Noticias del 13-8-99

EL PAPA NOMBRA SU ENVIADO PARA EL COMLA-CAM

VATICANO, 13 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede anunció ayer que el Papa Juan Pablo II ha nombrado su Enviado Especial para el IV VI Congreso Misionero

Latinoamericano (COMLA VI) y el I Congreso Misionero Americano (CAM I), al Cardenal Josef Tomko.

El Cardenal Tomko, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Propaganda Fide), participará como enviado papal de la cumbre misionera latinoamericana que se realizará en la ciudad argentina de Paraná del 28 de setiembre al 3 de octubre de 1999.

El Cardenal Tomko ya fue Enviado Especial del Papa Juan Pablo II en el anterior evento, el COMLA V, realizado cuatro años atrás en Brasil.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CUESTIONAN ‘MATERNIDAD POR CAPRICHO’ DE ANIMADORA INFANTIL

RIO DE JANEIRO, 13 (ACI).- Los obispos brasileños apoyaron las declaraciones del Ministro de Salud que cuestionó a la animadora de programas infantiles "Xuxa", por anunciar que seguirá engendrando bebés "por su cuenta".

El Ministro José Serra criticó a la animadora –que conduce uno de los programas más sintonizados del país- por señalar que no piensa formar una familia y que está dispuesta a tener un nuevo bebé de padre distinto al de su primera hija, simplemente porque "me gusta ser madre".

"Xuxa", que en abril del año pasado dio a luz a una niña llamada Sasha, convirtió su embarazo y su parto en parte de su aparato publicitario, posando con el vientre abultado y sometiendo a la recién nacida a largas sesiones fotográficas.

Un vocero oficial de la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños, afirmó que la presentadora del programa para niños y adolescentes más popular de América Latina, y cuyo verdadero nombre es Maria da Graça Meneghel, se está convirtiendo en "un mal ejemplo" al "promover entre los niños y adolescentes que siguen su programa una visión distorsionada de la maternidad".

"Por las informaciones que tenemos, ella usó a un hombre para tener un hijo y no pensó en constituir una familia", afirmó el vocero.

La misma fuente señaló que el Ministro Serra tiene razón al señalar que una maternidad fuera del matrimonio repercute negativamente en la sociedad, sobre todo en los niños y adolescentes.

Por su parte, el Ministro de Educación, Paulo Renato, también criticó lo ocurrido y, aunque prefirió no mencionar a la animadora, condenó la influencia negativa que ciertos programas de televisión ejercen en el comportamiento de los jóvenes sobre temas relacionados a la sexualidad y la maternidad.

"En general, la televisión y no sólo el programa de uno u otro presentador, tiende a mostrar ejemplos que no son los más deseables para nuestros jóvenes", agregó Renato.

 

PÁGINA PRINCIPAL

¿LA TEORÍA DE DARWIN ENTRA A SU FASE DE EXTINCIÓN?

WASHINGTON, 13 (ACI).- Después de nacer, crecer y reproducirse, todo parece indicar que al absolutismo evolucionista de Darwin le estaría llegando el momento que él pronosticó para los menos aptos: la extinción.

Por lo menos así se desprende de la reciente decisión del Departamento de Educación del estado de Kansas de suprimir las teorías darwinianas sobre la evolución de las especies en los futuros programas de exámenes escolares de las escuelas públicas.

El Consejo Educativo del estado de Kansas, que depende del Departamento de Educación, consideró las numerosas críticas de especialistas y científicos que ponen en tela de juicio la teoría de Charles Darwin, según la cual la vida se hizo por "generación espontánea" a través de una evolución concatenada e imparable de las especies desde su estado más rudimentario hasta el más sofisticado; una postura que nunca ha podido ser científicamente demostrada.

La decisión del Departamento de Educación de Kansas no prohibe que un profesor continúe enseñando la teoría evolutiva en sus clases, pero no será ya un tema requisito para los exámenes estatales que califican el ingreso a la Universidad. Los programas de exámenes revisados se aplicarán desde la guardería hasta el final de los estudios secundarios.

"La aplicación de estos programas es opcional para los 304 distritos locales (del estado), que son libres de aplicarlos o no", precisó la presidenta del Consejo de Educación de Kansas, Linda Holloway.

