Noticias del 31-12-99

150,000 JÓVENES RECIBIRÁN EL NUEVO AÑO EN LA PLAZA SAN PEDRO

VATICANO, 31 (ACI).- "A la Espera del 2000 con el Papa" es el nombre del evento que la noche del 31 reunirá a 150,000 jóvenes italianos en la Plaza San Pedro, en una gran vigilia de Nochevieja organizada por el episcopado italiano.

El evento, que comenzará a las 4:00 p.m. (hora de Roma) y concluirá a las 8:00 a.m. del 1 de enero del 2000, será transmitida por la televisión estatal y, según los organizadores, por lo menos medio millón más de jóvenes seguirán el evento por este medio.

Como "prólogo" de la vigilia, los jóvenes participarán, a las 11:00 de la mañana de hoy, de una Misa en la basílica de San Juan de Letrán, que marcará el comienzo de la oración por la paz. Al concluir la misa, los jóvenes marcharán por las calles de Roma hacia una primera estación en la iglesia de San Felipe Neri, donde comenzarán una serie de conexiones vía satélite que unirán a los presentes con coetáneos de Sidney (Australia), Tokio (Japón), Manila (Filipinas), Dili (Timor), La Habana (Cuba) y Denver (Estados Unidos).

A las 6:00 pm, unos 600 delegados participarán de la liturgia del Te Deum que el Papa Juan Pablo II presidirá en la basílica de San Pedro. Dos horas después, los jóvenes se reunirán en los nuevos jardines que rodean Castel Sant' Angelo -a la entrada de la Vía de la Conciliación- para compartir una ligera merienda, para luego dirigirse a la Plaza San Pedro, donde un estrado estará esperando a la multitud.

El Cardenal Camillo Ruini, Vicario del Papa para la Ciudad de Roma, iniciará la "cuenta regresiva" del 2000 a las 11:00 p.m. A partir de esta hora, se intercalarán en el estrado personalidades como la Hermana Nirmala -sucesora de la Madre Teresa de Calcuta- y cantantes como el italiano Claudio Baglioni o el conjunto de música "gospel" "The Harlem Singers" y "Hope Music".

Diez minutos antes de la media noche, el Papa Juan Pablo II se asomará a la ventana de su estudio para impartir la Bendición "Urbi et Orbi", tras la cual miles de fuegos artificiales anunciarán la llegada del 2000.

[Página Principal]

TODO LISTO PARA EL JUBILEO DE LOS NIÑOS

VATICANO, 31 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede confirmó que todo está listo para el primer evento jubilar del Año Santo del 2000, el Jubileo de los Niños, que se realizará en domingo 2 de enero.

Tras la celebración de la Misa a las 9:00 a.m. -hora de Roma- en la basílica de San Pedro, cerca de 45,000 participantes -chicos y chicas entre los 6 y los 14 años, procedentes de 30 países- tomarán parte en un acto en la plaza de San Pedro.

El Papa Juan Pablo II atravesará la plaza en el "papamóvil" hasta situarse delante de la Basílica. Allí, el Obispo Agostino Superbo, coordinador de la jornada, y varios niños, dirigirán un saludo al Santo Padre, quien responderá con un breve mensaje.

Luego, el Pontífice entregará el "Premio Internacional de la Paz Juan XXIII" para el 2000 a la organización no gubernamental "ATD-Quart Monde" por su constante compromiso evangélico en la lucha contra la pobreza extrema, su activo interés en el ámbito de los derechos del hombre y la labor que desarrolla en favor de los niños.

Por la tarde, en el Aula Pablo VI se llevará a cabo una fiesta en la que participarán 7.000 niños; y donde grupos de varios continentes bailarán y cantarán ante la presencia del Santo Padre.

[Página Principal]

EL PAPA CONFERIRÁ LA ORDENACIÓN EPISCOPAL A DOCE PRESBÍTEROS

VATICANO, 31 (ACI).- Conservando la tradición de conferir la ordenación episcopal a un grupo de sacerdotes con ocasión de la Solemnidad de la Epifanía del Señor, el Papa Juan Pablo II ordenará a 12 sacerdotes de diversas partes del mundo, dos de los cuales asumirán responsabilidades en diócesis de América.

