Noticias del 18-8-99

SANTO PADRE REZA POR VÍCTIMAS DE TERREMOTO EN TURQUÍA

VATICANO, 18 (ACI).- En una telegrama dirigido al Arzobispo de Izmir, Mons. Giuseppe Germano Bernardini, el Papa Juan Pablo II expresó su profundo dolor y el compromiso de sus oraciones por las víctimas del terremoto en Turquía y por sus familiares.

En la carta –enviada a su nombre por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Angelo Sodano- el Papa se manifiesta "profundamente afligido por la noticia de las pesadas pérdidas de vidas humanas y por los heridos causados por el terremoto que ha azotado Izmnir, Estambul y el noreste de Turquía".

Más adelante, el Santo Padre expresó a los familiares de las víctimas su "proximidad espiritual" en este "momento de trágica pérdida" e imploró a Dios para que les dé "valor y fuerza".

Según los últimos datos, el terremoto que azotó a Turquía ha causado más de mil muertos y miles de heridos, sólo en la ciudad de Izmit.

Las cifras oficiales aún no registran las víctimas de Colcuk, donde según medios de información, cientos de turcos se encuentran sepultados bajo los escombros, entre ellas 248 soldados y oficiales de la marina.

Los cálculos tampoco han tomado en cuenta a la provincia de Bolu donde se han presentado 100 víctimas, mientras que en Estambul, el alcalde informó sobre la muerte de 148 personas.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CONFLICTO RETRASARÍA VIAJE PAPAL A GEORGIA

ROMA, 18 (ACI).- Un conflicto bélico en el Cáucaso podría retrasar el anunciado viaje papal a la ex república soviética de Georgia, según un reporte de la prensa rusa reproducido en esta capital.

Hace algunos días, el Arzobispo Giovanni Battista Re y el Catholicos Ilia II de Georgia llegaron a un acuerdo para concretar una visita papal al país, luego que el Presidente del Parlamento viajara a Roma en julio con una invitación formal para que el Santo Padre visite Georgia a fines de este año.

La agencia informativa rusa Itar-Tass entrevistó a una vocera de la Iglesia Ortodoxa de Georgia, para quien la visita papal necesita ser pospuesta hasta el año 2001 debido al conflicto en Dagestan, en la región norte del Cáucaso. "Creemos que sería apropiados posponer el viaje papal por la actual situación inestable del Cáucaso", afirmó el vocero Shorena Tetruashvili.

Según Tetruashvili, Ilia II habría presentado dos fechas tentativas para la visita: noviembre próximo y el año 2001.

La región norte del Cáucaso, que limita con Georgia, es el centro de un conflicto generado por los enfrentamientos entre rusos y rebeldes musulmanes en Dagestan.

 

PÁGINA PRINCIPAL

EPISCOPADO COLOMBIANO RECLAMA LIBERTAD PARA OBISPO SECUESTRADO

BOGOTÁ, 18 (ACI).- A través de un comunicado oficial, el Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana demandó la inmediata liberación del Obispo de Tibú, Mons. José de Jesús Quintero, secuestrado por el guerrillero Ejército de Liberación Nacional y se solidarizó con los feligreses de la región que por segunda vez en dos años sufren la captura de su Pastor.

El comunicado, firmado por el Arzobispo de Medellín y Presidente del Episcopado, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, afirma que "el Señor Obispo de Tibú, Monseñor José de Jesús Quintero Díaz, fue secuestrado por un grupo armado, que dijo pertenecer a la coordinadora guerrillera, en el día de ayer, cuando regresaba de sus labores pastorales"; e informó que "el mencionado grupo exige la conformación de una Comisión que se ocupe del caso y de la situación violenta de la región de Catatumbo".

El documento expresa, de parte de todos los obispos colombianos, "el rechazo de la violencia, cualquiera sea el grupo que la origine" y a "toda forma de privación de la libertad, no solamente como sucede en el caso de Mons. Quintero, sino también con todas las personas que en el país sufren ahora el flagelo del secuestro".

El episcopado, además "reclama el respeto por la persona y la vida de Mons. Quintero y exige de los actores armados que lo tienen en su poder, su inmediata liberación".

