Noticias del 14-8-99

SANTA SEDE ACLARA PAPEL DE FUNCIONARIO EN HONG KONG

ROMA, 14 (ACI).- A través de un comunicado oficial, la Santa Sede admitió la presencia de un enviado no oficial en Hong Kong pero aclaró que su misión se ha limitado a observar el desarrollo del Catolicismo en el país que no tiene relaciones diplomáticas con el Vaticano desde 1949.

Las autoridades de Hong Kong afirmaron estar sorprendidos por lo publicado en el periódico The South China Morning Post. Según el diario, Mons. Fernando Filoni habría jugado un papel clave en los intentos por conseguir la aprobación para una visita del Papa Juan Pablo II a Hong Kong a fin de año.

Sin embargo, el Vaticano afirmó que Mons. Filoni es oficialmente un asesor católico en Filipinas que ha vivido y trabajado en Hong Kong durante muchos años "siguiendo de manera cercana la vida de la Iglesia en Hong Kong y en China continental".

En el comunicado, la Santa Sede explicó que la misión de Mons. Filoni "no es diplomática sino académica". "Por eso no podemos hablar de una misión secreta o misteriosa, sino de la presencia de una persona discreta que es respetuosa de la situación", aclaró el texto.

El diario precisó que Mons. Filoni reside en Hong Kong desde antes de 1997, cuando Gran Bretaña devolvió la provincia a China Comunista, y afirmó que el funcionario lamentaba que el gobierno chino no diera señal alguna de permitir la presencia oficial de un delegado vaticano en el país.

El Vaticano sostiene relaciones diplomáticas con Taiwan desde 1949 a pesar que Pekín la considera como una provincia rebelde desde la guerra civil de ese mismo año. Las tensiones entre Pekín y Taiwan aumentaron dramáticamente desde julio, cuando los comunistas advirtieron a Taiwan para que no realice esfuerzo alguno por independizarse.

El Papa Juan Pablo II había expresado su deseo de incluir a Hong Kong en una gira por Asia e incluso se envió el pedido formal a través de la embajada China en Roma. Se hubiera tratado de la primera visita de un Papa a la zona desde la breve escala que el Papa Pablo VI realizó en la ex colonia en 1970.

 

PÁGINA PRINCIPAL

DIARIO VATICANO CUESTIONA EUTANASIA INFANTIL EN HOLANDA

VATICANO, 14 (ACI).- La última edición del diario de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, cuestionó enérgicamente el proyecto de ley introducido por el gobierno holandés para que desde los 12 años un niño enfermo pueda decidir si se le practica una eutanasia.

Según el diario, el proyecto sólo busca salvar a los padres de la "odiosa responsabilidad" de no decidir sobre un hijo enfermo y es "un exceso sin imaginación" que no prevé las concretas consecuencias de una "tan abstracta y fría objetividad jurídica".

"¿Este derecho a darse la muerte 'dulce' concedido a un inocente no sería más bien una especie de pretexto para salvar a los padres de una odiosa responsabilidad destinada a pesarles sobre la conciencia?", indicó el diario.

"¿Cómo se puede abandonar a un niño en un momento tan grave y definitivo?", cuestionó el medio. "Esperamos que se trate de una noticia falsa, sobre todo cuando leemos que en el proyecto de ley se prevé que al niño le sea dado el derecho de elegir la muerte en el caso de que sus padres se opusieran", agregó.

Asimismo, citó las declaraciones de la bioeticista María Luisa Di Pietro, quien afirmó en nombre de la Universidad Católica de Roma que no hay razones "cualesquiera que sean las circunstancias" que puedan justificar la eutanasia, "incluso si es el paciente el que la pide".

La experta señaló que lo que a menudo impulsa al paciente a hacer tal pedido "es la ausencia de piedad de parte de los otros y la conciencia de haber sido abandonado psicológicamente".

En este sentido, agregó que "se tiene la sensación de que el pedido (de eutanasia) no es dictado por la necesidad, sino que busca hacer explícito un deseo de quien asiste, destruido y exhausto de ser espectador inerte de tanto sufrimiento".

Para la experta, la despenalización de la eutanasia constituye una derrota no sólo para la profesión médica, sino para toda la humanidad.

