Noticias del 3-12-99

EL PAPA PIDE QUE LA IDEOLOGÍA NO OBSTACULICE A LA IGLESIA EN CUBA

VATICANO, 3 (ACI).- Al recibir las Cartas Credenciales del nuevo Embajador de Cuba ante la Santa Sede, Isidro Gómez Santos, el Papa Juan Pablo II solicitó mayor libertad para que la Iglesia en Cuba pueda recibir el apoyo de los católicos del mundo.

El Pontífice inició el discurso solicitando que Cuba encuentre en la comunidad internacional "el apoyo y la ayuda financiera para afrontar de manera adecuada las necesidades de la hora presente", lo cual será posible, si Cuba promueve más espacios de libertad y participación.

El Santo Padre rememoró el "espíritu hospitalario del pueblo cubano y su constante anhelo de libertad"; y subrayó que "es una tarea irrenunciable difundir dichos valores y preservar también a los ciudadanos de toda forma de corruptela y de ciertas plagas sociales, que implican especialmente a los jóvenes, pues todo ello pone en peligro la paz social y la estabilidad".

El Papa advirtió que "la pobreza material y moral puede tener como causas, entre otras, las desigualdades injustas, las limitaciones de las libertades fundamentales, la despersonalización y el desaliento de los individuos".

Hablando de la necesidad de respetar los derechos de la Iglesia en Cuba, el Pontífice afirmó que ésta "espera una apertura aún más generosa a la solidaridad manifestada por la Iglesia Universal -a través de un intercambio enriquecedor de personal y de medios-, con verdadero sentido de colaboración y en el respeto de lo que es peculiar de la cultura cubana".

Además, señaló que fomentar unas relaciones más fluidas entre la Iglesia y el estado cubano "contribuirá ciertamente a la armonía, progreso y bien de todos, sin distinción alguna. A este respecto, es fundamental tener un recto concepto de las relaciones entre la comunidad política y la Iglesia, y distinguir claramente entre las acciones que los fieles, aislada o socialmente, llevan a cabo a título personal como ciudadanos, de acuerdo con su conciencia cristiana, y las acciones que realizan en nombre de la Iglesia en comunión con sus propios pastores".

El Papa Juan Pablo II concluyó su discurso recordando las palabras pronunciadas al inicio de su pontificado: "¡No temáis! ¡Abrid, más todavía, abrid de par en par las puertas a Cristo!". Y afirmó: "Hoy, casi al final de este siglo y del milenio, siento el deber de añadir: ¡Que nadie, ninguna institución, ninguna ideología, ponga obstáculos para que todo hombre pueda abrirse a Cristo! Éste es mi mayor deseo para todos los ciudadanos de la querida Cuba".

 

[Página Principal]

CINE DEBE SERVIR A LA CULTURA SIN VISIONES REDUCTIVAS, DICE EL PAPA

VATICANO, 3 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aseguró que la industria del cine puede contribuir al diálogo entre los pueblos si deja de lado las visiones reductivas del ser humano y ofrece "una aportación original a la promoción de un humanismo ligado a los valores del Evangelio".

Al recibir a los participantes del congreso internacional "El cine: imágenes para un diálogo entre los pueblos y una cultura de la paz en el tercer milenio", el Pontífice recordó que el cine debe considerar al hombre en "su compleja y misteriosa realidad".

La industria cinematográfica, explicó, debe dirigirse "al hombre, a todo el hombre, único e indivisible", porque "cuando (la industria) toma en consideración sólo algún aspecto de la asombrosa complejidad del ser humano, termina inevitablemente por ser reductiva y no desempeña ningún servicio cultural útil".

El Santo Padre hizo un llamado a los artistas para que "sean cada vez más conscientes" de su responsabilidad y recuerden que "el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, está llamado por su naturaleza a la paz y a la armonía con Dios, con los otros hombres, consigo mismo y con todo lo creado".

"El cine puede hacerse intérprete de esta propensión natural y ser ocasión de reflexión, de llamamiento a los valores, de invitación al diálogo y a la comunión", indicó.

El Papa también recordó que "el cine posee una riqueza de lenguajes, una multiplicidad de estilos y una variedad de formas narrativas realmente grandes: del realismo a la fábula, de la historia a la ciencia ficción, de la aventura a la tragedia, de la comedia al suceso, de los dibujos animados al documental".

