Noticias del 12-25-99

CRISTO SIGUE OFRECIENDO EL ESPLENDOR DE LA VERDAD, DICE EL PAPA

VATICANO, 25 (ACI).- En el emotivo mensaje que acompañó a la solemne bendición "Urbi et Orbi" -a la ciudad y al mundo- el Papa Juan Pablo II volvió a recordar el poderoso mensaje que brota del hecho de la Encarnación del Verbo para toda la humanidad, especialmente a las puertas del Tercer Milenio.

Asomado por el balcón central de la basílica de San Pedro, el mismo que lo vio proclamar el llamado a abrir "de par en par" las puertas al Redentor el día de su proclamación como Pontífice, el Pontífice saludó a una multitud congregada en una fría mañana invernal romana, atemperada en la plaza de San Pedro por el fervor jubilar.

"Señor, te damos gracias por el bien realizado en los años, siglos y milenios pasados", dijo el Papa. "Debemos confesar, sin embargo, que a veces la humanidad ha buscado fuera de ti la verdad, que se ha fabricado falsas certezas, ha corrido tras ideologías falaces".

Antes de leer con voz clara los saludos navideños para todo el mundo en 59 idiomas, el Pontífice agradeció a Jesucristo, "Puerta de nuestra salvación", "por el bien realizado en los años, siglos y milenios pasados". "Debemos confesar, sin embargo, que a veces la humanidad ha buscado fuera de ti la Verdad, que se ha fabricado falsas certezas, ha corrido tras ideologías falaces. A veces el hombre ha excluido del propio respeto y amor a hermanos de otras razas o distintos credos, ha negado los derechos fundamentales a las personas y a las naciones", agregó.

"Pero Tú sigues ofreciendo a todos el Esplendor de la Verdad que salva. Te miramos a Ti, Cristo, Puerta de la Vida, y te damos gracias por los prodigios con que has enriquecido a cada generación".

Refiriéndose a las numerosas formas que atentan contra la vida humana, el Pontífice señaló que "a veces este mundo no respeta y no ama la vida". "Pero Tú no te cansas de amarla, más aún, en el misterio de la Navidad vienes a iluminar las mentes para que los legisladores y los gobernantes, hombres y mujeres de buena voluntad se comprometan a acoger, como don precioso, la vida del hombre. Tú vienes a darnos el Evangelio de la Vida".

"Tú, Príncipe de la paz, nos invitas a abandonar el insensato uso de las armas, el recurso a la violencia y al odio que han marcado con la muerte a personas, pueblos y continentes", señaló también el Pontífice.

"Cristo", concluyó al final, "¡Tú eres la Puerta! A través de ti, con la fuerza del Espíritu Santo, queremos entrar en el tercer milenio".

[Página Principal]

EL PAPA INAUGURA EL INGRESO DE LA IGLESIA AL TERCER MILENIO

VATICANO, 25 (ACI).- Un mundo expectante contempló cómo el Papa Juan Pablo II, con el gesto sencillo de una leve presión sobre las enormes hojas de bronce que custodian la Puerta Santa, precedió a la cristiandad entera en el acto de ingresar al Año Santo del 2000.

"Esta es la puerta del Señor. Entraré en tu casa Señor", dijo el Pontífice en latín, antes de empujar las puertas a las 11:27 de la noche, hora de Roma.

En una ceremonia sencilla pero cargada de simbolismo, en la que representantes de todos los continentes depositaron ofrendas alusivas para expresar la universalidad del gran acontecimiento jubilar, el Papa Juan Pablo II declaró oficialmente inaugurado el Jubileo del 2000. De esta forma, el Pontífice del reinado más largo de este siglo que concluye, convirtió en gesto físico el llamado a "abrir de par en par las puertas del Redentor" que ha venido a ser el lema de su Pontificado desde el día de su proclamación como Sucesor de Pedro. Hizo realidad así el sueño que él mismo había pronosticado en su primera encíclica, la "Redemptor Hominis", cuando señalaba que la misión evangelizadora de la Iglesia ponía su mirada en el Tercer Milenio.

En el marco de la Eucaristía celebrada en una basílica abarrotada pero silenciosa, que rompió récords históricos de sintonía gracias a las transmisiones televisivas en vivo y a la transmisión en línea vía Internet -se calcula que más de 1.000 millones de personas de unos 60 países siguieron la ceremonia-, el Pontífice pronunció una homilía breve y emblemática.

