Noticias del 7-12-99

JUAN PABLO II RECIBE AL MOVIMIENTO DE VIDA CRISTIANA EN ROMA

VATICANO, 7 (ACI).- Con un llamado a ser "verdaderos artesanos de la reconciliación", un Papa sonriente, cercano y paternal, recibió ayer a los más de 200 miembros americanos y europeos del Movimiento de Vida Cristiana (MVC) reunidos en Roma para su Primera Asamblea Plenaria.

El 6 de diciembre se convirtió así en una fecha histórica para el MVC, asociación de fieles nacida en Perú hace 14 años y extendida por 13 países de América y Europa.

Contagiado por el ambiente de fiesta que reinó entre los delegados presentes en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, Juan Pablo II dejó el protocolo confundiéndose entre los presentes que lo recibieron con vítores y cantos, para finalmente bendecir la labor evangelizadora del joven Movimiento.

En el corazón de su mensaje, el Papa dio a los ‘emevecistas’ las pautas para "ser verdaderos artesanos de reconciliación en el mundo actual". "Haced que en la formación de la juventud el espíritu de iniciativa se aúne con la fidelidad al Evangelio, que la cultura se abra al sentido de la trascendencia y la pobreza, en todas sus manifestaciones, reciba de la caridad y solidaridad efectiva un rayo de esperanza", afirmó.

"Los saludo con afecto en esta visita que me hacéis con ocasión de vuestra Primera Asamblea Plenaria, que estáis celebrando en Roma para orar y reflexionar junto a la tumba de los Apóstoles Pedro y Pablo", expresó el Pontífice.

El Santo Padre afirmó que ahora "dirigís vuestra mirada hacia el mundo desde el centro de la catolicidad, meditando en el significado de la universalidad del Evangelio, que no puede excluir ninguna cultura, ninguna región de la tierra, ningún sector de la sociedad.

Al mismo tiempo, renováis vuestra plena adhesión al Sucesor de Pedro, encargado por Cristo de confirmar en la fe a sus hermanos".

Tras recordar el origen del MVC "nacido en tierras peruanas en 1985 con una proyección eminentemente evangelizadora", el Pontífice destacó que el Movimiento "se ha extendido ya por numerosos países americanos y traspasado también los confines del Continente, englobando, además del Sodalicio (NDR, de Vida Cristiana), otros grupos y asociaciones comprometidas, desde las diversas vocaciones y estados de vida, en proclamar a Cristo como salvador del género humano".

"Ante la inminencia del Gran Jubileo, -afirmó- os aliento a preparar vuestros corazones para recibir la misericordia de Dios y favorecer un espíritu de vida cristiana coherente y profunda en vuestros ambientes y actividades apostólicas".

Al final de su mensaje, el Pontífice confió a la Virgen María "los frutos de esta Primera Asamblea Plenaria, para que vivifiquen el compromiso cristiano y el empuje evangelizador de vuestras comunidades y grupos" e impartió "de corazón la Bendición Apostólica, que hago gustoso extensiva a todos los miembros del Movimiento de Vida Cristiana".

Previamente, el fundador del Movimiento de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, saludó al Pontífice y agradeció su generosidad al recibir a los delegados.

El fundador explicó que el Movimiento "con el anhelo de contribuir desde su pequeñez a las magnas tareas de evangelización y reconciliación, en la inminencia del Gran Jubileo, ha querido realizar su I Asamblea Plenaria en Roma, la Sede de Pedro" y "con ello desea explicitar su gratitud por el don de la fe y su amor a la Iglesia, así como su dócil escucha a las enseñanzas de Su Santidad".

"Con filiales sentimientos saludamos a Su Santidad, agradeciendo vivamente el testimonio de sus labores en el ejercicio del ministerio petrino, el que acompañamos con nuestras plegarias. Nuestras mentes y corazones se abren ahora de una manera especial, para escucharlo, y con toda humildad pedir su paternal bendición", indicó.

