Noticias del 28-12-99

EL PAPA SE QUEDA CON LOS PEREGRINOS

VATICANO, 28 (ACI).- El jefe de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, anunció que el Papa Juan Pablo II permanecerá en el Vaticano para acompañar a los peregrinos llegados a la ciudad con ocasión del Año Santo.

"En estos primeros días del Gran Jubileo, dada la gran presencia de peregrinos, Su Santidad Juan Pablo II ha decidido permanecer en el Vaticano", anunció Navarro-Valls en su estilo siempre escueto.

"En consecuencia, no se retirará, como acostumbra, por un breve periodo de descanso a Castel Gandolfo", concluyó el vocero.


[
Página Principal]

PÁGINA WEB DEL VATICANO MEJORADA POR EL JUBILEO

VATICANO, 28 (ACI).- Sin mucho ruido, el Vaticano estrenó una página web renovada con ocasión de la apertura de la Puerta Santa, desde la que ofrece nuevos servicios.

Aunque la página de apertura (http://www.vatican.va) se mantiene, las páginas interiores por idiomas han sido totalmente rediseñadas con un esquema circular que permite acceder a más servicios, especialmente las páginas dedicadas al Jubileo del 2000 y a los servicios multimedios, que proporciona acceso a señales de audio y video, y desde donde será posible seguir numerosas actividades en tiempo real.

Además, la nueva página ha mejorado también su funcionalidad, eliminando los antiguos marcos -que hacían difícil para los usuarios guardar en la memoria de sus computadoras las páginas interiores- e incrementando la capacidad de descarga, en previsión del incremento del número de usuarios con ocasión del Jubileo.

La página interior designada para las transmisiones en vivo en español es

http://www.vatican.va/multimedia/multim sp.htm

[Página Principal]

LA MAQUINARIA JUBILAR PASÓ LA PRUEBA, SEGÚN EXPERTOS

VATICANO, 28 (ACI).- La maquinaria urbana preparada para recibir lo que se considera como una cifra récord de peregrinos pasó la prueba de fuego los días 24 y 25, según un informe revelado hoy por la Policía Municipal de Roma.

El domingo 26, pese a que la cola de peregrinos que esperaban atravesar la puerta santa se extendía por más de 100 metros, la presencia de 320 policías tanto de seguridad ciudadana como de tránsito, permitieron garantizar la fluidez del tránsito de los buses cargados de peregrinos si que se produjeran ninguno de los proverbiales embotellamientos romanos.

Otro pequeño ejército de empleados municipales ha estado disponible para mantener la limpieza, e incluso para realizar pequeñas reparaciones urbanas relámpago.

Por su parte, el Centro del Voluntariado para la acogida jubilar, una iniciativa compartida entre la agencia romana del Jubileo y el Comité Central de la Santa Sede, viene ofreciendo un servicio permanente gracias a sus 1,200 voluntarios, -700 mujeres y 500 hombres- cuyas edades fluctúan entre los 20 y los 70 años.

Por otro lado, la decisión de la empresa de transporte urbano de extender el horario de algunas líneas hasta las 3 de la mañana, permitió el rápido retorno tras la misa del 24 por la noche. La empresa ha informado además que se han planificado servicios extra de buses en aquellas líneas que pasen por locales o templos que sean escenario de importantes eventos de masa, como la apertura de la puerta santa en Santa María la Mayor el 1 de enero, o la de San Pablo Extramuros en 18.

La basílica vaticana, que atrae el flujo más importante, ha recibido de parte del municipio un refuerzo estructural, que ha incluido la instalación de 80 servicio higiénicos adicionales y el incremento del 40% de los equipos y personal de limpieza.

Además, en las afueras de San Pedro, los servicios de salud de la región del Lazio han establecido dos PMA (puntos médicos avanzados), de alta tecnología, con su respectivo personal médico. Además, la policía ha previsto rutas de escape rápido de las ambulancias, en caso que sea necesario realizar traslados a los hospitales cercanos.

"Creo que estamos pasando la prueba y estamos proporcionando el servicio adecuado a los peregrinos", señaló una fuente del Municipio de Roma.

[Página Principal]

BRASILEÑOS ABREN AÑO SANTO CON MULTITUDINARIOS ENCUENTROS

RIO DE JANEIRO, 28 (ACI).- Como una de las primeras actividades del Año Santo, la Iglesia en Brasil se prepara para los encuentros "Queremos a Dios" y "Adoremos a Dios" que al inicio del período jubilar.

