Noticias del 10-12-99

EL PAPA EXHORTA A MACAO A SER MISIONERA DE CHINA

VATICANO, 10 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer la carta que el Papa Juan Pablo II envió recientemente al Obispo Domingos Lam Ka Tseung, de Macao, que el próximo 20 de diciembre seguirá el mismo destino que Hong Kong, al caer bajo soberanía China tras ser un protectorado de Portugal.

La carta, fechada el 3 de diciembre -fiesta de San Francisco Javier, el gran evangelizador de Oriente- recuerda "la función de puerta de la Iglesia hacia China", propia de la diócesis de Macao, "y llevada a cabo durante cuatro siglos con mayor o menor éxito, asumirá nuevas formas" a partir del traspaso.

El Pontífice señaló que "dicha comunidad diocesana deberá profundizar en su propia vocación misionera en el mundo chino, de modo que se convierta en un punto de referencia y de apoyo espiritual, también para los numerosos hermanos y hermanas en la fe que viven esparcidos en el vasto país chino".

A diferencia de Hong Kong, Macao, como colonia portuguesa, tuvo una activa presencia misionera y aunque no posee la riqueza económica de Hong Kong, ha servido tradicionalmente como punto de partida de misioneros para el resto de China debido a su tradición católica.

El Papa auguró en su carta que, "en la víspera del nuevo siglo y en el contexto del Año Santo ya cercano", la Iglesia en Macao "sepa dar un impulso a su compromiso evangélico, renovando con generosidad y con audacia los métodos y las formas tanto del testimonio religioso como del servicio precioso que realiza en los sectores educativo, escolar y asistencial".

El Santo Padre pidió también que esta iglesia "sea fiel al significado del nombre que honra a la ciudad: 'Macao, Ciudad del Nombre de Dios'"; y exhortó a que "mantenga plena su comunión con la Iglesia universal y, como en el pasado, conserve la comunión con la Iglesia de toda China, a la que ahora está unida por un especial vínculo civil".

 

[Página Principal]

EL PAPA DESTACA AYUDA CATÓLICA A PALESTINA

VATICANO, 10 (ACI).- Al recibir a los representantes de la Misión Pontificia para Palestina, que se encuentran en Roma con ocasión de las ceremonias de clausura del L aniversario de la fundación de su misión por el Papa Pío XII, el Papa Juan Pablo II expresó su gratitud para todos aquellos que se han comprometido a hacer frente a las necesidades de tantas personas a las que la Misión ayuda.

"Fueron los trágicos sufrimientos y la miseria de los pueblos de Oriente Medio al final de la Segunda Guerra Mundial los que fomentaron el deseo de mi predecesor, Pío XII, de crear una organización eclesiástica específica para Oriente Medio" recordó el Papa.

"Quería una organización que pudiera prestar asistencia y ayuda en Tierra Santa a los niños, a las familias, a los heridos, a los enfermos, a los ancianos, a los exilados", agregó.

"Hoy cincuenta años más tarde, la Misión ha extendido su actividad caritativa a Chipre, Irak y Siria" dijo el Papa, al destacar cómo la Misión "suministra cuidados sanitarios de necesidad" y "ha contribuido al restablecimiento de la agricultura, de las actividades artesanales e industriales". "De esta forma es una expresión elocuente de esa 'nueva cultura de solidaridad internacional y de cooperación'", concluyó.

 

[Página Principal]

UNIVERSIDAD RENUNCIA A USAR BEBÉS ABORTADOS EN EXPERIMENTOS

WASHINGTON DC, 10 (ACI).- Altos directivos de la Universidad de Nebraska afirmaron que cederán en el uso de bebés abortados para experimentos de tejido fetal y buscarán reemplazos adecuados, poniendo fin -temporalmente- a una controversia suscitada en torno a la eticidad de su trabajo.

Voceros del Centro Médico de la universidad anunciaron que explorarán nuevas fuentes de obtención de tejido fetal para reemplazar gradualmente el uso de bebés abortados en investigaciones relacionadas a diversas enfermedades.

El vicecanciller de asuntos académicos, William Berndt, señaló que el Centro usará sólo tejido fetal de pérdidas y embarazos ectópicos o nacimientos sin vida, para lo que convocó la ayuda de los hospitales del área.