"Nos postramos ante el Hijo de Dios", dijo el Pontífice; "Nos unimos espiritualmente a la admiración de María y de José. Adorando a Cristo, nacido en una gruta, asumimos la fe llena de sorpresa de aquellos pastores; experimentemos su misma admiración y su misma alegría".

"En el umbral del tercer milenio, la Iglesia te saluda, Hijo de Dios, que viniste al mundo para vencer a la muerte. Viniste para iluminar la vida humana mediante el Evangelio. La Iglesia te saluda y junto contigo quiere entrar en el tercer milenio. Tú eres nuestra esperanza. Sólo Tú tienes palabras de vida eterna"; dijo el Pontífice. "Tú, Cristo, Hijo del Dios vivo, ¡sé para nosotros la Puerta!", exclamó también.

Y luego, concluyó señalando: "¡Cristo es nuestro único Salvador! Éste es el mensaje de Navidad de 1999: el "hoy" de esta Noche Santa da inicio al Gran Jubileo".

 

[Página Principal]

PRIMEROS PEREGRINOS DEL JUBILEO SON MEXICANOS

ROMA, 25 (ACI).- Cuando el Vaticano ya se declaró listo para recibir a los millones de peregrinos que llegarán a Italia en el Año Santo, 400 católicos mexicanos que desembarcaron en el aeropuerto "Leonardo Da Vinci" en Fiumicino, se convirtieron en el primer grupo de peregrinos en llegar a Jubileo.

Para las celebraciones del Jubileo, la Santa Sede ha impreso ya un millón 200 mil "carnets del peregrino" en 130 países, que permiten reservar lugares en las ceremonias y en los restaurantes habilitados y acceder a otros servicios como las tarjetas telefónicas con un 30 por ciento de descuento, almuerzos y cenas a precio fijo, seguros, pasajes, etc.

Los "carnets del peregrino" llegarán a 10 millones, y se reparten a un precio que va de las 10 mil a las 75 mil liras (5 a 40 dólares), y servirán también para reservar puestos gratuitos para las misas en las distintas iglesias y basílicas.

Los diversos medios de transporte entre los diversos puntos religiosos de la ciudad están asegurados por la municipalidad de Roma, que ha dispuesto ómnibus especiales, con un precio levemente mayor que el del transporte público.

Los católicos mexicanos, oficialmente el primer grupo en peregrinar al corazón de la cristiandad para el Año Santo, son también los primeros beneficiarios del novedoso sistema.

 

[Página Principal]

UNA CAMPANA GIGANTE PARA EL "JUBILEO DE LOS NIÑOS"

VATICANO, 25 (ACI).- El Jubileo de los Niños será el primer gran encuentro jubilar con el que el Papa Juan Pablo II iniciará la maratón de encuentros masivos que llenan el nutrido cronograma de actividades del Jubileo del 2000. Y al parecer, el ruidoso encuentro será la ocasión para presentar una campana gigante donada por una de las más importantes fundiciones italianas.

En efecto, la fundición Marinelli de Agnone, ubicada en Molise -en el sur del país- presentará al Papa una enorme campana de cinco toneladas que comenzó a fundirse hace ocho meses para completarla con ocasión del inicio del Año Santo.

La campana lleva la inscripción "Jubilaeum MM" (Jubileo 2000) y una imagen del Papa delante de la Puerta Santa, sobre la cual aparece un símbolo de la Santísima Trinidad.

 

[Página Principal]

ENCUENTRO DE FAMILIAS PARAGUAYAS CELEBRÓ EL JUBILEO

ASUNCIÓN, 25 (ACI).- Cientos de familias paraguayas compartieron una velada cultural y religiosa en la explanada de la Catedral metropolitana como preludio al Gran Jubileo del 2000 oficialmente iniciado en Roma.

Según informó el párroco de la catedral, P. Carlos Alborno, durante la velada se procedió a iluminar una de las puertas de la Catedral que se abrirá el día de la Natividad simbolizando la entrada al año jubilar en la Arquidiócesis.

El P. Alborno señaló que durante el evento más de 200 niños representaron un cuento de Navidad de acuerdo a la creatividad de cada uno de ellos. "Ellos contaron a la ciudad de Asunción la historia de la Navidad, y además dieron un mensaje para el mundo moderno'', agregó el religioso.

Para finalizar la velada, el Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Benítez Avalos, repartió la bendición a las imágenes del Niño Jesús con el augurio de que durante todo el Año Santo el Niño Dios entre a sus respectivos hogares.

