Noticias del 18-12-99

UN NOVEDOSO CENTRO DE PRENSA PARA EL JUBILEO

VATICANO, 18 (ACI).- La Santa Sede inauguró un impresionante centro de prensa que estará dedicado a atender a los periodistas que cubran la nutrida agenda del Año Santo 2000 que el Papa Juan Pablo II inaugurará el 24 por la noche al abrir la Puerta Santa.

El nuevo centro, que se calcula acogerá a unos 10,000 periodistas a lo largo del año 2000, se inauguró en una sencilla ceremonia.

La nueva sala, más amplia que su similar tradicional, posee una sala de conferencias de prensa con una pantalla gigante y sitio para acomodar confortablemente a 140 periodistas; y está conectada con la Sala de Prensa de la Santa Sede.

El local cuenta con instalaciones para videoconferencias en directo, de tal manera que el vocero de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, pueda informar a cientos de periodistas al mismo tiempo. Además, existen puestos de trabajo para 60 reporteros equipados todos ellos con terminales de computadora, teléfonos, televisores y acceso a Internet.

La nueva sala estará abierta los siete días de la semana desde la 8:00 a.m. hasta la medianoche.

 

[Página Principal]

EL PAPA ALIENTA A LA AUTÉNTICA DEMOCRACIA EN PARAGUAY

VATICANO, 18 (ACI).- El Papa recibió las cartas credenciales de la nueva embajadora de la República del Paraguay, Blanca Elida Zuccolillo de Rodríguez Alcalá; y aprovechó la ocasión para alentar la verdadera democracia de la nación sudamericana de arraigada tradición católica.

En su discurso, el Santo Padre animó a los gobernantes del país a responder "a las aspiraciones más nobles de todos los ciudadanos". Para ello hay que mejorar "las condiciones de vida de los más desprotegidos, poner freno a la corrupción de los poderosos en perjuicio de los débiles e impedir el empobrecimiento paulatino de amplias capas de la población. Además, se conseguirá también así combatir la falta de confianza en las instituciones democráticas" y se garantizará a los gobernados "la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes", dijo el Papa.

El Pontífice recordó que los obispos del país "no han dejado de hacer oír su voz también en los momentos de dificultad, de zozobra, de quiebra de valores y de confusión moral.

Ello ha contribuido sin duda a considerar a la Iglesia como una de las instituciones más creíbles y merecedoras de la confianza general de los ciudadanos".

La aportación de la Iglesia "al bien de la comunidad en su conjunto -dijo- no puede ser desestimada o relegada al ámbito de lo meramente privado, según sostienen ciertas corrientes de pensamiento hoy en boga", advirtió el Papa.

El Pontífice concluyó señalando que "la proclamación del Evangelio no sería del todo fiel si excluyera algunos aspectos esenciales del ser humano, como es la vida en sociedad y la necesidad de construir entre todos una sociedad más justa, fraterna y solidaria".

 

[Página Principal]

ALEGRÍA EN EL VATICANO POR TRIUNFO DE LA VIDA EN ITALIA

VATICANO, 18 (ACI).- Mons. Elio Sgreccia, Vicepresidente de la Pontificia Academia para la Vida, expresó la alegría de la Iglesia por la decisión de un juez de permitir que una joven con retardo mental pueda dar a luz a su bebé.

El caso de "Laura", una adolescente de 13 años con retardo mental que resultó embarazada de un amigo de 14 años, también con retardo mental, conmovió el país luego que las autoridades la retiraran de la potestad de su madre y su padrastro y la pusiera bajo la potestad de un tutor. El cambio de potestad puso el caso del nacimiento del hijo de "Laura" en manos de la corte. Tanto la madre, su segundo tutor como la prensa liberal, hicieron presión para que "Laura" fuera sometida a un aborto, aduciendo que la joven tenía la edad mental de una niña de siete años. "Laura", sin embargo, insistía en que quería conservar a su hijo.

Finalmente, la corte juvenil de Modica, en el sur de Italia, determinó que la joven siciliana conservara a su hijo, respetando así su voluntad.

Mons. Sgreccia expresó su "profunda alegría"; y felicitó a la corte por mostrar "un gran respeto por la vida del bebé y por la decisión de esta joven madre".

Por su parte, el Padre Oreste Benzi, un combativo sacerdote que trabaja con los más pobres y los sexualmente explotados, y que había tomado la causa de "Laura" bajo su protección, señaló que la joven "se puso a llorar de alegría", cuando fue informada telefónicamente por la decisión de la corte. El P. Benzi y otras instituciones católicas han asegurado que proporcionarán a "Laura" todo el apoyo espiritual, emocional y material necesario para el parto -previsto para mayo del 2000- y la crianza de su bebé.