El cuestionado proyecto holandés deberá ser sometido a votación en la Cámara Baja y da autonomía absoluta al médico para practicar la eutanasia a menores –incluso contra la voluntad de los padres- si tienen la "convicción" de que "el paciente tiene ante si un sufrimiento desesperado e insoportable", condición que ha sido calificada por agentes pro-vida como un criterio "evidentemente subjetivo y arbitrario".

Hace un mes, el gobierno holandés -amparándose en un dictamen del Consejo de Estado- había declarado estar de acuerdo con que adolescentes de 16 y 17 años puedan ser sometidos a prácticas eutanásicas sin el consentimiento de sus padres. Las normas vigentes en Holanda ya consienten la eutanasia a los mayores de 18 años.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS PUBLICAN DOCUMENTO SOBRE HUMANIZACIÓN DE LA GUERRA

BOGOTÁ, 14 (ACI).- Los obispos colombianos de Antioquia y Chocó sostuvieron recientemente una reunión que concluyó con la publicación de una carta pastoral en la que solicitan humanizar el conflicto mientras se camina hacia la única solución aceptable: la paz.

La exhortación pastoral de diez páginas, titulada "Sobre el Conflicto Armado que padece Colombia", señala que dada la crueldad intrínseca de las guerras actuales que llevan a los que luchan "a una barbarie tal que supera enormemente la de los tiempos pasados, se ha de considerar con gran rigor las estrictas condiciones de la legítima defensa mediante la fuerza militar y las obligaciones necesarias para la defensa nacional".

En el documento, los obispos recuerdan que "la violencia no es cristiana ni evangélica y que los cambios bruscos o violentos de las estructuras serán engañosos, ineficaces en sí mismos y ciertamente no conformes con la dignidad del pueblo"; y que "la violencia y la lógica revolucionaria, como lo viene demostrando la postración a la que el conflicto armado ha conducido al pueblo colombiano, son contrarias al espíritu cristiano e incluso pueden retardar, en vez de favorecer, la elevación y los necesarios cambios socio-económicos".

Los Pastores señalan también que "mientras la guerra no haya sido desarraigada de la humanidad y, en particular, de nuestra patria, existe, para todos los hombres de buena voluntad, el gravísimo deber moral de frenar la crueldad de los conflictos bélicos y de buscar que sus consecuencias sean menos inhumanas".

"Un cristiano -dicen los obispos- no debe nunca desconocer los principios morales, según los cuales, así incluso un conflicto bélico sea justo -caso sólo hipotético porque en el Orbe ya no hay guerras justas y la violencia fratricida de Colombia está lejos de serlo-, debe procederse en ello, no para ruina y perdición de la parte contra la que se combate, sino para la consecución de su derecho y para la defensa de la patria".

Los prelados colombianos recapitularon la doctrina católica de la guerra justa y pasaron revista a las enseñanzas desde San Ambrosio de Milán, pasando por teólogos como Santo Tomás de Aquino y fray Francisco de Vitoria, para concluir con el magisterio del presente siglo sobre la guerra, en especial el Papa Pío XII y el Papa Juan Pablo II.

El actual Pontífice "ha condenado del modo más categórico los crímenes que contra el hombre y la humanidad, se estaban perpetrando bajos los ojos de la comunidad internacional. Finalmente, ha postulado el nuevo principio moral de la injerencia humanitaria para desarmar al injusto agresor", señalan.

Los pastores ofrecen luego un elenco de elementos que deben ser tenidos en cuenta por los actores del conflicto:

- el derecho de las Partes a elegir los métodos o medios de hacer la guerra no es ilimitado.

- en todo conflicto armado debe distinguirse entre combatientes y no combatientes, con el objeto de proteger a la población civil y los bienes civiles. La población civil y los no combatientes son inocentes y jamás pueden, por tanto, ser considerados como objetivo militar.

- es preciso respetar y tratar con humanidad a los no combatientes.

- toda acción bélica que tiende indiscriminadamente a la destrucción de ciudades enteras o de extensas regiones junto con sus habitantes, es un crimen contra Dios y la humanidad

- cuando está en peligro la vida del prójimo inocente, hay que tomar el partido más seguro

- en los conflictos se deben emplear armas que no entrañen "males y desórdenes más graves que el mal que se pretende eliminar

- es contrario al derecho de gentes emplear armas que causen males superfluos o sufrimientos innecesarios.