La lista de los doce sacerdotes que recibirán la ordenación episcopal el jueves 6 de enero del 2000 a las 9.00, en la basílica de San Pedro, incluye a:

Monseñor Józef Wesolowski, del clero de la archidiócesis de Cracovia (Polonia). Nació el 15 de julio de 1948, fue ordenado presbítero el 21 de mayo de 1972. Fue elegido arzobispo titular de Slebte y nombrado nuncio apostólico en Bolivia el 3 de noviembre de 1999.

Monseñor Giacomo Guido Ottonello, del clero de la diócesis de Acqui (Italia). Nació el 29 de agosto de 1946, fue ordenado presbítero el 29 de junio de 1971. Fue elegido arzobispo titular de Sasabe y nombrado nuncio apostólico en Panamá el 29 de noviembre de 1999.

Monseñor George Panikulam, del clero de la diócesis de Irinjalakuda de los Siro-Malabares (India). Nació el 26 de octubre de 1942, fue ordenado presbítero el 11 de marzo de 1967. Fue elegido arzobispo titular de Arpaia y nombrado nuncio apostólico en Honduras el 4 de diciembre de 1999.

Monseñor Alberto Bottari de Castello, del clero de la diócesis de Treviso (Italia). Nació el 5 de julio de 1942, fue ordenado presbítero el 11 de septiembre de 1966. Fue elegido arzobispo titular de Foraziana y nombrado nuncio apostólico en Gambia, Guinea, Liberia y Sierra Leona el 18 de diciembre de 1999.

Monseñor Ivo Baldi, del clero de la diócesis de Città di Castello (Italia). Nació el 27 de marzo de 1947, fue ordenado presbítero el 9 de octubre de 1971 y elegido obispo de Huaraz (Perú) el 14 de diciembre de 1999.

Monseñor Gabriel Mbilingi, de la Congregación del Espíritu Santo. Nació el 17 de enero de 1958, fue ordenado presbítero el 26 de febrero de 1984. Fue elegido obispo coadjutor de Lwena (Angola) el 13 de noviembre de 1999.

Monseñor David Laurin Ricken, del clero de la diócesis de Pueblo (Estados Unidos). Nació el 9 de noviembre de 1952, fue ordenado presbítero el 12 de septiembre de 1980. Fue elegido obispo coadjutor de Cheyenne (Estados Unidos) el 14 de diciembre de 1999.

Monseñor Anton Coça, del clero de la diócesis de Iasi (Rumania). Nació el 23 de noviembre de 1961, fue ordenado presbítero el 25 de junio de 1989. Administrador apostólico de Moldavia, fue elegido obispo titular de Pesto el 30 de octubre de 1999.

Monseñor András Veres, del clero de la archidiócesis de Eger (Hungría). Nació el 30 de noviembre de 1959, fue ordenado presbítero el 2 de agosto de 1986. Fue elegido obispo titular de Cissa y nombrado auxiliar del arzobispo de Eger (Hungría) el 5 de noviembre de 1999.

Monseñor Péter Erdó, del clero de la archidiócesis de Esztergom-Budapest (Hungría). Nació el 25 de junio de 1952, fue ordenado presbítero el 18 de junio de 1975. Fue elegido obispo titular de Puppi y nombrado auxiliar del obispo de Székesfehérvár (Hungría) el 5 de noviembre de 1999.

Monseñor Giuseppe Pasotto, de la Congregación de las Santas Llagas de Nuestro Señor Jesucristo. Nació el 6 de julio de 1954, fue ordenado presbítero el 12 de mayo de 1979. Administrador apostólico del Cáucaso, fue elegido obispo titular de Musti el 9 de noviembre de 1999.