 

[Página Principal]

EL PAPA LAMENTA MUERTE DE JAN HUS

VATICANO, 18 (ACI).- Al recibir a los participantes del simposio internacional sobre Jan Hus -el sacerdote, predicador, teólogo y reformador de Bohemia- el Pontífice lamentó la muerte violenta del personaje checo, y destacó la importancia de revisar algunos aspectos de aquella época histórica; pero libre de prejuicios y presiones ideológicas.

Hablando en checo y en italiano, el Papa observó que se publicarán los resultados del simposio "para que el mayor número de personas posible pueda conocer mejor no sólo su extraordinaria figura humana sino también el importante y complejo período de la historia cristiana y europea que vivió".

"Hoy, en vísperas del Gran Jubileo, siento el deber -agregó Juan Pablo II- de expresar un profundo dolor por la muerte cruel infligida a Jan Hus y por la consiguiente herida, fuente de conflictos y divisiones, que se abrió de ese modo en las mentes y los corazones del pueblo bohemio".

"La escritura de la historia se ve obstaculizada a veces por presiones ideológicas, políticas o económicas; por consecuencia, la verdad se ofusca y la misma historia termina por encontrarse prisionera de los poderosos. El estudio científico genuino es nuestra mejor defensa contra las presiones de ese tipo y contra las distorsiones que pueden engendrar. Es verdad que es muy difícil conseguir un análisis de la historia absolutamente objetivo", destacó el Papa; pero advirtió que "eso no significa, sin embargo, que no se puedan llegar a recrear los acontecimientos históricos de manera realmente imparcial y por lo tanto verdadera y liberadora"

El Pontífice concluyó señalando que "en la hora en que muchos se comprometen en la creación de un nuevo tipo de unidad en Europa, las investigaciones históricas como la vuestra pueden servir de ayuda para inspirar a las personas a ir más allá de los confines étnicos y nacionales demasiado estrechos, hacia nuevas formas de apertura genuina y de solidaridad".

Jan Hus, (1369 -1415) fue un reformador religioso nacido en Husinec, en la República Checa, que enseñó teología en Praga en 1398 inspirado en los escritos de Wycliffe. A pesar de una prohibición de la Iglesia, continuó enseñando hasta ser excomulgado en 1411. Su muerte en la hoguera tras publicar su trabajo principal "De ecclesia" desató una ola de violencia -conocida como las "guerras husitas"- que se prolongaron hasta mediados del siglo XV.

 

[Página Principal]

IGLESIA EN VENEZUELA ENTREGA COLECTAS A VÍCTIMAS DE LLUVIAS

CARACAS, 18 (ACI).- Ante las devastadoras lluvias que han causado hasta el momento unos 100 mil damnificados en las zonas aledañas a la capital, el Arzobispo de Caracas, Mons. Ignacio Velasco, anunció que la Iglesia Católica dedicará todo lo que se recaude en las colectas de este fin de semana a asistir a las víctimas.

Monseñor Velasco informó que el Episcopado acordó disponer todas las limosnas de las diferentes diócesis y parroquias a ayudar a las víctimas del desastre.

En estos momentos de emergencia, indicó el Arzobispo, la capital y el país deben estar unidos. "Son días de intenso trabajo para los religiosos y los laicos que deben tender su mano a todos los necesitados", afirmó.

Asimismo, pidió a todos los miembros de la Iglesia que eleven oraciones a Dios para que finalicen las lluvias. "Pido que en todas las comunidades, además de la oración perpetua al Santísimo, le rueguen a Dios para que cesen las lluvias", dijo.

La Iglesia Católica también se comprometió a emplear los locales parroquiales como centro de acopio de enseres, alimentos no perecederos y medicinas, al igual que la sede de la Conferencia Episcopal en El Paraíso y el Palacio Episcopal, ubicado en la Plaza Bolívar.

El Arzobispo pidió a los ciudadanos hacer sus donaciones y solidarizarse con los afectados. Mons. Velasco también llamó "a las iglesias luteranas, ortodoxos y anglicanos para que se vuelquen a ayudar al prójimo".

Cifras oficiales dan cuenta de 140 muertos, cien desaparecidos, 36 mil damnificados directos, 100 mil afectados y millonarias pérdidas.