Al término de la audiencia, el fundador le obsequió al Santo Padre un hermoso crucifijo hecho en una base de filigrana de plata realizada por artesanos peruanos, descansando sobre un mundo confeccionado en piedra sodálite brasileña con el escudo del Papa sobrepuesto en el frontis, todo culminando en una base de plata.

Según voceros del MVC, la composición representa a Cristo Reconciliador del mundo y Señor de la Historia. El escudo del Papa sobre el mundo significando el ministerio petrino que Juan Pablo II realiza en todo el mundo como Pastor Universal, Vicario de Cristo.

El Santo Padre agradeció vivamente el obsequio testimonial y al retirarse, de nuevo en medio de vivas y aplausos, improvisó una media vuelta para desear "ˇFeliz Navidad a todos!"

El MVC cuenta con miles de miembros en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Perú, México, Italia y Alemania, a través de diversas asociaciones y servicios evangelizadores.

Actualmente, más de 200 delegados se encuentran en Roma para celebrar hasta el 10 de diciembre su Primera Asamblea Plenaria que busca reflexionar sobre la identidad y misión del MVC de cara al siglo XXI.

La Asamblea fue inaugurada el 1 de diciembre por el Cardenal James Francis Stafford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, quien destacó la importancia de peregrinar a Roma y señaló que se trata de una manifestación de fidelidad a la Iglesia y filial adhesión al Papa.

El MVC fue reconocido por la Santa Sede, a través del Pontificio Consejo para los Laicos, el 23 de marzo de 1994.

 

[Página Principal]

EL PAPA CRITICA LOS ASPECTOS NEGATIVOS DE LA GLOBALIZACIÓN

VATICANO, 7 (ACI).- En el mensaje dirigido con ocasión de la LXXXVI Jornada Mundial del Emigrante y del Prófugo del 2000, el Papa Juan Pablo II aprovechó el tema de los desplazamientos humanos para emitir una de sus más enérgicas críticas a las consecuencias negativas de la globalización.

En el mensaje difundido por la sala de prensa de la Santa Sede, el Santo Padre se refirió al fenómeno de la globalización, señalando que éste "acelera los flujos de capital y el intercambio de mercancías y de servicios entre los hombres, influyendo inevitablemente también en los desplazamientos".

"La globalización produce nuevas fracturas. En el marco de un liberalismo sin frenos adecuados, se hace más profunda en el mundo la diversidad entre países que 'emergen' y países que 'pierden'", dijo el Pontífice. Los países que emergen, según el Papa, son aquellos que disponen de capitales y tecnologías; mientras que "los segundos no tienen un fácil acceso a los recursos necesarios para un desarrollo humano adecuado".

Y recordando sus propias palabras en el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1998, señaló que "el desafío de nuestro tiempo es asegurar una globalización en la solidaridad, una globalización sin marginaciones".

Sin embargo, el Pontífice no dejó de señalar las oportunidades que ofrece la globalización, al señalar que "puede constituir una oportunidad si las diferencias culturales son acogidas como ocasión de encuentro y de diálogo y la distribución desigual de los recursos mundiales provoca una nueva conciencia de la necesaria solidaridad".

"Cada día, miles de personas afrontan riesgos dramáticos para intentar escapar a una vida sin futuro. Por desgracia, la realidad que encuentran en las naciones a las que llegan es a menudo fuente de ulteriores desilusiones", señaló el Papa, al fustigar el error de los estados de "hacer más estrechas las fronteras" y el "crimen organizado o de empresarios sin escrúpulos", que trafican con los emigrantes ilegales.

"Trabajar por la unidad de la familia humana -termina el Santo Padre- quiere decir comprometerse a rechazar toda discriminación fundada en la raza, la cultura o la religión como contraria al designio de Dios," concluye el Papa.

 

[Página Principal]

EL VIERNES EXHIBEN LA CAPILLA SIXTINA EN TODO SU ESPLENDOR

VATICANO, 7 (ACI).- La restauración más profunda y concienzuda que haya atravesado la famosa Capilla Sixtina, y que comenzó hace 20 años, en 1979, concluyó oficialmente, según lo dio a conocer un comunicado de los Museos Vaticanos, difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede.

