Noticias del 25-8-99

REITERAN QUE JUAN DIEGO VA CAMINO A LA CANONIZACIÓN

MÉXICO DF, 25 (ACI).- Monseñor Oscar Sánchez Barba, postulador de la causa del Beato Juan Diego ante la Santa Sede, confirmó enérgicamente ayer que la causa de canonización del vidente del Tepeyac se encuentra en su última fase, a pesar de las presiones de "grupos antiaparicionistas" que, sin sustento argumentativo, ponían en duda la historicidad del personaje símbolo de la mexicanidad.

En el marco de un amplio y concurrido evento, que concluyó con una Misa concelebrada en la Basílica de Guadalupe y en el que participaron los cardenales mexicanos Norberto Rivera Carrera -Arzobispo de Ciudad de México- Juan Sandoval Iñiguez -de Guadalajara-, Mons. Sánchez Barba, expuso el desarrollo del proceso de Juan Diego al presentar el libro histórico y científico "El encuentro de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego".

Mons. José Luis Guerrero Rosado, doctor en derecho canónico, profesor de la Universidad Pontificia de México y experto guadalupano, señaló que "de 1990 a la fecha aparecieron, al menos, tres pruebas directas que ratifican que el acontecimiento guadalupano no es un invento piadoso del siglo XVII, sino un hecho real acaecido en el siglo XVI".

Entre estas pruebas, explicó Mons. Guerrero, se encuentran el Códice Escalada, la tradición oral totonaca de San Andrés Zozocolco (Veracruz), y el testimonio de Ana de Cristo, una religiosa española clarisa que pasó por México -entonces la Nueva España- camino a Filipinas, en el año de 1619.

Monseñor Sánchez Barba, que desempeña en México una meritoria labor promoviendo las causas de beatificación y canonización mexicanas en la Santa Sede, aseguró que la existencia de Juan Diego y de sus virtudes heroicas quedó definitivamente aprobada por la Congregación para las Causas de los Santos, antes del 6 de mayo de 1990, fecha en que el Papa Juan Pablo II lo beatificó durante su segunda visita a México.

Mons. Guerrero explicó, además que se han encontrado muchas evidencias indirectas, sobre todo en lo referente al culto que siempre tuvo la Virgen de Guadalupe y los favores que recibió de obispos y Papas. "Y ello no puede explicarse sin la aparición a Juan Diego" agregó.

El especialista destacó que la Santa Sede ha aceptado los testimonios que señalan que Juan Diego, aún en vida, tenía fama de santo entre sus coterráneos y "está documentado que siempre se le ha considerado y se le sigue considerando modelo e intercesor, que es lo que para la Iglesia constituye la calidad de santo".

La Postulación General Mexicana para las causas de Canonización en la Santa Sede, de la que es responsable Mons. Sánchez Barba, tiene una página web: http://www.sanctus.com

PÁGINA PRINCIPAL

 

EXPLORADOR SOBREVIVE A ODISEA GRACIAS A SU FE CATÓLICA

WASINGTON D.C., 25 (ACI).- El explorador estadounidense hallado en el gran desierto del Sandy, en Australia, cuando los equipos de rescate abandonaban su búsqueda, reveló que rezar durante las tres semanas que pasó perdido en el lugar, le permitió mantener la esperanza de regresar a casa.

Robert Bogucki, un bombero católico de 33 años de edad proveniente Fairbanks, en el estado de Alaska, fue rescatado el lunes después de una ardua búsqueda en medio del Sandy, cuando un helicóptero de la televisión australiana que llevaba a un equipo de rescate estadounidense lo divisó en el lugar. Días antes, las autoridades locales habían decidido suspender la búsqueda y declararlo desaparecido.

En un diálogo con Mons. Paul Boyers, Vicario General de la diócesis australiana de Broome, Bogucki relató que nunca dejó de rezar y sentía una constante presencia de Dios en el lugar. "De hecho, fue una ocasión para ponerme en paz con Dios", dijo el explorador extraviado.