El Consejo educativo cree, sin embargo, que es muy probable que tanto profesores como alumnos decidan emplear el tiempo de clases en otros temas, en virtud del descrédito del evolucionismo materialista a la luz de nuevas teorías científicas como la del famoso bioquímico Michael Behe, que han demostrado que el equilibrio bioquímico que requiere un ser unicelular para existir es tan delicado, que los cambios o mutaciones por el entorno no llevarían a su "evolución", sino a su muerte. Desde esta perspectiva, para la bioquímica, una ciencia inexistente en la época en que Darwin elaboró su teoría, es casi imposible demostrar cambios evolutivos continuados en los seres vivos.

Además de Kansas, otros estados que han desplazado el evolucionismo darwinista de los programas educativos son Alabama, Nuevo México y Nebraska. Otros estados como Texas, Ohio, Washington, New Hampshire y Tennessee consideraron la posibilidad de hacerlo, pero, en última instancia, propusieron un modelo dentro del cual aquellos que enseñan evolucionismo deben presentar las evidencias que contradicen esta teoría.

La decisión de Kansas y otros estados no busca, según Holloway, cerrar la puerta a la posibilidad de ciertos cambios evolutivos, pero sí en reconocer que la afirmación de que el mundo y los seres vivos son producto de una evolución "requiere más fe que la religiosa".

 

PÁGINA PRINCIPAL

ELN SUSPENDE LIBERACIÓN PERO OBISPO REINICIA DIÁLOGO

BOGOTÁ, 13 (ACI).- El guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) suspendió la anunciada liberación de siete feligreses secuestrados antes que la comisión mediadora integrada por el Arzobispo de Bucaramanga, Mons. Víctor López Forero, y representantes de la sociedad civil, anunciara que reiniciará el diálogo con los rebeldes.

A través de un comunicado, los líderes del ELN alegaron la presencia de grupos paramilitares en la zona para evitar la entrega de los rehenes, que forman parte de los 45 católicos secuestrados desde el 30 de mayo pasado cuando asistían a Misa en Cali.

Hoy, la comisión autorizada por el Gobierno para mediar en la liberación de los secuestrados en Cali, del avión de Avianca en Bucaramanga y los pescadores de Barranquilla, restablecerá el diálogo con dos portavoces del ELN detenidos en la cárcel de Itagüí.

Los puntos de esta cita son retomar la agenda de paz que el ELN acordó hace un año con las asociaciones civiles de Colombia, en Mainz, Alemania, y la liberación de las 70 personas retenidas en los secuestros colectivos.

En tanto, los familiares confían en que podrán recuperar a sus seres queridos a pesar de las postergaciones. María del Socorro Garcés, esposa de uno de los secuestrados en la iglesia La María, afirmó que "la fe a mí me la pone Dios y no los hombres y que sea lo que Dios quiera".

DENUNCIA DE SACERDOTE REVELA RED DE NARCOTRÁFICO

MÉXICO DF, 13 (ACI).- La valiente denuncia de un sacerdote sobre la existencia de campos de marihuana en las zonas cercanas a su parroquia, permitió a las autoridades descubrir una red de narcotráfico que opera en Chihuahua.

El Padre Eleazar Pérez Rodríguez, párroco de Namiquipa, aprovechó su última homilía dominical para hablar sobre la necesidad de una vida moral y coherente, y puso como ejemplo de lo que no debería hacer un cristiano, la existencia del extenso cultivo de marihuana a escasos ocho kilómetros del municipio local y bajo la complaciente mirada de las autoridades, y luego se dirigió a funcionarios de la Procuraduría General de la República para formalizar sus denuncias y exigir una intervención.

"Me interesa nuestra comunidad, que vive inquieta ante lo que está sucediendo, de todo el movimiento que se veía de pipas de agua, de gente que era del mismo pueblo que estaba trabajando en la narcosiembra, en un secreto a voces", explicó al sacerdote.

Según el sacerdote, lo peor que puede pasarle a la población es convertirse en aliada o cómplice de una "narcoeconomía que termina atrayendo toda la mano de obra".

Respecto del riesgo que corre su vida por denunciar los hechos, el párroco señaló que, "me vi obligado a denunciarlo en la eucaristía, tengo 39 años, si Cristo murió a los 33, yo ya estoy viviendo de más".

El vocero de la Procuraduría de Justicia, Víctor González Castro, explicó que tras la denuncia se descubrieron 10 hectáreas con marihuana camuflada entre las matas de maíz.

