Noticias del 24-12-99

CIFRA RÉCORD DE PEDIDOS PARA APERTURA DE LA PUERTA SANTA

VATICANO, 24 (ACI).- La Oficina de la Casa Pontificia, que entre otras responsabilidades se encarga de la participación del público en las ceremonias que preside el Pontífice, ha recibido una cifra récord de peticiones de fieles que desean participar en la ceremonia de apertura de la Puerta Santa.

Según fuentes de este organismo vaticano, más de 62,000 peticiones de admisión a la Basílica de San Pedro han sido solicitadas; pero por evidentes motivos de capacidad, solamente 8,200 de ellas han podido ser atendidas positivamente, dado que ese es el aforo máximo de la basílica primada de la Iglesia universal.

Sin embargo, la ceremonia de inauguración del Año Santo 2000 podrá ser seguido desde la Plaza San Pedro donde 44,000 sillas han sido colocadas, cubriendo el máximo de su capacidad actual. Cuatro pantallas gigantes colocadas en puntos ópticos estratégicos permitirán a los peregrinos, incluso aquellos ubicados en la Plaza Pío XII o la Vía de la Conciliación, puedan seguir el solemne acontecimiento.

 

[Página Principal]

SANTA SEDE VIVE CUENTA REGRESIVA PARA APERTURA DEL JUBILEO

VATICANO, 24 (ACI).- Con una reunión informativa con los periodistas acreditados, la Santa Sede comenzó la cuenta regresiva para la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, con la que el Papa Juan Pablo II inaugurará el Gran Jubileo del Año 2000.

Según adelantó el director de la Oficina de Prensa de la Sala Santa, Joaquín Navarro-Valls, los pensamientos y oraciones del Papa, al igual que los de los mil setecientos millones de personas que en el mundo creen que Cristo es el Hijo de Dios, estarán dedicados a Cristo y al comienzo de una celebración que a lo largo de un año conmemorará el 2000 aniversario de su nacimiento.

Navarro-Valls explicó que según el ritual de apertura de la Puerta Santa, hoy el Santo Padre se unirá a la procesión en el atrio de la Basílica de San Pedro, se detendrá unos breves minutos en oración cuando llegue a la Puerta Santa donde será leído el Evangelio de San Lucas, así como algunos versículos de los salmos y después empujará simplemente dos de los paneles de bronce de la Puerta Santa.

En el atrio se encontrarán el cardenal, arzobispo y obispo concelebrantes así como el Patriarca Ortodoxo Armenio Mesrob II, de Estambul, que ha querido estar presente en esta ceremonia ya que no podrá estarlo en el servicio ecuménico que se celebrará en San Pablo Extramuros el 18 de enero.

La procesión llegará al altar papal donde Juan Pablo II proclamará la apertura del año jubilar y dará luego inicio a la Misa del Gallo.

Mientras el Papa anuncia en San Pedro el comienzo del Año Santo -puntualizó Navarro-Valls-, el patriarca latino Michel Sabbah desde la gruta de Belén, declarará abierto el Jubileo en Tierra Santa.

Según Navarro-Valls, 58 países retransmitirán en directo la celebración, entre ellos Cuba. Los países pobres que no pueden acceder a la conexión satélite serán ayudados económicamente por los Caballeros de Colón.

Historia de los jubileos

La historia de los jubileos comenzó en el año 1300, cuando el Papa Bonifacio VIII celebró el primero. El del 2000, está dedicado a celebrar los dos milenios del nacimiento de Jesús, a través del perdón de los pecados, de la conversión y el compromiso al servicio de Dios.

La palabra Jubileo, que significa júbilo, fiesta y alegría, procede del hebreo "yovel", el cuerno de carnero que la ley mosaica obligaba a tocar como si fuese una tromba cada cincuenta años como señal de un año dedicado totalmente al Señor.