A través de estas facilidades, afirmó, el cine "puede contribuir a acercar a las personas lejanas, a reconciliar a los enemigos, a favorecer un dialogo más respetuoso y fecundo entre diversas culturas".

 

[Página Principal]

CARD. SODANO: SÓLO FALTA LUZ VERDE DE IRAK PARA VISITA PAPAL

VATICANO, 3 (ACI).- El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, aseguró que sólo falta que el gobierno de Irak de una "luz verde definitiva" para concretar la visita de Juan Pablo II a Ur de los Caldeos.

El Cardenal Sodano explicó que la Santa Sede espera que se puedan superar muy pronto los pequeños obstáculos que en Bagdad persisten para la visita papal, considerando que de parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos no existen indicaciones contrarias al viaje.

Al encontrarse con varios periodistas en la embajada de Italia ante la Santa Sede, el Purpurado señaló –refiriéndose al viaje- que "en las relaciones internacionales pueden existir malentendidos entre las personas", pero "el Vaticano está trabajando para disipar semejantes incomprensiones tanto de una parte como de la otra".

"Realmente aún no conocemos a fondo las razones de estas perplejidades de parte del gobierno iraquí en dar la luz verde definitiva al viaje del Pontífice", informó.

Tras recordar que la visita papal a Irak tiene un carácter exclusivamente pastoral, el Purpurado expresó su confianza en que "todo se aclare cuanto antes" y reiteró que no existen dificultades de parte de Estados Unidos ni de la ONU. "Por el contrario, Naciones Unidas auspicia que se lancen puentes de diálogo", agregó.

Mezquita y China

El Cardenal Sodano también se refirió a la construcción de una mezquita en el terreno adyacente de la Basílica de la Anunciación en Nazaret y señaló que "el problema es por el momento y el lugar decididos". "Nuestra impresión es que algún grupo extremista haya querido forzar la mano", indicó el Secretario de Estado.

El Purpurado afirmó que el Vaticano confía que "el sentido de responsabilidad prevalezca" y descartó que el problema afecte el viaje del Papa a Tierra Santa.

Finalmente, se refirió a la situación de los países comunistas y el Vaticano, indicando que se espera que puedan abrirse cuanto antes "nuevos canales de diálogo" tanto en China Popular como en Corea del Norte, donde recientemente concluyó la visita humanitaria de una delegación oficial de la Santa Sede.

 

[Página Principal]

MONS. TAURAN SEÑALA EN CUBA QUE ESTADO DEBE SER NEUTRAL

LA HABANA, 3 (ACI).- El secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, Mons. Jean Louis Tauran, hizo un llamado "a los Estados" -en evidente referencia al estado cubano- a pasar de la "tolerancia" a una colaboración activa con la Iglesia y otros componentes culturales y espirituales de la sociedad.

En la ponencia que pronunció durante el Congreso dedicado a las aplicaciones antropológicas, sociales y económicas de la Ecclesia in America, y que concluye mañana, Mons. Tauran señaló ser de la opinión "de que el Estado se debe mostrar más que 'tolerante'; debe manifestarse acogedor con todas las componentes culturales y espirituales que constituyen el tejido de la nación".

Esta relación de cooperación abierta Iglesia-Estado -explicó- "supone que los creyentes tengan plena libertad de pensar, de expresarse y de actuar, incluida la libertad de disentir".

En su ponencia inaugural, titulada "Relaciones Estado-Iglesia en la sociedad moderna", el Prelado francés destacó también que "nunca se podrá pretender que las comunidades de creyentes sean las fuerzas de apoyo de un partido o de un programa político: eso sería una burda manipulación". Por eso, el Estado moderno debe tener "neutralidad ideológica", pues "no puede identificarse con ninguna ideología o religión, ni con una doctrina antirreligiosa".

"El Estado -expresó- se presenta, pues, no como un amo que impone arbitrariamente su ley, sino como quien pone a disposición de todos un conjunto de instituciones y servicios que permitan a cada uno su desarrollo humano y espiritual".

"Yo diría incluso que, desde un punto de vista de pura estrategia política, para los responsables políticos será siempre provechoso el mantener relaciones de colaboración con los responsables de las comunidades de creyentes", añadió el obispo.

