Noticias del 14-12-99

LA PAZ INTEGRAL ES POSIBLE DICE EL PAPA EN MENSAJE DE AÑO NUEVO

VATICANO, 14 (ACI).- En su mensaje "Paz en la tierra a los hombres que Dios ama", emitido con ocasión de la XXXIII Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1 de enero de 2000, el Papa Juan Pablo II señala que una paz integral es posible; pero indica que para ello, son necesarios importantes cambios en la mentalidad y la estructura social del mundo.

En el documento, fechado el 8 de diciembre y publicado hoy está escrito en italiano, español, francés, inglés, polaco y portugués; consta de 22 páginas y está dividido en 10 apartados.

En la introducción, el Pontífice plantea la premisa fundamental: "A todos les digo que la paz es posible". Por eso, "no debe disminuir la voluntad de buscarla incesantemente, pues su fundamento se halla en la conciencia de que la humanidad, marcada por el pecado, el odio y la violencia, está llamada por Dios a formar una sola familia". "Este designio divino debe ser reconocido y puesto en práctica, promoviendo la búsqueda de relaciones armoniosas entre las personas y los pueblos, en una cultura que integre la apertura al Trascendente, la promoción del hombre y el respeto de la naturaleza", agrega.

Otro de los apartados recuerda al mundo que "con la guerra, toda la humanidad pierde"; y en éste el Pontífice recuerda que "la humanidad ha sido duramente probada por una interminable y horrenda serie de guerras, conflictos, genocidios, 'limpiezas étnicas', que han causado indescriptibles sufrimientos: millones y millones de víctimas, familias y países destruidos; multitudes de prófugos, miseria, hambre, enfermedades, subdesarrollo y pérdida de ingentes recursos".

El Papa señala que en la raíz de este sufrimiento "hay una lógica de violencia, alimentada por el deseo de dominar y de explotar a los demás, por ideologías de poder o de totalitarismo utópico, por nacionalismos exacerbados o antiguos odios tribales. El siglo XX nos deja en herencia, sobre todo, una advertencia: unas guerras a menudo son causa de otras. En general, además de ser extraordinariamente dañinas, no resuelven los problemas que las originan y, por tanto, resultan inútiles. Con la guerra, la humanidad es la que pierde".

Luego, en el apartado sobre el "llamado de la humanidad a ser una sola familia", el Papa Juan Pablo II destaca que "habrá paz en la medida en que toda la humanidad sepa redescubrir su originaria vocación a ser una sola familia, en la que la dignidad y los derechos de las personas de cualquier estado, raza o religión sean reconocidos como anteriores y preeminentes respecto a cualquier diferencia o especificidad".

Por esta razón, "quien viola los derechos humanos, ofende la conciencia humana en cuanto tal y ofende a la humanidad misma", dice el Pontífice en el apartado siguiente.

"Los crímenes contra la humanidad no pueden ser considerados asuntos internos de una nación. En este sentido, la puesta en marcha de la institución de una Corte penal que los juzgue es un paso importante". "Ha llegado el momento de cambiar el modo de actuar, con decisión y gran sentido de la responsabilidad", agrega.

Luego, sobre el derecho a la asistencia humanitaria, el Santo Padre proclama "el deber de garantizar el derecho a la asistencia humanitaria de los refugiados y de los pueblos que sufren". "La negociación entre las partes, ayudada con oportunas intervenciones de mediación y pacificación llevadas a cabo por organismos regionales e internacionales, asume la máxima relevancia, para prevenir los mismos conflictos o, una vez que han estallado, para que cesen", agrega.

El derecho a intervenir

En este sentido, el Papa destaca que "cuando la población civil corre peligro de sucumbir ante el ataque de un agresor injusto y los esfuerzos políticos y los instrumentos de defensa no violenta no han valido para nada, es legítimo, e incluso obligado, emprender iniciativas concretas para desarmar al agresor". Para ello, el Papa reclama una "necesaria e improrrogable una renovación del derecho internacional y de las instituciones internacionales que tenga su punto de partida en la supremacía del bien de la humanidad y de la persona humana sobre todas las otras cosas y sea éste el criterio fundamental de organización".

