Noticias del 26-8-99

PECADO ES EL CENTRO DEL DRAMA HUMANO ACTUAL

VATICANO, 26 (ACI).- Durante su habitual catequesis de los miércoles, el Papa Juan Pablo II explicó que el pecado existe, que está al centro del drama que vive el hombre de hoy y que se expresa como pecado social, que es responsabilidad de todos al ser fruto de la acumulación de las numerosas faltas personales.

"Los pecados individuales consolidan las formas de pecados sociales que son el fruto de la acumulación de numerosas faltas personales", afirmó el Pontífice durante la Audiencia General. El Santo Padre agregó que "si las verdaderas responsabilidades incumben a las personas, resulta incuestionable que la interdependencia de los sistemas sociales, económicos y políticos genere múltiples estructuras de pecados en el mundo actual".

En este sentido, explicó que "existe una espantosa fuerza de atracción del mal que permite considerar como normales e inevitables muchas actitudes", pero lejos de ser justificables, "son un desafío para la nueva evangelización".

El Papa indicó que el mal produce "efectos devastadores en las conciencias", las mismas que "se encuentran desorientadas y sin capacidad de discernimiento", pero aclaró que aunque la situación "aparece como un callejón sin salida, incluso las estructuras más sólidas del mal pueden ser reemplazadas por las del bien".

"El camino de la conversión implica la exclusión de toda connivencia con el pecado que, en la actualidad, condiciona particularmente a los individuos en todos los contextos vitales", concluyó el Pontífice.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CARD. RIVERA CONFÍA QUE JUAN DIEGO SEA CANONIZADO EL 2000

MÉXICO, 26 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, confía en que el beato Juan Diego sea canonizado el próximo año, ahora que han quedado aclaradas las recientes objeciones que sin mayor consistencia cuestionaron su existencia histórica.

El Cardenal Rivera participó de la presentación del libro El encuentro de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego que recopila no sólo las fuentes documentales históricas sino todo lo que ha sido aprobado por la Santa Sede en el proceso de beatificación. "El milagro, por parte de los médicos, ha sido aprobado por unanimidad, ahora los teólogos darán su palabra", precisó el Purpurado.

El postulador de la causa en Roma, Mons. Oscar Sánchez Barba, explicó por su parte "las dificultades y animadversiones" imprevistas que obligaron a la Iglesia a revisar exhaustivamente todo el proceso de canonización.

Según explicó Mons. Sánchez Barba, las dudas sobre la historicidad del indio a quien la Virgen del Tepeyac se le apareció, comenzaron cuando Guillermo Schulemburg, ex Abad de la Basílica de Guadalupe, y el arcipreste Carlos Warnholtz escribieron extensas cartas tanto a la Congregación para las Causas de los Santos como al sustituto de la Secretaría de Estado y a la Congregación de la Doctrina de Fe, poniendo en duda la existencia histórica de Juan Diego.

En noviembre de 1996, Schulemburg tuvo que renunciar a su cargo luego de la polémica que generaran algunas declaraciones suyas que insinuaban –sin mayores evidencias– que Juan Diego nunca existió.

A finales de 1997 se constituyó una comisión histórica presidida por el sacerdote e historiador Fidel González Fernández, consultor de la Congregación para la Causa de los Santos para examinar y revisar todo el proceso de elevación a los altares.

Dicha comisión, compuesta por historiadores y especialistas ajenos al proceso anterior, realizó un estudio histórico sobre la causa de beatificación revisando archivos civiles y eclesiásticos del Vaticano, España y México, entre otros.

El 28 de octubre de 1998, el Padre Fidel González, que presidió la comisión, expuso en un congreso extraordinario las conclusiones del trabajo científico, certificando la autenticidad del hecho histórico en el Tepeyac y la existencia real de Juan Diego. Tales conclusiones fueron aprobadas por la Congregación para la Causa de los Santos, que pidió que se hicieran públicas.