Aplicando estos principios, los obispos señalan que "las bombas terroristas son gravemente inmorales porque, por su naturaleza, producen sufrimientos innecesarios y, por el modo de emplearlas, tienen efectos indiscriminados contra la población y las personas civiles, además las víctimas y daños colaterales que ocasionan son excesivos respecto al cuestionable logro militar que con ellas se obtiene. El uso de bombas terroristas conlleva la misma maldad moral del atentar o eliminar, según sea el caso, directa y deliberadamente contra un ser humano inocente".

El documento deja en claro igualmente que "la toma destructora de municipios y poblaciones, en cuanto método y modo de conducir las hostilidades, son inmorales porque las víctimas humanas y la enorme destrucción de bienes civiles -incluyendo, hospitales, centros de salud, escuelas, lugares de culto, etc-, fruto del trabajo de gente honesta y pacífica es desproporcionado a la transitoria ventaja militar que reporta".

Convencidos de que "nadie puede abdicar de su humanidad y de su excelsa condición de bautizado por el hecho de llegar a ser un combatiente en la guerra intestina que desangra nuestra patria", los obispos exhortan a todas las partes en conflicto "a que acaten la moral y el derecho sobre el empleo de las armas en un conflicto bélico. Nunca un conflicto se ha perdido por proceder con humanidad, pero se ha constatado que el observar los límites del Derecho de Gentes en la conducción de la guerra es una estrategia hacia la paz".

"Quiera el Señor Jesús, Príncipe de la paz, por la intercesión maternal de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, perdonar el cúmulo de gravísimos pecados que constituye la guerra en Colombia, mover a los combatientes a respetar los principios de humanidad y concedernos el don de una paz fundada en la verdad, construida con las normas de la justicia, vivificada por el amor y realizada con la libertad", concluye el documento firmado por los obispos Alberto Giraldo Jaramillo, Ignacio Gómez Aristizábal, Augusto Aristizábal Ospina, Jorge Iván Castaño Rubio, Germán García Isaza, Flavio Calle Zapata, Alonso Llano Ruiz, Tulio Duque Gutiérrez, Darío de Jesús Monsalve Mejía, Gonzalo de Jesús Rivera Gómez y Héctor Salah Zuleta.

 

PÁGINA PRINCIPAL

BRADLEY Y GORE DISPUTAN "TÍTULO" ABORTISTA

WASHINGTON DC, 14 (ACI).- Los candidatos del Partido Demócrata para la presidencia estadounidense, Al Gore y Bill Bradley, protagonizaron una disputa esta semana para que el público decidiera cuál de los dos era el candidato con el compromiso abortista más fuerte.

Pese a que las encuestas demuestran que la mayoría de los estadounidenses quiere reducir la facilidad con que se obtiene el aborto en el país, los pre-candidatos demócratas a la presidencia convirtieron el tema en un criterio electoral para ganar la candidatura y, tras unas declaraciones del vocero de Gore, entrecruzaron declaraciones para demostrar quién apoya más el aborto.

El debate comenzó cuando el vocero de Al Gore, Roger Salazar, declaró al periódico The Des Moines Register de Iowa que el actual Vicepresidente Gore "ha creído por mucho tiempo que los fondos federales no deberían ser usados para financiar abortos, salvo cuando se trate de salvar la vida de una madre".

Ante la observación de Salazar, Bradley –actual senador por Nueva Jersey- afirmó que él sí respeta "el derecho de la mujer a elegir, y eso incluye a las mujeres que son pobres", para las que supuestamente se destinan los fondos.

Tras publicarse las declaraciones de Bradley, Salazar se vio forzado a decir que cometió un error con el periódico porque Gore sí apoya el uso de fondos tributarios en abortos. "Di una respuesta equivocada, no investigué", afirmó el vocero.

Desde 1993, la ley prohibe el uso de fondos federales para pagar abortos, excepto en casos de violación, incesto o riesgo de vida para la madre.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPADO DENUNCIA A EX GUERRILLEROS POR DESAPARICIONES

GUATEMALA, 14 (ACI).- Un abogado del Arzobispado de Guatemala respaldó a los familiares de dos guerrilleros arrepentidos que desaparecieron en 1982, en su denuncia contra siete ex dirigentes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), incluyendo a un cercano colaborador de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

Según Mario Domingo, los ex rebeldes Carlos López y Mariluz Castillo fueron secuestrados y ejecutados cerca de Managua junto con Guisela López por miembros de la ex guerrilla y del movimiento sandinista de Nicaragua.

