Noticias del 16-12-99

EL CRISTIANO RESPONDE A LA CULTURA DE MUERTE CON LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

VATICANO, 16 (ACI).- Durante la tradicional Audiencia General, que esta vez tuvo como tema "El compromiso por la edificación de la 'civilización del amor'", el Papa Juan Pablo II señaló que la respuesta cristiana ante la cultura de muerte es la construcción de la civilización del amor.

El Santo Padre trajo a la memoria cómo en el pasado la pérdida de la fe en Dios ha marchado paralela con "el avance de una cultura nihilista", que relativiza valores fundamentales como la familia y el respeto a la vida. "Paradójicamente, se exige que el Estado reconozca como 'derechos' muchos comportamientos que atentan contra la vida humana", agregó.

El Pontífice constató también el "rechazo cada vez mayor del otro en cuanto otro, que interroga nuestra conciencia de creyentes"; y destacó que frente a la "cultura de la muerte", la responsabilidad de los cristianos "se expresa en el compromiso de la 'nueva evangelización', uno de cuyos frutos más importantes es la civilización del amor".

Esta evangelización nueva, dijo el Papa tiene en su centro no sólo "el reconocimiento del valor de la persona humana y concretamente de todas las personas humanas"; "la visión cristiana del ser humano como imagen de Dios implica que los derechos de la persona sean respetados por la sociedad, que no los crea sino simplemente los reconoce", agregó.

Para aplicar esta verdad a la vida cotidiana, el Pontífice señaló que la vida social "debe estar animada por el soplo de una auténtica experiencia religiosa". "El cristianismo ofrece su contribución a la construcción de una sociedad a medida del hombre, asegurándole un alma y proclamando las exigencias de la ley de Dios, que deben ser respetadas por todas las organizaciones y legislaciones de la sociedad", agregó.

"Esta contribución de la Iglesia -concluyó- pasa sobre todo a través del testimonio ofrecido por los cristianos, y en particular, por los laicos en su vida cotidiana".

 

[Página Principal]

RELACIONES SANTA SEDE- CHINA: "NINGUNA NOVEDAD"

VATICANO, 16 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, respondió a especulaciones de los medios de prensa italianos respecto a un posible establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la República Popular China señalando que no existe ninguna novedad.

"Con respecto a las noticias de los periódicos de ayer relativas a las relaciones entre la República Popular China y la Santa sede, debo precisar que cuanto se publicó no representa ninguna novedad respecto a las noticias ya difundidas en el pasado octubre y que tuve oportunidad de aclarar", dijo Navarro-Valls. El vocero de la Santa Sede se refería a especulaciones según las cuales el Vaticano y China estarían a punto de llegar a una fórmula para superar los dos obstáculos pendientes para el establecimiento de relaciones: la potestad de la Santa Sede para nombrar libremente los obispos y el rompimiento de relaciones con Taiwan.

"Desde entonces no ha habido novedad alguna excepto los mensajes del Santo Padre a los católicos en China y a la diócesis de Macao", señaló Navarro-Valls.

 

[Página Principal]

VACLAV HAVEL DONARÁ ÁRBOL NAVIDEÑO AL PAPA

VATICANO, 16 (ACI).- El Presidente de la República Checa, Vaclav Havel, acompañado del Arzobispo de Praga, Cardenal Miloslav Vlk, y varios representantes del Estado de la Ciudad del Vaticano, inaugurarán el próximo sábado el árbol navideño que ya se encuentra erigido en la Plaza San Pedro. .

El 18 tendrá lugar la ceremonia de iluminación del árbol de Navidad que este año fue donado por la República Checa; y que se trata de un abeto de 26 metros, proveniente de la foresta de Beskydy, una zona cercana a Moravia.

Además, los checos han regalado otros 30 árboles más pequeños al Vaticano; dos de ellos se colocarán en el apartamento del Santo Padre, uno en el Aula Pablo VI y el resto en las oficinas de la Curia Romana. Todos los árboles serán adornados con decoraciones de paja, flores secas, dulces y lazos, creadas por la gente de la región de Ostrava-Opava.

