Noticias del 6-12-99

EL PAPA INVITA A LOS FIELES A TRASPONER LA PUERTA SANTA

VATICANO, 6 (ACI).- En el marco del tiempo de Adviento, el Papa Juan Pablo II invitó a los fieles del mundo, durante su habitual alocución del Angelus, a trasponer la Puerta Santa cuya apertura marcará la inauguración del Jubileo.

"Preparar el camino al Salvador significa, este año, disponerse a atravesar la Puerta Santa, a recibir por tanto la sobreabundancia de gracia que Cristo ha depositado en el mundo y que el año jubilar pondrá a disposición de todos", señaló el Papa.

El Pontífice hizo luego referencia los tres años de "intenso itinerario" de preparación para el Jubileo, y señaló que este tiempo de Adviento es "el atrio de ingreso" del Año Santo.

El Santo Padre destacó también que la conversión, en este tiempo, implica "caminar hacia Él con fe gozosa, abandonando aquellos modos de pensar y de vivir que impiden seguirlo plenamente". "Ante la Buena Noticia de un Dios que por amor a nosotros se despoja de sí mismo y asume nuestra condición humana, no podemos no abrir el corazón al arrepentimiento, no podemos encerrarnos en el orgullo y la hipocresía, cerrando la posibilidad de encontrar la verdadera paz", agregó.

Luego, recordando la proximidad de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, que la Iglesia celebrará el próximo miércoles 8 de diciembre, el Pontífice se refirió a María como "la primera y más lograda realización" de las promesas divinas. "Su espiritual belleza nos invita a la confianza y la esperanza; la Virgen toda bella y toda santa, nos anima a preparar los caminos del Señor y a enderezar sus senderos," concluyó.


[Página Principal]

CARD. MOREIRA DESTACA "PASIÓN POR LA IGLESIA" DEL MVC

ROMA, 6 (ACI).- En la homilía que pronunció ayer durante la misa que celebró con ocasión de la I Asamblea Plenaria del Movimiento de Vida Cristiana (MVC), el Cardenal Lucas Moreira Neves, Prefecto de la Congregación para los Obispos, animó a este movimiento nacido en América Latina a conservar "la pasión por la Iglesia".

"La historia de la Iglesia contemporánea da razón a Pablo VI cuando en la Evangelii Nuntiandi decía que los movimientos eclesiales son hoy una expresión de la inspiración del Espíritu Santo", destacó el Cardenal brasileño durante la homilía pronunciada en la capilla de la Casa de retiros Domus Mariae, llena de emevecistas que escuchaban atentamente. "Juan Pablo II no cesa de retomar la palabra de Pablo VI, y con gestos llenos de valentía espiritual, con palabras proféticas, está proponiendo a los movimientos eclesiales esta misión de anunciar a Jesucristo de todas las maneras: con palabras, con obras y sobretodo con el testimonio de la vida".

Luego, refiriéndose a las características comunes que comparten el MVC y el Sodalicio de Vida Cristiana, la sociedad de vida apostólica laical que, como el movimiento, también ha sido fundada por Luis Fernando Figari, señaló que "la principal característica y su fuerte inspiración es el amor a la Iglesia y el servicio a la Iglesia". "Se están mostrando desde sus inicios más lejanos, como apasionados por la Iglesia universal, por el Pastor de la Iglesia universal, por los servidores de la Iglesia universal en Roma y por eso ustedes han querido hacer en Roma, en el centro del catolicismo, su primera Asamblea. Pero, al mismo tiempo, ustedes tienen el sentido, la perfecta conciencia de la Iglesia particular o de las iglesias particulares con sus fisonomías propias. Quien mira desde arriba al Movimiento de Vida Cristiana y al Sodalitium los ve claramente dedicados a la Iglesia particular, a los obispos, al clero, al Pueblo de Dios de la Iglesias particulares", agregó l Purpurado brasileño.

En uno de los momentos más intensos de su homilía, el Cardenal Moreira destacó como característica propia de la espiritualidad del Movimiento "la pasión por la Iglesia". "Y digo pasión en dos sentidos. Pasión en el sentido de dejarse quemar, de arder de amor por la Iglesia concreta. Pero pasión también en el sentido de saber sufrir por la Iglesia. Se dice de Jesucristo -San Pablo lo dice- amó a la Iglesia y dio la vida por ella, sacrificóse por amor a ella". "Esta debería ser la línea de todo buen católico, todo buen católico: pasión por la Iglesia, arder de amor por la Iglesia y saber sufrir por la Iglesia", agregó.

