Noticias del 8-12-99

¿JUAN XXIII Y PIO IX JUNTOS A LOS ALTARES?

VATICANO, 8 (ACI).- La Congregación para la Causa de los Santos leerá, el próximo 20 de diciembre, una serie de decretos aprobando la beatificación y canonización de numerosos candidatos, y según la prensa católica local, la lista de los que serían eventualmente elevados a los altares el 2000, incluye tanto a Juan XXIII como al Papa Pio IX; que serían beatificados juntos el 3 de setiembre del próximo año.

La Congregación no ha anticipado ninguno de los nombres de los candidatos, que serán conocidos oficialmente solamente en el momento en que los decretos sean leídos ante la presencia del Papa Juan Pablo II. Sin embargo, el mismo Pontífice ha dado a entender que algunas causas, como las de los dos pastorcillos videntes de Fátima, están en la lista de las próxima beatificaciones.

Según la prensa católica, para la beatificación del Papa Juan XXIII, además del decreto, está pendiente el reconocimiento de la validez del milagro atribuido a su intercesión -la curación de una religiosa italiana en 1966-. El caso del Pio IX está, por su parte, bastante avanzado. La heroicidad de virtudes del Papa que encabezó el pontificado más largo de la historia fue promulgada en 1985 y el año siguiente, la Congregación reconoció la legitimidad del milagro a él atribuido.

Siempre según la prensa católica, la lista de candidatos a beatos para el 2000 incluyen a Don Columba Marmion, el famoso monje benedectino irlandés y autor espiritual, el Cardenal inglés John Henry Newman, famoso converso y polemista católico.

 

[Página Principal]

EMISORA ACOMPAÑARÁ A PEREGRINOS DURANTE JUBILEO EN ROMA

ROMA, 8 (ACI).- A puertas del año 2000 y como parte de las actividades por el Gran Jubileo, Radio Vaticano ha creado para los miles de peregrinos que visitarán Roma una emisora radial que emitirá programas y especiales en castellano y portugués con información de gran utilidad para los que lleguen a la Ciudad Eterna.

El proyecto, denominado Radio Jubilaeum, acompañará al peregrino en las diferentes celebraciones, ceremonias y lugares que pueden ser visitados, presentándole la información, los comentarios, reseñas históricas, música, agenda de actividades y mucho más.

Para poder acceder a esta nueva emisora y aprovechar toda la información que se transmitirá, los peregrinos sólo tendrán que traer una radio portátil a Roma.

Radio Jubilaeum se emitirá en dos frecuencias: 96.3 FM y 1.260 AM.

 

[Página Principal]

PUBLICAN GRAN MANUAL DE ORGANIZACIONES CATÓLICAS DE AYUDA

VATICANO, 8 (ACI).- El Pontificio Consejo Cor Unum ha anunciado la publicación de un directorio que reúne por primera vez los datos de todas las agencias de ayuda católica del mundo.

El "Catholic Aid Directory", publicado en formato de libro y de disco compacto por el dicasterio que preside Mons. Paul Josef Cordes, es una guía actualizada de más de 1,100 organismos, organizaciones no gubernamentales, oficinas internacionales y nacionales católicas comprometidas en el campo socio-caritativo.

El directorio, el primero que reúne un elenco completo de todas las asociaciones, ofrece la ventaja de poder ser consultado en el computador, gracias a su presentación en CD-ROM. Por ahora, el directorio sólo está disponible en la Liberia Editora Vaticana, en Roma.


[Página Principal]

PRESENTARAN MENSAJE DEL PAPA POR JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

VATICANO, 8 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha anunciado que presentará el Mensaje del Papa Juan Pablo II con ocasión de la XXXIII Jornada Mundial de la Paz que se celebra el 1 de enero del 2000.

El mensaje papal, titulado "Paz en la tierra a los hombres, que Dios ama", será presentado el lunes 13 de diciembre, a las 11:30 a.m. (hora local), en la Sala Stampa vaticana.

