Noticias del 9-12-99

MARÍA GUÍA NUESTROS PASOS AL JUBILEO, DICE EL PAPA

VATICANO, 9 (ACI).- Durante el Angelus pronunciado en la Plaza San Pedro por la fiesta de la Inmaculada Concepción, el Papa Juan Pablo II señaló que María es una muestra de que Dios ama a cada uno de los hombres y es Ella quien guiará los pasos del cristiano en el Jubileo del 2000.

"La 'plenitud de gracia' que para María es el punto de partida, para todos los hombres es la meta", dijo el Papa durante esta solemnidad que le es particularmente querida.

"A cada hombre, cualquiera que seansus circunstancias, la Inmaculada le recuerda le recuerda que Dios lo ama de modo personal, que sólo quiere su bien y lo sigue constantemente con un designio de gracia y de misericordia, que ha tenido su cima en el sacrificio redentor de Cristo", agregó.

"María ilumina los pasos de nuestra peregrinación hacia la Puerta Santa, e indica a cada hombre aquella 'puerta' que es Cristo, a través de la cual Ella ha pasado primero", dijo el Pontífice; y destacó que la imagen de la Inmaculada, que la tradición representa pisándole la cabeza a la serpiente, aparece "más que nunca elocuente en este tiempo de Adviento".

Como es tradicional en esta fecha, el Papa Juan Pablo II se desplazó por la tarde a la Plaza España en el corazón de la Roma antigua, donde se eleva una columna con la imagen de la Inmaculada y donde, con ocasión de su fiesta, se congregan cientos de fieles para participar en un emotivo homenaje floral.

El Papa, recordando nuevamente la cercanía del Año Santo y del Jubileo del 2000, dirigió una oración a la Virgen, pidiéndole su ayuda para "cruzar, con renovado compromiso, el umbral de la Puerta Santa, que nos introducirá en el gran Jubileo del Año 2000".

"Cruzaremos conscientemente este umbral, sostenidos y alentados por tu ayuda, Virgen Inmaculada. Dos Mil años atrás, en Belén de Judá, nació de Ti el Triunfador de la muerte y el Autor de la vida", dijo el Pontífice, dirigiéndose a la hermosa imagen.

"Al contemplarte, Virgen preelegida y llena de Gracia, nosotros, peregrinos sobre la tierra, vemos cumplirse la promesa de la inmortalidad en la plena comunión con Dios", dijo el Pontífice.

"Con íntima gratitud, transmitimos al próximo milenio la bella tradición de esta devota cita contigo, ante la columna de la Plaza España. Y Tú Inmaculada Virgen María, ¡ruega por nosotros!", concluyó el Pontífice.

[Página Principal]

CARDENAL CASTRILLÓN ANUNCIA RENOVADA PÁGINA WEB

VATICANO, 9 (ACI).- En un mensaje dirigido a todos los sacerdotes del mundo, el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, anunció la renovación de la página web que el dicasterio inauguró un año atrás.

En el breve mensaje, el Cardenal colombiano, que viene impulsando la presencia del dicasterio y de la Iglesia en general en Internet, señala que "en honor de la Inmaculada Concepción de María Santísima, y después de un año de haber iniciadola página web en Internet de la Congregación para el Clero, ofrecemos a Cristo, Pastor de los pastores, la nueva versión de ésta página dedicada especialmente a los sacerdotes, diáconos y catequistas del mundo pero abierta a todos los fieles y hombres de buena voluntad".

"Con ella -añade el Purpurado- queremos servir al Evangelio en la Formación permanente de los Evangelizadores".

La página totalmente renovada de la Congregación se encuentra en http://www.clerus.org, desde donde se tiene acceso a importante documentación y recursos en cinco idiomas, incluyendo el español.


[Página Principal]

NAVIDAD ES JESÚS Y NO "PAPA NOEL" RECUERDAN EN JALISCO

MÉXICO DF, 9 (ACI).- La revista oficial de la Arquidiócesis de Guadalajara, que preside el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, recordó en la nota principal de su último número que hay que ayudar a los niños a comprender que "Papa Noel" o "Santa Claus" no es el centro de la Navidad, sino Jesucristo.

