Noticias del 21-8-99

SANTO PADRE INAUGURARÁ NUEVA FACHADA DE BASÍLICA DE SAN PEDRO

VATICANO, 21 (ACI).- Con ocasión de las celebraciones del Gran Jubileo del año 2000, la Santa Sede anunció que el Papa Juan Pablo II inaugurará el próximo 30 de setiembre la fachada de la Basílica de San Pedro, cuya restauración se inició hace varios meses.

Los trabajos de restauración fueron ejecutados por la Fábrica de San Pedro en colaboración con el ENI –principal grupo industrial público italiano- quienes concentraron su labor en neutralizar los efectos de las diferentes contaminaciones y de las vibraciones producidas por fenómenos sísmicos y dilataciones térmicas.

La fachada –que mide 114 metros de largo por 53 de altura- fue diseñada por el arquitecto Carlo Maderno y concluida en 1606, gracias a la colaboración de importantes artistas como Miguel Angel, Bramante, Rafael y los hermanos Sangallo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

¿QUISO CLINTON BLOQUEAR VIAJE PAPAL A IRAK?

WASHINGTON DC, 21 (ACI) .- Según informó ayer el diario neoyorquino The Wall Street Journal, la administración Clinton habría fracasado en su supuesto intento de hacer desistir al Papa Juan Pablo II de viajar a Irak, pese a numerosas reuniones diplomáticas.

Según la información proporcionada por el diario, Thomas Pickering y un alto funcionario de la Casa Blanca no identificado hicieron viajes separados a la Santa Sede por orden de Bill Clinton durante la pasada primavera boreal, tan pronto el Papa anunció su deseo de realizar su peregrinación por los lugares relacionados a la Historia de la Salvación y que comenzaría en la patria de Abraham, Ur de los Caldeos, en el actual Irak.

Siempre según el Wall Street Journal, los funcionarios norteamericanos explicaron a sus interlocutores del Vaticano que ningún jefe de estado había visitado Irak desde la guerra del Golfo, y que era "conveniente" mantener la misma política, ya que un eventual viaje papal "le daría credibilidad" a Saddam Hussein.

Los funcionarios del gobierno de Clinton habrían argumentado también "razones de seguridad", temiendo que Irak aprovechara la visita papal para violar la zona de exclusión aérea, desatando una reacción militar. Los funcionarios del Vaticano habrían señalado, por su parte, lo ya indicado por el Pontífice respecto de la naturaleza puramente religiosa y no política de su visita.

El Papa Juan Pablo II anunció su deseo de realizar la peregrinación durante el Angelus del 30 de Mayo y lo confirmó en la Carta "La peregrinación a los lugares vinculados con la historia de la salvación", fechada el 29 de junio, Solemnidad de San Pedro y San Pablo.

En el texto de 16 páginas publicado en italiano, inglés, alemán, francés, castellano, portugués y polaco, el Papa Juan Pablo II explica la naturaleza de la peregrinación que anunció sorpresivamente y que lo llevará a los lugares más emblemáticos de la historia de la Revelación.

El itinerario

El Papa describe el itinerario ideal de su peregrinación: Ur de los Caldeos (en el actual Irak), lugar de los orígenes de Abraham, el Monasterio de Santa Catalina en el Sinaí, "el monte de la Alianza que resume en cierto modo todo el misterio del Exodo", en el actual Egipto, Nazaret, "ciudad unida al momento mismo de la Encarnación y tierra en la que Jesús creció", en Israel Belén, "donde Cristo vio la luz, donde los pastores y los Magos dieron voz a la adoración de toda la humanidad", actualmente bajo autoridad palestina, Jerusalén "el lugar de la muerte en cruz y de la resurrección del Señor Jesús". Damasco (en la actual Siria) , lugar que evoca la conversión de San Pablo, Atenas (en Grecia), en cuyo areópago San Pablo "pronunció un discurso memorable".

De la etapa en Tierra Santa, el Papa señala que "Contemplaré los lugares en los que Cristo ha dado su vida y la ha recuperado después en la resurrección, haciéndose don de su Espíritu." Y entre los lugares de Jerusalén, "es casi obligada la visita al Cenáculo", que constituirá "una vuelta a las fuentes mismas de la Iglesia."