El campo, que debería dar más de 40 toneladas de la yerba, fue destruido y, según denuncias de los pobladores, el campo pertenecería al Cártel de Juárez.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SECTA DE MACEDO ACUSADA POR FRAUDE FISCAL

RIO DE JANEIRO, 13 (ACI).- Un nuevo escándalo se cierne sobre los miembros de la secta Iglesia Universal del Reino de Dios. Esta vez, las autoridades han levantado una investigación entre los seguidores de Edir Macedo por acusaciones sobre irregularidades fiscales e importación de capital ilegal.

El Procurador General, Geraldo Brindeiro, dio instrucciones a la Policía Federal para investigar las empresas Investholding y Cableinvest que, ubicadas en los paraísos fiscales ingleses, estarían generando ganancias para la secta, a la vez que financiando sus negocios.

Según varias denuncias recogidas por la prensa nacional, ambas empresas –con sede en las Islas Caimán (Caribe) y la Isla de Jersey (Canal de la Mancha)- estarían en actividad desde hace siete años y presentan indicios de haberse constituido mediante fuga de divisas y evasión tributaria.

Brindeiro adelantó que las investigaciones se basan en el envío de por lo menos 18 millones de dólares que ambas empresas hicieron a Brasil entre 1992 y1994.

Según la prensa, el dinero habría ingresado a través de Uruguay, donde la moneda estadounidense era cambiada por moneda brasileña.

De acuerdo a las denuncias, tal capital habría permitido a la secta adquirir en Brasil diversos inmuebles y empresas como la cadena televisiva Record. Dicha estación fue adquirida en 1992 por los ejecutivos de la secta que pagaron cerca de 20 millones de dólares obtenidos como supuesto préstamo de Investholding y Cableinvest.

Información preliminar del Banco Central Brasileño, demostró que Investholding cuenta con el 46 por ciento del capital de Credinvest, otra empresa financiera controlada por la secta, y también participa del capital de las empresas "Unimetro Empreendimentos" y "Cremo Empreendimentos", ambas ligadas a la organización de Edir Macedo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CONGRESO NACIONAL REÚNE A LÍDERES PRO-VIDA

BUENOS AIRES, 13 (ACI).- "Por la vida que el Padre nos dio" será el tema del VI Congreso Nacional por la Cultura de la Vida que reunirá a grupos de defensa de la vida de todo el país.

Del 10 al 12 de setiembre próximo, numerosas delegaciones se congregarán en la localidad de Santa Rosa.

Los organizadores del congreso subrayaron que se buscará profundizar "en el conocimiento de la cultura de la vida, contrapuesta a la cultura de la muerte" y hacer eco del pedido del Papa Juan Pablo II para "elegir incondicionalmente la defensa de la vida".

Asimismo, se trazarán proyectos de campaña contra el aborto, la eutanasia y las políticas de control natal.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PROCESIÓN MARIANA POR UNIDAD PERUANO-ECUATORIANA

QUITO, 13 (ACI).- Una peregrinación mariana bendecirá los esfuerzos por la paz que peruanos y ecuatorianos realizan para integrar a los dos países sudamericanos enfrentados hasta hace poco por disputas territoriales; pero que recientemente cerraron sus diferencias con un histórico acuerdo de paz.

La peregrinación de la popular Virgen del Cisne, cuya devoción se extiende a ambos lados de la frontera, abrirá la 170° Feria de Integración Fronteriza Ecuatoriano-Peruana que comenzará la próxima semana en la localidad ecuatoriana de Loja.

El anuncio de la salida procesional se produjo mientras el Presidente ecuatoriano Yamil Mahuad visitaba la capital peruana ultimando los detalles del convenio de Comercio y Navegación entre Perú y Ecuador que forma parte del proceso de paz iniciado el año pasado.

La procesión partirá este martes de la parroquia de El Cisne, y el miércoles llegará a Catamayo. El viernes 20 la Virgen llegará a Loja para presidir las actividades de la feria.

Según la tradición, la devoción a la Virgen del Cisne se inició en 1594 cuando la pequeña comunidad le prometió construir un templo en su honor si intercedía ante Dios para que cesará la sequía y todas las plagas.

Las fiestas religiosas ya comenzaron en las localidades de Yaguachi y Balzar donde celebran a su patrono San Jacinto. El Arzobispo de Guayaquil, Monseñor Juan Larrea Holguín, presidió la Misa por la fiesta patronal.

