Noticias del 23-8-99

EL PRIMADO DE PEDRO ESTÁ AL SERVICIO DE LA FE Y LA UNIDAD

VATICANO, 23 (ACI).- Durante la recitación del Angelus en Castelgandolfo, el Papa Juan Pablo II señaló ayer que el Primado de Pedro y sus sucesores, está al servicio de la fe y la unidad de la Iglesia.

Al referirse al Evangelio del domingo que recoge el reconocimiento de Simón Pedro de la mesianidad de Jesús, el Papa destacó que "en la respuesta de Pedro está el corazón mismo del cristianismo", ya que "sobre ellas se apoya el servicio a la fe y a la unidad que Pedro y sus sucesores están llamados a brindar, según las palabras del mismo Jesús: ‘Y yo te digo: Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia’ ".

"La tarea del Papa es un servicio a la Iglesia y a la humanidad, por ello él es llamado ya desde tiempos antiguos ‘Servus servorum Dei - Siervo de los siervos de Dios", agregó el Pontífice.

El Santo Padre recordó también, siguiendo el calendario litúrgico, la fiesta de santa María Reina, señalando que "este título de gloria, en cierto sentido, completa la imagen de María, que la liturgia nos ha propuesto el domingo pasado en la solemnidad de la Asunción".

"En realidad, para entender bien la prerrogativa real de María, no debemos olvidar que existe un sentido cristiano de la realeza, profundamente distinto de las imágenes terrenas del poder", explicó el Pontífice." "Se trata de una realeza de servicio y de amor que pasa por la Cruz, antes de resplandecer en la Resurrección", concluyó.

En la última parte de su mensaje, el Papa expresó su solidaridad y oraciones con las víctimas del terremoto en Turquía, e hizo un llamado a la solidaridad mundial para responder a las acuciantes necesidades de la población turca afectada por el sismo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ELN RECONOCE ERROR, ARZOBISPO PROPONE DESPEJE

BOGOTÁ, 23 (ACI).- El Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, respondió a las "disculpas" del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por haber secuestrado al sacerdote y los feligreses que asistían a Misa en Cali, señalando que sólo les retirará la excomunión de la Iglesia Católica cuando liberen a todos los retenidos.

Mons. Duarte respondió al comunicado del ELN en el que reconoce que fue un error atacar la iglesia La María y propuso que en su arquidiócesis se cree una nueva área de despeje para facilitar la liberación de los feligreses y se logre un acercamiento con el ELN que pueda iniciar la Convención Nacional de Paz.

En su comunicado, los frentes José María Becerra y Omaira Montoya Henao, del ELN reconocieron que "cometimos un error operativo al realizar la acción antes de terminar los oficios religiosos en la iglesia La María; no era nuestra intención ofender la religiosidad y espiritualidad de la gente".

"El propósito de la acción fue retener un grupo de personas pertenecientes a la oligarquía caleña", agrega el texto.

Al conocer el texto, Mons. Duarte afirmó que a "ese comunicado, como a todo lo de la guerrilla, hay que mirarle las cosas positivas, y lo positivo es que reconocieron su error".

Sin embargo, aclaró que si realmente "reconocieron su error, ellos tienen una obligación: repararlo, y la reparación es entregar a las personas secuestradas, devolverlas a sus familias para que realmente se repare el mal cometido y pueda entonces existir un ambiente favorable para un diálogo y muchas cosas que puedan venir más adelante en torno a la búsqueda de paz".

"Si ellos solucionan el mal que han cometido y dicen que están arrepentidos de lo que hicieron, pues se puede levantar la excomunión, claro está, porque esa fue la razón (para decretarla)", agregó el Arzobispo, refiriéndose a la medida de excomunión a los guerrilleros que participaron en el múltiple plagio.

Asimismo, adelantó que la medida podría levantarse siempre que los guerrilleros "humildemente pidan perdón y entreguen a las personas secuestradas" desde el 30 de mayo pasado.

Zona de despeje

Sobre su propuesta de crear una nueva zona de despeje, Mons. Duarte precisó que ésta podría ubicarse en los Farallones de Cali. "La propuesta es que sencillamente en ese sector donde tienen supuestamente a las personas secuestradas en la iglesia La María, se cree una zona donde se pueda facilitar un diálogo", afirmó el Arzobispo.

Según Mons. Duarte, "de esa manera podríamos alcanzar la libertad de las personas secuestradas y, si es posible, unos acuerdos entre la sociedad civil, el Estado colombiano y el ELN, para iniciar en serio el camino hacia la paz".