 

[Página Principal]

IGLESIA EN COLOMBIA PIDE NAVIDAD DE RECONCILIACIÓN

BOGOTÁ, 18 (ACI).- La Iglesia Católica en Colombia hizo un llamado a la reconciliación en estas fiestas, en momentos que el gobierno negocia con los grupos en conflicto una tregua navideña que parece esquiva.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana y Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, convocó a "los colombianos para que abonemos el camino hacia la construcción de la paz". El Prelado pidió que la "última Navidad del milenio sea utilizada como un camino a la reconciliación" y subrayó la necesidad de que los grupos armados se acojan a la tregua.

Durante su último encuentro, los delegados del gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) discutieron la posibilidad de detener la escalada de ataques guerrilleros que comenzó el fin de semana y que según el Ministerio de Defensa ocasionó casi 200 muertos.

El ejército colombiano permanece en estado de alerta porque, según informes de inteligencia, los subversivos tienen planeado un ataque cerca a Bogotá, como final a la ofensiva iniciada el fin de semana.

El vocero de las FARC y delegado en las negociaciones, Raúl Reyes, aseguró la semana pasada que las FARC estudiaban la posibilidad de acatar la tregua y que darían una respuesta oficial que sería concertada por su secretariado.

Las otras dos guerrillas en importancia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), habían respondido en forma separada que estaban dispuestos a la tregua, condicionándola a que el gobierno acepte sus peticiones.

 

[Página Principal]

EJÉRCITO E IGLESIA TRAZAN CAMINO DE RECONCILIACIÓN EN GUATEMALA

GUATEMALA, 18 (ACI).- La Iglesia Católica y el Ejército de Guatemala comenzaron juntos un camino de reconciliación para superar las tensiones que caracterizaron su relación durante los 36 años de guerra civil.

En una reunión sostenida entre el Presidente del Episcopado, Mons. Víctor Hugo Martínez; el Nuncio Apostólico en el país, Mons. Ramiro Moliner, y el Ministro de Defensa, General Marco Tulio Espinosa, la Iglesia y el ejército se propusieron iniciar un diálogo renovado conducente a una nueva era de colaboración.

El Presidente de la Conferencia Episcopal aseguró que como "la reconciliación es una necesidad absoluta", los obispos quieren "ser coherentes con la doctrina de la Iglesia y por eso hemos tratado de encontrar mecanismos para sostener un diálogo más íntimo y franco".

Mons. Martínez indicó que el camino para lograr la reconciliación se está abriendo y "hemos sostenido reuniones (previas) con la cúpula militar, pero nunca se llegó a algo tan concreto como ahora".

De acuerdo al vocero, la reunión se realizó en la sede del Episcopado pero fue solicitada por el Ministro de Defensa para presentar la nueva doctrina que han elaborado las fuerzas armadas, e iniciar el nuevo milenio en armonía y concordia.

Espinosa precisó que el acercamiento a los obispos "obedece a la reconstrucción y modernización de las Fuerzas Armadas".

"El ejército no sólo impulsa una modernización tecnológica y material, sino también espiritual; en ese marco, debe existir cambio de mentalidad que parta del hecho de respetar las ideas de los que no piensan como nosotros", indicó.

La Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas mantuvieron una difícil relación durante la guerra civil que vivió Guatemala hasta 1996, cuando se firmó la paz entre el Gobierno y la guerrilla. Durante esos años, varios sacerdotes, religiosas y catequistas murieron supuestamente a manos de militares y paramilitares.

En 1998, un nuevo hecho de violencia distanció a la Iglesia y el Ejército con el asesinato del Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi.

La fuerza armada ha rechazado cualquier vinculación y ha ofrecido colaborar en las pesquisas, que año y medio después del crimen siguen sin que alguien haya sido procesado judicialmente.

 

[Página Principal]

EMBARAZOS CAEN EN EE.UU. CON CIFRA RÉCORD EN 20 AÑOS

WASHINGTON DC, 18 (ACI).- El número de embarazos en Estados Unidos alcanzó en 1996 la cifra más baja registrada en los últimos 20 años, según estadísticas oficiales publicadas esta semana.

Según el Centro Nacional de Estadísticas sobre Salud, las últimas investigaciones revelan la dramática caída con una cifra de 6,240,000 embarazos durante 1996, la que representó una disminución de 500 mil con respecto a 1990.

Del total de embarazos, el 62 por ciento terminó en nacimientos, el 22 por ciento –casi un millón 400 mil- en abortos y el 16 por ciento en pérdidas.