"Semanario", nombre de la revista arquidiocesana, señala que la centralidad de Jesucristo ha sido desplazada por un personaje como Santa Claus, que ni siquiera remite al original santo, sino que aparece como un "obeso bufón de mejillas chapeteadas, gran bebedor de cerveza, barriga de epulón, sibarita y nariz de borracho teutón".

La revista recordó que el origen de la tradición de Santa Claus, totalmente perdida en la actualidad se remonta a un santo de la Iglesia, San Nicolás, un hombre de fortuna muy caritativo, un bienhechor anónimo de indigentes que utilizaba la estrategia de ayudar sin ser visto, y fue elegido obispo de la ciudad italiana de Bari. El santo ganó en Europa fama de milagroso, sobre todo entre los marineros.

"La figura del santo se representaba en Europa montado en un brioso corcel blanco, galopando en el campo o volando sobre las nubes, pero siempre cargado de juguetes, golosinas y regalos que distribuía con largueza", recuerda la revista; y explica que cuando los emigrantes escandinavos, alemanes y holandeses se instalaron en Estados Unidos divulgaron la devoción al santo y ahora se le presenta "con botas de gendarme, barba vellida y de remate le cambiaron de sexo, pues ya es santa".

"Esa santa usurpó el nombre y la personalidad de aquel santo obispo. Lo ha desplazado de su papel y su misión, además de que consciente o inconscientemente pretende desplazar también a Cristo del centro de la Navidad", advierte la revista arquidiocesana. "Semanario", fundado en enero de 1997 por el Cardenal Sandoval, insistió en que la Navidad es la fiesta de Jesús y exhortó a que " nadie le quite el lugar central y de honor" en esa celebración.

[Página Principal]

OBISPOS INTERVIENEN EN POLÉMICA POR VENTA DE FETOS

WASHINGTON DC, 9 (ACI).- Los Obispos de Nebraska intervinieron esta semana en la intensa polémica sobre el uso de tejidos fetales provenientes de abortos en la Universidad de Nebraska, afirmando que los científicos se han convertido en cómplices de un "acto demoniaco".

Los obispos afirmaron que mientras los motivos alegados por el Centro Médico de la Universidad pueden ser válidos, "la aceptación de los abortos inducidos es inconcebible". "Mientras que la Universidad pretende que todos entendamos que ellos no tienen que ver con los abortos, esto no los libra de ser cómplices del mal del aborto", afirmaron.

Mons. Elden Curtiss, Obispo de Omaha, Mons. Fabian Bruskewitz, Obispo de Lincoln, y Mons. Lawrence McNamara, Obispo de Grand Island, precisaron que no condenan el uso lícito de tejidos fetales para fines de investigación, ni los "meritorios objetivos y beneficios" que se desarrollan en las investigaciones.

El uso de los tejidos fetales derivados de pérdidas de embarazo, dijeron, "puede ser moral y éticamente lícito". Sin embargo, denunciaron como "perverso" el uso de tejidos de fetos abortados y el interés de comerciar con ellos que esta práctica genera.

"Bajo las circunstancias que se desarrollan en la Universidad, involucrando inevitablemente una complicidad moral con los abortos inducidos, los beneficios, sin importar lo importantes que puedan ser, no justifican en ninguna circunstancia el significado, que es intrínsecamente demoniaco", declararon.

El vocero de la Conferencia Católica de Nebraska, Jim Cunningham, dijo que la declaración oficial de los Obispos será entregada a legisladores del Estado, regidores, sacerdotes y otras personas relacionadas con el tema.

"Aunque no está planeada una acción concreta, los Obispos continuarán con la discusión del tema", afirmó Cunningham. "Éste es un tema muy serio &e involucra temas fundamentalmente de la moral", agregó Cunningham.