Los organizadores del evento informaron que la convocatoria fue para celebrar en forma festiva y sobre todo familiar lo que litúrgicamente se realizará mañana domingo 26 con el inicio del Jubileo en la capital.

Por último, señalaron que el programa del evento incluyó, entre otras cosas, una actuación de coros, bendición de imágenes del pesebre, encendido de la estrella de Belén y un espectáculo de fuegos artificiales para concluir la velada.

 

[Página Principal]

UN SACERDOTE DE EE UU RECIBE MILAGRO DE LA MADRE KOWALSKA

WASHINGTON DC, 25 (ACI).- La beata polaca Faustina Kowalska, será canonizada gracias a un milagro realizado en un sacerdote de la Arquidiócesis de Baltimore que, desde su curación, se ha dedicado a promover la canonización de la religiosa.

"No podía estar más alegre, fue realmente una bendición", dice el P. Ronald P. Pytel, párroco de la Parroquia del Santo Rosario en Baltimore, al comentar el anuncio de que la beata Kowalska será canonizada en el 2000 por el Papa Juan Pablo II.

El sacerdote fue diagnosticado con una rara enfermedad cardíaca que le llevaría indefectiblemente a una muerte temprana, cuando decidió encomendarse a la religiosa cuya obra el Papa Wojtyla conoció de joven.

En 1995, por la intercesión de la religiosa, el P. Pytel se vio curado de forma totalmente inexplicable para la ciencia. A partir de entonces, el sacerdote ha dedicado parte importante de su tiempo a las exhaustivas investigaciones locales y del Vaticano. En todo este proceso, el sacerdote ha sido acompañado por el Dr. Nicholas Fortuin, el cardiólogo que el 9 de noviembre de 1995 se convirtió en el primer sorprendido testigo del milagro.

 

[Página Principal]

SACERDOTE COLOMBIANO ES EL ARTÍFICE DE PRIMERA CORAL SACRA

BOGOTÁ, 25 (ACI).- En su esfuerzo por difundir el evangelio a través de la música en la Arquidiócesis de Bucaramanga, un sacerdote colombiano aprovechó las ganas y el talento de muchos de sus paisanos músicos para conformar la primera Coral Sacra del país, iniciativa que ha cruzado ya las fronteras de Colombia.

El párroco de La Sagrada Familia, P. José Antonio Arenas, es el gestor de esta iniciativa musical, que lleva por nombre Coral Juan Pablo II, y que buscó principalmente "impulsar el renacimiento cultural de Bucaramanga y también de Colombia por medio del talento de nuestros músicos".

Según el P. Arenas, la idea de la Coral "venía ya rondando su cabeza desde principios de año, sobre todo en los momentos de más intensa oración; pero fue el 18 de abril cuando el sacerdote, por revelación divina, decidió conformar la Pastoral Cultural en la Catedral de Bucaramanga, que sería el primer paso para conformar la Coral".

"Cuando llegué a la Catedral pude darme cuenta que algo faltaba para poder aspirar a ser como las grandes e importantes catedrales de Europa: nos faltaba una Coral para las grandes ceremonias. Esto no era solamente un problema de Bucaramanga, sino que es -y sigue siendo- una carencia de todas las catedrales del país", señaló el P. Armas.

La inauguración de la Coral Juan Pablo II fue el 24 de setiembre durante la Misa dominical de la noche en la misma catedral. Los 35 coristas, todos uniformados con capas azules, interpretaron al unísono bellas canciones e himnos, que entre otros, figuraron el "Cantad al Señor", "Rex Tremendai", "Gloria a Dios" y "Feliz Navidad".

El P. Armas, muy orgulloso comentó al final de la presentación que "es indisoluble la unión que existe entre arte e iglesia".

"Con la Coral se alaba al creador, se enaltece y deleita el espíritu llevando buenas nuevas con la música. Es también la oportunidad para que ricos y pobres, sin ningún tipo de distinción, tengan acceso a los conciertos sacros", manifestó contento el sacerdote.

El proyecto musical del P. Armas no sólo ha recibido aplausos y felicitaciones por parte de los feligreses de la diócesis, sino también de otras localidades de Colombia y hasta de países extranjeros. Hace algunas semanas atrás, el Cardenal Darío Castrillón Hoyos hizo un sencillo reconocimiento a la labor del sacerdote, y puso como ejemplo a la Pastoral Cultural de Bucaramanga ante las demás diócesis del país y de otros países Suramericanos.