Los familiares demandaron por el crimen a la Dirección Nacional del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), a la que pertenecían los desaparecidos. El EGP era uno de los movimientos guerrilleros integrados en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que en 1996 firmó acuerdos de paz con el gobierno del presidente Alvaro Arzú para poner fin a casi 40 años de guerra civil.

Entre los acusados están Raúl Meoño, actual director de la Fundación de la Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, y Yolanda López, prima de Alvaro Colom, candidato a la presidencia guatemalteca por la izquierdista Alianza Nueva Nación.

Los tres guerrilleros desaparecieron tras fugarse de un centro de tortura militar en Guatemala y reunirse con sus compañeros en un campamento sandinista aledaño a Managua.

Según el funcionario del Arzobispado, el objetivo de la demanda es recuperar los cuerpos y aclarar el hecho. "Hasta ahora sabemos que (las tres víctimas) fueron ejecutadas a 22 kilómetros de Managua, en la antigua carretera a León, y que hubo participación de los sandinistas", dijo Domingo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ACTIVISTA CATÓLICO ANUNCIA POSIBLE EXCARCELACIÓN COLECTIVA

LA HABANA, 14 (ACI).- El Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, de inspiración católica, informó que el gobierno cubano considera una segunda liberación de presos políticos similar a la registrada poco después de la visita papal a Cuba.

"Inferimos y pronosticamos una posible excarcelación importante, de por lo menos varias decenas de presos políticos, antes de la Cumbre Iberoamericana, es decir setiembre u octubre", afirmó Elizardo Sánchez en una reciente entrevista.

Sánchez, que es uno de los activistas de derechos humanos más reconocidos de Cuba, citó las versiones de familiares y abogados de varias provincias de Cuba, según las cuales las autoridades están transfiriendo a algunos presos a nuevas localidades, realizan exámenes médicos y entrevistas sobre los planes de los reclusos para el futuro y envían expedientes de casos a La Habana.

Estas señales son "parecidas a las que recibimos poco después de la visita del Papa el año pasado, y a estas señales siguió una excarcelación importante'', explicó Sánchez.

El Papa Juan Pablo II pidió al gobierno durante su visita la excarcelación de los detenidos por causas políticas y el gobierno liberó a más de cien presos después de la gira pastoral.

Según Sánchez, al cabo de cuatro décadas, el gobierno "se ha dado cuenta de que no necesita tener tantos presos políticos porque el país funciona como una gran prisión". "Algunas decenas de opositores más en las calles no son un peligro para el gobierno, mientras que mantenerlos en prisión significa atraer muchas críticas de la comunidad internacional", explicó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SECTA CAMBIA FIN DEL MUNDO… POR MUCHA VIGILANCIA

MÉXICO DF, 14 (ACI).- Las interpretaciones del último eclipse solar del milenio llegaron a lo insólito en Michoacán, donde el líder de una secta que había programado un suicidio colectivo "cambió" la fecha del fin del mundo para el próximo año por la fuerte vigilancia que le impidió liderar la masacre.

A sus 82 años de edad, Francisco Cruz lidera desde 1996 la secta Oración Espiritual en la zona más pobre de Zapacu, y desde hace algunas semanas aparentemente preparaba el suicidio de todos los miembros del grupo aprovechando el fenómeno celeste.

Los rumores sobre el suicidio llegaron hasta las autoridades que el miércoles allanaron el local de la secta y la vivienda de Cruz donde encontraron a ocho personas vestidas de blanco en espera del supuesto apocalipsis.

Las autoridades se mantuvieron cerca de los involucrados y advirtieron a Cruz que no permitirían ningún suicidio. En medio de la confusión, Cruz sólo atinó a reformular sus profecías y ahora asegura que el fin del mundo será el 11 de agosto, pero del año 2000.

El párroco de Zapacu, Padre Antonio Basurto, pidió a los feligreses " no dejarse llevar por tremendismos apocalípticos y aprovechar que la vida continúa para hacer de este momento de desengaño, una ocasión para volver al Señor".

