Noticias del 1-12-99

EL PAPA ESPERA QUE FIELES VUELVAN A LA CONFESIÓN POR EL JUBILEO

VATICANO, 1 (ACI).- En un encuentro con los obispos de Portugal que se encuentran en visita Ad Limina, el Papa Juan Pablo II señaló que espera de corazón que los católicos recuperen el hábito del sacramento de la Reconciliación; a la vez que confirmó la próxima beatificación de Francisco y Jacinta, dos de los tres pastorcillos videntes de Fátima.

Centrando parte importante de su discurso en el tema del Jubileo, el Pontífice expresó su deseo de que la gracia de esta celebración se extienda a todos los católicos y a todos los cristianos. Al corazón humano desorientado, "engañado y decepcionado por las formas más diversas de alienación, la Iglesia le propone el Año Santo como un tiempo favorable para entrar en sí mismo y probar aquella vida en plenitud que anhela", destacó.

El Papa subrayó además la necesidad de "superar la tendencia, bastante generalizada, que rechaza cualquier mediación salvífica, y pone al pecador directamente en contacto con Dios, porque la salvación nos llega en primer lugar por mediación de la humanidad histórica de Jesús y después por la resurrección, a través de su Cuerpo místico, la Iglesia. Por consiguiente, el plan de Dios es sacramental".

Por ello, es una insensatez "querer prescindir arbitrariamente de los instrumentos de gracia y de salvación", dijo el Santo Padre al urgir a los obispos a recordar el deber del sacerdote de mostrarse disponible para confesar individualmente los días y las horas que sean convenientes para los fieles. "Uno de los frutos del Gran Jubileo del Año 2000 sea el regreso generalizado de los fieles cristianos a la práctica sacramental de la confesión", auguró el Papa.

"El perdón sacramental -continuó-, permite 'acercarse de nuevo a la Eucaristía, como signo de la comunión recuperada con el Padre y con su Iglesia'". Los pastores de la Iglesia "anunciamos, celebramos y conducimos a Jesús Eucaristía. Pero -se preguntó-, ¿cuántos nos siguen?".

El Pontífice expresó su preocupación por el alto porcentaje de fieles que "vive habitualmente privada de la Eucaristía", una "indicación significativa del inmenso trabajo pastoral que hay que realizar".

El Papa, finalmente, auguró a los obispos lusitanos hacer de este Año Santo un tiempo propicio "para llevar a los cristianos no practicantes" al "hábito y compromiso de la participación semanal en la Eucaristía".

[Página Principal]

EL PAPA SEÑALA NECESIDAD DE HACER "MÁS PENITENCIA" POR LA UNIDAD

VATICANO, 1 (ACI).- El Papa Juan Pablo II, a través del Cardenal Edward Idris Cassidy, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, envió una carta al Patriarca ortodoxo Bartolomé I de Constantinopla en la que lo invita a progresar juntos en el diálogo ecuménico para llegar algún día a la plena unidad.

La carta, dirigida con ocasión de la fiesta de San Andrés Apóstol -considerado como el gran evangelizador de la región-, señala que "la caridad recíproca, los intercambios regulares, las oraciones elevadas al Señor al unísono, son algunos de los medios que contribuyen a la plena unidad entre nuestras iglesias y que nos permiten dar testimonio de la comunión en el único Señor, Cristo".

"Nuestra voluntad de progresar en el camino del diálogo y de las relaciones fraternas para llegar a la plena comunión -prosigue Juan Pablo II- se vuelve en este fin de siglo y cuando el nuevo milenio se asoma al horizonte, una exigencia más urgente, un deseo más ardiente de sanar 'las dolorosas laceraciones que contradicen abiertamente la voluntad de Cristo y son un escándalo para el mundo'".

El Papa subraya la necesidad de llevar a cabo "un esfuerzo más grande de penitencia y de conversión" para reparar los pecados contra la unidad, elogia las "numerosas iniciativas ecuménicas emprendidas con generosidad y determinación" y recuerda "el enorme esfuerzo todavía necesario para conseguir el diálogo doctrinal".