Monseñor Franco Croci, del clero de la diócesis de Crema (Italia). Nació el 25 de junio de 1930, fue ordenado presbítero el 30 de septiembre de 1961. Secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, fue elegido obispo titular de Potenza Picena el 3 de diciembre de 1999.

[Página Principal]

SANTA SEDE ANUNCIA QUE MONS. VERA SE VA DE CHIAPAS

MÉXICO DF, 31 (ACI).- La Nunciatura Apostólica en esta capital anunció oficialmente que Monseñor Raúl Vera López, O.P., hasta ahora coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, ha sido nombrado como nuevo Obispo de Saltillo y, en consecuencia, no sucederá a Mons. Samuel Ruiz.

En una nota dada a conocer por la Sala de Prensa de la Santa Sede se especifica que son "razones puramente eclesiales tanto para San Cristóbal de las Casas como para Saltillo las que motivan el traslado de Monseñor Vera López".

"El hecho de que Monseñor Vera López deje San Cristóbal de las Casas -se afirma a continuación- no disminuirá en algún modo el compromiso de la Iglesia en favor de la paz civil y de la promoción espiritual y humana de todos los miembros que componen la población de Chiapas. La Santa Sede no puede dejar de renovar, también en esta ocasión, el deseo de que todas las partes implicadas en las tensiones allí existentes puedan encontrar, en el diálogo y en el derecho, la concordia a la que aspiran legítimamente".

Mons. Vera López, sucederá en Saltillo al obispo Francisco Raúl Villalobos Padilla, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por el Santo Padre al haber alcanzado el límite de edad.

El sucesor de Mons. Samuel Ruiz será próximamente anunciado por la Santa Sede.

Fin a controversia

El 17 de agosto pasado, en una Declaración conjunta, la Nunciatura Apostólica y la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) aclararon que los actos de "cesión del gobierno pastoral" de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas (Chiapas) no tienen validez canónica alguna y que sólo el Santo Padre puede elegir la fecha y confirmar al obispo sucesor.

"Desde hace algún tiempo a esta parte, diversos medios de comunicación han informado de ceremonias de despedida del actual titular de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, durante las cuales habrían tenido lugar actos de presentación de su presunto sucesor", decía entonces el comunicado público firmado por el Nuncio Apostólico, Mons. Justo Mullor García y por el Presidente del episcopado Mons. Luis Morales Reyes, refiriéndose a diversas ceremonias en las que el actual Obispo Samuel Ruiz entregó "simbólicamente" el gobierno pastoral al Obispo Coadjutor Raúl Vera López, ante varias comunidades indígenas –como las de Oxchuc, Acteal, Chenalhó– y parroquias de esa jurisdicción eclesiástica.

La declaración firmada por el Nuncio y el Arzobispo de San Luis Potosí, señalaba también que en diversas oportunidades "las autoridades diocesanas competentes han explicado siempre tales actos como meras expresiones de respeto" de las autoridades indígenas hacia sus obispos; y que "ello no implicaba, por tanto, juicio de valor alguno sobre las decisiones que, en su día, podría tomar el Santo Padre".

"En el boletín diocesano de prensa de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, correspondiente al jueves 12 de los corrientes, fue, con todo, anunciado que la ceremonia prevista al día siguiente en la Parroquia de Bachajón tendría como finalidad ‘ofrecer una despedida a Don Samuel Ruiz García y la bienvenida a Don Raúl Vera López como nuevo Obispo titular de la Diócesis’", sostenían la Nunciatura y la CEM.

A tal "ceremonia" habían sido invitados los obispos miembros de la Comisión Episcopal para la Paz y la Reconciliación en Chiapas, presidida por el mismo Presidente de la CEM, sin que éstos supieran que el acto consistiría prácticamente en una ceremonia de "traspaso de mando".

"La Nunciatura Apostólica y la Presidencia de la CEM, –decía también el comunicado– lamentando el uso de términos jurídicamente tan inexactos, recuerdan que el canon 377 del Código de Derecho Canónico vigente establece que es el Sumo Pontífice quien nombra libremente a los Obispos, sin que a tal efecto intervengan otras instancias o tengan valor alguno ceremonias de transmisión de poderes no previstas en la legislación eclesiástica actual".

