Noticias del 13-12-99

EL PAPA ALIENTA A LEVANTAR EL PESEBRE EN FAMILIA

VATICANO, 13 (ACI) .- Al dirigirse a los fieles congregados en la Plaza San Pedro con ocasión del rezo del Angelus, el Papa Juan Pablo II recordó la importancia del tiempo de Adviento como preparación para el Gran Jubileo, y animó a las familias cristianas a mantener la piadosa tradición de construir los nacimientos en casa.

"Una de las expresiones populares de la espera gozosa de la Navidad es la preparación de los nacimientos en familia", dijo el Pontífice. "En los hogares cristianos, en estos días, se escoge una esquina adecuada para disponer el portal, dejando el espacio, entre María y José, para el Niñito", agregó.

"Pensando en todas las familias cristianas que preparan sus pesebres, con mucho gusto os bendigo a vosotros, queridos muchachos y muchachas", agregó el Pontífice, refiriéndose a los numerosos niños y adolescentes que asistían a la Plaza San Pedro -donde se avanza la construcción del imponente pesebre navideño junto al obelisco- para pedir la bendición para las imágenes del niño Jesús.

"Que la Navidad ya próxima, inicio del Gran Jubileo, impulse a todos vosotros y a todos los creyentes de cada lugar del mundo a preparar una digna morada para acoger a Cristo", agregó el Santo Padre.

El Papa concluyó sus palabras con una emotiva referencia a la Virgen María, "aquella que custodia el secreto de la alegría". "Su corazón inmaculado está lleno de gozosa espera por la venida de Dios y por el cumplimiento de sus promesas"; dijo también, al concluir destacando cómo "en el pesebre, la imagen de la Virgen atrae de forma especial nuestra atención".

[Página Principal]

NUEVO ENÉRGICO LLAMADO DEL PAPA CONTRA LA PENA DE MUERTE

VATICANO, 13 (ACI).- En una breves palabras dirigidas al finalizar el rezo del Angelus, el Papa Juan Pablo II volvió a realizar un llamado en contra de la pena de muerte, solicitando su abolición o por lo menos una "moratoria" con ocasión del Jubileo del 2000.

Al recordar que por la tarde romana se realizaría en el famoso Coliseo una concentración popular para solicitar la moratoria de la pena de muerte, el Pontífice señaló que "el gran Jubileo es una ocasión privilegiada para promover en el mundo formas cada vez más maduras de respeto de la vida y de la dignidad de cada persona".

"Renuevo, por tanto, mi llamado a todos los responsables para que se llegue a un consenso internacional a favor de la abolición de la pena de muerte".

El Pontífice citó el Catecismo de la Iglesia Católica recordando que "los casos en los que sea absolutamente necesario suprimir al reo, suceden muy rara vez, si es que ya en realidad se dan algunos".

[Página Principal]

JUAN PABLO II ALIENTA DEVOCIÓN GUADALUPANA EN TODA AMÉRICA

MÉXICO DF, 13 (ACI).- A través de un mensaje enviado a los participantes de un congreso internacional sobre la Virgen del Tepeyac celebrado en esta capital, Juan Pablo II alentó a todos los americanos a profundizar y crecer en la devoción a la Guadalupana, como Patrona del continente.

El Santo Padre recordó que los latinoamericanos deben difundir el amor y devoción a la Virgen del Tepeyac por todo el continente.

El Congreso Internacional Guadalupano "Juan Pablo II y la Virgen de Guadalupe", fue inaugurado por el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, quien extendió los saludos del Pontífice a los congresistas, cuyos trabajos concluyeron ayer domingo 12.

El Purpurado recordó que todos los Pontífices desde el Papa Gregorio XIII en el Siglo XVI, hasta Juan Pablo II han reconocido las apariciones de la "Virgen Morena" al indio Juan Diego.

En este sentido, el Cardenal Rivera recordó que ha sido lamentable e impactante para los americanos escuchar declaraciones que cuestionan la existencia de Juan Diego como personaje histórico y fundamental en la evangelización de México y América.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO PIDE A ARGENTINOS EVANGELIZAR CULTURA SECULARIZADA

BUENOS AIRES, 13 (ACI).- El Arzobispo de Rosario, Mons. Eduardo Vicente Mirás, afirmó que los cristianos tienen la misión de evangelizar "la nueva cultura individualista que nace y vive sin Dios".

