Noticias del 16-8-99

CASO XUXA PODRÍA RESULTAR EN INICIATIVAS CONTRA FAMILIA

RÍO DE JANEIRO, 16 (ACI).- La polémica producida por el embarazo "sin padre" de la popular animadora de programas infantiles "Xuxa" entró en una nueva fase luego de que una conocida activista feminista propusiera a la animadora como el símbolo de que ha llegado el momento de aceptar "varias y diversas formas de familia" para la sociedad brasileña.

Luego de que Xuxa anunciara de que seguirá engendrando bebés "por su cuenta" -sin necesidad de un padre o de formar una familia-, la ex diputada del Partido de los Trabajadores (PT), Marta Suplicy, afirmó que "existen varias formas de familia y debe ser respetada la diversidad básica de la sociedad brasileña".

Suplicy, que es también asesora del Centro Feminista de Estudios de Sao Paulo, presentó –durante su gestión legislativa– un proyecto proponiendo la unión civil de homosexuales en Brasil.

Por otro lado, el Ministro de Salud, José Serra, que había criticado a la animadora por dar un mal ejemplo al negarse a formar una familia y tener un nuevo bebé de padre distinto al de su primera hija, se retractó luego de que Xuxa lo atacara en televisión con argumentos que nada tenían que ver con el tema. "El mal ejemplo es el abandono de la salud y remedios cada vez más caros" , dijo Xuxa.

Las críticas contra la presentadora del programa para niños y adolescentes más popular de América Latina comenzaron cuando en abril del año pasado dio a luz a una niña llamada Sasha, a quien convirtió en parte de su aparato publicitario, posando con el vientre abultado y sometiendo a la recién nacida a largas sesiones fotográficas.

La Conferencia Nacional de Obispos Brasileños se pronunció afirmando que esto constituye "un mal ejemplo" al "promover entre los niños y adolescentes que siguen su programa una visión distorsionada de la maternidad".

 

PÁGINA PRINCIPAL

CITA PRO-VIDA SE UNIRÁ A JORNADA MUNDIAL DEL ROSARIO

MÉXICO 16 (ACI).- El encuentro regional pro-vida, "The Guadalupan Appeal -El Llamado Guadalupano-", auspiciado por dos dicasterios de la Santa Sede, se unirá a la Jornada Mundial del Rosario que se realizará en octubre próximo.

Los cientos de participantes que del 27 al 31 de octubre se reúnan en México para el encuentro mariano que buscará promover la defensa de la vida en América, tendrán la oportunidad –como parte del programa oficial- de sumarse a la oración mundial que se realizará a fines de octubre.

The Guadalupan Appeal es patrocinado por el Pontificio Consejo para la Familia y el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios y reunirá a destacados especialistas en bioética, familia y teología.

La parte central del evento será el congreso científico internacional sobre la "Dignidad y Estatuto del Embrión Humano", organizado por la Pontificia Academia para la Vida, la Asociación italiana Difendere la Vita con Maria y la Universidad Anahuác de México.

Dentro de las actividades programadas para el evento, tenemos una Visita guiada al Santuario de la Virgen de Guadalupe, diversas conferencias y ponencias de reconocidos expertos en temas pro-vida y finalmente, el Acto Solemne de Consagración a María en defensa de la vida. El evento será clausurado con una Eucaristía presidida por el Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México.

La página web del evento en varios idiomas se encuentra en http://www.moredata.it/advm y la dirección de correo electrónico del encuentro es: [email protected]

 

PÁGINA PRINCIPAL

INSTITUTO PARA EL MATRIMONO Y LA FAMILIA FORMARÁ MEJORES HOGARES

LIMA, 16 (ACI).- El Instituto de Educación Superior Particular Nuestra Señora de la Reconciliación y la Universidad de San Pablo de Arequipa –al sur del Perú- anunciaron la creación del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la ciudad de Lima que tendrá como primera actividad la realización de un Curso de Familia y Hogar dirigido especialmente a madres y familias y futuros matrimonios.

El objetivo del convenio es "responder a la necesidad de promover integralmente la familia y su crecimiento ante los nuevos desafíos del nuevo milenio".

La primera iniciativa del instituto es la realización de un curso que tiene como principal objetivo "profundizar en una perspectiva cristiana que toque en especial los temas vinculados a la vida conyugal y las relaciones interpersonales y formación de los hijos"; además de "dar criterios prácticos para un armonioso desarrollo de la vida de pareja y familiar en aspectos como la comunicación, salud, alimentación, administración, presencia de la fe y la moral cristiana".