En declaraciones al semanario The Record de la Arquidiócesis de Perth, Mons. Boyers explicó que se encontró con Bogucki poco después de ser rescatado. "Estaba muy aliviado, espiritualmente tranquilo, alerta y sin señal de delirio", explicó el Vicario.

Según el sacerdote, a pesar de haber perdido más de 20 kilos de peso, Bogucki "está considerablemente bien" y se sigue recuperando.

Mons. Boyers descartó las versiones de cierta prensa que aseguraban que Bogucki decidió cruzar el desierto en una especie de búsqueda espiritual y que habría evadido a un primer equipo de búsqueda que intentó rescatarlo. "Él sólo quería cruzar en bicicleta la distancia entre el Sandfire Roadhouse y Fitzroy Crossing",

Bogucki intentaba recorrer una distancia de casi 500 kilómetros cruzando uno de los desierto más inhóspitos del mundo. Su aventura comenzó el 26 de julio, dos semanas más tarde su familia en Estados Unidos dio la señal de alarma sobre su desaparición y un equipo de rescate salió en su búsqueda.

El equipo encontró la bicicleta que Bogucki debió abandonar por lo accidentado del terreno, pero perdió su rastro varios días después cuando lo creyeron muerto.

Sin embargo, un equipo estadounidense emprendió su búsqueda por segunda vez y fue así que lo hallaron caminando por un arroyo.

"Él no estaba consciente de que alguien lo había comenzado a buscar hasta que vio el helicóptero", explicó Mons. Boyers.

Sus padres Raymond y Betty Bogucki de California, fueron los que contactaron a Mons. Boyers algunas semanas atrás para pedirle que rezara con los católicos de Broome por su hijo perdido.

"En ese momento, la madre parecía conformada con lo que sucediera, y estaba abierta a encontrar a su hijo vivo o muerto", agregó Mons. Boyers antes de revelar que la Sra. Bogucki le dijo en varias ocasiones que su fe era su mayor consuelo.

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA PIDE A CANDIDATOS HONDUREÑOS NO VER PODER COMO BOTÍN

TEGUCIGALPA, 25 (ACI) .- La Iglesia Católica en Honduras, mediante su boletín a través de un editorial del semanario Fides, pidió a los candidatos hondureños no considerar el gobierno como "un botín" y los exhortó a una tregua en una prematura campaña por candidaturas presidenciales.

Pese a que las próximas elecciones presidenciales se realizarán en noviembre del 2001, los candidatos de los principales partidos han lanzado una campaña publicitaria a través de los medios masivos; la misma que ha sido considerada por los obispos católicos como un "escandaloso derroche", especialmente cuando el país sigue atravesando la crisis económica producto del huracán "Mitch".

En su editorial, Fides, señaló que la "la actividad política partidista en Honduras se practica con pobreza ética", desde el país retornó a la democracia en 1982.

"Desde que se comenzó el ensayo democrático actual, (el Estado) se les redujo (a los políticos) a la categoría de botín con el que se premia a quienes se han destacado por su activismo en favor del partido o del gobierno de turno", señaló el semanario.

Además, según el medio eclesial, "al haberse estructurado la gestión pública sobre las bases endebles del sectarismo político, se ha propiciado el surgimiento de la improvisación, burocratización y corrupción en la mayoría de los entes administrativos y técnicos del Estado".

La prematura campaña es consecuencia de las batallas internas en los dos principales partidos, el gobernante Liberal y el Nacional, cuyos principales dirigentes batallan por la nominación presidencial. Cada pre-candidato recorre el país, gastando significativas sumas de dinero para la realización de eventos públicos y la difusión de mensajes por los medios masivos.

Honduras elegirá en noviembre del 2001 al sexto gobierno civil desde 1982. La Conferencia Episcopal Hondureña ha anunciado que próximamente dará a conocer un llamado público dirigido a los pre-candidatos.