"Los cristianos debemos recordar que la misión que a todos nos ha encomendado Cristo es evangelizarla, para que el mundo crea en Él y se salve. Esta misión irrenunciable que le costó la vida a tantos de los primeros cristianos, no podremos realizarla sin guardar la paz y la unidad que nos pide el Señor y sin rogarle que fortalezca nuestra fe para crecer en el amor y saber perdonar", señaló el Arzobispo.

Durante la Misa que ofreció en reparo a los agravios contra la Virgen María en Rosario, por una muestra que combina imágenes marianas con fotografías pornográficas, el Arzobispo denunció que "en nuestro mundo secularizado, los valores morales y el planteo religioso se han vuelto tan exclusivamente subjetivos que ya carecen de importancia en las costumbres".

"Todo se enmarca solamente en el propio parecer, sin considerar la ley de Dios y sin aceptar los postulados universales que emanan de la misma naturaleza del hombre. Esto destruye la convivencia y abre paso a hechos y actitudes que pueden herir profundamente los sentimientos de gran parte del pueblo", dijo.

Asimismo, señaló que "a medida que se acerca el Jubileo del año 2000, en el que honraremos de modo especial a Jesucristo, único Salvador de la humanidad, se va haciendo cada vez más notoria una abierta hostilidad hacia la Iglesia de los bautizados, con intención de desprestigiarla ante los ojos del mundo, porque la Iglesia no puede dejar de proclamar el Evangelio, la ley moral, el derecho y la igualdad de los hombres, la atención a los pobres y la dignidad de cada ser humano, imagen y semejanza de Dios".

"Por ello –agregó- se la censura acallando la verdad que debe dar a conocer y se confunde con falacias la propuesta evangélica que no puede dejar de proclamar. Lo hemos confirmado estos días en el comportamiento de muchos medios de comunicación".

Finalmente, precisó que "un puñado de personas que gozan del poder de los medios de comunicación y se sienten jueces infalibles de la sociedad, en lugar de ser comunicadores objetivos de los hechos, se arroga el derecho de imponerle a la comunidad la parcialidad de su propia visión de las cosas y de juzgar las intenciones de los demás".

 

[Página Principal]

JUEZ DEFENSOR DE LOS MANDAMIENTOS POSTULA A CORTE SUPREMA

WASHINGTON, 13 (ACI).- Un juez de la ciudad de Alabama, conocido por negarse a quitar una placa con los Diez Mandamientos que se encuentra en la Sala del Juzgado, anunció que se presentará para ser Jefe de Justicia de la Suprema Corte estatal.

El juez Roy Moore, de 52 años, hizo su anuncio en la Sala de Juzgado de Etowah, donde él ejerce su cargo.

En 1995, la Unión Americana para la Libertad Civil presentó una denuncia contra Moore para que removiera la placa que se encuentra en su corte, y dejara de iniciar con una oración sus sesiones con Ministros cristianos.

El Juzgado Federal rechazó la denuncia, así como la Corte Suprema rechazara también otra denuncia presentada luego por el Fiscal general.

 

[Página Principal]

PRUDENCIA Y NO VIOLENCIA PIDE ARZOBISPO EN PUERTO RICO

SAN JUAN, 12 (ACI).- El Arzobispo de San Juan de Puerto Rico, Mons. Roberto González Nieves, denunció los actos de violencia en el pueblo de Vieques, afirmando que "no podemos permitir que prácticas violentas pongan en peligro la resolución democrática a las injusticias que se están llevando a cabo".

Al advertir contra el uso de la violencia de parte de quienes protestan contra las maniobras navales en Vieques, el Prelado se refirió a los hechos ocurridos frente a los portones del Campamento García, donde un grupo de viequenses mantiene varios candados para impedir el paso de representantes de la Marina. Este hecho provocó un intercambio entre los manifestantes y el administrador apostólico de la diócesis de Caguas, Mons. Álvaro Corrada del Río, quien insistió en quitar las cadenas y seguir hacia delante.

El Arzobispo manifestó estar "muy triste" por la situación, y afirmó que "como dijo Mons. Corrada, se trata de una manifestación de nuestra naturaleza humana, pero podemos superar esa naturaleza humana y yo confío que no tengamos la visión corta, sino una visión que se proyecte hacia el futuro. Y me refiero particularmente a las prácticas bélicas de bombardeos en Vieques".