Finalmente, ante el auditorio compuesto por religiosos y laicos cubanos, invitados y embajadores, e incluso la jefa de la oficina de Asuntos Religiosos de Cuba, Caridad Diego, Mons. Tauran cerró la ponencia señalando que "el pueblo es soberano de la propia suerte y que el bien común al que la autoridad sirve en el estado se realiza plenamente sólo cuando todos los ciudadanos están seguros de sus derechos". Resulta claro que la democracia es el sistema que permite realizar mejor este ideal", concluyó.

 

[Página Principal]

OBISPO RECHAZA TESIS DE ACCIDENTE Y ACUSA A PARAMILITARES POR CRIMEN

BOGOTÁ, 3 (ACI).- A partir del informe proporcionado por un grupo de misioneros, el Obispo de Quibdó aseguró que la muerte de un sacerdote y un voluntario español en el río Atrato no fue consecuencia de un "accidente", sino que se trató de un crimen premeditado por los paramilitares del área.

El martes, el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) emitió un comunicado en el que señalaban que el Padre Jorge Luis Maza y el voluntario Iñigu Egiluz Tellería murieron ahogados como resultado de un choque accidental entre la embarcación de los paramilitares que "confundieron" la lancha de las víctimas con un tronco.

Sin embargo, el Obispo de Quibdó, Mons. Jorge Iván Castaño Rubio, denunció que la versión de los paramilitares no corresponde a lo ocurrido hace dos semanas.

Mons. Castaño precisó que en el bote no viajaban sólo las dos víctimas sino un total de diez personas por lo que resulta imposible que fuera confundido con un tronco. Además indicó que el hecho se produjo en una zona "muy iluminada y en noche de luna".

El Obispo también destacó que la carta de los paramilitares sólo confirma la presencia de una base paramilitar en la región, algo que había sido negado en reiteradas ocasiones por la AUC.

Los cuerpos del sacerdote de 37 años de edad, y el voluntario, de sólo 24 años, fueron recuperados seis días después de los hechos. Egiluz Tellería era miembro de una ONG española y recorría junto al sacerdote y otras ocho personas las regiones afectadas por las fuertes lluvias en Chocó, unos 620 kilómetros al oeste de Bogotá.

Días después, la policía detuvo a varios presuntos paramilitares acusados por el ataque a la embarcación.

 

[Página Principal]

DENUNCIAN IMPUNIDAD EN CASO DE MUJER QUE INTENTÓ MATAR A HIJA MINUSVÁLIDA

OTTAWA, 3 (ACI).- Un nuevo grupo dedicado a luchar contra la eutanasia en Canadá, comenzó sus actividades con un pedido al Poder Judicial para que revise y sancione adecuadamente el caso de una mujer que intentó matar a su hija minusválida, cuyo delito prácticamente no fue penado abriendo un peligroso antecedente legal para este tipo de prácticas anti-vida.

A través de una solicitud oficial, la Coalición de Prevención de la Eutanasia de Ontario pidió revisar la sentencia del magistrado Paul Forestell que dio una condena de sólo 23 meses de prisión –la misma que fue luego suspendida- a Lisa Thompson por el intento de homicidio de su hija Brandy.

Según el grupo, la sanción fue demasiado condescendiente y podría crear un clima de intolerancia frente a los minusválidos y los enfermos terminales. "Pedimos la revisión de la decisión judicial basándonos en la preocupación de que esta decisión establece un precedente negativo para otros casos de negligencia, abuso, asesinato o intento de homicidio de personas dependiente o discapacitadas en Ontario", señala el texto.

El comité, integrado por un grupo de destacados expertos en temas de salud, cuidados paliativos, educación e intelectuales pro-vida, agregó que la sentencia lleva a interpretar que la ley no se aplica con equidad en actos contra personas discapacitadas o vulnerables, las mismas que serían despreciadas por el sistema jurídico.

Remitiéndose a los documentos principales de la legislación canadiense, los líderes pro-vida recordaron que "todos los individuos son iguales ante la ley y tienen el mismo derecho a ser protegidos sin discriminación alguna".

Asimismo, destacó que las personas con discapacidades son particularmente vulnerables "debido a su dependencia en la familia, amigos y médicos para satisfacer sus necesidades".