 

PÁGINA PRINCIPAL

COLORADO NO FINANCIARÁ MÁS A PLANNED PARENTHOOD

WASHINGTON, 13 (ACI).- El Estado de Colorado anunció el retiro de los fondos estatales destinados a financiar las operaciones anti-vida de la Planned Parenthood debido sus actividades relacionadas con el aborto.

La Directora de Salud del estado, Jane Norton, explicó que esta decisión se basa en la decisión de los votantes de Colorado que aprobaron en 1984 y 1988 enmiendas constitucionales que prohibían al Estado gastar en abortos cualquier fondo proveniente de impuestos, de manera directa o indirecta.

Norton anunció que, por lo tanto, ninguno de las instituciones que solicitan fondos estatales debe estar involucrado directa o indirectamente en actividades abortistas.

Colorado ha dado dinero a la Planned Parenthood por años con la convicción de que los fondos no eran usados para este tipo de operaciones. Cada año recibían un promedio de 320,000 dólares, provisión que expirará a fin de año.

La medida fue posible gracias a la acción del Gobernador de Colorado, Roy Romer, y a instituciones como "Ciudadanos para un Gobierno Responsable" (Citizens for Responsible Government), según indicó su presidente Pat Miller.

 

PÁGINA PRINCIPAL

JUDÍOS OBLIGAN A QUITAR AVISO CRISTIANO EN BUSCADOR WEB

WASHINGTON, 13 (ACI).- Sorpresa y desconcierto causó en Estados Unidos la decisión de la herramienta de búsqueda de Internet Lycos de sacar un aviso publicitario del grupo "Judíos por Jesús" (Jews for Jesus) por amenazas de grupos de presión judíos.

Un vocero de Lycos, uno de los más conocidos servicios de búsqueda en Internet, informó que la empresa decidió no renovar el contrato con "Judíos para Cristo" por temor de un boicot de grupos empresariales judíos, luego de recibir abiertas amenazas. Su decisión, sin embargo, ha sido calificada por organismos de defensa de la libertad en Internet como "un atentado grave contra la libertad de expresión".

Jews for Jesus pagó $1,700 por el letrero que aparecería en la parte superior de la ventana del navegador de los primeras 40,000 personas que escribieran la palabra "judío" como criterio de búsqueda.

El aviso decía: "El fin del mundo no tiene que ser el momento para finalmente darse cuenta de que Jesús es el Mesías -Todo está en el libro-. Haga click para recibir una copia gratis".

Este explícito mensaje invitando a los judíos a considerar la posibilidad de creer en Jesucristo y convertirse, irritó a grupos de judíos que presionaron a Lycos para eliminar el aviso pro cristiano, según reveló el vocero.

Según explicó Susan Perlman, portavoz de "Judíos por Jesús", lo que la asociación judeocristiana esperaba era suscitar el interés de los judíos que visitaban uno de los buscadores más usados en la Internet, que cuenta con millones de usuarios diarios, para propiciar la meditación en el misterio del Mesías.

Lycos señaló que el aviso comenzó a aparecer en su página web desde el 6 de julio pasado y que desde entonces la empresa ha recibido una gran cantidad de cartas vía correo electrónico con mensajes ofensivos.

 

PÁGINA PRINCIPAL

POLICÍAS ESPAÑOLES ARRESTAN A ABORTISTAS CHINOS

MADRID, 13 (ACI).- Dos inmigrantes chinos fueron arrestados por la policía local acusados de haber practicado cientos de abortos ilegales en esta capital.

Los dos hombres –que no poseen calificación médica alguna- fueron acusados de haber practicado abortos a inmigrantes chinas ilegales que se dedican a la prostitución.

El jefe policial, José Luis Povres, aseguró que "encontramos a las mujeres en un estado terrible, parecía que estábamos en una película de terror".

Los detectives confiscaron miles de botellas con medicinas vencidas, instrumentos rústicos y contaminados, notas médicas sobre miles de mujeres que habrían llegado al recinto.

Los detenidos confesaron haber practicado abortos otorgando a sus "pacientes" medicinas que les causaban hemorragias y luego usaban una aspiradora casera para abortar al no nacido. "Estas mujeres fueron víctimas de la mafia china", agregó Povres.