La Universidad de Nebraska estuvo usando células cerebrales de tejido fetal obtenidas a través de la clínica abortista LeRoy Carhart, lo que involucró al centro en una áspera polémica sobre la moralidad de justificar la muerte de cientos de bebés con fines "científicos".

Berndt también aseguró que el Centro Médico no aceptará el uso de tejido fetal proveniente de abortos tardíos, practicados durante el último trimestre del embarazo.

Hace unos días, los obispos de Nebraska se pronunciaron al respecto. Los prelados precisaron que no condenan el uso lícito de tejidos fetales para fines de investigación, ni los "meritorios objetivos y beneficios" que se desarrollan en las investigaciones.

El uso de los tejidos fetales derivados de pérdidas de embarazo, dijeron, "puede ser moral y éticamente lícito". Sin embargo, denunciaron como "perverso" el uso de tejidos de fetos abortados y el interés de comerciar con ellos que esta práctica genera.

"Bajo las circunstancias que se desarrollan en la Universidad, involucrando inevitablemente una complicidad moral con los abortos inducidos, los beneficios, sin importar lo importantes que puedan ser, no justifican en ninguna circunstancia el significado, que es intrínsecamente demoniaco", declararon.

 

[Página Principal]

OBISPOS CUBANOS DEFIENDEN DERECHOS FAMILIARES EN "CASO ELIÁN"

LA HABANA, 10 (ACI).- Mediante un comunicado público, los obispos de Cuba expresaron la necesidad de retornar a Cuba a un menor que llegó a Miami tras sobrevivir al naufragio que le costó la vida a su madre y su padrastro, y que se ha convertido en la manzana de la discordia entre el gobierno de Cuba y Estados Unidos.

Elián González, que fue rescatado por los guardacostas de Florida y entregado en custodia a sus tíos abuelos que viven en Miami, cumplió recientemente años con una sorprendente cobertura de prensa, mientras que en Cuba, miles de manifestantes solicitaban su retorno a la Isla donde vive su padre. El padre de Elián no vivía con él tras el divorcio de sus padres, pero ahora, tras la muerte la madre, reclama que le devuelvan a su hijo, mientras que sus familiares en Miami han contratado un abogado para impedir su deportación.

"El caso puede resolverse de acuerdo al más estricto derecho universalmente aceptado, según el cual la custodia del menor pertenece a sus padres y en caso de faltar uno de ellos, al progenitor sobreviviente", afirmó la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) en un comunicado.

Los obispos señalaron que han seguido "con atención los acontecimientos relacionados con el trágico accidente" y lamentaron que "implicaciones emocionales o políticas dificulten la rápida solución de este conflicto, solución que está dada por normas tan elementales de derecho".

"Pedimos que prevalezcan la cordura y la sensatez, para despojar este caso de cualquier otro matiz innecesario", agregaron los obispos; destacando que de este modo "se facilitará la recta solución ya descrita, que posibilitaría el conveniente apoyo del niño para ayudarlo a recuperar su vida normal en el más breve tiempo".

Los obispos también apoyaron que se proteja "la privacidad y la inocencia del niño, que no debe ser objeto de ningún tipo de presión, utilización o propaganda".

En su comunicado, la COCC recordó que "a toda persona implicada en un litigio de dominio público le asiste este derecho, pero de manera eminente a un niño de tan corta edad, que pasa además por el trance doloroso de la pérdida de su madre en condiciones tan trágicas".

Aunque el gobierno norteamericano reconoció anoche el derecho del padre del niño cubano, Juan Miguel González Quintana, residente en Cuba, de mantener su demanda para que su hijo le sea devuelto, el presidente Bill Clinton declaró que será la justicia la que decida la suerte del menor.

Disidencia también apoya

Uno de los líderes más respetados de la disidencia cubana, Elizardo Sánchez, también apoyó que el menor regrese a Cuba "para quedar al abrigo de su padre y abuelos".

Según Sánchez, que preside la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación, "ésta es la solución más justa y racional desde el punto de vista humanitario y jurídico".

A través de un comunicado de prensa, Sánchez indicó que "si es imprescindible que una corte de Florida tenga que pronunciarse en este caso, dicho dictamen debe ser emitido sin dilaciones administrativas y en ello la secretaria de justicia de Estados Unidos puede influir positivamente por razones marcadamente humanitarias".

