Noticias del 2-12-99

CRISIS EN LA FAMILIA ES CAUSA DE CRISIS SOCIAL, DICE EL PAPA

VATICANO, 2 (ACI).- En la tradicional Audiencia General del miércoles, el Papa Juan Pablo II dedicó la catequesis al tema del matrimonio y la familia, señalando que la crisis familiar es una de las causas principales de la crisis en las sociedades.

En su discurso, pronunciado en el Aula Paulo VI, el Pontífice señaló que redescubrir el valor de la familia y del matrimonio es parte importante del Jubileo; pero es particularmente urgente "como consecuencia de la puesta en discusión de este valor hoy en día por gran parte de la cultura y de la sociedad".

"La misma concepción de la familia en cuanto comunidad fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer es objeto de contestación en nombre de una ética relativista que se abre camino en grandes sectores de la opinión pública y de la misma legislación civil", advirtió el Pontífice.

"La crisis de la familia se convierte a su vez en causa de la crisis de la sociedad", señaló el Papa, al destacar que "no pocos fenómenos patológicos -desde la soledad a la violencia, a la droga- se explican porque los núcleos familiares han perdido su identidad y su función".

El Santo Padre subrayó que "la familia saca su fuerza de la alianza definitiva de amor con la que un hombre y una mujer se donan recíprocamente, convirtiéndose en colaboradores de Dios en el don de la vida".

Amor conyugal

Luego, al referirse al amor conyugal, el Papa recordó que el hombre y la mujer están llamados por Dios a vivir una "comunión profunda" de amor; y en una frase que evidencia la importancia que el Pontífice le asigna a la familia, señaló que "a esta 'unidad de dos' es confiada por Dios no sólo la obra de la procreación y la vida de la familia, sino la construcción misma de la historia'".

De esta forma, los hijos son "expresión máxima de la comunión del hombre y de la mujer". "Contemplar a Dios Padre significa concebir la familia como el lugar de la acogida y de la promoción de la vida". "De la experiencia de familias cristianas renovadas, la misma Iglesia podrá aprender a cultivar, entre todos los miembros de la comunidad, una dimensión más familiar", concluyó.

 

[Página Principal]

EL VATICANO CONCLUYÓ VISITA HUMANITARIA EN COREA DEL NORTE

VATICANO, 2 (ACI).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, anunció oficialmente que el Vaticano ha concluido exitosamente una operación de ayuda humanitaria en Corea del Norte, la última nación stalinista del mundo.

"Ayer -anunció Navarro-Valls- finalizó la visita humanitaria a la República Popular de Corea efectuada por los monseñores Celestino Migliore, subsecretario para las Relaciones con los estados, y Paul R. Gallagher, consejero de nunciatura ante la Secretaría de Estado".

El vocero de la Santa Sede destacó que, como respuesta al llamamiento humanitario lanzado por las autoridades de Pyongyang en 1995, "la Santa Sede ha instado a las organizaciones caritativas católicas a prestar ayuda inmediata. La invitación ha sido acogida generosamente por varios organismos, entre ellos 'Caritas Internationalis', 'Catholic Relief Services' de Estados Unidos, 'Misereor', de Alemania; así como las Conferencias Episcopales de Corea del Sur y de Italia".

La delegación vaticana, que llega al país por cuarta vez, aseguró durante su visita su deseo de expresar la solidaridad constante del Santo Padre con la población norcoreana.

Navarro -Valls explicó que la delegación de la Santa Sede, junto con la directora para la cooperación internacional de la Caritas-Hong-Kong, Käthi Zellweger, se desplazaron al distrito de Kujang para entregar equipos sanitarios a dos hospitales de la capital. Luego se trasladaron a la provincia de Wonsan acompañando una ingente cantidad de ayudas alimentarias destinadas a diversos centros de cuidados y educación para los niños huérfanos y discapacitados.

En Pyongyang, la capital, la delegación de la Santa Sede se reunió con el viceministro de Asuntos Exteriores, Li In Gyn, con el Director para Asuntos Exteriores del ministro de Sanidad, Pak Jong Min, con los dirigentes del 'Flood Damage Rehabilitation Committee' y con los responsables de la 'Asociación de los Católicos de Corea del Norte'".