El mensaje destaca, sin embargo, que la simple ausencia de guerra no es sinónimo de paz. Así el Papa reclama la necesidad de asociar los derechos "de la paz y el de un desarrollo integral y solidario".

"Puede que haya llegado el momento de una nueva y más profunda reflexión sobre el sentido de la economía y de sus fines. Con este propósito, parece urgente que vuelva a ser considerada la concepción misma del bienestar, de modo que no se vea dominada por una estrecha perspectiva utilitarista, que deja completamente al margen valores como el de la solidaridad y el altruismo", señala, al respecto, el mensaje.

"Una economía que no considere la dimensión ética y que no procure servir el bien de la persona -de toda persona y de toda la persona- no puede llamarse, de por sí, 'economía', entendida en el sentido de una racional y beneficiosa gestión de la riqueza material", advierte también.

Urgencia de los valores

Pero el Papa advierte que la construcción de la paz no se consigue únicamente con reformas sociales, jurídicas o económicas. "Se impone hoy, con más urgencia que en el pasado, la necesidad de cultivar la conciencia de valores morales universales, para afrontar los problemas del presente. Han de encontrarse vías para dialogar, con un lenguaje común y comprensible. El fundamento de este diálogo es la ley moral universal inscrita en el corazón humano".

"La paz -recuerda el Papa- es un edificio en continua construcción", y señala un elenco de constructores de la paz que incluye a padres, educadores, "hombres y mujeres del mundo del trabajo", gobernantes, miembros de las organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, y los creyentes que, "convencidos de que la auténtica fe nunca es fuente de guerra ni de violencia, promueven argumentos para la paz y el amor a través del diálogo ecuménico e interreligioso".

El Pontífice, sin embargo, dirige palabras especiales a los jóvenes: "En las escuelas y universidades, en los ambientes de trabajo, en el tiempo libre y en el deporte, en todo lo que hacen, déjense guiar constantemente por este objetivo: la paz dentro y fuera de ustedes, la paz siempre, la paz con todos, la paz para todos" .

"A los jóvenes que desgraciadamente han conocido la trágica experiencia de la guerra y experimentan sentimientos de odio y resentimiento -concluye el Pontífice-, les quiero hacer una súplica: hagan lo posible por encontrar el camino de la reconciliación y el perdón".


[Página Principal]

MONS. BERGOGLIO PIDE A DE LA RÚA MIRAR A LO ALTO PARA "NO OLVIDARSE DEL PUEBLO"

BUENOS AIRES, 14 (ACI).- El Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Iglesia en Argentina, Mons. Jorge Bergoglio, exhortó al nuevo mandatario argentino, Fernando de la Rúa, y a su gabinete presidencial a que "nunca dejen de mirar a lo alto, para que no caigan en la suficiencia, y tampoco a los costados, para no olvidarse del pueblo".

Durante la liturgia por el éxito de las nuevas autoridades que se llevó a cabo en la catedral metropolitana, Mons. Bergoglio explicó a los asistentes que "la palabra de Dios es muy sencilla: cuando uno se olvida de mirar a lo alto y de pedir sabiduría, cae en ese defecto tan nefasto que es la suficiencia. Y de la suficiencia a la vanidad, al orgullo hay tan sólo unos cuantos pasos, y al final, no se logra obtener lo primordial para gobernar que es la sabiduría".

"Cuando uno se olvida de mirar a los costados se mira a sí mismo, o mira a su entorno, se olvida de su pueblo o cae en la tentación de ver a su pueblo a través de las múltiples mediaciones, que quizás sirvan como funcionales, pero que no tocan el corazón", agregó el Prelado.