 

[Página Principal]

LA SANTA SEDE OFRECE MEDIACIÓN EN CONFLICTO NICARAGUA-HONDURAS

MANAGUA, 16 (ACI).- Según una carta difundida por la cancillería nicaragüense, el Vaticano anunció su disposición a "ofrecer sus buenos oficios" en el conflicto marítimo que mantiene en tensión las relaciones entre Nicaragua y Honduras.

El documento oficial contiene una parte de la respuesta que envió el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado Vaticano, al presidente nicaragüense Arnoldo Alemán, quien solicitara al Papa Juan Pablo II su intervención en la crisis desatada cuando Honduras envió tropas a su frontera común.

"Ruego a Su Santidad interceder e iluminar con sus sabios consejos al ilustrado gobierno del hermano país, para que se abstenga de amenazar a un pueblo que busca, en el derecho internacional y en el diálogo, la forma de solucionar las diferencias", escribió Alemán.

Por su parte, el Secretario de Estado Vaticano manifestó en la misiva que "la Santa Sede, siempre dispuesta a servir a la causa de la concordia y aún más a la hermandad entre las naciones cristianas, no se cansa de promover el diálogo".

En la nota, el Cardenal Sodano afirmó que "en ese sentido, no falta a la Sede Apostólica la disposición para ofrecer sus buenos oficios en lo que pueda servir a la paz".

El conflicto entre Nicaragua y Honduras se inició el 30 de noviembre cuando el Congreso hondureño ratificó un tratado marítimo con Colombia, que según el gobierno nicaragüense le quitaría a Nicaragua 130 mil kilómetros cuadrados en el mar del Caribe.

Nicaragua presentó el 8 de diciembre pasado una demanda contra Honduras en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda), y según los analistas, podría hacer lo mismo contra Colombia en los siguientes días.

 

[Página Principal]

IGLESIA EN ARGENTINA PEDIRÍA REDUCCIÓN DE PENAS PARA PRESOS

BUENOS AIRES, 16 (ACI).- En el marco del Jubileo 2000, que comienza en la próxima Navidad, la Iglesia en Argentina está evaluando la posibilidad de pedir al gobierno la conmutación de penas para determinados presos.

Según fuentes eclesiales, la Iglesia estudiará minuciosamente todas las posibilidades y los alcances que el pedido encierra, con el único deseo de responder al espíritu jubilar, que entre otros valores, impulsa el perdón de las deudas y de las ofensas a Dios y al prójimo.

La iniciativa surgió luego que los obispos de Santa Fe intercedieran ante el poder ejecutivo para que conmutase las penas de 303 reclusos tras un estudio minucioso de cada caso. Gracias a ello, cerca de 100 personas recuperarían su libertad en los próximos días.

Luego de dos días de análisis, en una reunión episcopal que finaliza hoy al mediodía, los obispos decidieron crear una comisión especial para que estudie a quiénes se deberá incluir en la solicitud con el objetivo de evitar que el eventual pedido genere polémica y olas de protestas.

"Queremos que, si finalmente hacemos el pedido, nuestra actitud no vulnere el accionar de la justicia ni aumente la inseguridad o la sensación de impunidad, pero deseamos también ejercitar la misericordia", señaló la fuente.

Las mismas fuentes explicaron que los prelados argentinos, al considerar el proyecto, tuvieron en cuenta el actual contexto, caracterizado por una creciente inseguridad y por la actitud de vastos sectores de la sociedad que demandan un endurecimiento de las penas.

"Es sabido por todos que el nuevo mandatario argentino, Fernando De la Rúa, desea aumentar el castigo para los delitos con armas de fuego", aclararon.

