Noticias del 30-12-99

SANTO PADRE PARTE "EN DOS" AUDIENCIA GENERAL POR NUMEROSOS PEREGRINOS

VATICANO, 30 (ACI).- La afluencia de peregrinos a Roma por el Jubileo ya comienza a romper todos los esquemas. El Papa Juan Pablo II no sólo decidió permanecer en el Vaticano durante su semana de descanso sino que debió "partir" la Audiencia General en dos para encontrarse con los miles de peregrinos que se congregaron en la Basílica de San Pedro y el Aula Pablo VI.

La última Audiencia General de 1999 se celebró primero en la Basílica Vaticana y después en el Aula, donde el Pontífice pidió que "el Gran Jubileo, apenas iniciado, sea realmente una ocasión de gracia y de redención para todas las familias del mundo".

A los fieles congregados en la Basílica de San Pedro, el Papa les recordó que el Jubileo "es tiempo de alegría que hay que vivir en la oración y en la acción de gracias al Señor por el don de la Encarnación. Es un tiempo en el que estamos llamados a glorificar con nuestra vida, de una manera más intensa y profunda, a la Trinidad".

En el Aula, Juan Pablo II recordó que "en el mundo occidental la Navidad es considerada como la fiesta de la familia, (que es) una comunión de amor entre personas, fundada en la verdad, en la caridad, en la fidelidad indisoluble de los cónyuges, en la acogida a la vida".

En este sentido, hizo votos para que "la luz de la Encarnación del Verbo" ayude a las familias a "comprender mejor y a llevar a cabo su vocación originaria, el proyecto que el Dios de la vida tiene para ellos, para que sean una imagen viva de su amor".

El Santo Padre señaló que el Jubileo será también un "período propicio para reforzar las relaciones de afecto en cada familia y para recomponer los núcleos familiares divididos.

Que cada familia cristiana sea cada vez más consciente de su gran misión en la Iglesia y en el mundo".

Hoy es necesario, agregó, "cuidar especialmente a la familia, sobre todo a las más pobres y con más problemas; hay que impulsar y acoger a la vida, porque todos los niños que vienen al mundo son don y esperanza para todos".

Finalmente, el Papa manifestó el deseo de que el Gran Jubileo sea para todas las familias "una ocasión para abrir con valentía las puertas a Cristo, único Redentor del hombre".

 

[Página Principal]

CARDENAL ACLARA: SÓLO EL PAPA CONVOCA CONSISTORIOS

VATICANO, 30 (ACI).- El Cardenal Jorge Medina Estevez, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos aclaró que sólo el Papa Juan Pablo II es el que convoca consistorios extraordinarios para la creación de cardenales, respondiendo así a los rumores sobre nuevos nombramientos cardenalicios lanzados por el diario italiano "Il Messaggero".

En una nota publicada ayer, el corresponsal de "Il Messaggero" para el Vaticano, Orazio Petrosillo, señalaba que el Papa Juan Pablo II convocaría a un consistorio extraordinario para completar el número de 120 miembros electores del Colegio Cardenalicio. El Cardenal Medina, consultado por la prensa chilena respecto de la nota -recogida en medios de todo el mundo- aclaró que ni él ni ninguna otra persona podían tener información al respecto, pues la convocatoria de consistorios es potestad exclusiva del Pontífice.

La información del periódico romano sostiene que el Papa llamaría al consistorio durante el primer semestre del 2000. Según el diario, para enero, después que el Cardenal John O'Connor de Nueva York cumpla 80 años, el número de cardenales activos estará en 15 miembros por debajo de los 120 electores.

En base a las edades de los cardenales activos, Petrosillo especula que un eventual consistorio extraordinario en junio "es preferible porque los cargos disponibles serán 18 y no 14 como ahora".

Petrosillo sostiene que su información se basa en "diversas fuentes vaticanas", pero la agencia italiana ANSA cuestionó la noticia, argumentando, al igual que el Cardenal Medina, que la convocatoria a consistorios y el nombramiento de cardenales son atribuciones exclusivas del Papa.

Aunque tradicionalmente los cardenales electores -menores de 80 años- son 120, el Papa superó esta cifra en 1998 en tres y nombró a dos cardenales "in pectore", es decir, sin publicar sus nombres.