Un nuevo proyecto

Mientras el grupo Coral se prepara para celebrar la Navidad, y los poetas y pintores enfocan sus habilidades artísticas a representar y simbolizar el verdadero sentido de esta fiesta, que es el Nacimiento de Jesús, la diócesis de Bucaramanga continúa sumando esfuerzos e ideas en esta nueva etapa cultural de la Iglesia para poder sacar adelante el primer Museo Sacro del país.

Según informó el P. Arenas, en las parroquias de Colombia "falta más interés por la cultura, pues las pastorales asumen múltiples funciones pero dejan de lado el arte, olvidándose que desde allí se puede evangelizar y educar al pueblo"

"Mi pastoral, en cambio, realiza su apostolado por medio de la cultura. Al iniciar mi trabajo con los artistas me encontré con que a muchos se les había olvidado Dios, otros tenían una fe débil y algunos simplemente no profesaban el credo católico", señaló el Apóstol del arte.

Hace dos meses atrás, la Casa del Episcopado abrió las puertas de su sala para que escultores, pintores, fotógrafos y caricaturistas exhibieran su trabajo y obras que ha tenido bastante aceptación entre el público asistente, y hasta la fecha, son 47 artistas los que han desfilado por la sala episcopal, poseedores de mucho reconocimiento regional, nacional e internacional.

 

[Página Principal]

IGLESIA PIDE UN "DESARME PARA LA PAZ" EN HONDURAS

TEGUCIGALPA, 25 (ACI).- Como un paso concreto para construir la paz que pide el año jubilar, la Iglesia Católica exhortó al gobierno del presidente Carlos Flores, a ordenar un desarme para combatir la ola de violencia delictiva que golpea al país.

"Es necesario un desarme para recoger todas las armas que están en manos de civiles, muchos de ellos integrantes de bandas delictivas", señaló un vocero autorizado de la Conferencia Episcopal.

Los obispos han destacado que Honduras se encuentra golpeada por una ola de violencia delictiva que se refleja en frecuentes asaltos a bancos, comercios, residencias, robo de vehículos, secuestros y crímenes no esclarecidos.

"Se trata sin duda de una escalada de la violencia y hay que tomar medidas en el ámbito legal para proteger la vida y los bienes de la sociedad", declaró el Prelado.

Según las autoridades, casi un millón de armas se encuentran en manos de civiles en Honduras, en su mayoría pistolas soviéticas Makarov, fusiles AK-47 y otras armas de procedencia estadounidense.

Ante esta situación, los obispos no son partidarios de un "desarme indiscriminado", pues señalan que "algunas personas tienen derecho a llevar un arma, pero esta posesión debe estar enmarcada en la ley", señalan. "El problema está con todas esas armas son ilegales, y que son verdaderamente malditas y que tantas personas las tienen".

Honduras se convirtió en un mercado para las pistolas Makarov y fusiles AK-47 a partir de 1990, cuando se desmovilizó a unos 15.000 ex rebeldes nicaragüenses conocidos como "Contras", que utilizaron el territorio hondureño como bastión para combatir al pasado gobierno sandinista de Managua, en la década de 1980.

Las armas de los insurgentes derechistas financiados por Estados Unidos fueron vendidas en zonas fronterizas; pero también se comercializó con armas de los rebeldes izquierdistas de El Salvador, tras el fin de la guerra civil en ese país en 1992.

En las zonas fronterizas de Honduras con Nicaragua, se podía adquirir un AK-47 por 160 dólares y una pistola Makarov por 50.

 

[Página Principal]

OBISPOS PIDEN A PASTRANA IMPEDIR MANIPULACIÓN GENÉTICA

BOGOTA, 25 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) ha anunciado que solicitará la intervención del Presidente Andrés Pastrana para que interponga su veto a los artículos de la reforma del Código Penal que autorizan la manipulación genética.

La semana pasada, el Congreso de la República aprobó una controvertida reforma del Código Penal que en la práctica abre el camino para que se puedan realizar investigaciones científicas con los genes de los colombianos.

"El doctor Frankenstein quedó legalizado con la reforma", señaló el senador Carlos Corsi Otálora, del Movimiento Laicos por Colombia, y uno de sus principales opositores en las cámaras.

Según Corsi, el artículo 132 de la reforma abre la puerta a la manipulación genética bajo una fraseología que pretende dar la impresión de justamente lo contrario. En efecto, el artículo determina una prisión de uno a cinco años para: "el que manipule genes alterando el genotipo con finalidad diferente a investigación científica en el campo de la biología, la genética y la medicina orientadas a aliviar el sufrimiento o a mejorar la salud de la persona y de la humanidad".