Sánchez precisó que "todo intento de manipulación política de la tragedia del niño Elián González por parte de grupos largamente enfrentados bajo el signo del odio, constituye un abuso que debe ser rechazado por la opinión pública".

 

[Página Principal]

NUNCIO APOSTÓLICO: MONS. SCHULENBURG DEBE PEDIR DISCULPAS A MÉXICO

MÉXICO DF, 10 (ACI).- El Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor García, aseguró que el ex abad de la Basílica de Guadalupe, Mons. Guillermo Schulenburg, debe pedir disculpas a México por poner en duda la existencia de Juan Diego y atacar a la Virgen de Guadalupe.

Tras considerar a la Virgen como "el mayor tesoro del país", Mons. Mullor dijo que es absurdo que Mons. Schulenburg haga acusaciones de ese tipo y considere que el Papa Juan Pablo II puede canonizar a alguien sin tener la certeza absoluta de su historicidad y santidad.

Asimismo, afirmó que "moralmente estoy seguro de la historicidad del beato Juan Diego, al cual pronto veremos en los altares como Santo".

Sobre este punto, durante una reciente conferencia de prensa, Mons. Óscar Sánchez Barba, Postulador de la causa de Juan Diego, señaló que el Santo Padre cuenta con un códice de 1548 que certifica el fallecimiento de Juan Diego.

Mons. Sánchez Coincidió con el Nuncio al indicar que hay argumentos tangibles que prueban la existencia del beato como que "un ayate no tiene de vida más de 20 años, pero en el que está plasmada la imagen de la Virgen de Guadalupe data de hace 448 años".

El Postulador consideró que la carta del ex abad de la Basílica no tiene ninguna trascendencia ni argumento que la respalde, aunque "hace ruido, aquí y en Roma" y busca ridiculizar a los historiadores, además que demuestran que no tiene el más mínimo respeto al Santo Padre.

Orden en las finanzas

Mons. Mullor hizo estas declaraciones después de acudir a la presentación del Libro "Entretejiendo el Futuro, México a la Escucha de Juan Pablo II", de la Afianzadora Insurgentes, una empresa responsable de ordenar las finanzas de la Basílica de Guadalupe.

Al respecto, señaló que lo importante es que nadie "toque un céntimo de lo que un pobre destina a la Virgen de Guadalupe, sino que éste se asigne a su culto".

Mons. Mullor precisó que todos los ingresos del templo mariano irán al culto de la Virgen de Guadalupe, a la Conferencia Episcopal Mexicana y al Arzobispado de México, tal y como lo decidió el Papa Juan Pablo II.

Asimismo, recordó que el Arzobispado de México y los responsables de la Basílica de Guadalupe son los únicos que pueden recibir informes sobre lo que se recaba anualmente en limosnas.

 

[Página Principal]

LANZAN CAMPAÑA NACIONAL POR LA HONESTIDAD EN PARAGUAY

ASUNCIÓN 10, (ACI).- El Obispo de Caacupé, Mons. Claudio Giménez, propuso a los paraguayos unirse en una campaña nacional por la honestidad que permita la construcción de una nueva sociedad sobre la base de valores cristianos.

Ante el gran número de peregrinos que llegó hasta el santuario de la Virgen de Caacupé, Patrona del país, en su fiesta central, Mons. Giménez reflexionó sobre la importancia de que tanto autoridades como civiles sean honestos en la vida pública, en la elaboración de proyectos, presupuestos y en la información que brindan.

Al señalar que Paraguay se ha visto afectado por la corrupción política en los más altos niveles, el Obispo recordó que "honesto y honrado es aquel que no miente, que respeta la palabra dada, incapaz de cualquier apropiación indebida en sus negocios y en el ejercicio de sus responsabilidades públicas o privadas".

Asimismo, señaló que cuando la deshonestidad se instala en la administración pública no hay recursos que lleguen para programas de desarrollo y de mejora de las condiciones de vida del pueblo; porque "cantidades enormes desaparecen por canales ocultos y mediante los procesos más habilidosos".

"La forma, sin embargo, más confusa y perversa de deshonestidad es aquella que se identifica con la viveza. El honesto pasa a ser considerado como ingenuo, que no sabe aprovechar las oportunidades", indicó.

El Obispo también dijo que cuanto mayor poder concentra un régimen en las manos de sus dirigentes, o un sindicato o coordinadora en sus líderes, tanto mayor es la tentación de la deshonestidad. "Cuando mayores garantías de impunidad existen, se generan en abundancia las administraciones corruptas", precisó.