 

[Página Principal]

COMUNICADO CONJUNTO LAMENTA RECLAMOS DE EX ABAD

MEXICO DF, 8 (ACI).- La nunciatura apostólica en México manifestó su pleno respaldo al deseo de los obispos mexicanos de solicitar la beatificación del indio Juan Diego, al sumarse a una declaración conjunta que deplora las expresiones del ex abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg, en contra de la historicidad tanto del personaje como de la misma aparición de la Virgen en el Tepeyac.

Cuando los mexicanos se prestan para celebrar a su patrona el próximo 12 de octubre, la Arquidiócesis de México, el Episcopado Mexicano y la Nunciatura Apostólica dieron a conocer un mensaje conjunto que destaca la "bien fundada" causa de canonización de Juan Diego y lamenta que "se anticipe una afirmación a las conclusiones de estudios históricos", en referencia a las afirmaciones de Schulenburg.

El comunicado, firmado por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Mons. Justo Mullor y el Arzobispo Luis Morales Reyes, señala que de ser Mons. Schulemburg y el P. Carlos Warnholtzs los autores del documento dirigido al Santo Padre, ambos han violado "las leyes más elementales de conducta eclesial y civil".

Por su parte, Mons. Diego Monroy Ponce, Vicario de la Basílica de Guadalupe, calificó como "muy sano" que el canónigo Warnholtzs, el único que ha apoyado a Schulenburg en su negación de la realidad histórica de Juan Diego, abandone ese recinto religioso, "porque resulta incongruente que no crea en la aparición de la Virgen de Guadalupe y se mantenga ahí".

A su vez, Mons. Onésimo Cepeda, Obispo de Ecatepec y vocero del episcopado mexicano, señaló que las declaraciones del ex abad de la Basílica de Guadalupe, "deben ser tomadas a broma"; porque "si dijera en serio lo que piensa sobre la canonización de Juan Diego, no podría justificar ante sí mismo y ante su conciencia haber vivido 40 años a costillas de la fe del pueblo, en la que él no cree". El Prelado señaló que las declaraciones de Schulenburg no ponían en riego la canonización de Juan Diego porque "se han hecho estudios muy serios y muy profundos acerca de esta historia que está probada". "Sus comentarios lo único que hacen es fastidiar un poco", agregó.

 

[Página Principal]

PROTESTAN POR MUERTES SOSPECHOSAS DE DISCAPACITADOS EN D.C.

WASHINGTON DC, 8 (ACI).- Hoy miles de personas se reunirán en el Judiciary Square de esta capital para participar de una vigilia de protesta por la muerte de 116 personas discapacitadas que fallecieron en circunstancias poco claras en instituciones de atención subsidiadas por el gobierno.

El inicio de la vigilia está previsto para las 4:45 de la tarde y según los organizadores, se trata de recordar "a los hermanos y hermanas con retardo mental que murieron por negligencia criminal".

El último fin de semana, un informe publicado en el diario Washington Post y escrito por la periodista Katherine Boo, reveló que varios casos de abuso y negligencia se habían cubierto con ayuda a algunos oficiales a través de la destrucción de las historias médicas y la cremación de los cuerpos antes de que se practicaran las autopsias correspondientes.

Voceros del grupo civil Capital Area ADAPT, que defiende el derecho de los discapacitados y que ha organizado la vigilia, explicaron que la iniciativa trata de hablar en nombre de tantos discapacitados encerrados en instituciones en vez de recibir una atención adecuada dentro de sus propias familias.

Asimismo, señalaron que se busca promover la ley sobre servicios de salud comunitarios que permita asegurar los cuidados necesarios para las personas con discapacidades.

"Este es el momento para que la comunidad exija los derechos de los discapacitados y levante su voz por los que han muerto y los que siguen escondidos y no pueden hablar", agregaron en su convocatoria.

 

[Página Principal]

GOBIERNO CUBANO IMPIDE FIESTA PRE-JUBILAR EN CUBA

LA HABANA, 8 (ACI).- Voceros de la Iglesia revelaron recién esta semana que el gobierno de Fidel Castro impidió la celebración de la fiesta juvenil con la que la Iglesia en Cuba quería cerrar los preparativos del Gran Jubileo del Año 2000.

