Noticias del 20-8-99

JUAN PABLO II VISITARÁ INDIA EN NOVIEMBRE

ROMA, 20 (ACI).- El Arzobispo de Nueva Delhi, Mons. Alan Basil De Lastic, confirmó que el Papa Juan Pablo II visitará India del 5 al 8 de noviembre próximo para promulgar la exhortación post-sinodal Eclessia in Asia.

En un mensaje dirigido a los 141 obispos católicos de India, Mons. De Lastic -que también preside el Episcopado- anunció la "buena noticia" de la próxima visita papal.

"El Santo Padre ha escogido a Nueva Delhi, entre otras ciudades de Asia, para encontrarse con los obispos participantes del Sínodo de Asia y promulgar su exhortación apostólica posterior a la Asamblea", explicó el Arzobispo.

El programa de la visita papal prevé el arribo del Pontífice para el día 5 de noviembre. A la mañana siguiente se reunirá con el Presidente de la India, K.R. Narayanan, y horas después sostendrá un encuentro con los obispos que participaron en la Asamblea Especial para Asia, celebrada en el Vaticano el año pasado.

Hasta el momento sólo se ha informado de la celebración de una Misa pública para el día 7.

Aunque el Episcopado ha prometido dar más detalles sobre el viaje papal en breve, se sabe que Juan Pablo II no viajaría a otras ciudades del país. "Según la información recibida, Nueva Delhi parece ser la única ciudad a ser visitada por el Santo Padre", explicó Mons. De Lastic.

En los días previos se barajó la posibilidad de que el Pontífice visite otras ciudades durante su gira -inclusive alguna de Irak-, pero hasta el momento no se han publicado otros destinos. "No es de nuestro conocimiento una visita papal a otros países", aclaró el Arzobispo.

Durante las deliberaciones del Sínodo de Asia en Roma, la India fue mencionada como uno de los posibles destinos del Pontífice para entregar la exhortación. El Papa Juan Pablo II ha convertido en una tradición el hecho de viajar a las regiones que se incluyen en los sínodos para entregar los documentos que resumen y concluyen el trabajo de tales asambleas.

Poco después que las negociaciones no oficiales para una eventual visita papal a Hong Kong colapsaran en las últimas semanas, el gobierno de la India extendió una invitación formal al Pontífice para que realice su segunda visita pastoral a ese país.

PÁGINA PRINCIPAL

 

MENEM, CANDIDATOS Y OBISPOS JUNTOS EN CITA DE PASTORAL SOCIAL

BUENOS AIRES, 20 (ACI).- El Presidente Carlos Saúl Menem y los candidatos presidenciales han sido invitados a participar hoy de la inauguración del X Encuentro de Constructores de la Sociedad que hasta el domingo reunirá a los principales líderes del país.

Los candidatos Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Domingo Cavallo participarán del encuentro organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social y el arzobispado de Tunti, que lleva como lema "La Política ante el compromiso ético".

La Misa de apertura será presidida por el Arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos Ñáñez, y luego se efectuará la entrega de medallas conmemorativas a las personas e instituciones que colaboraron en la organización del encuentro que se celebra por décimo año consecutivo.

Los organizadores señalaron que son cientos de personas que participarán en esta cita y que junto a obispos y expertos, reflexionarán sobre temas relacionados con la política y la economía a partir de la doctrina social de la Iglesia.

Según el programa oficial, hoy por la tarde, el Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Karlic, expondrá el tema "Conciencia del pueblo solidario. Refundar el vínculo social y político de los argentinos"; y mañana se ofrecerán dos conferencias-debates sobre "Las responsabilidad en la vida política" y "La economía frente al compromiso ético".

El domingo, el Arzobispo de San Juan de Cuyo, Mons. Italo Severino Di Stéfano, y el Obispo de Villa María, Mons. Roberto Rodríguez, ofrecerán las reflexiones finales, para luego concluir con una solemne Eucaristía oficiada por el Arzobispo Emérito de Córdoba y Presidente de la Pastoral Social, Cardenal Raúl Primatesta.

PÁGINA PRINCIPAL

 

RELIQUIAS DE SANTA TERESA RECORREN TODO EE.UU.

