Noticias del 12-22-99

EL PAPA RECUERDA EL VALOR DEL MINISTERIO PETRINO

VATICANO, 22 (ACI).- Al recibir a los miembros del colegio cardenalicio y de la curia romana para intercambiar el tradicional intercambio de felicitación de Navidad, el Papa Juan Pablo II aprovechó la ocasión para recordar la importancia del servicio que presta el Sucesor de Pedro en la Iglesia.

El Pontífice recordó a los presentes que constituían un grupo muy especial, "la comunidad de los colaboradores más estrechos del obispo de Roma, sucesor del apóstol Pedro". "Si la vocación del sucesor de Pedro, rodeado por sus colaboradores, posee un significado particular en la Iglesia, es porque constituye efectivamente un ministerio, un servicio. Cristo dijo a Pedro: 'Confirma a tus hermanos'", agregó.

Recordando el pasaje de San Lucas referido a la misión de Pedro de confirmar a los hermanos, el Santo Padre destacó cómo en éste "Pedro se revela en toda su fragilidad. No procede, por lo tanto, de sus capacidades la de 'confirmar', sino que deriva de la potencia de Cristo que reza por él".

"Sólo en virtud de la potencia de Cristo puede sostener a sus hermanos, a pesar de su debilidad personal. Es necesario tener presente esta verdad sobre el 'ministerium petrinum'. No puede olvidarla jamás aquel que, como sucesor de Pedro, ejerce ese ministerio, y no deben olvidarla aquellos que, de alguna manera, participan en ella", agregó.

El Pontífice auguró que su reflexión "atraviese el umbral del tercer milenio y sea acogida por aquellos que vendrán después de nosotros, que asumirán después de nosotros, como sucesores de Pedro y como sus colaboradores el 'ministerium petrinum', para ejercerlo según la voluntad de Cristo".

El Papa pasó revista al período de tres años de preparación del inminente Gran Jubileo del Año 2000, recordando "las iniciativas en las iglesias, a nivel tanto local como universal, los cinco sínodos continentales y la publicación en 1999 de dos exhortaciones apostólicas post-sinodales ("Ecclesia in America" y "Ecclesia in Asia").

Otros acontecimientos importantes de este último año, añadió, han sido los viajes a México, St. Louis, Rumania, Polonia, India y Georgia. Desde el punto de vista ecuménico, el Papa subrayó la importancia de las visitas a Rumania y a Georgia y la firma del documento sobre la doctrina de la justificación junto con los luteranos.

Recordó también las iniciativas en el campo del diálogo inter-religioso, en especial el encuentro en la plaza de San Pedro con representantes de otras religiones, el pasado mes de octubre.

"El anuncio de la salvación -puntualizó- no puede dejar de estar acompañado por un testimonio activo de caridad". Y citó los esfuerzos de la Santa Sede para sostener "el camino del pueblo de Dios, que en sus realidades pastorales locales se hace cargo de mil modos de las exigencias humanas y del servicio a los más necesitados".

"¡Que esta Navidad que inaugura las celebraciones del año jubilar sea para cada uno de nosotros una subida al monte del Señor!", concluyó el Papa Juan Pablo II.

 

[Página Principal]

EL PAPA ALIENTA A SOLIDARIZARSE CON VENEZUELA

CARACAS, 22 (ACI).- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) anunció el arribo de un donativo simbólico del Papa Juan Pablo II para socorrer a las víctimas de las inundaciones que en los últimos días azotaron las zonas más pobres del país e hizo público el llamado pontificio a favor de una cadena solidaria con Venezuela.

"Mediante un gesto simbólico, el Santo Padre muestra su cercanía y solidaridad con el querido pueblo de Venezuela, al tiempo que renueva sus oraciones a Dios y su llamado a seguir colaborando en la reconstrucción de las zonas afectadas", afirmó un comunicado del Episcopado.

Los obispos agradecieron al Pontífice "en nombre de todos los venezolanos" por la contribución simbólica de 50 mil dólares y su exhortación a los católicos del mundo para que asistan a los afectados por la catástrofe natural más grave del siglo en Venezuela.

Desde el miércoles pasado, intensas lluvias arrasaron con poblaciones enteras, causando hasta el momento más de mil muertos y siete mil desaparecidos.