El mensaje del Sumo Pontífice concluye señalando que su alegría "por la idea de tener a mi lado representantes del (Patriarca Bartolomé I) el próximo 18 de enero, en la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pablo Extramuros".

 

[Página Principal]

FALTAN DETALLES PARA DEFINIR VISITA PAPAL A IRAK

ROMA, 1 (ACI).- A casi una semana del término de la primera visita preliminar de la delegación vaticana que prepara el viaje de Juan Pablo II a Irak, fuentes católicas en el país informaron que aún es muy pronto para decir la fecha oficial del peregrinaje papal.

El Padre Joseph Habbi, vocero del Patriarca de los Caldeos, Raphael I Bidawid, explicó que la cita de la semana pasada sirvió para discutir la duración de la visita, el programa y otros detalles, pero advirtió que aún era muy pronto para dar información.

"En esta fase no podemos decir algo más porque aún no hay nada concreto", indicó el sacerdote.

El Arzobispo Carlo Maria Vigano, de la Secretaría de Estado Vaticano, lideró la delegación que se reunió con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para analizar el futuro viaje papal a Ur de los Caldeos, lugar de nacimiento de Abraham.

A pesar que los preparativos están en marcha, el gobierno iraquí aún no ha emitido una invitación formal. Incluso, el vice Primer Ministro Tareq Aziz afirmó que la visita sigue en discusión.

 

[Página Principal]

CONTROVERSIA POR POLÉMICAS DECLARACIONES DE ABOGADO DE LA IGLESIA

GUATEMALA, 1 (ACI).- Fuentes tanto de la Fiscalía como del gobierno de Guatemala exigieron al abogado contratado por la Iglesia para el caso Gerardi, demostrar sus polémicas declaraciones que han involucrado a los prelados en una acusación directa al Ejército por el crimen del Obispo Auxiliar de Guatemala y al sacerdote Mario Orantes por "colaborar" con el asesinato.

El abogado Fernando Penados, que representa a los obispos en el caso, afirmó a un diario local que "el crimen de Gerardi fue puramente político, los obispos están claros de que el ejército asesinó a Mons. Gerardi y que Orantes tuvo algún tipo de participación".

El abogado se ha convertido en el centro de la polémica y ha abierto un nuevo episodio en la aún inconclusa historia. Mons. Gerardi fue asesinado en abril de 1998 y desde ese momento han aparecido varios testigos, renunciado varios fiscales y aparecido innumerables pistas.

Penados, cuyas declaraciones aún resuenan en los ámbitos judiciales y eclesiales, agregó que "a los militares no les gustó mucho el Informe sobre Recuperación de la Memoria Histórica", coordinado por Mons. Gerardi sobre las violaciones a los derechos humanos durante la pasada guerra. "A los militares tampoco les ha gustado lo que ha venido después del proceso de paz, el trabajo de años de la Oficina del Arzobispado investigando violaciones a los derechos humanos", agregó.

Según Penados, la casa parroquial donde fue asesinado el Obispo, ubicada a unos 500 metros de la Casa Presidencial, se encuentra dentro de un fuerte círculo de seguridad a cargo de inteligencia militar. "Es extremadamente difícil que un delincuente cometa un asesinato (en esas áreas) como el de Mons. Gerardi sin ser rastreado", aseguró Penados.

El Padre Mario Orantes estuvo detenido hasta el 17 de febrero pasado como presunto responsable del crimen de Mons. Gerardi, pero el caso fue clausurado provisionalmente porque el juez no encontró las pruebas consistentes para llevarlo a juicio.

Por el caso también han sido investigados 12 militares a quienes se les practicó una prueba de ADN para comparar sus resultados con otras tres muestras encontradas en la escena del crimen.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO DE BOGOTÁ DISPUESTO A MEDIAR CON LA GUERRILLA

BOGOTÁ, 1 (ACI).- El Arzobispo de Bogotá, Mons. Pedro Rubiano Sáenz, aceptó mediar con la guerrilla para lograr la liberación de unos 350 rehenes capturados en los últimos dos años.