"Con una población que envejece progresivamente, reconocemos que un mayor número de personas en nuestra sociedad se volverá dependiente y tememos que con este tipo de medidas se rompa la relación de confianza que debe existir entre estas personas y los médicos, que supuestamente deben cuidarlos", agregó el texto.

Los expertos reconocieron que en el caso de Lisa Thompson se cree que atravesaba una situación emocional difícil cuando cometió el delito. "Nos sentimos cercanos a Lisa Thompson y toda la gente que no recibe el apoyo necesario cuando se encuentra en situaciones extremamente difíciles, pero también reconocemos que nuestra sociedad necesita garantizar una protección igualitaria para las vidas de las personas dependientes o discapacitadas".

 

[Página Principal]

CARD. OBANDO PIDE CALMA EN CONFLICTO CON HONDURAS

MANAGUA, 3 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Nicaragüense y Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, pidió al gobierno nacional "mantener la calma, la serenidad y la madurez" para buscar una salida adecuada al conflicto desatado con Honduras.

Honduras ratificó un tratado de delimitación marítima con Colombia, que según las autoridades nicaragüenses, quita al país 30 mil kilómetros de mar territorial a favor de los colombianos. Además, le restaría argumentos jurídicos para seguir el histórico reclamo sobre la soberanía de las islas San Andrés y Providencia, ahora colombianas.

El Cardenal Obando se adhirió a las autoridades nacionales al señalar que "no hay duda de que nuestra soberanía está en peligro" después de reunirse con el presidente Arnoldo Alemán en la sede del Gobierno, pero pidió prudencia a las partes involucradas "para no tomar medidas que puedan entorpecer la negociación".

El Purpurado reiteró que lo óptimo en estos casos es buscar "cauces civilizados y la diplomacia" para resolver las diferencias, por lo que invitó al gobierno a preparar a un equipo de juristas expertos en derecho internacional.

El Arzobispo también adelantó que los obispos de toda Centroamérica están dispuestos a realizar gestiones en busca de una solución pacífica al conflicto.

La respuesta de Nicaragua ha sido inmediata. El gobierno decidió crear nuevos aranceles del 35 por ciento contra cualquier tipo de producto colombiano y hondureño que llegue a su territorio.

La represalia comercial fue aprobada en tiempo récord. El presidente nicaragüense, Arnoldo Alemán, envió la iniciativa ayer al Congreso y de inmediato fue autorizada por unanimidad.

Los aranceles ya empezaron a afectar a Honduras, donde el presidente Carlos Flores, solicitó una reunión de emergencia de los países de Centroamérica con el fin de buscar que Nicaragua anule los aranceles.

La medida sin embargo, no tiene repercusiones graves en Colombia porque sus exportaciones hacia este país son de un volumen muy bajo. En las estadísticas de venta de productos colombianos al exterior, Nicaragua figura por debajo del 0,8 por ciento.

 

[Página Principal]

CADENA HOTELERA COMPROMETE RETIRO DE DONATIVO ABORTISTA

WASHINGTON DC, 3 (ACI).- Después de registrar varias quejas, la cadena hotelera Westin Hotels and Resorts, decidió retirar gradualmente la campaña con la que prácticamente obligaba a sus clientes a "colaborar" con las obras de la UNICEF, entidad acusada de apoyar la promoción del aborto en varios países.

El vocero de la cadena, Gretchen Kloke, adelantó que desde ahora la empresa consultará a los clientes si desean donar dinero al organismo y no incluirán el donativo como parte de la cuenta final.

Kloke reconoció que el programa ha generado controversia y malestar en Estados Unidos y por eso será retirado gradualmente dentro del próximo mes. Sin embargo, señaló que el programa seguirá en las filiales del hotel a lo largo de otros 71 países.

Pese a ello, el mismo día del anuncio, un cliente en Washington DC se dio cuenta de que la donación en cuestión aparecía como un cargo adicional que sólo pudo detectar al observar con detenimiento el desglose de su factura. Según Kloke, el episodio se debió a que "tomará un mes que todos los hoteles de Estados Unidos apliquen el nuevo sistema más transparente".

Un cliente reciente notó que la donación figuraba entre los gastos de uso del estacionamiento y una llamada telefónica local. Conociendo la trayectoria abortista de la UNICEF, el cliente –que prefirió quedar en el anonimato- se negó a dar la donación.