El evento "Queremos a Dios" se llevará a cabo el último domingo de enero -este año será el 30- y llevará como tema "Unidad en la Trinidad". Será realizado por primera vez en el Aeroclub de la Fuerza Aérea en la ciudad de Fortaleza, pues según informó Afonso Ibiapina, organizador del evento, "se necesitaba un local que pudiera recibir a una mayor cantidad de personas".

El encuentro, que involucra a unas 10 mil personas en la organización, se ha venido realizando en el Estadio de Castelão, con capacidad para unas 110 mil personas. "El año pasado, más de 110 personas participaron en la celebración. Sin embargo, más de 20 mil se quedaron afuera del estadio", afirmó Ibiapina, e informó que el nuevo local tiene capacidad para recibir cerca de un millón de personas.

El encuentro multitudinario estará precedido por otro, "Adoremos a Dios", que comienza hoy por iniciativa de Mons. Newton Holanda Gurgel, obispo de la diócesis de Crato.

Este encuentro, organizado por tercer año consecutivo por la Renovación Carismática Católica, recibe unas 25 mil personas reunidas en el estadio Romeirão, en la Juazeiro do Norte.

El tema central del evento es también la Santísima Trinidad, y tiene como lema "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".

Este encuentro cuento con la participación de los sacerdotes de parroquias tanto en Juazeiro do Norte como en diócesis vecinas, que se unirán a la celebración con cantos y oraciones comunitarias para alabar a Jesús.

Según el coordinador de eventos de la comunidad católica Sal de la Tierra, Geilson Bezerra da Silva, se cuenta con un grupo grande de seguridad formado por miembros de la Policía Militar, el Cuerpo de Bomberos y la Guardia Municipal de Juazeiro do Norte.

Afirmó también que el Encuentro busca destacar el deseo de los ciudadanos de Juazeiro do Norte de hacer una demostración de amor y fe a Dios en este Año Santo.

[Página Principal]

JUBILEO DE MISERICORDIA, PROPONE ARZOBISPO A COSTA RICA

SAN JOSÉ, 28 (ACI).- Al comenzar el Año Santo, el Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta, exhortó a la población del país a reflexionar sobre el sentido redentor y de misericordia divina de este Jubileo para enfatizar el tema social desde esta perspectiva.

"En el año del Gran Jubileo, cuando conmemoramos 20 siglos desde que Nuestro Señor Jesucristo vino a visitarnos, lo que destaca fundamentalmente es el amor y la misericordia de Nuestro Señor", afirmó Mons. Arrieta.

El Arzobispo dirigió su mensaje jubilar a los sacerdotes, los gobernantes, los jóvenes, los cristianos no católicos, las familias y los educadores, desde la Catedral.

El Ministro de Trabajo costarricense, Víctor Morales, apoyó el llamado del Arzobispo y se dirigió a sus colegas en el gobierno para pedir que "tiendan una mirada sobre los más pobres de nuestra patria y den la máxima importancia al sector social, para que desaparezca la brecha entre la indigencia y la opulencia".

También solicitó a los empresarios que compartan con los obreros la riqueza que se genera; e hizo un llamado a la unión de las familias.

 

[Página Principal]

MILES DE CUBANOS INUNDARON CON FE CALLES EN FIESTA NAVIDEÑA

LA HABANA, 28 (ACI).- Los católicos cubanos protagonizaron la procesión más grande desde el inicio de la revolución comunista para celebrar las fiestas navideñas, inundando las principales avenidas de esta capital con villancicos y mensajes religiosos.

En 40 años de régimen, ésta ha sido para muchos la Navidad en la que se ha podido vivir un clima religioso más intenso y evidente. Miles de cubanos representando a las diversas parroquias, carteles en mano recorrieron el boulevard principal con lemas diversos y sonoros saludos navideños.

Uno de los momentos más emotivos e inesperados de la procesión fue la aparición de un tracto acondicionado especialmente transportando a un grupo de feligreses que representó un Nacimiento en vivo, seguido por tres hombres disfrazados de los reyes magos, que los seguían a caballo.

La procesión fue acompañada por cientos de personas desde las ventanas y techos de los hogares aledaños y las manifestaciones de sorpresa no se hicieron esperar. Muchos respondían al paso de los peregrinos con "Feliz Navidad" y "Gracias".