WASHINGTON DC, 20 (ACI).- Entre octubre próximo y enero del año 2000, las reliquias de Santa Teresa de Lisieux recorrerán 25 ciudades a lo largo de todo Estados Unidos -incluyendo Hawaii-, como parte de la gira mundial que los restos de la tercera Doctora de la Iglesia realizan en el umbral del tercer milenio.

Las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús, o Little Flower (Pequeña Flor) como la llaman sus devotos estadounidenses, comenzará su gira este 5 de octubre y la concluirá el 28 de enero recorriendo parroquias, hospitales y monasterios.

Una de las primeras escalas del cofre con las reliquias de la Santa, será la Basílica de la Inmaculada Concepción en esta capital los días 7 y 8 de octubre. El día de su arribo, el Arzobispo de Washington, Cardenal James Hickey, presidirá una solemne Eucaristía y luego el relicario será trasladado a un monasterio carmelita vecino para una vigilia de oración. Al día siguiente se ha previsto otra Misa celebrada por el Nuncio Apostólico en Estados Unidos, Mons. Gabriel Montalvo.

Entre el 5 de octubre y el 1 de noviembre, las reliquias de la santa francesa recorrerán Nueva York, Maryland, Washington, D.C., Pennsylvania, Nueva Jersey, Massachusetts, y Ontario en Canadá. La segunda fase de la peregrinación parte el 2 de noviembre y termina el 21, recorriendo Michigan, Indiana, Missouri, Iowa, Wisconsin e Illinois.

La cuarta etapa de la peregrinación comienza el 23 de noviembre y termina el 22 de diciembre, recorriendo Florida, Texas, Louisiana, Oklahoma, Nuevo México y Arizona.

En la última fase, que comienza el 24 de diciembre y termina el 28 de enero, las reliquias recorrerán California, Nevada, Oregon, Washington, Utah y Hawaii.

Hasta el momento, las reliquias de Santa Teresa han sido recibidas por multitudes en Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Italia, Suiza, Austria, Eslovenia, Brasil, Holanda, Rusia, Kazajhstán y Argentina. El mismo relicario fue el que estuvo presente en la Plaza de San Pedro, cuando el Papa Juan Pablo II proclamó a Santa Teresa como Doctora de la Iglesia, el 19 de octubre de 1997.

PÁGINA PRINCIPAL

 

ARZOBISPO DICE QUE CRISIS MORAL EXIGE CURSO DE RELIGIÓN

LIMA, 20 (ACI).- El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, volvió a insistir que el nuevo programa de bachillerato que aplicará el Ministerio de Educación a partir del próximo año debe incluir el curso de religión para combatir el proceso de descomposición moral de la juventud peruana.

El Ministerio de Educación peruano está modificando sensiblemente el programa educativo, y ha cambiado los últimos años de la educación secundaria por una nueva fase denominada bachillerato. Hasta antes de la reforma, y de acuerdo al Concordato entre la Santa Sede y el Perú, la educación religiosa católica era dictada en todos los colegios y durante los 12 años de educación primaria y secundaria. El nuevo programa de bachillerato, sin embargo, no incluye la enseñanza de religión porque, según autoridades educativas, "no se consideró necesario".

Ayer, el Arzobispo de Lima, sin embargo, volvió a insistir en la necesidad de incluir el curso de religión en el programa, al resaltar la importancia de "una formación ética de base religiosa en el alumnado para contrarrestar el forjamiento de conciencias deformadas que conduzcan a los muchachos a protagonizar manifestaciones antisociales que generan un clima de corrupción.

"Este clima tiene que ver con un debilitamiento en la formación espiritual a nivel de los colegios, de familia y se ve reflejado en el matrimonio, en los hijos, en los robos sacrílegos, en la profanación de tumbas, las drogas, los borrachos y los muertos en las carreteras, entre otros hechos deplorables", manifestó.

Monseñor Cipriani advirtió que si no se toman las medidas preventivas a tiempo, continuará agudizándose el proceso de degradación que afecta a la juventud peruana, y que ha sido confirmada por el sorprendente incremento de crímenes violentos, y casos de adicción y alcoholismo juvenil revelado por las estadísticas oficiales.

