Noticias del 5-1-99

"EL PAPA TRAE UN MENSAJE DE UNIDAD PARA AMÉRICA", DICE MONS. LOZANO

VATICANO, 5 (ACI).- El Papa Juan Pablo II traerá un mensaje de unidad y un programa de evangelización para una sola América, señaló el Presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, el Arzobispo mexicano Javier Lozano Barragán, al comentar la próxima visita del Papa Juan Pablo II a América.

En una entrevista concedida a la agencia mexicana "Notimex" Mons. Barragán recordó que la cuarta visita del Papa a tierras mexicanas "tiene el propósito de culminar el sínodo de América y presentar la Exhortación Post Sinodal", y enfatizó que la visita del Pontífice "debe verse también como un esfuerzo para unificar al Continente Americano".

"México será el país anfitrión no solamente del Papa, sino de América, pues esa visita se realiza con un sentido de unificación de todo el continente", dijo Mons. Lozano, quien señaló que "el Papa ha dicho que él va a hacer entrega de un documento no para ‘Las Américas’, sino para América, que es una sola, tanto la parte sajona, como la parte latina, la parte indígena, o la parte mestiza. Se trata de una sola América, a pesar de las diferencias existentes", insistió.

El Arzobispo recordó que América "es el continente es donde se encuentra el mayor número de católicos y en el tercer milenio el continente tendrá un papel primordial"; por ello "América tiene una misión, la de dar un testimonio muy específico al mundo: la salvación que Cristo nos brinda atrae a este mundo", agregó.

El Arzobispo señaló también que las sectas seguían siendo un desafío para el catolicismo en la región, y destacó que éstas no sólo habían crecido por culpa de los vacíos dejados por la Iglesia, sino también por razones políticas. "Ya en el informe Rockefeller y en otro que se preparó para al ex presidente Richard Nixon se dijo que EE.UU. no podría entrar en Iberoamérica mientras la Iglesia Católica sea la que predomine en el continente", destacó el Arzobispo.

 

[Página Principal]

EL SÁBADO SE ANUNCIA CANONIZACIÓN DE BEATO CHAMPAGNAT

VATICANO, 5 (ACI).- La Familia Marista estará de fiesta el próximo sábado 9, cuando la Santa Sede anuncie oficialmente la próxima canonización del beato Marcelino Champagnat.

Ayer, la Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer que el próximo sábado 9 a las 11:30 de la mañana (hora local), se celebrará en el Vaticano el Consistorio Ordinario Público para la canonización del beato Marcelin Joseph Benoit Champagnat, sacerdote de la Sociedad de María, Fundador del Instituto de las Hermanitos de María o Hermanos Maristas de las Escuelas.

Al mismo tiempo, se anunciará las canonizaciones de Giovanni Calabria, sacerdote, Fundador de las Congregaciones de los Pobres Siervos y de las Pobres Siervas de la Divina Providencia; y Agostina Livia Pietrantoni, virgen, del Instituto de las Religiosas de la Caridad.

El proceso de canonización del beato Champagnat se completó gracias a un milagro ocurrido por su intercesión a favor de un hermano marista de la Provincia del Uruguay que se encontraba gravemente enfermo y curó repentinamente.

 

[Página Principal]

SE ESTRENA EL DIRECTORIO-BUSCADOR CATÓLICO DE ACI DIGITAL

LIMA, Redacción central, 5 (ACI).- Hoy, el equipo web de ACI Digital estrena el Directorio de Páginas Católicas – DIPAC, un directorio y buscador de enlaces católicos que aspira a convertirse en el más flexible y completo de la red en español.

El DIPAC ofrece más de 3,000 direcciones católicas en español y portugués presentadas alternativamente de forma alfabética o temática, según la preferencia del usuario.

Un motor de búsqueda permite además ubicar temas, nombres o direcciones electrónicas específicas en un tiempo muy corto, gracias a que el DIPAC ha sido alojado en un nuevo servidor norteamericano con un potente ancho de banda.

Además, el directorio ofrece la posibilidad automatizada de sugerir nuevos enlaces, una lista de novedades, sugerencias para crear una página web católica y una selección de "lo mejor" del mundo católico en la red.

