Noticias del 15-12-99

EL PAPA ROMPERÁ LARGA TRADICIÓN AL ABRIR LAS CUATRO "PUERTAS SANTAS"

VATICANO, 15 (ACI).- Mons. Piero Marini, el experto Maestro de Ceremonias del Papa Juan Pablo II desde 1987, anunció durante una conferencia en la Sala de Prensa de la Santa Sede que el Pontífice, en un acto sin precedentes y rompiendo con siglos de tradición, inaugurará oficialmente el Gran Jubileo del Año 2000 abriendo personalmente las Puertas Santas de las basílicas patriarcales de Roma: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros.

Al explicar el motivo de la decisión de Juan Pablo II de romper con la tradición y abrir personalmente todas las cuatro Puertas Santas, Mons. Marini explicó que, además de la apertura de la puerta de San Pedro, el Santo Padre había indicado hace tiempo el deseo de abrir también la puerta de San Pablo Extramuros el 18 de enero del 2000, " fecha que es habitualmente la del inicio de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, cuyo centro es esa basílica", explicó. "Dado el deseo del Papa de que este jubileo tuviese un carácter ecuménico, tras reflexionar, decidió que sería oportuno que él en persona abriese esa Puerta Santa".

"Por lo que respecta a las puertas de San Juan de Letrán y de Santa María la Mayor -prosiguió Mons. Marini- Juan Pablo II se ha referido siempre al Año Santo del 2000 como al 'Gran Jubileo'. Un 'gran jubileo' debería caracterizarse por acontecimientos y liturgias distintos de aquellos de los otros jubileos. Ya que en el pasado las Puertas Santas de las catedrales -y San Juan de Letrán es la iglesia catedralicia del Papa- se abrían el 25 de diciembre, se decidió que el Santo Padre abriese la puerta de San Juan el día de Navidad. Por otra parte, para completar la naturaleza especial de este jubileo del milenio, y para dar un aspecto mariano a este año santo, el Papa pensó que también era importante que abriese personalmente la Puerta Santa de Santa María la Mayor, el santuario mariano más antiguo de Occidente".

Cambios

Según Mons. Marini, varios cambios se producirán en la ceremonia de apertura de las Puertas Santas del Gran Jubileo del año 2000, especialmente en San Pedro, donde se abrirá la primera de las puertas.

"Hasta el Año Santo de 1975, cuando Pablo VI abrió la puerta de San Pedro -subrayó el obispo Marini- ésta se hallaba cerrada con cemento y se abría sólo rompiendo la obra de albañilería. En teoría caía en bloque pero, aquel año, algunos escombros casi rozaron al Papa, creando no poca preocupación. Se puso a prueba un sistema nuevo durante el Año Santo extraordinario de 1983, que conmemoraba los 1950 años de nuestra redención, y ese sistema será el que se utilice otra vez".

Según el Prelado, el rito de la "recognitio" -inspección que se efectúa en cada Puerta Santa de las basílicas para preparar su apertura por parte del Papa- en San Pedro la "recognitio" se efectuará mañana a las 16:30, en San Juan de Letrán, el 16 de diciembre a las 16:30, en Santa María la Mayor, el 17 de diciembre a las 16:30 y en San Pablo Extramuros el 21 de diciembre a las 16:00.

Entre las novedades que rompen con la tradición de los años jubilares anteriores está, dijo Marini, la de que el Santo Padre no se servirá de un martillo en la ceremonia de apertura.

En los primeros jubileos los Papas empleaban los mismos martillos utilizados por los albañiles y, con un gesto simbólico, daban tres golpes a la puerta antes de abrirla. Pero para inaugurar el Jubileo del Año 2000, Juan Pablo II abrirá sencillamente la Puerta Santa de la basílica de San Pedro.

