Noticias del 27-8-99

DESCARTAN GIRA PAPAL A MEDIO ORIENTE PARA DICIEMBRE

VATICANO, 27 (ACI).- El vocero oficial de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, afirmó que aún no se ha definido la gira que el Papa Juan Pablo II desea hacer por Medio Oriente, con lo que descartó ciertas versiones periodísticas que hablaban de un viaje pastoral a la zona para diciembre próximo.

Navarro Valls aseguró que el Papa "desea ardientemente" viajar a Tierra Santa e incluir a Irak en su gira pero aclaró que todavía no hay fechas oficiales.

De este modo descartó la noticia anunciada por al radioemisora francesa Europe 1 que informó sobre una gira papal por Irak entre 3 y 4 de diciembre próximo para visitar Ur de los Caldeos y Bagdad, antes de viajar el día 5 al monasterio de Santa Catalina en el Sinaí, en Egipto.

El Papa Juan Pablo II anunció su deseo de realizar la peregrinación por Tierra Santa durante el Angelus del 30 de mayo y lo confirmó en la Carta "La peregrinación a los lugares vinculados con la historia de la salvación", fechada el 29 de junio, Solemnidad de San Pedro y San Pablo.

El itinerario ideal de la peregrinación papal incluye Ur de los Caldeos (en el actual Irak), lugar de los orígenes de Abraham, el Monasterio de Santa Catalina en el Sinaí, "el monte de la Alianza que resume en cierto modo todo el misterio del Exodo", en el actual Egipto, Nazaret, "ciudad unida al momento mismo de la Encarnación y tierra en la que Jesús creció", en Israel Belén, "donde Cristo vio la luz, donde los pastores y los Magos dieron voz a la adoración de toda la humanidad", actualmente bajo autoridad palestina, Jerusalén "el lugar de la muerte en cruz y de la resurrección del Señor Jesús". Damasco (en la actual Siria), lugar que evoca la conversión de San Pablo, Atenas (en Grecia), en cuyo areópago San Pablo "pronunció un discurso memorable". En Jerusalén señaló como "casi obligada la visita al Cenáculo", que constituirá "una vuelta a las fuentes mismas de la Iglesia."

A fines de julio, el Nuncio Apostólico en Israel, Mons. Pietro Sambi, declaró a la prensa italiana que el Papa Juan Pablo II visitaría Tierra Santa posiblemente en marzo del año 2000.

Mons. Sambi dejó en claro que aún hay obstáculos en el camino del viaje. Mons. Sambi destacó que el Papa desea hacer de su gira "una verdadera peregrinación espiritual" y un "fuerte estimulante para alentar la paz" pero también insistió en que el viaje no puede ser usado con fines políticos.

 

[Página Principal]

 

CARDENAL DENUNCIA NUEVO ATEÍSMO PRÁCTICO EN EL MUNDO

MÉXICO DF, 27 (ACI).- El Prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Darío Castrillón Hoyos, afirmó que "el terremoto del nuevo ateísmo práctico" o agnosticismo funcional se presenta como el principal reto para la Iglesia Católica ante el Tercer Milenio de la era cristiana.

"Los hombres de finales del siglo XX han creado un nuevo tipo de ateísmo: el ateísmo de la indiferencia que aleja al hombre mucho más de Dios que el ateísmo radical y militante que se enfrentaba contra la religión. Hoy el hombre pasa de Dios y los intelectuales se llaman agnósticos porque ni siquiera se han planteado cuál debe ser su opción ante Dios", señaló.

Según el Purpurado, que llegó a México para recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Iglesia Católica debe recuperar su liderazgo cultural para ayudar a "enderezar el rumbo de las ideas que hacen avanzar la historia".