Contra el aborto

En el marco de la fiesta mariana, el sacerdote Juan Ramón Molinas, superior de la congregación Orionitas (Don Orione), denunció el uso de proyectos poblacionales que atentan contra la vida de los no nacidos.

El Padre Molinas recordó que para transformar a la sociedad paraguaya hace falta "redescubrir a la persona humana como imagen y semejanza de Dios".

En este sentido, señaló que el concepto de persona exige el respeto incondicional a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Este principio, indicó, incluye la defensa de los no nacidos que en los últimos días ha sido motivo de contradicción.

"En los hospitales muchas veces no se encuentran medicamentos para salvar la vida de los niños pero sí hay a granel todo tipo de anticonceptivos, dispositivos intrauterinos o preservativos", denunció.

 

[Página Principal]

ARQUIDIÓCESIS DE RIO RECOMIENDA PRECAUCIÓN PARA ASISTIR A MISA

RIO DE JANEIRO, 10 (ACI).- La Arquidiócesis de Rio de Janeiro manifestó su preocupación -debido a la violencia existente en la ciudad- por los posibles asaltos que podrían sufrir los fieles que asistan a la Misa de Gallo en esta Navidad.

El vocero oficial de la diócesis de Rio, Adionel Carlos, informó que el Obispo auxiliar, Mons. Augusto Zini, envió esta semana un comunicado a las parroquias de la ciudad, recomendando "medidas de precaución" para cuando asistan a la Misa de Gallo este 24 de diciembre a las 11:30 p.m.

"Por una cuestión de seguridad, recomendamos a las personas que vendrán a la iglesia en ese horario, que no vengan solas, sino que asistan y regresen a casa en grupos grandes", declara el documento del Prelado.

Ésta es la primera vez que la iglesia en Río realiza este tipo de recomendación a sus fieles. Esto se debe, explicó el vocero de la diócesis, al "temor e inseguridad" entre los fieles, especialmente de los pueblos y áreas pobres de la ciudad.

 

[Página Principal]

PRUEBAS DEL FBI AYUDARÍAN EN CASO GERARDI

GUATEMALA, 10 (ACI).- Luego de algunas semanas de investigación, llegaron al Ministerio Público de Guatemala los resultados analizados por el FBI que podrían esclarecer las investigaciones sobre el asesinato de Mons. Juan Gerardi ocurrido el año pasado.

Los resultados fueron trasladados desde las oficinas del FBI en Washington por el fiscal especial del caso, Otto Leopoldo Zeissig, acompañado por el fiscal Otto Leal, y serán analizados también por expertos de Colombia y Puerto Rico para complementar los resultados.

El fiscal afirmó que el análisis mitocondrial, exámenes realizados a los cabellos de 17 personas presuntamente vinculadas al asesinato del obispo, no debe traer falsas expectativas, pues hay otros elementos de la investigación que se deben tomar en cuenta.

Según informó el fiscal, hasta el momento ninguno de los sospechosos a quienes se les tomaron las muestras de cabellos -para ser comparadas con los cabellos hallados en la escena del crimen- ha sido excluido de las investigaciones.

En agosto pasado, el ex fiscal del caso, Celvin Manolo Galindo, declaró que estos resultados darían con los autores del asesinato. Sin embargo, se retiró del caso antes de recibir las esperadas pruebas.

 

[Página Principal]

MÉDICOS APOYAN PROHIBICIÓN DEL SUICIDO ASISTIDO EN EE.UU.

WASHINGTON DC, 10 (ACI).- Los delegados del American Medical Association (AMA), que equivale al Colegio Médico de los Estados Unidos, decidió brindar su apoyo a una legislación pro-vida en el Congreso que prohibiría el suicidio asistido en dicho país.

Durante su última reunión, los delegados del AMA votaron a favor de seguir brindando su apoyo al Acta del Alivio del Dolor, que previene el uso de fármacos letales que muchos médicos utilizan como alternativa a combatir agresivamente el dolor. La decisión asumida por mayoría pasó por encima de las objeciones y quejas de un grupo minoritario de médicos que veían que la legislación era una "obstrucción" para el sistema nacional que regula la prescripción de medicinas en el país.