La obra de restauración, que tuvo como pieza central la recuperación del fresco principal, "El Juicio Universal " de Miguel Angel, concluyó con la limpieza de los frescos laterales de la Capilla Sixtina, que reproducen las historias de Moisés y Cristo, así como de las obras de arte adyacentes, que incluye decorados de cortinajes y tallas de mármol.

Según el comunicado, esta última fase que ha durado cinco años ha corrido a cargo del Laboratorio de restauración de pinturas de los Museos Vaticanos y ha sido posible merced a la aportación del grupo "Patrons of Vatican Museums".

El viernes 10 de diciembre a las 4:00 P.M. (hora de Roma), los periodistas acreditados ante la Santa Sede ingresarán a la renovada Capilla Sixtina para participar en una conferencia de prensa en la que se explicarán los pormenores de la restauración.

Intervendrán en el acto el Cardenal Edmund Szoka, Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, Francesco Buranelli, director general regente de los Monumentos, Museos y Galerías Pontificias, padre Allen Duston, coordinador internacional de las relaciones con "Patrons of the Arts" y Arnold Nesselrath, Nazzareno Gabrielli y Maurizio De Luca, de los Museos Vaticanos.

 

[Página Principal]

CARDENAL RIVERA CUESTIONA ACTITUD DE EX ABAD

MÉXICO DF, 7 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de Ciudad de México, señaló que la insistencia del ex abad de la Basílica de Guadalupe, Mons. Guillermo Schulenburg Prado, negando la existencia de Juan Diego y la veracidad histórica de la aparición de la Virgen, "es una ofensa al pueblo mexicano" y "una actitud difícil de entender después de haber estado 33 años viviendo en y del templo religioso".

En una conferencia de prensa efectuada en la Sala Capitular de la Catedral Metropolitana, el Cardenal señaló que Schulenburg, tiene el derecho de expresar su opinión, pero con ella, "ya demostró que no está conforme con el magisterio ordinario de la Iglesia, y si el Papa Juan Pablo II hace santo a Juan Diego, como se espera, no necesitará que lo excomulguen, porque él mismo ya lo hizo y quedaría fuera de la Iglesia".

"La negación sobre la aparición de la Virgen del Tepeyac a Juan Diego lastima la devoción del pueblo mexicano y, además, es injusto que quien ha vivido del culto religioso siga viviendo de algo en lo que no cree", agregó el Purpurado, que se reunió con la prensa tras bendecir una nueva campana para la Catedral.

"Es desconcertante que una persona que estuvo por más de 33 años en ese santuario fomentando una devoción, ahora resulta que niega la aparición", señaló el Cardenal; haciendo referencia al hecho de que el ex abad, por más de 30 años, firmó de puño y

letra, las reproducciones de la imagen del original de "la Morena del Tepeyac"; cada una de las cuales lleva una leyenda que dice "Certifico que esta imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de México fue tomada directamente del sagrado original. México, 12 de octubre de 1978, Guillermo Shulemburg, María de Guadalupe".

 

[Página Principal]

DENUNCIAN TRABAS OFICIALES AL DÍA DEL NIÑO POR NACER EN CHILE

SANTIAGO, 7 (ACI).- Una asociación civil denunció que altos funcionarios del gobierno chileno están obstaculizando la oficialización del Día del Niño por Nacer, la iniciativa pro-vida nacida en Argentina y que debía proyectarse en la región antes de marzo del 2000.

Desde hace varios meses, miles de chilenos se han adherido a la denominada Campaña por la Vida que busca la creación de la fiesta en Chile. Con 40 mil firmas recolectadas y más de 300 organizaciones involucradas, la iniciativa fue aprobada por unanimidad el 11 de mayo en la Cámara de Diputados y el 18 del mismo mes en la Cámara de Senadores.

Sin embargo, según denunció el Movimiento Acción Solidaria, hasta el momento sigue pendiente la firma del Presidente Eduardo Frei para que se instaure oficialmente la celebración.

