Noticias del 19-8-99

PAPA EXIGE LIBERACIÓN INMEDIATA DE SECUESTRADOS

VATICANO, 19 (ACI).- Antes de concluir la tradicional Audiencia general de los miércoles, el Papa Juan Pablo II, pidió la liberación inmediata del Obispo de Tibú, Mons. José de Jesús Quintero Díaz y de los centenares de secuestrados en Colombia, a la vez que exhortó a los grupos guerrilleros a escuchar el clamor de paz de la población colombiana.

En su llamado, el Santo Padre manifestó que "la noticia del secuestro de Mons. José Quintero Díaz, Obispo de Tibú en Colombia, nos lleva con el pensamiento y la oración a esa querida nación, para renovar nuestro sentido llamado, que hasta ahora no ha sido escuchado para la pacificación de ese país".

El Papa recordó que "quedan aún en mano de los secuestradores algunas decenas de personas inocentes" y agregó que "a ellos como a todas las víctimas de la violencia absurda, expreso mi cercanía y mi plegaria para que sean devueltas cuanto antes a sus familias".

Finalmente, el Santo Padre expresó su deseo de que "las partes involucradas respeten el derecho sagrado a la vida humana que continúen con el proceso de paz y garanticen la aplicación del derecho humanitario".

Mons. Quintero fue secuestrado el domingo pasado a las 5 de la tarde cuando regresaba junto a un sacerdote a Tibú procedente del municipio de El Tarra, donde había participado en las fiestas patronales de la Asunción de la Virgen.

Esta es la segunda vez que Mons. Quintero Díaz es víctima de un secuestro del ELN. El 24 de noviembre de 1997 fue retenido por la columna "Armando Cacua Guerrero" del ELN que lo dejó libre 16 días después.

 

PÁGINA PRINCIPAL

"LUCHA CONTRA EL DEMONIO CONTINÚA", DICE SANTO PADRE

VATICANO, 19 (ACI).- Durante la Audiencia general realizada ayer por la mañana en el Aula Pablo VI, el Santo Padre recordó que si bien Satanás ha sido derrotado definitivamente por el Señor Jesús, el hombre debe estar atento porque la lucha cotidiana contra el mal continúa.

El Papa reafirmó como una de las verdades esenciales de la fe cristiana que "nosotros creemos que Jesús ha derrotado definitivamente a Satanás, substrayéndonos del miedo que sentíamos por él"; y agregó que "la imagen liberadora de Jesús de Nazareth" ha logrado " sanar a todos aquellos que estaban bajo el poder del Diablo".

Al referirse a la lucha de los fieles, Juan Pablo II manifestó que los cristianos pueden evitar el miedo al mal o su personificación por la acción de la gracia de Dios y explicó que "si en Jesús ocurrió la derrota del Maligno, su victoria debe ser libremente aceptada por cada uno de nosotros, para que el mal sea completamente eliminado".

El Santo Padre recordó a todos los fieles que "la lucha contra el mal requiere un empeño y una vigilancia continua y la liberación definitiva puede entenderse sólo en la perspectiva escatológica".

Finalmente, el Papa invitó a todos los cristianos a vivir en espíritu de esperanza porque "más allá de nuestras obras y de nuestros fracasos, permanece la consoladora palabra de Cristo, quien nos dijo 'ustedes sufren las tribulaciones del mundo, pero deben tener fe, pues yo he derrotado al mundo'".

 

PÁGINA PRINCIPAL

INICIAN CAMPAÑA DE ORACIÓN POR OBISPO COLOMBIANO SECUESTRADO

BOGOTÁ, 19 (ACI).- El Arzobispo de Pamplona, Mons. Gustavo Martínez Frías, convocó a los colombianos a participar en la Campaña de Oración por la salud y la liberación de Mons. José de Jesús Quintero Díaz, Obispo de Tibú, quien fue secuestrado el domingo pasado por un grupo guerrillero en la región de Santander.

El Arzobispo Martínez invitó a "una gran campaña de oración por su salud, su vida y el pronto regreso a su querida comunidad". "Toda la Iglesia colombiana y la provincia eclesiástica del país rechazan este atropello, que se suma a toda la violencia absurda que a lo largo y ancho del territorio patrio se viene agravando", dijo.