"Hemos decidido continuar apoyando este proyecto de ley, ya que estamos convencidos de que en el suicidio asistido el médico está cumpliendo un papel anti-ético y sobre todo anti-natura", señaló el presidente del AMA, Dr. Thomas R. Reardon.

El AMA también decidió seguir trabajando con el Estado e instituciones especializadas para mejorar algunas cláusulas del proyecto que ya han sido aprobadas por el Congreso en octubre de este año.

"Nosotros somos los encargados de proveer lo mejor posible para el cuidado de la salud de una persona hasta el final de sus días y el Acta del Alivio del Dolor apoya ambas metas", agregó Reardon.

Varios delegados de la AMA señalaron que "ahora es muy importante detener la legislación anti-vida que permite el suicido asistido, y que fue adoptado por el estado de Oregon en 1994, siendo necesaria la prevención legal para que otros estados no sigan los pasos de Oregon".

"Sucede algo similar cuando el fin justifica los medios", señaló el delegado de Eugene, Oregon, Dr. Donald Schroeder. "Yo no soy partidario de las intervenciones federales en los asuntos médicos, pero también rechazo que un colega mío le suministre fármacos letales a sus pacientes para provocar su propia muerte", agregó.

En octubre pasado, los diputados aprobaron el Acta de Alivio del Dolor gracias a que contó con el apoyo inicial de la AMA que representa a más de 300,000 doctores del país, a pesar de que los oponentes a dicho proyecto tenían la esperanza de que la AMA cambiara su poderosa influencia antes del voto del Senado.

Asimismo, el proyecto requiere que la Oficina de Distribución de Fármacos revoque la licencia que permite la prescripción de sustancias letales a los galenos, y que se inicie acciones legales en contra de los médicos que cometan suicidio asistido a pacientes en fase terminal.

Por último, los delegados de la AMA se comprometieron también a aunar esfuerzos para detener los excesos que existen en la regulación de medicinas por parte del estado, debido a que muchas de las interferencias del gobierno son realizadas por activistas del suicidio asistido.

"Ellos prácticamente se han amparado y asociado con el movimiento pro-eutanasia", señaló uno de los delegados de la AMA y experto en oncología, Dr. Rex Greene, quién además agregó que esto se convierte sustancialmente en una protección para los médicos".

 

[Página Principal]

CON 2000 OBRAS BUENAS, ESCOLARES LLEVAN JUBILEO A VIDA DIARIA

WASHINGTON DC, 10 (ACI).- Los estudiantes de una escuela católica de Cincinnati encontraron la mejor manera de hacer cotidiana la vivencia del Gran Jubileo a través de una iniciativa que busca acumular dos mil obras de caridad realizadas entre los menores.

Después de pensar durante varias semanas en cuál sería una forma efectiva y creativa de permitir que los estudiantes participen activa y conscientemente del Jubileo, los maestros de la escuela "Holy Family" (Sagrada Familia), decidieron emprender el proyecto de una religiosa maestra de sexto grado, la hermana Marcel Dejonckheere, que propuso la elaboración de una cadeneta de papel en la que cada eslabón representase una obra de caridad ofrecida por los alumnos o trabajadores del plantel.

Según un reportaje del periódico arquidiocesano The Catholic Telegraph, la hermana Marcel puso en acción a sus alumnos a partir de una idea muy simple pero efectiva: los estudiantes y maestros deben escribir sus obras buenas en una tira de papel que luego pegan a manera de eslabón en una cadena que atraviesa la sala de recepción del colegio.

"Se trata de celebrar los dos mil años del nacimiento de Jesús y un acto de bien puede representar cada año del milenio", explicó la religiosa, miembro de las Hermanas de la Caridad.

"Entre las obras de caridad que ya están incluidas en la cadena, uno encuentra frases como ‘visité a mi abuela’ o ‘visité a un primo que va a morir pronto’, ‘limpié mi cuarto sin que nadie me lo pidiera’", explicó la alumna Angela Flammer al periódico.

Otra alumna, Lauren Byrd, relató que "una de mis obras buenas fue darle a mi amigo Matt mi gorro del equipo New York Yankees".

La cadeneta permanecerá en la sala durante el resto del año escolar como una forma de recordar el sentido del Jubileo. Según una de las maestras, "el mundo es muy violento a veces pero es bueno alentar lo positivo, lo bueno que se puede hacer".

