Noticias del 17-8-99

EL PAPA VIAJARÁ A GEORGIA EN EL OTOÑO EUROPEO

ROMA, 17 (ACI).- El Papa Juan Pablo II visitará la ex república soviética de Georgia durante el próximo otoño boreal, según informó Mons. Giovanni Battista Re, Arzobispo Sustituto de la Secretaría de Estado para los Asuntos Generales y enviado especial del Vaticano a ese país para coordinar los detalles de la gira pastoral.

Mons. Battista se reunió con el Patriarca de Georgia, Ilia II, con quien llegó a un acuerdo sobre el viaje que se realizará posiblemente en octubre próximo.

Según fuentes confiables, el Presidente Eduard Shevardnadze fue quien cursó una invitación oficial al Santo Padre para visitar el país y ésta habría sido el motivo de la visita de tres días que Mons. Battista realizó a Tbilisi, la ciudad capital.

Como Ministro de Relaciones Exteriores del presidente de la exUnión Soviética Michail Gorbachov, Shevardnadze cumplió un papel decisivo en la caída de la "Cortina de Hierro" y en el acercamiento de Rusia a occidente.

La mayoría de los georgianos son cristianos ortodoxos y la visita de Juan Pablo II será el primer viaje de un Romano Pontífice a ese país.

PÁGINA PRINCIPAL

 

PREPARAN VERSIÓN LÍRICA DE "EL TALLER DEL ORFEBRE"

VATICANO, 17 (ACI).- Una versión lírica de El Taller del Orfebre, la obra escrita por Juan Pablo II y llevada al cine a fines de la década pasada, llegará a los escenarios en noviembre próximo gracias a una iniciativa de cuatro destacados artistas.

Los músicos Stefano Mastrangelo y Vincenzo Palermo, el dramaturgo Rocco Familiari, el músico y el director de cine polaco, Kzrysztof Zanussi, están uniendo sus talentos para estrenar esta nueva versión en la ciudad italiana de Viterbo, 70 kilómetros al norte de Roma.

Familiari explicó que la obra original "se basa en largos monólogos, los personajes no dialogan nunca entre sí, hablan siempre recordando el pasado" por lo que fue imprescindible "para la transcripción lírica convertirla en un drama, en acción".

Familiari explicó que mientras "el texto es una reflexión sobre el matrimonio, en la que el orfebre es un personaje metafórico que puede entenderse sea Dios, no aparece nunca", en la versión lírica éste ha sido sintetizado en diversos personajes que serán interpretados por el mismo cantante.

La versión lírica fue compuesta según el sistema tradicional de arias, 'duettos' y 'concertati' y sus autores esperan con ansia no sólo la opinión del mundo musical, sino sobre todo la de Juan Pablo II a quien Familiari consideró "un gran apasionado de la música".

La nueva puesta en escena fue sintetizada en diversos personajes que serán interpretados por el mismo cantante, y la acción se desarrolla en tres épocas distintas, entre los años 20, los 60 y los 90.

Familiari señaló que la puesta en escena fue confiada a Zanussi "que aceptó con entusiasmo, pues ha rodado dos películas basadas en textos de Juan Pablo II (El Taller del Orfebre y Hermano de Nuestro Dios)".Zanussi filmó El Taller del Orfebre en 1988. La película fue protagonizada por Andrea Occhipinti y Jo Champa.

Por su parte, Mastrangelo, que será el director de orquesta, afirmó que "el texto de Karol Wojtyla ofrece situaciones aptas para una ópera, como por ejemplo el diálogo del hombre con Dios, tema de muchas páginas corales de Giusseppe Verdi".

Mastrangelo subrayó que para el proyecto pensó de inmediato en Familiari "que ha escrito un ensayo sobre el teatro de palabra de Karol Wojtyla" y en Palermo, un joven compositor que se inspira fuertemente en Wagner.

 

SECTA DE MACEDO INCREMENTA INFLUENCIA POLÍTICA

RÍO DE JANEIRO, 17 (ACI).- La controvertida "Iglesia Universal del Reino de Dios", la secta evangélica del "obispo" Edir Macedo, dio un importante paso en su estrategia por ocupar puestos políticos en Brasil tras aliarse con otro partido para mejorar su posición en el Congreso.