PÁGINA PRINCIPAL

 

4,400 PIES POR BEBÉS ABORTADOS AL DÍA EN EE.UU.

WASHINGTON DC, 20 (ACI).- El grupo de jóvenes que cruzó el país corriendo por la vida, terminó su peregrinación caminando los últimos 4,400 pies de su ruta por los niños que cada día mueren abortados en Estados Unidos.

Los Crossroads -que se dividieron en dos grupos para cubrir un mayor número de ciudades- concluyeron su peregrinación en Washington DC, donde rezaron un rosario en la entrada del edificio de la Corte Suprema Estadounidense y luego caminaron juntos hasta la sede del Capitolio.

Según explicaron, este último trayecto de 4,400 pies, lo hicieron a paso normal para llamar la atención de la gente sobre el número de abortos que cada día se practican en Estados Unidos.

"Es nuestra pequeña forma de ser simbólicos y ofrecer nuestro esfuerzo a los 4,400 bebés que mueren cada día a lo largo del país y que son la razón de todos nuestros peregrinajes", explicó Steve Sanborn, presidente y fundador de los Crossroads.

Los Crossroads es una organización nacional de universitarios que testimonia la sacralidad de la vida humana caminando a través del país cada verano. El 17 de mayo pasado uno de los grupos partió del famoso puente Golden Gate en San Francisco, y el otro lo hizo en Los Angeles el día 20 de mayo. En conjunto, ambas delegaciones recorrieron 21 estados y 28 ciudades principales promoviendo la castidad y la construcción de una cultura de la vida.

El programa de la peregrinación incluyó reuniones con grupos pro-vida locales, y citas en las parroquias durante las cuales ofrecen su testimonio a otros jóvenes.

"Casi todos los miembros de Crossroads nacieron después de 1973, y eso significa que ellos pudieron ser legalmente destruidos mientras habitaban el vientre de sus madres. Es tiempo de que los miembros de nuestra generación comprendan este hecho horrendo", explicó Sanborn.

PÁGINA PRINCIPAL

 

CORTE INTERNACIONAL PROTEGERÁ SECRETO DE CONFESIÓN

NACIONES UNIDAS, 20 (ACI).- La Comisión Preparatoria que diseña las bases de la futura Corte Criminal Internacional, decidió finalmente no ceder a las presiones de un grupo anticatólico canadiense que le exigió revocar el ancestral derecho que protege a los sacerdotes que reciben en el sacramento de la reconciliación a acusados o reclusos para que nadie pueda obligarlos a revelar el contenido de las confesiones.

La Comisión concluyó su última sesión con el compromiso de que las reglas de la futura Corte no violarán la confidencialidad de la comunicación sacerdote-penitente.

Mons. Vincent R. LaRocca, delegado del Vaticano ante la Comisión, informó sobre la decisión en el último día de las conversaciones registradas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En los días previos, la inclusión de la provisión a favor de la confesión parecía estar en duda por las presiones anti-católicas.

La propuesta para crear una Corte Criminal Internacional fue acordada en Roma a fines del año pasado y ahora espera la ratificación de los 60 gobiernos que la aprobaron inicialmente. Mientras tanto, delegados nacionales han sostenido intensas reuniones para terminar de definir sus estatutos incluyendo las Reglas de Procedimiento y Evidencia.

Hace algunas semanas, la abogada Kathryn Balmforth, de una organización pro-derechos civiles con sede en Utah, denunció las presiones contra el secreto de confesión por parte de "ONGs ideologizadas que promueven sus propios intereses y buscan controlar y manipular los procedimientos dentro de la Corte".

PÁGINA PRINCIPAL

 

PUERTO RICO QUIERE UNA SEGUNDA VISITA PAPAL

SAN JUAN, 20 (ACI).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Rosselló, anunció que durante su visita a Roma -que iniciará el próximo 28 de agosto- sostendrá una audiencia con el Papa Juan Pablo II y lo invitará a visitar el país por segunda vez.

Durante la inauguración del Hospital de Rehabilitación Healthsouth en el Centro Médico de Río Piedras, Roselló manifestó que "no es ningún secreto, vamos a tener la oportunidad de tener una audiencia con el Papa".