El estudio de los casos será coordinado por el delegado para la Pastoral Penitenciaria, Mons. Hécto Cardelli, e incluirá contactos y entrevistas con funcionarios del Ministerio de Justicia. Además, se informó que no hay plazos para decidir el pedido.

 

[Página Principal]

¿EL VATICANO EN LA MIRA DE OSAMA BIN LADEN?

WASHINGTON DC, 16 (ACI).- La cadena televisiva ABC confirmó –citando fuentes propias- que el Vaticano se encontraría entre los blancos de un presunto plan terrorista del grupo fundamentalista musulmán liderado por Osama Bin Laden para atacar blancos religiosos durante las próximas fiestas.

La ABC aseguró que "entre los posibles blancos de los terroristas fueron tomados en consideración Jerusalén e incluso el Vaticano", como objetivos cristianos para evitar que los musulmanes sean víctimas de los atentados.

En los últimos días se informó de la captura de varios seguidores de Bin Laden –a quien se le atribuye los sangrientos atentados contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Zambia-, que habrían estado preparando el plan terrorista.

Los voceros del gobierno estadounidense hasta el momento han confirmado que las detenciones de los sospechosos estuvieron a cargo de las autoridades locales con ayuda de los servicios de inteligencia estadounidenses y que los objetivos se eligieron de acuerdo a la afluencia de turistas norteamericanos en los distintos escenarios.

En este sentido, la ABC agregó que la zona de emergencia agrupa "a los sitios cristianos para la víspera del primero de enero, donde es posible que se reúnan numerosos ciudadanos norteamericanos".

Un funcionario del Pentágono citado por el diario The New York Times, informó que "la amenaza era global pero la investigación es muy delicada, todo está en curso y el peligro no ha pasado".

Sin embargo, las autoridades norteamericanas han tratado de frenar el pánico entre los viajeros y han señalado que sólo hacen un pedido de prudencia entre Año Nuevo y el Ramadán, sin solicitar que se cancelen los viajes.

 

[Página Principal]

CARDENAL RIVERA DEPLORA "RACIONALISMO" DE ANTI-APARICIONISTAS

MEXICO DF, 16 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de Ciudad de México, señaló que las críticas contra la historicidad de la Virgen de Guadalupe se basan en "un racionalismo contradictorio", luego que los anti-aparicionistas explicaron las "razones" de su oposición a la eventual canonización de Juan Diego.

Algunos medios de prensa mexicanos publicaron esta semana una entrevista con el controvertido arcipreste de la Basílica de Guadalupe, Mons. Carlos Warnholtz, quien junto con el ex abad de la Basílica, Guillermo Schulenburg, dirigieron una carta al Vaticano cuestionando la veracidad de la existencia de Juan Diego.

En la entrevista, Warnholtz admitió que desde hace 13 años, al iniciarse el proceso de canonización del beato Juan Diego, él junto a Mons. Schulenburg Prado, manifestaron abiertamente su postura contraria al Cardenal Ernesto Corripio Ahumada, entonces Arzobispo de México: "En 1986, cuando se estaba promoviendo aquí la canonización, Mons. Corripio nos pidió nuestro consentimiento. Schulenburg, algunos miembros del cabildo y yo firmamos una carta en la que le dijimos al Cardenal que no estábamos convencidos de la existencia de Juan Diego", reconoció Warnholtz en la entrevista.

Según el sacerdote, la razón de su negativa se debía a que "no encontramos la tumba ni los restos de Juan Diego".

Interrogado sobre cómo podían ser funcionarios de una basílica dedicada a un culto cuya historicidad ellos negaban, Warnholtz respondió: "quiero aclarar que una cosa es el mensaje guadalupano, la devoción a la Virgen, y otra muy distinta es la duda científica, histórica, sobre el origen de esa devoción. Mons. Schulenburg y yo somos devotos de la Virgen. No negamos el mensaje. Incluso basamos nuestra predicación en el Nican Mopohua, el viejo texto donde se relatan las apariciones. Y no lo hacemos de manera hipócrita, sino sincera". "Sin embargo, el mensaje pudo tener un origen legendario, como el de las vírgenes españolas: la Pilarica (Nuestra Señora del Pilar, NDR), la de Montserrat, la de Extremadura, cuya leyenda es muy semejante a la narración del Nican Mopohua. Pese a todo, los españoles son muy devotos de estas vírgenes. Nuestra duda es, pues, científica", dijo Warnholtz a modo de justificación de su postura.