Según el Prelado, todavía hay lugar para negociar con el gobierno de los Estados Unidos. "Yo creo que en la situación de Vieques hay mucho que se puede negociar y el gobierno de Puerto Rico en consulta con el pueblo de Vieques deben transigir y negociar", afirmó.

Por otro lado, el Arzobispo declaró enfáticamente que el único punto que no es negociable es la continuación de los ejercicios militares en Vieques, pues se pone en peligro el bienestar físico, emocional y espiritual de los viequenses.

"Creo que las declaraciones del presidente Clinton, las últimas, sobre Vieques, aunque son desoladoras para nosotros no cierran la puerta al diálogo y aunque para nosotros son inaceptables, creo que también para la Marina no son muy buenas noticias", sostuvo el Prelado.

Mons. González Nieves se mostró esperanzado en que no se reanuden las prácticas militares en Vieques, y se refirió a la posposición de los bombardeos en Vieques hasta abril como unos de los "pequeños logros" que se vienen teniendo. "Dudo mucho de que se reanuden los ejercicios bélicos, aún después de abril", concluyó el Obispo.

 

[Página Principal]

SACERDOTE EVANGELIZA A PANDILLAS EN EL SALVADOR

SAN SALVADOR, 13 (ACI).- El gran espíritu apostólico de un sacerdote español no ha conocido límites algunos pues su obra evangelizadora ha trascendido hasta los grupos más necesitados y golpeados de la sociedad salvadoreña: las pandillas juveniles.

Hace 14 años, el P. José María Morataya, conocido con cariño por todos como "el padre "Pepe", llegó a tierras salvadoreñas sin imaginar la gran misión que iba a protagonizar.

Al conocer las duras y difíciles condiciones que golpeaban a los jóvenes miembros de las pandillas o "maras" de la localidad de Iberia, el sacerdote comprendió la urgente necesidad de ayuda de estos pandilleros que constantemente protagonizaban encuentros violentos.

Frente a esto, el P. Morataya inició la creación de pequeños talleres que, con el tiempo, se convertirían en 10 fábricas artesanales de productos de fácil mercado y rápida venta, como aluminio, carpintería, calzado, plástico, imprenta, mecánica de obra de banco, serigrafía, corte y estampado, empezando de inmediato a trabajar con y para los jóvenes bajo la metodología de las cooperativas.

"Yo no trabajo con individuos, sino con grupos de producción que cuentan con los medios adecuados para su desarrollo. De esta forma, los jóvenes se van formando una mentalidad más emprendedora, creativa y firme", señaló el religioso quien además agregó que "es ésta la fórmula mejor para forjar al nuevo hombre salvadoreño".

Frutos

Gracias a su filosofía de educación y trabajo, que son los pilares de sus obras, y al gran amor que profesa a los jóvenes, su esfuerzo y labor apostólica han dado buenos y numerosos frutos. Muchos de los ex miembros de pandillas peligrosas y sobre todo rivales, trabajan en perfecta cooperación y armonía en las fábricas creadas por el sacerdote; o se "enfrentan amistosamente" en los ya frecuentes partidos de fútbol.

"Todos estos jóvenes ahora están inmersos en programas deportivos, laborales y educativos, ya que la primera realidad que estos muchachos enfrentaron fue hacer del trabajo una experiencia personal", señala orgulloso el sacerdote.

Lo más importante, indica el P. Pepe, es que he podido lograr una estrecha sintonía entre ellos evitando así los enfrentamientos que antes dejaban heridos y hasta muertos ya que ahora ellos son conscientes de que forman parte de una misma familia.

Más obras

Entre las muchas obras que realizó el P. Morataya está la construcción del complejo empresarial "Polígono Industrial Don Bosco" (PIDB), que fue inaugurado en 1987, y que se convirtió en una respuesta antes los problemas laborales, familiares y de estudio que afrontaban muchos jóvenes estudiantes del colegio Don Bosco.

Además, el sacerdote recientemente finalizó un mural dedicado a San Juan Bosco que fue iniciado hace doce años. Para poder concluir con esta obra de amor, el sacerdote trabajó sin descanso durante los últimos meses y contó con el apoyo de casi todos los vecinos e instituciones de la comunidad.

La labor evangelizadora del P. Pepe no tienen fronteras, pues él continúa trabajando con amor y energía por todos los jóvenes que lo necesitan, pero en especial por los más pobres, tal como hizo su guía y ejemplo, San Juan Bosco.