Por su parte, el Administrador Diocesano de Cúcuta, Padre Eloy Mora, manifestó su desconcierto por el secuestro de un obispo que ha demostrado siempre voluntad de paz frente al problema de la guerrilla. "Es lamentable que a un hombre tan amable, que siempre ha buscado el diálogo, hayan querido retenerlo de nuevo los grupos armados".

"Mons. Quintero Díaz es el gran colaborador de esta zona del Departamento que sufre los rigores de la guerra. Deseamos que los actores del conflicto entiendan que la Iglesia nunca se ha negado a ser la mediadora para cualquier cosa que nos conduzca hacia la paz", agregó. "Pedimos que lo liberen inmediatamente", concluyó.

El gobernador del departamento, Jorge García Herreros, condenó la acción de los guerrilleros y dijo que "en nada contribuye a la reconciliación nacional y sólo produce indignación, dolor y zozobra en la región".

La Defensoría del Pueblo regional también rechazó el plagio del obispo "porque además de atentar contra la dignidad de un alto jerarca de la Iglesia Católica, agudiza la situación de violencia que se presenta desde el 29 de mayo en Tibú".

Razones del secuestro

Aunque las autoridades colombianas aún no pueden precisar la autoría ni el lugar del secuestro, se cree que el plagio fue obra del Ejército de Liberación Nacional (ELN) "pues la coordinadora guerrillera Simón Bolívar, que se atribuyó el plagio, no está activa", según afirmó el Mayor Mauricio Llorente Chávez, Comandante del batallón Héroes del Saraguro, con jurisdicción en Tibú.

El ELN ya había secuestrado al obispo el 24 de noviembre de 1997, y luego de 16 días de reclusión lo dejó finalmente en libertad. El motivo esgrimido entonces para el plagio de Mons. Quintero fue "guardar silencio" ante las matanzas ocasionadas en la población por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que tienen fuerte presencia en el Norte de Santander.

Lamentablemente, el secuestro del Obispo de Tibú es un capítulo más de la profunda crisis que vive en los últimos años la región de Catatumbo, una zona selvática del Norte de Santander, ubicada en la frontera colombo-venezolana.

El territorio, caracterizado por su riqueza petrolera –allí se encuentra el oleoducto Caño Limón-Coveñas– es zona de conflicto armado entre las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las guerrillas de las FARC, el ELN y el EPL, cuyos enfrentamientos han provocado sólo en Tibú 94 muertos, 20 desaparecidos y cinco mil desplazados, entre febrero y julio de este año, según cifras de la Defensoría del Pueblo regional.

"Se trata de un corredor estratégico donde, gracias a las condiciones selváticas de frontera, se producen por lo menos cuatro mil kilos de cocaína semanales", que la guerrilla se encarga de custodiar y sacar hasta Venezuela por el río del mismo nombre, comenta el Mayor Llorente Chávez.

En esa misma zona los guerrilleros del ELN han secuestrado también al ex alcalde Hugo Gómez Rangel, y a su sucesor, Raúl Centeno Porras.

La región fue visitada en 1998 por delegados de la ONU, luego de que la guerrilla dinamitara el oleoducto Caño Limón-Coveñas y provocara el derrame de 7,500 barriles de petróleo en la quebrada La Victoria, que vierte sus aguas al río Nuevo Presidente.

Un alto porcentaje de los habitantes de Catatumbo, concentrado también en poblaciones como La Gabarra, La Ye y La Sardinata, de la jurisdicción de Tibú, se dedica a los cultivos ilícitos, mientras que muchos otros, alertados por el conflicto armado, buscan un lugar para seguir viviendo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARREPENTIMIENTO IMPULSARÍA RECONCILIACIÓN DICE ARZOBISPO

SANTIAGO, 19 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz, afirmó que las muestras de dolor y arrepentimiento de quienes fueron autoridades políticas y militares durante los años en que tuvo lugar el drama de los desaparecidos ayudarían a alcanzar la reconciliación en Chile.

En declaraciones a la estación católica Canal 13 de la televisión chilena, Mons. Errázuriz explicó que para solucionar el drama de muchas familias chilenas, sería bueno que las autoridades demostraran su pesar por lo ocurrido y colaboraran para recuperar los cuerpos de los cientos de desaparecidos entre 1973 y 1990.

"Si en un momento determinado, por ejemplo, personas como el General Pinochet expresaran que tienen un gran dolor por lo que ha sufrido tanta gente y alguien diera información sobre el lugar donde existen restos", se podría lograr "un eco grande" en la sociedad que redunde en frutos de reconciliación.