 

 

PÁGINA PRINCIPAL

ELN NIEGA SECUESTRO DE OBISPO COLOMBIANO

BOGOTÁ, 21 (ACI).- El guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó responsabilidad alguna en el secuestro del Obispo de Tibú, Mons. José de Jesús Quintero-, con lo que se reforzó la hipótesis que indica a los grupos paramilitares como los verdaderos secuestradores del Prelado.

A través de un comunicado, voceros del ELN descartaron que alguna de sus columnas tenga en su poder a Mons. Quintero, secuestrado el sábado pasado por un grupo de sujetos armados que se identificó como integrante de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, una alianza sólo teórica entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ELN.

Así "como hemos aceptado nuestros errores y nos hemos responsabilizado de nuestras acciones, desmentimos públicamente estas versiones", precisa el texto.

Aunque el sacerdote que acompañaba a Mons. Quintero en el momento del secuestro ha confirmado la identificación de los atacantes –que lo liberaron para que diera cuenta de lo ocurrido-, en las últimas horas la hipótesis de que sea otro grupo guerrillero el responsable de este atentado, ha cobrado nueva fuerza. Para algunos, los secuestradores podrían ser esta vez los miembros de las fuerzas paramilitares autodenominadas "Autodefensas Unidas de Colombia".

En el comunicado, los guerrilleros reconocen que el secuestro de Mons. Quintero se produjo "dentro del marco de la peor situación de los derechos humanos en Tibú y la región del Catatumbo", recordando que en los últimos tres meses han sido asesinadas al menos cien personas en el área y otros miles abandonaron sus tierras por el temor de ser víctimas del fuego cruzado entre guerrilleros y paramilitares.

Según el Vicario General de la diócesis, Padre Nelson Roso, los hechos se produjeron el domingo pasado a las 5 de la tarde cuando Mons. Quintero regresaba junto a un sacerdote a Tibú procedente del municipio de El Tarra, donde había participado en las fiestas patronales de la Asunción de la Virgen.

Esta es la segunda vez que Mons. Quintero Díaz es víctima de un secuestro por parte de grupos rebeldes. El 24 de noviembre de 1997 fue retenido por la columna Armando Cacua Guerrero del ELN que lo dejó libre 16 días después.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS CENTROAMERICANOS VERÁN PROBLEMA DE DESPLAZADOS

MANAGUA, 21 (ACI).- Obispos de Costa Rica y Nicaragua analizarán la situación de millares de emigrantes nicaragüenses que viven en territorio costarricense y la búsqueda de alternativas para evitar su desplazamiento masivo.

El responsable del departamento de migraciones de Cáritas de Nicaragua, Jorge Estrada, afirmó que el objetivo de la reunión episcopal, que se realizará el próximo 27 de agosto en Liberia (Costa Rica), es "analizar la situación de los migrantes, sus causas y la preocupación de la Iglesia de cada país por ayudar a resolver el problema" de los desplazados.

En el encuentro participarán los obispos costarricenses de Ciudad Quesada, Mons. Ángel San Casimiro; Tilarán, Mons. Héctor Morera; y Limón, Mons. Francisco Ulloa; y los prelados nicaragüenses de Jinotega, Mons. Pedro Vílchez; Juigalpa, Mons. Bernardo Hombach; y Granada, Mons. Leovigildo López Fitoria.

Según Estrada, los obispos vienen examinando como una de las posibles opciones para reducir la migración masiva a Costa Rica proponer el desarrollo de proyectos productivos agrícolas en comunidades nicaragüenses.

En territorio costarricense viven unos 500.000 nicaragüenses, la mayoría en forma ilegal, que huyen del desempleo en su país (53%), y que trabajan principalmente en la recolección de café, banano, caña de azúcar, construcciones, servicios domésticos y de vigilancia.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CNBB LANZARÍA AGENCIA DE NOTICIAS EL 2000

RÍO DE JANEIRO, 21 (ACI).- El Episcopado brasileño examinará la posibilidad de crear e implementar una agencia de noticias como parte de los preparativos en vistas al Jubileo del año 2000 y del Quinto Centenario de la Evangelización en Brasil.