Ante el Cardenal Norberto Rivera, el Arzobispo de Yucatán, Mons. Carlos Berlié, la Junta de Gobierno de la UPAEP y el rector Javier Cabañas, el Cardenal Castrillón señaló que el ateísmo práctico es el que ha destruyó las bases del modelo social fincado en la civilización occidental cristiana, y que ha convertido "al mundo de las religiones en un supermercado donde el interés comercial prima por encima de todo".

Según el Purpurado, el resultado del "ateísmo de Narciso" es un modelo de cultura y civilización edificada sobre la "meta-tentación" de querer concebir un mundo sin Dios tomando al hombre como absoluto.

El Cardenal advirtió que éste es el nuevo modelo cultural que busca imponerse en este fin de siglo planteando también el rechazo de la razón en beneficio del sentimiento.

"En una sociedad donde sobreabunda la información no digerida y el hombre recibe una avalancha de estímulos sin clasificar, es normal que se tome el camino fácil de sobrevivir a la deriva, sin mayor preocupación, pasando de unas ideas a otras sin mayor problema", indicó.

El Prefecto explicó que "dejada de lado la razón; entramos en la época en que todo, hasta las mayores extravagancias culturales, tienen su público" y por eso "estamos ante el mayor auge del esoterismo y de las ciencias ocultas que ha conocido la cultura occidental".

"En Europa y en Estados Unidos el número de astrólogos registrados es tres veces más numeroso que el de todos los físicos y químicos juntos. En Francia hay más de 50 mil consultorios de pitonisas", afirmó y agregó que "la proliferación de sectas es un fenómeno notable en todo el mundo que no sólo afecta a América. Y sólo estamos viendo la punta del iceberg que va a venir".

El Cardenal recordó que otra arista importante en el problema es rescatar el verdadero sentido de la libertad, concepto alterado por la crisis moral imperante. Ahora se impone "la libertad negativa de la ausencia de trabas, en lugar de la libertad como autodeterminación y capacidad de construirse por sí mismo", esto "genera una nueva moral y una concepción empobrecida del hombre, convertido en un animal más, sin espíritu", señaló.

Ante esta crisis, el Cardenal Castrillón reiteró que la Iglesia Católica no puede pensar que ha perdido la guerra cultural del nuevo siglo sino que debe reconocer que este momento de búsqueda se convierte en la coyuntura histórica más propicia para "reproponer la religión basada en la verdad, la que ofrezca soluciones a los grandes problemas que la filosofía actual no se plantea, como la cuestión de la muerte y el sentido de la vida".

La Iglesia Católica -agregó- con el Papa Juan Pablo II al frente, cuenta con un fuerte liderazgo moral que la presenta como la gran alternativa ante los nuevos modelos culturales. "Sólo ella está en condiciones de responder a los enigmas recónditos de la condición humana", concluyó.

 

[Página Principal]

OBISPOS EVALÚAN SITUACIÓN DE EMIGRANTES CATÓLICOS

SAN JOSÉ, 27 (ACI).- Con el objetivo de dar soluciones al problema de las emigrantes -cuya mayoría de la población es católica- se inicia hoy en la ciudad costarricense de Liberia (Costa Rica), una reunión a la que asistirán obispos nicaragüenses y representantes de la Iglesia en Costa Rica.

La misión de la Iglesia en Nicaragua esta encabezada por el Obispo de Jinotega, Mons.Pedro Lisímaco Vílchez y Presidente de la Pastoral de Movilidad Humana, También estarán presentes Mons. Bernardo Hombach, Obispo de Chontales y Mons. Leovigildo López Fittoria, Obispo de Carazo Granada y Rivas.

Según informó el director de Cáritas de Nicaragua, Ronald Bendaña, a la reunión también asisten hoy los directores de Cáritas de Nicaragua y Costa Rica quienes intentarán "estudiar el problema y buscar soluciones en conjunto".

"Se trata de un diálogo entre los que tienen el problema y nosotros que somos los verdaderos dueños del problema" dijo Bendaña y agregó que "desgraciadamente la escasez de trabajo en nuestro país empuja a miles de nicaragüenses a buscar empleo en Costa Rica''.