El Arzobispo reconoció que Chile ha avanzado dentro de la verdad en este proceso de transición e incluso ha solucionado parte del tema de las violaciones contra los derechos humanos "porque hay gente que justificaba este tipo de acciones y que ahora no las justifica, gente que las negaba y ahora no las niega".

Sin embargo, aclaró que aún falta un largo trecho para lograr la reconciliación y recordó la importancia del perdón.

Divisiones

En estos días, surgió un debate en la opinión pública chilena por la proximidad del denominado Día de la Unidad Nacional, que este año debía celebrarse por primera vez en reemplazo del feriado del día 11 de setiembre que recordaba el golpe de Pinochet.

En 1998, el Senado aprobó por unanimidad derogar dicho día festivo y fijar el primer lunes de setiembre como Día de la Unidad Nacional. El acuerdo de la Cámara Alta fue patrocinado por el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y finalmente respaldado por el propio senador vitalicio Augusto Pinochet.

Según el mismo Zaldívar, a un año de esa negociación y a 10 meses de la detención de Pinochet en Londres, en Chile existen "muchos problemas, mucha división, muchas distancias" que impiden celebrar el primer día de la Unidad Nacional.

Según el senador, los problemas se deben "a lo que pasó durante 17 años, en los que hubo un quiebre institucional muy profundo, y además, por qué no negarlo, a los años anteriores, cuando comenzó la desintegración de nuestra democracia".

"Cuando hay más de mil personas que están desaparecidas y no se sabe su paradero, hay una causa de división. Y eso no se va a solucionar mientras no avancemos claramente para saber la verdad y obtener la justicia que corresponde", explicó Zaldívar.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PRESENTARÁN LIBRO CON TESTIMONIOS HISTÓRICOS DE JUAN DIEGO

MÉXICO DF, 19 (ACI).- El próximo martes 24 de agosto, en el auditorio del Arzobispado de México, Mons. Oscar Sánchez Barba, postulador de la causa de canonización de Juan Diego, presentará la obra "El Encuentro de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego".

La presentación de esta obra, que comprueba histórica y científicamente la existencia del indio que la Virgen invitó a ser vehículo del milagro de Guadalupe -perennizado en la tilma que hoy enjoya el santuario mariano más visitado del planeta- será realizada por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo primado de México.

Tras la exposición del estado de la causa del Beato Juan Diego a cargo de Mons. Sánchez Barba, el P. Fidel González, catedrático de historia de la Pontificia Universidad Gregoriana, expondrá la metodología histórica utilizada en la obra.

La presentación de este importante testimonio histórico incluirá además el desarrollo de algunos aspectos de la teología del mensaje guadalupano, a cargo de Mons. José Luis Guerrero y una disertación sobre el significado eclesial del acontecimiento guadalupano, que estará a cargo del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara.

La presentación de la obra concluirá con la celebración de la Eucaristía en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, elevada como súplica por la próxima canonización de Juan Diego. A la misa han sido invitados delegados de todas las diócesis del continente.

 

PÁGINA PRINCIPAL

GIULIANI APOYARÍA VETO A ABORTO POR PARTO PARCIAL

WASHINGTON DC, 19 (ACI).- Llegar al Senado en el 2000 es la nueva meta del alcalde neoyorquino Rudolph Giuliani y sabe que para hacerlo no basta con contar con el apoyo del Partido Republicano, sino que deberá conquistar al Partido Conservador y, por qué no, a los pro-vida de Nueva York, dejando abierta la posibilidad de apoyar el veto al aborto por nacimiento parcial si obtiene un puesto en la Cámara Alta.

Es casi seguro que en su carrera al Parlamento, el republicano Giuliani deba vencer a la Primera Dama Hillary Clinton, cuya candidatura por el partido demócrata aún no es oficial. Ambos comparten la misma afinidad con el abortismo, pero el alcalde parece creer conveniente marcar una diferencia y se muestra dispuesto a considerar su oposición a este tipo de aborto, que se practica en el último trimestre del embarazo.

Al ser entrevistado sobre el apoyo que en algún momento brindó al aborto por nacimiento parcial, el alcalde se mostró evasivo y dejó abierta la posibilidad de un cambio. "Eso es algo que pienso considerar siempre y cuando lo anuncie y tenga la oportunidad para evaluar todas esas posiciones", indicó Giuliani.