El vocero de la organización, Mario Bravo Barraza, indicó que "lamentablemente, a casi siete meses del apoyo unánime del Congreso Nacional, el Presidente se ha negado a otorgar audiencia a la Coordinadora Nacional de la Campaña".

Bravo afirmó que la entidad coordinadora de la campaña no fue recibida en el Palacio de la Moneda cuando en octubre pasado acudió a entregar las firmas por lo que se debió dejar las adhesiones en la oficina de partes del Palacio Presidencial.

Según Bravo, en una reunión oficial con Josefina Bilbao, Directora del Servicio Nacional de la Mujer, organismo del Estado chileno, la funcionaria se negó a apoyar la Campaña y le señaló a la Coordinadora Nacional que ella es "partidaria de la despenalización del aborto".

Los líderes de la campaña temen que la situación no cambie y se evite la instauración de la fiesta, considerando que una de las más influyentes asesoras del candidato oficialista Ricardo Lagos, Josefina Hurtado, es la directora del Foro Abierto de Salud y Derechos Reproductivos, organismo que en Chile ha desarrollado la campaña por la legalización del aborto abogando por los conceptos de "maternidad voluntaria" y "aborto seguro".

La Campaña por la Vida es patrocinada por el Movimiento Mundial de Madres y el Instituto de Investigación, Estudios y formación de la Mujer, ISFEM.

La Coordinadora Nacional de la Campaña es Elizabeth Bunster, quien junto al abogado Hernán Fernández, fundó hace más de quince años el Movimiento Anónimo por La Vida, pionero en la defensa de la vida en Chile.

 

[Página Principal]

CARD. OBANDO PIDE SOLUCIÓN PACÍFICA A CONFLICTO TERRITORIAL

MANAGUA, 7 (ACI).- El Arzobispo de Managua y Presidente de la Conferencia Episcopal Nicaragüense, Cardenal Miguel Obando y Bravo, pidió a las autoridades defender la integridad territorial "por medios civilizados" y exhortó al gobierno a "agotar todas las vías pacíficas posibles" para solucionar el conflicto suscitado a raíz de la ratificación de un tratado de delimitación marítima entre Honduras y Colombia.

"Éste no es momento de estar pensando en la guerra que nos traería sólo odios, muerte y destrucción. Nicaragua debe solucionar este conflicto serio utilizando los foros internacionales y el diálogo", precisó el Cardenal.

El Cardenal Obando consideró que el gobierno "ya debe estar preparando un equipo de abogados destacados que conozcan las leyes del derecho internacional para que realmente defiendan a Nicaragua", e hizo un enérgico llamado a los nicaragüenses a "no pensar en la guerra" como medio para resolver el conflicto fronterizo.

"No debemos pensar que con las armas vamos a resolver este problema, sino en usar los cauces civilizados para agotar los medios pacíficos", señaló el Purpurado, quien además subrayó la importancia de "amar ahora a la patria con hechos, siendo responsables en el cumplimiento de los deberes, entre otros, conociendo su historia, su geografía y los tratados que se han firmado".

Las tensiones comenzaron hace una semana cuando el gobierno de Honduras decidió ratificar un viejo tratado firmado en 1986 con Colombia para delimitar sus fronteras marítimas en el Mar Caribe en el que Nicaragua también tiene costas, y pese a la negativa de este último gobierno.

Asimismo, Nicaragua y Honduras se han acusado mutuamente de enviar tropas militares a su frontera común, hecho que los dos gobiernos han desmentido.

Los dos países solicitaron por separado y con carácter de urgencia a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar un Consejo Permanente a fin de analizar la situación creada por el presunto desplazamiento de efectivos militares a dicha zona fronteriza.

 

[Página Principal]

DETIENEN A SOSPECHOSOS DE SECUESTRO EN IGLESIA DE CALI

BOGOTÁ, 7 (ACI).- Ocho presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron detenidos por la policía colombiana como sospechosos de participar en el secuestro de los 165 fieles, que el 30 de mayo pasado fueron atacados durante una Misa celebrada en la iglesia La María de Cali.