La manifestación, liderada por el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, terminó en la Catedral de esta capital, donde el Purpurado presidió la Misa de Navidad.

"Estamos muy emocionados porque se nos ha permitido demostrar nuestra fe públicamente", afirmó Raquel Requeny, una católica de 53 años de edad. Requeny recordó que no había estado en una procesión religiosa desde que era niña a principios de los 60’s, en los primeros años de la revolución.

Por su parte, Carlos Rodríguez, un militar retirado de 61 años que dejó de ir a la iglesia poco después de la revolución, expresó que "esto es maravilloso". Rodríguez comenzó a asistir a Misa de nuevo en los últimos años.

Cuba fue un país oficialmente ateo entre comienzos del 60’ y 1992, a los creyentes se les prohibió conformar el partido, el ejército y seguir muchas profesiones. Sin embargo, desde el colapso de los aliados soviéticos de Cuba, el régimen comenzó a flexibilizar su aproximación hacia la religión.

Si bien desde 1991, a los católicos y a otros creyentes se les concedió permiso para integrar el Partido Comunista, fue a raíz de la visita de Juan Pablo II a la Isla, que el gobierno comenzó a tener ciertas concesiones con la Iglesia Católica.

 

[Página Principal]

JUEZ DESCARTA DEMANDA ANTI PLACAS PRO-VIDA EN FLORIDA

WASHINGTON DC, 28 (ACI).- Un juez federal descartó finalmente la demanda presentada por un grupo abortista contra la legalización de placas para automóviles con un lema pro-vida en Florida.

Un vocero de la oficina del gobernador pro-vida Jeb Bush, afirmó que "todos estamos satisfechos con la pronta resolución del juez" ante las placas con el lema "Choose Life" (Escoge la Vida) cuyos fondos serán destinados a promover a adopción de menores.

El funcionario Justin Sayfie explicó que aún existe otra demanda a nivel estatal en West Palm Beach, pero "esperamos que el juez estatal tenga la misma respuesta".

Las demandas, presentadas por la abortista National Organization for Women, han sido calificadas de absurdas por diversos analistas. Los pedidos de juicio alegan que el estado ha aprobado impropiamente "un lema religioso que frecuentemente ha sido usado para amedrentar, intimidar y hasta matar a aquellos que buscan aplicar sus derechos, incluyendo el derecho a elegir el aborto".

La placa pro-vida es de color amarillo e incluye un niño y una niña sonriendo acompañados por el lema "Choose Life" -"Escoge la Vida"-. Su tarifa incluye el pago extra de 22 dólares para financiar a los grupos que promueven alternativas para el aborto. Su emisión ha sido debatida durante dos años.

Este año, la legislatura estatal, el gobernador y el gabinete estatal aprobaron la emisión de las placas y se estima que salgan a la venta en febrero próximo.

 

[Página Principal]

CRISTO DEBE INGRESAR A FAMILIAS PUERTORRIQUEÑAS, PIDE ARZOBISPO

SAN JUAN, 28 (ACI).- El Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, exhortó a las familias de la isla a dejar entrara a Cristo a los hogares durante todo el año jubilar para fortalecer no sólo la vida común sino la identidad nacional.

El Arzobispo advirtió que si en Puerto Rico se margina la presencia de Jesús, esta nación "perdería su identidad" porque "la identidad de Puerto Rico no puede ser separada de la presencia de Jesús en la historia".

"Sin Cristo, las familias se desbaratan, se impone la tragedia del divorcio, los abuelos no son respetados y son olvidados", agregó el Arzobispo y reiteró que "sin Cristo, la familia desaparece, las mujeres son instrumentos de placer obligadas a rechazar la vocación de madre, los hijos no respetan a sus padres o son abusados por ellos".

Mons. González hizo este llamado desde la Catedral, hasta donde acudieron miles de feligreses y todos los obispos de la Isla, a quienes llamó "portadores del ministerio apostólico y de la nueva evangelización".

 

[Página Principal]

PROPONEN REFORMA LABORAL QUE PROTEJA MATERNIDAD EN CHILE

SANTIAGO, 28 (ACI).- Una diputada demócratacristiana pidió esta semana una reforma laboral que proteja a las madres chilenas, luego de presentarse una serie de denuncias sobre abusos y despidos de mujeres embarazadas en todo el país.