El director de Cáritas informó que la presencia de los obispos nicaraguenses no sólo servirá para solucionar los problemas legales de los emigrantes sino para impulsar en la población la vida de fe.

La situación de los emigrantes nicaragüenses se ha complicado en los últimos meses Hace algún tiempo estalló en Costa Rica un conflicto entre ilegales nicaragüenses y las autoridades costarricenses que obligó al desalojo de los ilegales quienes presuntamente fueron estafados en la compra de terrenos para construir sus casas.

Además el gobierno de Nicaragua ha protestado porque ha crecido el número de deportaciones de nicaragüenses desde ese país y sostienen que la población de Nicaragua "son una importante fuerza laboral que contribuye al progreso económico de Costa Rica, pero este país sostiene que muchos de ellos son una carga social".

La mayoría de los emigrantes laboran en actividades menores como trabajos temporales, vigilancia, industria de la construcción, agricultura y diversos servicios.

Según informes oficiales el número de nicaragüenses ilegales en Costa Rica oscila entre 300 mil y 500 mil personas.

 

[Página Principal]

 

CARDENAL O'CONNOR SE RECUPERA SATISFACTORIAMENTE

WASHINGTON DC, 27 (ACI).- El Arzobispo de Nueva York, Cardinal John J. O'Connor, se recupera satisfactoriamente en una clínica local luego de haber sido sometido a algunos exámenes médicos a consecuencia de un fuerte malestar.

Debido a algunas molestias sentidas en las últimas semanas, el Purpurado de 79 años de edad decidió participar de un chequeo en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center.

Joanne Nicholas, vocera de la clínica, dijo que no podía dar mayores detalles sobre el caso del Cardenal, pero explicó que no es poco común que la clínica especializada reciba a personas para chequeos que no están relacionados con el cáncer.

Por su parte, Joe Zwilling, vocero de la Arquidiócesis de Nueva York, precisó que al Cardenal O'Connor se le practicaron sólo exámenes de rutina y fue admitido en la clínica por consejo de su médico, Kevin Cahill.

Según Zwilling, el Arzobispo se encuentra bien, "está de buen humor y descansa confortablemente".

El Cardenal John Joseph O'Connor, nació el 15 de enero de 1920, recibió la púrpura cardenalicia en 1985. Se desempeñó como Obispo Auxiliar del Vicariato Castrense entre 1979 y 1983, fue Obispo de Scranton entre 1983 y 1984, y asumió el arzobispado de Nueva York en 1984.

 

[Página Principal]

CORTE SUSPENDE BONOS PARA ESCOLARES POBRES EN CLEVELAND

WASHINGTON DC, 27 (ACI).- Una corte federal suspendió el programa de bonos o "vouchers" de ayuda a escolares de escasos recursos que deseen estudiar en colegios privados, incluyendo los religiosos.

La decisión, publicada al comenzar el año académico, ha desatado una especie de caos entre los cerca de cuatro mil padres de familias favorecidos por la nueva política de vouchers y los cientos de administradores escolares involucrados en el caso.

El juez federal Solomon Oliver fue quien decidió suspender temporalmente el programa mientras la corte decide si viola o no la Constitución Estadounidense, en respuesta a una apelación presentada por la fiscal general estatal Betty Montgomery, que impugnó la reglamentación.

La medida ha causado honda preocupación entre las familias participantes del programa que ahora enfrentan la incertidumbre de no saber si sus hijos podrán seguir estudiando con la detención de los vouchers.

Al mismo tiempo, los funcionarios también tienen un dolor de cabeza al tener que ubicar a los miles de estudiantes entre las escuelas de la zona, si es que efectivamente no pueden regresar a sus centros de estudio.

En Cleveland, las escuelas públicas comienzan clases este miércoles, pero varias escuelas privadas, que son las que albergan a la mayor cantidad de los participantes del programa, comenzaron clases la semana pasada.