PÁGINA PRINCIPAL

ORGANIZACIÓN CRISTIANA INAUGURA "LOCAL CÍVICO" EN CUBA

LA HABANA, 25 (ACI).- El Movimiento Social Cristiano Democracia y Paz, una organización disidente de inspiración católica, anunció recientemente la inauguración de su primer "local cívico", en la ciudad de Santiago de Cuba.

Dado que el estado es el único que puede autorizar la construcción, compra o alquiler de un local público, el nuevo "centro cívico" de la organización que busca promover el cambio por vías pacíficas, es en realidad la habilitación de la vivienda de uno de sus miembros, la Sra. Lidia Veyries Gómez, Secretaria de derechos humanos del Movimiento.

"Este local cívico que se acaba de inaugurar, es la muestra de que estamos perfeccionado nuestra labor civilista", señaló un vocero de Democracia y Paz, tras la reunión de la organización que concluyó con el anuncio de la inauguración del nuevo local.

El Movimiento, que promueve la reconciliación de todos los cubanos y el tránsito pacífico a la democracia, aprovechará el nuevo local para realizar actividades públicas dirigidas a promover el diálogo y la participación del cubano medio en la transformación de la Isla.

PÁGINA PRINCIPAL

 

SACERDOTES DE EEUU PEREGRINARÁN A BASÍLICA MARIANA POR JUBILEO

WASHINGTON, 25 (ACI).- Sacerdotes de todo Estados Unidos participarán en un retiro-peregrinación en la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción en julio del próximo año, para celebrar el Jubileo del año 2000, procurando vivir el espíritu de la reciente carta del Papa Juan Pablo II a los presbíteros.

Según explicaron los organizadores, el retiro espiritual ofrecerá a los sacerdotes la oportunidad de peregrinar a uno de los santuarios marianos más conocidos en el mundo y a la vez suscitar en el año de gracia del 2000 la meditación en dos temas fundamentales para la vida del presbítero: el llamado universal a la santidad y la convocatoria del Santo Padre a la nueva evangelización.

El programa del retiro espiritual, que se realizará del 10 al 14 de julio del próximo año, incluirá conferencias diarias, Misas concelebradas, confesiones, adoración al Santísimo Sacramento, oraciones comunitarias y momentos de compartir comunitario.

Inspirado en la reciente carta del Papa Juan Pablo II a los sacerdotes, que invita a los presbíteros a la conversión como base del impulso misionero, el retiro tiene como uno de sus objetivos que los presbíteros "se conviertan para convertir a otros", como señala la carta papal publicada este año.

Algunos de los directores del retiro-peregrinación serán el P. Augustine DiNoia, O.P., el P. Tom Forrest, C.S.s.R., el P. Benedict Groeschel, C.F.R., y el P. Bruce Nieli, C.S.P.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PASTORAL INFANTIL FORTALECE FE DE CIENTOS DE JÓVENES

RÍO DE JANEIRO, 25 (ACI).- Los jóvenes fortalecen su fe y compromiso con Jesucristo cuando se involucran en el trabajo catequético con niños. Tal fue la conclusión a la que llegaron los encargados de la Pastoral Infantil de la Arquidiócesis de Fortaleza (Ceará) en un encuentro de agentes pastorales comprometidos con la catequesis infantil.

Cientos de jóvenes que realizan un trabajo pastoral totalmente voluntario con los niños en 165 comunidades de la ciudad, se reunieron en el Cenáculo de Bezerra de Menezes para profundizar en los principios de la educación en la fe y de promoción humana.

Zildete Queiroz, coordinadora de la Pastoral Infantil de la Arquidiócesis de Fortaleza, explicó que los jóvenes educan en la fe a los niños y contribuyen a su desarrollo personal ayudando en tareas como la nutrición, el control de peso o la vacunación y alimentación de los menores.

Queiroz informó también que para el 2 de octubre próximo está programado el lanzamiento de la campaña "La paz comienza en casa", que prevé "llevar un mensaje de paz para las comunidades, con el fin de disminuir los índices de violencia dentro de las familias y en la sociedad".