Marielli Jabra Jaque es una joven soltera embarazada de gemelos a quien sus empleadores despidieron tras conocer su estado. Como ella, son decenas los casos de mujeres que pierden sus empleos en razón de su gestación en todo el país, muchas de las cuales por temor a no encontrar un nuevo trabajo las afectadas no se atreven a presentar la denuncia correspondiente.

Los diputados María Rozas y Pablo Lorenzini, presentaron los casos ante el Parlamento y explicaron que en todo el país se registran al menos cuatro casos mensuales de despidos a embarazadas.

La diputada Rozas llamó a los empresarios y a los parlamentarios a hacer una reforma laboral completa que apunte a mejorar las condiciones de la mujer embarazada. Recalcó que mientras en el resto del mundo la tendencia es a extender el fuero maternal, en Chile pretenden disminuirlo.

"A todos ellos les recuerdo que el 50% de la fuerza laboral son mujeres y si se las beneficia se estará mejorando el país", señaló.

Los parlamentarios también denunciaron la actitud de los empresarios hacia el tema y mostraron una carta enviada en noviembre último por el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Walter Riesco, al subsecretario del Trabajo, Julio Valladares, en la que piden que no sea necesario recurrir a tribunales cuando una mujer es despedida estando embarazada.

En noviembre pasado, María Rozas informó que los mismos empresarios se oponían también a que las mujeres que adoptan menores de dos años tuvieran las mismas garantías que otorga la ley a las madres. Es decir, derecho a pre y post natal, sala cuna por dos años y fuero maternal que les asegura a las mujeres un trabajo por un período de dos años.


[Página Principal]

LAICOS DEBEN OFRECER VALORES A AUTORIDADES, PIDE NUNCIO EN PARAGUAY

ASUNCIÓN, 28 (ACI).- El Nuncio Apostólico en Paraguay, Mons. Antonio Lucibello, pidió a los feligreses "ofrecer los valores cristianos a las autoridades, sobre todo la moral y la justicia para que ellas sean capaces de poder conducirnos rectamente a soluciones que finalicen con la crisis que azota actualmente el país".

Durante una Eucaristía celebrada en el Santuario de la Virgen de Schoenstatt, el Prelado exhortó a los concurrentes a "estar siempre presentes y vigilantes en todas las decisiones que nuestras autoridades tomen".

Después de bendecir un pórtico del nuevo templo dedicado a la Santísima Trinidad, Mons. Lucibello se refirió de manera especial al significado del Jubileo y la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro por el Papa Juan Pablo II en la última Navidad.

El Nuncio afirmó que "el Santo Padre cumplió con lo que él mismo lo había definido como la misión de toda su vida". "Todos nosotros debemos asumir este Año Santo como un momento especial de la Iglesia Católica, un año en que todos los feligreses estamos llamados a trabajar por nuestra santidad personal", indicó el Prelado.

"Por esta razón, concluyó el Nuncio, los invito a caminar por el sendero del amor y de la fe, sobre todo porque en este tiempo jubilar todo buen cristiano podrá recibir la indulgencia plenaria durante todo el año 2000, ya que es justamente el Jubileo la gran puerta que nos conduce del pecado a la gracia''.


[Página Principal]

PAGAN A MUJERES POBRES PARA QUE NO ABORTEN EN MILÁN

ROMA, 28 (ACI).- El Municipio de Milán anunció que pagará una mensualidad a las mujeres que por problemas económicos estén decidiendo abortar, de tal manera que puedan conservar a sus bebés.

La medida, que ha recibido el apoyo de la población y ha despertado el entusiasmo entre los pro-vida locales, contempla la entrega de un millón de liras (unos 520 dólares) mensuales durante tres años a las mujeres que decidan mantener a sus bebés en vez de someterse a un aborto por razones financieras.

Girolamo Sirchia, jefe de los servicios sociales en Milán, declaró al diario La Repubblica que "nuestro fin es proteger la maternidad entre las personas necesitadas y evitar abortos por razones económicas".

El diario izquierdista "La Repubblica" informó que la medida se aplicará en el caso de las mujeres que tengan por lo menos un año de residencia en Milán. El aborto fue legalizado en Italia en 1978.

Según el Municipio, la medida entrará en rigor desde enero próximo y para calificar a las mensualidades, las mujeres deberán comprobar que sus ingresos anuales son bajos y presentar un certificado psicológico que compruebe que se aprobó un aborto por motivos económicos.

[Página Principal]