El asunto de la agencia de noticias se encuentra en la agenda de reunión del Consejo Permanente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) que se realizará del 24 al 27 de agosto en Brasilia, y cuyo objetivo es examinar los preparativos de la gran celebración del Jubileo del año 2000 y de los 500 años de evangelización de Brasil.

Otros temas que serán examinados por el Consejo Permanente serán el Estatuto de la Casa de la Reconciliación, el Congreso Eucarístico del año 2001, el Año Eucarístico, el Día Nacional de la Vida, la Comisión para la revisión del estatuto Canónico de la CNBB e iniciativas relacionadas con las pastorales de familia y juventud.

Durante la reunión episcopal, la CNBB considerará además la posibilidad de que los organismos regionales presenten sus "sugestiones para la elaboración de la Carta Pastoral Colectiva" para conmemorar los 500 años de evangelización de Brasil y que podría ser aprobada en la 38ª Asamblea General.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS PIDEN A CANDIDATOS ACTUAR CON TRANSPARENCIA

BUENOS AIRES, 21 (ACI).- El Obispo de Santiago del Estero, Mons. Juan Carlos Maccarone y el Obispo de Añatuya, Mons. Antonio Basseotto, pidieron que en las elecciones para gobernador -que se realizarán mañana domingo- los candidatos actúen con transparencia, a la vez que pidieron a los electores emitir su voto con responsabilidad.

Ante las próximas elecciones, los Prelados de la provincia de Santiago del Estero emitieron una declaración conjunta en la que recordaron tanto a los candidatos como a los votantes que "las elecciones en una sociedad democrática deben ser un momento de transparencia en proyectos e intenciones de los que pueden ser elegidos, y es un fuerte momento de responsabilidad para los que deben elegir".

"Que ninguna conciencia sea manipulada; que ninguna decisión sea presionada. Que sobre todo campee la libertad, ya que de ella surge la renovada decisión de vivir socialmente, que sea digna del hombre", manifestaron los Obispos.

Finalmente, los Prelados recordaron que en los momentos actuales es necesario "deponer todo doble discurso, la seducción del poder que no es servicio, el miedo que cohibe la libertad".

 

PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL PIDE QUE PROYECTOS RESPETEN FAMILIA Y VIDA

MÉXICO, 21 (ACI).- Al referirse a un reciente iniciativa del Congreso del Estado sobre la violencia intrafamiliar, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara, manifestó que si bien la Iglesia apoya este tipo de proyectos, no está de acuerdo con que esto sirva para introducir conceptos que van contra la familia o la vida humana.

El Purpurado manifestó que la Iglesia siempre se ha pronunciado a favor de iniciativas que ayuden a las familias a vivir en armonía, pero precisó que con esta justificación "no se puede alterar el concepto de familia, cuyo origen es el matrimonio estable basado en el amor y en el compromiso del hombre y la mujer".

El Cardenal Sandoval Iñiguez precisó que el concepto de violencia familiar no puede confundirse con el auténtico "ejercicio de autoridad que los padres tienen para corregir a sus hijos o para llamarles la atención".

"Sobre todo –dijo el Purpurado- no debe fomentarse, a raíz de esta iniciativa, el burocratismo y otras prácticas que puedan atentar contra los derechos de la ciudadanía y de las familias" y pidió a los legisladores que las iniciativas de ley no sean motivo para aumentar la actividad burocrática.

"La ley no debe ser pretexto para dar trabajo a gente que va a vivir del presupuesto y que además tenga como atribución meter la nariz donde no le llaman", concluyó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

REVISTA CATÓLICA RECUERDA A JÓVENES FALLECIDAS

LA HABANA, 21 (ACI).- La revista católica Amanecer, publicada por la diócesis de Santa Clara, dedicó una edición especial a las doce jóvenes que hace un mes perecieron en un accidente automovilístico mientras se dirigían a un retiro en Pinar del Río.

El homenaje de Amanecer incluyó el mensaje de condolencia enviado por el Papa Juan Pablo II, fragmentos de algunas cartas de pésame recibidas por Mons. Arturo González Amador, y amplia información sobre las jóvenes.

El accidente ocurrió el pasado 19 de julio en la zona de Candelaria, cuando las doce jóvenes se dirigían a una convivencia de verano en Pinar del Río. Seis de las víctimas provenían de Santa Clara, tres de La Habana, dos de Sancti Spiritus y una de Pinar del Río.