Tras señalar que "gobernar es servir a cada uno de los hermanos que conforman nuestro pueblo", Mons. Bergoglio pidió al Padre Celestial por el nuevo presidente y su gabinete para que el Señor les conceda "la gracia de mirar siempre hacia lo alto para pedir sabiduría y mirar siempre a nuestros costados para percibir, en nuestra carne y en nuestro corazón, el sentir del pueblo argentino".

Asimismo, el Arzobispo exhortó a las autoridades a que defiendan la vida "desde su concepción hasta su declinación en la vejez", y se busque "un proceso que contemple la necesidad de los que no tienen trabajo" a fin de disminuir la brecha entre ricos y pobres y se logre construir una nación reconciliada y justa.

Por último y junto con los fieles, Mons. Bergoglio oró para que las nuevas autoridades tengan " la sabiduría y prudencia, practiquen una "pedagogía del servicio, la cercanía y el acompañamiento" y desempeñen sus funciones para el bien común de la sociedad.

 

[Página Principal]

RENUEVAN PEDIDO DE CANONIZACIÓN DE JUAN DIEGO

MÉXICO DF, 14 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, expresando el sentir de todos los obispos mexicanos, renovó el pedido de la Iglesia en México para ver al indio Juan Diego de Guadalupe elevado a los altares como santo.

Como colofón de la polémica suscitada por el ex abad de la Basílica Guillermo Schulenburg, y siguiendo una multitudinaria celebración de la guadalupana -que atrajo la cifra récord de 9 millones de fieles-, el Cardenal primado de México señaló que "la

Virgen de Guadalupe se apareció y habló con Juan Diego, y su legado es un modelo portentoso de evangelización inculturada". En ese marco, el Purpurado solicitó nuevamente al Papa Juan Pablo II que canonice a Juan Diego "en el Santuario del Tepeyac, lugar donde la Virgen de Guadalupe se apareció".

"Si Santa María de Guadalupe no se hubiera aparecido en la colina del Tepeyac, si Juan Diego no hubiese existido, entonces nuestra predicación no tendría sentido, ni la devoción del pueblo tampoco". "Además -agregó-, como testigos de Dios, resultaríamos el Papa Juan Pablo II y nosotros unos embusteros, porque en nuestro testimonio le atribuimos a la Virgen haberse aparecido".

El Arzobispo Primado de México aseguró que "con toda la fuerza de mi condición personal y eclesial estoy totalmente convencido, como lo está también el Santo Padre, no sólo de la conmovedora belleza del relato de la aparición a Juan Diego, sino que se trata de un acontecimiento objetivo e histórico, como lo demuestran pruebas documentales, orales, iconográficas y arqueológicas".

"Los mexicanos debemos ser, por tanto, depositarios y beneficiarios de ese modelo de evangelización, y debemos proclamar su mensaje de salvación mediante las obras y la coherencia de vida, llevando así al cabo su encarnación en la historia cotidiana de los hombres", concluyó el Purpurado.

 

[Página Principal]

CHÁVEZ ATACA A LA IGLESIA EN CAMPAÑA POR EL SÍ

CARACAS, 14 (ACI).- A dos días del referéndum que decidirá la aprobación de la nueva Constitución Política de Venezuela, el Presidente Hugo Chávez insultó a la Iglesia Católica por el llamado a la cordura que el Cardenal Rosalío Castillo Lara dirigió a la población.

En declaraciones a un diario local, el Purpurado había lamentado el tipo de propaganda utilizado por los seguidores de Chávez, señalando que "la presión que (Chávez) está ejerciendo para obtener de la gente un voto positivo es inadecuada". El mandatario llegó a amenazar con represiones violentas si es que los votantes no aprueban el proyecto de Carta Magna diseñado por una Asamblea Legislativa mayoritariamente oficialista.

El Cardenal Castillo Lara señaló que en este sentido, "la campaña del presidente es inmoral".

Chávez no ocultó su irritación y en el tono agresivo que lo caracteriza, afirmó que a los obispos y sacerdotes que se oponen a sus propuestas "habría que hacerles un exorcismo, para que el diablo que se les metió se les salga de debajo de la sotana".