El gobernador -que llevará de regalo al Santo Padre una artesanía típica de Puerto Rico- informó que el principal objetivo de su viaje será invitar al Papa a visitar el país "en nombre del pueblo de Puerto Rico".

La primera y única visita del Papa Juan Pablo II a Puerto Rico se realizó en 1984. Formó parte de su 24ta. visita pastoral fuera de Italia que comprendió las ciudades de Zaragoza (España), Santo Domingo (República Dominicana) y San Juan (Puerto Rico) entre el 10 y el 13 de octubre.

En 1961, el entonces gobernador Luis Muñoz Marín se convirtió en el primer mandatario puertorriqueño en reunirse con el Papa Juan XXIII en el Vaticano.

PÁGINA PRINCIPAL

 

MOVIMIENTO ENFRENTA RETOS VOCACIONALES DEL NUEVO MILENIO

RÍO DE JANEIRO, 20 (ACI).- Con el objetivo de profundizar sobre los retos del Nuevo Milenio, el capítulo brasileño Movimiento Fray Junípero Serra -dedicado a promover las vocaciones sacerdotales- se viene reuniendo en la ciudad de Rio Grande do Sul.

Los participantes de este capítulo permanecerán reunidos hasta mañana 21 de agosto en el Gimnasio de la Escuela María Inmaculada, en donde se encuentran presentes obispos, sacerdotes, seminaristas y laicos, miembros del Movimiento.

Durante el encuentro los asistentes participarán en diferentes conferencias que tratarán temas como: "Todo hombre tiene una vocación", a cargo de Mons. Paulo Moretto; "Mística y dinámica del Movimiento Serra frente a la Evangelización del Nuevo Milenio", por el P. José Oscar Brandão y "Lo que la Iglesia en Brasil espera del Movimiento Serra a partir del Nuevo Milenio", por Mons. José Mário Strocher.

PÁGINA PRINCIPAL

 

VIDA HUMANA INTERNACIONAL LANZARÁ SERIE PRO-VIDA

MIAMI, 20 (ACI).- Vida Humana Internacional (VHI) y la cadena televisiva católica EWTN, lanzarán en setiembre una serie de televisión en español dedicada a defender la vida de los no nacidos.

La serie Por amor a la vida consta de 13 capítulos y comenzará a salir al aire semanalmente en Estados Unidos y Canadá el 2 de setiembre.

Cada programa tiene una duración de media hora y tratará un aspecto distinto de la defensa de la vida ante el crimen del aborto como la Cultura de la muerte vs. la Cultura de la vida; el desarrollo del bebé en el útero de su madre; el aborto y sus consecuencias físicas y emocionales para la mujer; la curación del síndrome post aborto; los centros de ayuda para la mujer; la industria del aborto en Estados Unidos; sobrevivientes del aborto; anticonceptivos abortivos; las organizaciones que promueven la cultura de la muerte en el mundo y en América Latina y la labor que realiza VHI y su sección hispana, Vida Humana Internacional, para defender la vida humana y la familia.

Los programas contarán con entrevistas y reportajes que le darán variedad y dinamismo a la presentación de los temas, y además, se presentarán historias, testimonios y datos estadísticos, constituyendo así un poderoso medio informativo para el público hispano, el principal destinatario de la serie.

Los anfitriones del programa son la Directora Ejecutiva de VHI, Magaly Llaguno y el Coordinador Auxiliar de la institución, Adolfo J. Castañeda. Tanto en el primer programa como en el último se contará con la participación, como anfitrión especial, del Presidente de VHI, el P. Richard Welch.

Asimismo, serán entrevistados conocidos expertos y especialistas en los distintos temas tratados y que provienen tanto de América Latina como de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Los directivos pro-vida invitaron a toda la comunidad a ver esta fabulosa serie y a compartir esta información tan valiosa y tan estimulante con amigos y familiares para que todos sin excepción puedan defender la cultura de la vida ante la cultura de la muerte, ya presente en la América Latina.