 

[Página Principal]

MONS. BERGOGLIO PRESIDE TEDEUM ANTE NUEVO GOBIERNO ARGENTINO

BUENOS AIRES, 13 (ACI).- El Arzobispo de esta ciudad y Primado de la Iglesia en Argentina, Mons. Jorge Bergoglio, presidió la Misa del Tedeum, que se llevó a cabo el sábado último, como parte de las actividades que conmemoran la toma de posesión del gobierno en dicho país por el reciente presidente electo, el Dr. Fernando de la Rúa.

Según informó voceros del Arzobispado, Mons. Bergoglio no pronunció ninguna homilía; por el contrario, sólo leyó distintas intenciones y exhortó al nuevo mandatario y a su gabinete presidencial a gobernar con rectitud y justicia siguiendo la Doctrina Social de la Iglesia durante los próximos cuatro años.

La ceremonia contó con la participación de funcionarios tanto del nuevo y antiguo gobierno así como también importantes autoridades eclesiásticas y militares.

De la Rúa, candidato de la Alianza de la Unión Centro Radical y del Frente País Solidario, logró una contundente victoria en las elecciones realizadas en octubre último venciendo con un 52 por ciento de los votos al representante peronista Eduardo Duhalde.

 

[Página Principal]

CON MONUMENTO, POLACOS EN ARGENTINA EXPRESAN GRATITUD AL PAPA

BUENOS AIRES, 13 (ACI).- Para expresar la "gratitud de los polacos para con el Papa por el Gran Jubileo 2000", este 26 de diciembre y con una sencilla Eucaristía, será inaugurado un nuevo monumento al Papa Juan Pablo II en la plaza del Convento de los Padres Franciscanos Polacos ubicado en la localidad bonarense de Martín Coronado.

Según informaron sus propulsores, la Misa estará presidida por el Obispo Emérito de Río Cuarto, Mons. Adolfo Arana, y se espera además contar con la participación de las principales autoridades civiles y eclesiales de la capital argentina.

El monumento, que comenzó a construirse el 20 de noviembre, es de tres metros de altura y está esculpida en cemento blanco. La construcción de la obra fue posible gracias a las donaciones y campañas realizadas por la Misión Católica Polaca en Argentina.

Por otro lado, el 6 de agosto último, el Ex presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, inauguró otro monumento dedicado al Santo Padre en la explanada de la Biblioteca Nacional, y que fue donada por la Unión de Polacos en la Argentina y la Unión de Sociedades y Organizaciones Polacas de América Latina.

La estatua posee una altura de 4,6 metros de alto por 3,2 de largo y 2,2 de ancho, con un peso que alcanza los 1.300 kilogramos.

 

[Página Principal]

SOCIEDAD VICENTINA CUMPLE 120 AÑOS EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 13 (ACI).- La Sociedad de San Vicente de Paul (SSVP) cumplió 120 años desde que inició en Brasil sus trabajos y obras de caridad y servicio a los más necesitados.

El trabajo en tierras brasileñas fue iniciado el 8 de diciembre de 1879 por Antonio Sabóia de Sá Leitao, y sólo en este año, la sociedad vicentina viene atendiendo a unas 50 mil familias, superando en casi el doble la cantidad registrada el año pasado.

Así lo informó el vice-presidente del Consejo Metropolitano de Fortaleza, Antonio Sancho Filho, quien aseguró que el aumento en el número de atendidos se origina sobre todo por la crisis económica y social por la que viene caminando el país en este fin de siglo.

Actualmente existen en el Estado cuatro consejos centrales y 11 municipios que congregan un total de 4 mil cofradías. Todas con el mismo objetivo de seguir los carismas del Padre fundador San Vicente de Paul.

El trabajo realizado por los vicentinos es amplio. Trabajan en hospitales, colegios, barriadas, asilos, entre otros. Semanalmente, los vicentinos se reúnen en grupos llamados conferencias. En esos encuentros, la meditación sobre el Evangelio ayuda a la elaboración de propuestas para reducir las carencias de las comunidades asistidas.

"Hago mías las palabras de San Vicente: los pobres son nuestros maestros y señores", afirmó Antonio Sancho, y expresó que las visitas a los hogares son la clave para el vicentino. "Incluso el más alto dirigente de la comunidad realiza este servicio", agregó.