Mons. Rubiano indicó que la Iglesia Católica siempre ha estado dispuesta a colaborar en le proceso de paz, y que en este caso concreto, él mismo pedirá una cita con el Presidente Andrés Pastrana para analizar las posibilidades.

El Arzobispo se dirigió de manera especial al grupo de madres de secuestrados que llegó a una iglesia capitalina y no ha querido abandonar el recinto exigiendo una solución a su problema.

Mons. Rubiano enfatizó que los manifestantes "no deben ocupar los templos religiosos como medida de presión" porque "si las soluciones estuviesen en nuestras manos (la Iglesia) lo habríamos hecho hace mucho tiempo".

Al menos cien mujeres ingresaron a la parroquia del Divino Niño y advirtieron a los periodistas que sólo desalojarán el templo cuando les visite una comisión de altos cargos, que incluya al presidente Pastrana, al procurador general Jaime Bernal y al Defensor del Pueblo José Fernando de Castro.

Las manifestantes son madres de militares y policías retenidos por la guerrilla.


[Página Principal]

CLIENTES PROTESTAN CONTRA "DONACIÓN" FORZADA A UNICEF

WASHINGTON DC, 1 (ACI).- Bajo la excusa de asistir a los niños del mundo, los clientes de una cadena hotelera son prácticamente forzados a hacer una contribución a la UNICEF, el organismo de las Naciones Unidas asociado a la cadena abortista International Planned Parenthood Federation, líder del controlismo mundial, para promover el aborto como un medio para "evitar el nacimiento de demasiados niños".

La cadena de hoteles de lujo Westin Hotels and Resorts se ha propuesto recolectar dos millones de dólares para la UNICEF entre sus clientes de una manera que muchos de éstos han considerado no ética: aprovechando el momento en que dejan el hotel, una monto reducido les es automáticamente añadido a su cuenta, sin que muchas veces se percaten de esto.

La "donación", según reclamó un cliente, aparece como un cargo adicional que los clientes sólo pueden detectar si observan con detenimiento el desglose de su factura.

Un cliente reciente notó que la donación figuraba "perdido" entre los gastos de uso del estacionamiento y una llamada telefónica local. Conociendo la trayectoria abortista de la UNICEF, el cliente –que prefirió quedar en el anonimato- se negó a dar la donación.

Si bien la UNICEF se creó en 1946 para ayudar a los niños víctimas de la guerra en Europa, en los últimos años ha sido frecuentemente cuestionada por sus vínculos con el abortismo mundial.

En julio de 1998, la UNICEF trabajó con agencias abortistas para conformar el Comité Coordinador de Salud (conocido como CCH por sus siglas en inglés). El CCH estableció como una de sus preocupaciones principales asegurar el acceso a abortos seguros. La organización también apoyó la difusión de las formas abortivas de control natal y la píldora RU 486.

Por este motivo, la Santa Sede envió una nota a todas las conferencias episcopales del mundo, solicitando cortar toda cooperación con este organismo en materia de la llamada "salud de la mujer" y "bienestar familiar"; rubros a través de los cuales UNICEF promueve el aborto y la contracepción.

 

[Página Principal]

OBISPOS Y SECRETARIO DE CULTO CONDENAN MUESTRA QUE INSULTA A MARÍA

BUENOS AIRES, 1 (ACI).- El Secretario de Culto de la Nación, Juan José Laprovitta, se adhirió a los obispos argentinos en condenar una exposición que combina imágenes marianas con fotos pornográficas y símbolos nazis en un museo de Rosario.

La Conferencia Episcopal Argentina emitió una declaración oficial en la que afirma que la muestra "hiere el sentimiento religioso de todo el pueblo cristiano y la íntima dignidad de la mujer".

La Conferencia "lamenta profundamente la falta de sensibilidad que muestra el Museo Castagnino de la ciudad de Rosario, tantas veces sede de importantes exposiciones de arte pictórico, al exponer ahora un fotomontaje en el que se agravia a la Purísima Virgen María, Madre bendita de Cristo y Madre nuestra".