Las lluvias torrenciales llegaron en momentos que el país estaba sumido en un acalorado debate por la nueva Constitución y ahora, según observadores, los distintos sectores han debido cambiar las peleas y confrontaciones por una campaña de asistencia a las víctimas.

Inclusive, muchos acusan de indiferencia al gobierno de Hugo Chávez por haber prestado más atención al referéndum que a las advertencias de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Armada.

Las lluvias arrasaron localidades enteras como Catia La Mar, Macuto, Tanaguarena, Marapa, la vía a Los Caracas, Camurí Chico, Los Corales, y afectó severamente a Miranda, Nueva Esparta, Falcón e incluso a la capital.

El Ministro de la Defensa, Raúl Salazar, afirmó que por lo menos en Vargas se recuperó un 80 por ciento de los sobrevivientes, pero confirmó que son miles de personas las sepultadas bajo el lodo.

Actualmente, continúan las tareas de rescate y las autoridades tratan de lidiar con las secuelas de las inundaciones como las numerosas epidemias.

La tragedia ha movilizado a la Iglesia en el país y a miles de venezolanos que han salido al encuentro de los damnificados. Parroquias y escuelas convertidas en centros de acopio, cientos de voluntarios y largas filas de personas que llegan con donaciones para las víctimas son cada vez más frecuentes en el país.

Además, se han recibido donaciones de Estados Unidos, Cuba, México, Perú, entre otros países.

Últimos reportes de la prensa, dan cuenta de una constante actitud de esperanza entre los sobrevivientes, que ven cómo las tradicionales fiestas navideñas han despertado la generosidad de miles de personas.

Para ayudar

Para ayudar a las víctimas de las inundaciones desde Estados Unidos u otras naciones es posible a través de:

Fundación Venezolano-Americana en EE.UU.

(Gladys Lang, presidenta)

Triple A
2029 N.W. 87 Ave.

Miami, Fl

Zoom International,

2240 NW 87 AVE

Miami, Fl 33172

Caribe Export 7166 N.W. 123 Street

Miami, Fl. 33172

Tel: (305) 594 1919

Direct Parcel Service

8209 NW.68 Street

Miami, Fl 33166

Colonial Bank 13004 SW. 133 COURT

Dadeland, Miami

Tel: (305) 234 86 19

Cable Electronics 1950 NW 44 Street

Pompano Beach, Miami

Tel: (305) 343-24.63

Universal Freightways Corp.

7933 N.W.21 Street

Miami, Florida.

Tel: (305) 594.0373/3944.

Clover International

4687 World Houston Parkway, Suite 150,

Houston, Texas 77032.

Tel: (281)449-9700

E-Mail: [email protected]

Clover Systems, Inc.

1910 N.W. 97th Ave.

Miami, Fl. 33172.

Tel: 305-592-4300

E-mail: [email protected]

Cafe Caracas

8383 Westheimer # 107

Houston, Texas 77063. USA.

Tel: 713-334-1449

Consulado de Venezuela en Houston

2829 Briarpark Suite 900

Houston, Texas 77063

Tel: 713-9740028.

Embajada de Venezuela en Washington

First Union National Bank

Venezuelan Relief Fund

Inundaciones Diciembre 99

Cuenta N° 2000002966991.

Número ABA (Para transferencias): 054001220.

Teléfono de la Embajada 202 342.2214

Consulado de Venezuela en Miami, Florida (305) 577 42 14

Banco Mercantil de Nueva York Cuenta MMK No. 100014582

Piden enviar copia de los depósitos a los faxes (582) 9527092 / 9539698

 

[Página Principal]

"TIME" NO CONSIDERA AL PAPA COMO CANDIDATO A "HOMBRE DEL SIGLO"

WASHINGTON DC, 22 (ACI).- Pese a que el Papa Juan Pablo II figuraba entre las personalidades con las más altas preferencias entre sus lectores, la revista "Time" ha decidido no incluir al Papa Juan Pablo II entre sus cinco candidatos finales a la portada de "Hombre del Siglo".

Aunque los candidatos y la decisión final son el secreto mejor guardado de la redacción de la revista norteamericana, fuentes bien informadas han filtrado la información que los candidatos para el título de "Hombre del Siglo" se ha reducido a cinco: Franklin D. Roosevelt, Martin Luther King, Albert Einstein, Adolf Hitler y Mohandas Gandhi.