 

[Página Principal]

ITALIA MOSTRARÁ TESOROS RELIGIOSOS POR EL JUBILEO

ROMA, 30 (ACI).- Aprovechando el enorme flujo de visitantes que llegarán a Roma con ocasión del Jubileo, el Ente Nacional Italiano de Turismo (ENIT) ha dado a conocer un plan bajo el lema "Más Italia que nunca", que pretende atraer visitantes a grandes objetivos religiosos del país.

Con ocasión del Jubileo, ENIT no quiere hacer una difusión turística tradicional, sino destacar una nueva forma de visitar el país, teniendo en cuenta los numerosos objetivos religiosos con lo que cuenta Italia.

En efecto, además de tener como capital al centro mismo de la cristiandad, Italia es también la nación de San Francisco de Asís, de Santa Catalina de Siena, de San Antonio de Padua, de Santo Tomás de Aquino, de los milagros eucarísticos de Orvietto, de la Casa de la Virgen en Loreto, de la tumba del Evangelista San Marcos en Venecia.

Por este motivo el ENIT ha elaborado un calendario que incluye 121 eventos religiosos -uno cada 3 días- en las 20 regiones de Italia hasta la clausura de la puerta santa, el 6 de enero del 2001.

Existe, por ejemplo, la posibilidad de realizar el "Sendero Franciscano de la Fe" que va desde Asís hasta Verna y recorre los lugares de peregrinación que recorrió San Francisco en su vida.

Para ello, ciudades que usualmente no estaban incluidas en los circuitos religiosos, como Bologna -sede de la más antigua universidad del mundo- o Génova -la antigua "Cittá Marinaia"-, han remozado antiguos templos y palacios para formar parte de las atracciones de los visitantes jubilares.

 

[Página Principal]

P. LARRAÑAGA DIRIGE TALLER DE ORACIÓN EN CUBA

LA HABANA, 30 (ACI).- Cerca de cien personas asistieron en Santiago de Cuba al Taller Nacional de Oración y Vida liderado por el Padre Ignacio Larrañaga, que preside este movimiento internacional.

Por primera vez, cubanos procedentes de todas las provincias orientales y Cienfuegos llegaron hasta Santiago para poder asistir a jornadas espirituales durante toda una semana dirigidas personalmente por el conocido sacerdote.

En cinco días, los asistentes pudieron reflexionar sobre lo que significa un "Evangelio Vivo" y recibieron palabras de aliento del Padre Larrañaga.

El sacerdote se dedicó a promover la vivencia de la fe, la esperanza en el mañana, y la reconciliación entre los cubanos.

 

[Página Principal]

ACI DIGITAL BUSCA AL CATÓLICO DEL SIGLO

LIMA, 30 (ACI).- Inaugurando la Encuesta de ACI Digital, esta semana se lanzó la búsqueda del católico del siglo. Son once candidatos los que pueden recibir los votos de los visitantes en http://www.aciprensa.com/catolico.html

La Encuesta es una nueva sección del portal de ACI Digital que busca ser una manera dinámica y ágil de expresar las distintas ideas y opiniones de los lectores y usuarios de nuestros servicios.

Los candidatos son el Papa Juan Pablo II, la Madre Teresa de Calcuta, el Papa Pío XII, San Pío X, el Papa Juan XXIII, Santa Edith Stein, Beato Pío de Pietrelcina, Santa Teresa de los Andes , San Héctor Valdivielso, Gilbert K. Chesterton y San Maximiliano Kolbe.

Todos los lectores pueden expresar su voto y elegir al personaje católico más representantivo del siglo XX en http://www.aciprensa.com/catolico.html

 

[Página Principal]

JUDÍOS ARGENTINOS EXIGEN QUITAR CRUZ DE BANDERA PROVINCIAL

BUENOS AIRES, 30 (ACI).- Sorpresa y malestar causó entre los pobladores de Tucumán la demanda de algunas minorías religiosas –especialmente la judía- de retirar la cruz inserta en su bandera provincial.

Alegando que el símbolo del cristianismo los "discrimina", los grupos convencieron a varios congresistas para que planteen un concurso para elegir otra insignia provincial.

Entre los que se oponen a la bandera se encuentra el embajador israelí Yitzhak Avirán, quien en una visita reciente a la provincia opinó que con esa bandera "se vuelve a la Inquisición".

La presión fue tan fuerte que el gobernador Julio Miranda ha prometido enviar un proyecto de ley para que se suprima la bandera provincial aún contra la voluntad de la mayoría cristiana.

La bandera, que tiene una gran cruz blanca, fue instaurada en 1955.