Los tres signos que caracterizan al Jubileo son: la peregrinación, la Puerta Santa y la indulgencia. La peregrinación simboliza la historia de la Iglesia. La Puerta Santa evoca el paso de cada cristiano del pecado a la gracia, y la indulgencia es la que Dios concede a todos sus hijos que la buscan tras expiar los pecados con obras de piedad.

La Puerta Santa de San Pedro la abrirá la noche del 24 de diciembre. Contrario que en otras ocasiones, el Papa no utilizará el tradicional martillo para golpearla tres veces y hacer caer el muro de ladrillo que la cubre en su parte interna, ni tampoco usará una llave simbólica. Juan Pablo II, tras la liturgia especial, empujará con sus dos manos la puerta.

 

[Página Principal]

MÉDICOS CONFIRMAN MILAGRO ATRIBUIDO A JUAN XXIII

VATICANO, 24 (ACI).- El milagro atribuido a la intercesión del Papa Juan XIII, que actualmente se encuentra en la fase final del proceso de estudio y cuya aprobación final significaría para el Papa Roncalli el honor a los altares, ya superó las pruebas de la comisión médica y espera solamente el reconocimiento de teólogos y cardenales.

Cuando las tres comisiones previstas en el proceso de beatificación den su dictamen, se promulgará el decreto que elevará a Juan XXIII al honor de los altares. Fuentes cercanas a la Congregación para la Causa de los Santos estiman que el decreto sería promulgado en junio próximo e incluso afirman que la ceremonia de beatificación tendría lugar el 3 de setiembre del 2000. Las mismas fuentes señalaron que Juan XXIII podría ser beatificado el mismo día que el Papa Pío IX.

El Prefecto de la Congregación, Mons. José Saraiva Martins, explicó que si bien el proceso de beatificación de Juan XXIII se inició junto con el de Pío XII, en este último caso "hubo que examinar un pontificado largo y complejo, por lo que se requiere de mucho más tiempo".

El Prefecto también aclaró que las objeciones y obstáculos planteados por algunos sectores para impedir que la causa de beatificación de Pío XII siga su curso debido, no han interferido en la demora.

El milagro atribuido a Juan XXIII consiste en la curación científicamente inexplicable de la religiosa Sor Caterina Capitani, quien padecía de una perforación gástrica hemorrágica con peritonitis aguda. La curación tuvo lugar en el momento en que la religiosa a través de la oración, pidió la intercesión de Juan XXIII para calmar sus padecimientos y recuperar la salud.

 

[Página Principal]

IGLESIA "LA ENCARNACIÓN" INICIARÁ JUBILEO EN MÉXICO DF

MÉXICO DF, 24 (ACI).- Además de la gran basílica jubilar de Nuestra Señora de Guadalupe, centro de la cristiandad mexicana, la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, consagrada al misterio de Jesucristo que justamente celebra el Gran Jubileo del 2000, se convertirá el 25 de diciembre en uno de los centros espirituales de la capital mexicana.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la única en el Distrito Federal con ese título, se ha preparado para atraer a gran cantidad de peregrinos, especialmente de la zona de Iztapalapa. La apertura del tiempo jubilar comenzará mañana sábado 25 a las 11:30 A.M. (hora local) con un procesional de peregrinos con velas encendidas que partirá de la iglesia de San Marcos -una de las más antiguas de México y punto de partida de la evangelización a la gran Tenochtitlán en el siglo XVI- hasta llegar a la parroquia de la a medio día a la Encarnación, donde se lanzarán 2,000 globos en señal de júbilo.

Durante la Misa solemne de inauguración del Año Jubilar, la parroquia compartirá con los presentes otra alegría: el documento por el cual se declara Venerable a la Sra. Concepción Cabrera de Armida, mujer laica, esposa, madre y apóstol de la primera mitad de este siglo.

Concepción Cabrera

Doña Concepción Cabrera de Armida, una ejemplar madre de familia y prolífica escritora religiosa, fue responsable de una impresionante corriente de santidad en la Iglesia en México en una época particularmente difícil a causa del clima antirreligioso.