Profundizando en el tema de la Passio Catholica el Cardenal exhortó a los miembros de la familia sodálite: "¡No pierdan esta característica de Passio católica, de gran amor a la Iglesia y para eso no pierdan su característica de dar la cara, de ofrecerse a la Iglesia católica para su vida y su acción!". "San Ambrosio decía, en uno de sus sermones: 'Mi nombre es Cristiano, pero mi apellido es Católico'. Sucede muchas veces que nosotros nos contentemos con el nombre y hagamos poco caso del apellido. Lo que se nos pide es que en este umbral del tercer milenio sepamos tener un nombre cristiano, pero tener también claro el apellido católico", agregó.

"Personalmente, he acompañando vuestra existencia y vuestra acción, me alegro al ver cuánto ustedes son capaces de abrirse a los jóvenes, una juventud, por muchos motivos desesperada, una juventud extraviada, una juventud engañada en su mente y en su corazón por ideologías, por mentalidades extrañas, por proyectos de humanidad que no respetan el hombre y la persona humana en general".

"Ustedes tienen compasión de la juventud y se dedican con mucha valentía, mucho entusiasmo a la salvación de esta juventud…¡Pero no olvidan la familia! Y me alegra verles dedicados a la construcción de la familia, esta gran enferma de la hora actual, tan amenazada, tan herida, por tantas formas de destrucción familiar: del divorcio al aborto, a la falta de respeto a los ancianos, al no respeto a la vida de los niños", destacó el Purpurado.

La reconciliación

Al referirse a los largos años de conocimiento de la familia sodálite, el Purpurado destacó "cuánto quieren el tema de la Reconciliación". "Una reconciliación capaz de crear comunión, crear unidad, la reconciliación". "Qué decir de lo que ustedes quieren hacer por los pobres, en una opción no política, no solamente social, o económica, pero en una opción evangélica por los pobres".

"Deseo que el Movimiento se difunda más y más, en muchos países, para ayudar a la Iglesia en este paso tremendo y fascinante que está haciendo para entrar en el tercer milenio. Dios nos escuche y Santa María Virgen proteja esta Asamblea y les inspire lo mejor para la Iglesia en América Latina, para la Iglesia en el mundo", concluyó.

[Página Principal]

ARZOBISPO DICE QUE NO SERÁ INTIMIDADO POR CHÁVEZ

CARACAS, 6 (ACI).- El Arzobispo de Coro, Mons. Roberto Luckert León, a quien el presidente Hugo Chávez acusó recientemente de "hacer campaña en contra de la Constitución", hizo un llamado a la tolerancia al impulsivo mandatario y señaló que no se dejará de hacer denuncias cuando lo considere conveniente.

"El presidente Hugo Chávez no debe pasar por alto que es el representante de todos los venezolanos y que lo escogimos para que nos gobierne como civil y no como un militar", dijo Mons. León; al responder a las duras críticas pronunciadas por Chávez luego que el Prelado pidiera prudencia y moderación al Presidente.

El viernes 2, Chávez volvió a lanzar nuevas amenazas, en términos altamente conflictivos, contra quienes se opusieran a la campaña por el "sí" de aprobación a su Constitución. En un encuentro con la prensa, el enardecido Chávez señaló que, en sueños, había creado un lema para su campaña: "Ponle el acento a la 'i' y vota por el sí", según lo informó un diario capitalino.

Mons. Luckert señaló que "en la preparación de la consulta del 15 de diciembre tiene que haber en el país un clima de reflexión y paz, para que el pueblo pueda votar masivamente por el ‘Sí’ o por el ‘No’".

Además, el Prelado recordó que el Jefe del Estado, Hugo Chávez "es el presidente de todos, tanto de los que están con el sí como de los que están con el no"; y lamentó que esté "creando una cultura maniquea del sí y del no, los que están con el sí son los buenos y los que están con el no son los malos y eso no puede ser".

"Y yo no me voy a callar, lamentablemente señor presidente si usted dice una cosa tiene que sostenerla y tiene que aguantar también, como usted dice, el plomo cerrado que le genere el otro frente", dijo Luckert.

El Prelado resaltó el derecho del presidente Chávez de disentir con él en cuanto a los posibles riesgos que correría Venezuela en caso de ganar el sí, "pero no justifica la descalificación que hace el Primer Mandatario de quienes lo critican", concluyó.