En su polémica sentencia, el juez Oliver afirmó que si bien la decisión de suspender el Programa Piloto de Becas de Cleveland era temporal, "los demandantes tienen muchas oportunidades de ganar".

Oliver también fue cuestionado por evidenciar su malestar personal ante la realidad de que la mayoría de las escuelas incluidas en el programa de bonos sea dirigida por grupos religiosos.

El programa comenzó en 1995 y provee a cada familia pobre 2,500 dólares por hijo para que pueda matricularlo en la escuela de su preferencia. En su apelación, la fiscal Montgomery pide al juez Oliver no implementar la decisión.

[Página Principal]

MONS. AGUER PIDE COMPROMISO CON DEUDA EXTERNA

BUENOS AIRES, 27 (ACI).- A través de un artículo publicado por varios medios impresos, el Arzobispo Coadjutor de La Plata, Mons. Héctor Aguer, hizo un llamado a enfrentar correctamente el desafío de la deuda externa para prevenir una crisis en el futuro próximo.

El Arzobispo lamentó las declaraciones de ciertos personajes al respecto, que "en lugar de haber originado un debate atento a los intereses superiores de la Nación", han terminado "en interpretaciones subalternas, más propias para oscurecer las ideas que para aclararlas".

Mons. Aguer precisó que se han dado juicios periodísticos "incorrectamente fundados" sobre la posición de la Iglesia ante la deuda externa, que no van de acuerdo con la enseñanza de Juan Pablo II.

En esta línea, el Arzobispo citó las declaraciones de "un señor Porzecansky", quien en una carta de lectores afirmó que "no vale la pena acudir al olmo vaticano porque las peras están en Nueva York".

"Es sabido que el olmo no produce peras, y sin embargo cumple cabalmente su oficio: Es buen árbol de sombra y de excelente madera. Del Vaticano no podemos esperar otra cosa que la proclamación de la verdad, una palabra de orientación y de aliento en favor de la justicia, la libertad y la solidaridad, valores de los que viven los pueblos y que no cotizan en Wall Street", aclaró.

En su artículo, Mons. Aguer repasó los principales cuestionamientos éticos y morales de la deuda externa para señalar que en muchos casos ésta se caracteriza por su "peligrosidad e inequidad", y deriva en una indiferencia que no debería tener lugar en la sociedad argentina.

Según el Arzobispo, el engrosamiento de los montos de la deuda y sus intereses han sido producto, entre otras cosas, del "brusco aumento de la tasa de interés decidido unilateralmente por los acreedores", que pasó de menos del 6 por ciento al 21 por ciento.

"El citado porcentaje y las cifras absolutas registran crecimiento constante, mientras se verifica, simétricamente, la reducción de partidas para salud pública, educación, defensa y demás servicios del Estado Nacional. Otros países han llegado a comprometer cuotas tan altas de sus presupuestos para el pago de la deuda externa que la misma les ha sido perdonada en razón de su completa insolvencia", aclaró.

Tras reiterar que la misión de la Iglesia es proclamar la verdad, el Arzobispo sugirió que una salida al problema puede ser un dictamen consultivo de la Corte Internacional de Justicia, que precise "cuánto se debe todavía de acuerdo a derecho, o declare si la obligación está extinguida y por aplicación de las convenciones, costumbres y principios generales 'reconocidos por las naciones civilizadas', como expresa el estatuto de la Corte".

"Hay grandes posibilidades de que el problema de la deuda externa se encauce por carriles de orden y de justicia. Dejarlos a la deriva, en cambio, supone la certeza de trastornos futuros, la perspectiva de miseria y violencia crecientes", concluyó.