 

[Página Principal]

FIESTA MUSICAL MARCARÁ ENCUENTRO DEL PAPA CON TRABAJADORES

ROMA, 2 (ACI).- El Jubileo de los Trabajadores, que reunirá al mundo del trabajo con el Papa Juan Pablo II el 1 de mayo del 2000, incluirá un importante festival musical, según informaron fuentes del Comité Organizador.

Según se ha informado, el festival contará con la presencia del famoso músico de color y director de orquesta Quincy Jones; además de la presencia de David Bowie y de Bono, del grupo U2. Los tres cantantes pertenecen al comité Net Aid, que impulsa la cancelación de la deuda externa de los países pobres, cuestión tratada frecuentemente por el Santo Padre.

El concierto, que se asegura tendrá una gran difusión internacional, se realizará en un nuevo espacio al sur de Roma, que será el escenario de muchas de las actividades masivas y grandes actos del Jubileo. El lugar, cerca del cinturón carretero que rodea Roma, tiene una superficie de 240 hectáreas y una capacidad para un millón de personas.

El Papa manifestó su deseo de que el momento central del Jubileo de los Trabajadores -el encuentro con el Pontífice- sea captado sobre todo por las zonas más pobres del planeta, especialmente Africa y América Latina.

 

[Página Principal]

PARAMILITARES RECONOCEN MUERTE DE SACERDOTE COLOMBIANO

BOGOTÁ, 2 (ACI).- Luego de dos semanas desde la muerte del sacerdote colombiano y su colaborador español en el río Atrato, los paramilitares ultraderechistas de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se atribuyeron las muertes, describiéndolas como "un accidente".

El hecho se produjo el 15 de noviembre pasado cuando el Padre Jorge Luis Maza, de 37 años, y su acompañante Iñigo Eguiluz, de 24 años, desaparecieron en las aguas del conocido río luego que la embarcación en la que viajaban fuera embestida, aparentemente en forma intencional, por otra conducida por paramilitares que operan en la zona oeste del país.

En un comunicado distribuido a los medios de prensa, los paramilitares afirmaron que fue un accidente el ataque contra la pequeña embarcación, que recorría con una delegación las regiones afectadas por las lluvias torrenciales que comenzaron hace más de un mes en territorio colombiano.

El jefe máximo del grupo paramilitar, Carlos Castaño, envió una carta al obispo de la ciudad colombiana de Quibdó, Mons. Jorge Iván Castaño, pidiéndole disculpas por el hecho y declarándolo como "un doloroso y lamentable accidente".

La policía detuvo días después a varios presuntos paramilitares acusados de ser quienes golpearon la embarcación en donde viajaban el sacerdote y el joven español.

Por su parte, el vicariato del departamento de Chocó reclamó a las autoridades civiles que se investiguen los hechos, ya que después del choque entre las dos embarcaciones, los paramilitares no se detuvieron a auxiliar a quienes cayeron y murieron ahogados por las caudalosas aguas del río. Felizmente, los otros acompañantes de las dos víctimas lograron salir de las aguas y ponerse a salvo.

 

[Página Principal]

CORTE SUPREMA BLOQUEA PROHIBICIONES ESTATALES A ABORTO TARDÍO

WASHINGTON DC, 2 (ACI).- La Corte Suprema Estadounidense cedió a las presiones de los grupos abortistas que exigieron un bloqueo temporal a las leyes que prohibían el aborto por parto parcial en dos estados.

De esta manera, la aplicación de las leyes aprobadas en Illinois y Wisconsin prohibiendo este tipo de aborto, ha sido suspendida por tiempo indefinido.

La medida tiene un carácter temporal y estará vigente sólo mientras la Corte decida si estas leyes son constitucionales.

La abogada del Departamento de Justicia de Wisconsin, Susan Ullman, ha adelantado que no hay razón para que la Corte determine la inconstitucionalidad de las medidas porque "los mismos abortistas saben que la ley sólo limita un método de aborto y puede entrar en efecto en Wisconsin con toda validez".

Los promotores de la prohibición también han expresado su malestar por la medida.

"Los verdaderos perdedores con el retraso son los bebés que pueden seguir siendo asesinados antes de nacer aquí en Wisconsin", afirmó Barbara Lyons, directora ejecutiva del Wisconsin Right to Life.

Lyons agregó que "el retraso puede ser sólo medido en términos de pérdida de vida humana. Al final, si sólo un bebé puede ser salvado de la brutalidad de un aborto por nacimiento parcial, eso es más importante que todo".