La inauguración del Año Santo

Las ceremonias de la Puerta Santa y la misa que inaugura el Jubileo del Año 2000, comenzarán a las 23:00 del 24 de diciembre con una procesión en el atrio de la Basílica de San Pedro, en la que estarán presentes miembros de la curia y otros oficiales de alto rango de la Iglesia, laicos de los cinco continentes y los diáconos y cardenales concelebrantes. El Papa, tras abandonar la sacristía, se revestirá para la ceremonia y se unirá a la procesión.

Sentados en el atrio se hallarán los obispos, los representantes del Capítulo y los Penitenciarios de la basílica, jefes de Estado, el decano y el vicedecano del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y el coro papal. La procesión se detendrá durante algunos instantes ante la Puerta Santa para rezar, entonar el Aleluya y dar curso a la lectura del Evangelio de San Lucas (4,14-21).

El Papa se aproximará en silencio a la Puerta Santa, después leerá tres versículos de los Salmos (118:20; 5:8; 118:19). Tras subir las escaleras, abrirá la Puerta Santa empujando los lados con sus manos. Desde el interior de la basílica dos "sampietrini", los trabajadores responsables de la manutención de la basílica de San Pedro, abrirán la puerta de par en par.

Tan pronto como se abra la puerta el interior de la basílica se iluminará completamente. El Papa se arrodillará en el umbral recogiéndose en oración durante breves minutos.

El maestro de ceremonias papales explicó lo que definió "el carácter internacional del Gran Jubileo del año 2000". Durante la apertura de la Puerta Santa en San Pedro, dijo, "podremos ver un reflejo de este carácter, que ya anticiparon los sínodos celebrados en preparación para el Año Santo, convocados por Juan Pablo II en la 'Tertio millennio adveniente'". "En la ceremonia de apertura -explicó Mons. Marini- participan grupos de todos los continentes. Por ejemplo, podremos ver africanos vestidos con sus trajes típicos y tocando música con los instrumentos propios de su tierra. Otro ejemplo: mientras el Papa entra en la Basílica, los fieles de Asia y Oceanía decorarán las jambas de la Puerta Santa con flores y perfumes. Miembros del laicado de América y Europa se unirán a la procesión dentro de la Basílica llevando lamparillas y flores".

Una vez que Juan Pablo II entre en San Pedro a través de la Puerta Santa, llevando el Evangeliario, se dirigirá hacia el altar mayor, donde el libro será entronizado en una cátedra especial. Los laicos depositarán las lamparillas y flores que han llevado en procesión ante el libro de los Evangelios, mientras el Papa lo inciensa. Se cantará entonces la proclamación de la apertura del Gran Jubileo y se celebrará Misa como de costumbre.

La ceremonia de apertura de las puertas de San Juan de Letrán, el 25 de diciembre, de Santa María la Mayor, el 1 de enero, y de San Pablo Extramuros, el 18 de enero, será parecida aunque no idéntica. Se procederá a la apertura de las puertas pero no habrá lectura del Evangelio de San Lucas, ni anuncio del Jubileo -que ya tuvo lugar en San Pedro- y no estarán representados todos los continentes. Se celebrará Misa en Santa María la Mayor, mientras habrá vísperas en San Juan de Letrán y en San Pablo Extramuros.

Historia de las puertas

Fue en 1423 la primera vez que un papa, Martín V, abrió una Puerta Santa: la de la catedral y basílica papal de San Juan de Letrán. Tres cuartos de siglo más tarde, con motivo del año jubilar 1500, Alejandro VI se convirtió en el primer Pontífice en abrir una Puerta Santa en San Pedro, el día de Nochebuena, nombrando cardenales delegados para abrir las puertas de las otras basílicas. Durante ese jubileo Alejandro VI creó una nueva apertura en el pórtico de San Pedro, encargando una puerta de mármol. La puerta medía tres metros y medio de alto y algo más de dos metros de ancho y estuvo en pie hasta 1618 cuando fue sustituida por otra. Esa puerta, la última a la derecha de las cinco puertas que se encuentran en el atrio, fue sustituida en 1950 por la actual, de bronce, donada por católicos suizos al Papa Pio XII.