Esa pasada oposición es justamente la que lo enfrenta a los republicanos pro-vida neoyorquinos y al pequeño pero influyente Partido Conservador del estado, uno de los tres partidos más importantes de Nueva York.

En efecto, ningún republicano ha ganado un puesto público en Nueva York sin el apoyo del Partido Conservador, fundado hace más de 25 años. Por ejemplo, fue el voto conservador el que le dio la victoria al republicano George Pataki, que se opone al aborto por nacimiento parcial pero apoya el aborto legal, cuando compitió por el cargo de gobernador en 1994 y venció al demócrata Mario Cuomo.

Las ambiguas declaraciones de Giuliani han sido interpretadas como un posible cambio de posición incluso por los partidarios del aborto.

Al respecto, Kelli Conlin de la abortista National Abortion and Reproductive Rights Action League, expresó sorpresa. "Él siempre ha sido muy enfático en este asunto, para mí sería muy chocante que él cambiara al respecto", explicó Conlin.

En 1997, cuando compitió por un segundo período, Giuliani llegó a afirmar en una manifestación frente a grupos pro aborto que él se opondría "a cualquier legislación que busque convertir en criminales a los médicos que practiquen los abortos D&X". Este término, que abrevia el aborto por dilatación y extracción intacta, es el usado por los grupos anti-vida para referirse al aborto por nacimiento parcial.

Los otros posibles contrincantes de Giuliani por el puesto en el Senado son los congresistas Rick Lazio, que ha tenido votos pro y anti aborto, y el pro-vida Peter King.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SE RETIRA FUNDADOR DE VIDA HUMANA INTERNACIONAL

WASHINGTON DC, 19 (ACI).- Luego de una vida dedicada a defender a los no nacidos que se intensificó desde 1981 cuando fundó la organización Vida Humana Internacional (VHI), el Padre Paul Marx OSB anunció que dejará la conducción del grupo por razones de salud.

El sacerdote trabajó como presidente y director de VHI hasta que el Padre Matthew Habiger asumió la presidencia en 1994. Desde ese año, el Padre Marx redujo su función a la dirección hasta que en 1998 el Padre Habiger asumió ese papel.

Hasta ahora, el Padre Richard Welch, CSSR, era el presidente de la organización y el Padre Marx su máximo responsable.

El querido sacerdote, que recientemente cumplió 57 años de vida religiosa, se dirigió a principios de año a la abadía de St. John en Collegeville, Minnesota, para unas pruebas médicas, tras las cuales decidió su retiro definitivo.

Al conocerse la noticia, el Padre Welch aseguró que "el mejor regalo que le podemos dar al Padre Marx es asegurar que su legado seguirá vigente a través del trabajo de VHI en todo el mundo".

"En esta etapa de transición, llamamos a la familia mundial de VHI compuesta por amigos y colaboradores, a honrarlo uniéndose en oración y trabajo conjunto para ayudar al grupo a florecer en los años venideros, mientras seguimos luchando el buen combate de la fe, la vida y la familia", afirmó el Padre Welch.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PROVINCIA SALUDÓ EFECTOS SOCIALES DE CUMBRE LAICAL

BUENOS AIRES 19 (ACI).- La prensa de la provincia de San Juan de Cuyo, sede de la "cumbre" de la Acción Católica Argentina que congregó a 10,000 laicos de todo el país, ha reconocido que el evento realizado el pasado fin de semana ha dejado un positivo efecto de solidaridad en la región.

Las jornadas de trabajo de la ACA incluyeron inolvidables foros dedicados a diversos temas relacionados con la problemática social, la educación, la familia, la fe, el arte, la cultura y la comunicación; que luego desembocaron en "gestos solidarios" concretos que lanzaron a las calles de la ciudad cuyana a los participantes.

Según el Diario de Cuyo, los gestos solidarios de los laicos católicos dejó no sólo un renovado espíritu en la ciudad, sino que se tradujo en bienes mensurables: unos 40.000 kilos de donaciones, entre alimentos no perecederos, ropa, calzado, remedios y útiles escolares que fueron distribuidos por numerosos camiones que recorrieron los barrios más necesitados de la diócesis que preside Mons. Italo Severion Di Estefano.

Más de 400 proyectos asistenciales fueron presentados por parroquias de todos los puntos de la Argentina que ya los aplican en el marco de sus propias realidades. La idea es que la Acción Católica pueda captar tales experiencias y seleccione aquellas que puedan ser puestas en marcha a nivel nacional.