Según el congresista pro-vida, esta fraseología da la impresión de proteger la vida, pero en realidad establece condiciones de penalidad que prácticamente no existen, ya que toda manipulación genética se realiza bajo la excusa de fines científicos para el bien de la humanidad.

La preocupación de los obispos colombianos radica en que se permite que los genes de los seres humanos sirvan para trabajos que se declaren eminentemente científicos, como lo hará cualquiera que manipule los genes. "El proyecto de Código Penal no garantiza el derecho a la vida y a la integridad física del ser humano en su etapa embrionaria", advirtió el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, en una carta al Congreso.

En la carta, el Prelado también destaca que "la investigación sobre el genoma no puede prevalecer sobre los derechos humanos".

Por ello, tras la aprobación en el Congreso, los obispos han anunciado que se dirigirán al Palacio de Nariño -la sede del gobierno-, y si no encuentran acogida, están dispuestos a recurrir a la Corte Constitucional, a través de una demanda, para que sus nueve magistrados dejen sin vigencia la polémica norma. La última opción, la más remota, sería la de tramitar en las cámaras un proyecto de ley.

Por lo pronto, el Presidente Andrés Pastrana ha recibido una carta enviada por el senador Corsi Otálora, en la cual le pide objetar el artículo 132. "En adelante,- dijo Corsi a Pastrana- si usted no objeta el artículo, el país se convertirá en el peor centro de horror del mundo donde las multinacionales de laboratorios que están interesadas en estas investigaciones, se establecerán para cometer crímenes que ni la imaginación de Hitler concibió. Con razón, a esta ley se le está conociendo con el nombre de 'Ley Frankenstein'".

 

[Página Principal]

UNA CRUZ POR LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA EN GUATEMALA

GUATEMALA, 25 (ACI).- Como un gesto más en el largo camino de reconciliación nacional en Guatemala, el Programa Nacional de Resarcimiento de la Secretaría de la Paz (SEPAZ) inauguró una cruz monumental en recuerdo de las víctimas de la violencia política durante la guerra civil.

La cruz, que es el primer monumento que recuerda a las víctimas de las matanzas perpetradas en la guerra civil, fue descubierto en una lejana comunidad al norte del país, en la región conocida como Xalabé; según explicó Héctor Morales, vocero de SEPAZ.

Xalabé es una comunidad que está ubicada en el centro de otras veintitrés en una región en la que entre 1981 y 1983 murieron 510 personas en el marco del conflicto bélico de 34 años.

La construcción del monumento, que fue decidida por los habitantes de la zona, contó con ayuda del Programa Nacional de Resarcimiento de la SEPAZ, y fue hecha bajo recomendación de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) en su informe "Guatemala, memoria del silencio", entregado el pasado 24 de febrero en cumplimiento de los acuerdos de paz.

La CEH recomendó la construcción de monumentos y parques públicos a nivel nacional, regional y municipal; así como declarar un día conmemorativo de las víctimas

El elocuente monumento consiste en una cruz de 7 metros de alto, cuyos extremos están orientados de norte a sur y su parte frontal al oriente. En la base se encuentra una lápida con un mensaje en memoria de los asesinados durante la guerra civil.

El Programa Nacional de Resarcimiento ejecuta acciones en las áreas jurídica, social, económico-productiva y cultural en cuatro de los veintitrés departamentos de Guatemala en una primera etapa que se ampliará al resto del país durante el 2000, dijo Morales.

 

[Página Principal]

MONS. LOZANO ALERTA EN MÉXICO CONTRA LOS GRUPOS "NEW AGE"

MEXICO DF, 25 (ACI).- El Arzobispo mexicano Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, alertó a los fieles sobre el daño que causan los grupos seudorreligiosos de tipo "New Age" -"Nueva Era"- que vienen proliferando en el país.

El Prelado, de visita en su tierra natal por las fiestas navideñas, señaló el riesgo de la "proliferación de un gran supermercado de religiones donde se expenden valores de consumo privado que sólo confunden a los católicos", y advirtió que hay más de 20 mil grupos activos dedicados al proselitismo de las diferentes sectas protestantes y nuevos movimientos religiosos del tipo "New Age".

"El más peligroso de estos nuevos movimientos es el 'cóctel' conocido como 'New Age' porque mezcla esoterismo, ocultismo, pensamientos míticos y mágicos sobre los secretos de la vida, y lo adereza con un poco de cristianismo y un mucho de astrofísica.