"Asimismo expresa su vivo deseo de que siempre sean respetadas por igual las creencias y los símbolos de todas las religiones, lo que -además de pertenecer a los derechos humanos- es uno de los principios fundantes de la convivencia y de la paz", agregaron los obispos.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Culto emitió el comunicado titulado "Los católicos condenan la ofensa a la Santísima Virgen María", en el que el gobierno central se adhiere al reclamo episcopal.

En el texto, Laprovitta señaló que "se hace eco del reclamo de la mayoría católica del pueblo de la República Argentina y condena severamente la muestra fotográfica".

Tras señalar que "estos hechos hieren los más caros sentimientos religiosos del pueblo argentino", Laprovitta pidió al intendente municipal de Rosario, Hermes Biner, terminar los agravios gratuitos "que vulneran la libertad religiosa y que conspiran contra el deber del Estado de mantener la paz pública y de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades, satisfaciendo las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general de la sociedad".

El alto funcionario indicó que para preservar la armónica relación que debe existir entre la Iglesia y el Estado, "es obligación del Secretariado de Culto de la nación instar a que cesen dichos actos perturbadores, cuya continuación colocaría al Estado en situación de incumplimiento, al tiempo que obligaría a recurrir a instancias judiciales".

El comunicado oficial concluye afirmando que "la Santísima Virgen María es venerada por toda la grey católica y respetada por la mayoría de los restantes credos reconocidos en nuestro país".

 

[Página Principal]

LANZAN EXPOSICIÓN VIRTUAL DE NACIMIENTOS Y PESEBRES

LIMA, 1 (ACI).- La organización católica VE Multimedios lanzó esta semana la Primera Exhibición de Nacimientos o Pesebres en Internet, iniciativa que busca reunir en un solo sitio electrónico las manifestaciones de religiosidad popular de los diferentes países de la región.

Según los organizadores, se trata de "compartir las tradiciones navideñas de nuestros pueblos" y por eso todos los interesados son invitados a enviar vía correo electrónico o correo aéreo la fotografía de un nacimiento o pesebre propio de su lugar de origen para participar en la exposición.

Para mayores informes e inscripciones, los interesados pueden visitar la página:

http://www.multimedios.org/navidad

En esta dirección también encontrará liturgias para el Adviento, documentos relacionados a la Navidad, comentarios a los pasajes bíblicos y cantos navideños.

Los participantes pueden enviar más de un nacimiento y participar en el sorteo de tres nacimientos artesanales de Ayacucho, en la sierra del Perú, hechos en arcilla.

 

[Página Principal]

PROCESIÓN MARIANA ILUMINARÁ CALLES BRASILEÑAS

RIO DE JANEIRO, 1 (ACI).- Una procesión iluminará este 8 de diciembre las calles de la iglesia de Nossa Senhora da Conceição, una de las parroquias más antiguas de Porto Alegre.

La tradicional parroquia, fundada en 1852, inició esta semana el rezo de la Novena de Nossa Senhora da Conceição, y celebró una ceremonia presidida por el párroco, Padre Antonio Juarez Maia, como preparación para la fiesta Mariana de la Inmaculada Concepción.

Desde hoy, en vez de sacerdotes, laicos de la comunidad serán los que presidirán las oraciones en las ceremonias. La novena, que se reza siempre a las 8 de la noche, durará hasta el martes 7. El día 8, fiesta de la Inmaculada, se llevará a cabo la procesión. El cortejo saldrá de la iglesia, recorriendo varias calles de la ciudad.

La coordinadora de la liturgia en la parroquia, Clarisse van de Louw, recordó que todas las noches habrá una bendición solemne. Según Clarisse, cada noche, algunos de los cerca de 30 grupos parroquiales presentarán símbolos que los representen. Para la celebración de inauguración el día de ayer, fueron escogidos los grupos de Misión

Popular y Acogida a los Necesitados, un grupo de señoras que salen al encuentro de los menos favorecidos. El rezo de la Novena se realiza en la parroquia desde hace más de 100 años.