Las religiosas de la escuela esperan que las bondades del proyecto puedan superar los límites del colegio. "A los padres se les ha pedido ayudar para convertir la iniciativa en una cuestión familiar", afirmó la hermana Dejonckheere.

A pesar que la campaña tiene poco tiempo vigente, ya ha comenzado a dar resultados positivos entre los alumnos. "Pienso que si participamos en la campaña, haremos aún más cosas positivas en el nuevo milenio", afirma la alumna Kayla Wengert.

Por su parte, Samantha Swift, señala que la campaña "te ayuda a tratar a los demás con más respeto porque te lleva a pensar en el resto antes que uno mismo".

 

[Página Principal]

¿EL FIN DEL MITO DE LA SUPERPOBLACIÓN? OPINAN LOS GENIOS

WASHINGTON DC, 10 (ACI).- De los diez pronósticos más importantes aportados por genios científicos, pensadores e investigadores norteamericanos, dos se refieren a augurar el fin del mito de la superpoblación y, más bien el descenso poblacional.

Así lo ha dado a conocer la revista World Future Society¸ que dedica un número especial a los pronósticos de "Outlook 2000", un organismo independiente norteamericano que se dedica a consultar a los genios para pronosticar el futuro.

La revista solicitó a "Outlook 2000" hacer un elenco de los 10 pronósticos más significativos para el próximo milenio. Lo sorprendente es que dos de estos pronósticos, no sólo se refieren al tema poblacional, sino que van en contra del popularizado mito de la "bomba poblacional".

En efecto, el pronóstico 7 augura que "la población del planeta se estabilizará hacia el 2035, mientras que la cantidad de animales domésticos aumentará de manera espectacular"; mientras que el décimo pronostica que "en el siglo XXI las tasas de nacimiento caerán y la esterilidad masculina aumentará en Estados Unidos y Europa debido a la merma de espermatozoides en el semen. Esta cantidad ya disminuyó en 50% desde los años 30, quizás por la presencia de productos químicos en el medio ambiente que afectan la producción de espermatozoides en el ser humano".

Los demás pronósticos presentados por "Outlook 2000" señalan:

- La cantidad de personas con más de cien años de edad pasará de 135.000 en la actualidad a 2,2 millones para el 2050.

- Para el 2010, aparatos de biocontrol del tamaño de un reloj ayudarán a aquellos que los porten proporcionando información sobre su estado de salud en tiempo real.

- El ejercicio y el énfasis sobre la "medicina del comportamiento" contribuirán a cuerpos más sanos y a una buena salud mental.

- Microprocesadores minúsculos implantados en el antebrazo permitirán que una persona se comunique con el medio ambiente, por ejemplo para controlar la luz y el calor en los edificios inteligentes. Estos microimplantes podrán además remplazar a las tarjetas de crédito, llaves, pasaporte y otros documentos de identidad.

- Cerca de un 90% de las 6.000 diversas lenguas que se hablan actualmente en el planeta habrán desaparecido de aquí al 2100.

- Para el 2025, la falta de agua potable amenazará a mil millones de personas.

- Los agricultores se transformarán en ingenieros genéticos, desarrollando vacunas en vez de ocuparse de cultivar alimentos.

- Para el 2050, el consumo mundial de carne se duplicará.

[Página Principal]

IRAK ANUNCIA SUSPENSIÓN DE VISITA PAPAL

ROMA, 9 (ACI).- Autoridades del gobierno de Irak anunciaron que la visita del Papa Juan Pablo II a Irak, que aún no tenía fecha fija pero se esperaba para algún momento de la primera parte del 2000, ha quedado "suspendida".

Sin extenderse en comentairos, voceros del gobierno de Saddam Hussein señalaron que Irak lamentaba no poder recibir al Pontífice, aduciendo que "no podemos garantizar su seguridad durante una visita".

Irak dio como razón un nuevo ataque de aviones norteamericanos e ingleses contra bases antiaéreas en el sur de Irak, en la zona de exclusión establecida por las Naciones Unidas que tuvo lugar el 6 de diciembre.

El pasado lunes, 22 naves norteamericanas realizaron 20 oleadas de ataques desde el portaaviones USS John F. Kennedy, sobre objetivos en las provincias de Basra, Dhiqar, Missan, Najaf, Qadissiya, Muthana y Karbala, todas en el sur de Irak.

[Página Principal]