La ley de Wisconsin, aprobada este año, contempla hasta cadena perpetua para el que practique un aborto por parto parcial excepto cuando se practique para salvar la vida de la madre, mientras que la medida de Illinois, promulgada en 1997, convierte este tipo de aborto en delito.

A fines de octubre, la Corte de Apelaciones del 7mo. Circuito decidió por unanimidad que las leyes eran válidas. Sin embargo, en setiembre, otra corte federal derribó leyes similares en Nebraska, Arkansas y Iowa. Los resultados conflictivos llevaron a que la Corte Suprema deba pronunciarse al respecto.

Doug Johnson, director legislativo de National Right to Life afirmó que la decisión del magistrado John Paul Stevens –que permitió la suspensión- sólo revela una actitud personal de alguien "que ha demostrado durante mucho tiempo hostilidad ante cualquier intención de limitar este aborto. Esperamos que Wisconsin e Illinois exijan la revisión de la medida por los otro ocho jueces de la Corte".

 

[Página Principal]

OBISPOS DE AMÉRICA CENTRAL DAN NUEVO IMPULSO A EVANGELIZACIÓN

TEGUCIGALPA, 2 (ACI).- Obispos de todo Centroamérica reunidos en esta capital se comprometieron a trabajar por la transformación social de la región a partir de una evangelización renovada que recupere los valores humanos y cristianos en el istmo.

El documento final de la cita que el Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) concluyó, incluye el compromiso expreso de los obispos de combatir los males sociales como el narcotráfico, la violencia, el aborto, el armamentismo, la discriminación racial y exclusión social, sólo a través de una auténtica evangelización a la luz de las enseñanzas de Juan Pablo II contenidas en la exhortación apostólica postsinodal Ecclessia in America.

El texto titulado "En los umbrales del tercer milenio", contiene el análisis episcopal de la crisis de valores que atraviesan los países centroamericanos.

Los obispos señalan que "esta crisis se manifiesta en la presencia de una cultura de la muerte, que se impone con la violencia del crimen organizado; de grupos armados que secuestran y roban, de abusos y maltratos a mujeres, niños y niñas; y en la familia y fuera de ella".

"La corrupción –agrega- es todavía una plaga que corroe la estructura social de los países de la región, donde, además, continúan las campañas antinatalistas; se practica la esterilización de hombres y mujeres, y permanece la amenaza de legalizar el aborto".

Asimismo, denuncia que "las denominadas maras, o pandillas juveniles, siguen siendo un fenómeno preocupante, por su número e influencia negativa", expresan los obispos, quienes aseguran que "la desintegración familiar golpea nuestras sociedades".

El texto también se refiere a la presencia de las sectas y sostiene que "algunos grupos fundamentalistas evangélicos se están aprovechando de esta crisis, para efectuar un proselitismo agresivo e irrespetuoso de la fe, el cual estamos dispuestos a combatir".

Respuesta

Ante esta situación, los obispos se comprometieron a trabajar a través de la evangelización contra toda forma de violencia, proclamando "a todos el anuncio de Cristo resucitado, centro de la santificación de obispos, sacerdotes, religiosos y laicos" y despertando "en las diócesis el impulso misionero hacia los alejados de la Iglesia, y quienes no conocen a Cristo".

El texto precisa que es un objetivo inmediato de los obispos "evangelizar a la población, para promover la cultura de la vida y la solidaridad" animando "a los laicos a que cumplan con su vocación específica de cristianizar al mundo.

Finalmente, se comprometieron a "impulsar el Congreso Misionero Americano, el cual se celebrará en Guatemala en el año 2003".

 

[Página Principal]

PROYECTO DEL SANTO PADRE AYUDA A NECESITADOS EN PARAGUAY

ASUNCIÓN, 2 (ACI).- Este fin de semana, la Iglesia en Paraguay culminará una iniciativa caritativa del Papa Juan Pablo II que, en el marco de la preparación para recibir el Año Santo, ha asistido a unas 200 personas con problemas de salud en el país.

La obra, que será clausurada este domingo en una Misa en la Catedral Metropolitana, fue denominada "Cien Proyectos del Santo Padre", y tuvo como objetivo lograr la solidaridad comunitaria a niños y ancianos con falta de recursos.

El proyecto contó con la labor de la Pastoral Social Arquidiocesana, que recibió 40 mil dólares donados por el Santo Padre, y con la cooperación de sanatorios, médicos, laboratorios de análisis y farmacéuticos que lograron atender a 290 personas.