El texto también expresa la "disponibilidad para acercarse a las personas o grupos que buscan un diálogo o un acercamiento con el ánimo de conocer sus planteamientos y encontrar una salida, pacífica y dentro de la ley, a la situación que se ha planteado".

Finalmente, se expresa la solidaridad del episcopado con el Obispo, su familia, los sacerdotes, religiosas, y fieles de Tibú, así como "el apoyo incondicional de todos los obispos colombianos".

Mientras tanto, la curia de Tibú también publicó un comunicado en el que da cuenta del secuestro y exige a los captores su liberación inmediata, además de solidarizarse con el Obispo.

"Consideramos que, aparte de ser un atentado contra el Obispo, es además un atentado contra toda la comunidad diocesana que él representa como pastor y guía espiritual", señala el texto y pide las oraciones de todos los feligreses por la pronta liberación del Obispo.

El secuestro

Según el Vicario General de la diócesis, Padre Nelson Roso, los hechos se produjeron el domingo pasado a las 5 de la tarde cuando Mons. Quintero regresaba junto a un sacerdote a Tibú procedente del municipio de El Tarra, donde había participado en las fiestas patronales de la Asunción de la Virgen.

Esta es la segunda vez que el Mons. Quintero Díaz es víctima de un secuestro del ELN. El 24 de noviembre de 1997 fue retenido por la columna Armando Cacua Guerrero del ELN que lo dejó libre 16 días después.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CANDIDATURA DE "OBISPO" DIVIDE A EVANGÉLICOS EN CHILE

SANTIAGO, 18 (ACI).- La decisión del obispo evangélico Salvador Pino Bustos de presentarse como candidato a la presidencia de la república en los próximos comicios del 12 de diciembre ha creado una tensión interna entre los evangélicos respecto de la naturaleza de la participación política de sus militantes.

La candidatura presidencial de Pino -que ni siquiera aparece en las encuestas que hasta ahora lidera el candidato socialista- se oficializó el pasado viernes, cuando se presentó ante el comité electoral acompañado de un grupo de unas 200 personas que coreaban ante el edificio el lema de "Con Cristo, se siente, Pino presidente".

Pino fue elegido como candidato a la presidencia por un "Comité de Referencia" evangélico compuesto por representantes de la iglesia pentecostal de la Trinidad, la iglesia "Cristo Tu Única Esperanza", la iglesia "Tiempo de Dios", la iglesia Metodista Pentecostal y otros grupos evangélicos.

Pino declaró que "no me presento como evangélico sino como ciudadano", pero reconoció que "ya que no soy un político profesional, la campaña será financiada por los evangélicos que enfrentaron la responsabilidad de postularme".

La candidatura de Pino, sin embargo, ha recibido críticas de otros sectores del evangelismo chileno. Por lo pronto, la influyente Asociación de Iglesias Bautistas de la Región Metropolitana, ha anunciado que no apoyará su candidatura.

Este grupo, en efecto, publicó recientemente un comunicado señalando que "no nos parece adecuado ni legítimo que hermanos evangélicos que alguna vez renegaron de todo lo político, en el día de hoy estén buscando con entusiasmo lugares públicos para los que obviamente no están preparados".

 

PÁGINA PRINCIPAL

POPULISMO HUNDE A ECUADOR, ADVIERTE ARZOBISPO

QUITO, 18 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mons. Mario Ruiz Navas, advirtió que los gobernantes y políticos nacionales están sumando populismos de extrema derecha e izquierda para tomar el poder a través del caos, pero en el camino están hundiendo al país.

"Al populismo de extrema izquierda ahora se ha sumado el populismo de extrema derecha y, con populismos, hundimos al país", advirtió Mons. Ruiz al hacer un balance de la coyuntura nacional en una entrevista.

El Arzobispo de Portoviejo precisó que el caos que actualmente reina en Ecuador se genera porque "los ciudadanos exigen derechos sin asumir ninguna obligación" y los diversos sectores sociales no permiten llegar a acuerdo alguno en sus demandas.

"Es necesario concienciar a todo el Ecuador que el país es de todos y no sólo de los dirigentes. El ecuatoriano no tiene conciencia de que es corresponsable en la marcha del país, por eso a falta de un objetivo común, por mínimo que sea, cada dirigente crea su propio lenguaje, objetivo y se constituye en un juez único de lo bueno y lo malo", explicó Mons. Ruiz.