Guillermo Schulemburg fue Abad de la Basílica de Guadalupe durante 35 años y en varias oportunidades declaró que se negaba a renunciar al cargo porque Juan XXIII lo había nombrado en condición vitalicia.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS ESTADOUNIDENSES VISITAN POR PRIMERA VEZ VIETNAM

WASHINGTON DC, 26 (ACI).- Un grupo de obispos estadounidenses comenzará hoy una visita en Vietnam para encontrarse con representantes de la Iglesia local y autoridades del país comunista.

Un arzobispo y tres obispos representantes de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos Estadounidense viajaron por primera vez al país asiático en una gira considerada como histórica por la prensa internacional.

Un sacerdote vietnamita declaró que la visita se prolongaría durante una semana y en ese tiempo los obispos visitarían la capital Hanoi, la localidad de Hue en la zona central, y la ciudad sureña de Ho Chi Minh.

En Vietnam, a pesar que la constitución política comunista garantiza la libertad de religión, en la práctica el gobierno controla estrictamente la expresión de los diversos credos a través de medidas que incluyen la aprobación previa de los nombramientos episcopales para el país.

Ocho de los 79 millones de habitantes son católicos, con lo que Vietnam se convierte en el segundo país con más católicos de Asia después de las Filipinas.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CÁRITAS ARGENTINA COMIENZA RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

BUENOS AIRES, 26 (ACI).- Cumpliendo con un compromiso adquirido y largamente pospuesto, la Secretaría de Desarrollo Social entregó a la institución de ayuda de la Iglesia Católica Cáritas Argentina, la primera cuota de un millón de dólares -de una donación total que ascenderá a 4 millones de dólares- que será destinada a intensificar la campaña de refacción de las viviendas afectadas por las inundaciones.

Gracias a esta entrega, prevista desde el momento en que estalló la crisis durante el verano de 1998, Cáritas podrá continuar con la campaña denominada "Reconstruir con esperanza" por la cual ya se ha podido reconstruir parte de las viviendas destruidas.

Según miembros de Cáritas, el donativo será destinado especialmente a solucionar los problemas habitacionales en las zonas que se vieron inundadas en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones.

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Social manifestó que el donativo ha sido posible gracias a un préstamo proporcionado por el Banco Interamericano de Desarrollo para enfrentar la devastación producto del fenómeno natural.

El acuerdo fue firmado el pasado 2 de agosto por el Obispo de Zárate-Campana y Presidente de Cáritas Argentina, Mons. Rafael Rey y el subsecretario de Vivienda, Juan A. Martínez.

 

PÁGINA PRINCIPAL

REPRESENTANTE DE LA IGLESIA COORDINARÍA MESA DE DIÁLOGO

SANTIAGO, 26 (ACI).- El gobierno chileno recurriría a un representante de la Iglesia Católica para que asuma el cargo de Secretario Ejecutivo en la Mesa de Diálogo convocada entre las parte involucradas en las violaciones contra los derechos humanos cometidas durante el último régimen militar.

Según informes de la prensa local, el Ministro de Defensa, Edmundo Pérez Yoma, promotor de la iniciativa que ha sentado por primera vez en un mismo cuarto de representantes del ejército y a familiares y abogados de los detenidos-desaparecidos, señaló que los impulsores del proyecto buscan al "personaje idóneo" para mediar entre los 22 participantes de las mesas -entre representantes de diversas comunidades religiosas, fuerzas armadas y abogados de derechos humanos- en la segunda reunión que se realizará este martes 31 en el edificio Diego Portales de Santiago.

Según fuentes del ministerio, se barajan tres nombres de posibles candidatos para el complejo puesto, todos ellos vinculados a la Iglesia Católica en Chile, e incluso dos de ellos sacerdotes.

Según Pérez Yoma, el futuro secretario "deberá suscitar el inmediato consenso entre los miembros de la mesa", y además deberá establecer una fórmula de trabajo que permita llegar a acuerdos en un plazo breve, pues "el transcurso del tiempo sin resultados visibles y reales podría atentar contra el espíritu de la iniciativa y frustrar las esperanzas que se irán depositando en esta labor".