Por su parte, el Cardenal Rivera Carrera, interrogado por el corresponsal del diario italiano "Il Giornale" sobre estas razones, señaló que "no existe alguna duda sobre la existencia del indio desde el punto de vista histórico. Como tampoco existen dudas sobre su santidad. No sabemos si será canonizado ya en el 2000, pero la documentación está lista para ser presentada".

Al preguntársele si el Papa Juan Pablo II cree en la aparición, responde el Arzobispo: "No sólo cree, sino es también un gran devoto. En enero de 1979 comenzó su pontificado a los pies de la Virgen mexicana y ha querido que en la cripta de San Pedro, cerca de la tumba del Apóstol, fuera dedicada una capilla a la Virgen de Guadalupe".

Y sobre la posición de Warnholtz señaló que se trata de "una tendencia racionalista que contrasta con la fe".

Curiosamente, Warnholtz señala que mantendrá su postura contraria a la historicidad de Juan Diego hasta que el Papa se pronuncie: "En estos momentos, decir que Juan Diego no existió, no es motivo de excomunión porque todavía no es santo. Pero ya canonizado sí es motivo de excomunión porque la canonización es un dogma de fe. Cuando el Papa canoniza, su palabra es infalible. Y negar la infalibilidad del Papa es caer en la herejía".

"Así que, si el Papa dice que Juan Diego está en los cielos, lo dice porque es cierto".

 

[Página Principal]

LANZAN PROYECTO SOLIDARIO PRO- VOCACIONES SACERDOTALES EN CALI

BOGOTÁ, 16 (ACI).- Consciente de los pocos recursos que cuenta la Iglesia en Colombia y sus múltiples necesidades, el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Durate Cancino, lanzó un proyecto de solidaridad para financiar las vocaciones sacerdotales de su Arquidiócesis.

Con el fin de enfrentar la formación de los nuevos sacerdotes en el próximo milenio, Mons. Duarte propuso que mil familias de Cali regalen un bono simbólico de 60 mil pesos por año que será destinado directamente al sostenimiento del seminario arquidiocesano San Pedro Apóstol.

"Estamos formando a los sacerdotes del próximo siglo para que respondan a las exigencias del mundo moderno y tengan una formación para el servicio", señaló Mons. Duarte.

El sostenimiento del seminario, donde están formándose 104 futuros sacerdotes, bordea la cifra de un millón de pesos diarios. Adicionalmente, hay 16 sacerdotes que están haciendo su experiencia pastoral y estudios de profesionalización.

 

[Página Principal]

REFORMAN CONSTITUCIÓN NICARAGÜENSE CON ENMIENDA PRO-VIDA

MANAGUA, 16 (ACI).- Esta semana la Secretaria de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobaría la reforma presentada para el artículo 23 de la Constitución referente al derecho a la vida "desde la concepción hasta la muerte natural".

Actualmente, el artículo señala que "el derecho a la vida es inviolable e inherente a la persona humana. En Nicaragua no hay pena de muerte". Cuando sea aprobada la reforma, el artículo agregará que "se reconoce como persona humana a todo ser humano desde el momento de la concepción hasta la muerte natural".

Según Evangelina de Guinola, miembro de la Fundación Sí a la Vida, "actualmente, según el cabildeo que se ha hecho, contamos con más de 56 votos, entre liberales, partidos independientes y algunos sandinistas en contra del aborto", lo que aumenta notoriamente la posibilidad de la aprobación de la reforma.