Cada sección del DIPAC está bajo la responsabilidad de un operador cuyo nombre y dirección electrónica aparecen en la página. Esto no sólo garantizará la operatividad y actualidad de los enlaces de cada sección, sino que permitirá el trato personalizado a preguntas o sugerencias de los usuarios.

Visite el DIPAC en http://www.aciprensa.com/dipac


[
Página Principal]

CARDENAL ORTEGA LLAMA A NUEVA EVANGELIZACIÓN DE CUBA

LA HABANA, 5 (ACI).- El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, hizo un llamado a las fuerzas vivas de la Iglesia católica a lanzar "una nueva evangelización en Cuba", mientras las diversas diócesis del país distribuyen masivamente miles de copias del Evangelio según San Mateo.

El Pupurado destacó que la predicación del Evangelio debe llevar al católico a "hacer camino con el que no cree, con quien tiene una fe mágica que pretende centrar en ritos primitivos la búsqueda de su seguridad"; y también con "quienes acuciados por las miserias de la vida, las carencias de lo necesario, tienen una religiosidad superficial, que les dificulta de profundizar en los valores y compromisos de una fe verdadera". Posteriormente, comentando el mensaje del Papa Juan Pablo II con ocasión del Día Mundial de la Paz –celebrado el pasado 1 de Enero- el Cardenal Ortega citó el mensaje del Pontífice, afirmando que "una auténtica cultura de la vida, al mismo tiempo que garantiza el derecho de venir al mundo a quien aún no ha nacido, protege también a los recién nacidos, particularmente a las niñas, del infanticidio".

Como parte de la campaña evangelizadora lanzada por la Iglesia, el Evangelio según San Mateo comenzó a distribuirse durante la Misa de Nochebuena en la catedral metropolitana de La Habana, para luego extenderse a todo el país.

El libro, de pequeño formato y 112 páginas, cuya impresión fue donada por los católicos mexicanos, lleva el título de "Evangelio de San Mateo, Dios Padre nos ama a todos, Cuba en el tercer milenio" y lleva como portada el famoso óleo de Rembrandt titulado, "El regreso del hijo pródigo", en referencia al año del Padre.

Este es el tercer Evangelio que se distribuye en Cuba. El primero, de Marcos, se distribuyó en 1997 con ocasión del Año de preparación al Jubileo del 2000 dedicado a Jesucristo; y el de Lucas se repartió el año pasado, dedicado al Espíritu Santo. Para el año 2000, los obispos esperan poder distribuir el Evangelio de San Juan, completando así los cuatro Evangelios.

En el mensaje que acompaña el folleto, los prelados cubanos señalan que "en este año, también dedicado a la reconciliación, los obispos de Cuba deseamos que las enseñanzas de Jesucristo encuentren mentes abiertas, corazones receptivos para que las palabras del Papa sean una esperanza cumplida entre nosotros".

 

[Página Principal]

 FE DEBE INFLUIR EN TODOS ASPECTOS DE LA VIDA DICE CARD. RIVERA

 MÉXICO D.F., 5 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, hizo un llamado a los mexicanos para que ante la crisis que atraviesa el país vivan la fe "más allá de los templos" aplicándola a todos los ámbitos de la vida cotidiana.

El Purpurado exhortó a los mexicanos a vencer los tiempos de crisis aprovechando estos "espacios propicios para la superación y transformación" a través de la fe católica que "debe abandonar los rincones de las iglesias y hacerse presente en lo público".

Según el Arzobispo, los católicos tienen el deber de transformar las estructuras sociales injustas desde sus mismas familias y en todos los aspectos de la vida personal con "un espíritu de esperanza".

En este sentido, recordó que la fe no se puede reducir a la aceptación de unas verdades, sino que es algo mucho más amplio. "La fe es tener una visión del mundo, de las personas, de la vida y de la muerte, de la economía, de las relaciones humanas, del amor y del sexo, de la política y de la ecología, iluminadas por el Evangelio que Cristo ha proclamado y que sigue resonando en su Iglesia; es ver las cosas bajo el prisma de lo divino, con ojos nuevos, distintos a los que emplea el hombre que no tiene fe", expresó.

Asimismo, subrayó que la fe, a través de los siglos, ha ido creando tradiciones y cultura; produciendo realidades bellas "en mil manifestaciones".