El curso –que comenzará el próximo 31 de Agosto y concluirá el 2 de diciembre- desarrollará los temas de psicología familiar, persona y familia, matrimonio en las Sagradas Escrituras, Derecho Familiar, Educación Religiosa en la familia, un curso básico de computación, nutrición y dietética, mantenimiento del hogar, Internet y correo electrónico, entre otros.

 

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA NO ACEPTARÁ UNIONES HOMOSEXUALES, EXPLICA ARZOBISPO

MÉXICO DF, 16 (ACI).- En defensa de la familia, la Iglesia no puede aceptar un matrimonio entre homosexuales, explicó el Arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, ante el pedido de ciertos sectores de legalizar las uniones entre personas del mismo sexo en México, e inclusive, de otorgarles el derecho de adopción.

"Con el respeto que se merecen, estas personas no están en condiciones de formar una familia, porque no tienen fecundidad y la adopción tampoco es recomendable en estos casos, pues los niños no podrían desarrollarse en la armonía que requiere la figura del padre y la madre", afirmó el Arzobispo.

Mons. Berlie precisó que la misión de la Iglesia "es fomentar la cultura de la vida, defenderla, protegerla y promover un marco legal en se sentido". "Nosotros queremos que cada vez se valore más la importancia del amor, del hogar, de la vida y de la familia, secuencia que no se puede desmembrar, pues va acorde al plan de Dios", agregó.

El Arzobispo concluyó indicando que al dar por don a una familia que conserva la imagen de un padre y una madre, "no podemos avalar la alteración del plan de Dios".

 

PÁGINA PRINCIPAL

PATRULLAS ESPECIALES RESCATAN A NIÑOS DE LA CALLE

BOGOTÁ, 16 (ACI).- Una de las iniciativas más originales de la Fundación de Ayuda Hijos de los Andes, es la que realizan las denominadas "patrullas de rescate", integradas por profesionales, equipos de buzos y fieles de la región, quienes diariamente recorren las alcantarillas de la ciudad de Bogotá con el único objetivo de rescatar a los miles de niños que se esconden en estos lugares para escapar de los "escuadrones de la muerte" o de sus propias familias.

La fundación fue creada por el colombiano Jaime Jaramillo, un ingeniero de petróleos que lleva 25 años ayudando a la niñez desamparada en su país, y que a través de un libro titulado "Los hijos de la oscuridad" revela la grave situación que afrontan los niños abandonados, que según su informe suman aproximadamente 15,000.

En la misma publicación, el fundador de Hijos de los Andes consideró que una de las causas fundamentales del aumento de menores abandonados en Colombia es la descomposición del núcleo familiar, el maltrato infantil, asociado al alcoholismo, y la falta de empleo.

Durante 20 años de existencia, la fundación ha ayudado a 17,750 niños a través de viviendas, servicios médicos o de capacitación y ahora su ayuda se ha ampliado a los niños desplazados por la violencia.

Según Jaramillo –a quienes los niños llaman cariñosamente "Papá Jaime"- es difícil ubicar a los niños abandonados "porque se trata de una población que un día está en una ciudad y al otro día puede estar en otra''.

Para "Papá Jaime" frente a esta situación "sólo hay dos caminos: el sufrimiento o la felicidad. No hay que sufrir, sino buscar soluciones. La clave de la vida está en el amor. Y el amor y la caridad son lo mismo".

 

PÁGINA PRINCIPAL

LA FAMILIA DEBE VIVIR EL AMOR DE DIOS PADRE

RÍO DE JANEIRO, 16 (ACI).- La familia está llamada a vivir el amor de Dios Padre, que muestra las dimensiones del amor esponsal, paternal y filial en el cuidado por sus hijos. Ésta fue una de las ideas más importantes de la Semana Nacional de la Familia, que fue organizada por la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB).

Agentes pastorales comprometidos con la evangelización de la familia en todo Brasil participaron del evento, que estuvo dedicado a profundizar en la acción de Dios Padre en el seno de la familia cristiana, sus implicancias en la evangelización de los hijos, y en el trabajo pastoral con otras familias, especialmente aquéllas que viven en situaciones familiares difíciles.