Sin embargo, reconoció que "los sandinistas se oponen a las reformas por la vida y los liberales están temerosos porque los sandinistas han hecho una fuerte presión para que esto no se eleve al plenario".

Otra integrante del grupo, Lucía César de Boehmer, aseguró que "los diputados deber ser responsables de la firma que respalda la vida y no echarse atrás por las presiones. Éste es un artículo de principios, no de política".

De Guinola manifestó que "el aborto está globalizado, con lo que se promueve una cultura de la muerte", y mencionó que actualmente Latinoamérica y los países musulmanes son los únicos que no lo han legalizado.

 

[Página Principal]

PÍLDORA ABORTIVA RU-486 INGRESARÍA A MERCADO ESTADOUNIDENSE

WASHINGTON DC, 16 (ACI).- La píldora abortiva RU-486, prohibida en varios países por sus peligrosos efectos colaterales, ingresaría al mercado estadounidense desde enero del 2000, según los voceros de la Planned Parenthood en Pennsylvania.

Aunque la oficina gubernamental encargada de regular los fármacos no ha dado su aprobación final a la comercialización de la Mifepristone, nuevo nombre de la píldora abortiva francesa, Joan Coombs de la Planned Parenthood afirmó tener "información de fuentes confiables" que aseguran su próxima aprobación.

La píldora abortiva, según reconoció Coombs, puede ser tomada hasta la sétima semana de embarazo y actúa destruyendo el óvulo fecundado. Después de algunos días se ingiere una segunda píldora que induce contracciones y permite el aborto en una lapso de cuatro a 24 horas.

Poco después que la Mifepristone fuera aprobada en Francia en 1988, los laboratorios Roussel-Uclaf, fabricantes de la píldora, fueron cuestionados por varios especialistas y debieron suspender la distribución de la misma.

La Arquidiócesis de Philadelphia ha denunciado que la píldora es otra forma de aborto. "Sigue siendo un aborto", afirmó una vocera y reiteró que la Iglesia Católica se opone a su uso porque siempre "ha estado en contra del aborto".

 

[Página Principal]

"DESCUBREN" LA RADIO CATÓLICA MÁS ANTIGUA DE EE.UU.

WASHINGTON DC, 16 (ACI).- ¿Cuál es la radio católica en actividad más antigua de Estados Unidos? Ésta es la pregunta que llevó al historiador y analista de la radiodifusión católica estadounidense, Michael Dorner, a descubrir en Ohio la que sería la pionera de las emisoras católicas aún vigente en el país.

Se trata de la radio de Mons. Edward Patrick Graham, párroco de St. John en Canton, que sería según la investigación de Dorner, la estación radial más antigua en el país.

St. John es la segunda parroquia más antigua en el nordeste de Ohio. Fue fundada en 1824 como parte de la diócesis de Cincinnati, que luego abarcó todo el estado de Ohio, y fue creciendo en feligreses con el pasar del tiempo.

Mons. Graham (1862-1944) fue asignado como párroco en abril de 1922. Fue un hombre de gran celo y una energía sin límites, que lanzó muchos proyectos incluyendo la renovación y reconstrucción de la parroquia, la construcción del primer colegio católico de la zona y el lanzamiento del proyecto radial, que tendría por nombre WHBC.

En marzo de 1925, la WHBC salió al aire por primera vez en los 1180 AM, usando los transmisores autorizados en la época de 10-watt. Los estudios se ubicaban en los sótanos del despacho parroquial, según informa el historial de la parroquia, y luego se mudaron al local donde se encuentran hasta hoy.

Mons. Graham veía a la estación de radio como una oportunidad de llegar a más personas con sus sermones y mensajes, que en sus programas diarios dirigía a los oyentes. Aparentemente no se cuenta con las grabaciones de los primeros programas, pero los sermones del Obispo son un recuerdo no poco importante para la historia de las radios católicas. Mons. Graham se retiró en 1942, a los 80 años.