El Arzobispo de Cali explicó que su propuesta se basa en que "el acceso a la ciudad de Cali es fácil y es sencillo atender una logística para esa reunión desde acá, hay transporte, hay medios de comunicación... se facilitarían mucho más las cosas. Además, estando los secuestrados en ese sector, podrían ser fácilmente liberados".

En este sentido, expresó su confianza en que las propuestas permitan concretar la Convención Nacional con el ELN o "por lo menos iniciar los contactos, pero también algo un poco más en grande, de tal manera que nosotros seamos un pueblo que apoyemos un propósito de paz que pueda iniciarse desde este lugar".

"Creo que esto hay que lanzarlo a través de los medios por una razón, porque es una propuesta que debe interesar a todo el pueblo colombiano y concretamente al pueblo del Valle del Cauca, hay que crear consenso en torno a ella, y si hay una opinión favorable, pues tenemos que trabajarla", concluyó el Arzobispo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

LANZAN CAMPAÑA PARA DIVULGAR HISTORIA DE MÁRTIRES BRASILEÑOS

RÍO DE JANEIRO, 23 (ACI).- La Arquidiócesis de Natal (Río Grande do Norte) lanzó una campaña para dar a conocer la vida y obra de los primeros mártires brasileños de Cunhaú e Uruaçu, que serán beatificados por el Santo Padre el próximo año.

Por iniciativa del Arzobispo de Natal, Mons. Heitor de Araújo Sales, se distribuirá miles de estuches que contienen la síntesis de la historia del martirio, la oración de los Protomártires, un prendedor alusivo al sacrificio de los futuros beatos y una fotografía de la Capilla de Nossa Senhora das Candeias, de Cunhaú.

La campaña comprende la elaboración y distribución de 50,000 prendedores, confeccionados en metal dorado, formato de cruz, y contiene el título de "protomártires". En el centro de la cruz, hay un corazón con el símbolo "alabado sea el Santísimo Sacramento", por cuya causa los mártires sacrificaron sus vidas en 1645.

Mons. Heitor de Araújo Sales designó los candidatos al Diaconado Permanente para que coordinen el proceso de distribución y venta de los prendedores –cuyo costo es sólo de 2 reales– que comenzará el 6 de setiembre por ocasión de la Romería de los Mártires, en Uruaçu, uno de los lugares del sacrificio.

Según el Postulador de la Causa de los Mártires, Mons. Francisco de Assis Pereira, el empeño de las parroquias para la divulgación y venta de los prendedores es de fundamental importancia para promover la devoción a los primeros mártires brasileños.

La beatificación de los Protomártires se realizará el 5 de marzo del año 2000, en la Plaza San Pedro.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ESTUDIO EVALUARÁ DESINFORMACIÓN EN CLÍNICAS ABORTISTAS

WASHINGTON DC, 23 (ACI).- Diversas organizaciones estadounidenses participarán de un esfuerzo conjunto para evaluar las fallas informativas de las clínicas abortistas, acusadas en múltiples ocasiones de no brindar a sus "pacientes" toda la verdad sobre los peligros y riesgos que los abortos conllevan.

El Elliot Institute anunció el proyecto sobre Prácticas Abortivas Engañosas (EDAP, por sus siglas en inglés), a través del cual individuos y organismos a lo largo de todo el país podrán colaborar recolectando e investigando quejas contra las clínicas abortistas por parte de mujeres a las que no se les informó completamente sobre lo que significaba someterse a un aborto.

Según los organizadores, se trata de recolectar las quejas de mujeres que sientan que de alguna manera fueron engañadas por una clínica abortista, no es necesario probar algún delito, sino sólo quejas para presentarlas ante cada fiscal general de los estados con el pedido de que su oficina lance una investigación oficial sobre las clínicas de su jurisdicción.

El Elliot Institute ya preparó un folleto describiendo el proyecto que incluye una encuesta para recolectar información preliminar sobre qué tipo de información es la que suele omitirse ante las mujeres. Las mujeres que respondan a la encuesta serán luego consultadas para realizar una queja formal ante el fiscal general, la misma que podrá hacerse de manera anónima si es que así se desea.

"El objetivo del EDAP es probar a los fiscales esa verdad que nosotros ya conocemos, que la industria del aborto está engañando deliberadamente a las mujeres sobre los peligros de esta práctica", explicó David Reardon, director del Elliot Institute.