La puerta, formada por dos paneles de bronce, fue inaugurada el 24 de diciembre de 1949 por el papa Pio XII. Su autor era el artista de Siena, Vico Consorti, y reemplazaba los paneles de madera de la puerta interna que fue abierta el día de Nochebuena de 1749 por Benedicto XIV.

Cada una de los dos partes de la puerta consta de ocho paneles. Quince de ellos representan escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento: un querubín en la puerta del paraíso, la expulsión del jardín del Edén, la Anunciación, el bautismo de Cristo, el Buen Pastor, el Hijo Pródigo, la resurrección de Lázaro, la curación del paralítico, la mujer adúltera, la negación de Pedro, el Buen Ladrón, la incredulidad de Santo Tomás, el deber de perdonar, la conversión de San Pablo y la Resurrección. El último panel está dedicado a la apertura de la Puerta Santa en 1949, por Pío XII.

La definición "Puerta Santa" no es sólo de carácter simbólico -las puertas se abren para permitir físicamente a los peregrinos la entrada en la iglesia, y también para "entrar" en un año dedicado a la santificación de sus almas mediante la oración, las buenas obras, la reconciliación y la penitencia- sino que se refiere también a los materiales que la componen, que se bendicen.

 

[Página Principal]

SANTO PADRE LAMENTA SUSPENSIÓN DE VIAJE A IRAK

VATICANO, 15 (ACI).- El vocero oficial de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, afirmó que el Papa Juan Pablo II está decepcionado con la suspensión de su visita a Irak, donde quería comenzar su peregrinación por los lugares sagrados.

"Es obvio que el Papa se ha sentido decepcionado" con la suspensión del viaje, indicó Navarro Valls, quien el viernes pasado anunció que el gobierno iraquí informó a la Secretaría de Estado vaticano sobre la suspensión del viaje papal por los últimos bombardeos.

"En esta misma sala de prensa, el Papa definió al peregrinaje a Ur de los Caldeos como su sueño, pero no se trataba de un encuentro interreligioso, sino de una visita a los lugares que vieron a Abraham partir para su misión", agregó el portavoz.

Navarro Valls precisó que en cuanto a los demás proyectos del Papa para el Jubileo "estamos trabajando en posibles encuentros con los patriarcas ortodoxos, que quizá se lleven a cabo, así como en encuentros interreligiosos que se puedan celebrar durante el Año Santo".

Cuando anunció la suspensión del viaje, Navarro Valls precisó que "las condiciones anormales en las que se encuentra el país a causa del embargo y la zona de no vuelo así como la situación existente en la región, no permiten que se organice adecuadamente una visita del Santo Padre a Ur de los Caldeos".

Ur de los Caldeos es la ciudad en la que según la tradición nació Abraham, el primero de los patriarcas del Antiguo Testamento. Sin embargo, ahora se encuentra en una de las dos zonas de no vuelo impuestas por Estados Unidos y Gran Bretaña a Irak tras su derrota en la Guerra del Golfo.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO EXIGE GESTOS DE PAZ A GUERRILLEROS COLOMBIANOS

BOGOTÁ, 15 (ACI).- El Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, rechazó las recientes masacres perpetradas por la guerrilla, demandó a los grupos rebeldes mostrar gestos de paz y pidió al gobierno no favorecer a los insurgentes con una posible Ley de Canje.

Mons. Duarte condenó las incursiones guerrilleras en Antioquia y Chocó, la última de las cuales dejó 34 militares y un civil muertos.

"Es necesario que la guerrilla valore la voluntad de paz del pueblo colombiano. No es atentando contra la población civil ni matando soldados y policías como vamos a cambiar esto. Con la guerra todos perdemos como ha dicho el Santo Padre", afirmó el Arzobispo.