[Página Principal]

CREADOR DE ABORTO TARDÍO INCUMPLE "RECETA" Y NACE BEBÉ


WASHINGTON DC, 27 (ACI).- Hace algunos años, Martin Haskell, creó del macabro procedimiento de aborto por nacimiento parcial que luego se popularizó como un método de aborto tardío. Aunque en su momento, Haskell aseguró que su nuevo aborto no podía practicarse después de las 24 semanas de embarazo, hace algunos días un intento de aborto tardío en su propia clínica terminó con el nacimiento de una bebé de 26 semanas de gestación.

Haskell se ha convertido en el centro de las críticas de grupos civiles y pro-vida de Ohio, pues en los últimos cuatro meses dos bebés nacieron en el Women's Med Center de Dayton, Ohio, de propiedad del abortista, adelantándose a la práctica del procedimiento que incluye la inducción del parto.

En este nuevo caso, reportado por el diario Washington Times, la bebé prematura se encuentra "en condición estable pero aún seria" por haber sobrevivido "a los procedimientos preparatorios del aborto tardío".

La bebé nació a principios de agosto, después de que su madre experimentara "labor de parto prematura seguida de una dilatación cervical", que es el primer paso en el proceso del aborto por nacimiento parcial. Esta explicación la dio la abortista Maureen Brittell, funcionaria de la National Abortion Federation, al diario.

"El nacimiento de la bebé prematura aparece como el resultado de un aborto por nacimiento parcial trunco", agregó, por su parte, Peggy Lehner, directora ejecutiva del grupo pro-vida Dayton Right to Life.

Según Lehner, "la bebé escapó a la fase final del procedimiento que dura tres días, porque la madre entró en labor de parto antes de que se le cumpliera el tiempo para someterse a la práctica después de recibir la sustancias para inducirle el parto".

 

[Página Principal]

ARZOBISPO PIDE A SACERDOTES SER TESTIMONIO EN COMUNIDADES

RIO DE JANEIRO, 27 (ACI).- Durante un encuentro con los sacerdotes y diáconos de su arquidiócesis, el Arzobispo de Fortaleza, Mons. José Antonio Aparecido Tosi Marques, pidió a los presbíteros esforzarse por tener una presencia mayor en sus comunidades, ser testimonio del amor de Dios y ejemplo del que surjan nuevas vocaciones.

Ante los 148 sacerdotes -de los 200 que trabajan en la arquidiócesis- que se reunieron en el Recreo Club de Campo para el encuentro de fraternidad, Mons. Tosi explicó la A necesidad de una presencia cada vez mayor del clero en las comunidades, dando un testimonio, catequizando, liderando el trabajo de evangelización y atrayendo a los jóvenes para que descubran el llamado a la vida sacerdotal.

En este sentido, el Arzobispo recordó que él mismo descubrió su vocación al sacerdocio gracias a un sacerdote de la parroquia a la que solía asistir. "Fue un sacerdote de mi parroquia en Jaú, Sao Paulo, el que me preguntó si quería ser sacerdote, y así fue como comencé a despertar para la vocación", relató.

Durante la fiesta, cuatro sacerdotes fueron electos para el Consejo Presbiterial y el Arzobispo oficializó el nombramiento de seis vicarios episcopales.

En otro momento de la celebración, Mons. Tosi -que lleva cinco meses en el cargo- afirmó que uno de sus proyectos es reactivar la escuela diaconal de Fortaleza, para alentar las vocaciones al diaconado permanente.

El diaconado permanente reúne a laicos que se consagran al servicio de la Iglesia. Son hombres casados o solteros que, después de tres años de estudios de teología y filosofía, se convierten en auxiliares de los sacerdotes sin salir de sus familias. Pueden celebrar matrimonios, bautizos y dar la Eucaristía.

[Página Principal]


ARZOBISPO PIDE A PUERTORRIQUEÑOS DEFENDER LA VIDA

SAN JUAN, 27 (ACI).- En una de sus primeras cartas pastorales como Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, pidió a los puertorriqueños defender la vida desde su concepción recordando que sólo "Dios es el autor y único Señor de la vida".