 

[Página Principal]

NUEVAS DENUNCIAS CONFIRMAN COMERCIO DE PARTES HUMANAS EN EE.UU.

WASHINGTON DC, 6 (ACI).- Una serie de testimonios y denuncias en cadena, vienen sacudiendo a diversos medios estadounidenses al confirmar que la industria del aborto ha encontrado una nueva y macabra extensión: el comercio de partes humanas obtenidas de bebés asesinados poco antes de nacer.

Aunque la venta de órganos de bebés abortados es ilegal en Estados Unidos, es cada vez más evidente que este comercio no sólo existe sino que se ha convertido en una lucrativa fuente de ingresos para un sector que no es más clandestino.

Listas de precios, testimonios e informes de bebés que sobreviven a abortos por nacimiento parcial y son asesinados para extraerles órganos solicitados a pedido por investigadores, se han convertido en historias constantes en los diversos medios de comunicación.

Mark Crutcher, presidente del grupo por-vida Life Dynamics, ha explicado que todo esto responde a que la industria del aborto ha encontrado un vacío legal que permite el comercio de órganos humanos.

Según Crutcher, "los bebés son vendidos como si fueran autos usados", mientras muestra videos y copias de "órdenes de pedido" emitidas por científicos solicitando ojos, hígados, cadáveres completos –mayormente saludables y sin anomalías-, y muestras de tejido fetal obtenidos dentro de los diez minutos posteriores al aborto.

Uno de los videos de Crutcher incluye el desgarrador testimonio de una mujer que bajo el seudónimo de "Kelly" afirma haber sido una "cosechadora" de tejido fetal en una clínica abortista y haber dejado el oficio cuando estuvo a punto de mutilar a unos gemelos que seguían vivos después de un aborto.

"El doctor se acercó, nos miró y básicamente nos dijo ‘aquí tenemos buenos especímenes gemelos'. Lo miré y el dije que había algo raro aquí porque se estaban moviendo y le aclaré que yo no haría nada con ellos. Luego, el médico echó agua en un par de bateas y ahogó a los bebés. Fue ahí cuando dejé la habitación porque no soportaba ver esos bebés moviéndose", relató Kelly.

La chocante historia de Kelly llegó hasta el Senado, donde congresistas como Bob Smith se han comprometido a "investigar lo que está ocurriendo en esas clínicas" y revelar "el pequeño y sucio secreto del que nadie quiere hablar".

El procedimiento

Las denuncias revelan el modo de trabajo de la nueva empresa. Distribuidores como la Anatomic Gift Foundation, con sede en Maryland, ubica trabajadores o técnicos dentro de las clínicas abortistas para "cosechar" el tejido fetal y los órganos que luego son dirigidos a los investigadores en universidades y compañías farmacéuticas.

Los hombres de contacto pagan a la clínica abortista para acceder a los bebés abortados una "tarifa de sitio" y luego los investigadores pagan a los distribuidores el importe por concepto de los órganos solicitados. Como la venta de estos órganos es ilegal, lo que hacen es pagar una "tarifa de servicios" a los técnicos y literalmente, burlan la ley.

"¿Cómo pueden alegar que pagan una tarifa de servicios cuando por un cadáver dan hasta 600 dólares y por una espina dorsal dan 325?", pregunta el senador Smith.

Esa es la misma pregunta que varios diputados se formulan. Uno de ellos es el republicano Vito Fossella con una lista de precios en la mano. "Por un cerebro se paga 999 dólares, por riñón 125 y ojos 50 dólares".

La respuesta

Los distribuidores no dan la cara. La mayoría ahora se esconde o, en casos como el de la Anatomic Gift Foundation, esquiva astutamente cualquier cuestionamiento. Mientras tanto, grupos civiles en todo el país comienzan a reaccionar y como afirma Pat Mahoney, de la Christian Defense Coalition, "aún la gente que no se considera pro-vida está completamente horrorizada al saber que se venden partes humanas".

Por su parte, Wendy Wright, del grupo Concerned Women for America, asegura que "esto va más allá del aborto. Se trata de un asunto de derechos humanos".

Los abortistas se mantienen silenciosos al respecto. La Planned Parenthood rechaza cualquier entrevista al respecto y se limita a emitir comunicados en los que afirma que apoya "los derechos individuales de donar los órganos para la investigación médica, salvar vidas y tratar enfermedades".