"Aunque el canon 404 del mismo Código afirma que, al contrario del Obispo Auxiliar, el Obispo Coadjutor tiene derecho de sucesión, es a todas luces obvio que dicho derecho no es firme ni definitivo hasta que medie un acto jurídico formal que ponga fin a los derechos y obligaciones del titular de la diócesis en cuestión", concluye el documento.

Las controvertidas ceremonias de "despedida al Obispo Ruiz y bienvenida a don Raúl Vera López como nuevo obispo titular de la Diócesis" –como las califica el boletín diocesano– a las que se refería la Declaración Conjunta, se habían realizado prácticamente todos los meses en diversas comunidades indígenas en San Cristóbal de Chiapas. A principios de mayo, en Oxchuc, el Obispo Ruiz entregó a Mons. Vera una vara sagrada de los tzeltales con una cruz en la parte superior, asemejando un báculo episcopal, como símbolo de sucesión. Allí se hallaban reunidos indígenas tzeltales de Oxchuc, Otosingo, Altamirano, Huixtlán, Yajalón y Tenejapa. El corresponsal del diario mexicano La Jornada, Juan Balboa, había informado que en esa ceremonia el Obispo de San Cristóbal "entregó simbólicamente el gobierno diocesano de San Cristóbal de las Casas a su coadjutor Raúl Vera López" y que ésta "forma parte del año jubilar de Samuel Ruiz decretado al principio del presente año por los agentes de pastoral", que "en noviembre renunciará oficialmente".

Otra de las ceremonias de "sucesión" episcopal que recibieron cobertura de la prensa fue la celebrada en Acteal, donde –según refirieron dos periodistas de El Universal– "Ruiz García se despidió de sus feligreses y presentó a Vera López como el obispo que lo habrá de sustituir dentro de tres meses".

En el poblado chiapaneco de Chenalhó, a comienzos de agosto, se celebró otra de las ceremonias de "transmisión" del gobierno pastoral de la diócesis, como lo refirió Elio Henríquez del diario La Jornada.

El 17 de noviembre, en declaraciones recogidas por la prensa local, Mons. Vera López había señalado estar seguro de asumir la conducción pastoral de la diócesis y descartó la posibilidad de ser trasladado a otra circunscripción. Mons. Vera, indicó que el Papa

Juan Pablo II "no me dará otro nombramiento"; asegurando además que ya preparaba "un esquema de fortalecimiento de la Teología de la Liberación implantada desde hace 40 años". "Para que deje la diócesis de San Cristóbal de las Casas, el Papa Juan Pablo II debería removerme en estos días, porque como obispo coadjutor automáticamente sucedo a don Samuel Ruiz García", señaló Mons. Vera.

[Página Principal]

RECORRA TIERRA SANTA EN LA PEREGRINACIÓN VIRTUAL DE ACI DIGITAL

LIMA, 31 (ACI).- Como un regalo especial por el Año Santo, ACI Digital ha puesto "en línea" la Peregrinación Virtual a Tierra Santa, un novedoso recurso que permite a los navegantes visitar desde sus hogares los lugares en los que Jesús anunció el Evangelio, desde la dirección http://www.aciprensa.com/peregrino.html

En este nuevo recurso, los navegantes pueden conocer según un orden histórico –y próximamente geográfico también- los lugares en los que Jesús vivió en la Tierra y cumplió el Plan de salvación.

De esta manera, se puede visitar desde Nazaret, donde ocurrió la Anunciación-Encarnación, hasta el Tabgha, donde se produjo la multiplicación de los panes y tiempo después Jesús resucitado apareció a sus apóstoles.

Los peregrinos virtuales encontrarán en cada fase del tour una explicación de los hechos ocurridos en cada lugar, la cita bíblica que narra el pasaje y una oración –en audio y texto- para acompañar su viaje.