Por último, señalaron que a partir del mes de noviembre la serie será transmitida a Latinoamérica y España, y que los programas estarán disponibles a la venta en formato vídeo, en las oficinas de VHI.

PÁGINA PRINCIPAL

 

MILLONES EN EL MUNDO PEDIRÁN PROTEGER FAMILIA HUMANA NATURAL

WASHINGTON, 20 (ACI).- Millones de familias en el mundo harán un llamado a los organismos internacionales y a los gobiernos para proteger y defender la familia humana natural contra los intentos de redefinir la familia y legalizar cualquier unión de hecho o consensual.

El documento denominado "Un llamado de las familias del mundo" viene siendo firmado en todo el mundo a través de Internet y será presentado el próximo año ante las Naciones Unidas -un organismo que se ha hecho portador y promotor de muchas de estas ideologías anti-familia-.

El "llamado de las familias del mundo" es una de las iniciativas del Congreso Mundial de Familias que se realizará en noviembre en Génova (Suiza) y se espera que para el próximo año el documento sea firmado por unos dos millones de familias.

Los signatarios afirman que "la familia humana natural es la unidad social fundamental, inscrita en la naturaleza humana, y centrada en la unión voluntaria de un hombre y una mujer en un consorcio matrimonial para toda la vida".

El fin de la familia -sostiene el documento- es "satisfacer los anhelos del corazón de dar y recibir amor, acoger y garantizar el desarrollo pleno de los niños, compartir un hogar que sirva como un centro para la vida social, educativa, económica y espiritual, construir fuertes vínculos entre las generaciones con el fin de transmitir un modo de vida que tenga un significado trascendente, extender una mano de compasión a individuos y hogares que estén lejos de estos ideales".

Los organizadores de la iniciativa piden a todas las familias del mundo de todas las culturas y religiones que se unan a la campaña preservar y defender a la familia y que involucren a familiares y amigos.

En la página web del Congreso Mundial de Familias está disponible un formato electrónico listo para ser firmado. La dirección es la siguiente: http://www.worldcongress.org

PÁGINA PRINCIPAL

 

CARDENAL AUSTRALIANO NO DISCUTIRÁ ORDENACIÓN FEMENINA

CANBERRA, 20 (ACI).- El Cardenal Edward Clancy, Arzobispo de Canberra, rechazó una propuesta para discutir la posibilidad de ordenar sacerdotes mujeres dentro de la Iglesia Católica, afirmando que el Papa Juan Pablo II ya tuvo palabras definitivas al respecto y ningún futuro Pontífice podrá tener una postura distinta.

El Cardenal Clancy dio estas declaraciones después de que se presentara un reporte sobre el papel de la mujer en la Iglesia, titulado "Mujer y Hombre: Uno en Jesucristo", realizado por encargo de la Conferencia Episcopal Australiana.

El estudio reveló que la mayoría de las mujeres australianas está satisfecha con papel en la Iglesia, pero un grupo alegó querer una presencia mayor en el liderazgo y la capacidad de decisión dentro de la Iglesia.

El informe también arrojó que un cuarto de las encuestadas no está de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia sobre la ordenación sacerdotal.

Al respecto, el Cardenal Clancy pidió a los australianos evaluar adecuadamente los resultados del estudio y buscar nuevas formas para reforzar la misión de la mujer dentro de la Iglesia. Sin embargo, aclaró que esto nunca incluirá la ordenación femenina.

"Me gustaría destacar que todas las preocupaciones de las mujeres en la Iglesia hoy no se pueden ni deben reducir al asunto de la ordenación femenina", agregó el Purpurado.

El Cardenal Clancy enfatizó que no apoyará una discusión abierta sobre "mujeres sacerdotes" porque después de 30 años de conversaciones y consultas, el Santo Padre ya declaró cerrado tal asunto.

"Lejos de ver la ordenación femenina como inevitable, yo diría que ya el Papa dio una palabra final y ningún futuro Pontífice la revertirá", dijo.

El Cardenal agregó que los obispos se han preocupado por el hecho de que muchas mujeres se sientan alienadas dentro de la Iglesia y se comprometió a procurar nuevos esfuerzos para cambiar tal situación.

 

PÁGINA PRINCIPAL