Noticias del 24-8-99

DOCENTES UNIVERSITARIOS DEL MUNDO CELEBRARÁN JUBILEO EN ROMA

VATICANO, 24 (ACI).- Profesores católicos de todo el mundo participarán en el Encuentro Mundial de Docentes Universitarios, organizado por la Santa Sede con el objetivo de crear, con ocasión del Jubileo del año 2000, un espacio propicio para la reflexión de las ciencias, humanidades y artes en clave cristiana.

El Encuentro organizado por la Congregación para la Educación Católica, el Pontificio Consejo para la Cultura y el Vicariato de Roma se realizará en Roma desde el 4 al 10 de setiembre del próximo año, y tendrá como momento culminante el encuentro con el Santo Padre.

El tema del evento será "La Universidad para un nuevo humanismo" y, según explicaron los organizadores, busca ser un espacio de comunión y discusión interdisciplinar para mostrar cómo la Palabra de la Fe es capaz de iluminar los ámbitos en los que el hombre expresa los dones de su inteligencia sea en las ciencias, las letras o las artes.

La semana de actividades del Encuentro Mundial de Docentes Universitarios comprende básicamente dos momentos importantes: del 4 al 8 de setiembre se realizarán un conjunto de foros sobre la reflexión cristiana universitaria y la evangelización en ese ámbito; y los últimos dos días –el 9 y 10– se llevará a cabo propiamente el "Jubileo de los Docentes Universitarios", cuyo momento central será el encuentro de los participantes con el Papa Juan Pablo II.

Se ha programado, para la primera parte, unos 50 foros, que funcionarán en simultáneo, en 4 áreas temáticas: "La persona humana: genealogía, biología, biografía"; "Sociedad-ambiente-economía"; "La visión de las ciencias"; y "La memoria, la literatura y el arte".

La lista definitiva de todos los foros, sus sedes y demás se darán a conocer en setiembre.

Sobre el Jubileo de Docentes Universitarios, se informó que el gran encuentro con el Santo Padre se realizará el sábado 8 en Roma, donde todos los docentes católicos le presentarán al Papa la síntesis de los trabajos realizados durante los congresos.

El sábado en la tarde habrá celebraciones penitenciales en las Basílicas romanas, y finalmente el domingo será la celebración de la Misa jubilar con el Papa en San Pedro.

Según los organizadores, el Encuentro Mundial de Docentes Universitarios está dirigido a profesores de educación superior, pero también a quienes se proyecten a ser profesores universitarios. La convocatoria se viene realizando a través de las conferencias episcopales, universidades católicas, capellanes universitarios y movimientos eclesiales.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO DE TIBÚ FUE CAPTURADO POR UNA FACCIÓN DEL DISUELTO EPL

BOGOTÁ, 24 (ACI).- La cadena radial y televisiva Caracol informó que, según fuentes oficiales, el recientemente secuestrado Obispo de Tibú, Mons. José de Jesús Quintero, estaría en poder de una facción de un grupo guerrillero extinto, haciendo así aún más incierto cualquier pronóstico sobre su liberación.

El informativo precisó que, según los últimos indicios, Quintero está en poder del frente "Jose Libardo Toro" de la disidencia del Ejército Popular de Liberación (EPL), grupo que en la práctica se desarticuló en 1991. El obispo habría sido raptado para llamar la atención pública para hacer llegar un mensaje al gobierno colombiano a través del Prelado.

Las autoridades habían indicado en un comienzo que Quintero estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo que había secuestrado en 1997 al mismo Prelado, cuya puesta en libertad fue reclamada el domingo por el Papa Juan Pablo II. Sin embargo, el ELN negó por medio de un comunicado tener responsabilidad en el nuevo secuestro.