El nuevo recurso ha sido diseñado en Flash 4 y para poder visitarlo basta con tener un explorador 4.0 o alguna versión superior, o insertar el plug in que puede ser obtenido en http://www.macromedia.com

[Página Principal]

ARGENTINOS CELEBRAN "MISA DEL MILENIO" EN TEMPLO HISTÓRICO

BUENOS AIRES, 31 (ACI).- La más antigua parroquia de la capital argentina será la sede de la primera Eucaristía del milenio que se celebrará el primer día del nuevo año a las 00 horas.

La parroquia San Ignacio de Loyola se ha convertido en la primera instancia de fe del 2000 a la que los feligreses pueden acudir para agradecer al Padre Celestial por las bendiciones e implorar por su bondadosa protección para este nuevo año.

"Esta Eucaristía tiene como objetivo primordial que todos nosotros empecemos el año 2000 dando gracias y alabanzas a Dios Padre", señaló el párroco del templo, P. Francisco Delamer.

Asimismo, el P. Delamer invitó a los feligreses a permanecer en el templo, luego de la Misa, para compartir una sencilla cena donde no faltará el tradicional pan dulce y el chocolate para celebrar todos juntos el inicio del nuevo milenio.

Las labores de construcción del templo de San Ignacio de Loyola fueron iniciadas por el sacerdote jesuita, P. Juan Krauss, y su inauguración y consagración fueron en 1772 y 1774 respectivamente.

Durante la restauración de la Iglesia Matriz, la parroquia fungió como catedral entre los años de 1775 y 1791; además de ser punto de reunión de numerosos cabildos abiertos y la sede principal de la Universidad de Buenos Aires en el siglo pasado.

[Página Principal]

NICARAGÜENSES RECIBEN EL 2000 CON FIESTA PATRONAL

MANAGUA, 31 (ACI).- Los pobladores del populoso municipio de Catarina, recibirán el año 2000 en medio de una fiesta de fe, celebrando a San Silvestre, el santo patrono de la localidad -que la Iglesia conmemora a principios de año-, a quien ya le consagraron toda una semana de festividades.

Manteniéndose fieles a una tradición de 149 años de antigüedad, los pobladores de Catarina iniciaron las fiestas patronales el 26 de diciembre y han invitado a los nicaragüenses de todos los rincones a acompañarlos en lo que resta del programa.

Ayer la imagen recorrió algunas calles del lugar con repiques de campana, cohetes y morteros, al compás de una banda musical local. Asimismo, se recogieron las ofrendas, frutas, flores y plantas naturales que adornan la enramada donde permanece en vela el Santo Patrono.

A las 6 de la tarde se rezará un Rosario especial y a las 7 de la noche una Misa a la que seguirá una procesión hacia la ermita donde se realizará una vigilia.

Mañana a las 10:00 a.m., el Cardenal Miguel Obando Bravo, Arzobispo de Managua, presidirá una Misa concelebrada con sacerdotes de varias parroquias.

El 1 de enero del año 2000 se traslada la imagen a las 7 a.m. hacia el templo donde seguidamente habrá Santa Misa y procesión con su Divina Majestad alrededor del templo.

A las 2 p.m., comenzará una procesión con el Santo Patrono que terminará en el santuario de San Silvestre a las 6 de la tarde.

[Página Principal]

ISRAEL Y POLONIA LIBERAN RESTRICCIONES A PEREGRINOS POR GIRA PAPAL

VARSOVIA, 31 (ACI).- Polonia e Israel acordaron liberar ciertos requerimientos para facilitar las visas a los peregrinos polacos que decidan viajar a Tierra Santa para acompañar al Papa Juan Pablo II en su gira por los lugares sagrados.

"Este acuerdo será especialmente importante el año próximo durante la gira papal a Tierra Santa porque los polacos se beneficiarán de él", explicó el viceministro de relaciones exteriores polaco, Radek Sikorski.

Funcionarios de ambos países han expresado su confianza en que liberar las restricciones también beneficie el comercio.

Muchos israelíes son descendientes de judíos polacos que huyeron de la invasión nazi a Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

[Página Principal]