Reardon indicó que "a ningún negocio, y menos aún a una práctica médica, se le permite confundir a sus clientes, pero esto es exactamente lo que la industria del aborto está haciendo". "Las mujeres que no reciben información completa sobre los riesgos o las alternativas están siendo engañadas, y a las que les prometen que un aborto solucionará todos sus problemas, también les mientes. Es una tarea de los fiscales detener esto", agregó.

Reardon recordó que la legislación estadounidense exige honestidad y justicia en las transacciones de negocios y precisa que siempre debe protegerse a los consumidores, pero precisó que esto simplemente no se aplica en la industria del aborto.

"Las clínicas abortistas venden el procedimiento como si se tratara de un producto, por eso están sujetas a demandas privadas y públicas según las leyes de protección al consumidor", explicó.

El director también indicó que "cualquier promesa falsa, malentendido, mentira u omisión de hechos materiales va contra la ley, aún si el engaño no es deliberado, los que operan la clínica pueden ser sujetos a juicio".

En ese sentido, Reardon explicó que cuando se consigan más de cien quejas por estado, "trabajaremos con los grupos de cada estado para coordinar el flujo de quejas ante el fiscal". "A esto le seguirán conferencias de prensa y otras medidas que buscarán el compromiso del fiscal en una defensa agresiva de los derechos de la mujer que están siendo dañados por la industria del aborto".

Según Reardon, "ésta es una oportunidad para las mujeres se levanten y sean escuchadas, sólo ellas pueden asegurar que otras mujeres no sean víctimas del mismo engaño".

Mayor información sobre el proyecto EDAP y material informativo reproducible de la campaña están a disposición de los interesados en colaborar en http://www.afterabortion.org. También puede escribirse al Elliot Institute, PO Box 7348, Springfield, IL 62791.

Los latinos residentes en Estados Unidos que deseen colaborar con este proyecto recolectando información en sus estados pueden comunicarse con el Elliot Institute al teléfono (217)525-8202.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SÓLO LO CRISTIANO ES PROHIBIDO EN ESCUELA ESTADOUNIDENSE

WASHINGTON DC, 23 (ACI).- Para los directivos de una escuela de Los Angeles, los campos deportivos pueden recibir todo tipo de paneles publicitarios sin importar lo descabellado que pueda ser el mensaje incluido… salvo que éste aluda al cristianismo.

En un insólito hecho en el que se apreció hasta qué extremo pueden llegar las tergiversaciones de la separación legal Iglesia-Estado, la Downey High School ganó un juicio entablado por un empresario que en 1995 alquiló un espacio de la cancha de béisbol de la escuela para ubicar un mensaje publicitario que alteró a los directivos.

Contra lo que pueda imaginarse, el cuestionado aviso no favorecía el consumo de drogas, alentaba el uso de armas, ni incluía mensajes racistas, sino que simplemente ponía a la vista de todos los Diez Mandamientos.

Una Corte de Apelaciones de California confirmó la sentencia obtenida en primera instancia afirmando que la escuela no puede vender un espacio publicitario para exponer los Diez Mandamientos porque esto resquebrajaría "la separación constitucional entre la Iglesia y el Estado".

En su momento, el empresario Edward DiLoreto pagó a la escuela los 400 dólares que ésta exigía por derecho a aviso –de preferencia del contratante- en las canchas del Baseball Booster Club. Sin embargo, cuando los funcionarios de la escuela se percataron del contenido del aviso, lo retiraron porque dijeron temer que éste violara la separación Iglesia-Estado.

A pesar de no lograr una victoria en los tribunales, DiLoreto ha decidido demandar nuevamente a la escuela por no respetar el contrato que firmó y violar su derecho a la libertad de expresión.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PROMOTOR DE LA EUTANASIA INVITADO A COLOMBIA

BOGOTÁ, 23 (ACI).- Las organizaciones pro-vida de Colombia han lamentado la decisión de un grupo local favorable a la eutanasia de invitar al escritor y periodista inglés Derek Humphry, promotor mundial de la eutanasia, "en momentos en que en el país impera la muerte".

El viernes pasado, Humphry, que recorre el mundo promoviendo la legalización de la eutanasia, dicto una conferencia sobre el "derecho a morir" auspiciada por la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente, la organización que efectuó una intensa campaña en 1997 para lograr que la Corte Constitucional convirtiera a Colombia en el único país de América Latina que despenaliza la aplicación de la muerte "a pedido" por parte de un médico.

Humprhy habló con voz suave, alegando respetar a aquellos que opinan "distinto de mí"; incluso señaló que " tengo claro que en este país hay un gran arraigo de los principios y de los líderes católicos, los cuales, por supuesto, se oponen a la eutanasia".