El miércoles de la semana pasada, la Conferencia Episcopal colombiana había manifestado que no se descartaba que el Obispo Quintero estuviese en poder de un grupo que no fuese el ELN.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PRINCIPIOS ÉTICOS EN LUGAR DE "OPORTUNISMO ELECTORERO"

MÉXICO, 24 (ACI).- El Arzobispado de México exigió a los candidatos a la Presidencia que obren sobre la base de principios éticos y no en función del oportunismo electoral de la coyuntura política.

En una reciente nota, el Arzobispado precisó que la transición hacia una democracia madura "tiene que pasar por el filtro de encontrar a políticos que estén dispuestos por vocación y no por oportunismo o ambiciones personales, a servir a los bienes generales y particulares de la nación".

"Quienes asuman la responsabilidad de gobernarnos tendrán que hacerlo conforme a principios éticos superiores, y no con acuerdos bajo la manga o con oportunismo político y electorero", recordó, haciendo referencia a algunas "alianzas estratégicas" entre partidos de doctrinas políticas opuestas.

"Las alianzas políticas en México –subraya la nota–, como en cualquier otro país, sólo tendrán éxito si se construyen con una sana intención de servicio a la patria y con el firme propósito de convertirse en una alternativa seria y firme frente a las demás posturas políticas".

Por ello, la Arquidiócesis de México pidió a los candidatos pensar y obrar en función del bien común porque "cuando se gobierna, se gobierna para el bien general, y se hace con justicia, solidaridad, respeto a la cultura nacional, honestidad y defensa de los derechos humanos".

La nota señala que la situación político-social de México necesita de hombres y mujeres con ideas nuevas y un nuevo espíritu, capaces de dar lo mejor de sí mismos en el servicio público.

Por otro lado, el Arzobispado recomendó tener prudencia al aplicar modelos aplicados en otros países a la realidad de México, pues cada pueblo tiene su propia historia y su propia configuración política, social y cultural. "(La implantación de) modelos certeros para otra realidad no supone necesariamente el éxito en el escenario mexicano", señala la nota.

 

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA RECONOCE "DERECHO A PROTECCIÓN" EN NICARAGUA

MANAGUA, 24 (ACI).- El Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de esta capital, señaló que "la gente tiene derecho a defenderse de forma organizada y prudente" si el estado no es capaz de proporcionar seguridad a los ciudadanos.

Las palabras del Cardenal se produjeron en el marco del debate nacional producido a raíz de la petición de los productores de la región del norte del país, donde proliferan las bandas de delincuentes armados.

Según productores y trabajadores de la región, si el gobierno no es capaz de incrementar la seguridad en la región, debería permitir que la organización de grupos de "serenazgo" vigilen la seguridad de la zona.

El Cardenal Obando señaló que "la verdadera solución reside en contar con una adecuada presencia estatal, pero cuando se hace imposible, la autodefensa es legítima".

"La autoridad es la que tiene el deber de dar seguridad a los ciudadanos, pero cuando eso es imposible, yo no descarto la legítima defensa que tienen los productores, siempre que se eviten excesos y arbitrariedades", agregó el Purpurado.

"Comprendo la inquietud de algunos, pues efectivamente la entrega de armas a un grupo privado puede prestarse a peligros; pero admito la legítima defensa, sobre todo cuando parece ser la única forma de defender la propia vida", agregó el Purpurado.

En días anteriores, el jefe del Ejército y el Presidente de la República sugirieron retirar las armas que están en manos de los productores, tras el asesinato del diputado Juan Antonio Cuadra y dos acompañantes.

El Cardenal Obando, sin embargo, destacó que la principal preocupación de la Iglesia radica en que la mayoría de los grupos delincuenciales están formados por jóvenes menores de 20 años, que utilizan como defensa las disposiciones del actual Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohibe las ejecuciones judiciales contra menores de edad.