Para conmemorar la fiesta, los vicentinos realizaron por la mañana una Misa solemne en la Parroquia del Corazón de Jesús. Luego se compartió el desayuno entre los hermanos de la comunidad, y al finalizar la actividad, se llevó a cabo una reunión para tratar y establecer los nuevos rumbos de la Congregación para el nuevo milenio.

La Congregación fue fundada en 1813 por Federico Ozanam, que junto con seis otros jóvenes, inició en Francia un movimiento católico de defensa de la fe cristiana y de la Iglesia Católica, comenzando intensos trabajos de servicio y atención a los necesitados.

Después de 166 años de fundada, la Sociedad Vicentina se encuentra en 131 países del mundo, y en Brasil, cuenta con más de 250 mil personas, y brinda asistencia a unas 3 mil obras de caridad.

 

[Página Principal]

HISTORIA DE "MADRE CORAJE" CONMUEVE ESPAÑA

MADRID, 13 (ACI).- Una familia española y un equipo de médicos del Hospital de Cabueñas en Asturias, luchan por salvar la vida de un bebé de 26 semanas de gestación, cuya madre fue diagnosticada con muerte cerebral.

La paciente, de 36 años de edad, conmovió al equipo médico del hospital y a toda España cuando, antes de caer en "estado de muerte encefálica" y haciendo uso de su último aliento logró pedir que se haga todo lo posible por salvar la vida de su hijo.

Los médicos Eugenio González y José Guerra, director del Hospital de Cabueñas y del Servicio de Cuidados Intensivos encargados de la paciente, emitieron un comunicado solicitando que el proceso se prolongue durante otras siete semanas para garantizar la supervivencia del bebé.

Los especialistas explicaron que el estado de muerte vegetal en el que se encuentra la mujer fue producto de una hemorragia cerebral masiva y que apenas su estado se agravó, la movilización por conseguir el permiso judicial necesario fue inmediata. De otro modo no hubiese sido posible continuar con los esfuerzos para ayudar a que el bebé siga desarrollándose.

En sus declaraciones, los médicos señalaron que el objetivo inmediato es lograr que el embrión, que ahora pesa unos 750 gramos, alcance las 33 semanas de gestación y un peso de 1,5 kilogramos.

Con un buen desarrollo de sus pulmones, el bebé tendría grandes probabilidades de supervivencia. Asimismo, señalaron que la paciente se mantiene viva con la ayuda de un respirador artificial y que un equipo especializado controla constantemente su estado mediante todo tipo de análisis y ecografías.

En España, este es un caso sin precedentes; sin embargo, es el segundo difundido por los medios en los últimos días.

El otro caso es el de Sophia Park, residente canadiense de origen oriental que permanece clínicamente sin vida, en una cama del Toronto Western Hospital. En esta historia, la familia de la paciente no sólo enfrenta el dolor de la muerte cerebral sino que debe lidiar con los pocos esfuerzos de los médicos, que insisten en suprimir la atención y dejar que el bebé muera.


[Página Principal]

NUEVO MILENIO OCASIÓN PARA NUEVO COMIENZO, AFIRMAN OBISPOS

LONDRES, 13 (ACI).- Los obispos de Londres y Gales afirmaron esta semana en un comunicado que el nuevo milenio debe ser una oportunidad para un nuevo comienzo en nuestra relación con Dios, con nosotros y con los demás, especialmente los pobres.

En el comunicado, dirigido a todos los ciudadanos pero especialmente a los católicos, los obispos afirman que "este año estamos celebrando la Navidad en medio de muchas celebraciones del Milenio", y que "la venida de una nueva era tiene sus exigencias y preocupaciones".

"Es importante para nosotros los cristianos mantenernos conscientes del verdadero significado de la ocasión", declara el documento. "El Milenio se celebra, en su verdadero sentido, por ser el Gran Jubileo desde el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Si no fuera por este gran hecho, no estaríamos celebrando", agregan los Obispos.

Asimismo, afirman que "hay muchas maneras de llevar a otros al conocimiento de Cristo en el Evangelio o en la comunidad de la Iglesia. Entre éstas está nuestro trabajo por construir una sociedad de justicia, amor, verdad y paz, signos del Reino de Dios".

Los Obispos concluyeron su declaración con una oración por el "respeto a la creación, la paz para el mundo, el amor en nuestras vidas, regocijo en el bien, perdón de los errores pasados, y para recibir la gracia que nos ayude a iniciar un nuevo comienzo para nuestras vidas y para el mundo".


[Página Principal]