Una ley en 1997 prohibía los llamados "abortos por nacimiento parcial", sin embargo, en setiembre pasado esta ley fue vetada, dando paso a dichos crímenes.

[Página Principal]

COLOMBIANOS YA CELEBRAN NAVIDAD CON ESPÍRITU DE RENOVACIÓN

BOGOTÁ, 9 (ACI).- La Arquidiócesis de Popayán y la alcaldía de la localidad se han convertido en emblemáticas de lo que la Navidad significará este año para los colombianos, uniendo una serie de esfuerzos para celebrar a plenitud la última Navidad previa al Gran Jubileo.

Para ello, han preparado una serie de actividades que tienen como propósito disponer los corazones a una "visión de esperanza y renovación hacia el nuevo milenio". Las actividades se iniciaron en el templo de San Francisco con la Misa que presidió el Arzobispo de Popayán, Mons. Iván Marín López, para honrar a la Virgen en vísperas a la festividad de la Inmaculada Concepción.

La celebración de la liturgia estuvo acompañada por el Coro de Cámara de Popayán que interpretó la Misa de Coronación de Mozart. También se realizó un desfile procesional por las vías del Sector Histórico cuyo recorrido concluyó frente a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

Ayer, se inició la jornada festiva en el Rincón Payanés. Allí, los fieles pueden disfrutar de sus platos típicos y además participar del segundo concurso del plato navideño. Finalmente, los pobladores se reunirán para orar juntos la novena y llevar a cabo la apertura de los pesebres.

Según fuentes de la alcaldía, el tradicional sitio donde se levanta la réplica de la ciudad de Popayán, estará especialmente iluminado durante los días de fiesta.

[Página Principal]

UN ARZOBISPO RESPONDE PREGUNTAS SOBRE LA ORACIÓN

RIO DE JANEIRO, 9 (ACI).- Para resolver cientos de preguntas y dudas de los fieles sobre cómo rezar, el Arzobispo de Londrina, Mons. Albano Cavallin, decidió recoger sus reflexiones en un volumen que, convertido en un libro, fue presentado bajo el nombre de "Obispo, Enséñame a rezar".

El libro es un conjunto de oraciones para distintas celebraciones y ocasiones especiales escritas por el Arzobispo durante sus 26 años de vida episcopal, que fueronseleccionadas del archivo personal del Prelado.

Mons. Cavallin afirmó que le gusta convertir su vida en una oración constante, y que el libro propone varias maneras de hacerlo. En la mañana, en la noche, en la universidad, en un centro comercial, y sobre todo durante la lectura de la Biblia y la Eucaristía, son algunos de los momentos para los que el libro presenta diversas oraciones y textos para meditar.

El 6 de diciembre el Arzobispo conmemoró sus 46 años de ordenación sacerdotal; mientras que la obra fue presentada en una Misa de lanzamiento en la Catedral Metropolitana de Londrina. Al final de la Misa, los libros fueron autografiados por el Prelado.

[Página Principal]

LAURITA VICUÑA YA TIENE SANTUARIO EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 9 (ACI).- Desde ahora, la beata chileno-argentina Laura Vicuña, cuenta con un santuario en el país, gracias a un grupo de ex alumnas del colegio María Auxiliadora en Neuquén, que recuperó un antiguo templo de Junín de los Andes para dedicarlo a Nuestra Señora de las Nieves y a la venerada niña.

La iniciativa surgió durante un encuentro del grupo que coincidió con la fecha de beatificación de la beata argentina.

Desde entonces, las ex alumnas iniciaron diversas campañas para obtener los fondos necesarios y poder comenzar las labores de remodelación de la parroquia, que guardará además una reliquia insigne de la beata hasta que se produzca el traslado completo de sus reliquias depositadas en la capilla del Colegio María Auxiliadora.

La ceremonia de inauguración del nuevo santuario se llevó a cabo ayer, fiesta de la Inmaculada Concepción, y fue presidida por el Obispo de Neuquén, Mons. Agustín Radrizzani.