El mandatario también señaló que "el 99 por ciento de los obispos, sacerdotes, curas de parroquia y cristianos y católicos de Venezuela estamos con la constitución".

Este miércoles los venezolanos deberán decidir si aprueban o no la Constitución Política que ha despertado protestas en distintos sectores por su carácter centralista y su formulación que abiertamente favorece al régimen de turno.

 

[Página Principal]

PRO-VIDAS SE PREPARAN ANTE AGENDA CONTROLISTA DE BEIJING+5

WASHINGTON DC, 14 (ACI).- Grupos pro-vida de Estados Unidos han invitado a sus similares del mundo a iniciar una campaña informativa ante el riesgo de que la próxima cita de las Naciones Unidas, Beijing+5, se convierta en una nueva ocasión para promover el controlismo internacional.

Beijing+5 se celebrará en febrero y junio del 2000 y al igual que El Cairo+5 en materia de población, esta reunión evaluará la aplicación de la plataforma de acción de la cumbre mundial sobre la mujer realizada en Pekín, China, en 1995.

Con el fin de advertir sobre la agenda controlista que parece apoderarse una vez más de este tipo de reuniones, el Instituto Católico para la Familia y los Derechos Humanos ha convocado a una cita informativa este 15 de diciembre en los edificios del Congreso titulada "Beijng+5: ¿La Plataforma de la ONU ha ayudado a las mujeres del mundo o les ha causado daño?".

El Presidente del instituto, Austin Ruse, recordó que en la cita de Pekín, activistas controlistas –con el respaldo de la ONU– intentaron imponer los criterios de la anticoncepción en una serie de asuntos que afectan a la familia y a la soberanía nacional.

Ahora, informó Ruse, las organizaciones no gubernamentales que defienden la familia en el mundo se están preparando para tratar de influir en el nuevo documento que surgirá de las reuniones de seguimiento.

La primera sesión de información será presidida por el congresista pro-vida Christopher Smith. Se estima que a la sesión asistan varios observadores y participantes de la ONU que proporcionarán información a los asistentes sobre el documento original de la Conferencia de Pekín.

El panel de comentaristas está conformado por Ceci Royals, Presidenta del National Institute of Womanhood, Kathryn Balmforth, Directora Ejecutiva del World Family Policy Center de la Brigham Young University, Anita Blair, Presidente del Women's Forum, y Austin Ruse.

Según Ruse, urge que los grupos civiles se involucren en estos momentos que el Departamento de Estado de Estados Unidos trabaja junto con agencias oficiales para presentar las políticas sobre el "género" -eufemismo que se refiere a la promoción del homosexualismo y el lesbianismo- como buenas para las mujeres estadounidenses y para las del resto del mundo.

 

[Página Principal]

TERMINÓ DRAMA DE LA MARÍA, LIBERAN A TODOS LOS SECUESTRADOS

BOGOTÁ, 14 (ACI).- Después de siete meses de espera y sufrimiento, terminó la angustia de las más de cien familias de los feligreses secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mientras asistían a Misa en Cali.

Este fin de semana regresaron a casa los tres últimos feligreses que seguían retenidos por los guerrilleros: Camilo Valencia, Harold Pino y Carlos Manjarrez. Estos tres laicos debieron pasar casi 200 días en poder de los rebeldes.

El drama comenzó el 30 de mayo pasado en la iglesia La María de Cali. Desde ese momento la sucesión de liberaciones, acuerdos, roces y protestas parecía interminable.

El mismo día del secuestro se liberaron 84 plagiados entre ancianos y niños. Tres días después le tocó el turno a otras cinco personas, después en junio un acuerdo entre el ELN y el gobierno permitió la liberación de otras 33 personas a cambio del despeje de cuatro municipios del sur de Bolívar.