En los tiempos difíciles, concluyó el Arzobispo, la Iglesia, como institución religiosa tiene el deber de animar e inyectar un espíritu de esperanza al pueblo para que éste pueda superar sus dificultades.

 

[Página Principal]

IGLESIA PIDE A CLINTON COMPRESIÓN CON SALVADOREÑOS INDOCUMENTADOS

SAN SALVADOR, 5 (ACI).- La Iglesia en El Salvador pidió al Presidente norteamericano Bill Clinton tener "una actitud humana y comprensiva" con los miles de salvadoreños indocumentados que viven en Estados Unidos y podrían ser deportados a partir de marzo próximo según una medida migratoria anunciada recientemente en Washington.

En declaraciones a la prensa, el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz, afirmó que "sería bueno que Clinton recogiera el sentir común de todo el país, pidiéndole que tenga humanidad para con esos hermanos nuestros que tienen necesidad".

Hacia finales de diciembre, el gobierno norteamericano anunció la suspensión durante 18 meses de las deportaciones de indocumentados de Honduras y Nicaragua, los países más afectados por el Mitch; sin embargo, para los salvadoreños y guatemaltecos, la moratoria sería solo hasta el 8 de marzo próximo.

"Las leyes migratorias son injustas, porque todos los humanos constituimos una familia y las fronteras son algo artificial que no va con el hecho de principio general, de que toda la humanidad y todas las riquezas del mundo son de toda la gran familia humana", afirmó Mons. Sáenz.

Actualmente, Estados Unidos alberga a poco más de un millón de salvadoreños, que emigraron en su mayoría durante la guerra civil, y que con las remesas enviadas a sus familiares, constituyen uno de los pilares fundamentales de la economía del país.

El Presidente Clinton tiene previsto visitar en febrero próximo México y los países centroamericanos que fueron devastados por el huracán Mitch, que a principios de noviembre del año pasado dejó más de 14.000 muertos y desaparecidos, así como pérdidas millonarias en la economía centroamericana.

 

[Página Principal]

PIDEN ÓRGANO PARA ADMINISTRAR AYUDA FINANCIERA A VÍCTIMAS DEL MITCH

TEGUCIGALPA, 5 (ACI).- La Iglesia Católica sugirió la creación de un organismo autónomo que administre la línea de ayuda económica mundial que está siendo creada por varios países con el objetivo de reconstruir económicamente a Honduras y otras naciones centroamericanas luego del huracán Mitch.

En la nota editorial del semanario católico Fides -vocero oficial de la Iglesia en el país- se señaló que "una exigencia actual es que los recursos financieros de ayuda provenientes de la comunidad internacional se manejen por una autoridad autónoma", la misma que deberá estar "sujeta a auditorías de tipo internacional, que aseguren que los mismos han sido aplicados de acuerdo con la prioridades para los que fueron donados".

En su pedido, la Iglesia Católica también advirtió el temor de la sociedad civil ante la posibilidad de que la ayuda mundial se diluya por problemas de corrupción evidenciados en varios gobiernos sucesivos en el país.

Según Fides, "en la Honduras de antes del huracán se clamaba por la transparencia como remedio necesario contra el enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos y privados". Ahora, "en la Honduras post-Mitch, ese clamor continua siendo válido, pero ahora también se reclama la transparencia como un medio para asegurar que las decisiones pertinentes a la construcción de una nueva patria y los recursos que se apliquen a tan importante objetivo".

Finalmente, Fides señaló que "el protagonismo de la sociedad civil en el manejo de la asistencia y la reconstrucción del país", es otra de las exigencias necesarias y primordiales para poder llevar a cabo la reconstrucción de la nación en su totalidad.

 

[Página Principal]

 AMA DE CASA LLEVA CARIDAD CRISTIANA A PRESOS DE ALTA PELIGROSIDAD EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 5 (ACI).- Para la mayoría de personas, los residentes de la "Unidad Seis de Rawson" son presos de alta peligrosidad que no merecen ninguna consideración. Pero para Lucilda García, una ama de casa católica de 75 años, ellos son lo ocasión de vivir una de las obras de misericordia: "Estuve preso y me visitasteis".