El propósito de la coalición PTB-PL, que se formalizó el fin de semana y se anunció ayer, es conformar un bloque político en la Cámara de Diputados que le permita acceder a puestos parlamentarios que sólo pueden ser alcanzados con un número determinado de representantes.

Ocho de los 17 diputados federales vinculados con la secta -que están repartidos en diferentes partidos- se unirán ahora los del PTB, con lo cual el bloque político obtendrá prerrogativas hasta ahora no alcanzadas, como tener integrantes y relatores en algunas comisiones parlamentarias, puestos sólo permitidos a partidos o bloques con por lo menos veinte parlamentarios.

Con la coalición, por un lado, el PSB aumenta su presencia política porque liderará el bloque partidario; y por otro lado, la secta de Macedo logrará puestos políticos y un mayor protagonismo de su "obispo" Carlos Rodrigues, el coordinador político de la secta. Según algunos analistas, Rodrigues podría ser uno de los "brazos políticos" del líder del bloque, Luis Antonio Fleury Filho (PTB-SP), que comandará una bancada de 40 diputados.

La alianza partidaria, en realidad, es un movimiento más en la estrategia de los partidos pequeños por unir fuerzas para alcanzar una mejor posición política en Brasil. El nuevo bloque reúne realmente a partidos tan diversos y heterogéneos como el PTB, el PL, el PST, el PMN, el PSD y el PSL.

Según analistas políticos, la coalición de estos "mini-partidos" tendrá sin embargo una buena cobertura en los medios de comunicación porque tanto la secta de Macedo como el PSB tienen sus propias televisoras. En efecto, la red Record pertenece a la Iglesia Universal, mientras que la televisora CNT al presidente del PTB, el diputado José Carlos Martínez (PR). Ambas ocupan el tercer y cuarto lugar en el nivel de audiencia a nivel nacional. Sin embargo, Martínez intentó minimizar el influjo que los medios tienen ahora al servicio de sus intereses políticos, diciendo que aunque "somos competitivos, disputamos el mismo dinero en el mercado".

PÁGINA PRINCIPAL

 

ABORTISTAS REACCIONAN FRENTE A CLIMA PRO-VIDA ARGENTINO

BUENOS AIRES, 17 (ACI).- Grupos abortistas de Argentina vienen elaborando "estrategias urgentes" contra lo que calificaron como un creciente "clima antiabortista" propiciado tanto por las gestiones gubernamentales pro-vida a nivel internacional como por el reciente Congreso que reunió en Buenos Aires a líderes políticos latinoamericanos en favor de la defensa de la vida humana.

La líder abortista Mabel Bellucci, integrante de la autodenominada Coordinadora por el Derecho al Aborto -nombre con el cual agrupan a un conjunto de agrupaciones feministas anti-vida- señala que los abortistas se reunieron el viernes pasado en un conocido local sindical para "pensar acciones y estrategias urgentes frente al clima antiabortista que se ha generado en estos últimos días a raíz de la avanzada de la Iglesia, las respuestas obsecuentes de nuestros 'futuros' candidatos y el mutismo de los otros candidatos".

Aunque no precisaron en qué consistían exactamente estas "estrategias", las activistas de la "Coordinadora" ya han expresado su posición a favor de la legalización del aborto en un documento alcanzado a los legisladores latinoamericanos reunidos en Buenos Aires.

El grupo anti-vida organizó una minúscula concentración, que denominaron "relámpago", frente al Hotel Alvear -donde se reunieron los líderes pro-vida- y distribuyeron en las calles material impreso, intentando incluso llegar a algunos de los congresistas latinoamericanos participantes del evento. Estas acciones, sin embargo, pasaron totalmente desapercibidas tanto para la prensa como para la opinión pública.

PÁGINA PRINCIPAL

MÁS OFICINAS CONTROLISTAS TRAEN MÁS ABORTOS DICE ESTUDIO

 

WASHINGTON DC, 17 (ACI).- Según una organización pro-vida dedicada a combatir las actividades de "Planned Parenthood" (PP), el principal proveedor norteamericano de abortos, la información del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades -conocido por sus siglas en inglés CDC-, demuestran que la multiplicación de los centros abortistas impactan directamente en el crecimiento del aborto.