 

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA PIDE A FIELES EVITAR PAGANIZACIÓN DE FIESTAS RELIGIOSAS

QUITO, 14 (ACI).- El Arzobispo de Guayaquil, Monseñor Juan Larrea Holguín, pidió a los fieles de la ciudad evitar la paganización de la fiesta de San Jacinto de Yaguachi y los invitó a promover la realización de una auténtica celebración religiosa que exprese la "auténtica profundidad de la piedad popular".

Los organizadores de la fiesta en Yaguachi expresaron su preocupación porque unos 250 quioscos –alquilados por el propio Consejo- copan los alrededores de la iglesia, con artesanías, dulces, bisuterías, que convierten a la fiesta más en una visita turística que en una expresión de fe. Además se han se han instalado 37 bares y discotecas "portátiles" dentro de la misma periferia.

Mons. Larrea Holguín señaló que la fiesta de San Jacinto tiene un gran arraigo popular pero condenó todos aquellos abusos que se comenten durante las celebraciones y que "se condenarán siempre".

El párroco de la localidad Eliecer Pérez, manifestó que la gente busca la manera más fácil de ganar dinero "y lo más fácil parece ser el alcohol y el baile; por la crisis económica la gente dice: pongamos una cantina, que con eso sacamos más dinero", dijo el sacerdote.

El P. Pérez informó que desde hace varias semanas han organizado con los fieles una campaña con el fin de promover y de despertar la conciencia sobre el sentido de la fiesta religiosa. Además, el sacerdote ha propuesto al Consejo de Yaguachi la creación de un recinto ferial en donde se reúnan todos los negocios, lejos del área de culto.

El sacerdote exhortó a los fieles a recuperar esta fiesta religiosa como sucede en la región de Balzar donde centenares de devotos y turistas, de todas partes del país, arriban a esta ciudad con el único fin de rendir un homenaje a su patrono, San Jacinto.

El párroco de Balzar, P. Richard Alarcón, explicó que la celebración de la fiesta empezó con una novena en honor a San Jacinto, además de realizarse misas en las instituciones públicas y privadas, colegios, institutos y academias particulares. El sacerdote manifestó que también se han acercado a la iglesia "los agricultores y ganaderos de la zona para que los productos sean bendecidos".

 

PÁGINA PRINCIPAL

PRO-VIDAS BRASILEÑOS SE UNEN CONTRA LEY ABORTISTA

RÍO DE JANEIRO, 14 (ACI).- Asociaciones pro-vida en Brasil pidieron a los legisladores brasileños que aprueben un proyecto de ley que pondría fin a una "norma técnica" vigente del Ministerio de Salud que recomienda el aborto a mujeres que digan haber sufrido violación.

El Proyecto de Decreto Legislativo 737/98, propuesto por el diputado pro-vida Severino Cavalcanti, deberá ser sometido a votación el 18 de agosto en la Comisión de Seguridad Social y Familia (CSSF) de la Cámara de Diputados.

La propuesta legislativa propone terminar con la norma del Ministro de Salud, José Serra, que, desde noviembre de 1998, faculta a cualquier mujer a eliminar a un niño hasta los cinco meses de embarazo con la sola presentación de una constancia policial que "certifica" la violación.

El Padre Luiz Lodi, que dirige un importante movimiento pro-vida en Brasil, pidió a los legisladores votar en conciencia, teniendo en cuenta de que no está en juego el "derecho de la mujer" –como ha querido presentar el proyecto la relatora Jandira Feghali– sino la vida de miles de bebés, cincuenta por ciento de los cuales son de sexo femenino.

"¿Y el violador? –continúa– Como máximo será condenado a algunos años de prisión, después de ser juzgado, con derecho a un abogado. Pero el niño debe ser sumariamente condenado a muerte por causa del crimen de su padre. ¿Habrá injusticia más monstruosa?"

El sacerdote sostiene también que para que la mujer "pruebe" que fue violada, bastará declarar que ocurrió. "Eso exactamente! La receta es simple: ir a una delegación policial y hacer una declaración policial, diciendo que fue víctima de una violación. El secretario va a anotar todo y, obviamente, no investigará si lo que la mujer dice es verdad o es mentira".

El P. Lodi no deja de ocultar su asombro cuando revela que para "demostrar" la supuesta violación ni siquiera se exige un atestado médico ni un Laudo del Instituto Médico Legal, como se exige para otro tipo de trámites.