Si bien la UNICEF se creó en 1946 para ayudar a los niños víctimas de la guerra en Europa, en los últimos años ha sido frecuentemente cuestionada por sus vínculos con el abortismo mundial.

En julio de 1998, la UNICEF trabajó con agencias abortistas para conformar el Comité Coordinador de Salud (conocido como CCH por sus siglas en inglés). El CCH estableció como una de sus preocupaciones principales asegurar el acceso a abortos seguros. La organización también apoyó la difusión de las formas abortivas de control natal y la píldora RU 486.

Esta colaboración confirmó la preocupación expresada por la Santa Sede el 4 de Noviembre de 1996, en la que el representante permanente del Vaticano ante las Naciones Unidas, Mons. Renato Martino, anunció la decisión vaticana de suspender su colaboración simbólica a la UNICEF enumerando cuatro razones:

- "La incapacidad de UNICEF de proporcionar explicaciones sobre el uso de los fondos que los donantes habían destinado para programas infantiles específicos y moralmente incuestionables a pesar de los numerosos pedidos de la Santa Sede".

- "La participación de UNICEF en la publicación del Manual de las Naciones Unidas promoviendo la distribución de los 'contraceptivos post-coitales' abortivos a mujeres refugiadas en situación de emergencia".

- "La evidencia de la involucración de UNICEF en el esfuerzo por alterar las legislaciones nacionales referidas al aborto".

- "Informes confiables de que los trabajadores de UNICEF en diversos países han distribuido anticonceptivos y aconsejado su uso".

Mons. Martino informaba además que se habían instruido a las conferencias episcopales católicas del mundo para asegurar que esta toma de distancia respecto de UNICEF se asumía en cada país.

 

[Página Principal]

COLEGIOS CATÓLICOS SE RETIRAN DE COMPETENCIA PRO-EUTANASIA

WASHINGTON DC, 2 (ACI).- En su decisión de defender la vida, seis colegios católicos del estado de Delaware decidieron retirarse de una competencia judicial al enterarse que la prueba asumía como supuesto la legalización del suicidio asistido.

La competencia consiste en la imitación de un caso judicial donde los colegios deben realizar el papel de abogados de la parte que el estado asigna. Pese a que siempre ha sido un colegio católico el ganador de la prueba durante ocho años consecutivos, este año decidieron abstenerse de participar en el evento –que se realizará a fines de enero del año entrante- porque el caso imaginario suponía que la legalización del suicidio asistido en Delaware.

El caso exigía a los estudiantes buscar la protección "legal" que debía recibir un médico cuando ha ayudado a que su paciente se suministre fármacos letales para provocar su propia muerte.

 

[Página Principal]

NICARAGÜENSES RECUPERAN HISTÓRICO TEMPLO

MANAGUA, 2 (ACI).- Con la colaboración de varias instituciones y gracias a las actividades realizadas por los feligreses, los católicos locales recuperarán en breve la histórica iglesia de San Juan de Dios.

El párroco local, Padre Noel Buitrago señaló que "espera poder concluir con las obras de reconstrucción del templo para el 8 de marzo próximo, día de la festividad de San Juan de Dios, pese a que todavía hay mucho por hacer".

A comienzos de este año, los feligreses del templo, ubicado en la diócesis de León, iniciaron diversas actividades para recaudar los fondos necesarios para empezar las obras de restauración de la Iglesia que fue construida hace más de un siglo.

"El estado del templo era muy deplorable ya que se encuentra bastante dañada y con el paso del tiempo se deterioraba aún más", afirmó el P. Buitrago.

En agosto pasado, el Consulado de Nicaragua hizo una significativa donación para pintar el lado exterior de las paredes del templo, y gracias a un fondo de la comunidad de San Juan de Dios, se está pagando la mano de obra y los materiales con que se está restaurando el altar mayor y el decorado de madera del techo. El "Banco del Café" también se hizo presente y los recursos que donó contribuyeron para concluir algunas obras de restauración del templo colonial.

Sin embargo, el sacerdote afirmó que a pesar de los grandes avances realizados, todavía se necesitan más fondos poder concluir con las obras.