La campaña será lanzada en el Seminario de Prainha y comprende la distribución de folletos con los "diez mandamientos de la paz" y la concertación de reuniones con madres de familia. Hoy, la Pastoral mantiene sus actividades contando con el trabajo voluntario de 538 personas, entre jóvenes y adultos. El número de familias empadronadas ya pasa las siete mil quinientas, en las cuales se ha registrado 9.800 niños y 1.700 gestantes que recibirían los servicios catequéticos de la Arquidiócesis.

PÁGINA PRINCIPAL

BASTAN PEQUEÑOS SACRIFICIOS PARA QUE UNA PARROQUIA SOBREVIVA

BUENOS AIRES, 25 (ACI).- Los fieles deben ayudar a su parroquia -para lo cual no se necesita más que hacer algunos pequeños sacrificios- no sólo porque sirve a todos en sus diversas necesidades sino también porque pertenece a todos. Tal fue la síntesis de la exhortación que el P. Jorge Junor, párroco del Patrocinio de San José en esta capital, dirigió a sus feligreses durante una de las concurridas misas que celebró ante la comunidad.

Al final de la celebración eucarística, el P. Junor, sacerdote conocido por su entrega y generosidad en el servicio pastoral de la parroquia bonaerense, explicó a los fieles que el Patrocinio no recibe subvención oficial alguna y vive tan sólo de la limosna de los fieles.

Para mostrar la crítica situación económica de la parroquia, el P. Junor se vio obligado a informar sobre los ingresos y egresos del balance de los últimos años. Con cierto asombro, los feligreses supieron entonces que los ingresos habían decaído notablemente a partir de 1998, con el inicio de la recesión, tanto que para solventar los gastos parroquiales había sido necesario apelar a las reservas, que, como todas, irán acabándose irremediablemente si no se las repone.

Por ello, el presbítero solicitó ser más generosos a la hora de colaborar económicamente con la parroquia, recordándoles que tienen la obligación de sostener a su parroquia, porque les pertenece.

"La parroquia -enfatizó- no es del párroco, sino de los fieles. A mí la Jerarquía me puso acá para pastorearlos, y lo hago con todo empeño y lo mejor que puedo. Como así también mañana la misma Jerarquía podrá destinarme a otra parroquia. Pero ustedes seguirán perteneciendo al Patrocinio porque es la parroquia de ustedes".

Las primeras consecuencias de la falta de fondos parroquiales ya se dejan ver. El periódico parroquial debió suspenderse porque no podía cubrir el magro costo de su edición diaria.

Aunque el párroco tiene la esperanza de que el diario vuelva a ser difundido, ahora existe el temor de que la escasez de recursos económicos afecte también a otras áreas, como la social, desde la cual el Patrocinio presta servicios básicos a los más necesitados a través de Cáritas.

El sacerdote exhortó a los feligreses a ser "un poco más generosos en el momento de las ofrendas", sobre todo teniendo en cuenta que bien pueden destinar a la parroquia el dinero que gastan en cigarrillos, chocolates o diversiones.

El P. Junor aseguró que para equilibrar el presupuesto de la parroquia bastaría que los fieles hagan algunos pequeños sacrificios y se priven parcialmente de algunos gustos, más o menos superfluos, para destinar su importe a la ofrenda de la misa habitual.

El párroco del Patrocinio de San José sugirió dedicar a la limosna parroquial sólo el cinco por ciento de lo que cada cual gasta en obra social, en alguna "medicina prepagada", lo cual, aunque no es mucho, "significaría una apreciable contribución para la parroquia".

Al final de la misa, los fieles expresaron su apoyo a las necesidades de la Parroquia prorrumpiendo en un fuerte aplauso.