El Arzobispo de Managua señaló que "estoy de acuerdo que se debería, en la medida de lo posible, crear instancias para reformar a la juventud, pero no deja de preocupar que esta ley sea utilizada por algunos individuos para cometer crímenes". "Creo que los legisladores deberían de pensar bien qué es lo que más conviene para el país en este ámbito jurídico", concluyó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CONVERSIÓN ES NECESARIA PARA EL CAMBIO SOCIAL DICE OBISPO

ASUNCIÓN, 24 (ACI).- Luego de la ceremonia de toma de posesión del nuevo Obispo de San Juan Bautista de las Misiones (Paraguay), Mons. Mario Melanio Medina, el Obispo saliente Mons. Carlos Milciades Villalba afirmó rotundamente que cualquier cambio social realmente significativo en Paraguay debe pasar necesariamente por la conversión de sus ciudadanos.

Mons. Villalba, quien entregó el báculo episcopal al recién nombrado Obispo de San Juan Bautista de las Misiones, sostuvo que para que Paraguay salga de la crisis en que se encuentra debe mirar a su identidad y tradición católicas, pues todo cambio que realmente valga la pena sólo será posible mediante "hombres nuevos que aman, defienden y difunden los valores del Evangelio como la verdad, la justicia, la libertad, la paz y el amor fraterno".

"Busquemos empeñosamente, sin ninguna distinción de ninguna clase, el país que queremos y el país que merecemos. Recordemos y grabemos profundamente en nuestra mente y en nuestro corazón que hemos de sentirnos unidos por ese requerimiento apremiante de nuestro país para entender qué es patriotismo, qué es patria''.

Luego de 21 años de actividad pastoral, Mons. Villalba renunció recientemente al gobierno pastoral de la diócesis al cumplir 75 años. El Santo Padre designó en su reemplazo a Mons. Medina quien en solemne ceremonia cumplida en la Catedral fue proclamado como nuevo Obispo de San Juan Bautista.

La lectura de la aceptación papal fue leída y después rubricada el acta que testimonia la sucesión pastoral. Suscribieron el documento los obispos del Paraguay encabezados por el Arzobispo de Asunción Felipe Santiago Benítez. Hicieron lo mismo los integrantes

del Colegio de Consultores, el encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica Mons. Ramón Castro y el primer mandatario de la Nación Luis González Macchi.

A la ceremonia de toma de posesión asistieron el Presidente de Paraguay, Luis González Macchi y el presidente del Partido Colorado, Bader Rachid Lichi.

 

PÁGINA PRINCIPAL

BEBÉ SOBREVIVE A ABORTO TARDÍO Y RESURGE POLÉM ICA

WASHINGTON DC, 24 (ACI).- Un bebé de poco más de seis meses de gestación sobrevivió a un intento de aborto por nacimiento parcial y, mientras se recupera, hizo resurgir la polémica en torno al tipo de aborto más brutal consentido por la legislación estadounidense.

El bebé, cuya identidad permanece desconocida, nació en Dayton, Ohio, adelantándose al abortista que se preparaba para extraerle la masa encefálica como parte del procedimiento. Aunque su estado aún es crítico, los especialistas del Good Samaritan Hospital confían en que sobrevivirá.

Según Peggy Lehner, directora ejecutiva del grupo pro-vida Dayton Right to Life, explicó que la madre del bebé acudió a una clínica abortista y recibió las sustancias químicas que le inducirían la dilatación para facilitar el aborto.

Luego de dos días de dilatación, el bebé nació sin que pudiera ser abortado.

El aborto por nacimiento parcial se practica entre los seis y los nueve meses de gestación. Luego de inducir un trabajo de parto, el bebé es extraído de las piernas hasta la altura del cuello, en ese momento se introduce unas pinzas para triturarle el cráneo y extraerle luego la masa encefálica. Según los grupos pro-vida, a través de este aborto el un ser humano gana o pierde su derecho a la vida por unos cuantos centímetros, pues da lo mismo que el procedimiento se practique dentro o fuera del útero de la madre.