En julio no se presentaron liberaciones y en agosto se suspendió la liberación de siete personas que sólo regresaron en los primeros días de setiembre a sus hogares, gracias al compromiso que asumió el ELN con el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino durante una reunión que sostuvieron en la montaña.

En octubre las liberaciones individuales se sucedieron unas a otras en las inmediaciones de Jamundí y en noviembre ocurrió lo mismo.

En toda historia, lo más conmovedor –además de las largas caminatas, inclemencias del clima y la hostilidad de la montaña– han sido los testimonios de conversión de los mismos secuestrados que se reencontraban con sus familias afirmando renacer a una nueva vida.

Así, Clemencia Bermúdez, se ha declarado convencida de que "Dios quiso que viviera esta experiencia" y se mostraba dispuesta a "trabajar mucho por este país donde abundan las injusticias"; mientras que Rodrigo Ayerbe afirmó estar "listo a ejercer una libertad que libere realmente y no que esclavice como la que venía ejerciendo en mi vida", conmovieron a todo el país.

"Me cambiaron todas las prioridades de vida", afirmó Andrés Gómez y en esta misma línea, Luis Adolfo Iragorri indicó que "los mensajes de nuestras familias eran el alimento del alma. Volver a la libertad es extraordinario, porque vivir sin afecto es muy difícil".

 

[Página Principal]

ONU INSISTE EN "CRIMEN DE EMBARAZO" PARA LEGALIZAR ABORTO

WASHINGTON DC, 14 (ACI).- La organización Alianza para la Familia denunció un nuevo intento por tipificar como crimen dentro de la nueva Corte Criminal Internacional (CCI), el "embarazo forzado", a través de un juego verbal para legalizar el aborto en los países donde está penalizado.

El grupo informó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) discute en Nueva York el documento que fijará los parámetros de la CCI y pretende manipular los conceptos establecidos previamente.

En el tema de embarazo forzado, la definición original refiere a "la detención ilegal de una mujer forzosamente embarazada, con la intención de afectar la composición étnica de una población o llevar a cabo otras violaciones graves del derecho internacional" y precisa que "esta definición no será interpretada de ninguna manera para afectar leyes nacionales relacionadas al embarazo".

Sin embargo, en las secciones del documento referidas a "Crímenes de Guerra" y "Crímenes contra la Humanidad" los abortistas han propuesto expandir la definición reduciendo las posibilidades de los países de defender el derecho a la vida y prohibir el aborto.

Según Alianza para la Familia, la delegación de la Santa Sede ya mostró su preocupación al respecto y trata de modificar la formulación, pero aún se requiere el apoyo de más países, por lo que convocó a los pro-vida latinoamericanos a solicitar a sus autoridades una posición clara al respecto.

 

[Página Principal]

ECCLESIA IN AMERICA ILUMINA REUNIÓN DEL EPISCOPADO ARGENTINO

BUENOS AIRES, 14 (ACI).- A la luz de las propuestas del documento Ecclesia in America, se llevará a cabo en Buenos Aires la 124° reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina, que será presidida por el Arzobispo de Paraná y Presidente del organismo, Mons. Estanislao Karlic.

La reunión, que se realizará los días 14 y 15 de diciembre, será la primera vez en donde participarán las nuevas autoridades del Epicopado, elegidas en Asamblea Plenaria el pasado mes de noviembre.

Uno de los temas más importantes de la reunión será la adaptación de las Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización, como respuesta al documento postsinodal presentado por Juan Pablo II a principios de este año.

En la última Asamblea Plenaria, los obispos recibieron un informe del Arzobispo de Tucumán y Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Laico, Mons. Luis Villalba, para luego crear una comisión "ad hoc", presidida por el Obispo de Azul, Mons. Emilio Bianchi di Cárcano.

Asimismo, se continuará elaborando la preparación para el Gran Jubileo del 2000, utilizando las conclusiones del Encuentro de Delegados Diocesanos de cada diócesis, además de todo lo relacionado con el próximo Encuentro Eucarístico Jubilar en el mes de setiembre.

