Noticias del 29-12-99

JUAN PABLO II PIDE A CRISTIANOS SER TESTIGOS DE ESPERANZA

VATICANO, 29 (ACI).- El Papa Juan Pablo II afirmó que en estos tiempos de crisis global, los cristianos tienen la misión especial de ser testigos de la esperanza que marca su existencia.

"Mientras muchos de nuestros contemporáneos están marcados profundamente por la violencia, el temor del futuro y las preguntas angustiadas sobre el sentido de la existencia, los cristianos deben ser más que nunca testigos de la esperanza de la que viven", señaló el Pontífice.

El Santo Padre hizo este llamado en el marco de un mensaje a Frère Roger, Prior de la comunidad de Taizé, con motivo del XXII encuentro europeo de dicha comunidad, que se celebrará este año en Varsovia (Polonia) del 28 de diciembre al 1 de enero del 2000.

El Pontífice convocó a los jóvenes del mundo a que "no teman dejarse llevar por Cristo, para encontrar en su palabra el dinamismo que les ayudará a construir una vida interior y les llevará hacia el encuentro con sus hermanos, para construir junto a ellos un mundo nuevo, fundado en el amor recíproco y el perdón".

En el mensaje, fechado el 30 de noviembre y escrito en francés, Juan Pablo II también expresó su deseo de que el encuentro que reúne a los jóvenes estos días en Polonia "sea un tiempo privilegiado de acogida mutua y de fraternidad, de oración y de contemplación, que lleve a abrirse más a Dios y a los demás".


[Página Principal]

250 PEREGRINOS POR MINUTO ATRAVIESAN LA PUERTA SANTA

VATICANO, 29 (ACI).- Según un cálculo estimado de los guardias que flanquean la puerta santa que el Papa Juan Pablo II abrió en la Noche Buena, un cuarto de millar de peregrinos la atraviesan por minuto.

Las estimaciones de los guardias parecen ser consistentes con el dato visual: durante los primeros días jubilares, la cola de peregrinos buscando atravesar la puerta santa pasaba los 100 metros de manera constante, a pesar que el desplazamiento se notaba fluido.

Las mismas fuentes revelaron que por momentos, el pico de peregrinos llegaba a unos 300 por minuto, cifra que se registró el día de Navidad.

Si estos estimados son correctos, se calcula que sólo entre los días 25 y 26 de diciembre atravesaron la puerta santa un millón de peregrinos. Es esta la cifra que habría convencido al Papa Juan Pablo II a permanecer en Roma -en vez de viajar a Castel Gandolfo- y poder encontrarse con la multitud el miércoles, con ocasión de la Audiencia General.

Al menos 10 millones y medio de italianos siguieron desde sus casas la inauguración de la puerta santa, y se calcula que la audiencia potencial en el mundo llegó a 1,500 millones.

 

[Página Principal]

PAGINA OFICIAL DEL JUBILEO OFRECE RECURSOS PARA PEREGRINOS

VATICANO, 29 (ACI).- Desde la apertura de la Puerta Santa en la basílica de San Pedro, la página web oficial del Jubileo del 2000 ha incrementado el número de visitas, debido en buena medida al deseo de los peregrinos de contar con recursos que sirvan de preparación.

La página, inaugurada meses atrás, proporciona acceso a documentos fundamentales relacionados con el Jubileo, información de los eventos religiosos y culturales, el calendario del Año Santo, oraciones y material de preparación en once idiomas, incluyendo el chino y el árabe.

La página proporciona además dos diversas opciones en cada lengua, una para conexiones de Internet rápidas y otra para conexiones más lentas.

En español, la página se encuentra en: http://www.Jubil2000.org/index.es.html

 

[Página Principal]

ACI DIGITAL LANZA LA ENCICLOPEDIA CATÓLICA DEL TERCER MILENIO

LIMA, 29 (ACI).- Con el objetivo de poner al alcance del navegante católico de habla castellana más de 12,000 términos enciclopédicos que le permitan absolver cualquier duda de fe y ampliar su contribución a la Nueva Evangelización a través de las nuevas tecnologías, ACI Digital ha lanzado un amplio proyecto jubilar: La Enciclopedia Católica del Tercer Milenio ( http://www.aciprensa.com/Enciclopedia ) en asociación con The Catholic Encyclopedia.