Laura Vicuña nació en Chile en 1981. A raíz de la muerte de su padre (1895) se trasladó junto con su madre y su hermana a Junín de los Andes, provincia de Neuquén en Argentina, ingresando al colegio Misión-María Auxiliadora de las hermanas salesianas.

La beata fue elevada a los altares debido a que a la edad de 13 años ofreció su vida a Dios para lograr la redención y profunda conversión de su madre.

El Papa Juan Pablo II la beatificó el 4 de setiembre de 1988.

[Página Principal]

ARZOBISPO ALIENTA A FAMILIA SODÁLITE A SEGUIR CRECIENDO

LIMA, 9 (ACI).- El Arzobispo Emérito de Arequipa, Mons. Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio, alentó al Sodalicio de Vida Cristiana "a seguir creciendo" durante la celebración del 28º aniversario de su fundación.

Mons. Vargas presidió una solemne Eucaristía en la parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación de esta capital, donde se reunieron cientos de miembros del Sodalicio de Vida Cristiana y del Movimiento de Vida Cristiana (MVC), que también celebraba 14 años de creación.

Durante la ceremonia, el Arzobispo evocó los años iniciales del Sodalicio -una Sociedad de Vida Apostólica laical de derecho pontificio-, y del MVC, reconocido como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

El Arzobispo invitó a todos los miembros de la familia sodálite a "crecer en la fe y en el amor" y los alentó a seguir trabajando por la evangelización.

Al inicio de la ceremonia se dio lectura al mensaje que el Papa Juan Pablo II dirigió el lunes 6 de diciembre a más de 200 delegados del MVC durante un emotivo encuentro en el Vaticano.

"Los saludo con afecto en esta visita que me hacéis con ocasión de vuestra Primera Asamblea Plenaria, que estáis celebrando en Roma para orar y reflexionar junto a la tumba de los Apóstoles Pedro y Pablo", expresó el Pontífice.

En el corazón de su mensaje, el Papa dio a los emevecistas  las pautas para "ser verdaderos artesanos de reconciliación en el mundo actual". "Haced que en la formación de la juventud el espíritu de iniciativa se aúne con la fidelidad al Evangelio, que la cultura se abra al sentido de la trascendencia y la pobreza, en todas sus manifestaciones, reciba de la caridad y solidaridad efectiva un rayo de esperanza", afirmó.

El Santo Padre afirmó que ahora "dirigís vuestra mirada hacia el mundo desde el centro de la catolicidad, meditando en el significado de la universalidad del Evangelio, que no puede excluir ninguna cultura, ninguna región de la tierra, ningún sector de la sociedad. Al mismo tiempo, renováis vuestra plena adhesión al Sucesor de Pedro, encargado por Cristo de confirmar en la fe a sus hermanos".

Tras recordar el origen del MVC, "nacido en tierras peruanas en 1985 con una proyección eminentemente evangelizadora", el Pontífice destacó que el Movimiento "se ha extendido ya por numerosos países americanos y traspasado también los confines del Continente, englobando, además del Sodalicio (NDR, de Vida Cristiana), otros grupos y asociaciones comprometidas, desde las diversas vocaciones y estados de vida, en proclamar a Cristo como salvador del género humano".

"Ante la inminencia del Gran Jubileo, -afirmó- os aliento a preparar vuestros corazones para recibir la misericordia de Dios y favorecer un espíritu de vida cristiana coherente y profunda en vuestros ambientes y actividades apostólicas".

Al final de su mensaje, el Pontífice confió a la Virgen María "los frutos de esta Primera Asamblea Plenaria, para que vivifiquen el compromiso cristiano y el empuje evangelizador de vuestras comunidades y grupos" e impartió "de corazón la Bendición Apostólica, que hago gustoso extensiva a todos los miembros del Movimiento de Vida Cristiana".

Los delegados "emevecistas" se encuentran en Roma para celebrar hasta el 10 de diciembre su Primera Asamblea Plenaria que busca reflexionar sobre la identidad y misión del MVC de cara al siglo XXI.