Desmintiendo el argumento de PP, según el cual la multiplicación de las clínicas es la respuesta a una supuesta "demanda", Jim Sedlak, vocero de STOPP International¸señala que "con algunas menores excepciones, el número de abortos en un estado sigue de cerca al número de pueblos en el que PP tiene oficinas. "Independientemente de si una instalación de PP proporciona o no abortos quirúrgicos, es evidente que sólo la presencia de Planned Parenthood en un pueblo resulta en un número más alto de abortos".

STOPP pone como ejemplo los datos de la CDC sobre California, el estado con el número más alto de oficinas de PP -84- y al mismo tiempo, el índice más alto de abortos en el país.

"Los tres estados con el índice más alto de abortos son los tres con el mayor número de oficinas de PP", explica Sedlak. "En efecto, la relación entre PP y el índice de aborto es correlativa y proporcional en el 80% de los estados", concluye.

PÁGINA PRINCIPAL

 

OBISPOS DENUNCIAN DESVÍO PARTIDISTA DE AYUDA INTERNACIONAL

MANAGUA, 17 (ACI).- Un informe de la Conferencia Episcopal Nicaragüense, reveló que parte de los fondos provenientes de la ayuda internacional habrían sido desviados para fines partidistas o ventajas personales de ciertos políticos.

El texto se refiere a serias irregularidades en el uso de los fondos de asistencia, los mismos que habrían sido empleados para el "enriquecimiento personal, familiar o de grupos de partido".

El análisis de los obispos señala casos de corrupción, abuso de poder, fraude, evasión de impuestos, politización de las instituciones y una ausencia de políticas gubernamentales que protejan a los nicaragüenses, como expresiones de la crisis aunque no especifica cifras, nombres ni la procedencia de los fondos desviados.

Los obispos subrayan que las ayudas internacionales para Nicaragua han sido mal usadas y "peor aún, utilizadas para enriquecimiento personal, de familia o grupos de partidos, lo que no sólo es un gravísimo pecado, sino que viene a hundir a la población en la miseria".

También indican que "muchos desafueros de la autoridad y de la justicia se evitarían si se avanza en la verdadera despolitización partidaria en los poderes Judicial y Electoral, y si quienes pertenecen al Poder Ejecutivo y Legislativo se revisten de humildad y de austeridad en el ejercicio de sus cargos".

En un país donde el desempleo alcanza al 53 por ciento de la población económicamente activa y donde el promedio de los salarios es inferior a los cien dólares mensuales, los obispos pidieron al gobierno y a la empresa privada la creación de fuentes de empleo que permitan a los trabajadores recibir sueldos según el costo de vida.

PÁGINA PRINCIPAL

 

TESTIMONIAR A JESÚS EN LAS CALLES PIDEN A A. CATÓLICA

BUENOS AIRES, 17 (ACI).- El nuevo asesor nacional de la Acción Católica, Mons. Raúl Rossi, pidió a los miembros de la organización laical más grande del país, manifestar la fe en todos los ambientes como medio para transformar la sociedad.

Al concluir la XXIII Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina realizada en la ciudad de San Juan, Mons. Rossi dijo ante los más de 10,000 participantes que que "la

patria se iluminará y encontrará su camino, si en cada casa, en cada escuela o facultad, en cada fábrica u oficina, si en la ciudad y en el campo, arde el corazón de un cristiano, que vive y muestra con su vida que Jesús y su Evangelio valen la pena".

"Cristo y su Evangelio son el único camino que nos puede llevar a que haya justicia, a que desaparezcan la corrupción y la violencia, para que a nadie le falte lo que a otros sobra y despilfarran; para que haya trabajo que permita a los hombres vivir con dignidad", agregó el Prelado, que es Obispo auxiliar de Buenos Aires.

Declaración final

El encuentro de la ACA, que concluyó con diversos compromisos de renovación de la institución, dio a conocer una declaración sobre la realidad actual en la que se expresa preocupación por "signos que evidencian el peligro de una desintegración latente en nuestra sociedad, a partir de la existencia de grupos cada vez mayores de hermanos excluidos del mundo del trabajo, de la educación y privados del acceso a condiciones dignas de vida".