Según fuentes de la cadena CBS, Walter Isaacson, director ejecutivo de "Time", ha grabado cinco entrevistas diferentes explorando al "Hombre del Milenio" con el famoso conductor de noticias Dan Rather. Siempre según las fuentes, los directivos de CBS se sorprendieron de que la lista de cinco de "Time" no incluyera al Papa Juan Pablo II, el único líder que ha recorrido el mundo entero congregando multitudes, que tuvo un papel decisivo en la caída del imperio que marcó el presente siglo y que, además, recibió un número alto de votos entre los lectores del semanario.

Este fin de semana, "Time" decidirá finalmente su candidato de entre los cinco "finalistas" y avisará a CBS para que lance al aire la entrevista respectiva el próximo lunes 27 de diciembre, cuando se haga pública la decisión de la revista.

Según Rather, Isaacson "tenía un brillo en los ojos" cuando hablaba de Einstein -haciéndolo así el posible candidato-, pero una fuente muy cercana al equipo que ha decidido al "Hombre del Siglo" señala que la decisión final favorecerá a Roosevelt, quien había sido escogido por los cinco editores principales de la revista aún antes de contar los votos registrados en la página web de la revista. La misma fuente indica que

Isaacson, que habría dedicado el fin de semana pasado para redactar la justificación de la decisión de la revista, en ningún momento pensó en la posibilidad de que el hombre más fotografiado de este siglo se convirtiera en el "Hombre del Siglo".

 

[Página Principal]

CUBANOS VERÁN APERTURA DE PUERTA SANTA POR TV

LA HABANA, 22 (ACI).- La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) anunció la autorización oficial para que la televisión estatal transmita la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro, que el Papa realizará este 24 de diciembre.

A través de un mensaje pastoral, en el que reflexionaron sobre las fiestas y la urgencia de la reconciliación, los obispos Afirmaron que la inauguración del Gran Jubileo 2000, podrá ser vista hacia las 22.00 horas del viernes en la Isla a través de la televisión nacional.

En su mensaje navideño, los obispos llamaron a la reconciliación nacional en este "tiempo de encuentro con el otro, con el que sufre, de aceptar y respetar a cada hombre y mujer sin distinción alguna".

Asimismo, aseguraron que éste es un tiempo de "reconocer derechos, de facilitar que se cumplan los deberes, de posibilitar el desarrollo de potencialidades y carismas personales, de defensa de la vida en todas sus manifestaciones, de buscar, sin excluir a nadie, soluciones justas a los problemas que nos afligen a todos".

"Estas situaciones atañen a todos los hombres de buena voluntad, a católicos y no católicos, a creyentes y no creyentes. A todos nos dirigimos, entre otras razones, con la confianza y responsabilidad que nos da ser miembros de este pueblo", indicaron.

Los obispos también se solidarizaron con las víctimas de las inundaciones en Venezuela, y se unieron a prelados venezolanos en "cristiana solidaridad hacia las personas afectadas, a la vez que acompañamos con nuestras oraciones el dolor de las víctimas".

 

[Página Principal]

PROPONEN VÍA LEGAL PARA LIMITAR ABORTO EN EE.UU.

WASHINGTON DC, 22 (ACI).- Uno de los más destacados líderes pro-vida nacionales propuso una estrategia que permitiría unir la ley y el cambio cultural para limitar y hasta anular el aborto legal en el país, derribando la falacia de presentar este crimen como "un mal necesario".

El Presidente de Americans United for Life, Clarke Forsythe, señaló que ya es tiempo de lograr "una sociedad en la que todos los niños sean protegidos por la ley y recibidos en la vida" mediante un cambio legislativo que invierta la decisión Roe vs Wade que legalizó el aborto en el país.

En un extenso artículo, Forsythe señaló que, en vez de pretender pasar una legislación que invierta la decisión judicial -que implicaría una batalla legal- los pro-vida deberían impulsar una enmienda federal que retorne la mayor parte del poder de decisión a los estados, de tal manera que cada uno de ellos recupere el poder de decidir adherirse o no a la decisión que legalizó.