La Sra. García, junto a más de 20 personas y el apoyo del capellán católico de la prisión, han constituido la "Asociación Civil de Apoyo al Liberado y Excarcelado" que se dedica a darle a los presos -especialmente a aquellos de alta peligrosidad- y a sus familiares, el apoyo humano, material y espiritual que sirva de consuelo y, muchas veces, de seguro camino de redención.

Lucilda y los demás voluntarios acuden todos los sábados a la prisión para visitar a presos sin familia o con familiares demasiado lejos o demasiado pobres, para brindarles compañía, apoyo y esperanza. La asociación se autosostiene con las cuotas voluntarias de sus miembros, que normalmente son empleadas para pagar el viaje y el alojamiento del familiar de un interno que extraña a sus seres queridos. Otra cantidad es dedicada al apoyo del recién liberado que, en algunos casos, debe esperar varios días para volver a su hogar. Los voluntarios le ofrecen alojamiento, a veces en sus propias casas, y le enseñan los primeros pasos de la libertad.

Gracias al empuje y la fe de Lucilda, la Asociación no sólo sigue creciendo, sino que ahora está tramitando la obtención de un terreno para construir un albergue que permita alojar a familiares y presos liberados hasta que regresen a sus hogares.

El poder de recuperación de la caridad testimoniada por el grupo de Lucilda García, una viuda nacida en Uruguay con 7 hijos y 19 nietos, lo testimonia el vicepresidente de la Asociación, Miguel Guzmán.

Guzmán, en efecto, estuvo 18 años preso por varios delitos graves que lo llevaron a las prisiones de Devoto, Caseros y Olmos. "Yo era un pesado, de los duros, un verdadero renegado social", dijo Guzmán recientemente al diario "Clarín"; "pero llegó este milagro para mí", agregó.

Ahora, casado con tres hijos y jefe de archivo del Ministerio de Cultura y Educación, Guzmán dice que "a mí me dieron otra oportunidad"; y por ello "nuestra preocupación es asistir también al interno que sale en libertad, sin un peso, y corre el riesgo de tentarse, de volver a delinquir. Por eso es importante el trabajo de captación y contención. De estar con él, enseñarle valores que en muchos casos no conocen", concluye.

 

[Página Principal]

MÚSICOS PRO-VIDA ALERTAN CONTRA MÚSICA PRO-ABORTO

WASHINGTON, 5 (ACI).- El grupo pro-vida Rock For Life ("Rock por la Vida"), una división de la Liga Americana por la Vida, ha iniciado una campaña para que los oyentes del rock sepan cuáles son los artistas que con el contenido de las letras de su música o con dinero obtenido de sus ventas apoyan el aborto.

Como la mayoría de personas no conocen adónde va el dinero que emplean en discos compactos o en conciertos, Rock for Life ha elaborado una lista de los rockeros que apoyan el aborto, informó su fundador Bryan Kemper.

Algunos de los rockeros o conjuntos pro aborto que aparecen en la lista son Paula Cole, Jewel, Carrie Newcomer, Keb Mo, Ani DiFranco, Madonna, Bonnie Raitt, Jackson Browne, Melissa Etheridge, Shawn Colvin, Bruce Hornsby, Mary Chapin Carpenter, Pearl Jam, L7, Soul Asylum, Sound Garden, Salt-n-Pepa, Red Hot Chili Peppers, Sarah McLachlan, Indigo Girls, Face to Face, Dance Hall Crashers, Bush y muchos otros.

La lista completa la puede encontrar en la página web de Rock For Life: http://www.rockforlife.org

 

[Página Principal]

ARZOBISPO ERRÁZURIZ LEE MENSAJE PAPAL A SCOUTS DEL MUNDO

SANTIAGO, 5 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa, celebró una imponente misa durante el XIX Jamboree –encuentro- Mundial de Scouts que se inauguró el pasado 27 de diciembre en una localidad cercana a la capital.

En un mensaje dirigido a los más de 34,000 adolescentes y jóvenes de todo el mundo que participan del máximo evento scout, Mons. Errázuriz presidió una misa para los participantes católicos, que conforman uno de los grupos más numerosos entre los 10 diversos credos religiosos presentes en el encuentro.