La Sra. Cabrera fue inspiradora y madre de las Obras de la Cruz (Apostolado de la Cruz, Alianza de Amor, Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús, Fraternidad de Cristo Sacerdote y Misioneros del Espíritu Santo) y, por extensión, de la entera Familia de la Cruz (Hermanas de la Vera Cruz Hijas de la Iglesia, Hijas del Espíritu Santo, Misioneras de la Acción Católica de la Inmaculada Concepción, Misioneras de Jesús Hostia, Misioneras de Jesús Sacerdote, Misioneras de la Caridad de María Inmaculada, Misioneras Eucarísticas de la Soledad de María, Misioneras Guadalupanas del Espíritu Santo, Oblatas de Jesús Sacerdote, Oblatas de Santa Marta, Oblatas Eucarísticas de la Soledad de María, Escuela de la Cruz, Círculo del Espíritu Santo y de la Cruz), extendida en los cuatro continentes.

 

[Página Principal]

CÁRITAS ARGENTINA SE SOLIDARIZA CON VENEZUELA

BUENOS AIRES, 24 (AICA).- La agencia católica argentina AICA dio a conocer que Cáritas Argentina enviará dinero a Cáritas Venezuela para colaborar con las personas damnificadas por las torrenciales lluvias que arrasaron la zona costera y que han dejado un saldo enorme de muertos y afectados.

Cáritas Argentina informó que ha creado una cuenta para que los interesados en colaborar con la iniciativa de ayuda urgente a los hermanos venezolanos, ya sean empresas o particulares. Se trata de la cuenta número 999-2214445/5 Banco Francés BBV, a la orden de Cáritas Argentina.

Cáritas invitó además a "unirnos en oración y solidaridad por los sufrimientos que en estos momentos atraviesan todas las personas víctimas de esta tragedia".

 

[Página Principal]

¿ROBERTO CARLOS A LA VIDA SACERDOTAL?

RIO DE JANEIRO, 24 (ACI).- Un columnista del periódico O Globo de Brasil, anunció sorpresivamente que el famoso cantante brasileño Roberto Carlos, podría iniciar su camino al sacerdocio luego que su esposa muriera víctima de cáncer.

Según el columnista Hildegard Angel, amigos muy cercanos al famoso cantante autor de "Jesucristo" y "Amigo" -con la que recibió al Papa Juan Pablo II en su primera visita al Brasil- afirmaron que Roberto Carlos habría manifestado su deseo de convertirse en sacerdote, y que estaría dispuesto a preparse para su formación inmediatamente después de la Misa por los 40 días de la muerte de su esposa Maria Rita, que el lunes pasado murió a consecuencia de un cáncer.

Las fuentes afirmaron que la idea de ser sacerdote se presenta "no como una fuga, sino como una confirmación de sus convicciones católicas, profundamente tocadas ahora por el sufrimiento".

Luego del entierro de su esposa en el cementerio de Vila Mariana en Sao Paulo, las fuentes citadas por Angel afirmaron que a pesar de que el cantautor está triste y abatido, "Roberto Carlos está tranquilo y confiando en Dios".

 

[Página Principal]

PAREJAS CONTRAEN MATRIMONIO POR EL JUBILEO EN PARAGUAY

ASUNCIÓN, 24 (ACI).- Más de cien parejas de diversas edades que vivían en situación irregular contrajeron matrimonio como una forma de "poner las cosas en orden con Dios antes del 2000".

La decisión masiva de "ponerse en orden con Dios", como informa un sacerdote, se tomó en la ciudad de Luque, aledaña a la capital. El matrimonio del centenar parejas, provenientes de diversas ciudades y pueblos de las cercanías, es la más numerosa en una serie de ceremonias masivas matrimoniales que han marcado los últimos días como parte de una campaña de la Iglesia para alentar el retorno de parejas concubinas a la vida de gracia con ocasión del Jubileo.