Aunque este tipo de aborto es calificado como salvaje incluso por promotores del aborto y no hay razones médicas que lo justifiquen, el Presidente Bill Clinton vetó en dos oportunidades leyes que lo prohibían.

El bebé de Ohio no presentó defecto de nacimiento alguno y actualmente se encuentra bajo la custodia temporal de una agencia de servicios sociales de Dayton.

 

PÁGINA PRINCIPAL

MEDIOS COMIENZA A NOTAR SUBPOBLACIÓN, DICE INSTITUTO

WASHINGTON DC, 24 (ACI).- Un reciente informe del Catholic Family & Human Rights Institute (Instituto para la Familia Católica y los Derechos Humanos) evidencia la creciente conciencia de los medios de comunicación sobre el hecho de que el problema de subpoblación es real y se convierte en un problema cada vez más grave y latente.

Según el Instituto, aunque el mito de la superpoblación "ha sido una constante en la educación y la especulación de los medios por más de cuarenta años", en los últimos meses, los "principales medios de comunicación estadounidenses han comenzado a referirse a los problemas que las naciones enfrentan por la dramática reducción de la natalidad".

Según el reporte, los medios que antes fueron los más grandes aliados del movimiento controlista, ahora se suman a las reacciones de los expertos que vuelven la mirada a un problema causado por el mismo hombre.

En efecto, desde la década del ’60, gobiernos a lo largo de todo el mundo han convertido a la reducción de la fertilidad como una de sus prioridades políticas. Como resultado, por primera vez en la historia humana, la humanidad ha reducido a propósito su fertilidad y según las estadísticas de la Organización de Naciones Unidas, al menos 61 países ahora enfrentan una tasa de crecimiento que no alcanza para satisfacer la tasa mínima de reposición generacional. Es decir, que esos países eventualmente comenzarán a sufrir el envejecimiento y la disminución de su población.

En los últimos días, mensajes de diversos expertos sobre la subpoblación han ocupado las páginas del New York Times, uno de los diarios más influyentes del país, a través de historias que advierten los estragos de la rápida disminución de la población.

El Times reportó que sociedades desarrolladas como la japonesa están enfrentando problemas muy serios como consecuencia de la reducción de la fertilidad. Con una tasa de sólo 1,4 niños por mujer, en muy poco tiempo Japón se convertirá en el primer país con tener más pobladores mayores de 65 años que los menores de 15.

El Times se refirió a Japón como "el país con la segunda economía más grande del mundo" que también es "uno de los menos fértiles y de los más rápido envejecen".

Según el diario, se espera que la población anciana japonesa incremente de un sexto a un tercio de la población en los próximos 50 años, por lo que cada trabajador japonés deberá "aumentar sus egresos para mantener a los cada vez más ancianos".

En otro artículo reciente, el Times precisó que debido al rápido envejecimiento de las poblaciones, los trabajadores deberán jubilarse cada vez más tarde y los países industrializados "deberán enfrentar una pérdida de productividad, creatividad y de salud económica".

El Catholic Family & Human Rights Institute recordó que casi dos años atrás, la ONU auspició una reunión de expertos en la que demógrafos de todo el mundo lanzaron la primera señala de alarma sobre la subpoblación y sus consecuencias en el plano económico, sin embargo ha continuado apoyando a través de su Fondo para la Población, el controlismo a escala mundial.

En aquella ocasión, el experto Antonio Golini de Italia expresó su temor de que su país, cuya tasa de natalidad ha caído hasta alcanzar los 1,15 niños por mujer –cuando la tasa de reposición es de 2,3- no encuentre los trabajadores necesarios para conducir la economía italiana. Asimismo, destacó que Italia necesitaría que recurrir cada vez más a trabajadores extranjeros.

En el mismo congreso, el francés Jean-Claude Chesnais ofreció un argumento moral contra la subpoblación al sugerir que "una sociedad no puede ser exitosa sin la presencia de los niños".