El documento señala además que las elecciones presidenciales de octubre próximo serán la oportunidad para "expresar con nuestro voto la necesidad de tener gobernantes que respeten la vida humana en toda su dimensión, desde la concepción y hasta la muerte natural, que promuevan la justicia social y la solidaridad, que encarnen el ideal de la austeridad y la honestidad pública, que trabajen por sentar en la mesa del crecimiento y el desarrollo a todos los que habiten el suelo de nuestro país, sin exclusiones".

El texto destaca, en lo positivo, el surgimiento de una conciencia cada vez más clara "sobre la riqueza de la vida democrática y el valor inalienable de los derechos humanos".

Los miembros de la ACA señalan que quieren seguir realizando su contribución "para una experiencia fraterna y solidaria desde nuestra experiencia cotidiana en los diversos ambientes de la política , la economía, el mundo del trabajo, la promoción humana, los medios de comunicación, el arte y la cultura, la familia, la educación, la salud y el medio ambiente".

"Encomendamos a la Virgen de Luján, patrona de los argentinos, estas reflexiones y nuestro auténtico compromiso de llevarlas a la práctica y de promoverlas entre todos nuestros hermanos", concluye el documento.

Solidaridad

Como una forma concreta de practicar los expresado durante los días del congreso, los 10,000 miembros de la ACA presentaron cerca de 400 proyectos asistenciales diseñados por parroquias de todo el país. Los foros concluyeron con "gestos solidarios" traducidos en visitas a geriátricos y hogares de niños, y la distribución de alimentos entre los más necesitados.

PÁGINA PRINCIPAL

 

CARD. RIVERA PIDE DECIR LA VERDAD A PERIODISTAS Y POLÍTICOS

MÉXICO DF, 17 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, hizo un llamado a todos los mexicanos, pero especialmente a los políticos y los periodistas nacionales para que se esfuercen por vivir e informar en verdad.

En declaraciones a la prensa sobre una breve carta publicada por el semanario católico Desde la Fe en el que el Purpurado cuestiona los mensajes que se apoyan en la mentira, el Cardenal Rivera reiteró que se trata de actuar de acuerdo a la verdad no por ocurrencia o capricho de algunos sino por tratarse de un mandato divino. El Purpurado dijo que su llamado no se dirigía a los políticos en particular, sino a todos los mexicanos "incluyendo los periodistas".

El Arzobispo recordó que "es Dios quien prohibe la mentira, y no sólo la prohibe para los políticos sino para todas las personas". En este sentido, reiteró que algunos mensajes transmitidos en los medios de comunicación se basan en mentiras que han invadido espacios vitales de la intimidad del ser humano.

En el mensaje publicado por Desde la Fe, el Purpurado también se refirió a las organizaciones feministas que promueven el aborto y precisó que éstas no son católicas aunque algunas usen ese nombre y sólo "pretenden enmendarle la plana a la Iglesia y a Dios mismo, porque, según ellas, tienen el derecho a decidir, incluso, la muerte de un inocente, sin que leyes ni creencias las llamen a cuentas".

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA QUIERE SER INSTRUMENTO DE PAZ PARA PARAGUAY

ASUNCIÓN, 17 (ACI).- El Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, comprometió el esfuerzo y la labor de la Iglesia para ser un instrumento de paz para Paraguay, en momentos que intenta superar la dura crisis política y social que estalló en marzo con el asesinato del Vicepresidente Luis Argaña y la renuncia del Presidente Raúl Cubas.

En este momento de transición, Mons. Benítez afirmó que los católicos paraguayos merecen "una Iglesia en paz con Dios, en paz consigo misma, en paz con nuestro pueblo, con capacidad de convertirse en instrumento de paz para la sociedad civil y dar su colaboración con quienes cultivan la paz en una convivencia solidaria''.

Además de asegurar que la Iglesia ya está al servicio de "niños, jóvenes, adultos y ancianos, enfermos, sanos, ricos y pobres, cultos e ignorantes", el Arzobispo indicó que los católicos deben colaborar con los que "cultivan la paz en una convivencia solidaria". Al recibir las conclusiones del sínodo arquidiocesano, que buscó definir la estrategia pastoral de la Iglesia en la capital de cara al inicio del nuevo milenio, el Arzobispo agradeció las propuestas de todos los delegados y anticipó que el documento final será promulgado en la próxima Navidad como una ofrenda de la Iglesia local al Jubileo del 2000.