La pareja "símbolo" de la ceremonia de hoy ha sido la conformada por Evaristo Pedrozo de 64 años, y Vidala Rodríguez de 59. "Nos gustaba vivir así nomás, pero ahora queremos estar al día con Dios y pasar estas fiestas sin la preocupación de estar amancebados", dice Evaristo, al explicar su decisión de contraer matrimonio.

La presencia masiva de familiares y amigos de las parejas obligó al párroco de la Virgen del Rosario -la tradicional iglesia de Luque donde se realizó la ceremonia- a consagrar hostias en recipientes especiales para dar la comunión a todos los feligreses asistentes.

 

[Página Principal]

IMPRESIONANTE "PROCESIÓN JUBILAR" CON LA VIRGEN EN NICARAGUA

MANAGUA, 24 (ACI).- La tradicional procesión de la Virgen del Hato, una devoción que recorre la zona de Corinto, se extenderá hasta el mes de enero y llegará hasta la distante Masaya como parte de la ampliación jubilar de la devoción que se originó en la pequeña aldea de El Viejo y que ahora se ha extendido a toda Nicaragua.

Con lo que se ha denominado "el cierre del siglo", la Iglesia promoverá una celebración masiva, mientras la Municipalidad ha comprometido "lo que sea necesario porque no hay otro lugar de Nicaragua que ame tanto a la Virgen como mi pueblo", según señala el alcalde, Danilo Lara. La ampliación de la procesión implicará que, sólo en el puerto de Corinto visitará más de está cien altares, donde se rezará la Salve y el Rosario, acompañados, como ya es tradición.

La historia de la procesión se remonta a 1835, cuando el párroco de El Viejo, el P. Remigio Salazar, entregó la imagen a la Cofradía para recuperar el culto perdido en la región a consecuencia de la erupción del Volcán Cosigüina.

El Padre Salazar viajó el último domingo del mes de noviembre para traerla a El Viejo y luego regresarla hasta su ermita, en mayo, costumbre que se mantuvo hasta el presente.

La Virgen siempre viste de blanco y manto azul, y lleva un sombrero de palma y una varita quemada en sus manos, señal que viajó durante su recorrido a pie desde su Ermita hasta llegar a El Viejo.

 

[Página Principal]

MINISTROS DE LA EUCARISTÍA LLEVAN LA COMUNIÓN A LA "NEVERA DE AMÉRICA"

WASHINGTON DC, 24 (ACI).- Gracias a una iniciativa pastoral confiada a ministros extraordinarios de la Eucaristía, la comunión puede ahora llegar a los trabajadores católicos que se ganan la vida al norte del estado de Alaska.

En esta región, donde el Mar de Beaufort arroja vientos que llevan la temperatura a más de 50 grados bajo y donde el sol desaparece totalmente durante tres semanas del año, cuatro trabajadores de los campos petroleros de la North Slope han recibido la formación y el encargo pastoral para distribuir la comunión en los campos de trabajo de Prudhoe Bay y Kuparuk. Jerry Hartley de la Parroquia de San Bernardo en Talkeetna, Alaska, Jeff Lang de Eugene, Oregon, Mike Lyden de la Parroquia del Sagrado Corazón en Wasilla, Alaska, y Chris Osowski de la Parroquia de San Benito en Anchorage, han sido autorizados por la diócesis de Fairbanks para distribuir la comunión y presidir servicios eucarísticos semanales, en espera de la visita de un sacerdote que, por las distancias y la inclemencia del clima, es poco frecuente.

Muy pocas personas viven de manera estable en la región de North Slope, donde funcionan más de diez campos petroleros. La zona, en efecto, es tan inhóspita, que los operarios de los campos trabajan en períodos de una o dos semanas por otras tantas de descanso con sus familias.

"Es muy duro el ritmo de vida y la soledad realmente puede acabar con los nervios de la gente", dice Hartley, "acá más que en ningún lado es importante la presencia del Señor".