Forsythe señaló que esta estrategia, que tendría impacto en otros ámbitos de la vida política y social, le permitiría a los pro-vida cerrar filas con todos aquellos que desean que cada estado tenga mayor capacidad de decisión. "Esta medida prevendría las acciones de una agresiva rama judicial que quisiera bloquear las leyes pro-vida estatales".

Forsythe señaló que el objetivo político pro-vida más importante, la aprobación de la Enmienda sobre la Vida Humana que revertiría el fallo Roe vs Wade, no es realista porque los legisladores arguyen que la medida "será alcanzada sólo cuando exista un consenso firme a favor del derecho a la vida y eso ocurrirá sólo cuando el aborto sea relativamente infrecuente".

Forsythe explicó que en una cultura que consiente 1.2 millones de aborto por año, hacer de los abortos prácticas poco frecuentes es todavía difícil y por eso, sólo una enmienda federalista "puede abrir el proceso político y legislativo para las medidas pro-vida".

En este sentido, Forsythe considera que se requiere "una buena dosis de preparación y un sustantivo cambio cultural para que cualquier enmienda sea exitosa".

Asimismo, invitó al movimiento pro-vida a concentrarse en "restaurar la santidad de la vida humana" a través de una estrategia "legal, política, cultural y educativa".

Las tareas más urgentes, agregó Forsythe, son capitalizar la ambivalencia estadounidense sobre el aborto, convencer al público de que una regla nacional de aborto a pedido es innecesaria y conceder a los estados el poder de "adoptar aproximaciones alternativas".

 

[Página Principal]

IGLESIA PIDE REDUCCIÓN DE PENAS PARA PRESOS COSTARRICENSES

SAN JOSÉ, 22 (ACI).- En el marco del Jubileo 2000, que empieza este viernes, la Iglesia en Costa Rica solicitó al presidente Miguel Ángel Rodríguez evaluar la posibilidad de otorgar la conmutación de penas para determinados presos.

Según fuentes eclesiales, el Arzobispo de esta capital, Mons. Román Arrieta, envió una carta pastoral a la Ministra de Justicia, Mónica Nágel, donde hace explícito el pedido de los obispos del país a fin de que todos podamos responder al espíritu jubilar, que entre otros valores, impulsa el perdón de las deudas y de las ofensas a Dios y al prójimo.

El Arzobispo indicó que espera obtener una respuesta favorable por parte del Consejo de Gobierno, quien es el que toma la decisión según las leyes nacionales.

Mons. Arrieta agregó que tiene en su poder varias decenas de cartas de familiares de presos que claman por el perdón y que han solicitado a la Iglesia que por favor interceda ante el Gobierno.

"En el 2000 se cumplen 20 siglos del nacimiento del Señor Jesús y por esta razón el Papa Juan Pablo II lo declaró como Jubileo o Año Santo", afirmó el Prelado.

Por su parte, la Ministra Mónica Nágel, quien sostuvo días atrás una reunión con el presidente Arrieta, señaló que el gobierno ha mantenido una política restrictiva en materia de indultos y que en los últimos días se ha venido deliberando detalladamente el asunto sobre el indulto.

Además, la Ministra aclaró que el gobierno sólo otorgaría los indultos de manera individual y luego de un minucioso estudio del caso respectivo. "De ninguna manera nosotros otorgaremos los indultos de forma general", puntualizó.

 

[Página Principal]

BILL GATES AUSPICIA VACUNAS ACUSADAS DE ESTERILIZAR

WASHINGTON DC, 22 (ACI).- La American Life League (ALL) denunció el apoyo financiero de Bill Gates a un controvertido programa de vacunas contra el tétano acusadas de esterilizar a las usuarias.

Gates donó 26 millones de dólares a un programa contra el tétano para países en vías de desarrollo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) similar a la campaña que causó la esterilización involuntaria de mujeres jóvenes en Filipinas.

La ALL recordó que el controvertido programa filipino de 1995, levantó suspicacias al involucrar sólo a mujeres en edad fértil, a pesar que el tétano afecta sin distinción a hombres y mujeres e independientemente de la edad.

Una investigación reveló que a las mujeres se les administraba la vacuna contra el tétano combina a con la sustancia química gonadotropina (conocida por sus siglas en inglés, HCG) que crea un agente anti-embarazo y una respuesta de inmunidad a la gestación en el cuerpo de la madre.