En la reunión también se nombrará al nuevo subsecretario del Episcopado, nuevos secretarios ejecutivos de comisiones episcopales, un tesorero y encargados de las oficinas de Prensa y del Libro. Además, se nombrará a los delegados para el Congreso Eucarístico Internacional y para los Bienes Culturales de la Iglesia.

Por último, se llevará a cabo la revisión y reforma del estatuto y el reglamento de la Conferencia Epicopal Argentina, siguiendo las propuestas del Papa Juan Pablo II en su Carta Apostólica Apostolos suos, referida a la naturaleza y tarea de las conferencias episcopales.

 

[Página Principal]

CENTRO CATÓLICO PROMUEVE ARTE RELIGIOSO EN CUBA

LA HABANA, 14 (ACI).- Un centro católico es el artífice de la más completa y atractiva exposición de Arte Sacro que se está llevando a cabo en la provincia cubana de Pinar del Río con el objetivo de promover la obra de los artistas pinareños y ofrecer a la ciudadanía opciones culturales que sin duda son bien recibidas.

El Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa inauguró hace algunos días el Tercer Taller de Arte Sacro, instancia cultural donde los artistas han desplegado todas sus habilidades artísticas y formación religiosa en un conjunto de obras de rico contenido religioso y espiritual.

La exposición de las obras se lleva a cabo en la Casa de las Hijas de la Caridad y en la Casa Taller Pedro Pablo Oliva de la misma ciudad.

Según informaron los organizadores del taller, actualmente se está preparando un catálogo de todos los artistas plásticos de Pinar del Río y que deberá ser presentado durante la ceremonia de clausura.

 

[Página Principal]

CARD. OBANDO PIDE DEFENDER INTEGRIDAD PACÍFICAMENTE

MANAGUA, 14 (ACI).- Frente a la ratificación del acuerdo de delimitación territorial entre Honduras y Colombia, el Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, reiteró que las autoridades tienen el deber de defender la integridad de Nicaragua pero deben hacerlo pacíficamente.

Según el Cardenal Obando, la ratificación del Tratado Ramírez López efectuado en 1977 afectaría aún más la integración centroamericana, y afirmó que ante la crisis originada por Honduras, el papel del ejército nicaragüense debe ser el de permanecer en alerta.

El Purpurado elogió las actuaciones de las autoridades nacionales, que acudieron a los foros internacionales para tratar de resolver el conflicto con la hermana nación, porque "la diplomacia, el diálogo y la conversación son la vía para solucionar los problemas".

Asimismo, el Cardenal insistió en que la violencia no es en ninguna circunstancia una vía de solución, pues la violencia "sólo engendra violencia".

Por otra parte, refiriéndose a la inminente división de Managua en tres municipios, el Cardenal Obando manifestó que le preocupaba en primera instancia el hecho de que la participación fuese en cinco partes, pues eso significaría más gastos y más alcaldes.

Asimismo, indicó que el fraccionamiento no le preocupa tanto, pues asume que la Asamblea Nacional debe haber estudiado si los municipios cuentan con los recursos necesarios para sostenerse satisfactoriamente. "Cuando uno da una ley tiene que haberla pensado", concluyó el Cardenal.

 

[Página Principal]

IMPONENTE CEREMONIA RECONSAGRA CATEDRAL DE MOSCÚ

ROMA, 14 (ACI).- La Catedral católica de la Inmaculada en Moscú, capital de la Federación Rusa, fue reconsagrada en una emotiva ceremonia presidida por el Secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Angelo Sodano.

La misa de consagración de la Catedral, profanada en 1938 por las huestes comunistas soviéticas, se produjo en un marco sin precedentes para la Iglesia católica en Rusia, pues reunió a 30 obispos del mundo, 100 sacerdotes de diversas nacionalidades, embajadores de 13 países y más de cinco mil feligreses.