PÁGINA PRINCIPAL

PRIMER CONGRESO VOCACIONAL BRASILEÑO SERÁ EN SETIEMBRE

SAO PAULO, 25 (ACI).- Más de 370 agentes pastorales de todo el país se reunirán, durante los primeros cinco días de setiembre, en el primer Congreso Vocacional de Brasil, con el objeto de profundizar en los desafíos de la actual crisis vocacional en una cultura secularizada.

El encuentro, organizado por el Instituto de Pastoral Vocacional (IPV) y que cuenta con el auspicio de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), congregará a obispos responsables de la Pastoral Vocacional en los distintos organismos regionales de la CNBB y a cientos de agentes pastorales comprometidos con el fomento de las vocaciones a la vida consagrada.

El tema que congregará a los clérigos y laicos vinculados con la pastoral vocacional será "Vocaciones y Ministerios para el Nuevo Milenio" y su lema "Coraje! Levántate, Él te llama! (Mc 10,49b)".

La página web que proporciona información para inscribirse y participar en el evento es: http://www.congressovocacional.org.br

PÁGINA PRINCIPAL

CATÓLICOS DEBEN COMBATIR PAGANISMO EN FIESTAS RELIGIOSAS

LA PAZ, 25 (ACI).- El Arzobispo Emérito de Cochabamba, Mons. René Fernández Apaza, lamentó que los católicos bolivianos no hayan sido capaces de devolver la identidad religiosa a la fiesta de la Virgen de Urkupiña, Patrona de la Integración Nacional, que se vio afectada por manifestaciones políticas y celebraciones paganas.

Mons. Fernández exhortó a los feligreses a esforzarse para que el próximo año los peregrinos manifiesten su devoción a la Virgen de Urkupiña, sin la proliferación del consumo de alcohol ni el proselitismo político que caracterizó a la reciente fiesta.

El Arzobispo señaló que al margen de los peregrinos que acuden por fe, la fiesta se ha convertido en motivo de turismo para cientos de personas que llegan "con la única intención de divertirse y, aprovechando el descuido de las autoridades, protagonizan todo tipo de disturbios".

En este sentido, extendió su reclamo al Municipio de Quillacollo que no controló la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas y de la Prefectura por la falta de movilización de efectivos militares y policiales para asegurar el control de la fiesta.

Sin embargo, el Arzobispo fue enfático al señalar que los feligreses deben hacer un examen de conciencia y enmendar sus conductas si cometen estos excesos porque deben ser un buen testimonio ante las personas de distinto credo. "Hay que evitar malos comentarios de que los católicos son bebedores y que están fomentando este tipo de fiestas con borrachera", recomendó.

Finalmente, sugirió a los grupos folklóricos sumarse al espíritu de recogimiento que debe reinar en las fiestas religiosas y apeló a la sobriedad en el vestir de los bailarines. El Arzobispo reconoció que cada grupo representa la tradición y la cultura local pero aclaró que esto no puede implicar atentados contra el orden y la modestia.

PÁGINA PRINCIPAL

DEJAR EL RENCOR PARA LOGRAR RECONCILACIÓN, PIDEN JURISTAS

SANTIAGO, 25 (ACI).- Un grupo de abogados chilenos involucrado en el proceso de diálogo que se inició en los últimos días en el país, pidió a los familiares de los desaparecidos en el régimen militar -que se negaron a participar de las conversaciones- esforzarse por dejar el rencor para trabajar por la reconciliación.

El Presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Jaime Castillo, lamentó la ausencia de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos en la mesa de diálogo creada por el gobierno nacional para resolver las violaciones cometidas durante el régimen militar.

Castillo se sumó al pedido de la Iglesia Católica sobre una voluntad de todas las partes para lograr la reconstrucción nacional y, a través de una carta, pidió a los familiares de los desaparecidos considerar que "es más fácil rehuir a los hechos que enfrentarlos".

Por su parte, la abogada Pamela Pereira -hija de un detenido desaparecido- pidió a los familiares entender el propósito de la mesa de diálogo, y aprovechar la instancia no como una forma de venganza sino para lograr alguna información sobre sus seres queridos.