Se trata de llevar a la red una versión actualizada en castellano de la famosa Catholic Encyclopedia, una obra monumental que involucró a destacados intelectuales católicos que, a principios de siglo, vieron con preocupación el hecho de que numerosas enciclopedias se propagaran y pusieran de moda, casi todas ellas ignorando eventos o personajes católicos o, peor aún, representándolos distorsionadamente.

A pesar de haber sido terminada en 1913, la obra, con 15 volúmenes y más de 12,000 artículos, sigue siendo la enciclopedia más extensa y completa del catolicismo. La mayoría de sus artículos siguen teniendo gran actualidad y proporcionando información vital para la cultura y la formación del católico común.

En ella se absuelven casi todas las dudas, desde aquellas más teológicas, hasta las más sencillas y prácticas, que surgen de las tareas escolares o de trabajos académicos.

La idea de llevar la Enciclopedia Católica a la versión electrónica surgió en la mente de Kevin Knight, un programador y diseñador de páginas web nacido en Cheyenne (Wyoming) y residente en Denver (Colorado), quien durante la visita del Papa a la capital de Colorado con ocasión del Jubileo de los jóvenes de agosto de 1993, decidió crear una páginas web www.newadvent.org para contribuir con la Nueva Evangelización.

Poco después, al comprobar la necesidad creciente de los católicos de contar con instrumentos de consulta en Internet, decidió postear íntegramente la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, y finalmente, convocar a una maratónica campaña para digitalizar íntegramente la monumental Enciclopedia Católica.

Más de 200 voluntarios en todo el mundo, recibieron copias de la famosa Enciclopedia para comenzar a escribir los artículos en formato electrónico. Los artículos digitalizados fueron enviados a Knight, quien actuó como coordinador del proyecto, para asegurar que no se duplicaban artículos.

El proyecto fue completado en noviembre de 1999, como había previsto su promotor, para recibir así el Jubileo del 2000 con la EC totalmente digitalizada en http://www.newadvent.org/cathen/

Ahora, ACI Digital invita a todos los que deseen y puedan colaborar con el proyecto para que se sumen a las tareas de traducción y producción. La Enciclopedia Católica del Tercer Milenio requiere de:

Los interesados en colaborar con el proyecto pueden enviar un mensaje a:[email protected]

 

[Página Principal]

LOS ANGELES TIMES ALIENTA CONTROLISMO RACISTA EN MÉXICO

MÉXICO DF, 29 (ACI).- El diario Los Angeles Times dedicó un extenso editorial a promover la controvertida política controlista que se aplica en México desde hace varios años, con el fin de reducir la población pobre e indígena a través de campañas de anticoncepción y esterilización sobre las que pesan denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Después de hacer un vago repaso sobre la demografía mundial, el artículo acusa a los países pobres de ser los responsables del "crecimiento demográfico más acelerado" y salva dentro de este concepto a "algunos países de Hispanoamérica, Asia y Africa" donde "la tasa de nacimientos se reduce en forma notable, debido a razones complejas, pero que comienzan con la educación de las mujeres, que muchos expertos en población consideran el factor más importante".

Asimismo, elogia el "éxito" de "las asociaciones fraguadas entre instituciones locales y agencias no gubernamentales con sede en Estados Unidos" para implementar políticas controlistas que han reducido dramáticamente el crecimiento poblacional en México, y señala expresamente a los dos órganos más representativos del controlismo en el país: el Consejo Nacional de Población y la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (MexFam), afiliada a la International Planned Parenthood Federation.

La nota reconoce que las políticas controlistas nacionales han sido financiadas en buena parte por el gobierno de Estados Unidos en los últimos 25 años y demanda a las autoridades seguir haciéndolo.

"El éxito de agencias como Mexfam depende del respaldo financiero que tenga. Parte del financiamiento proviene de cuotas pagadas por quienes usan sus servicios médicos y educativos, pero la mayor parte es aportada por agencias gubernamentales, compañías y otras instituciones de México y Estados Unidos", señala.