La ejecución del trabajo está a cargo del Consejo Cor Unum, que impulsó 100 de estos proyectos, y contó también con la ayuda de las pastorales sociales parroquiales.

"En nuestro país, donde miles de niños y ancianos sufren a diario las consecuencias de la falta de recursos para cubrir las necesidades básicas para la atención de la salud, esta obra ha sido una gota de agua en el mar, pero ha salvado vidas y ha ayudado a mejorar las condiciones de salud de cientos de paraguayos", señaló el informe de la Pastoral Social.

El informe, agrega que la obra a sido impulsada además por muchas personas de buena voluntad que han podido expresar en gestos concretos su caridad con el prójimo.

La Misa de clausura será presidida por el Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benitez, y coincidirá con el día mundial del Voluntariado.

 

[Página Principal]

PRIMEROS EFECTOS DE SUBPOBLACIÓN EN MERCADO LABORAL DE EE.UU.

WASHINGTON DC, 2 (ACI).- A puertas del 2000, el mundo sigue contemplando a la economía estadounidense como la más efectiva del planeta, pero pocos imaginan que este sistema empieza a tambalearse por un problema previsible: la falta de trabajadores por el bajo número de nacimientos.

Aunque suene increíble, a menos de dos meses de celebrarse el nacimiento del habitante número seis mil millones del mundo, numerosos informes periodísticos señalan que Estados Unidos ya comienza a sentir los efectos de la agresiva política controlista que lo ha dominado en los últimos 25 años.

La presidenta de la American Life League, Judie Brown, se refirió a los informes del connotado economista Peter Drucker, que ha comprobado cómo la disminución de los nacimientos en el país ha comenzado a tener implicaciones políticas y sociales dramáticas.

Brown señaló que ésta ha sido la forma más espectacular, inesperada y sin precedentes en que se pudo manifestar el problema, mientras "la fertilidad estadounidense sigue disminuyendo en una tasa alarmante".

"Las tasas de fertilidad siguen en caída, más parejas dejan de tener hijos y, por supuesto, millones de niños son asesinados en abortos químicos o quirúrgicos", agregó Brown.

"Desde 1973, casi 27 años atrás, han sido varios los millones de personas destruidas por el aborto, y con eso debemos reconocer que es prácticamente una maravilla que aún exista gente suficiente para poder abastecer los negocios de las cada vez menos tiendas de remates".

Las predicciones de Drucker sobre los efectos de la baja natalidad, son compartidas por un amplio número de expertos en todo el mundo, incluyendo a Nicholas Eberstadt, ex investigador de la controlista Fundación Rockefeller, y Antonio Fazio, líder del Banco de Italia.

Brown recordó que "el aborto mata a los niños, destruye a las familias y sus resultados son horrendos. Es claro que sólo a esta tragedia se la pueda culpar por la abundancia de letreros solicitando trabajadores. Mientras esperamos en las tiendas haciendo largas filas para poder pagar por los regalos que compramos a esos niños que sobrevivieron en los vientres de sus madres, deberíamos recordar a los millones que fueron y son asesinados sin que alguien tome consciencia de lo que está sucediendo".

 

[Página Principal]

IGLESIA NO SE SIENTE INTIMIDADA POR SECTAS DICE NUNCIO EN MÉXICO

MÉXICO DF, 2 (ACI).- El Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor García, señaló que la Iglesia en México no se siente intimidada ni amenazada por el supuesto crecimiento de las sectas, usualmente exagerado por los medios masivos.

"A la Iglesia no le preocupa la presencia de nuevas sectas, ya que la fe de los mexicanos es muy grande para ser influenciada por este tipo de doctrinas", dijo Mons. Mullor, durante el último día de su visita a la región de Tabasco.

"La mayoría de los mexicanos son católicos y aunque ciertamente vienen muchas sectas, son menos de lo que dan a conocer los medios de comunicación, por lo que no afecta a la Iglesia católica".

Más bien "la Iglesia se encuentra más preocupada por evangelizar que por el número de sectarios que hay en el país" agregó el Arzobispo.

Para conservar este valor dentro del pueblo mexicano, el Arzobispo señaló que "os padres de familia tienen que promover la evangelización entre sus hijos para que no se vean influenciados por el uso y comercio de drogas, "tenemos que ofrecer a los jóvenes un buen camino".