Al indicar que "la guerra también tiene sus límites", Mons. Duarte rechazó el atropello a la población civil y el uso de armas no convencionales por parte de la guerrilla.

"Por eso es que el pueblo colombiano pierde credibilidad en el proceso de paz y, entonces, la guerrilla debe hacer gestos de paz".

Mons. Duarte advirtió que los responsables de masacres y delitos atroces no pueden quedar libres con una Ley de Canje como la que se está planteando por la guerrilla.

Sobre el final del secuestro de La María, el Arzobispo explicó que "nos queda como enseñanza el compromiso de trabajar con entusiasmo por una Colombia más justa y equitativa, y porque el secuestro se acabe en nuestro país. Absolutamente nada justifica un secuestro".

 

[Página Principal]

JUAN PABLO II REZA POR LA PAZ ENTRE NICARAGUA Y HONDURAS

TEGUCIGALPA, 15 (ACI).- El Nuncio Apostólico en Honduras, Mons. Thomas Habib, informó en esta capital que el Papa Juan Pablo II ora intensamente para que no se produzca una guerra entre Nicaragua y Honduras.

Mons. Habib señaló que "Su Santidad eleva permanentemente sus oraciones al Creador a fin de evitar un conflicto bélico entre las dos naciones centroamericanas".

"El Santo Padre hace así un esfuerzo por evitar un conflicto entre Nicaragua y Honduras, que no lo necesita la región centroamericana", precisó el Nuncio durante una rueda de prensa.

Los problemas entre Honduras y Nicaragua comenzaron el 30 de noviembre pasado, cuando la legislatura hondureña ratificó un tratado de delimitación marítima con Colombia, firmado en agosto de 1986.

Nicaragua alega que el acuerdo reduce de 170 mil a 40 mil kilómetros cuadrados su plataforma continental en el Caribe.

La zona en disputa contiene el archipiélago de San Andrés, que controla Colombia y que Nicaragua ha reclamado como suyo desde hace varias décadas.

Nicaragua firmó en 1928 un tratado con Colombia en el que otorgó a ese país suramericano las islas de San Andrés. Nicaragua aduce ahora que el convenio lo suscribió cuando su territorio era ocupado por tropas de Estados Unidos.

Nicaragua rompió relaciones comerciales el 1 de diciembre con Honduras en represalia por la ratificación del tratado con Colombia. Desde entonces, aplica aranceles del 35 por ciento a los productos hondureños, que antes no pagaban impuesto alguno.

 

[Página Principal]

PARLAMENTO ARGENTINO CREA COMISIÓN DEDICADA AL GRAN JUBILEO

BUENOS AIRES, 15 (ACI).- Los parlamentarios argentinos decidieron participar activamente del Gran Jubileo del 2000 y, siguiendo sus propias funciones, establecieron una comisión especial que desde mañana contará con un documento de trabajo inspirado en la Tertio Millenio Adveniente.

Según fuentes oficiales, la Comisión Parlamentaria para el Jubileo del Año 2000 es un organismo creado por el Congreso Nacional debido a la trascendencia de la fiesta católica, sus "amplias repercusiones políticas y sociales" y su significado en el plano espiritual.

Asimismo, explicaron que la Comisión tiene como fin convocar "a analizar, en nuestra experiencia concreta de la cosa pública en la Argentina, cómo se expresan las falencias en tres campos: el acuciante tema del sistema económico injusto y su reflejo en el problema de la deuda; la libertad religiosa como base de todas las libertades y su expresión en la convivencia religiosa, y finalmente la dignidad de la persona humana hoy en cuestión por las flagrantes violaciones a los derechos de los pueblos, en particular de los más pobres".

La Comisión está integrada por 18 senadores y otros tantos diputados, y entre sus objetivos destaca "representar al Parlamento argentino en el marco de la convocatoria realizada por Juan Pablo II".

Entre sus funciones, el órgano bicameral constituirá un foro con la participación de diversos sectores del quehacer social y económico nacional, y de organizaciones de la sociedad civil y confesionales.