El nombre del posible candidato será propuesto por el ministro a los miembros de la Mesa el próximo martes.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ALASKA LEGALIZARÍA "DERECHO" AL SUICIDIO ASISTIDO

WASHINGTON DC, 26 (ACI).- Una ola de advertencias y críticas se cierne sobre las autoridades de Alaska que podrían aprobar la legalización del suicidio asistido elevándolo al rango de derecho constitucional en el estado.

El intenso debate ha enfrentado a grupos civiles y políticos ante la posibilidad de que Alaska se convierta en el primer estado en dar una ley proactiva sobre la práctica anti-vida, pues hasta el momento sólo Oregon permite el suicidio asistido pero sin imprimirle el carácter jurídico de derecho.

Richard Doerflinger, funcionario del Secretariado de Actividades Pro-Vida del Episcopado Estadounidense, explicó que "si Alaska crea un derecho estatal constitucional al suicidio asistido, se tratará de la primera ley estadounidense al respecto que luego se convertirá en un peligroso precedente para que suceda lo mismo en otros estados".

Por su parte, Bob Castagna, funcionario de la Conferencia Católica de Oregon, que estuvo involucrado en el intento de los católicos de estado en bloquear la actual ley favorable a la eutanasia, aseguró que "mis oraciones y esperanzas estarán con la gente de Alaska a lo largo del debate" debido a que "ya conocemos los terribles estragos de este tipo de medidas".

 

PÁGINA PRINCIPAL

PARROQUIA COLOMBIANA PODRÍA CONVERTIRSE EN PRÓXIMA CATEDRAL

BOGOTÁ, 26 (ACI).- El Obispo de Buga, Mons.Rodrigo Arango Velásquez, anunció que si el Vaticano responde afirmativamente a una solicitud presentada hace unos meses, la parroquia de San Bartolomé de Tuluá podría convertirse en una nueva Catedral colombiana.

Según explicó el P. Gildardo González Garcés, párroco de San Bartolomé "es necesaria una sede alterna de la diócesis, ya que estratégicamente a Tuluá confluyen 52 parroquias del centro y norte del Valle. Además, los costos en el transporte para desplazarse hasta Buga, justifica la creación de una co-sede".

El párroco manifestó que de reconocerse la parroquia de San Bartolomé de Tuluá como Catedral, el siguiente paso sería remodelar la vieja casona contigua al templo, en donde se construirá la curia episcopal y una casa para el Obispo.

La petición de una sede alterna para la diócesis coincide con la presentación ante el Papa de la renuncia por límite de edad de Mons. Rodrigo Arango Velásquez.

 

PÁGINA PRINCIPAL

RECHAZAN CANDIDATURA DE EVANGÉLICO EN CHILE

SANTIAGO, 26 (ACI).- Un pastor evangélico que quería ser candidato a la presidencia de Chile, vio frustrado su objetivo antes de poder iniciar la campaña electoral, al ser rechazado por el órgano responsable por cometer infracciones en su postulación.

El Registro Electoral Chileno rechazó la candidatura de Salvador Pino, con lo que redujo a seis el número de políticos que competirán por la presidencia este 12 de diciembre.

Según información oficial, Pino cometió dos infracciones al presentar su postulación. Por un lado, más del cinco por ciento de las firmas que respaldaron su candidatura pertenecían a militantes de otros partidos políticos y no independientes, y por otro, el candidato no cumplió con el mínimo de 35,232 firmas que le eran requeridas.

Tras el anuncio de la anulación, Pino aseguró que no desistirá en su carrera política y amenazó con formar el Movimiento Cívico Cristiano, frente que se dedicará a los reclamos sociales y que no necesitará las firmas que no pudo conseguir.

"Nuestra idea es proyectarnos para el año 2000 y el 2001 cuando se efectúen elecciones de concejales, alcaldes y parlamentarios", indicó.