En el documento, que en breve será publicado por el semanario del Arzobispado, Mons. González reiteró que la Iglesia se opone a todo tipo de aborto.

La carta explica las implicancias de la pena de muerte y reconoce que la sociedad tiene el derecho a defenderse de agresores injustos pero "no puede usar medios desproporcionados y vengativos que en sí no aminoran los crímenes porque no disuaden a los enfermos con el mal del tener y del placer".

"La pena de muerte traería la destrucción de vidas que podrían reconciliarse con Dios y con la sociedad. Es un medio sumamente costoso, cruel e ineficaz que ha sido rechazado por las naciones más civilizadas para defender la vida humana", afirmó el Arzobispo.

Actualmente, la pena de muerte ha ocupado el centro de un debate nacional pues, aunque la Constitución de Puerto Rico prohibe la imposición de la pena capital en la isla, se estudia la posibilidad de hacerla legal para ciertos delitos.

Las autoridades de Puerto Rico contemplan la legalización de la pena capital para las personas que asesinen a un agente federal o a un policía estatal o realicen asaltos a mano armada para robar vehículos.

[Página Principal]

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL FRANCISCANO EN MÉXICO

MÉXICO, 27 (ACI).- Con el fin de reflexionar sobre los nuevos retos evangelizadores del próximo milenio, la Orden Franciscana en el país, ha organizado el Primer Congreso Internacional Franciscano que se realizará en la ciudad de Monterrey del 4 al 7 de Octubre próximo.

Según informaron los organizadores el Congreso -que se llevará a cabo en las instalaciones de CINTERMEX- estará dirigido a sacerdotes, religiosos y laicos que deseen reflexionar sobre la respuesta de la espiritualidad franciscana ante el próximo milenio.

El evento estará enfocado en tres temas principales dedicados a "El hombre frente a Dios", "El hombre y la sociedad" y "Relación hombre y naturaleza". A través de estos temas -dijeron los organizadores- "se proyectará una visión plena de hombre que le orienten en el proceso de realización en todas sus dimensiones. desde aspectos religiosos y espirituales, hasta humanos, sociales y culturales".

Durante la tarde los participantes podrán escuchar diálogos sobre "Bioética y clonación humana", "Cultura moderna y Nihilismo", "San Francisco de Asis, profeta de la esperanza", "Realidad y utopía en nuestra sociedad", "Ingeniería genética y vida humana", entre otros.

Para mayores información dirigirse a:

Convento Franciscano
Juan I. Ramón #100, San Pedro Garza García, N.L.
E-mail: [email protected]

 

[Página Principal]

PRINCIPIOS CATÓLICOS PRESENTES EN INSTITUTO DE INFORMÁTICA

BUENOS AIRES, 26 (ACI).- El Instituto Argentino de Informática -que ha basado su enseñanza en los principios de la educación católica- inauguró el día de ayer el XII Congreso de Informática que se realizará hasta el día de hoy en las instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Según explicó el doctor Antonio Aramouni, Presidente del Instituto Argentino de Informática, al evento asisten profesionales en Ciencias Económicas, auditores internos y externos, gerentes de auditoría y sistemas, analistas, programadores, gerentes de Administración y Finanzas y docentes, quienes están reflexionando sobre temas fundamentales como "El hombre, la educación y la informática" y "La ética".

También los participantes profundizan en temas estrictamente técnicos relacionados con Internet, el comercio electrónico, la eliminación racional del papeleo administrativo y "el desarrollo y certificación de competencias para la nueva formación de recursos humanos ante un mercado laboral recesivo".

Sobre la labor que cumple el Instituto el Doctor Aramouni informó que uno de los principales objetivos en la enseñanza es dar respuesta a los retos de las nuevas tecnologías como medios de evangelización teniendo en cuenta que la técnica debe ser "el aporte que el hombre hace a la acción creadora de Dios".

[Página Principal]