En el mensaje leído por el Arzobispo, el Papa envió "mi cordial saludo a los miles de jóvenes reunidos en Chile para participar en el encuentro mundial scout" y pidió a la Virgen que "bendiga con su amor materno los deseos y proyectos de paz de la juventud scout y de todos los hombres de buena voluntad que buscan la construcción de un mundo mejor".

 

[Página Principal]

ORTODOXOS SE RETIRAN DE CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS

MOSCU, 5 (ACI).- Como ya habían advertido desde varios meses atrás, las autoridades de la Iglesia Ortodoxa Rusa decidieron finalmente retirarse del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), según informó la agencia Itar-Tass.

Luego del reciente Sínodo que reunió a los obispos ortodoxos rusos, Mons. Sergeii, Arzobispo ortodoxo de Solnechnogorsk y encargado del Departamento de administración del Patriarcado de Moscú, anunció la decisión de la Iglesia Ortodoxa Rusa de suspender su participación en el CMI debido a que este organismo "se inclina cada vez más a aprobar conductas que van contra la moral cristiana como el aborto, la eutanasia y la homosexualidad".

La autoexclusión de los ortodoxos del CMI es una medida que muchos analistas consideraban sólo cuestión de tiempo, debido a los constantes desacuerdos con algunos grupos protestantes que tienen mucha influencia en la organización aunque no tienen un número importante de miembros.

Según Mons. Sergeii, es posible que la medida sea seguida por otras comunidades ortodoxas que actualmente forman parte del CMI y mantienen una postura crítica frente al organismo.

 

[Página Principal]

UN SIMPOSIO PREPARÁ EL SÍNODO DE EUROPA

VATICANO, 5 (ACI).- Como preparación para el Sínodo de Europa que se realizará en setiembre de este año, el Pontificio Consejo para la Cultura ha organizado un simposio en el que intelectuales de diversas denominaciones analizarán el panorama europeo, la importancia de examinar las raíces de la cultura cristiana europea y, con ello, los más importantes desafíos de la evangelización en el Tercer Milenio.

El simposio, que se realizará en Roma del 11 al 14 de enero contará con la participación de unos 50 representantes de países europeos, entre políticos, líderes intelectuales y culturales, que se reunirán en torno al tema "Cristo, la fuente de una nueva cultura para Europa".

 El programa del simposio es el siguiente:

LUNES

I. Redescubriendo las fuentes: Filosofía y Antropología

Moderador: Nikolaus Lobkowicz, Eichstätt, Alemania

1. Stanislaw Grygiel, Roma, Italia
Un nuevo hombre, regenerado en Cristo, quien construyó una nueva Europa

2. Bruno Forte, Nápoles, Italia
La Trinidad, el modelo para la comunidad europea de naciones

3. Julij Schreider, Moscú, Rusia
Cristo, la fuente de una nueva cultura para Europa

4. Karen Nazaryan, Yerevan, Armenia
Del Este hacia el Oeste: una nueva cultura y espiritualidad para Europa

Por la tarde la moderadora será Irina Alberti Ilovajskaja, Moscú, Rusia

5. Nataliya Kochan, Kiev, Ucrania
La verdad revelada en Cristo sobre el hombre: desafíos para la antropología

6. Alejandro Llano, Pamplona, España
Una nueva forma de comprender al hombre a la luz del Verbo Encarnado

7. Per Beskow, Lund, Suecia
Identidad cristiana en un ambiente cultural secularizado

8. Vincenzo Cappelletti, Roma, Italia
Por una nueva cultura científica. De los mecanismos científicos a las ciencias de la nueva vida

9. Ioan Icã, Bucarest, Rumania
Renovando el pensamiento cristiano y la unidad espiritual de Europa. Persona y Comunión.

MARTES

II. El regreso a las fuentes: La Familia y la Educación,. Escuela y Universidad

Moderador: Radim Palouš, Prague, República Checa

1. Maria de Jesus Barroso Soares, Lisboa, Portugal
Una renovación de la educación cristiana de cara a los desafíos del Tercer Milenio

2. Julián Marías, Madrid, España
Buscando las raíces de la cultura cristiana en la herencia de las Humanidades europeas

3. William Stainsby, Co. Donegal, Irlanda
Fortaleciendo y promoviendo la vida familiar como generador y transmisor de cultura cristiana