Sin embargo, para expertos como el Dr. David Stevens del Christian Medical and Dental Society, esto es injustificable. "¿Qué sucedería si para salvar la vida de un enfermo de cáncer debiéramos matar a mil personas? Eso definitivamente no es lo correcto", afirma Stevens.

Según Stevens, es el aborto por nacimiento parcial –aplicado entre los seis y nueve meses de gestación- el que provee de órganos a la nueva empresa, considerando que este procedimiento permite que el bebé nazca prácticamente intacto.

"El aborto por nacimiento parcial fue introducido casi inmediatamente después de que se supiera que existía un mercado atractivo para la venta de tejido fetal", afirmó Crutcher.

Para el senador Smith, la industria del aborto recurre a este comercio porque los abortos son cada vez menos. "No pueden cobrar más a las mujeres, porque no pagarían precios más altos, por eso es que quieren compensar sus ganancias con los cuerpos de los bebés", denunció el congresista.

La idea ahora, explicó Smith, es hacer todo lo posible para que las clínicas aclaren la situación, mientras la Casa de Representantes se prepara para escuchar las primeras audiencias sobre este tema en la próxima primavera.

 

[Página Principal]

MÉDICOS CANADIENSES IMPULSAN LIBERTAD DE CONCIENCIA

TORONTO, 6 (ACI).- Un grupo de prestigiosos médicos y profesionales de la salud del país ha lanzado una campaña para lograr la aprobación de leyes más específicas que protejan a los doctores, enfermeras y otros trabajadores de la salud frente a la presión para que realicen actos contrarios a su conciencia.

La nueva organización, denominada Protection of Conscience Project -"Proyecto de Protección de la Conciencia"- (PCP), nació como respuesta a la controversia suscitada a principios de la década en el Hospital Markham-Stoufville en Ontario, donde los directivos intentaron forzar a diversos profesionales de la salud a practicar abortos.

Ocho enfermeras se opusieron a la disposición, e iniciaron una larga batalla legal contra el hospital. Cinco años después, tras la muerte de una de las enfermeras y cuando un tribunal se preparaba para dar un veredicto, el hospital prefirió un acuerdo fuera de la corte que implicó una compensación económica y normas internas explícitas reconociendo el derecho a la libertad de conciencia.

Los líderes del PCP consideran que aunque el caso del hospital concluyó con un final feliz, el resultado pudo haber sido otro, dado que no existen legislaciones claras que protejan la libertad de conciencia de quienes objetan procedimientos que consideran contrarios a sus principios morales. "Queremos que el derecho pleno a la libertad de conciencia, garantizada a todos y en cualquier circunstancia conflictiva, no sea un regalo, sino una ley segura que ampare claramente", señala Sean Murphy, representante de la nueva organización.

La iniciativa, por lo pronto, ya ha recibido el apoyo de algunos representantes de la Cámara de los Comunes, como la del congresista Maurice Vellacott, quien advirtió que "sin una legislación adecuada, llegará el día en que ningún médico se sienta libre de coerción para que viole su conciencia".

La nueva organización, que es no denominacional, ha atraído a destacados profesionales. Actualmente, su mesa directiva incluye al Dr. Shahid Athar, M.D., un endocrinólogo especialista en ética, y miembro de la asociación "Médicos pro Derechos Humanos"; al Dr. John Fleming, B.A., Director del Instituto de Bioética Southern Cross de Australia, y miembro de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano; Lynn D. Wardle, J.D., Catedrático de derecho y derecho de familia en la Universidad Brigham Young; entre otros.

La nueva organización tiene su página web en inglés en http://www.consciencelaws.org

 

[Página Principal]

BRASIL CELEBRA ANUNCIO DE BEATIFICACIÓN

RIO DE JANEIRO, 6 (ACI).- La Iglesia en Brasil ha invitado a preparar una peregrinación y una fiesta nacional para celebrar la beatificación de 30 mártires brasileños que tendrá lugar en Roma el 5 de Marzo del 2000.

En la ceremonia, que se realizará en la Plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo II elevará al rango de beatos a dos sacerdotes y 28 laicos asesinados por protestantes.

El 16 de junio de 1645, el P. André de Soveral y numerosos fieles que participaban en una Misa dominical en la Capilla de Nuestra Señora de Candeias, en el municipio de Canguaretama, (Rio Grande do Norte), fueron brutalmente asesinados por un grupo de milicianos holandeses protestantes que encabezaban un grupo de indios Potiguares.