 

PÁGINA PRINCIPAL

MIEMBROS DE SCHOENSTATT CORONARÁN A LA VIRGEN EN PARAGUAY

ASUNCIÓN, 19 (ACI).- Como conclusión de unas jornadas de oración y sacrificio y en el marco de la preparación del nuevo milenio, centenares de miembros del movimiento Schoenstatt -una de las asociaciones católicas más extendidas en el país- coronarán el próximo domingo a la Virgen del Santuario de Tuparendá. Según los organizadores el evento "fue preparado hace años para que se convierta en un día de acción de gracias para todos los seguidores de esta advocación mariana".

"En este fin de siglo y comienzo de un nuevo milenio, la familia de Schoenstatt implora junto a todos los peregrinos del santuario de Tuparendá que la santísima Virgen reine en nuestra patria y la transforme en una nación de Dios en donde triunfen el amor, la justicia y la verdad'', señalaron también.

Aunque la patrona del Paraguay es la Virgen de Caacupé desde que hace 102 años fuera coronada como Reina del pueblo paraguayo, los organizadores de la convocatoria dicen que los paraguayos necesitamos renovar nuestra esperanza en Dios, que nos conducirá a lo largo de nuestra historia a construir el Paraguay que deseamos.

"El poder de Dios es más grande que el poder del mal y lo vence. Este es el testimonio que se da en cada coronación de la Virgen'', dijeron.

 

PÁGINA PRINCIPAL

DEFENSA DE LA VIDA ANTICIPA CONGRESO DE FAMILIA EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO, 19 (ACI).- Diversas actividades para defender la vida vienen sirviendo de camino preparatorio para el VII Congreso de Familia de Fortaleza (estado brasileño de Ceará, que se realizará del 21 al 22 de agosto y reunirá a decenas de familias para plantear líneas de evangelización ante los desafíos de la secularización, el controlismo, el divorcio y la falta de respeto hacia la vida humana.

El Congreso, que se llevará a cabo en el Gimnasio Aécio de Borba, seguirá una línea similar a la reciente Semana de la Familia, promovida por la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Fortaleza el pasado fin de semana.

Algunos de los problemas que serán objeto de reflexión serán el egoísmo al interior de la familia, el nefasto influjo de la secularización, los ataques sistemáticos contra la familia por parte de organismos internacionales y naciones, y los programas de contracepción y de aborto.

"La familia es un don del Creador, alimentada por el don mutuo del amor entre marido y mujer", dice el Padre Clairton Alexandrino, director espiritual de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Fortaleza. "En el Proyecto de la Nueva Evangelización, ella tiene el compromiso de ser santuario de vida y escuela de virtud", concluye.

 

PÁGINA PRINCIPAL

EPISCOPADO RECHAZA ABORTO LEGAL EN KENYA

NAIROBI, 19 (ACI).- Hasta el Vicepresidente de Kenya, George Saitoti, lanzó severos cuestionamientos contra el Ministro de Salud Julius Meme, que se ha convertido en el blanco de las críticas de líderes políticos y religiosos tras proponer la legalización del aborto en el país.

Hace unos días, Meme sugirió la legalización de la práctica anti-vida al reclamar al gobierno sobre "las leyes desfasadas que prohiben el aborto" en un país cuyas "necesidades actuales llevan a permitirlo".

Al inmediato rechazo de la Iglesia Católica que a través de los obispos pidió no considerar el pedido ministerial, se sumó Saitoti al asegurar que "el aborto nunca debería ser legal" y es "aceptable sólo cuando la vida de la madre está en riesgo".

Saitoti sorprendió a la prensa local al exhortar a los padres de familia a "educar con el ejemplo a sus hijos" en medio de un clima en el que jóvenes se encuentran "en peligro permanente por la difusión de la drogadicción y la inmoralidad".

"Es cierto que los jóvenes deben alentar a los mayores llevando una vida virtuosa, pero los padres por su parte, deben darles un sentido y propósito a sus vidas", dijo el Vicepresidente.

El Secretario General del Episcopado, Padre Michael Ruwa, afirmó en días previos que el aborto legal "atenta contra la santidad y la dignidad de la vida humana".

El sacerdote precisó que en los países donde el aborto es legal y se ofrece toda la infraestructura anti-vida, se dan también serios problemas entre los jóvenes con más embarazos precoces, relaciones sexuales a edad cada vez más temprana y altos índices de enfermedades de transmisión sexual.