Sólo un año atrás, el empresario estadounidense Peter Peterson publicó un libro en el que advertía los estragos del controlismo en los cinco continentes y cómo las poblaciones que envejecen rápidamente fomentarán el colapso de los sistemas sociales de pensiones y eventualmente generarán conflictos generacionales.

 

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA PROMUEVE EDUCACIÓN RELIGIOSA RENOVADA

SAN JOSÉ, 24 (ACI).- Adaptar la enseñanza de la religión católica a los desafíos del Tercer Milenio, se presenta como una prioridad para la Iglesia en Costa Rica que viene desplegando varios esfuerzos para lograr un nuevo enfoque de la educación religiosa.

La última de las iniciativas dedicadas a este fin fue un seminario que congregó a centenares de maestros de religión de los colegios públicos y privados, para buscar una educación religiosa más participativa y con técnicas de enseñanza más atractivas.

El español Humberto Lloreda, especialista en didáctica de la religión, dictó el curso abogando por el uso de las nuevas tecnologías, los videos y la búsqueda de nuevas formas para impartir las lecciones involucrando a los estudiantes.

Por su parte, el Padre José Alberto Quirós, director del Departamento de Educación Religiosa --que coordinan el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Conferencia Episcopal Costarricense--, advirtió que el enfoque de la educación religiosa en las instituciones públicas pretende tener un menor matiz católico.

Durante el seminario, Marcia Callimor, de la Asociación de Profesores de Educación Religiosa (APER), subrayó la importancia de que los padres apoyen y avalen la asistencia de sus hijos a la asignatura, sin verla como un simple curso que de no ser llevado reduciría la carga académica de los menores.

En Costa Rica, los escolares en los colegios públicos pueden dejar de asistir a las lecciones de religión con una carta de los padres y tras un acuerdo con la dirección sobre cómo emplearán el tiempo durante las horas que no dediquen a este curso.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CAMPAÑAS ANTICIPADAS NO CONTRIBUYEN, AFIRMA LA IGLESIA

TEGUCIGALPA, 24 (ACI).- La Iglesia en Honduras expresó su preocupación por las campañas políticas de los grupos de oposición al gobierno, que sólo alientan las rupturas sociales y distraen la atención que debe concentrarse en el proceso de reconstrucción nacional.

El Arzobispo de Tegucigalpa, Mons. Oscar Rordríguez, cuestionó el uso de fondos en campañas proselitistas anticipadas que generan gritos y concentraciones en momentos de la reconstrucción nacional.

Asimismo, adelantó que la Conferencia Episcopal de Honduras enviará cartas a los precandidatos para que no protagonicen campañas anticipadas y "puedan pensar un poco en la solidaridad con el pueblo hondureño''.

"En los próximos días vamos a enviar una carta a cada uno de ellos, recordándoles lo que son los principios, especialmente de la doctrina social de la iglesia, respecto a las campañas y a la actividad política'', explicó.

El Arzobispo agregó que no pedirán nada específico, "ellos sabrán interpretar lo más importante".

"No es bueno que en un momento de reconstrucción del país se desvíen fondos para gritos, para concentraciones y elementos que a fin de cuentas no dejan mayor cosa al pueblo'', indicó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ESCOLAR EN JUICIO POR DISTRIBUIR LITERATURA CRISTIANA

WASHINGTON DC, 24 (ACI).- Una escolar de sólo 15 años de edad no dudó en entablar una demanda judicial contra un distrito escolar de Jefferson County por violar sus derechos constitucionales al no permitírsele distribuir literatura religiosa y pro-vida fuera del horario escolar.

Crystal Patterson inició el juicio junto a su madre luego de que los directivos de la Northwest Valley School, le advirtieran junto a algunas de sus compañeras que no podían seguir repartiendo el libro titulado "The Truth for Youth" (La Verdad para la Juventud) entre sus amigos.