Entre otros datos, la oficina informó que las mujeres casadas que decidieron tener a su bebé y no abortarlo aumentó en diez veces, mientras que las solteras se mostraron en igual proporción dispuestas a un aborto o a un parto. Esto reflejaría una tendencia que ha caracterizado a los últimos años, con mujeres casadas más dispuestas a tener bebés que a abortar.

 

[Página Principal]

CONTRADICTORIO POKÉMON PARA ADULTOS DESEMBARCA EN CHILE

SANTIAGO, 18 (ACI).- Al parecer motivados por el éxito de dibujos animados como Pokémon, cuyo amarilla mascota "Pikachu" ha invadido los mercados del juguete, la misma productora japonesa ha planeado desembarcar en el país con un nuevo dibujo animado dirigido a los adultos prometiendo un significativo contenido erótico.

Quality Films, la empresa japonesa creadora de Pokémon, Sailor Moon y Dragon Ball, ha anunciado que lanzará en breve la serie para adultos New Generation. Hasta hace poco, la serie tenía restringida su circulación debido a sus explícitos contenidos de violencia y erotismo, acompañados de un tratamiento gráfico más elaborado.

Sin embargo, desde la próxima semana, la serie será vendida abiertamente en el mercado chileno.

Los tres primeros títulos son el futurista "Akira", ambientado en un Japón post-Tercera Guerra Mundial, "Ghost in The Shell" y "Rayearth".

Lo paradójico es que, al mismo tiempo que alientan abiertamente el erotismo, las series se han presentado a sí mismas como "moralizadoras", aduciendo que los primeros capítulos incluirán un "poderoso mensaje" de prevención del SIDA.

En efecto, los dos primeros episodios, con censura para mayores de 18 y 14 años respectivamente -de acuerdo al dictamen del Consejo de Calificación Cinematográfica-, son las que irán acompañadas por los spots usados por el Ministerio de Salud en su última campaña contra el SIDA.

"Es difícil no considerar esto como una farsa puramente comercial", señala un líder pro-vida local, al destacar que es justamente la promoción de la sexualidad desenfrenada la causa de que el SIDA por transmisión sexual siga incrementándose, tal como confirman las mismas cifras del Ministerio de Salud.

 

[Página Principal]

OBISPO PIDE TERMINAR CRISIS DE REHENES EN LOUISIANA

WASHINGTON DC, 18 (ACI).- El Obispo de Lafayette, Mons. Edward J. O'Donnell, pidió evitar cualquier derramamiento de sangre en la toma de la prisión de St. Martin Parish, que mantiene en tensión a las autoridades nacionales.

Mons. O'Donnell abogó por la no violencia en la crisis de rehenes. Hasta el momento se sabe de al menos dos funcionarios de la prisión mantenidos por un grupo de cinco reclusos cubanos que tomó el lugar.

A través de un comunicado oficial, el Obispo pidió a las autoridades "escuchar las demandas de los reclusos sin caer en alguna trampa".

Actualmente, los reclusos exigen un helicóptero que los transporte a otro país.

Se sabe que entre los rehenes están el alguacil Todd Louvierre, de 35 años, que ha trabajado en la prisión desde 1993; y la alguacil Jolie Sonnier, de 24 años, quien ha sido empleada del penal desde 1996. El alguacil Brandon Boudreaux, de 20 años, fue liberado anoche.

Los cubanos se apoderaron el lunes de la cárcel con capacidad para 180 prisioneros, mientras eran transferidos a sus celdas desde una cancha de baloncesto. El grupo demanda ser enviado a un tercer país o a Cuba.

 

[Página Principal]

"NAVIDAD DEL MILENIO" EN EL OBELISCO PREPARA IGLESIA EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 18 (ACI).- Como una de las últimas actividades para recibir el Gran Jubileo del 2000, la arquidiócesis de Buenos Aires realizará esta semana el encuentro "La Navidad del Milenio", que será presidido por el Arzobispo de la arquidiócesis y Primado de Argentina, Mons. Jorge Bergoglio.

El encuentro, que se realizará frente al emblemático Obelisco de la capital, incluye a la diócesis de cono urbano, y los organizadores informaron que esperan a unas 500 mil personas.

Las actividades se iniciarán con una peregrinación de fieles que se congregarán en tres puntos de la ciudad para converger en una de las avenidas principales y marchar junto hacia el Obelisco, donde se celebrará la Eucaristía y se podrá presenciar numerosas representaciones artísticas.