"La comunión está ayudando a crear una comunidad de trabajadores especialmente unida en medio de las tensiones y los cambios", agrega el ministro de la Eucaristía, al señalar que las liturgias en cada uno de los campos atrae a unas 35 personas. "Gracias a esta experiencia, los hombres tienen la fuerza para tomar las correctas decisiones morales llegado el momento," dice Hartley.

Mons. Michael J. Kaniecki, Obispos de Fairbanks, ha animado esta experiencia, que ha bautizado como "la Iglesia de North Slope", y ha señalado que está buscando un sacerdote que pueda encargarse establemente de esta comunidad que el año pasado comenzó como un grupo que rezaba el Rosario.

 

[Página Principal]

OBISPOS DE HAITÍ PIDEN A SACERDOTES NO POLITIZAR MISIÓN

PUERTO PRÍNCIPE, 24 (ACI).- La Conferencia de Obispos Católicos de Haití realizaron un enérgico llamado a sacerdotes y religiosos para que se mantengan como signo de unidad y reconciliación en medio de las tensiones políticas entre grupos que quieren obtener el apoyo de la Iglesia.

Los obispos haitianos fueron enfáticos en señalar que sacerdotes y religiosos deben abstenerse de competir políticamente, militar o respaldar a cualquiera de los partidos que compiten en las elecciones legislativas y municipales previstas para marzo del 2000.

El llamado a ser signos de reconciliación se produce cuando el oficialista "Organización del Pueblo en Lucha" y el partido "Lavalas" del expresidente Jean-Bertrand Aristide, se enfrentan violentamente en el marco de la primera votación democrática en los últimos tres años.

En la carta pastoral, los obispos han recordado que los sacerdotes o religiosos que se involucren en política no sólo "se convierten en causa de escándalo y confusión", sino que "contravienen la ley canónica, con sus respectivas consecuencias".

 

[Página Principal]

OBRA DE DON ORIONE LLAMA A LA SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

ROMA, 24 (ACI).- El Director General de la Obra de Don Orione, Padre Roberto Simionato, hizo un llamado a todos los miembros de su congregación para que sean solidarios con Venezuela, en momentos que se siguen evaluando los estragos de las lluvias torrenciales que habrían dejado hasta 40 mil muertos.

El Padre Simionato se refirió a la tragedia como "la peor catástrofe natural desde la segunda mitad del siglo en América Latina" y pidió intervenir "no sólo en favor de nuestros pacientes sino también en favor de todos los necesitados que se han visto afectados por la catástrofe".

En este sentido, el sacerdote propuso recaudar dinero para los damnificados mientras se esperan noticias sobre las necesidades específicas de los hermanos de la congregación venezolanos.

"Como sabéis, la Congregación tiene en Venezuela dos estaciones misionales: Barquisimeto y Caraballeda. Esta última se encuentra en el centro de la zona más afectada y las noticias que nos envían nuestros hermanos y el provincial de España confirman lo que escuchamos en los noticiarios televisivos", señaló.

Asimismo, informó que "las estructuras de la misión de Caraballeda han quedado totalmente destruidas. Podemos decir que no ha quedado ladrillo sobre ladrillo", sin embargo "por la prontitud con que ha actuado el Director, los hermanos de comunidad y los pacientes han sido puestos a salvo y llevados "in extremis" a Barquisimeto".

Según las últimas estimaciones, el aluvión ha dejado entre 10 mil y 40 mil muertos, además de 300 mil evacuados.

 

[Página Principal]

PERIÓDICO CATÓLICO DENUNCIA "VENTA" DE NAVIDAD SIN JESÚS

BUENOS AIRES, 24 (ACI).- El periódico católico "La Voz del Peregrino" denunció en su última edición el intento de "vendernos una Navidad sin Jesús", advirtiendo que "en esta sociedad paganizada y consumista, han usurpado el 'derecho de propiedad' que el cristianismo tiene sobre la Navidad".