La WHBC fue la primera estación de radio en Canton. Los antiguos directorios de la radio muestran la licencia que en 1926 fuera aprobada como "Rev. E.P. Graham". Cinco años después, WHBC ya contaba con seis canales en la radio, y todavía con 10 watts, continuó con su trabajo y propagación de su mensaje. Después de uno años, contaba con transmisores de 250 watts y con una amplia cobertura.

Según las investigaciones de Dorner, la WHBC es la radio católica más antigua. "Hay otras emisoras que también son antiguas, como la WLWL, pero según la evidencia que he logrado acumular, WHBC es la primera", afirmó Dorner.

Actualmente, la WHBC está al aire a tiempo completo en la frecuencia 1480 AM, y es propiedad de la Beaverkettle Company desde 1967.

 

[Página Principal]

VIRGEN DEL CISNE VISITA A FIELES ECUATORIANOS

QUITO, 16 (ACI).- Con oraciones y cantos marianos, una multitud de fieles rindió un sencillo homenaje a la imagen peregrina de la "Virgen del Cisne" que visitó la parroquia de Sayausí ubicada en la zona este de Cuenca.

Gracias a una iniciativa de la comunidad javeriana, la imagen mariana recorrerá distintas provincias y distritos del Ecuador con el objetivo de incentivar e incrementar la devoción filial entre los fieles de dicho país.

"A donde vaya la Virgen yo la sigo por devoción", señaló Clotilde Macas, una de las devotas viajeras de la Virgen de la provincia de Loja.

La Virgen del Cisne arribó a Sayausí en una gran procesión, y luego fue trasladada a la plaza central para que los devotos pudieran rezar y visitar la imagen. El domingo se oficiaron dos Eucaristías en honor a la Virgen, y por la noche, la imagen recorrió algunas calles principales de la localidad.

"Queremos que la Virgen abogue por los malos días que está viviendo el Ecuador y para iniciar un nuevo año lleno de dicha. Pedimos su intersección para que nos colme de bendiciones y acreciente los frutos apostólicos en esta región", señaló uno de los seminaristas del Seminario Javeriano de la parroquia.

 

[Página Principal]

INDIA PROHIBIRÍA A PADRES DE TRES HIJOS POSTULAR A CARGOS PÚBLICOS

NUEVA DELHI, 16 (ACI).- El Parlamento indio debate actualmente la posibilidad de prohibir a los padres de más de dos hijos postular a algún cargo público, como parte de la política gubernamental de control de la natalidad.

En un nuevo gesto de coacción controlista, el gobierno tratará de presentar la medida que tiene pocas posibilidades de ser aprobada, considerando que una buena parte de los 543 parlamentarios indios tienen tres hijos o más. Inclusive, docenas de congresistas tienen entre seis y nueve hijos.

Aunque la medida fue introducida en 1992, la legislación recién será votada y busca establecer como "modelo de civismo" el hecho de tener familias pequeñas. Hasta el momento, son cinco los estados que han incluido una norma similar en las elecciones locales pero en el parlamento todos los partidos a excepción de los comunistas se oponen a la misma.

La aprobación de la medida exige los dos tercios de los votos.

Según analistas, la nueva propuesta sólo es una nueva versión del desastroso programa controlista implementado en la India en la década de los 70’s, cuando Sanjay Gandhi, hijo de la entonces Premier Indira Gandhi, alentó a los médicos a esterilizar a la mayor cantidad gente posible. Muchas personas fueron obligadas a ser esterilizadas y otras tantas lo fueron sin su consentimiento.

Se teme que una eventual aprobación de la norma aliente abortos.

 

[Página Principal]

TRINITARIOS CLAUSURAN AÑO JUBILAR POR CENTENARIO Y REFORMA

MADRID, 16 (ACI).- Bajo la protección de su fundador, San Juan de Mata, y en el día de su festividad, este 17 de diciembre los trinitarios celebrarán simultáneamente en Córdoba, Salamanca y Roma, la ceremonia de clausura por el Año Jubilar Trinitario del VIII Centenario de su Fundación y IV Centenario de su Reforma iniciada en diciembre del año pasado.