El Registro Electoral ha informado que los seis candidatos con todo en regla para suceder al Presidente Eduardo Frei, son Ricardo Lagos, Joaquín Lavín, Gladys Marín, Arturo Frei, Sara Larraín y Tomás Hirsch.

Según los últimos sondeos, los políticos con más opción de ganar la presidencia son el candidato de la alianza de gobierno, el socialista Lagos, y el independiente opositor Joaquín Lavín.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PRESENTAN PROGRAMA DE PRÓXIMA CANONIZACIÓN DE PRIMER SANTO ARGENTINO

BUENOS AIRES, 26(ACI).- El provincial de los Hermanos de La Salle, hermano Genaro Sáenz de Ugarte, anunció que el próximo 31 de agosto se presentará el programa general de la próxima canonización del beato Héctor Valdiviezo Sáez, cuya elevación a los altares se realizará el domingo 21 de noviembre, en una ceremonia en la Basílica de San Pedro a la que asistirá el presidente Carlos Menem.

El acto para conocer el programa de canonización del primer Santo argentino se realizará en el Colegio De La Salle a las 11:30 de la mañana y contará con la asistencia del encargado de la Causa de los Santos de los Lasallanos, hermano Rodolfo Meoli; el Arzobispo emérito de Rosario y Presidente del Consejo Episcopal para la Causa de los Santos, Monseñor Jorge Manuel López; el sobrino del futuro santo, Pedro Fernández Valdiviezo y Ricardo Martínez González, ex alumno del Beato.

Benito de Jesús Héctor Valdiviezo –que se convertirá en el primer santo natural de Argentina- nació en Buenos Aires el 31 de octubre de 1910 y fue bautizado en la parroquia de San Nicolás de Bari, que entonces se erigía donde hoy se levanta el Obelisco, el monumento emblemático de Buenos Aires.

Posteriormente se trasladó con su familia a España. Desde muy joven, Valdiviezo abrazó la vocación religiosa entre los Hermanos de La Salle. Dado que su propósito era volver a Argentina para realizar su labor apostólica, eligió seguir el noviciado misional.

Sin embargo, el joven religioso jamás pudo regresar a su país de origen porque a los 23 años fue fusilado junto con otros 12 sacerdotes y frailes dos años antes de la Guerra Civil Española en Turón, en un levantamiento antirreligioso en Oviedo. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II junto con los denominados Mártires de Turón.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PÍLDORA REDUNDA EN ENFERMEDADES SOCIALES, DICE EXPERTO

WASHINGTON, 26 (ACI).- Un artículo publicado en el International Herald Tribune sostiene que los países que han legalizado la píldora presentan graves problemas sociales respecto de los que no la han adoptado, debido principalmente a la falta de responsabilidad de los varones con respecto a las relaciones sexuales y a los hijos que engendran.

Con ocasión de la inminente aprobación de la píldora en Japón, el artículo del diario norteamericano sostiene que la posición de las autoridades japonesas que por 35 años se han rehusado a legalizar la píldora no es producto de la obstinación a otorgar "mayores libertades" a la mujer –como afirman las feministas– sino más bien obedece a la voluntad de protegerla de la falta de responsabilidad de los varones frente a la sexualidad y a la reproducción, como ha ocurrido en las sociedades occidentales a partir de la difusión de la píldora.

Según el artículo del International Herald Tribune, la introducción de la píldora en las sociedades occidentales en los años sesenta ha devenido en consecuencias que nadie imaginó en esa época. "Se suponía que la píldora daría mayor control a las mujeres sobre sus vidas reproductivas. En lugar de ello, en los Estados Unidos y en los países occidentales, su introducción fue sucedida por una explosión de ilegitimidad, divorcio y familias con un solo padre soltero".

"Esto puede ser explicado por una consecuencia no prevista: dando a la mujer un medio para evitar el embarazo, la píldora liberó al varón de la responsabilidad social de las consecuencias del sexo".