Todo ello combinado con valores universales como la libertad, el desarrollo del potencial humano, la solidaridad, la santidad, el comunitarismo, la salvación concreta, la fe inconmovible encarnada en la vida, el afecto, el calor humano, la recuperación de la salud, los milagros y el contacto directo con Dios", explicó el Arzobispo.

"Así -continuó- en 'paquete' se presentan las ofertas de tal o cual grupo religioso. A veces, el cliente se pasea por todos los corredores del supermercado religioso y selecciona y adquiere los valores que más le gustan sin comprometerse con ningún grupo religioso en especial.

Obispo emérito de Zacatecas y ex presidente de la Comisión de Doctrina de la Conferencia del Episcopado Mexicano(CEM), Mons. Lozano Barragán explicó que uno de los orígenes de la "Nueva Era" se encuentra en el libro de Anny Balley "El regreso de Cristo" publicado en California, y cuyas ideas han hecho propias gran número de asociaciones, confraternidades y movimientos. Entre ellas, destacó a la "Hermandad Blanca Universal, el Graal y los Rosacruces, entre otros.

"A la pregunta de qué es la verdad, la New Age responde que es lo que sea bueno para quien pregunta. Nada hay verdaderamente bueno o verdaderamente malo. Uno de sus principios es ama y haz lo que tu corazón te inspire. Y si algo malo sucede se le puede poner remedio en una nueva existencia, o automáticamente se remedia por la próxima reencarnación" explicó el Prelado, al comentar su obra "¿Qué pensar de las sectas?", el libro donde expone la noción básica del proselitismo que practican tales grupos y que se define como "la acción encaminada a procurar adeptos a un credo religioso violando su libertad". "Es -agrega- la búsqueda inmoderada de adeptos por el solo propósito de aumentar el número y con la ayuda de medios deshonestos y anti-evangélicos abusando de pobreza, comprando adhesiones o ejerciendo presión; intimidando mediante alienaciones sicológicas y control cerebral".

 

[Página Principal]

LAICO CATÓLICO EVALÚA MÉXICO DESDE LA DOCTRINA SOCIAL CATÓLICA

MEXICO DF, 25 (ACI).- "Entretejiendo el futuro. México a la escucha de Juan Pablo II" es el título de la última obra del empresario católico Carlos Abascal Carranza en la que analiza la situación social y económica del país a la luz de la doctrina social de la Iglesia, y especialmente del magisterio del Papa Juan Pablo II.

Abascal Carranza, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, uno de los gremios empresariales más grandes de América Latina, señala en su obra de 300 páginas que México no necesita copiar modelos de organización política, social, económica o cultural de otras naciones para consolidar un futuro más próspero; sino descubrir su propio modelo de desarrollo que, recurriendo a los beneficios de la globalización, no renuncie a los aspectos que impone la opción por el hombre como prioridad.

En las propuestas, Abascal presenta la enseñanza del Sumo Pontífice como fuente de inspiración para transformar el Estado mexicano. "El Santo Padre es el líder más activo e influyente de la segunda mitad del siglo XX", señala el autor en la obra al elogiar la lucha del Pontífice por el respeto a la libertad y dignidad de las personas.

"México vive una profunda transformación en sus leyes, instituciones y cultura, debido a la urgente necesidad de construir un sistema político, económico y social que sea capaz de erradicar la pobreza, la violencia, la impunidad, la desconfianza y la corrupción", advierte también el autor.

 

[Página Principal]

ANUNCIAN CONGRESO INTERNACIONAL DE MARÍA AUXILIADORA EN ESPAÑA

SEVILLA, 25 (ACI).- La familia salesiana en España anunció la realización del III Congreso Internacional de María Auxiliadora, que se celebrará del 27 al 29 de diciembre en Sevilla, con el tema de "María, la Madre del Redentor, Auxiliadora del Tercer Milenio".

El Congreso, que se celebrará en el santuario de María Auxiliadora, congregará a 835 participantes procedentes de veintidós países, y abordará en tres ponencias la vertiente teológica de la devoción a María Auxiliadora, el carisma de la familia salesiana, y una faceta innata en esta institución, en la que centran buena parte de sus esfuerzos, la pastoral juvenil.

Las tres ponencias principales correrán a cargo de Antonio Escudero, profesor de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, Esther Posadas, profesora de la Facultad de Ciencias de la Información Auxilium de Roma, Emilio Pascual y María José Bravo, matrimonio gaditano de colaboradores salesianos.

[Página Principal]