En el periódico, dirigido por Mons. Osvaldo Santagada, se publicó una nota firmada por Arnaldo Cifelli, que cuestiona a aquellos legisladores "ateos prácticos, que han proscrito el nombre de Dios", y a los que pregonan que "Navidad es la fiesta de la 'familia'".

El autor de la nota recuerda que "los cristianos sabemos que no hay Navidad si Jesús no está presente", advirtiendo la presencia de estos "peligros" de la sociedad. Además, reconoció que muchas veces "caemos en la trampa, cuando no aclaramos que la Navidad no es la fiesta de la familia, sino la fiesta de Jesús que conviene celebrarla en familia".

Cifelli insiste en que esto sucede cuando "nos une al compañero de mesa el pan dulce, y no el pan de la reconciliación y la fraternidad; cuando preocupados porque 'no falte nada' en nuestra familia no pensamos en colaborar con otros para que haya 'algo' en otras mesas; cuando el arbolito, Papá Noel o Santa Claus no acompañan al Niño Dios sino que lo reemplazan".

Asimismo, ante este problema, el Cifelli propone "no desesperar", ya que "con decisión y apertura de corazón, ésta será la primera gran Navidad del resto de tu vida". El autor afirma que "debemos ponernos en la presencia del niño Jesús y pensar: ¿Qué gesto anónimo puedo tener para que otros pasen una Navidad más alegre? ¿A qué familiar, pariente, amigo 'relegado' puedo saludar, invitar a mi mesa? Y a Jesús, ¿cuánto hace que no lo visito 'en serio', acercándome al sacramento de la reconciliación, a la Misa, a la comunión?"

Para concluir su artículo, Cifelli anima a que "no te resignes a pasar esta Navidad sin Jesús. Ábrele el corazón a Él y a los hermanos y la Nochebuena será 'de verdad' Noche de paz... Noche de amor... porque tu corazón se habrá transformado en un pesebre, pobre, humilde, tierno, para recibir al Niño, recién nacido".

 

[Página Principal]

CON PROCESIÓN Y EUCARISTÍA INAUGURAN AÑO SANTO EN COSTA RICA

SAN JOSÉ, 24 (ACI).- Mañana sábado, los fieles de esta capital inaugurarán el Año Santo con una solemne Eucaristía y una sencilla procesión por las principales calles de la ciudad.

Voceros del Arzobispado local informaron que la procesión partirá de la parroquia El Carmen, localizada en el centro de la capital hacia la Catedral metropolitana alrededor de las 10.30 de la mañana donde se realizará la Santa Misa que estará presidida por el Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta Villalobos.

Además, señalaron que la ceremonia contará con la asistencia de las principales autoridades eclesiásticas y civiles de la arquidiócesis y de otras diócesis vecinas.

Asimismo, los voceros indicaron que como complemento a las actividades por el Jubileo 2000, la Iglesia católica efectuará distintas actividades con los diferentes miembros de la sociedad civil a lo largo de todo el Año Santo que culminará el día de la Epifanía del año 2001, fecha en que se celebra la visita de los Reyes Magos a Belén.

Por último, diversas diócesis del país han venido realizando una serie de actividades como parte de los preparativos para celebrar el Jubileo 2000, pero la mayoría de ellas ha organizado celebraciones eucarísticas y recorridos procesionales por calles y zonas cercanas como sus actividades principales.

 

[Página Principal]

TENERIFE TRANSMITE LA APERTURA DEL JUBILEO POR INTERNET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (ACI).- Siguiendo el ejemplo de la Santa Sede, que transmitirá en vivo vía Internet la inauguración del Jubileo con la apertura de la Puerta Santa, la diócesis de Tenerife, en España, también transmitirá el inicio del Año Jubilar por la red mundial.

La Solemne Apertura Diocesana del Jubileo Año 2000 tendrá lugar el 25 de diciembre, a las 12 del mediodía (hora local) y será accesible vía Internet por la página web de la diócesis canaria: http://www.obispadodetenerife.es

[Página Principal]