En últimas declaraciones, el Presidente Andrés Pastrana afirmó que existe la posibilidad de que el ELN deje en libertad a los menos de diez secuestrados que siguen en poder de la guerrilla.

Según informó la policía, el seguimiento de estos primeros detenidos se dio poco después del hecho y se supo que los ocho detenidos, entre ellos dos mujeres, fueron aprehendidos en Cali y en Jamundí, municipio cercano a esa ciudad.

Durante los siete meses posteriores al secuestro, el ELN liberó de manera paulatina a la mayoría de los feligreses.

La policía también informó de la captura de 13 personas a las que acusó de pertenecer a la guerrilla y de colaborar en el secuestro del avión Avianca que cubría la ruta de Bucaramanga –Bogotá y en el que viajaban 45 personas entre ellos la religiosa María Josefina Buñay, de la Congregación de Jesús y María.

En esa ocasión, los guerrilleros abandonaron la aeronave en una zona rural del estado de Bolívar, pero mantuvieron en su poder a la tripulación. Luego, liberó a 30 personas pero retuvo a 15, concluyó el informe de la policía.

 

[Página Principal]

REPUBLICANOS DIVIDIDOS POR CANDIDATO ABORTISTA

WASHINGTON DC, 7 (ACI).- Dos líderes republicanos se han convertido en el centro de las críticas de su partido por adherirse económica y políticamente a la postulación de un candidato abortista para las elecciones primarias que definirán la lista de postulantes al Parlamento.

Contra lo establecido como norma en el partido, el director del Comité Congresal Nacional Republicano, Tom Davis, y el vocero de la Cámara Baja, Dennis Hastert planean auspiciar una actividad pro-fondos para beneficiar la candidatura de Dick Zimmer por Nueva Jersey, que trata de recuperar el sitio en la Casa de Representantes que abandonó en 1996 para competir por el Senado.

El asunto ha irritado al comité de acción política de Republicanos por la Vida, una organización dedicada a promover la causa pro-vida dentro del Partido.

El grupo emitió un comunicado en el que recordó que "los líderes republicanos deben permanecer neutrales en las elecciones primarias" y especialmente cuando se trata de dos ex congresistas que buscan una postulación.

En efecto, la candidatura por Nueva Jersey ha enfrentado a Zimmer con su propio sucesor Michael Pappas, que lo reemplazó en el Congreso pero que perdió en las últimas elecciones ante el demócrata abortista Rush Holt. Pappas y Zimmer ahora buscan la nominación republicana que les permita retar a Holt el próximo año.

Los Republicanos por la Vida aseguraron que resulta inapropiado para Hastert y Davis tener favoritismos y apoyar un candidato, "especialmente cuando es abortista y ha votado contra la prohibición del aborto por nacimiento parcial", una de las causas principales dentro de la agenda republicana.

"Davis está actuando de manera irresponsable y poco profesional ", afirmó Jack Grimes, jefe de campaña de Pappas. "El Comité que preside es una organización que debe apoyar a todos los republicanos y no debe involucrarse en las primarias", agregó.

Por su parte, Republicanos por la Vida indicó que Davis es visto por todos los republicanos no sólo como congresista por su posición única de liderar los esfuerzos republicanos reelectorales".

Al mismo tiempo, Chuck Cunningham, ex director de campo de la Christian Coalition, señaló que Davis está sentando "un precedente peligroso" y agregó que el año pasado "uno de las preocupaciones principales sobre Tom Davis al convertirse en director del Comité era su liberalismo".

 

[Página Principal]

BUSCAN A CIUDADANO ALEMÁN POR ROBOS SACRÍLEGOS EN GUATEMALA

GUATEMALA, 7 (ACI).- Un alemán es buscado intensamente por la policía de Guatemala, acusado de ser el principal responsable de los robos sacrílegos y arqueológicos ocurridos en los últimos años en el país.

Según el diario local Siglo XXI, el ciudadano alemán Michael Kobiella ingresó a Guatemala el 5 de marzo de 1975 y figura como sospechoso de los robos desde hace varios años.