La polémica se reactivó recientemente cuando un grupo de legisladores del justicialismo y de la Alianza se manifestó a favor de reemplazarla por otra que, según ellos, resulte "más representativa".

Entre las voces que se oponen a una nueva bandera se encuentra el ex diputado nacional Ezequiel Avila Gallo para quien "el embajador Avirán no tiene autoridad moral para manifestar que la cruz 'discrimina', porque el Estado de Israel tiene en su bandera como símbolo la estrella de David".

 

[Página Principal]

CINTAS PRO-VIDA PARA SALVAR BEBÉS EN LOUSIANA

WASHINGTON DC, 30 (ACI).- Un grupo pro-vida de Louisiana lanzó una campaña que invita a todas las personas a usar una cinta blanca como símbolo de que defiende la vida de todo ser humano, pero en especial la de millones de inocentes que mueren cada año a través del aborto.

El Presidente de Louisiana Right to Life, W. Krotoski anunció que los 22 miembros que integran el grupo trabajarán arduamente en la difusión de la campaña que empieza los primeros días de enero del 2000.

Kroski indicó que esta campaña se ha preparado "como una analogía con las cintas amarillas que, por ejemplo, apoyan a todos los rehenes que se encuentran en este país; o las cintas rosadas que muchas mujeres usan como señal de apoyo en su lucha contra el cáncer de seno".

En este sentido, agregó que "el uso de las cintas blancas será en apoyo de la santidad de la vida humana, y sobre todo por la memoria de las millones de vidas inocentes que son destruidas a través de los distintos procedimientos abortivos desde la trágica legalización del aborto en 1973".

Asimismo, señaló que la promoción de la nueva campaña se realizará primero en todo el estado, y luego en el país, invitando a todas las personas a usar la cinta blanca en el ribete de sus polos, camisas u otros; a ajustar la cinta en los postes de luz del barrio o de la casa, en los árboles, en las antenas de los autos, y sobre todo en el umbral de la puerta del hogar o de la oficina.

También manifestó que "nuestra esperanza para el nuevo milenio es crear un mundo donde la vida de estos bebés inocentes sea verdaderamente respetada; un mundo donde los niños, que son nuestro más grande y valioso tesoro, no sólo estén seguros en casa, en el templo, en la escuela o en la calle, sino primero que todo en el vientre de su madre".

"Nosotros estamos a la búsqueda de un mundo donde la mujer nunca más sea presionada para que se someta a cualquier procedimiento abortivo como alternativa para el alumbramiento del bebé", concluyó.

 

[Página Principal]

VICARIO PASTORAL DE SUCRE MUERE EN ACCIDENTE

LA PAZ, 30 (ACI).- El Vicario Pastoral de Sucre, Mons. René Poveda, falleció en un accidente automovilístico ocurrido ayer mientras se desplazaba a Cochabamba.

El Arzobispo de La Paz y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Mons. Edmundo Abastoflor, lamentó la muerte de Mons. Poveda por ser "una gran pérdida para la Iglesia Católica". "Para mí, él era como un hermano. Yo trabajé con él varios años en Villa Serrano y muchas veces hemos estado juntos", agregó el Arzobispo.

El Vicario falleció junto a cinco familiares, al promediar las 14:10 horas de ayer, cerca de la comunidad de Soncko Ch'ipa, a 10 kilómetros de esta capital, cuando el vehículo en el que viajaban se precipitó a un abismo de 90 metros de profundidad.

Junto a Mons. Poveda, de 65 años de edad; fallecieron María Leonor Noya Poveda, de 76; Jaime Poveda Noya, de 74; Alberto Poveda Noya, de 72 y Ercilia Orozco de Poveda, de 70 años de edad. Además, perdió la vida una empleada doméstica que también viajaba en el auto, cuya identidad aún se desconoce.

Los cadáveres fueron traslados a la morgue del hospital "Santa Bárbara" de esta ciudad y sus restos están siendo velados en la sede de la Pastoral Social.

Mons. Poveda, a lo largo de su vida religiosa, se dedicó a orientar e impulsar diversas actividades de los jóvenes; por ello, creó la Juventud Estudiantil Cristiana, en la década de los 70.

 

[Página Principal]

DENUNCIAN SEXO, DROGAS Y SUICIDIO EN NUEVAS SECTAS MEXICANAS

MÉXICO DF, 30 (ACI).- Un estudio publicado en Cuernavaca denunció la presencia de al menos 300 sectas en el estado de Morelos que presentándose como nuevos grupos religiosos se dedican a promover la prostitución, la drogadicción y el suicidio entre la gente joven.