El MVC cuenta con miles de miembros en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Perú, México, Italia y Alemania, a través de diversas asociaciones y servicios evangelizadores.

[Página Principal]

RÉPLICA DE LA PRIMERA CRUZ DE BRASIL LLEGA A VITORIA

RIO DE JANEIRO, 9 (ACI).- Una réplica de la cruz utilizada en la primera Misa celebrada en Brasil, recorrió las calles de la diócesis de Vitória de Conquista esta semana.

La cruz llegó este fin de semana a la diócesis, y fue puesta en la plaza Vítor Brito, donde fue acogida por un gran número de fieles que a pesar de la lluvia, estuvieron reunidos para recibir la significativa réplica.

Luego del recibimiento, se inició una procesión presidida por el Obispo de la diócesis, Mons. Celso José, recorriendo las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la Plaza Rio Branco, donde se realizó una celebración penitencial.

El acto de penitencia recordó los 500 años de evangelización en Brasil, e invitó a los presentes a reflexionar sobre los errores e infidelidades cometidos por los cristianos.

Tras la procesión, la cruz estuvo en la Catedral de Nossa Senhora das Vitórias para la veneración de los feligreses, y se celebró en la tarde una Misa presidida por Mons. Celso José y concelebrada por la mayoría de los sacerdotes de la diócesis. Finalmente, la cruz fue llevada al municipio de Planalto, donde ha iniciado una nueva fase en su peregrinación por todo el país.

[Página Principal]

SALVADOREÑOS SE PREPARAN PARA CELEBRAR A VIRGEN DE GUADALUPE

SAN SALVADOR, 9 (ACI).- En enero pasado el Papa Juan Pablo II extendió el carácter patronal de la fiesta de la Virgen de Guadalupe a toda América y siguiendo tal iniciativa, los salvadoreños tienen un nuevo motivo para vivir una auténtica manifestación de fe este 12 de diciembre.

La movilización para vivir en grande la fiesta de la Virgen de Guadalupe es latente. La puerta principal de la Basílica local de Guadalupe recibe los últimos retoques de barniz, mientras los comerciantes trabajan de forma apresurada en la instalación de sus puestos.

En el Día de los Indios, como también se le conoce, los peregrinos de diferentes partes del país llegan desde tempranas horas de la madrugada, a fin de llegar hasta los pies de la Virgen para presentar sus súplicas y elevar sus alabanzas a la Santa Patrona.

Rosario Acevedo, encargada de la librería de la Basílica desde hace 10 anos, explicó que la devoción es tal que "los fieles comienzan a venir desde el día 11, pero el propio día 12 la iglesia es abarrotada por miles de devotos de la Virgen".

Es tanta la multitud que este año el P. José Escobar, párroco del templo, instalará como medida de seguridad, una senda metálica para que los feligreses puedan circular en orden.

[Página Principal]

CONCLUYEN PRIMERA TRADUCCIÓN DE LA BIBLIA AL NEPALÉS

ROMA, 9 (ACI).- A puertas del nuevo milenio y en un esfuerzo por contribuir a la difusión del Evangelio en el mundo, un grupo de sacerdotes y reconocidos expertos concluyeron la primera traducción de la Biblia a la lengua nepalesa.

Según informaron fuentes locales, la iniciativa del proyecto nació del P. Francis Farrel, SJ, quien descubrió la importancia evangelizadora de la Biblia en un país de minoría católica como Nepal. Luego de su muerte, en 1990, la coordinación del proyecto pasó a manos del P. William Burke quien también ha recibido un reconocimiento internacional por la labor cumplida.

Uno de los miembros del equipo de traducción, el Profesor Chettri, señaló que "es muy grato para él y para todo el equipo saber que la obra ha tenido mucha aceptación entre los hindúes nepaleses".

"A pesar de que yo también soy hindú, me he sentido profundamente tocado por la palabra de Dios mientras traducía la Biblia. Esta sensación me ha estimulado a proseguir en el trabajo", expresó.

[Página Principal]