Los holandeses, fanáticos calvinistas, asesinaron a los fieles y el sacerdote por el simple hecho de practicar la fe católica.

Tres meses después, otro grupo de holandeses que invadían recurrentemente la zona desde las Antillas, con el fin de expandir sus dominios, asesinaron a otro grupo de católicos en Uruaçu -también en Rio Grande do Norte-, entre ellos al P. Mateus Moreira, un valeroso sacerdote a quienes le arrancaron el corazón por entre las costillas mientras gritaba: "¡Alabado sea el Santísimo Sacramento!".

La memoria de ambos heroicos pastores y sus compañeros siempre se mantuvo viva entre los fieles de la región, que los veneraban como verdaderos "héroes de la fe".

La Congregación para la Causa de los Santos reconoció la heroicidad de virtudes de estos católicos el 21 de diciembre de 1998.

 

[Página Principal]

PÁGINA ANTI-ABORTO SUPERA RECORD DE VISITANTES

WASHINGTON DC, 6 (ACI).- A pocos meses de su lanzamiento, la página pro-vida, Aborto TV, se ha convertido en uno de los 'site' más visitados del mundo debido a que sus miles de visitantes encuentran una valiosa y educativa información sobre la verdadera naturaleza del aborto y sus terribles consecuencias.

A través de vídeos y fotografías, Aborto TV pretende que jóvenes y adultos tomen conciencia sobre lo que significa someterse a procedimientos abortivos. Películas como "El Grito del Silencio" y "Dura realidad" están disponibles en el sitio pro-vida que enseña todo lo que las escuelas, el gobierno y las clínicas abortivas deben informar y que no lo hacen por temor.

Debido al estilo ligero y poco convencional de sus informaciones, Aborto TV apunta principalmente a cautivar al público adolescente y joven.

Los gráficos, sus textos y presentación, son diseñados con dinamismo y originalidad para poder atraer a la juventud "cibernavegante". Además de los videos y fotos, la página pro-vida posee historias sobre personas que se sometieron a procedimientos abortivos, técnicas sobre el control de la natalidad, aspectos y lugares para adopciones legales, entro otros, constituyéndose en una página de valiosa información visitada regularmente por muchos estudiantes de escuelas y universidades de muchos países del mundo.

Estos visitantes han manifestado que "prácticamente escriben con lágrimas en los ojos por lo impactante de la información que encuentran ya que muchos de ellos no tienen el más absoluto conocimiento de la naturaleza y consecuencia de un aborto".

Muchas personas además, han enviado cartas de felicitación y con fotos de sus hijos que "iban a abortar" y que no lo hicieron gracias a la información, consejos y ayuda encontrados en el site pro-vida.

La página web pertenece a un organismo internacional sin fines de lucro que se dedica a revelar la verdad sobre temas que los "medios tradicionales" no se atreven a hacerlo.

La página se encuentra en http://www.abortiontv.com

 

[Página Principal]

MILES DE PARAGUAYOS PEREGRINARON A CAACUPÉ

ASUNCIÓN, 6 (ACI).- Ya se cuentan por miles los fieles que han llegado a "la capital espiritual" del país para participar en la 21° peregrinación al santuario de la Virgen de Caacupé y orar por un Paraguay más justo y solidario. Como preámbulo, el obispo de la diócesis de San Pedro Ycuamandyyú, Monseñor Fernando Lugo celebró una misa preparatoria en cuya homilía explicó a los fieles cómo "Jesucristo nos ilumina y transforma con la gracia del Espíritu Santo".

Sobre el sentido y recorrido de la peregrinación, la pastoral juvenil de la diócesis de Caacupé informó que el grupo partió desde el kilómetro 47,5 de la ruta internacional Mariscal José Félix Estigarribia hacia el santuario de la Virgen con el lema: "Jóvenes, juntos construiremos un Paraguay solidario y con justicia social".

Asimismo, dos miembros de este organismo y encargados de la organización del evento, César Martínez y Aníbal Cabrera, informaron que la movilización del sábado se ordenó en tres momentos.

El primero, permitió la concentración de los fieles en el punto de partida acordado.

Durante este lapso de tres horas, el P. Ramón Mongelós acompañó a los jóvenes para juntos, disponer sus corazones en silencio a la presencia de la Madre a través de la reflexión, la meditación y oración. Durante el segundo momento se realizó el "envío de los peregrinos'' a cargo del obispo asesor de la Pastoral Juvenil, Monseñor Adalberto Martínez. Por último, se dio la llegada de los jóvenes a la explanada de la basílica.