El libro en cuestión contiene todo el Nuevo Testamento y varios mensajes que incluyen el punto de vista pro-vida. Aunque los directivos de la escuela justifican su prohibición refiriéndose al volumen como a una Biblia; para las autoridades distritales el término es cuestionable.

"Si uno piensa en la Biblia como un libro que contiene desde el Génesis hasta la Revelación, este libro no es un Biblia", indicó el superintendente distrital Randy Dewar.

Los directivos de la escuela también han alegado que el distrito escolar exige la aprobación previa de cualquier material que quiera ser distribuido por los estudiantes.

Sin embargo, el abogado de la parte demandante, Mat Staver, ha aprovechado este punto para centrar buena parte de sus argumentos afirmando que los niños deberían tener los mismos derechos que los adultos para poder distribuir literatura en la escuela así como los mayores lo hacen en cualquier lugar público.

"Precisamente, por el hecho de que la expresión puede ser ofensiva es que contamos con la Primera Enmienda Constitucional, ésta responde a la necesidad de proteger a la gente de expresiones ofensivas", aclaró Staver.

Según el abogado, es inconstitucional que el distrito deba censurar la información y es igualmente ilegal que la escuela haya detenido a los estudiantes cuando distribuían los libros. "Estas acciones violan el marco constitucional", explicó Staver y agregó que "nuestra propuesta básica es que la Corte Suprema ya afirmó hace mucho tiempo que los estudiantes en las escuelas públicas tienen el derecho a la libertad de expresión que abarca expresiones verbales y escritas fuera del horario escolar".

 

PÁGINA PRINCIPAL

INDIA LANZA CAMPAÑA CONTRA ABORTO SELECTIVO

ROMA, 24 (ACI).- Según la Asociación Médica de India (IMA) y el Consejo Médico de la India (MCI), la legalización del aborto en el país ha traído un grave problema colateral que debe ser combatido: el aborto de las niñas de parte de quienes, por razones culturales, desean sólo tener varones.

Tanto la IMA como el MCI ha solicitado a los doctores del país abstenerse de proporcionar servicios de determinación pre-natal del sexo del bebé por nacer; y especialmente oponerse al aborto selectivo de niñas. Ambas organizaciones han amenazado incluso con llevar adelante investigaciones independientes para descubrir a los asociados dedicados a tales prácticas para así revocar sus licencias.

Pese a que el parlamento indio había decretado como ilegal la práctica de seleccionar el sexo de los bebés por nacer desde hace cinco años, esta es la primera vez que la ley podría aplicarse en la práctica, pues el gobierno no tenía forma de investigar los casos y mucho menos de imponer sanciones.

Según organizaciones independientes, la presión creciente del gobierno a favor de la política de los dos hijos -y en algunas regiones, del hijo único- ha llevado a que muchas parejas, en una cultura en la que el varón cuenta con prerrogativas negadas a la mujer, prefieran tener hijos varones y se sometan a ecografías para determinar si el hijo no nacido es eliminado o no.

Según cifras de un hospital de Bombay, por lo menos se realizaron 80,000 abortos ligados a la selección de sexo en el último año; con lo que la tasa de mujeres nacidas ha comenzado a reducirse, introduciendo un desequilibrio en la población. En efecto, en 1981, la proporción mujer-varón en la población india era de 935 frente a 1000, y sólo 10 años después ésta había bajado a 927 frente a 1000. En ciertas regiones, como en los estados norteños de Bihar y Rajasthan la relación ha descendido a 600 frente a 1000, una de las más bajas del mundo.

Según la IMA, el desarrollo de tecnología no invasiva como el ultrasonido, ha facilitado la costumbre de estudiar el sexo del no nacido, con el consecuente incremento del aborto selectivo. La triste "moda" ha llevado incluso a muchos sujetos inescrupulosos ha invertir en equipos de ultrasonido, sin tener experiencia médica, para proporcionar el servicio de "detección de sexo" por 1000 rupias (unos 23 dólares norteamericanos).