 

[Página Principal]

PROMOCIÓN DE AGRÓNOMOS DEDICA TÍTULO A DIOS

NICARAGUA, 1 (ACI).- Para los nuevos agrónomos graduados en la ciudad de Boaco, Nicaragua, los resultados de sus esfuerzos deben ser presentados con alegría y gratitud ante Dios.

Así lo demostraron los egresados del Centro Universitario Regional de la Universidad Nacional Agraria en Camoapa, quienes celebraron el día de su graduación una Misa en el templo sagrado del pueblo, para expresar su gratitud al Altísimo por ver coronados sus esfuerzos con gran satisfacción.

Luego de la ceremonia, presidida por el párroco de la iglesia, se dirigieron al local de la cooperativa donde se realizó la graduación, y donde recibieron el título de ingenieros agrónomos de manos de las autoridades universitarias.

En la ceremonia de graduación, en donde estuvieron los familiares de los graduados, se dirigió a ellos el director de la Universidad de Camoapa, quien felicitó a los nuevos profesionales del año y les recordó que "la Nicaragua de hoy requiere del esfuerzo de todos para salir adelante y hacer de nuestro país la esperanza de un futuro mejor".

 

[Página Principal]

PADRE NUESTRO ES HIT MUSICAL NÚMERO UNO EN INGLATERRA

LONDRES, 1 (ACI).- El veterano cantante de pop de los 50’s, Cliff Richard, pasó esta semana a ser el número uno en la lista de canciones en Inglaterra con su versión del Padre Nuestro… a pesar de la oposición de las radios.

El tema sobrepasó las expectativas de las radios locales, que no sólo esperaban un éxito menor, sino que incluso hicieron esfuerzos para impedir que la canción saliera al aire en las emisoras.

"Estoy sobre la luna", afirmó Richard, de 59 años. "Es difícil creer que sea yo el número uno, compitiendo con tantos otros temas. Voy a celebrarlo junto con mis amigos y unas copas de champagne, y pediré que me pinchen para creer que esto está realmente pasando", dijo el cantante.

Cliff Richard, conocido tanto por su militancia cristiana y por su fama de ser el "Elvis Presley de Inglaterra", retomó la letra de la oración del Padre Nuestro y le puso una melodía atractiva, y llamó a su producción "La Oración de Milenio", con la intención de recordar a todos los británicos el verdadero significado de las celebraciones que se acercan por el año 2000.

La compañía de grabaciones EMI, sin embargo, a pesar de que asesora al cantante desde hace casi 40 años, rechazó el proyecto de Richard, quien tuvo que acudir a otra compañía para lanzar su tema.

Asimismo, las estaciones de radio más grandes del país, entre ellas BBC Radio 1, se negaron a lanzar al aire la canción. Incluso, un discjockey que sacó al aire el tema, fue despedido de la emisora.

Por su parte, decenas de cristianos en las ciudades británicas se unieron al club de fanáticos de Cliff Richard, y confirmaron su apoyo a la elección del Padre Nuestro como la número uno en el ranking musical. El periódico católico nacional El Universo, lanzó una campaña para incentivar la compra del disco que contiene la canción.

Las recaudaciones del disco serán donadas para obras de caridad con niños. "Yo soy al que están llamando el chico bueno del pop, y a la vez me encuentro odiado por personas de la televisión que dicen a la gente que no compre mi disco", afirmó Richard y aseguró que "este proyecto es por caridad. Yo sólo soy un cantante de pop y éste un disco de caridad".

 

[Página Principal]

OBISPOS ESPAÑOLES OFRECEN MEDIACIÓN Y PIDEN A ETA NO ROMPER TREGUA

MADRID, 1 (ACI).- La Conferencia Episcopal Española (CEE) pidió al grupo separatista vasco ETA no romper la tregua que en los últimos meses sostuvo con el gobierno y comprometió nuevamente los esfuerzos de la Iglesia en cualquier solicitud de mediación al respecto.