4. Anita Stašulane, Riga, Letonia
La educación que el mundo debe creer

5. Ivan Dejanov, Skopje, Macedonia
Mente sana en cuerpo sano. Por una nueva paideia - humanitas - sapientia.

Por la tarde el moderador será Björn Bjarnason, Reykjavik, Islandia

6. Herman De Dijn, Leuven, Bélgica
El futuro de la Universidad: El clamor para un nuevo Humanismo cristiano en Educación

7. Hanna Barbara Gerl-Falkovitz, Dresden, Alemania
Tecnología y Religión. Buscando un cuerpo unificado de conocimiento

8. Anatol Gryckievic, Minsk, Bielorrusia
Educando el espíritu cristiano de Europa desde el Este hacia el Oeste en el entrecruce de pueblos y culturas.

9. Toni Nikolov, Sofia, Bulgaria
Trabajando hacia una renovación de la filosofía europea: el coraje de recobrar una apertura hacia la dimensión religiosa de la existencia.

10. Nodar Ladaria, Tbilisi, Georgia
Renovando el pensamiento enraizándolo en Cristo, la fuente del descubrimiento intelectual y espiritual en el Nuevo Milenio.

MIÉRCOLES

III. Renovando las Humanidades. Literature, Arte, Comunicación

Moderador: Päivi Setälä, Helsinki, Finlandia

1. Patrick de Laubier, Geneve, Suiza
Un humanismo cristiano para el Nuevo Milenio

2. Ágnes Osztovics, Budapest, Hungría
Verum et bonum. Unum et pulchrum.

3. Vincent Carraud, Caen, France
El lugar único que tiene Cristo en la renovación de las Humanidades

4. Krzysztof Zanussi, Cracovia, Polonia
El cristianismo, una fuente de inspiración para el cine

5. Dominique Ponnau, París, Francia
El cristianismo, una antigua pero siempre nueva fuente de belleza

Por la tarde el moderador será Willy Gjon Kamsi, Tirana, Albania

6. Léon Zeches, Luxemburgo
Informando y formando sin deformar. Evangelizando la vida diaria

7. Zbigniew Nosowski, Varsovia, Polonia
De los hechos a las palabras. Una inspiración cristiana para la opinión pública.

8. Peter Ryom, Copenhagen, Dinamarca
Abriendo los medios a la belleza, el esplendor de la verdad: el desafío de la música sacra en el siglo XXI

9. Cristina Odone, Londres, Gran Bretaña
La escritura como vehículo de los valores cristianos

10. Karl Gervin, Oslo, Noruega
"Hombre y sociedad". Una cultura basada en las Beatitudes

JUEVES

IV. Repensando la vida humana en la sociedad: Naciones y culturas, Ética, Economía y Política

Moderador: Censu Tabone, Valetta, Malta

1. Zeljko Mardešic, Zadar, Croacia
Por un resurgimiento evangélico: naciones, culturas y lenguajes

2. Ghelian Mikhailovich Prokhorov, San Petersburgo, Rusia
La anamnesis de Cristo

3. Edmond Malinvaud, Pontificia Academia de Ciencias Sociales, Vaticano
Una cultura de la solidaridad económica inspirada por el Evangelio

4. Andrés Bajuk, Ljubljana, Slovene
El crecimiento económico y la renovación de la cultura cristiana

5. Chiara Lubich, Roma, Italia
Para una civilización del amor. Hombre y mujer en la sociedad

Por la tarde el moderador será Federico Mayor, UNESCO, París, Francia

6. Cyril Svoboda, Praga, República Checa
Cristo en el corazón de los pueblos. Una nueva cultura cristiana para Europa en el Tercer Milenio.

7. Maria J.T. Martens, Utrecht, Holanda
Creando una comunidad de personas fortalecidas por una civilización del amor.

8. Ján Szelepcsényi, Trnava, República eslovaca
Por un renacimiento del Cristianismo en Europa

9. Savas Agourides, Atenas y Tesalónica, Grecia
De una Europa herida a una Europa reconciliada por "el regreso a las raíces cristianas que formaron la vida y cultura de este continente" (Juan Pablo II)

10. Herbert Schambeck, Linz, Austria
"Es necesario dar a Europa un espíritu hoy y amoldar su conciencia" (Juan Pablo II)

 

[Página Principal]