"Nunca antes estuve en Colombia, pero se que la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente, ha adelantado una gran labor para que se tengan en cuenta las teorías en favor del enfermo terminal", dijo Humprhy, quien apoya la campaña de presión que la organización pro-eutanasia ha lanzado para lograr que el Congreso de la República apruebe positivamente -y no sólo mediante la despenalización del médico, como lo hizo la Corte- el "derecho" a morir.

Humprhy, en su argumentación, prefirió no tomar una línea confrontacional ante un público que no estaba totalmente de su parte -pese a que el organismo quiso abarrotar el local de seguidores- y optó por promover la eutanasia por las vías del relativismo.

"La eutanasia y el suicidio asistido siempre crean controversia y conflicto porque mucha gente cree que solo Dios puede dar y quitar la vida", dijo el inglés, "Yo respeto esa postura, pero también la de las personas que tiene la visión del Dios que es amor y que no desea que la gente sufra y son ellas las que piensan que hay que acelerarle el final a alguien que está muriendo con dolor", agregó, para así promover su postura.

El promotor del "derecho a la muerte" cerró sus declaraciones con un golpe de relativismo jurídico al señalar que "algunas personas pueden estar o no de acuerdo conmigo, ya que este es un tema controvertido. El problema es que mi actitud frente al tema solo debería interesarme a mí, pero en muchos lugares eso va en contra de la ley". Como conclusión evidente, Humprhy señaló que, para respetar el derecho de "todos", la ley debería permitir que "los que quieran morir, lo puedan hacer".

Las organizaciones pro-vida locales han señalado que no responderán a "personas específicas", sino que mantendrán el combate donde debe mantenerse: en el campo de las ideas y de las leyes.

 

PÁGINA PRINCIPAL

"TRANSPARENCIA LLEVARÁ A LA RECONCILIACIÓN", DICE OBISPO

BUENOS AIRES, 23 (ACI).- Al reflexionar acerca de la necesidad de poner fin al conflicto político y económico que ha paralizado a la provincia argentina de Corrientes, el Arzobispo de la ciudad capital de la región, Mons. Domingo Castagna, manifestó que es imprescindible que el diálogo entre los diferentes sectores sociales se realice con humildad y transparencia.

A través de un programa radial, el Arzobispo señaló que "después de tantas experiencias dolorosas, de incertidumbres y de esfuerzos por hallar el camino de la reconciliación y de la verdad, quiero pensar que el encuentro de todos, y el acuerdo, deben prevalecer" y agregó que "basta ponerse a dialogar con humildad, transparencia y profundo amor al pueblo que sufre y espera".

El Prelado explicó que ésta es la única forma de "reconstruir la cordialidad necesaria para hallar soluciones adecuadas y eficaces. Como consecuencia, los hombres y mujeres de buena voluntad aportarán sus capacidades políticas y técnicas para concretar dichas soluciones. El bien común lo reclama con urgencia".

Luego de referirse a la crisis socio-económica por la que atraviesa la provincia y el país, Mons. Castagna precisó que "cuando no existe el acuerdo, no ha habido encuentro real, auténticamente humano. Cuando exhortamos al diálogo es el encuentro fecundo que proponemos. Su consecuencia debe ser el acuerdo de todos que, con verdadera abnegación, tendrán que respetar".

Al finalizar su mensaje, Mons. Castagna recordó que "el Señor restablece la justicia humillando a los soberbios y enalteciendo a los humildes. Es su manera de comportarse en relación con los hombres, revelando, de esa manera, los auténticos valores. No se favorece, desde la palabra divina, la depresión psicológica ni la injusticia generadora de una pobreza que está muy lejos de ser evangélica".

 

PÁGINA PRINCIPAL

CONGRESO DE PSIQUIATRÍA VERÁ DEPRESIÓN EN ANCIANOS

SAO PAULO, 23 (ACI).- Los ancianos que reciben una adecuada valoración de la sociedad son útiles a ella y tienen mucho más posibilidades de no deprimirse. Tal es la hipótesis central del próximo V Congreso Latinoamericano de Psiquiatría que se realizará en Sao Paulo del 15 al 18 de septiembre próximo.

El evento, promovido por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, tiene como uno de sus objetivos centrales examinar el problema de la depresión en las personas ancianas, uno de los sectores sociales más afectados por este mal psicosomático en los últimos años en América Latina.