Cientos de jóvenes de todo el país se prepararon durante meses espiritual y materialmente para llegar hasta el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba durante el último fin de semana y asistir a una vigilia especial por el Jubileo. Sin embargo, a última hora, los funcionarios del gobierno comunista prohibieron la fiesta.

El Obispo de Guantánamo-Baracoa y responsable de la Comisión de Jóvenes de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Mons. Carlos Baladrón, debió enviar una carta a todas las diócesis de la Isla para informar sobre la suspensión de la denominada "Vigilia de Jóvenes a las Puertas del Tercer Milenio".

Mons. Baladrón lamentó la prohibición y recordó que "la vigilia fue pensada, preparada, reflexionada y orada por jóvenes de la iglesia cubana con tiempo, sacrificio viajes y generosidad, animados por la Comisión de Jóvenes".

"Se realizó pensando en que el evento fuera la celebración juvenil en espera del jubileo por el tercer milenio y una ofrenda por los frutos del año jubilar", dijo; y finalmente expresó su esperanza de que "podamos ofrecer a María de la Caridad a quien pensábamos ver y honrar personalmente en su Santuario, todas las incomodidades y frustraciones que esto nos pueda ocasionar".

La vigilia se había programado desde hace varios meses y ya se habían ultimados todos los preparativos.

La prohibición final fue inesperada, aunque ya durante la preparación de la cita se habían registrado varios intentos oficiales por obstruir la celebración. Por ejemplo, las autoridades se opusieron que la COCC contratase un tren con un itinerario de occidente a oriente que transportaría hasta la ciudad de Santiago de Cuba a la mayoría de los más de mil delegados jóvenes que peregrinarían al santuario. Desde que se supo la negación del tren, los jóvenes decidieron trasladarse por otros medios a su destino.

También era del conocimiento de la COCC la negativa del régimen cubano a permitir la entrada al país de delegados extranjeros procedentes de diversos países que se unirían al evento.

 

[Página Principal]

CATÓLICOS BONAERENSES DESAGRAVIAN A MARÍA

BUENOS AIRES, 8 (ACI).- Hoy por la tarde, se espera que cientos de católicos participen de una marcha convocada por un grupo de laicos para honrar a la Virgen María en su día y protestar con oraciones por una muestra fotográfica que ofende la piedad mariana argentina en la localidad de Rosario.

La esquina de las avenidas San Martín y Rivadavia en Buenos Aires será el punto de concentración para todos los que deseen sumarse a la iniciativa a partir de las 4:30 de la tarde.

Según los organizadores, que repartieron numerosos volantes en la zona central de la capital, se trata de una procesión y rosario "en homenaje y desagravio público a la Santísima Madre de Dios y Madre nuestra por las ofensas recibidas recientemente contra su Inmaculada Concepción en la ciudad de Rosario".

La razón de la protesta es una exposición que combina imágenes marianas con fotos pornográficas y símbolos nazis en un museo de Rosario.

En los días previos, la Conferencia Episcopal Argentina emitió una declaración oficial en la que afirma que la muestra "hiere el sentimiento religioso de todo el pueblo cristiano y la íntima dignidad de la mujer".

La Conferencia "lamenta profundamente la falta de sensibilidad que muestra el Museo Castagnino de la ciudad de Rosario, tantas veces sede de importantes exposiciones de arte pictórico, al exponer ahora un fotomontaje en el que se agravia a la Purísima Virgen María, Madre bendita de Cristo y Madre nuestra".

Asimismo, el Secretario de Culto de la Nación, Juan José Laprovitta, emitió el comunicado titulado "Los católicos condenan la ofensa a la Santísima Virgen María", en el que el gobierno central se adhiere al reclamo episcopal.

En el texto, Laprovitta señaló que "se hace eco del reclamo de la mayoría católica del pueblo de la República Argentina y condena severamente la muestra fotográfica".