"Falta colocar nuevos pisos y sustituir los que se encuentran descoloridos y quebrados, y para los corredores y el atrio, se tendrá que comprar pisos de barro para conservar íntegro el estilo colonial que se encuentra impregnado dentro del templo", aseguró el párroco.

Además, -continuó- "se necesita adquirir pintura para el interior de la Iglesia y los pilares, luminarias y una nueva vía sacra para reponer las de papel que se encuentran deterioradas por el tiempo y que quedarán expuestas como reliquias".

Finalmente, el P. Buitrago indicó que la reparación de la escalera que conduce al coro, el campanario que tiene la misma antigüedad de la Iglesia y la adquisición de las nuevas bancas son ya las últimas metas que los feligreses deben alcanzar, y que para lo cual ya están en miras la organización de actividades y otras campañas de apoyo y solidaridad.

El templo de "San Juan de Dios" fue en sus inicios capilla del hospital del mismo nombre, luego funcionó como orfanato y por último, fue Capilla de un hospicio administrado por los Hermanos de La Salle. Actualmente se encuentra bajo la dirección y administración de la diócesis de León.

 

[Página Principal]

ESCRITORES ARGENTINOS CELEBRARÁN AL P. CASTELLANI

BUENOS AIRES, 3 (ACI).- Hace cien años nació el Padre Leonardo Castellani, célebre escritor y periodista argentino. Por esta razón, cientos de personas que siguieron sus pasos han preparado un homenaje especial para el destacado y querido sacerdote.

Se trata de una iniciativa de la Sociedad Argentina de Escritores y el Instituto Padre Leonardo Castellani, que han convocado a la cita prevista en la sede de la SADE, en esta capital.

El programa del evento incluye la presentación del libro Un País de Jauja, a cargo del Prof. Fermín Chávez, y la disertación "Diez razones para leer a Castellani", del Dr. Eduardo Allegri.

Asimismo, en el marco de las celebraciones, Ediciones Jauja lanzará el libro Cristo y los Fariseos del Padre Castellani, en el que el sacerdote aborda el trabajo de Jesús contra el fariseísmo, definido como "el pecado contra el Espíritu Santo".

Según los editores, el libro denuncia la mentira del fariseo y cómo "lo que él simula, que es la santidad, y lo que él es, el egoísmo, se han amalgamado y se han hecho un espantoso veneno que de suyo no tiene antídoto alguno".

"El destino de Jesús de Nazaret era chocar con el fariseísmo; y una vez producido el choque, la lucha hasta la muerte sigue inevitable", agregan.

Asimismo, señalan que "la humanidad no ha presenciado otro conflicto más agudo, peligroso y trágico: la religión viva ha de vivir dentro de la religión desecada sin desecarse ni dejar de ser lo que es, como un golpe de savia que debe moverse a través de un tronco vuelto corteza. Éste fue el difícil trabajo de Cristo".

 

[Página Principal]

HISTORIA DE GUADALUPE EN ESPECIAL RADIAL PARA TODA AMÉRICA LATINA

WASHINGTON DC, 3 (ACI).- La primera fiesta continental de la Virgen de Guadalupe como Patrona de América, podrá ser celebrada en todos los rincones de la región con un programa radial especial que narra las vivencias del indio Juan Diego y que será transmitido por las cadenas católicas más importantes.

El especial es una producción de Family Theater Productions y será transmitido desde el viernes 10 al domingo 12 de este mes a través de la EWTN, Pax Net y otras 52 emisoras en América Latina.

Según el vocero de la productora, Juan Carlos Yépez, el programa relata los acontecimientos de la aparición de la Guadalupana al beato Juan Diego, así como la rápida expansión de la piedad filial a la Virgen Morena en todo el continente latinoamericano.

La historia permite conocer "las tradiciones, así como la realidad tan hondamente humana y santa que suscita en los creyentes las plegarias de ternura, dolor y esperanza hacia la Virgen Madre, que siempre veló y vela por los más pobres, indígenas y esclavos".

La producción está disponible gratis tanto en discos compactos como en cassettes y tiene una duración de una hora aproximadamente.

Para solicitar gratis el programa en sus dos versiones, se puede escribir a la dirección electrónica [email protected] o llamar a los teléfonos 888-AMIGO11 y 323-874-6633 en Estados Unidos.

[Página Principal]