 

[Página Principal]

POBLADORES MARCHAN POR CRUZ PARA IDAHO

WASHINGTON DC, 2 (ACI).- Unos diez mil pobladores marcharon frente a la Casa del Estado de Idaho, exigiendo la permanencia de una gran cruz ubicada en localidad de Boise, que en los últimos tiempos se convirtió en blanco de ataques ateos.

La cruz en cuestión fue edificada en un terreno público por el grupo Jaycees de Idaho en 1956. Sin embargo, la misma tierra fue vendida por el grupo en 1992 para evitar un litigio con la American Civil Liberties Union.

Los manifestantes protestaron contra los American Atheist (Ateos de América) y su líder Rob Sherman, que se esfuerzan por lograr que la cruz sea sacada del lugar y han amenazado con presentar una demanda para conseguirlo.

Los argumentos de los ateos son los mismos de siempre. En palabras de Sherman "cuando el gobierno editorializa sobre la religión poniendo un símbolo religioso en un lugar público crea un clima de intolerancia, odio y tiranía contra los no cristianos en general y los ateos en particular".

Las autoridades locales como el teniente gobernador Butch Otter, han considerado que la cruz no debe ser removida, por estar en un terreno privado. "Si uno quiere construir una iglesia y comenzar una religión, simplemente va y consigue una propiedad privada. Esa es la forma en que es y debería ser, y esa es la forma en que la cruz está en la colina".

Los Jaycees han afirmado que están dispuestos a defender la cruz ante cualquier demanda e incluso llegar hasta la Corte Suprema de ser necesario. "Esta es nuestra cruz", afirmó el Presidente de los Jaycees, Eric Landaluce al diario The New York Times.

 

[Página Principal]

DIÓCESIS PIDE APOYO PARA OBRAS DE PASTORAL DE COMUNICACIONES

BOGOTÁ,2 (ACI).- La Pastoral de Comunicaciones de la diócesis de Armenia en Colombia pidió el apoyo de todos los fieles a fin de recolectar los recursos necesarios que le permitan cubrir sus principales necesidades y poder seguir adelante con su misión y obras.

Según señaló Oscar Rodríguez, encargado de la Pastoral, "las diversas campañas de solidaridad y las donaciones llegadas desde el exterior han sido, en su mayoría, utilizadas para la reconstrucción del 80% de los templos de la diócesis, la Casa Episcopal y otros servicios de la Curia".

"Las necesidades de nuestra diócesis son muchas y urgentes, y el presupuesto queda muy corto, por lo que nos hemos visto en la necesidad de buscar otras fuentes de apoyo y ayuda", afirmó Rodríguez.

En este sentido, Rodríguez señaló que se desea en lo posible "recolectar equipos (micrófonos, proyectores, megáfonos, etc.) que puedan estar fuera de servicio pero que ellos requieren con suma urgencia para cumplir con las labores de su misión".

"Actualmente tenemos que suplir necesidades que en algunas de nuestras parroquias y obras sociales se han suscitando y que por infinidad de razones no hemos podido atender", agregó.

El terremoto ocurrido a fines de enero pasado azotó principalmente la zona del eje cafetero colombiano causando por lo menos 400 muertos, más de mil heridos y una enorme destrucción. La ciudad de Armenia resultó ser una de las más afectadas ya que la catástrofe destruyó el 60% de su infraestructura y el 80% de sus obras diocesanas.

 

[Página Principal]

INDUSTRIA DEL CINE LANZA NUEVO ATAQUE A LA FE

ROMA, 2 (ACI).- Las películas anti cristianas parecen haberse convertido en la nueva constante de la industria del cine. A menos de un mes del estreno de dos producciones que ofendieron a los cristianos estadounidenses, en Tierra Santa se filma The Body, una película que busca negar la resurrección de Jesucristo basando una trastocada ‘historia de amor’ en el hallazgo del que sería el cuerpo del Señor crucificado.

El nuevo film es protagonizado por el actor español Antonio Banderas, un sacerdote que dudará de su fe y su voto de celibato al entablar una relación con una arqueóloga israelita que cree haber descubierto el cuerpo de Cristo.

Cuestionado por la prensa en Jerusalén –donde se rueda la película- sobre la reacción que el público cristiano puede tener ante el film, Banderas contestó que no cree que los creyentes tomen alguna represalia o boicoteen la producción. "Uno nunca sabe lo que va a suceder con este tipo de cosas, pero sólo tratamos de ser honestos", afirmó ambiguamente Banderas.