"El 20 por ciento de las personas mayores sufre depresión y dificulta el tratamiento de las patologías asociadas. La depresión empeora el cuadro clínico y el cuadro clínico aumenta la depresión", dijo en una reciente entrevista la Dra. Sonia Friedrich, Presidenta del Congreso Latinoamericano de Psiquiatría.

"En las culturas que valorizan a las personas de tercera edad, los mayores acostumbran ser muy productivos, lo que hace que sean más saludables", afirmó Friedrich y agregó: "Humillar al anciano, desvalorizarlo, es también una forma de violencia, en este caso psíquica".

La presidenta del Congreso sostuvo que es fundamental para la promoción del anciano ayudar en alguna tarea vinculada a la Iglesia o a alguna comunidad que lo ayude a vivir su fe; y afirmó que las personas mayores deben recibir el agradecimiento y la valoración de la sociedad y la oportunidad de ser útil a ella.

El V Congreso Latinoamericano de Psiquiatría tiene como tema central "Hospitalización: rumbo al año 2000" y contará con la participación de médicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales y enfermeros de México, Venezuela y otros países.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO DE LIMA PIDE 30 % DE PRESUPUESTO DE CONTROL NATAL

LIMA, 23 (ACI).- En un extenso diálogo sostenido con una cadena radial de cobertura nacional, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, pidió al Ministro de Salud, Alejandro Aguinaga, que conceda por lo menos el 30% del presupuesto dedicado al control de la natalidad, para impulsar los métodos naturales. "El 99 por ciento del programa de planificación familiar que ejecuta el gobierno es entrega de píldoras anticonceptivas y preservativos", dijo el Arzobispo de Lima, en su amplio diálogo con la cadena radial Radio Programas del Perú, la de más sintonía en el país.

Durante la conversación, en la que el Arzobispo primado abordó diversos temas referidos a la vida de la Iglesia, manifestó que el programa de control natal del ministerio "presupone que hay una incapacidad de control moral entre los peruanos".

Mons. Cipriani, que el día de la entrevista cumplía 22 años de sacerdote, indicó que al ministro de Salud ya le ha dicho, en una conversación privada, que la Iglesia puede administrar el 30 por ciento del presupuesto del programa de planificación familiar para difundir entre la población los métodos naturales de regulación de la natalidad.

Educación católica

El Arzobispo también abordó el tema de la eliminación del curso de religión en el proyecto de bachillerato "se ha politizado". "Enseñar a amar, a comprender, a relacionarse con otra persona no es tema de la psicología, sino de la religión", dijo el Prelado; y destacó que "es un tema elemental: es educar a tu hijo en lo que es más grande: su interior", comentó.

"Lo que queremos son decisiones: ¿Se va a dar o no se va a dar? Y ver si la población, que quiere el curso de religión, va a ser tenida en cuenta. Es respetar la identidad un pueblo y darle la información que desea".

"Si me preguntan si estoy satisfecho como se dan los cursos de religión, diré que no, pero estoy menos satisfecho si se suprime", afirmó.

Teología de la Liberación

Interrogado sobre la Teología de la Liberación popularizada en el Perú en el pasado, el Arzobispo señaló que es fundamentalmente "propaganda del P. Gustavo Gutiérrez". "La Teología de la Liberación fue una religión montada en la filosofía marxista. Cayó el Muro, cayó el marxismo y cayó la Teología de la Liberación", dijo Mons. Cipriani.

"No podemos hablar en dos minutos de la Teología de la Liberación, pero podemos decir que la que se ha difundido es la Teología de la Liberación reductiva, que se promueve como un antagonismo, que no es la que promueve la Santa Sede".

 

PÁGINA PRINCIPAL

SANTA SEDE NEGOCIA ESTATUS TRIBUTARIO DE LA IGLESIA EN ISRAEL

JERUSALÉN, 23 (ACI).- Un vocero del Delegado Apostólico vaticano en Jerusalén y Palestina, afirmó que las negociaciones sobre los asuntos tributarios de la Iglesia en Israel han avanzado este verano boreal, gracias a las negociaciones de la Santa Sede.

El vocero de Mons. Pietro Sambi afirmó al respecto que "las negociaciones están marchando muy bien" porque "hay buena voluntad en ambas partes".

La misma fuente explicó que la Iglesia Católica en Israel "espera que el asunto esté terminado para el momento en el que Juan Pablo II nos visite, pero eso aún depende de muchas cosas".

El Santo Padre planea hacer un peregrinaje por Tierra Santa en marzo o abril del año 2000. Los asuntos tributarios son una realidad compleja para todas las iglesias cristianas en Israel, porque no existe una reglamentación uniforme para el pago de los impuestos.