 

[Página Principal]

OBISPO PERUANO PARTICIPA EN FIESTA MARIANA CHILENA

SANTIAGO, 8 (ACI).- En un nuevo gesto de fraternidad sin fronteras, un obispo peruano concelebrará con varios obispos chilenos la Misa central por la fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción de Lo Vásquez, una de las más populares del país.

El Obispo Emérito de Juli, Perú, Mons. Raimundo Revoredo, concelebrará hoy la Misa central con el Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Luigi Ventura, el Obispo de Valaparaíso, Mons. Gonzalo Duarte y el Obispo Auxiliar, Mons. Juan Barros.

Posteriormente se dará inicio a la procesión de la imagen de la Virgen por las zonas aledañas al santuario.

Según los organizadores, casi 600 mil feligreses peregrinarán al santuario como parte de sus actividades de preparación para celebrar el Jubileo del Año 2000.

Bajo el lema "Gracias Madre Nuestra por traernos a Jesús", los peregrinos se congregarán en el santuario mariano para rendir un homenaje a la Virgen Madre y finalizar así las actividades por el mes de María.

Mons. Barros subrayó la importancia de convertir esta jornada "en un verdadero retiro espiritual para buscar la superación personal".

"Pensando en esta fiesta de la Inmaculada Concepción me vinieron tres palabras. Algo muy querido, es algo que nos mueve porque lo queremos; es hermoso venerar a la madre bendita, y es todo el pueblo que se moviliza para demostrarle el cariño a la madre del cielo, a la Virgen Santísima. La fiesta de Lo Vásquez vemos que es algo muy importante, es una oportunidad de renovación espiritual para miles de personas", explicó el Prelado.

El Obispo también señaló que al recinto acudirán cuatro sacerdotes más para asistir a los peregrinos en los confesionarios. "Invito a todos los peregrinos a que antes de acudir a la Eucaristía, primero vayan al confesionario para recibir el perdón y la gracia del Cielo que ahora tanto necesitamos", agregó Mons. Barros.

Según voceros del santuario, la mayoría de feligreses partió ayer por la tarde hacia el lugar tras finalizar sus actividades laborales y estudiantiles; sin embargo, ya desde el día domingo cerca de 20 mil peregrinos llegaron desde distintos puntos de la región para venerar y honrar a la Virgen.

Trascendió que el interior del templo se ha reservado sólo para cantos y oración, y por eso los oficios religiosos se desarrollaran en una carpa gigante con capacidad para dos mil personas.

 

[Página Principal]

"MITCH" ALIENTA DEVOCIÓN MARIANA EN NICARAGUA

MANAGUA, 8 (ACI).- Hace poco más de un año el paso del huracán Mitch devastó buena parte del país. Sin embargo, el golpe sufrido por los nicaragüenses no sólo generó destrucción y muerte sino que permitió, paradójicamente, un nuevo y profundo despertar en la fe y la piedad mariana de los pobladores.

Uno de estos casos es el de los moradores del antiguo barrio nicaragüense Rubén Darío, quienes han organizado múltiples actividades para recibir la imagen de la Inmaculada Concepción de María, también conocida como La Purísima.

El Obispo de Matagalpa, Mons. Leopolo Brenes Solórzano, tendrá a su cargo la celebración de una Misa especial que precederá al último recorrido de la imagen por las calles del barrio.

Según la tradición popular, antiguamente los rezos por la Novena se realizaban en las casas de los devotos a la Virgen Inmaculada y duraba sólo nueve días. Sin embargo, desde el Mitch, las jornadas de oración se prolongaron a 17 días. Este año, la Novena comenzó el 22 de noviembre y finalizará hoy.

El recorrido de la Virgen por las calles comenzó en 1972, cuando el Padre Alejo Ciambella introdujo la festividad mariana por barrios.

Casi todos los fieles de los distintos barrios que visitó la Virgen este año, organizaron varias actividades para obtener los fondos necesarios que les permitieron construir un altar para homenajear a la Madre Celestial en su respectivo barrio. Incluso, muchos de los devotos asumieron totalmente los gastos y la responsabilidad de construir el altar en su propio sector como un tributo personal y familiar hacia la Purísima.