El Arzobispo indicó que Ecuador cuenta con personas capaces para sacar adelante a la nación pero éstas no apuntan a un objetivo común y aclaró que si el país quiere vivir en democracia no debe "gravitar en torno a personas sino a objetivos".

RETIRAN PROYECTO PRO-VIDA SIN SOMETERLO A VOTACIÓN

RÍO DE JANEIRO, 18 (ACI).- El proyecto de ley que podría prohibir una norma técnica del Ministerio de Salud que admite –ilegalmente– el aborto en Brasil fue sorpresivamente retirado de la agenda de votación a última hora por algunos legisladores abortistas.

El Proyecto de Decreto Legislativo 737/98, propuesto por el diputado pro-vida Severino Cavalcanti –que propone terminar con la norma del Ministro de Salud, José Serra, que desde noviembre de 1998 faculta a cualquier mujer a eliminar a un niño hasta los cinco meses de embarazo alegando violación– debió ser sometido a votación hoy en la Comisión de Seguridad Social y Familia (CSSF) de la Cámara de Diputados.

Aunque la noticia fue recibida con desconcierto, los grupos pro-vida brasileños reconocen que el retiro del proyecto de ley de la mesa de votación por parte de los legisladores abortistas es una "buena señal" para el movimiento de defensa de la vida.

"Los abortistas saben la hora de avanzar y de retroceder. Deben haber percibido que perderían si el proyecto fuese sometido a votación. Sin embargo, no podemos admitir que una minoría maniobre a su antojo la agenda de la Cámara con el fin de favorecer el aborto!", dice el líder de un importante movimiento pro-vida en Brasil, P. Luiz Lodi.

Según trascendió, el proyecto legislativo pro-vida podría haber sido retirado no sólo por la influencia de la relatora abortista Jandira Feghali, sino por grupos de presión política en el Congreso como el denominado Grupo Parlamentario de Estudios de Población y Desarrollo (GPED) y el Centro Feminista de Estudios y Asesoría (CFEMEA).

Los grupos pro-vida, por ello, han hecho un llamado a todos los brasileños a continuar enviando faxes, llamados telefónicos o mensajes por correo electrónico a los diputados de la Comisión de Seguridad Social y Familia apoyando el proyecto de ley pro-vida y solicitando su reposición en la agenda de votación.

El número de los teléfonos, fax y correo electrónico de los miembros de la Comisión de Seguridad Social y Familia del Congreso pueden ser encontrados en la siguiente dirección web: http://www.providaanapolis.org.br

La "norma técnica" del Ministerio de Salud que recomienda el aborto en casos de violación hasta los cinco meses de embarazo ha sido severamente cuestionada no sólo porque viola la Constitución sino porque supone una indebida atribución del Ejecutivo en desmedro de una ley de más alto rango y de las atribuciones del Legislativo.

Además, la cuestionada norma exige como toda evidencia para probar una supuesta violación la sola presentación de un atestado policial basado exclusivamente en el testimonio de la denunciante y sin ninguna investigación policial ni examen médico de por medio.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CENSURAN A MONS. RUIZ POR ANTICIPARSE AL PAPA

MÉXICO, 18 (ACI).- En una Declaración conjunta, la Nunciatura Apostólica y la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) aclararon que los actos de "cesión del gobierno pastoral" de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas (Chiapas) no tienen validez canónica alguna y que sólo el Santo Padre puede elegir la fecha y confirmar al obispo sucesor.

"Desde hace algún tiempo a esta parte, diversos medios de comunicación han informado de ceremonias de despedida del actual titular de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, durante las cuales habrían tenido lugar actos de presentación de su presunto sucesor", dice el comunicado público firmado por el Nuncio Justo Mullor García y por el Presidente del episcopado Mons. Luis Morales Reyes, refiriéndose a diversas ceremonias en las que el actual Obispo Samuel Ruiz entregó "simbólicamente" el gobierno pastoral al Obispo Coadjutor Raúl Vera López, ante varias comunidades indígenas –como las de Oxchuc, Acteal, Chenalhó– y parroquias de esa jurisdicción eclesiástica.