El Secretario General del Episcopado y Obispo Auxiliar de Toledo, Mons. Juan José Asenjo, aseguró que es deseo de los obispos que antes del 3 de diciembre, los miembros de ETA "puedan anunciarnos un abandono de las armas completo y definitivo" especialmente "en unos días en que nos disponemos a celebrar la Navidad y de cara al inicio del Gran Jubileo del Año 2000".

"Les pedimos que vuelvan a pensar que el terrorismo no es el camino para dar satisfacción a las reivindicaciones", agregó Mons. Asenjo y recordó que la Iglesia "siempre está dispuesta a interponer su mediación si este fuera el único camino para restablecer la paz en el País Vasco".

El Obispo recordó que "la mediación es una de las acciones más hermosas de la historia de la Iglesia no sólo en España sino también fuera sobre todo en América Latina".

En el país, el Obispo de Zamora, Mons. Juan María Uriarte, realizó tareas como mediador en el proceso de paz. Mons. Uriarte estuvo presente en la única reunión celebrada entre el gobierno y el ETA en mayo pasado y recientemente hizo saber a las autoridades nacionales la disponibilidad del grupo vasco de reunirse antes de fin de año.

 

[Página Principal]

ESPAÑA: ABORTO EN ALZA Y NACIMIENTOS SON LOS MÁS BAJOS DEL MUNDO

MADRID, 1 (ACI).- El último informe oficial del Ministerio de Salud sobre "interrupción voluntaria del embarazo" -eufemismo utilizado para referirse al aborto- reveló que el número de menores de edad españolas que se sometieron a un aborto aumentó en un 60 por ciento desde 1990, mientras el país registra el promedio de partos más bajo del mundo.

En 1997, se practicaron 49,578 abortos, es decir una cifra 2.7 por ciento menor que la registrada en 1996, cuando se practicaron 51,002 abortos.

Sin embargo, el ligero descenso global no implicó lo mismo en el caso de las adolescentes que recurren a un aborto. Las cifras evidenciaron que las menores de 19 años que abortaron aumentó en un 60 por ciento.

Además, si la información se compara con la obtenida en 1990 –cuando se registraron 37,231 abortos-, el número total de mujeres que abortaron en 1997 aumentó en un 30 por ciento.

Según varios analistas, la difusión del aborto en el país es dramática –considerando que es legal en contados casos- y se ha convertido en una de las causas principales de que España cuente en la actualidad con la más baja tasa de natalidad del mundo con 1.15 nacidos vivos por cada mil habitantes.

El número de clínicas abortistas también ha aumentado. En 1990, 81 centros registraron abortos, de los cuales más del 96 por ciento eran locales privados. En 1997, el número de centros llegó a 115, incremento que se percibió con más fuerza en Andalucía y Cataluña. Siguen existiendo más centros privados –con 97.32 por ciento- que públicos, con 2.68 por ciento.

Según el informe, la salud de la madre es la razón principal que las mujeres alegan al someterse a un aborto. En 1997, el 97.79 por ciento de los abortos fueron practicados por este motivo, aún cuando es sabido que las circunstancias en las que un embarazo pone en riesgo la vida de la madre son mínimas.

La ley española consiente el aborto bajo tres supuestos: si peligra la salud de la madre, si el bebé sufre malformaciones y si se trata de un embarazo por violación. Sólo el 2.08 por ciento se debió a una malformación fetal y el 0.03 por ciento alegó una violación.

De esta manera se confirma que basta con que la legislación abra una pequeña puerta que permita el aborto, para hacer que éste se convierta en la solución perfecta a una conducta inmoral.

En efecto, algunos expertos consideran que con la excusa de la salud de la madre, las clínicas abortistas permiten a cualquier mujer tener un aborto.

Actualmente, Joaquín Amunia, líder del opositor Partido Socialista, ha prometido a sus votantes que promoverá el aborto irrestricto si gana las elecciones del año 2000.

[Página Principal]