La Semana Nacional de la Familia congregó a agentes pastorales vinculados no sólo con el Sector Familia de la CNBB, sino con los Sectores Juventud, Catequesis y Vocaciones y Ministerios de la Conferencia episcopal.

Los temas más importantes del encuentro fueron: "La persona y la misión del Padre en nuestros días y siempre"; "La dignidad de la mujer y madre frente a los desafíos actuales"; "La familia en diálogo con los jóvenes y los niños"; "La familia como espacio donde florecen las vocaciones" y "La catequesis en la familia".

"La Semana es una ocasión fuerte en que la Pastoral Familiar procura articularse con todas las demás pastorales, en el sentido de evangelizar a la familia en la globalidad de sus múltiples aspectos y realidades. Ella ya se volvió una tradición en las parroquias y diócesis de todo Brasil, y mantiene perfecta sintonía con la Campaña de la Fraternidad y el Proyecto Rumbo al Nuevo Milenio", dijo un portavoz de la CNBB.

 

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA "RENOVADA Y EVANGELIZADORA" RESPONDERÁ AL NUEVO MILENIO

ASUNCIÓN, 16 (ACI).- La promoción de los movimientos laicales, la difusión de una auténtica cultura de la solidaridad y de la vida, y la utilización de la educación como un instrumento para la evangelización, son sólo algunas de las iniciativas que la Iglesia en Paraguay impulsará en el Nuevo Milenio.

El análisis del papel de la Iglesia rumbo al año 2000 se realizó durante los últimos 4 años a través del Sínodo Arquidiocesano que concluyó ayer con la presentación oficial del documento final que contienen las conclusiones y las nuevas orientaciones pastorales de la Iglesia.

El Obispo auxiliar de Asunción, Mons. Adalberto Martínez y los delegados diocesanos-a través de una nota especial- explicaron la importancia que tuvo el Sínodo como un medio concreto para "caminar juntos y así responder a los desafíos que se le presenta al cristiano".

Uno de esos desafíos –precisó el obispo- es promover una nueva "cultura de la solidaridad" que permita el desarrollo de toda la sociedad pero en especial que responda a las necesidades espirituales y materiales de los más necesitados.

Respecto a la misión de la Iglesia, Mons. Martínez señaló la necesidad de responder a la cultura actual –caracterizada por el hedonismo- con una eficaz evangelización utilizando los medios y los métodos adecuados.

Educación y laicos

Respecto al tema de la educación, Teresa González de Migone, una de las delegadas sinodales por la Asociación de Educadores Católicos, ha propuesto la creación de comunidades de padres para que colaboren y cumplan su misión de ser los primeros educadores de los hijos.

"Se debe trabajar con ellos para que sean conscientes de la importancia de la participación en la educación. Este ideal se debe aprender en las escuelas de padres'' y agregó que "la evangelización se debe dar también a través de todas las materias como nos pide la Iglesia; hay que educar evangelizando y evangelizar educando".

El tema de los laicos también tuvo un espacio central en las reflexiones del Sínodo por lo que se consideró imprescindible "fomentar la unidad de los movimientos laicales, respetando sus carismas".

Según Carmita de Prieto, encargada de la elaboración de las nuevas directrices para los laicos, la "unidad de los movimientos laicales dentro de la parroquia se buscará a través de encuentros, jornadas y retiros".

Asimismo, manifestó que "se pretende que los laicos tengan mayor protagonismo en las parroquias y de aquí proyectarse para apoyar las decisiones a nivel nacional. Ganar terreno en la Iglesia para cambiar las situaciones de pecado será el gran desafío de los laicos".

La solidaridad

Al referirse al tema de la pastoral social como uno de los desafíos de la Iglesia, Elizabeth de Giangreco, miembro del equipo de Pastoral Social de la Arquidiócesis señaló que este trabajo estará "enmarcado dentro de los dictados de la Doctrina Social de la Iglesia"y buscará especialmente "la promoción de la persona, no sólo a través de la búsqueda de recursos económicos sino también a través de su desarrollo personal y de su vida fe.

El Sínodo Arquidiocesano concluyó ayer con un conjunto de actividades. Por la mañana, los responsables se reunieron en el Aula Magna de la Universidad Católica para concluir la elaboración del documento que fue luego entregado Mons. Felipe Santiago Benitez durante una Misa presidida en la catedral.