La Misa será presidida por Mons. Bergoglio y concelebrada por sus obispos auxiliares y los pastores del resto de la provincia eclesiástica de Buenos Aires, que abarca, además de la arquidiócesis local, a otras diócesis como la de Avellaneda, San Isidro, San Martín y San Miguel. Finalizada la celebración eucarística, comenzarán las expresiones artísticas. En la Eucaristía, se invitará a los presentes a hacer un "gesto solidario" a través de una colecta cuyo producto será destinado a la asociación Caritas.

A la primera parte del espectáculo se le ha denominado "La Despedida del Milenio", y presentará un recitado de Arturo Bonín sobre textos de Alejandro Mayol y una versión sinfónica coral de "Adiós Nonino", de Astor Piazzolla.

En la segunda parte del encuentro, denominada "Navidad del Milenio", un laico y un sacerdote relatarán la dramatización del Nacimiento de Jesús acompañados por canciones. Se interpretará también una cantata navideña compuesta por Mayol y entonada por un grupo de conocidos artistas.

Como tercera parte, el Obispo de Merlo-Moreno, Mons. Fernando María Bargalló, realizará la proclamación de las Bienaventuranzas, y se proyectarán escenas que las ilustran y las relacionan con "actitudes cristianas concretas y cotidianas". Luego se encenderán las velas que los asistentes llevarán "para simbolizar la luz que es para el mundo el mensaje de Jesús", según declararon los organizadores.

El Arzobispado de Buenos Aires y las diócesis de la región piden a los fieles llevar velas y linternas para encenderlas hacia el final de la celebración, como radios portátiles para sintonizar las emisoras de FM que transmitirán en cadena el encuentro.

En declaraciones a la prensa, Mons. Bergoglio fue cauto y no quiso especificar una cantidad, pero tras subrayar su deseo de la mayor asistencia posible, el Prelado asintió cuando alguien aventuró que habrá más de 200.000 fieles. El Arzobispo informó que el estacionamiento es capaz de albergar a más de 4.000 ómnibus, y que estará cubierto en su totalidad.

Por último, será el turno del "Envío y compromiso", en el que se invitará a los asistentes a comprometerse en la construcción del Reino de Dios, "a ser luz del mundo entre los hombres".

 

[Página Principal]

¿INGLATERRA LA NACIÓN MENOS RELIGIOSA DEL MUNDO?

LONDRES, 18 (ACI).- Reforzando encuestas de los últimos años sobre la cruda situación religiosa en Inglaterra, las últimas evidencias estadísticas parecen confirmar que la isla británica se está convirtiendo en una nación "sin Dios".

Tres días después que el prestigioso grupo de análisis estadístico Gallup publicara los resultados que presentaban a Inglaterra como la nación menos religiosa del mundo, el centro de investigación Opinion Research Business informó que menos de la mitad de los ciudadanos británicos creen en Cristo, y que el 14 por ciento ni siquiera sabe quién es él. Un 22 por ciento cree que Jesús es "sólo una historia".

Fueron pocas las personas que aseguraron que pertenecen a un grupo religioso, que en el país llegarían a un 49 por ciento.

Por ejemplo, la iglesia anglicana en Inglaterra disminuyó desde un 40 por ciento en 1990 hasta un 27 por ciento en 1999, mientras que los católicos representan sólo el 9 por ciento de los ciudadanos.

Sólo el 3 por ciento de la población asiste a Misa en Pascua o Navidad y un 46 por ciento afirman que nunca han ido a la iglesia.

 

[Página Principal]

ESTUDIO CONFIRMA QUE ABORTO AFECTA FUTUROS EMBARAZOS

ROMA, 18 (ACI).- Un estudio publicado en Copenhague confirmó que por más seguros que parezcan, los abortos legales tienen estragos en la salud de la mujer y pueden, incluso, afectar los futuros embarazos que se deseen tener.

Médicos daneses realizaron un estudio que sugiere, con pruebas en la mano, que los abortos afectan la duración de los futuros embarazos de la mujer.

El informe, publicado en la revista Obstetricia y Ginecología, se basó en 61 mil mujeres que resultaron embarazadas entre 1980 y 1982. Como el aborto es legal en Dinamarca, los investigadores pudieron recurrir a los archivos médicos para revisar la información de primera mano.

Según los resultados del estudio, más de 52,500 tuvieron abortos y 46,026 tuvieron embarazos posteriores que terminaron en el parto.

Los investigadores encontraron que los partos prematuros y tardíos incrementaron significativamente entre las mujeres que se sometieron a un aborto. Los partos tardíos fueron superiores sin importar el lapso de tiempo entre los embarazos, mientras que el riesgo de tener un parto prematuro fue mayor sólo cuando el intervalo entre los embarazos fue mayor de un año.

[Página Principal]