Finalmente, el artículo pretende neutralizar las protestas de la Iglesia y los grupos pro-vida frente a los abusos del controlismo, dejando entrever una aparente cooperación. "Todo esto ocurre en un país donde la abrumadora mayoría de los habitantes es católica, pero tanto la Iglesia como las agencias de planificación familiar han trabajado duro para mantener el antagonismo al mínimo", señala.

"Por ejemplo, los anuncios enumeran las ventajas de una familia pequeña sin hacer mención directa de los anticonceptivos. Y la educación sexual ya se implantó, sin oposición seria, en las escuelas públicas del país", agrega sin recordar si quiera los múltiples cuestionamientos de expertos y líderes pro-familia como Jorge Serrano Limón, Presidente del Comité Nacional Pro-Vida, que presionaron al gobierno nacional para revisar los programas de educación sexual por haberse convertido en simples campañas informativas de anticoncepción y que actualmente encabezan las denuncias sobre casos de esterilización forzosa entre mujeres pobres.

 

[Página Principal]

OBISPOS DE NICARAGUA Y HONDURAS ELEVAN ORACIÓN POR LA PAZ

TEGUCIGALPA, 29 (ACI).- El Arzobispo de Tegucigalpa, Mons. Oscar Rodríguez anunció que este domingo 2 de enero sostendrá un encuentro con el Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, para orar juntos por la paz de las dos naciones ante el conflicto fronterizo suscitados en las últimas semanas.

En conferencia de prensa, Mons. Rodríguez señaló que "nuestra intención es que los tambores de la guerra dejen de sonar en Centroamérica".

"Nicaragua y Honduras son dos pueblos hermanos y están unidos por vínculos profundos e históricos de hermandad y, por ello, no deben pensar en un conflicto bélico", indicó el Prelado.

Tras sostener varios diálogos telefónicos con el Cardenal Obando, Mons. Rodríguez afirmó que por mutuo acuerdo decidieron reunirse este domingo en algún lugar de la frontera.

"Tanto el Cardenal como yo coincidimos en que la paz debe prevalecer en nuestros pueblos y en la reunión pediremos a los presidentes de Nicaragua, Arnoldo Alemán y de Honduras, Carlos Flores Facussé, que acudan a las instancias internacionales para dirimir las diferencias entre ambas naciones vecinas''.

Los problemas fronterizos entre ambas naciones se iniciaron el pasado 30 de noviembre cuando la legislatura hondureña ratificó con Colombia el tratado de delimitación marítima en el Caribe firmado en agosto de 1986.

 

[Página Principal]

JUEZ DE CORTE SUPREMA CANADIENSE SE DECLARA CRISTIANO ANTI ABORTO

OTTAWA, 29 (ACI).- Sin temor a las reacciones de los abortistas y en contra de la política oficial que promueve las prácticas contra la vida humana, un juez de la Corte Suprema Canadiense aseguró que nunca aceptará la validez del aborto por sus convicciones cristianas.

"No puedo, como cristiano, aceptar una cosa así, pues va contra mi conciencia", afirmó el magistrado Louis LeBel de la corte de Quebec, nombrado miembro de la Corte Suprema el pasado enero, siendo unos de los cinco jueces que presentaron en 1989 un proyecto de ley contra el aborto, a raíz de un caso en Quebec.

LeBel afirmó que el niño no nacido tiene que ser considerado como un ser humano, y que por lo tanto, tener el derecho de una protección legal.

"Él es un juez muy religioso, y por ello, muy estricto en ciertas cuestiones con principios religiosos", afirmó Henri Grondin, juez que comparte el cargo con LeBel hace unos 20 años.

En una entrevista realizada en Quebec, Lebel se negó a hablar sobre el aborto, pues afirmó que "yo no tengo por qué contestar esa pregunta". Sin embargo, agregó que considera que esa pregunta ya ha sido tratada por la Suprema Corte, y que "estoy limitado, pero que apelaré activamente para promulgar la ley".