Sin embargo, recién algunos días atrás se reunieron las pruebas necesarias para poder iniciar un proceso judicial contra el ciudadano alemán, siendo la primera vez que se acusa a un extranjero como responsable de participar en esos delitos.

"Las pesquisas realizadas después del robo de imágenes determinaron que, días antes de la sustracción, Kobiella había frecuentado los templos y tomado fotografías", declaró a la prensa la vocera del Instituto de Antropología e Historia, María Gordillo.

Por su parte, el Viceministro de Cultura, Carlos Zea, anunció que se ha dado orden de captura contra el germano, quien es buscado en todo el territorio centroamericano y cuyo paradero se desconoce hasta la fecha.

El alemán era residente en Guatemala desde el 23 de marzo de 1980 desempeñándose como gerente de una empresa importadora y posteriormente puso su propio negocio de importación de productos diversos que vendía entre europeos residentes en el país.

Durante los últimos años, Guatemala ha sufrido varios saqueos de imágenes, pinturas y esculturas valiosas e históricas en sus templos, así como la sustracción de tesoros arqueológicos.

 

[Página Principal]

IGLESIA PIDE POSTURAS FLEXIBLES PARA FINALIZAR HUELGA EN EL SALVADOR

SAN SALVADOR, 7 (ACI).- Ante la repentina huelga de los trabajadores del sector salud, la Iglesia en El Salvador solicitó al gobierno y a los huelguistas "flexibilizar sus posturas" para poder resolver el conflicto que está afectando a más de medio millón de afiliados salvadoreños.

La Iglesia en el país pidió a las partes enfrentadas llegar pronto a una solución para el conflicto, considerando que para hoy se ha concertado la primera reunión de trabajo entre los representantes del gobierno y los sindicalistas.

Desde hace un mes, los trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) pararon sus actividades como extrema medida para exigir un incremento salarial entre el 16 y 20 por ciento para cerca de 11, 300 trabajadores administrativos, médicos y enfermeras de todo el país. Además, demandan que no se continué con los supuestos planes de privatizar el sistema de salud por parte del gobierno.

Por su parte, el dirigente sindical, Oscar Aguilar, subrayó que "si el gobierno da muestras de buena voluntad, estaríamos dispuestos a desmontar las actividades y retomar nuestras funciones".

El dirigente indicó que ha recibido el apoyo de otras instituciones similares y anunció que varias clínicas privadas y hospitales principales de la capital realizarán hoy un paro de cuatro horas en señal de protesta.

Hasta el momento, la huelga ha suspendido en 21 días unas 172 mil consultas, más de 300 cirugías programadas, unos 8 mil exámenes de rayos X y unos 112 mil exámenes clínicos, según refirió un balance de las autoridades del Seguro Social.

 

[Página Principal]

FLORIDA DA LUZ VERDE A PLACAS PRO-VIDA

WASHINGTON DC, 7 (ACI).- Luego de que fuera aprobado el proyecto para producir las placas pro-vida "Choose Life" ("Escoge la vida"), autoridades del estado dieron la orden de iniciar el proceso de producción.

"El gobernador y el Gabinete afirmaron que necesitamos sacar adelante el proyecto e iniciar la producción, así que ya la iniciamos", declaró Janet Dennis, vocera del Departamento de Vehículos Motorizados y Seguridad Vial.

La producción de las placas se retrasó después que la Organización Nacional de la Mujer presentara una denuncia contra el proyecto y el fiscal estatal afirmara que la producción de las placas sería debatido en la corte. Sin embargo, luego de escuchar a los legisladores, la denuncia fue rechazada y se aprobó la producción.

Los productores de las placas -que tienen un fondo amarillo con dos caras felices- afirmaron que las mismas contienen un buen mensaje para incentivar las adopciones y apoyar la causa pro-vida.

Las ganancias por la venta de las placas, que cuestan 22 dólares cada una, serán entregadas a grupos que ayudan a madres a dar a sus hijos en adopción, en vez de abortarlos. Las placas serán distribuidas en febrero, junto a los otros 45 tipos de placas que hay en Florida.