Durante el procesional de las ofrendas, se presentaron regalos a la catedral proveniente de fieles de Asia, Africa, América Latina, América del Norte y Europa occidental.

El Cardenal Sodano concluirá su visita a Rusia el 15 de diciembre.

 

[Página Principal]

ADVIERTEN A MEDIO ORIENTE SOBRE TRATADO FEMINISTA

WASHINGTON DC, 14 (ACI).- Grupos pro-familia internacionales advirtieron a los países del Medio Oriente sobre la agenda feminista y abortista oculta en la Convención de 1979 sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, en inglés), de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El World Family Policy Center se pronunció ante la gira de una de las más conocidas representantes de la política de género, Angela King, que recorrió durante cinco días varios países de la zona tratando de persuadir a los gobiernos para que firmen el tratado.

Hasta el momento, varios países musulmanes han firmado la CEDAW pero con reservas, considerando que varias partes del documento entran en conflicto con la ley islámica por su carácter feminista y abortista.

El centro recomendó a los países del área no firmar la CEDAW por ser parte de una estrategia de la ONU que busca implementar políticas controlistas que los gobierno no aceptan.

Kathryn Balmforth, abogada y directora del centro, aseguró que el tratado "reinterpreta la convención desde puntos de vista ajenos a los de los que escribieron originalmente el texto".

Balmforth afirmó que "algunos países musulmanes han firmado con reservas la convención para defender su vida cultural y religiosa". "Firmando la CEDAW se han expuesto a un ataque infinito de las feministas en la comisión", indicó.

Según Balmforth, el comité de la CEDAW es contrario a la maternidad y a la religión. "Cuando los gobiernos nacionales aprueben leyes que protegen la maternidad, el comité de la CEDAW los puede acusar de paternalismo o de perpetuar estereotipos dañados", agregó.

Según Balmforth, la CEDAW "ha ridiculizado a los gobiernos por enmarcar a la maternidad como vocación noble".

Balmforth denunció que entre los pronunciamientos más controvertido de la CEDAW destacan las críticas a un gobierno porque sólo el 30 por ciento de los niños menores de tres años son atendidos en guarderías, mientras que el resto es cuidado por sus familiares. El comité también pidió que China legalice la prostitución, aún cuando el tratado condena explícitamente la práctica.

 

[Página Principal]

ARAFAT PIDE A MOVIMIENTO ISLÁMICO NO CONSTRUIR MEZQUITA

JERUSALÉN, 14 (ACI).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, (ANP), Yasser Arafat, exhortó de nuevo al Movimiento Islámico de Nazaret a que renuncie a construir su polémica mezquita cerca de la Basílica de la Anunciación en dicha ciudad.

En una entrevista concedida a la publicación árabe, Al Khayat, Arafat afirmó que la construcción de la mezquita amenaza con provocar un conflicto tonto y causar divisiones entre palestinos musulmanes y cristianos.

Arafat señaló que no sólo es la Iglesia Católica la única que ha manifestado su rechazo a la construcción de la mezquita; varios estados, incluyendo a Italia, se han sumado a las protestas por la construcción del templo que es visto como un nuevo obstáculo para la relación pacífica que la minoría cristiana quiere entablar con los musulmanes en Tierra Santa.

Además, el líder palestino recordó que el príncipe heredero de saudita, Abdalah Ibn Sultan, se ofreció para financiar la construcción de la mezquita en Nazaret con la condición de que se erija en otro lugar y no en ese sitio que tanta polémica suscita.

Durante varios años, católicos y musulmanes disputaron la propiedad del lugar. Sin embargo, las tensiones se agudizaron cuando los católicos pidieron el terreno para construir una plaza para acoger peregrinos durante el Jubileo, mientras que los musulmanes insistían en construir la enorme mezquita.

El gobierno israelí intervino en el problema cediendo los derechos de construcción a los musulmanes, quienes ya han iniciado, algunas semanas atrás, la construcción de la controvertida mezquita.

[Página Principal]