La declaración firmada por el Nuncio y el Arzobispo de San Luis Potosí, señala que en diversas oportunidades "las autoridades diocesanas competentes han explicado siempre tales actos como meras expresiones de respeto" de las autoridades indígenas hacia sus obispos; y que "ello no implicaba, por tanto, juicio de valor alguno sobre las decisiones que, en su día, podría tomar el Santo Padre".

"En el boletín diocesano de prensa de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, correspondiente al jueves 12 de los corrientes, fue, con todo, anunciado que la ceremonia prevista al día siguiente en la Parroquia de Bachajón tendría como finalidad ‘ofrecer una despedida a Don Samuel Ruiz García y la bienvenida a Don Raúl Vera López como nuevo Obispo titular de la Diócesis’", sostienen la Nunciatura y la CEM.

A tal "ceremonia" habían sido invitados los obispos miembros de la Comisión Episcopal para la Paz y la Reconciliación en Chiapas, presidida por el mismo Presidente de la CEM, sin que éstos supieran que el acto consistiría prácticamente en una ceremonia de "traspaso de mando".

Al respecto de este acontecimiento, que muchos de los obispos miembros de la Comisión consideraron como una celada, la Declaración aclara que "a ninguno de sus miembros fue entregada previamente copia del citado boletín de prensa" y que "dicha Comisión Episcopal carecía por tanto de elementos de juicio para valorar la finalidad y el contenido de dicha ceremonia".

"La Nunciatura Apostólica y la Presidencia de la CEM, –continúa– lamentando el uso de términos jurídicamente tan inexactos, recuerdan que el canon 377 del Código de Derecho Canónico vigente establece que es el Sumo Pontífice quien nombra libremente a los Obispos, sin que a tal efecto intervengan otras instancias o tengan valor alguno ceremonias de transmisión de poderes no previstas en la legislación eclesiástica actual".

"Aunque el canon 404 del mismo Código afirma que, al contrario del Obispo Auxiliar, el Obispo Coadjutor tiene derecho de sucesión, es a todas luces obvio que dicho derecho no es firme ni definitivo hasta que medie un acto jurídico formal que ponga fin a los derechos y obligaciones del titular de la diócesis en cuestión", concluye el documento.

Las polémicas ceremonias

Las controvertidas ceremonias de "despedida al Obispo Ruiz y bienvenida a don Raúl Vera López como nuevo obispo titular de la Diócesis" –como las califica el boletín diocesano– a las que se refiere la Declaración Conjunta, se realizan todos los meses en diversas comunidades indígenas en San Cristóbal de Chiapas.

A principios de mayo, en Oxchuc, el Obispo Ruiz entregó a Mons. Vera una vara sagrada de los tzeltales con una cruz en la parte superior, asemejando un báculo episcopal, como símbolo de sucesión. Allí se hallaban reunidos indígenas tzeltales de Oxchuc, Otosingo, Altamirano, Huixtlán, Yajalón y Tenejapa. El corresponsal del diario mexicano La Jornada, Juan Balboa, informó que en esa ceremonia el Obispo de San Cristóbal "entregó simbólicamente el gobierno diocesano de San Cristóbal de las Casas a su coadjutor Raúl Vera López" y que ésta "forma parte del año jubilar de Samuel Ruiz decretado al principio del presente año por los agentes de pastoral", que "en noviembre renunciará oficialmente".

Otra de las ceremonias de "sucesión" episcopal que recibieron cobertura de la prensa fue la celebrada en Acteal, donde –según refieren dos periodistas de El Universal– "Ruiz García se despidió de sus feligreses y presentó a Vera López como el obispo que lo habrá de sustituir dentro de tres meses".

En el poblado chiapaneco de Chenalhó, a comienzos de agosto, se celebró otra de las ceremonias de "transmisión" del gobierno pastoral de la diócesis, como lo refirió Elio Henríquez del diario La Jornada.

El Obispo Ruiz ha realizado similares ceremonias en los 42 municipios de su diócesis –según informó el diario El Universal– como Eventic, Nicolás Tuiz, Comitán, Las Margaritas, Bachajón y Ocosingo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO INAUGURA AÑO ACADÉMICO EN UNIVERSIDAD CATÓLICA

SAN JUAN, 18 (ACI).- Con una solemne Eucaristía, el Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves inauguró el nuevo año académico en la Pontificia Universidad Católica de Ponce, conocida como uno de los centros de evangelización de la cultura en el país.