"Los economistas Janet Yellen y George Akerlof demostraron recientemente que la píldora permitió, entre otras cosas, un decrecimiento de los matrimonios forzados en Estados Unidos desde principios de los años 60 hasta los 80s. Al comienzo de este periodo, la sociedad aplicaba reglas estrictas en los jóvenes que embarazaban a sus compañeras; 20 años después, la píldora paradójicamente había liberado al hombre en vez de la mujer por los niños que tuvieron".

"Los hogares sin padre que emergieron contribuyeron al aumento de enfermedades sociales, como la pobreza, el crimen, la educación para pobres y uso de drogas", agrega la nota.

Según el diario, "Japón (junto con Corea) destaca entre los países desarrollados como un país que carece de muchas de las disfunciones sociales que afectan a las sociedades occidentales. En las décadas que siguieron a la Segunda Guerra, los índices de criminalidad en Japón descendieron significativamente mientras que en el mismo periodo ascendieron con gran rapidez en Estados Unidos y Europa. El divorcio ha aumentado ligeramente en los últimos 40 años, mientras que las familias con un sólo padre soltero permanecen siendo raros".

El artículo señala que pese a que en Japón no hay un sistema de seguridad social como el de los países occidentales, presenta en cambio niveles notoriamente inferiores de pobreza, drogadicción o embarazo adolescente.

A todo ello se suma el hecho comprobado estadísticamente de que las japonesas no temen preferir ser madres de familia en lugar de ocupar puestos ejecutivos. Esta diferencia cultural –continúa el artículo– está reforzada por leyes que tienen la intención de proteger a la madre de cualquier discriminación en razón de su maternidad en el trabajo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

AMENAZAN DE MUERTE A OBISPO DE TIMOR ORIENTAL

DILI, 26 (ACI).- Las milicias pro-indonesias amenazaron de muerte a Mons. Carlos Filipe Ximenes Belo, conocido como uno de los más activos defensores de la paz y la reconciliación en Timor Oriental.

Fuentes confiables dieron cuenta a la prensa de las amenazas de muerte que se ciernen sobre el Obispo, ganador del Premio Nobel de la Paz 1996, por su infatigable labor en el archipiélago católico –ex colonia portuguesa- invadido por Indonesia y anexado a su territorio en 1975.

Según las fuentes, las amenazas se han extendido incluso a varios sacerdotes que colaboran estrechamente con el Obispo mientras los habitantes se preparan para acudir a las urnas este lunes y decidir a través de un referéndum –auspiciado por la ONU- la independencia de Timor.

A través de un volante escrito en lengua bahasa –que se habla en Indonesia-, las milicias advirtieron a Mons. Belo que "ande con cuidado, por ahora su túnica es blanca, pero un día estará, manchada con su propia sangre".

El Obispo ha confirmado la existencia del documento, pero ha enfatizado que no es el único blanco de las milicias sino que todos los católicos de Timor se encuentran en peligro por el acecho de las milicias pro-indonesias, que apoyan que la autonomía del territorio timorés permanezca bajo el poder de Indonesia, de mayoría musulmana.

"Realmente necesitamos fuerzas de paz aquí", afirmó el Prelado, repitiendo el pedido que ha hecho durante varios meses y que enfatizó en las últimas semanas con el reporte de ataques y asesinatos de catequistas y trabajadores de la Iglesia a lo largo de archipiélago.

El 8 de agoto, un catequista fue asesinado cerca de la localidad de Liquisa, donde en abril pasado se registró la masacre de 25 personas dentro de un templo católico. El atentado fue seguido por el asesinato de dos estudiantes que organizaban un grupo de monitoreo electoral apoyado por una agencia católica irlandesa.

También a principios de agosto, los miembros de una comunidad religiosa que entregaban alimentos y medicinas a desplazados timoreses en Maubara fueron atacados por milicias pro-indonesias.

Según el Obispo, las milicias amenazaron a los trabajadores católicos con armas y se llevaron las provisiones de emergencia.

"Todos los días hay provocaciones, la violencia continúa, esperamos que el día 30 no saboteen los comicios", indicó el Obispo en un comunicado publicado el 19 de agosto sobre el próximo referéndum.