El informe de la Fundación Mexicana sobre Asuntos Religiosos y Culto contó con la colaboración de psicólogos, abogados y trabajadores sociales, que determinaron los alcances de los denominados "grupos de riesgo".

El Presidente de la fundación, Julio César Navarro Villegas, explicó que en Morelos han surgido movimientos denominados como "Adoradores de Satán", "Hermandad Blanca" y "Adoradores de la Muerte Dulce" que se dedican a promover prácticas suicidas entre sus miembros a través de juegos mortales como la ruleta rusa.

El estudio también se refiere a grupos como los Testigos de Jehová, la Iglesia de la Unificación y la Luz del Mundo que se instalan de manera abierta y "encuentran en los cinturones de miseria un campo fértil para destruir la personalidad de la gente".

El informe abarcó a los denominados grupos religiosos políticos que promueven el cambio social violento, entre ellos los sinarquistas, que fomentan sus ideas en revistas clandestinas.

Navarro Villegas señaló que al menos el 60 por ciento de las sectas se caracteriza por la utilización de drogas, y son fomentadas por personas de origen extranjero.

 

[Página Principal]

ESPAÑOLES PROMUEVEN "FELICITAR A JESÚS" POR 2000 CUMPLEAÑOS

MADRID, 30 (ACI).- Cinco millones de saludos es la meta que una emisora radial española se ha propuesto alcanzar para celebrar el cumpleaños número 2000 del Niño Jesús y para esto ha convocado a todos sus oyentes a enviar afectuosos mensajes por el nacimiento del Salvador.

El 11 de diciembre Radio María Madrid lanzó el nuevo programa "El hermano" que se trasmite todos los sábados en horario nocturno. Dentro de los diversos espacios que tiene el programa, uno de ellos, "Felicidades Jesús", está dedicado al nacimiento del Niño Dios y es en este espacio radial en el que los radioescuchas tienen la oportunidad de enviar sus felicitaciones o saludos al Niño.

"Lo que pretendemos es reunir 5 millones de felicitaciones al Niño Jesús en su 2000 cumpleaños", señaló el conductor del programa, José Antonio Monroy.

Debido al éxito inicial de la propuesta, Monroy señaló que se vieron obligados a ampliar las formas en que las personas pueden cursar sus felicitaciones.

"No sólo los oyentes pueden enviar sus felicitaciones en directo, por medio de una llamada telefónica, sino también enviando una tarjeta a la dirección de la radio o por vía fax", agregó el conductor.

Monroy indicó que las felicitaciones pueden ser cursadas vía e-mail en la siguiente dirección electrónica, [email protected], o visitando la página de la emisora en www.radiomaria.es. Todas las felicitaciones al Niño Jesús siempre son leídas durante el programa.

 

[Página Principal]

SUECIA DEJA DE SER ESTADO LUTERANO

ROMA, 30 (ACI).- Este 1 de enero, Suecia terminará con la antigua tradición que convirtió al luteranismo en su religión oficial por más de cinco siglos dando cumplimiento a una reforma aprobada por el Parlamento.

El luteranismo no sólo es la religión oficial de Suecia, sino que hasta ahora es un culto administrado y gobernado por las autoridades políticas que designan a los obispos y destinan buena parte de la recaudación tributaria a financiar las actividades religiosas.

El Parlamento sueco aprobó el cambio en 1995, y pese a que el 90 por ciento de los suecos se confiesan luteranos, tanto el gobierno y los líderes religiosos consideran que toda la población será beneficiada con el cambio.

"Éste es una feliz separación o feliz divorcio que ha evolucionado durante muchos años y eso es algo muy positivo", afirmó el funcionario Carl-Einar Nordling del Ministerio de Cultura Para Nordling, "la sociedad sueca ha superado el sistema de iglesia estatal".

Este sistema, indicó, "se fundamenta en la ideología de 'un país, un pueblo, una regla'. Basta con mencionar tal idea para darnos cuenta qué tan extraño suena en la sociedad actual".

Según las últimas encuestas, la mayoría de los suecos no asiste a los servicios religiosos periódicamente. Sólo uno de cada cien asiste a la iglesia una vez por semana, según un sondeo encargado por la iglesia luterana.

Los resultados de la encuesta telefónica, publicados en noviembre, revelaron que la vasta mayoría suele asistir a la iglesia un par de veces por año.

[Página Principal]