Asimismo, promoverá "todas las actividades que coadyuven a mantener una intensa comunicación con los parlamentarios de todo el mundo", para debatir acerca de la dignidad de la persona, la libertad religiosa y la deuda externa. También se instará a la formación de comisiones parlamentarias provinciales y regionales.

Entre los fundamentos del organismo, los parlamentarios valoran la propuesta papal -incluida en la carta apostólica Tertio millenio adveniente- de un "examen de conciencia respecto del milenio pasado" porque "se trata de revisar la historia común para reconocer las culpas y errores que hayamos cometido".

"Esta actitud puede ser la base de la promoción de políticas de reparación y de reconciliación dentro de la comunidad nacional y con nuestros hermanos latinoamericanos", afirman.

Los legisladores también recuerdan que "la solemnidad del momento conlleva a una reflexión acerca de cómo nos encuentra este inicio del tercer milenio. Podemos cuestionarnos también sobre qué se ha hecho de los generosos sueños de igualdad, las utopías y los impulsos idealistas en este fin de milenio que alguien identificó hace no mucho con el fin de la historia".

"Precisamente por ello, el jubileo viene a decirnos que la historia no ha terminado, que está en las manos de Dios y en las nuestras, que pueden y deben cambiarse las condiciones sociales y económicas en que se desenvuelve la humanidad", agregan.

En ese marco se deben encarar "las iniciativas políticas y sociales que dimanen del año jubilar, centradas básicamente en la profundización de la doctrina social y su aplicación a los problemas acuciantes de la humanidad".

Finalmente, indican que esperan que la Comisión "nos sirva como instrumento para comunicarnos con todos los parlamentarios del mundo en base a las tres líneas político-culturales que nos marcó el Santo Padre en su carta apostólica".

 

[Página Principal]

DENUNCIAN ABORTO FORZADO EN CÁRCEL DE HAWAII

WASHINGTON, 15 (ACI).- Una reclusa denunció al estado de Hawaii por haber sido víctima de un aborto forzado, luego que una enfermera le inyectara un fármaco abortivo sabiendo que estaba embarazada.

Las pruebas presentadas a la corte esta semana, demostraron que Ann Hose, que cumple una sentencia por fraude bancario, "informó claramente" al personal de la cárcel que tenía de dos a tres meses de embarazo cuando fue procesada en diciembre de 1997.

Sin embargo, una enfermera de la Centro Penitenciario de Oahu no tuvo inconveniente alguno en inyectarle dos dosis, incluyendo una del abortivo Depo-Provera.

"Las posibilidades de recibir una atención medica decente en prisión son muy pobres, sobretodo para las mujeres. Este caso nos muestra que el cuidado prenatal es mínimo", afirmó el abogado Myles S. Breiner, quien también representa al esposo de Ann, Rodney Hose.

Las demandas aseguran que "el feto murió a causa de la inyección", y fueron presentadas luego que las pruebas médicas confirmaran que el corazón del feto dejó de latir.

Breiner afirmó en las declaraciones que Ann Hose pidió que llamaran a su esposo antes de ser intervenida, pero fue rechazada y amenazada de que sería castigada si el proceso no se desarrollaba de la mejor manera. Nadie le dijo que las dosis dañarían al bebé, informan las declaraciones, y afirman que incluso los registros médicos de la prisión confirman la versión de Ann Hose.

La demanda judicial acusa al estado de Hawaii, al Centro Penitenciario de Oahu y a varios oficiales del Departamento de Seguridad Social. El estado tiene 20 días para responder.

 

[Página Principal]

SONY CONTRATA EVANGÉLICO PARA FRENAR ÉXITO DE P. ROSSI

RIO DE JANEIRO, 15 (ACI).- El obispo protestante Marcelo Crivella, admitió esta semana que fue contratado por Sony Music para contrarrestar el gran éxito musical del sacerdote católico Marcelo Rossi.