 

PÁGINA PRINCIPAL

"VIRGEN DE LA INTEGRACIÓN" MOTIVA ACTIVIDADES CULTURALES

LA PAZ, 16 (ACI).- Las últimas celebraciones del milenio de la popular devoción de la Virgen de Urkupiña, conocida también en el país como la Virgen de la Integración Nacional, ha tenido este año un fuente acento cultural "como signo de la unión de la fe con nuestra nacionalidad", según han indicado los organizadores.

Hasta el 25 de agosto, miles de fieles bolivianos y otros llegados del Perú, Paraguay y Argentina se vienen dando cita desde el pasado fin de semana en Quillacollo para rendir homenaje a la Virgen Milagrosa de Urkupiña, y para agradecerle por los frutos y bendiciones derramadas en la comunidad.

La primera velada, el pasado viernes, contó con la presentación del popular grupo de música latinoamericana Los Kjarkas, cuyas notas ambientaron la llegada de la tradicional procesión por las principales calles de la ciudad.

Con el fin de darle a la celebración un fuerte contenido cultural en sintonía con la naturaleza religiosa del evento, diversas bandas folklóricas del interior del país han sido contratadas por las fraternidades marianas para que le rindan homenaje a la imagen en distintos puntos de su recorrido.

Radio San Rafael, emisora oficial de la Arquidiócesis de Cochabamba y en cadena con las radios de Quillacollo y Centro, transmitirán las principales ceremonias religiosas de esta festividad.

El programa de actividades de nueve días incluye numerosas Eucaristías multitudinarias –varias de las cuales serán presididas por el Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari-, un Encuentro de Bienvenida a la Virgen Milagrosa con los peregrinos del interior y exterior del país y una vigila de oración.

Hoy lunes se celebrará una romería hacia la zona conocida como el Calvario con la imagen de la Virgen, y luego, una Misa presidida por Mons. Solari.

El miércoles 18 se celebrará una Eucaristía de despedida de los devotos peregrinos y todas las actividades culminarán el 25 de agosto próximo con el traslado en procesión de la imagen de la Virgen de Urkupiña al templo de San Ildefonso.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS PIDEN A FIELES TENER CONCIENCIA ELECTORAL

SAN JUAN, 14 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Puerto Rico pidió a los electores "tener una recta conciencia electoral" para evitar que "malos elementos políticos" se apoderen de los cargos públicos para su propio beneficio.

A través de la nota editorial del semanario católico El Visitante, los obispos exhortaron a los votantes a rechazar a candidatos "fraudulentos y oportunistas" que engañan al pueblo con falsas promesas y proyectos.

"Las promesas de los futuros candidatos serán válidas si brotan de una sinceridad a toda prueba porque, de lo contrario, triunfará la mediocridad, los oportunistas y los que sólo buscan el botín y los despojos", explicaron.

El Episcopado también manifestó que "actualmente el pueblo puertorriqueño clama por candidatos que busquen el análisis y el diálogo de temas fundamentales, dejando a lado a aquellos que proponen la vaciedad y el protagonismo a secas".

"Elegir a los candidatos sólo porque tienen un rostro atractivo o porque hacen promesas en vano en un error que se paga muy caro" afirmó.

Finalmente, los prelados también invitaron a los futuros candidatos a solidarizarse con los más pobres pues "son ellos quienes finalmente esperan más de ustedes".

 

PÁGINA PRINCIPAL

SANCIONES INJUSTAS MATAN A IRAQUÍES, DENUNCIA ARZOBISPO

WASHINGTON, 16 (ACI).- En una reciente visita a la capital estadounidense, el Arzobispo caldeo de Basra, Djibrael Kassab, aseguró que las sanciones impuestas sobre Irak están matando a miles de niños, ancianos, pobres y enfermos que no son responsables por los conflictos del Medio Oriente.

El Arzobispo Kassab aseguró que el embargo económico impuesto por la ONU con el apoyo de Estados Unidos sobre Irak está causando estragos aún mayores a los bombardeos de los aliados.

Asimismo, informó sobre los esfuerzos de los caldeos para proveer servicios humanitarios básicos en la sociedad colapsada y los planes de una eventual visita del Papa Juan Pablo II para fin de año.

Consultado sobre el impacto que una visita papal tendría en Irak, el Arzobispo señaló que "no sólo es mi esperanza, sino la de todo el pueblo iraquí: si el Papa va a Irak, las sanciones terminarán".