Allí, los peregrinos fueron recibidos con una presentación artística que realizó el Movimiento de Schoenstatt. Luego, a las 19:00 horas, se llevó a cabo la misa oficial precedida por Monseñor Martínez.

Fuentes confiables informaron que las distintas instituciones públicas intensificaron los servicios de asistencia por la cantidad de peregrinos que llegaron al lugar para participar de esta festividad mariana. Sobre este punto indicaron que los puestos de primeros auxilios, desde el desvío a San Bernardino hasta Itacurubí de la Cordillera, encargados -de la Tercera Región Sanitaria, se habían preparado con anticipación para atender los casos de emergencia que pudieran presentarse. Asimismo, la Antelco instaló alrededor de 40 aparatos telefónicos en los puntos estratégicos desde Itauguá hasta Itacurubí de la Cordillera. Los miembros de organizaciones no gubernamentales también intensificaron sus operativos apoyando así las tareas desplegadas por la Tercera Región Sanitaria.

El titular de la diócesis de Caacupé, Monseñor Claudio Giménez, exhortó a todos los fieles a "participar activamente de esta celebración con una actitud de apertura a la gracia" porque es así como la Madre prepara "pedagógicamente a sus hijos".

 

[Página Principal]

PARROQUIA BUSCA NAVIDAD SIN HAMBRE PARA POBRES BRASILEÑOS

RIO DE JANEIRO, 6 (ACI).- Esta semana se lanzó en la diócesis de Fortaleza, Brasil, la campaña "Navidad sin hambre 1999", que tiene como meta alcanzar los 60 mil kilos en alimentos y ropa donados por los feligreses.

El Arzobispo de Fortaleza, Mons. José Antonio Tosi, lanzó ayer en la residencia episcopal la campaña, que pretende beneficiar este año a más de 3 mil familias carentes de recursos en la capital.

Las donaciones, tanto de alimentos como de ropa, pueden ser entregados en cualquier farmacia de la red Pague Menos, como en Caritas Diocesana, y tienen como plazo el 22 de diciembre, para que puedan ser entregadas antes de Navidad.

La campaña tiene como meta recolectar desde 50 a 60 mil alimentos imperecibles, así como todo tipo de ropa en buen estado. Este es el quinto año que la Arquidiócesis de Fortaleza realiza la campaña, junto con Caritas Diocesana y con el apoyo del sector privado. En 1994, fueron beneficiadas 700 familias y el año pasado, unas 2 mil.

El Arzobispo, afirmó que la campaña tiene como objetivo incentivar a las familias a la solidaridad con los necesitados. "Abramos el corazón con amor para que Jesús nazca en cada persona humana", declaró.

El Prelado aseguró que acoger a los hermanos más pobres es el mejor regalo que se le puede ofrecer a Jesús el día de su cumpleaños, y que el ideal sería llegar a una Navidad sin hambre.

Por su parte, el Presidente de la cadena Pague Menos, Deusmar Queiroz, resaltó la necesidad de que el país incentive a las personas a la ayuda solidaria, que se hace concreta en las donaciones. Según él, esta semana serán enviadas las cartas a los empresarios y industriales, que solicitan apoyo para la campaña.

 

[Página Principal]

CUBANAS RECUERDAN EDUCACIÓN RELIGIOSA EN LA ISLA

LA HABANA, 6 (ACI).- Un grupo de mujeres convertidas en las últimas testigos de la educación católica en Cuba, se reunirá para recordar los años en los que la Iglesia podía participar en el sistema educativo de la Isla.

Ex alumnas del Colegio Católico María Inmaculada, que hace varias décadas funcionaba en la ciudad de Palma Soriano, convocaron a una reunión en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario este 8 de diciembre, para celebrar una Eucaristía en honor de la Inmaculada Concepción.

La reunión, constituye el tercer reencuentro de las Ex alumnas de dicho plantel, y convoca a todas las que puedan estar en cualquier parte del mundo.

Una de las ex alumnas, organizadora de la reunión, afirmó que "queremos compartir con ustedes, hermanas, esta alegría, porque a pesar de los años transcurridos, serán recordadas y estarán presentes entre todas las que nos reunamos ese día".