Con distintas ceremonias religiosas y algunas veladas culturales, los trinitarios esperan concluir la celebración de sus centenarios que durante doce meses han suscitado en la Orden y en la Familia Trinitaria un proceso de reflexión e interés creciente por dar a conocer, asimilar y actualizar el proyecto original de "Trinidad y Redención" iniciado por su fundador en 1198, expresado en la Regla escrita por él mismo y vuelto a sus orígenes por Juan Bautista de la Concepción en 1599.

En este sentido, bajo el lema "La Familia Trinitaria animada por el amor trinitario redentor, al servicio de la nueva Evangelización", durante un año los trinitarios y trinitarias han celebrado diversos focos de estudio, congresos, asambleas internacionales y capítulo general en todos los lugares de las 31 naciones donde están presentes.

Asimismo, las ciudades de Salamanca, Córdoba y Roma se han venido preparando y organizando para ofrecer a los miembros de esta gran familia provenientes de otros ciudades y países, una cálida bienvenida para que todos juntos puedan participar de todas las actividades que conmemorarán esta gran fiesta de aniversario.

En Salamanca y ante las reliquias del fundador, la ceremonia de clausura tendrá como actividad central, una sencilla Eucaristía que estará presidida por el Obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. Julián López Martín, y que contará con la asistencia de los religiosos de la provincia trinitaria de España-Norte y distintas representaciones de los institutos femeninos y del laicado trinitario.

Las celebraciones en Córdoba poseerán un carácter extraordinario y se iniciarán este jueves 16 con una velada cultural sobre la vida y obras del reformador de los trinitarios, San Juan Bautista de la Concepción, célebre autor español de obras con un profundo contenido religioso y espiritual. Al día siguiente, la Eucaristía central estará oficiada por el Arzobispo de Sevilla, Mons. Carlos Amigo Vallejo, y para el día 18, el conjunto coral, "Coral Salvé", ofrecerá un concierto navideño en el templo de los trinitarios. El domingo, el mismo coro catará en la Misa de Acción de Gracias a la Santísima Trinidad que se llevará a cabo en la Catedral de la ciudad y será oficiada por el Obispo de Córdoba, Mons. Javier Martínez.

Por último, en Roma, las celebraciones, que estarán presididas por el superior general de los Trinitarios, P. José Hernández Sánchez, poseerán un carácter internacional ya que hasta la Ciudad Eterna llegarán los superiores y superioras de todas las provincias y vicaritaos trinitarios de Europa, África, Asia y América.

 

[Página Principal]

GOBIERNO FILIPINO LEGALIZARÍA EL ABORTO

ROMA, 16 (ACI).- A pesar de las numerosas manifestaciones en contra de la medida, los diputados filipinos decidieron debatir un proyecto de ley que podría legalizar en el aborto en el país con la mayoría católica más importante de Asia.

El congresista Roy Padilla, autor del controvertido proyecto, afirmó que un sub comité del Congreso ya había aprobado la norma y sólo se espera la votación en el pleno.

Según la medida, los abortos serían legales en casos de violación, incesto, para salvar la vida de la madre y cuando el bebé presenta "anomalías graves". Estos son los mismos supuestos con los que el aborto se ha legalizado en países como España y donde han sido aprovechados para liberalizar la práctica casi por completo.

A pesar de que los argumentos son fácilmente rebatibles, Padilla insiste en afirmar que "los que se oponen a la medida deben entender que se trata de legalizar el aborto sólo en casos especiales".

La Iglesia Católica ha liderado la oposición a la medida y ha aclarado que la eventual legalización del aborto "además de consagrar el crimen de inocentes", "erosionará los valores familiares y promoverá la inmoralidad".

[Página Principal]