 

PÁGINA PRINCIPAL

¿FUE SHAKESPEARE CATÓLICO?

LONDRES, 14 (ACI).- Un encuentro académico de historiadores ingleses ha puesto nuevamente sobre el tapete la posibilidad de que William Shakespeare haya sido católico o que, por lo menos, haya tenido estrecho contacto con católicos durante su juventud.

Según Paulinus Barnes, corresponsal de la agencia Catholic News Service, los académicos, reunidos en un congreso sobre el periodo "lancasteriano" de Shakespeare en Lancashire, coincidieron en que las recientes evidencias dan mayor consistencia a la hipótesis –esbozada ya por algunos historiadores– de que el famoso literato tuvo una gran influencia de familias católicas durante la etapa isabelina que promovió en Inglaterra un militante protestantismo.

Según Richard Wilson, uno de los organizadores del congreso y profesor de estudios renacentistas en la Universidad de Lancaster, existen muchos especialistas que hoy creen que el escritor vivió en hogares católicos por cerca de 10 años, a fines del siglo XVI. La escasez de información –explica– durante los denominados "años perdidos" de la vida de Shakespeare se debería a la necesidad que tuvo de permanecer en el anonimato durante la sangrienta persecución contra los católicos.

Wilson, que concedió una entrevista al corresponsal de la CNS, piensa que el más famoso escritor inglés llegó en 1580 –cuando tenía sólo 16 años– a Hoghton Towers donde vivía San Edmund Campion, un jesuita martirizado en Tyburn en 1581 y canonizado en 1970.

"Éste fue el inicio de un periodo de diez años para Shakespeare en una serie de hogares católicos en el nordeste de Inglaterra, lo que incluye a Hoghton Towers y la casa de Earl de Derby en Knowsley, cerca de Liverpool", dijo el historiador.

Otra evidencia que apoya la hipótesis de los orígenes católicos de Shakespeare es el "testamento espiritual" de su padre, John. Éste fue hallado hacia el 1750, escondido en una casa en Stratford que había pertenecido a la familia del escritor. El testamento, una ferviente declaración de fe católica, pudo haber sido escrito por San Carlos Borromeo en Milán y trasladado luego por San Edmundo Campion a Stratford.

Según Wilson, Hoghton Towers fue el centro de operaciones de los católicos de la contrarreforma. En julio de 1581, San Edmundo Campion fue arrestado y torturado en la Torre de Londres, poco antes de que Hoghton Tower fuera allanado el 4 de agosto.

El testamento de la cabeza de la familia, Alexander Hoghton, se refiere a un joven estudiante, William Shakeshafte, y pide a una familia católica vecina que cuide de él.

Algunos de los académicos reunidos en Lancashire están convencidos de que este estudiante fue Shakespeare y que tomó el nombre de sus abuelos, como una suerte de 'alias', en una época en que los católicos eran perseguidos por su fe.

"Era una cosa común en esa época que los católicos jóvenes, que podrían haber estado en seminarios en el norte de Francia, tomaran un alias", explica Wilson.

El especialista explicó también que las persecuciones contra los católicos en 1581 "fueron traumáticas para Shakespeare" y que "tal vez el anonimato, que hace que nosotros sepamos tan poco de la vida de Shakespeare, fue producto de un mecanismo de defensa".

El académico universitario afirma que el catolicismo de Shakespeare se puede apreciar en sus obras y poemas, incluso en el famoso soliloquio de Hamlet, en el cual el dramaturgo bien podía haberse referido veladamente al dilema existencial de la generación de mártires católicos, que empuñaron las armas a pesar del "mar de problemas" que representaba la persecución anticatólica de entonces. En Hamlet, –comenta Wilson– "Shakespeare toca el tema de la 'cuestión sangrienta' –donde su verdadera lealtad miente–. Ésta es la cuestión de lo que podría pasar si hay un movimiento de Roma contra la Reina".

"La teoría de que Shakespeare fue católico no es nueva", dice Barnes. "En la edición de la Enciclopedia Católica de 1913, Herbert Thurston afirma que el Archidiácono anglicano R. Davies escribió al final del siglo XVII que el dramaturgo había muerto como un papista". Thurston afirma que "Davies, un sacerdote anglicano, no podía tener ninguna razón para ocultar la cuestión en sus notas privadas".