El director y guionista de The Body, Jonas McCord, no oculta la intención del film. Su objetivo, afirma, es demostrar que Dios simplemente ha muerto.

El mensaje de la película, indicó, es "eterno y universal". "En un mundo donde Kosovo se convierte en un caso que paraliza al mundo y donde en el nombre de Dios la gente justifica la violencia, la película busca decir que Dios no tiene un lugar en la política", afirmó.

En los últimos años ha crecido significativamente el número de películas que se centran en temas relacionados con el cristianismo desde puntos de vista ofensivos, que atacan las creencias cristianas y se ensañan con el catolicismo. Entre estos figuran La Última Tentación de Cristo de Martin Scorcese, Priest y Dogma producidas por una sucursal de la Disney, y Stigmata, entre otras.

 

[Página Principal]

ACTIVIDADES JUBILARES SERÁN TRANSMITIDAS EN DIRECTO

ROMA, 2 (ACI).- Junto con el inicio del Año Santo este 24 de diciembre, la televisión de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) iniciará la transmisión en directo de todas las actividades ligadas al Jubileo del 2000.

La transmisión, que se iniciará con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro, buscará abarcar toda la información e imágenes relacionadas con las actividades a realizarse en Roma.

SAT2000, como se llama el canal, tendrá dos puestos fijos durante todo el año, uno en la plaza San Pedro y otro frente al Castillo de San Ángel, en el centro de la ciudad, para captar todas las impresiones de los peregrinos, que se calcula llegarán a 30 millones.

Como transmisión previa a la apertura de la Puerta Santa, el canal realizará un programa especial, y esa misma semana iniciará sus transmisiones de "JubileoSat", un programa que presentará las actividades del Jubileo desde la vivencia de los peregrinos, y que se transmitirá en horario central.

SAT2000 está calculando su presupuesto para el Jubileo en unos 13 millones de dólares, que serán aportados en partes iguales por la CEI, los fieles y la publicidad.

 

[Página Principal]

MENSAJES ERRADOS FACILITAN SEXO PRECOZ EN INGLATERRA

LONDRES 2, (ACI).- Una reciente investigación reveló que los adolescentes en Inglaterra suelen ser alentados por mensajes conflictivos y ambiguos de los medios de comunicación para entablar relaciones sexuales precoces.

El estudio, realizado a pedido del Instituto de Educación de la Salud de Escocia (HEBS) señaló que así como las mujeres enfrentan telenovelas que tienden a enfocar los temas sexuales de una manera supuestamente "profunda e informativa", los hombres cuentan con revistas que tocan el tema de la sexualidad desde una perspectiva "machista y estereotipada".

La encargada del estudio fue la Universidad de Glasgow y bajo el título "Representaciones de la Sexualidad Adolescente en los Medios", sus autores resumen una serie de características que relacionan a los jóvenes con los mensajes de los medios.

Además, en una segunda investigación sobre las conductas sanitarias de los escolares escoceses, la Universidad determinó un fuerte incremento en el número de adolescentes que sostienen relaciones sexuales. Sólo en el caso de las mujeres, el 38 por ciento de las menores de 15 años admitió haber sostenido por lo menos una relación sexual, cifra en doce puntos superior a la registrada nueva años atrás con 26 por ciento.

Según la doctora Candace Currie, de la Unidad de Investigación, los mensajes errados de los medios han permitido que "los niños hayan cambiado sus estilos de vida. Ahora tienden a realizar más cosas de adultos, y la temprana actividad sexual es parte de este paquete. No es un estilo de vida individual pues hay tendencias de que se conviertan en cultura establecida".

"El hecho de que estén involucrados en el estilo de vida de los adultos desde temprana edad genera que su etapa infantil tienda a encogerse, a ser más corta, y a consumir más pronto el estilo de vida de los adolescentes de hoy", agregó la experta.

Aunque la doctora Currie no se anima a plantear una solución al problema, sí está convencida de que ésta no pasa por campañas de educación sexual que privilegien la información sobre preservativos y anticonceptivos. "Si uno observa países como

Holanda donde existe este tipo de educación sexual a edad temprana, también se comprueba que ahí los menores comienzan más pronto a tener un primer contacto sexual".

 

[Página Principal]