Después que el joven evangélico, sobrino del controvertido líder protestante Edir Macedo, pasara desapercibido en los medios con sus discos producidos por empresa Line Records pero obtuviera buenas ganancias entre los miembros de las sectas, Sony no dudó en hacer el contrato para promocionarlo su música y tratar de contrapesar el gran éxito que el Padre Rossi ya tiene en Brasil.

El nuevo producto de la Sony Music, afirmó que aunque su "trabajo en Brasil es sólo como pastor" se prestó para el proyecto por la lucrativa propuesta.

Marcelo Crivella tiene 22 años y nació en la ciudad de Botafogo, Brasil. Pertenece desde 1979 a la comunidad protestante Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), de la que es considerado uno de sus más importantes representantes.

En declaraciones a la prensa, Crivella afirmó que "a principios de año, fui contactado por Sony, que a raíz del éxito del Padre Marcelo, quería lanzar un artista cristiano.

Como yo necesitaba recursos para el proyecto Nordeste, acepté la invitación. Con un cheque de $850 mil dólares que recibí de la grabadora, pude iniciar con las obras".

"Procuro opinar sobre todo lo que tiene que ver con mi trabajo", afirmó Crivella, quien está recibiendo críticas sobre su "protagonismo" en el vídeo clip de la canción "El Mayor Amor".

 

[Página Principal]

CYBILL SHEPHERD CONSIDERA CANDIDATURA PRESIDENCIAL ABORTISTA

WASHINGTON DC, 15 (ACI).- Conocida por su rol protagónico en la popular serie de televisión Luz de Luna, la actriz Cybill Shepherd parece querer aprovechar su fama para ingresar a la actividad política y competir por una candidatura presidencial en la que llevará como bandera su abierto apoyo al aborto.

Shepherd se suma así a la cada vez más larga lista de celebridades de Hollywood que utiliza el estrellato como trampolín a un cargo público y ahora afirma estar buscando "maneras de servir a los estadounidenses".

En declaraciones a la prensa, la actriz -que ahora alega haber perdido muchos papeles en el cine por decir lo que pensaba- indicó que quiere competir por la presidencia porque apoya incondicionalmente el aborto.

"Mi propósito es representar la visión pro-choice (pro-opción) de los argumentos a favor del aborto y así es como empezaron las cosas", afirmó.

"Para mí es crucial que el próximo presidente sea pro-choice", agregó la actriz.

 

[Página Principal]

OBISPO PIDE NAVIDAD DE CONVERSIÓN PARA PARAGUAYOS

ASUNCIÓN, 15 (ACI).- El Obispo de Caacupé, Mons. Claudio Giménez, exhortó a los paraguayos a vivir un intenso camino de conversión que permita al país prepararse para una Navidad en la que reine la concordia y reconciliación.

Ante la grave crisis social que afecta al país, Mons. Giménez –que durante toda la semana pasada recibió a miles de peregrinos en el santuario de la Virgen de Caacupé- pidió a los ciudadanos colaborar para superar el ambiente nacional de incertidumbre, inseguridad, temores y dudas en preparación para la Navidad.

El Obispo recordó que cada persona tiene sus propios dolores y penas, pero esta realidad lejos de opacar el misterio de la Navidad, debe llevar a los paraguayos a recurrir a Dios, con la gracia y el don que trae el nacimiento del Señor Jesús. "El acento se debe poner en la dimensión interior por encima de las noticias sensacionalistas que puedan existir", afirmó Mons. Giménez.

En este sentido, el Obispo insistió en que los paraguayos deben prepararse para recibir al Señor con la actitud de espera y de preparación del Adviento, de compromiso y de testimonio que vayan acompañados de gozo y alegría.