Cientos de personas han participado en los funerales y las misas celebradas por las jóvenes. Una de las Eucaristías más concurridas fue la que se celebró en la catedral Santa Clara de Asís, por el primer mes de su fallecimiento.

 

PÁGINA PRINCIPAL

LEY OBLIGA A ABORTISTAS A MOSTRAR ULTRASONIDO DE BEBÉ

WASHINGTON DC, 21 (ACI).- Las normas dadas a conocer en un documento de 93 páginas publicado por una corte de apelaciones, obligará a que todas las clínicas abortistas del estado de Wisconsin ofrezcan a las mujeres embarazadas la posibilidad de ver y escuchar a sus bebés mediante el ultrasonido.

La corte de apelaciones mantuvo así una ley del estado -contestada legalmente por los abortistas- que exige a las mujeres un período de 24 horas de reflexión antes de realizar un aborto.

El asistente del fiscal general Bruce Olsen informó ayer viernes que próximamente avisará a las clínicas abortistas sobre la implementación de la norma que ya ha sido denominada "la regla del latido".

La norma, según explicó el vocero, "le da a la mujer la oportunidad de ver una imagen en ultrasonido y escuchar los latidos del corazón antes de tener un aborto".

En teoría, el mayor proveedor de abortos en Estados Unidos, Planned Parenthood, ofrece a las mujeres la oportunidad de ver y escuchar al bebé. Sin embargo, el principio es letra muerta. La nueva norma obliga a que explícitamente se le ofrezca a la mujer la posibilidad de recurrir al ultrasonido.

Líderes pro-vida del estado han señalado que esperan que la posibilidad de ver que lo que llevan en el vientre no es "tejido" sino un ser vivo, animará a muchas mujeres a cambiar de opinión respecto del aborto.

El abogado del estado de Milwaukee, Michael McCann, quien apeló en contra de la jueza distrital Barbara Crabb que, en primera instancia había vetado la "la regla del latido", expresó que las autoridades estatales "se encuentran muy satisfechas con esta decisión de la corte de apelaciones". "Es absolutamente razonable ofrecer a una mujer un recurso técnico médico para informarle correctamente sobre qué es lo que va a realizar cuando escoge hacerse un aborto", concluyó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO DENUNCIA INCURSIÓN COLOMBIANA EN DARIÉN

PANAMÁ, 21 (ACI).- El Obispo de Darién –en la zona limítrofe con Colombia-, Mons. Rómulo Emiliani, denunció la presencia de guerrilleros y paramilitares colombianos que buscan hacer de la región una nueva área de guerra.

Según el Obispo, los rebeldes colombianos quieren convertir al Darién en "zona estratégica de guerra" y demandó una mayor presencia de fuerzas de seguridad en el área, que ha sido escogida por los guerrilleros y paramilitares para escapar del ejército nacional.

Mons. Emiliani explicó que los colombianos en cuestión "no sólo entran a descansar a Darién, sino que lo hacen para abastecerse y preparar nuevas formas de ataque", precisando que ésta práctica ha sido adoptada por "todos los grupos en conflicto y no uno en especial".

El Obispo denunció que en la zona se ve a guerrilleros que huyen del ejército y los paramilitares, que incluso cobran una recompensa por cada guerrillero o colaborador de la guerrilla muerto.

Mons. Emiliani pidió a las autoridades panameñas reforzar la vigilancia con policías bien entrenados y equipados para repeler el ingreso de los rebeldes a Darién o a la comunidad fronteriza de Kuna Yala.

"Si las autoridades panameñas, quieren un país sin industria del secuestro y sin actos terroristas, entonces deben poner atención a la zona fronteriza'' con Colombia, agregó el Obispo.

Según los informes de la policía panameña, el área fronteriza también se ha convertido en el destino de disidentes de la guerrilla y de los paramilitares que se dedican al saqueo y el pillaje.

 

PÁGINA PRINCIPAL

500 AGENTES PASTORALES EN ENCUENTRO DE PASTORAL DEL DIEZMO

RÍO DE JANEIRO, 21 (ACI).- Cerca de 500 agentes de la Pastoral del Diezmo de la ciudad de Natal (Río Grande do Norte) inician hoy su Primer Encuentro Arquidiocesano con el objetivo de coordinar acciones para educar a los fieles en una adecuada y oportuna ayuda a la Iglesia en sus necesidades temporales.