"Pienso que han tomado la única decisión que podían tomar", dijo Bev Kilmer, auspiciador de las placas. "Ha sido aprobada por el gabinete, por la legislatura, y firmada por el gobernador. No hay ninguna razón válida para posponer su producción. Ha pasado por todo lo necesario", agregó.

El proyecto ha sido una gran noticia para las organizaciones pro-vida, que colaboraron en el financiamiento del proyecto, y recolectaron más de 10 mil firmas para apoyar las placas.

"Pienso que ellos se dieron cuenta de que no tienen la autoridad para cancelar o atrasar la producción de las placas", declaró Randy Harris, Presidente de Choose Life. "No podría juzgar su actitud si ellos pensaran que esos 30 mil dólares son malgastados, pero por eso no nos preocupamos. No hay bases legales para retrasar la producción de las placas", afirmó Harris.

 

[Página Principal]

OBISPO PIDE PROTAGONISMO CATÓLICO CONTRA MATERIALISMO

ASUNCIÓN, 7 (ACI).- En la Misa de clausura de un proyecto de asistencia a personas necesitadas auspiciado por el Papa, el Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, pidió a los cristianos ser los protagonistas en la lucha contra el materialismo.

El proyecto, auspiciado por Juan Pablo II, aportó a la iglesia de Paraguay unos 40 mil dólares, que según informó el Prelado, benefició a numerosas personas.

En su homilía, el Arzobispo lamentó la presencia de "muchos ladrones", y sobre todo el vano interés en la sociedad por el dinero y el bienestar material. Frente a ello, "los cristianos debemos invertir esa situación, pero siempre teniendo en cuenta que primero debe ser el Reino de Dios", afirmó el prelado.

"No podemos hacer un Paraguay menos feliz e ir a un costado", declaró Mons. Benítez, quien invitó a los presentes a no invertir la enseñanza de Dios que dice que se debe buscar primero el Reino de Dios y su justicia.

Al tratar el tema del Adviento, el Arzobispo insistió en que es un tiempo de preparación para la Navidad, y una oportunidad para salir de la penumbra. "Demasiado callados están los católicos, por eso queremos el protagonismo de los laicos para preparar la venida del Señor", afirmó.

La obra de asistencia, llamada "Cien Proyectos del Santo Padre", tuvo como objetivo ayudar a 200 personas, niños y ancianos, con problemas de salud, y está a cargo del Consejo Cor Unum. Al final, fueron asistidas unas 290 personas con la cooperación de sanatorios, médicos, laboratorios y farmacéuticos.

 

[Página Principal]

BUENOS AIRES CELEBRARÁ GRAN MISA DE ENVÍO DE MISIONEROS

BUENOS AIRES, 7 (ACI).- Cientos de voluntarios laicos que durante el año jubilar se dedicarán a misionar casa por casa en la ciudad Buenos Aires y zonas aledañas, se darán cita este sábado 11 de diciembre para una gran misa de envío.

La misa que tiene como lema, "Con el abrazo del Padre, sembremos la esperanza en todos los pueblos", ha sido organizada por el Centro Arquidiocesano de Grupos Misioneros, y tendrá lugar el sábado a las 6:30 P.M. (hora local) en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya.

Según explicó el responsable del Centro, P. Eduardo Tesone, la misa, que presidirá el obispo auxiliar de Buenos Aires, Mons. Raúl Rossi "será un importante encuentro de todos los grupos que misionarán el próximo verano en el interior y el Gran Buenos Aires".

El Centro, que cumple 10 años, es un lugar de encuentro de todos los grupos misioneros de la ciudad en el que se brindan charlas formativas e informativas dos veces al mes. Justamente para celebrar su primera década, la misa estará seguida por un festival musical.

La idea del centro, según el P. Tesone, "es que cuando nace un grupo misionero se establezca y se afiance. Por eso se propicia su acompañamiento a través de un referente vicarial que los visita y trata de satisfacer sus necesidades".

[Página Principal]