Para Pereira, la actitud de no dialogar "es contraria a la doctrina de los derechos humanos" y aseguró que "bien vale la pena realizar un esfuerzo" como "primer paso en la búsqueda de la verdad".

PÁGINA PRINCIPAL

 

UNA ITALIANA CAMBIA FORTUNA POR VIDA CONVENTUAL

ROMA, 25 (ACI).- A los 61 años de edad, una millonaria romana pudo cumplir un antiguo anhelo: dejó atrás fortuna y familia para ingresar a un convento de clausura carmelita en Belén.

María Luisa De Angelis, conocida como la dueña de varios hoteles e importantes propiedades en Roma, acaba de pronunciar sus votos simples iniciando su preparación para su profesión perpetua.

La historia de la vocación de María Luisa comenzó veinte años atrás cuando visitó el santuario mariano de Lourdes, en Francia. Luego de darse cuenta de su verdadero llamado, María Luisa debió conseguir la dispensa papal por estar casada, esperó a que sus tres hijos tuvieran una edad prudente y pudo responder a su más alto anhelo.

En 1997, María Luisa tuvo la posibilidad de ingresar al noviciado de las carmelitas en

Roma, sin embargo desde ese momento, los medios de comunicación dieron mucha publicidad al acontecimiento y el noviciado fue rodeado y casi asaltado por una multitud de fotógrafos y reporteros.

Hace un año, la nueva carmelita se trasladó a Tierra Santa para vivir su vocación, luego de superar muchos problemas. María Luisa reconoce que su camino ha sido especialmente difícil sobre todo por sus hijos, ahora entre los 30 y los 35 años.

Aunque recién dentro de tres años María Luisa podrá tomar los votos definitivos, su testimonio ha dado la vuelta al mundo y ha conmovido a católicos y no creyentes confirmando que, cuando se trata de vivir la propia vocación, todo esfuerzo vale la pena.

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA ESTARÁ AL MARGEN DE LA POLÍTICA DICE MONS. BELO

DILI, 25 (ACI).- El Obispo de Dili, Mons. Carlos Ximenes Belo, aseguró que el resultado de los próximos comicios sobre la independencia de Timor Oriental con respecto a Indonesia, no afectará la misión de la Iglesia, pues ésta seguirá manteniéndose al margen de la política en la región.

El Obispo, que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1996, aclaró que su objetivo como hombre de Iglesia es buscar la reconciliación entre las milicias a favor y contra la independencia en vistas al referéndum del 30 de agosto próximo.

Mons. Belo explicó a la prensa local que "la Iglesia no busca poder, no tiene deseo alguno de compartir el poder terrenal" porque su misión responde a otro orden.

Sobre la urgencia de la reconciliación, el Obispo explicó que "la gente en esta región forma grupos políticos rivales, viven sospechando unos de otros y hasta se matan entre hermanos", por eso "no puede haber paz sin una unidad sincera".

Indonesia, el país con el mayor número de musulmanes en el mundo, invadió Timor Oriental -predominantemente católico- en 1975 y lo anexó a su territorio un año después es una acción no reconocida por las Naciones Unidas.

En enero pasado, el Presidente B.J. Habibie propuso un referéndum supervisado por la ONU para permitir a habitantes del archipiélago decidir si desean autonomía dentro de Indonesia o la independencia total.

En los últimos meses, la violencia se ha apoderado de la región porque las milicias anti-independencia -acusadas de estar entrenadas y financiadas por el ejército indonesio- buscan intimidar a los votantes. Docenas de personas han sido asesinadas y miles desplazados de sus hogares.

En uno de los últimos hechos, los dos grupos se enfrentaron el sábado pasado en la localidad de Ainaro, 46 kilómetros al sur de Dili, cuando la oficina de los pro-independencia fue atacada junto a una de las casas ocupadas por el personal de la ONU, dejando como saldo un hombre herido.

PÁGINA PRINCIPAL