Mons. González Nieves fue recibido entre muestras de simpatía por parte de los alumnos. En su homilía destacó la importancia de la educación católica como parte del apostolado de la Iglesia y exhortó a los jóvenes a convertirse en verdaderos portadores de la evangelización en Puerto Rico.

El Arzobispo fue invitado por el Obispo de Ponce, Mons. Juan Fremiot Torres Oliver, para que presida la ceremonia a la que también asistieron autoridades civiles.

Durante la ceremonia, el Presidente de la universidad, José Alberto Morales, anunció un nuevo programa académico para el año en curso, en el que se destacará la formación integral del ser humano.

"La parte principal en esta universidad es la formación del hombre en todas sus dimensiones, no sólo intelectual, sino también física", manifestó Morales, quien agregó

que la universidad ha fortalecido su aporte académico con 83 nuevos programas que se está ofreciendo y un considerable aumento en el número de ingresantes.

 

PÁGINA PRINCIPAL

UNFPA ADMITE COLABORACIÓN EN LIMPIEZA ÉTNICA DE KOSOVO

WASHINGTON DC, 18 (ACI).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) admitió tener vínculos con el gobierno del Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic desde 1998 y haber aceptado su "invitación" para disminuir la población de Kosovo a través de prácticas antinatalistas, ´pese a que en el pasado había negado todo vínculo con el dictador serbio.

En declaraciones al Population Research Institute, el vocero de la UNFPA, Alex Marshall, reconoció que el órgano internacional fue invitado por Milosevic para conducir un programa de "salud reproductiva" en Kosovo en momentos que el presidente yugoslavo comenzaba su "limpieza étnica" contra los albano-kosovares, que huían en masa de la provincia.

La UNFPA admitió que actualmente opera en Yugoslavia pero sólo en Kosovo, donde según el PRI participa "en secreto" de la campaña de Milosevic.

En un reporte publicado a fines de julio, el PRI recopiló evidencias de primera mano que confirmaban que los paquetes de salud reproductiva que la UNFPA distribuye en la región incluyen aspiradores rústicos para practicar abortos, dispositivos intrauterinos que ya no se usan en el occidente y píldoras abortivas.

El PRI llamó la atención de manera especial sobre las condiciones en que se colocan los dispositivos intrauterinos en los campos de refugiados que no cumplen las condiciones mínimas para evitar embarazos ectópicos y otros serios problemas de salud. También ha expresado su preocupación por el carácter coercitivo que estos procedimientos suelen conllevar.

Aunque la UNFPA ha descrito el reporte del PRI sobre la región como "falso y engañoso", no ha podido ni refutar las acusaciones con hechos ni rebatir los cargos que la acusan de colaborar con Milosevic para reducir la tasa de natalidad de la minoría étnica, que se ubica entre cinco y seis hijos por familia.

El Presidente del PRI, Steven Mosher, afirmó que inicialmente la UNFPA negó haber sido invitada a Kosovo por el régimen de Milosevic, pero "ahora admite que fue invitada a Kosovo y sólo ahí por el gobierno yugoslavo". "El tiempo de la invitación y el angosto enfoque de la campaña de planificación familiar demandaba que la UNFPA reconsiderara sus acciones", explicó Mosher.

El experto precisó que Marshall trató de marcar una distancia entre la UNFPA y Milosevic diciendo que el organismo había ingresado a Kosovo bajo los auspicios de la ONU porque en ese tiempo el gobierno yugoslavo aún era reconocido como soberano en la provincia.

Sin embargo, Mosher aclaró que "la UNFPA no se puede esconder detrás de los clamores yugoslavos de soberanía sobre Kosovo" porque "todos conocían y conocen las intenciones de Milosevic hacia los kosovares". "Que la UNFPA actúe concertando con un gobierno liderado por un criminal de guerra condenado permite cuestionar toda la naturaleza de la campaña contra los kosovares", indicó.

Según Mosher, con esta campaña "la UNFPA simplemente hace quedar mal a la ONU y distorsiona el buen trabajo que otras agencias puedan hacer en la región", además de "poner en serio peligro a las mujeres de la zona".