Por último, hoy que es el día central de la festividad, la imagen de la Virgen realizará sus dos últimas visitas a los barrios de Villa El Triunfo y el Pantanal.

 

[Página Principal]

OBISPO ANIMA A "CONFIAR EN LA MADRE" A PEREGRINOS DE CAACUPÉ

ASUNCIÓN, 8 (ACI).- Hoy todo el país celebra a la Virgen de Caacupé, Patrona de Paraguay, y miles de feligreses acuden a su santuario para rendirle homenajes y llevarle súplicas. En esta ocasión, el Obispo de Caacupé, Mons. Claudio Giménez, pidió a los peregrinos tener una actitud de apertura para recibir "las gracias que María prepara a sus hijos".

Mons. Giménez expresó su confianza en que la Virgen "pueda ayudarnos a encontrar la concordia nacional". "Estoy seguro de que la Virgen va a responder con generosidad'', a "las personas que con buena intención y devoción arriben a la capital espiritual'', afirmó el Obispo.

Asimismo, reconoció el sacrificio que hacen los feligreses para llegar a Caacupé en tiempos de crisis económica. "La Virgen nos dará la gracia de poder trabajar en forma comunitaria complementándonos dentro de un marco de respeto y de solidaridad", indicó.

Esta noche, el Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, celebrará la Misa de la víspera a la que acudirá el Presidente de la República, Luis Angel González Macchi, junto al Presidente del Congreso, Juan Carlos Galaverna, y el de la Corte Suprema de Justicia, Wildo Rienzi, además del ministro de Educación y Cultura, Nicanor Duarte Frutos, y otras autoridades gubernamentales.

Las autoridades adelantaron su visita a la llamada ‘capital espiritual’, tradicionalmente realizada en la mañana del 8, porque el mandatario viajará a Uruguay para la Cumbre del Mercosur y luego estará en Argentina en la asunción del nuevo Presidente Fernando de la Rúa.

La prédica de hoy tratará el tema "María Inmaculada es templo y sagrario de la Santísima Trinidad".

Dentro de las actividades que se realizaron el día de ayer, a las 22:00 horas se rezó el rosario meditado a cargo de religiosas y grupos religiosos, a la medianoche se celebró una Misa a cargo del Obispo de Coronel Oviedo, y desde la 1:00 a.m. hasta las 3:00 a.m. las celebraciones eucarísticas fueron presididas por diferentes congregaciones religiosas.

La Misa central de hoy comenzará a las 6:00 a cargo de Mons. Claudio Giménez. En su homilía realizará una síntesis de todas las prédicas que se realizaron durante el novenario.

 

[Página Principal]

OBISPO DENUNCIA ERRORES DE CAMPAÑA DE ‘SEXO SEGURO’ EN PARQUE

GLASGOW, 8 (ACI).- El Obispo de Motherwell denunció los efectos nocivos de una campaña oficial que reparte preservativos gratis entre los hombres homosexuales que frecuentan uno de los parques públicos más visitados de Escocia.

Mons. Joseph Divine lamentó la decisión de la Junta de Salud de Lanarkshire que desde ahora reparte cientos de preservativos para quienes buscan relaciones sexuales en el Strathclyde Park, que hasta recientemente era una de las atracciones familiares más importantes del país con unos 4.6 millones de visitantes por año.

La junta lanzó el proyecto –que tiene una duración de seis meses– alegando que de esta forma se reducirá la difusión del SIDA entre los homosexuales, dentro de una política de supuesto "sexo seguro". La medida se lanzó casi una semana después de celebrarse el Día Mundial del SIDA y luego de confirmarse a través de las cifras oficiales que las campañas controlistas que han tratado de combatir la epidemia a través del reparto de preservativos, fracasaron rotundamente.

Además de referirse a este efecto contraproducente, el Obispo destacó que la medida sólo alienta los actos inmorales en la vía pública.

"Yo aprecio los asuntos sanitarios, pero entregar preservativos gratis a los homosexuales en el Strathclyde Park es una afrenta a la decencia y daña la imagen de lo que debería ser un gran recurso comunitario", señaló el Prelado.

[Página Principal]