El Primer Ministro, Jean Chrtien, afirmó que LeBel es "un excelente juez", un gran intelectual, y "una muy buena mente legal". "Él es un juez de una gran experiencia y tiene una gran reputación", agregó.

Hace más de una década que no hay en Canadá una ley sobre el aborto, y el último intento de crearla en 1990 no tuvo ningún fruto positivo.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO INICIA RENOVACIÓN DE IGLESIA EN PARAGUAY

ASUNCIÓN, 29 (ACI).- En un esfuerzo por renovar el trabajo en la Arquidiócesis de Asunción e iniciar así el Año Santo, Mons. Felipe Santiago Benítez comenzó con el reordenamiento de sus párrocos y vicarios, así como la creación de nuevas parroquias en la Arquidiócesis.

Los cambios se realizaron en virtud de una de las conclusiones del Sínodo de la Arquidiócesis de Asunción, que recomienda la renovación y conversión pastoral de la Iglesia.

De acuerdo al Decreto 1295, se han designado nuevos párrocos y vicarios para algunas diócesis y parroquias, quienes asumirán sus cargos en febrero del 2000.

Asimismo, el Arzobispo estableció la creación de tres nuevas parroquias en la Arquidiócesis que son la de San Pío X, San Miguel Arcángel y Las Mercedes. También creó tres nuevas cuasiparroquias como la de Las Mercedes (en Areguá), Virgen de Fátima (Recoleta) y María Auxiliadora (Piquete Cue).

Además, designó a la Lic. Raquel Barreto Castro como secretaria vicecanciller del Arzobispado.

 

[Página Principal]

NUEVO PRESIDENTE PROMETE RESOLVER CRIMEN DE OBISPO EN GUATEMALA

GUATEMALA, 29 (ACI).- El Presidente electo Alfonso Portillo prometió a aclarar el asesinato del ex Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi, como uno de sus compromisos al haber recibido el apoyo de la mayoría de los guatemaltecos en los últimos comicios.

La Conferencia Episcopal de Guatemala recibió con satisfacción la noticia y saludó a Portillo por su victoria en la segunda vuelta electoral con el 68,32 por ciento de los votos frente a su contendor, el oficialista Oscar Berger con el 31,68 por ciento, según el reporte final del Tribunal Supremo de Electoral (TSE).

"El señor Portillo ha dicho que está dispuesto a aclarar el crimen de Mons. Gerardi, lo cual nos alegra profundamente porque estamos convencidos que debe resolverse este hecho delictuoso", afirmó el Presidente del Episcopado, Mons. Víctor Hugo Martínez, en declaraciones a la prensa.

Mons. Martínez expresó su confianza en que Portillo gobierne "para todos los guatemaltecos, no para beneficio de un partido, de un color, ni tampoco por una religión. El se debe a todos y debe realizar el bien común sin distingo de ninguna clase".

Mons. Gerardi fue asesinado a golpes el 26 de abril de 1998 en su residencia en la capital guatemalteca, y hasta la fecha no hay un sólo inculpado en las investigaciones oficiales.

 

[Página Principal]

MÁS DE 200 CATEQUESIS DEL PAPA PUBLICADAS EN CASSETTES

BUENOS AIRES, 29 (ACI).- Con el objetivo de promover un trabajo intenso de catequesis por el Año Santo, se han publicado esta semana más de 13 cassettes que contienen 211 catequesis del Papa Juan Pablo II en los últimos años.

La colección está ordenada en tres series, según el tema tratado por el Santo Padre, y tiene como títulos "Con Cristo hacia el Tercer Milenio", "Descubriendo al Dios

Desconocido" y "Hacia la Casa del Padre", respectivamente.

Cada catequesis tiene una duración aproximada de 2 a 5 minutos, e incluye reflexiones del Pontífice que pueden ser aplicadas en los distintos tiempos litúrgicos, así como en el Vía Crucis, en el rezo del Santo Rosario, etc.

Para cualquier información y consulta se ha creado una oficina de ventas, a la que se puede acceder en el teléfono (011) 4384-5262.

[Página Principal]