El grupo agregó que en su momento, la BBC, junto con el Departamento Filipino de Salud y la Asociación Médica Filipina, reportaron que muchas mujeres filipinas sufrieron incluso abortos espontáneos debido a la vacuna.

Según ALL, "el actual programa auspiciado por Gates nuevamente está dirigido sólo a mujeres en edad fértil. "Este es el mundo de la eliminación poblacional", explicó la presidenta de la ALL, Judie Brown. "Parece que Gates creyera que su dinero ayuda a mujeres y niños enfermos, pero en realidad sólo genera sufrimientos inimaginables".

 

[Página Principal]

ENSEÑANZAS DE MONS. AGUER EN NUEVO LIBRO

BUENO AIRES, 22 (ACI).- "Sólida doctrina y vasta cultura". Así ha descrito la crítica local al último libro "Textos y contextos", que recoge homilías, discursos, breves conferencias, reportajes y meditaciones de Mons. Héctor Aguer, Arzobispo Coadjutor de La Plata.

El libro, publicado por Ediciones Corcel, está ordenado por temas como Iglesia y sociedad, Educación, Espiritualidad y cultura, Cuestiones pastorales y sobre el Ministerio.

Según los editores, se trata de una "contribución a los amigos que ya han leído o escuchado lo que estas páginas contienen, pero desearían de buen grado repasarlo, a los innumerables fieles a quienes se debe su ministerio y a tantos argentinos desconcertados que esperan una palabra clara y que aman la verdad".

La publicación, dividida en cinco capítulos, tiene un largo índice temático para facilitar su uso, y llevar a los lectores a los temas que más les interesan.

El contenido del libro fue elaborado entre 1992 y 1998, y como informó un vocero de la Editora, algunos textos "fueron intervenciones verbales, aunque no improvisadas: éstas se reproducen aquí, extraídas de la grabación correspondiente, con leves correcciones. En otros casos se trata de textos preparados con mayor cuidado".

Sobre los reportajes contenidos en el libro, Mons. Aguer manifestó que "el reportaje puede ser considerado una categoría menor; sin embargo, si las preguntas son inteligentes y si es posible responder por escrito, tomándose uno el tiempo necesario para la reflexión, este género permite abordar los hechos o asuntos de actualidad ubicándolos en un entorno amplio de situación y considerarlos con mayor profundidad".

La publicación fue descrita como la muestra de una acrisolada vocación literaria, agudo ingenio y excelente formación humanística del autor. Abundan en el libro textos poéticos, entre los que destacan las páginas dedicadas "A La Plata", en las que el Prelado describe sus impresiones y experiencias de su nombramiento como Arzobispo Coadjutor de la capital bonaerense.

 

[Página Principal]

ADOLESCENTE CATÓLICA DIRÁ ÚLTIMAS PALABRAS DEL MILENIO

LONDRES, 22 (ACI).- Una adolescente católica de 15 años dirigirá en vivo las últimas palabras del milenio a miles de personas en una transmisión de la televisión británica.

Harriet Baker, una estudiante del colegio católico Sacred Heart High School, dirigirá desde su casa en la ciudad de Newcastle el mensaje denominado "Millennium Resolution" (Resolución del Milenio).

"Estoy más calmada de lo que esperaba", afirmó Harriet, quien forma parte del Consejo de Jóvenes en Newcastle que se encarga de determinar el uso de los fondos de la ciudad destinados a los proyectos para la juventud. "Me enteré que había sido escogida hace unos días. Es algo muy emocionante", declaró la joven.

La elección estuvo a cargo de la oficina coordinadora de las actividades por el milenio en las iglesias nacionales, que realizó una auditoría para cuatro candidatos.

Un vocero de la organización afirmó que "Harriet apareció como alguien que puede lidiar muy bien con la presión de las luces y transmisiones en vivo". "Ella entendió muy bien cuál era el sentido y significado de la resolución", agregó el vocero.

Será a las 11:55 de la noche cuando Harriet aparecerá en las pantallas para transmitir el mensaje, que invita al "respeto por la Tierra, paz para las personas, amor en nuestras vidas, perdón por los errores pasados".

[Página Principal]