El Obispo pidió a los paraguayos prepararse en el ámbito personal, familiar y comunitario, con a la ayuda de la oración, la reflexión y el compromiso, recordando que "el Señor ya ha venido y viene cada día en cada hermano, en cada circunstancia de la vida, a veces incomprensible, difícil, dolorosa".

 

[Página Principal]

COSTARRICENCES CONSAGRAN HISTÓRICO TEMPLO POR JUBILEO 2000

SAN JOSÉ, 15 (ACI).- A casi puertas del nuevo milenio y con una sencilla Eucaristía, el Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta, consagró el histórico templo de Nuestra Señora del Pilar a fin de que los fieles cuenten con una instancia más de fe para que participen de las múltiples actividades por el Jubileo 2000.

Luego de la Misa, el Arzobispo inauguró los trabajos de remodelación del templo, y además, junto con los fieles, se rindió un pequeño homenaje al párroco del templo, P. Marco Hugo Castro por el aniversario de sus Bodas de Plata de vida sacerdotal.

El Arzobispo de San Juan expresó su alegría y satisfacción por las labores realizadas en el templo por parte del P. Mora y de los parroquianos, calificando a la comunidad "como ejemplo y modelo a imitar por los demás" dentro del conjunto de parroquias de la Arquidiócesis.

Dentro de los trabajos de remodelación efectuados está, entre otros, la restauración de vitrales y el techo; la colocación de mármol en el presbiterio y zonas aledañas, y los cambios en la iluminación, el equipo de sonido y la pintura de los tres edificios pastorales (templo, centro de pastoral y antigua capilla).

Por último, el Padre Castro informó que entre las próximas metas está la adquisición de campanas de volteo europeas, y la colocación en el templo de seis estatuas en fibra de vidrio en representación al número de importantes personajes del cristianismo que fueron San Pedro y San Pablo y los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

 

[Página Principal]

DESCUBREN PLAN TERRORISTA CONTRA BLANCOS CRISTIANOS

WASHINGTON DC, 15 (ACI).- Fuentes del gobierno estadounidense informaron sobre la captura de al menos una docena de seguidores de Osama bin Laden que habrían estado preparando un plan terrorista para atacar blancos cristianos durante la próxima Navidad.

Los voceros revelaron que los sospechosos fueron detenidos por las autoridades locales en varios puntos del Medio Oriente, acusados de querer atacar objetivos cristianos en Jerusalén y otros puntos de la región, incluyendo a Roma, entre Navidad y Año Nuevo.

Los oficiales no dieron mayor detalle sobre los países que estarían dentro de los blancos porque, según indicaron, las operaciones seguían en marcha pero indicaron que los primeros interrogatorios permitieron confirmar dos ataques específicos.

Los funcionarios sí precisaron que todos los arrestados estaban relacionados a la organización terrorista del magnate Osama bin Laden, acusado de haber auspiciado y organizado los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenya y Tanzania.

El vocero del Departamento de Estado de EE.UU., James Foley, reiteró que "aún no tenemos información específica sobre las amenazas" pero todo indica que "los blancos potenciales están relacionados con las celebraciones de fin de año".

Las autoridades precisaron que los arrestos y la información del plan fueron la razón por la que el Departamento de Estado publicó una advertencia durante el último fin de semana, pidiendo a los viajeros estadounidenses en todo el mundo evitar las multitudes y contactar la embajada estadounidense más cercana para recibir información adicional.

Según las mismas fuentes, los miembros del grupo palestino Hamas también estarían preparando ataques durante las próximas fiestas por lo que se encuentran bajo la mira de las autoridades.

Miembros de las fuerzas de elite israelíes mataron a dos militantes hamas fugitivos durante un tiroteo. El servicio de inteligencia nacional informó sobre planes de ataque con motivo del 12avo. aniversario de la fundación del grupo.

La operación fue lanzada en la víspera de la partida del Premier israelí Ehud Barak con destino a Washington, donde se encontrará con el Ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Farouk al-Sharaa, para una cita de paz entre mañana y el jueves.

[Página Principal]