La apertura del evento, que se realizará en el auditorio del "Colegio das Neves", contará con la presencia del Arzobispo, Mons. Heitor de Araújo Sales, y del asistente eclesiástico del Diezmo, P. Normando Pignataro Delgado. La clausura será presidida, en misa solemne, por el P. Francisco das Chagas de Souza.

Según sus organizadores, durante todo el día habrá exposición de paneles, presentación de experiencias y conferencias sobre la relación entre el diezmo y la evangelización, dictadas por el Misionero del MEAC, Aristides Madureira.

 

PÁGINA PRINCIPAL

MÚSICOS CATÓLICOS LANZAN "SAN REMO CRISTIANO"

ROMA, 21 (ACI).- Un grupo de músicos católicos italianos han decidido desafiar el "establishment" de la música secular italiana al convocar a un primer festival de la canción cristiana en San Remo, la sede del evento artístico musical más famoso de la península y uno de los más prestigiosos del mundo.

Celentano junior, Giacomo y otros reconocidos cantantes católicos han convocado, del 26 al 27 de noviembre a un festival de música religiosa en el teatro Ariston de San Remo, el mismo escenario del evento símbolo de la canción italiana.

Según los organizadores, el evento ha sido preparado "a lo grande": artistas italianos, presentadores extranjeros, invitados especiales, transmisión en vivo por televisión y hasta el patrocinio del municipio, además, claro está, del entusiasta apoyo de la Conferencia Episcopal Italiana.

El motor del evento, el cantante pop Celentano junior, explica que su compromiso con la música cristiana se remite a 1989, cuando después de grabar su primero y exitoso disco, redescubrió la fe y decidió reencaminar su vida "canalizando mis cualidades artísticas en esta nueva dirección", porque "también se puede profundizar en la fe por medio de la música". Su padre, el también famoso cantante Adriano, director de un programa de televisión "no me pone ningún problema y por el contrario, me apoya en las decisiones que he tomado últimamente", confiesa Celentano.

Según Celentano, el evento, que servirá de marco de un encuentro de jóvenes rumbo al Jubileo del 2000, presentará no sólo novedades musicales, sino también los grupos y artistas individuales que han jugado un papel decisivo en la música católica, tanto juvenil como sacra. Así, el San Remo cristiano verá desfilar a los grupos "Gen Rosso" y "Gen Verde", "Anno Domini Choir" y solistas como Roberto Bignoli, Mimmo Iervolino, Mario Migliarese, Albino Montisci, Cionfoli -que participó en el San Remo pop de 1981 con "Solo Gracias"-, Mario Merola, Jimmy Fontana, y Tony Santagata.

Entre los grupos invitados del exterior participarán "Out of Eden" de Estados Unidos y Ralph Van Manen, uno de los más famosos de la música "gospel" en Europa.

Una sola diferencia con el San Remo usual: no habrán ganadores ni perdedores.

 

PÁGINA PRINCIPAL

McALEESE PIDE DEVOLVER CARÁCTER RELIGIOSO AL NUEVO MILENIO

DUBLIN, 21 (ACI).- Al saludar a los peregrinos que llegaron hasta el santuario mariano nacional de "Our Lady of Knock" (Nuestra Señora de Knock), la Presidenta de Irlanda, Mary McAleese, pidió a los ciudadanos devolver el carácter religioso que tiene la celebración del Nuevo Milenio, en tanto se trata de festejar los 2000 años del nacimiento de Jesús.

McAleese alertó sobre las corrientes secularistas imperantes que tratan de "derribar" la importancia de celebrar los dos milenios de la venida del Señor.

La presidenta destacó que mucha gente ya comienza a sufrir una especie de "saturación milenaria", porque "la mayor parte de la atención pública parece centrarse en las festividades y los monumentos en vez de remitirse a lo sustancial del evento".

La mandataria pidió a los peregrinos reunidos para la novena anual de "Our Lady of Knock" en la basílica del mismo nombre, "comenzar el nuevo milenio abriendo una página nueva en sus vidas".