"Al mismo tiempo las exhortamos para que el mismo día 8, se reúnan y celebren una actividad similar, que sirva para estrechar los vínculos en la religión que años atrás, compartimos aquí", agregó.

 

[Página Principal]

MENOS CATÓLICOS ASISTEN A MISA EN INGLATERRA

LONDRES, 6 (ACI).- A pesar que el número de católicos en Inglaterra ha experimentado un significativo aumento en los últimos años, la asistencia a Misa ha decaído notablemente y algunos consideran que muchas parroquias inglesas podrían estar vacías para el año 2020.

Según la edición 2000 del Directorio Nacional Católico, el número de católicos ingleses se incrementó en un 4.2 por ciento en los últimos años, mientras que el número de asistentes a Misa descendió a poco menos de la mitad en tan sólo un año.

Además, el porcentaje de adolescentes que acude a la Iglesia descendió de 25 a 19 por ciento y el número de personas mayores que practican algún tipo de culto, se incrementó en un 50%.

El informe también reveló un peligroso descenso en el número de sacerdotes en el país ya que por primera vez desde 1950, el número de presbíteros no llega a sumar los cuatro mil.

Esta situación ha puesto en alerta al clero inglés debido a que muchos de sus sacerdotes están ya en edad de retiro y no hay suficientes sacerdotes nuevos que puedan reemplazarlos y hacerse cargo de sus responsabilidades.

Frente a esto, muchas diócesis de Inglaterra y Gales se han visto en la necesidad de realizar reajustes y algunos planes pastorales que puedan dar una pronta solución a esta crisis en la próxima década.

La diócesis de Shrewsbury, que cubre una extensa zona del norte de Inglaterra, anunció la semana pasada que muchas de sus parroquias serán cerradas o demolidas antes del año 2010 debido a la falta de sacerdotes.

Las diócesis de Hexham y Newcastle también están planeando algunos recortes y reajustes y el Distrito de Peak, perteneciente a la diócesis de Nottingham, ha implementado un proyecto que permite que sus sacerdotes viajen por las comunidades rurales donde la mayoría de sus pobladores son muy pobres y carentes en su fe.

Por último, el Obispo de Lancaster, Mons. John Brewer, cuya diócesis incluye el Condado de Lancashire, zona donde el catolicismo vivió todas las consecuencias de la Reforma y que siempre se ha visto fortalecida por su densa población católica, manifestó en su homilía del domingo que "la asistencia a los templos por parte de los fieles se ha reducido casi a la mitad en los últimos 15 años".

"Veo la urgencia de hacer algo al respecto. Creo que en este tiempo de crisis tenemos que hacer fuerzas y esfuerzos para poder dar pronta solución a los problemas suscitados", concluyó.

 

[Página Principal]

CLÍNICA UNIVERSITARIA EDITA VIDEO SOBRE REPRODUCCIÓN HUMANA

MADRID, 6 (ACI).- En coordinación con el servicio de Medios Audiovisuales y el departamento de Ginecología y Obstetricia, la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra ha editado un vídeo sobre la reproducción humana.

La colección audiovisual está formada por tres videos de 45 minutos de duración cada uno, en los que se analiza los procesos biológicos de reproducción humana.

"Por un lado, se describe la anatomía y fisiología del aparato genital masculino y femenino y, por otro, se explica la fecundación, el desarrollo embrionario y fetal y el parto", afirmó el Dr. Guillermo López, director del departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universitaria.

El vídeo está realizado en animación de tres dimensiones, y según declaró la directora del servicio de Medios Audiovisuales, Elica Brajnovic, "la gente joven está acostumbrada a este tipo de imágenes, que resultan, además de ilustrativas, atractivas".

La edición, basada en un guión del Dr. Guillermo López, suple la necesidad del material didáctico sobre la reproducción humana usado en diversos centros educativos. Junto al vídeo, se encuentra un glosario de terminología empleada en ese campo, que facilita notoriamente la comprensión del lenguaje científico sin perder el rigor informativo.

"Se trata de una colección informativa dirigida no sólo a alumnos sino a profesores de bachillerato y asociaciones de padres, para explicar con una presentación muy amena un tema tan complejo como el que tratamos", afirmó el Dr. López.

Esta edición sobre la reproducción humana es la primera de una serie de divulgación médica que se está elaborando en la Universidad, que contará también con videos sobre la reproducción asistida y clonación, y sobre métodos de planificación familiar.

[Página Principal]