PÁGINA PRINCIPAL

 

ACTO RELIGIOSO CONSAGRARÁ PANTEÓN DE PERIODISTAS CUBANOS

MIAMI, 17 (ACI).- Con una Misa solemne y un acto religioso, se consagrará el panteón del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio en el Cementerio Miami Memorial Park.

Serán 18 los periodistas que, muertos en el exilio, serán enterrados en el lugar cuya construcción deberá concluirse antes del 24 de octubre próximo, Día del Periodista Cubano y fecha prevista para la inauguración.

Los miembros de la organización anunciaron que la ceremonia religiosa será oficiada por Mons. Emilio Ballina, quien cada año celebra una Misa especial para los periodistas cubanos en la parroquia San Juan Bosco de esta ciudad.

En la parte exterior del panteón se ubicará una piedra monumental en la que irán grabadas una cruz, el nombre de la institución, su insignia y un pensamiento de José Martí.

PÁGINA PRINCIPAL

 

RADIO MARÍA CONTINÚA EXPANSIÓN POR AMÉRICA LATINA

LIMA, 17 (ACI).- Con dos nuevas filiales en El Salvador y Bolivia, la cadena católica mundial Radio María, sigue expandiendo su trabajo evangelizador por América Latina.

Según información oficial de la cadena, Radio María se prepara para inaugurar en breve dos emisoras en Cochabamba, Bolivia, y San Salvador, El Salvador. Además está en la fase inicial para abrir una filial en Nicaragua.

Actualmente, Radio María opera en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, y Perú. En marzo pasado, los directores latinoamericanos de la cadena tuvieron un retiro en Ecuador y pocas semanas después la cadena inauguró un servicio informativo sobre temas de la región.

En los meses pasados, Radio María abrió filiales en Madrid, España, y Chepati, Zambia. Justamente, en África, se planea abrir una estación en Magodu, Malawi, mientras se espera que cesen los enfrentamientos en Congo y Sierra Leona para continuar los proyectos que permitirán abrir estaciones en Bukavo y Mekiu respectivamente.

En las Filipinas, los directivos de Radio María ya están buscando una frecuencia para iniciar las transmisiones de la cadena que surgió en Italia, donde hoy cuenta con 750 transmisoras en frecuencia modulada y una en onda corta.

Para mayor información sobre la cadena, puede visitar su página electrónica: http://www.radiomaria.org. Por ahora, la información sólo se encuentra en italiano.

PÁGINA PRINCIPAL

 

CAPUCHINOS DARÁN EDUCACIÓN Y ALIMENTOS A CARIBEÑOS

 

BOGOTÁ, 17 (ACI).- Los sacerdotes capuchinos de Cataluña, España, que desde hace seis años asisten espiritualmente a los pobladores de la isla caribeña colombiana de San Andrés, ofrecerán desde ahora alimentación y la posibilidad de una educación a los pobladores de una de las islas más pobres de la región.

Los habitantes del archipiélago de San Andrés se verán favorecidos con la creación del Servicio Solidario y Misionero (SSIM) creado por los capuchinos con el fin de ayudar a la población más pobre de la isla y que cuenta con un fondo de 200 mil dólares.

Según los sacerdotes, ya son cincuenta los jóvenes de escasos recursos que se han favorecido con un programa de becas en diferentes universidades de Colombia y España que forma parte del SSIM.

PÁGINA PRINCIPAL

 

SACERDOTE Y CATEQUISTA AL BORDE DEL MARTIRIO EN INDIA

NUEVA DELHI, 17 (ACI).- Un sacerdote y un catequista católico estuvieron a punto de ser martirizados en el estado occidental de Rajasthan, cuando una turba de más de cien activistas hindúes los amenazó de muerte por negarse a adorar a sus divinidades.

Los hindúes atacaron a los misioneros católicos y les exigieron abandonar su trabajo en una aldea de la diócesis de Udaipur.

El hecho se produjo la semana pasada cuando 150 activistas rodearon al Padre Philip Lukose y su catequista mientras esperaban un autobús para regresar a la misión de Jhadol después de haber celebrado una Misa en la aldea contigua de Mangwas.

El Vicario general de la diócesis, Padre Andrew Bhuria, denunció que los misioneros fueron maltratados severamente y les advirtieron que si no abandonaban sus esfuerozs por evangelizar sería quemados vivos.

PÁGINA PRINCIPAL