Noticias del 12-8-99

LA VIDA CRISTIANA ES "UN CAMINO AL CIELO" DICE EL PAPA

VATICANO, 12 (ACI).- La vida cristiana como peregrinación rumbo a la patria definitiva fue el tema que el Papa Juan Pablo II abordó durante la tradicional Catequesis de los miércoles, cerrando así el ciclo dedicado al juicio, el cielo, el infierno y el purgatorio.

Durante la catequesis, el Papa subrayó que "toda la vida cristiana es como una gran peregrinación hacia la casa del Padre, del cual se descubre cada día su amor incondicional por toda criatura humana, y en particular por el 'hijo pródigo'". "Esta peregrinación afecta a lo íntimo de la persona, prolongándose después a la comunidad creyente para alcanzar a la humanidad entera", agregó.

Refiriéndose al misterio del "ya pero todavía no", que habla de cómo el reino de Dios está aún por llegar, pero ya se encuentra presente anticipadamente, el Santo Padre recordó que "eso que vivirá el cristiano un día en plenitud, en cierto sentido ya está hoy anticipado" gracias a Jesucristo, cuya muerte y resurrección "es la inauguración de la vida del mundo futuro".

"La vida presente se encuentra ya bajo el signo de la salvación…que se realiza con el acontecimiento de Jesús de Nazaret", dijo el Papa, pero explicó que esta realidad "tendrá su plena realización en la última venida de Cristo, la 'parusía'".

Por ello, la vida cristiana demanda "tener fija la mirada en la meta, las realidades últimas, pero al mismo tiempo comprometerse en las realidades 'penúltimas': entre éstas y la meta escatológica no hay oposición, sino más bien una relación de fecundación mutua".

 

PÁGINA PRINCIPAL

UNA AUDIENCIA PAPAL BREVE PARA QUE TODOS VEAN EL ECLIPSE

VATICANO, 12 (ACI).- El Papa Juan Pablo II que tuvo una "butaca privilegiada" en el helicóptero vaticano para ver el último eclipse solar del milenio, decidió abreviar su tradicional audiencia general para que todos los peregrinos pudieran apreciar el fenómeno celeste.

"Voy a terminarla ahora porque sé que algunos de ustedes están apurados por ver el eclipse del sol", afirmó el Santo Padre bromeando con los asistentes a la Audiencia, al terminar su catequesis de los miércoles con un breve saludo a las delegaciones.

Luego, el Pontífice abordó el helicóptero oficial que lo desplazó de Roma hasta la residencia veraniega de Castelgandolfo y en el trayecto apreció el eclipse en su fase preliminar a través de un vidrio protector.

El Santo Padre siguió observando el fenómeno y captó el punto máximo al descender del helicóptero, con la ayuda de un trozo de vidrio que usan los trabajadores que realizan soldaduras.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CURSOS DE CASTIDAD ARROJAN PRIMEROS ÉXITOS EN EE UU

WASHINGTON DC, 12 (ACI).- Dos años después de las duras críticas lanzadas por las organizaciones abortistas a la ley del Congreso norteamericano que puso a disposición de los estados ayuda financiera para campañas a favor de la castidad, los frutos de tales campañas demuestran que anunciar la abstinencia no sólo no era imposible… sino que produce frutos.

Según Leslee Unruh, presidenta de la Asociación Nacional para la Abstinencia, un grupo sin denominación religiosa que promueve la enseñanza y promoción de la castidad entre jóvenes y adultos, "la nueva 'revolución sexual', a diferencia de la que vio mi generación en los sesentas, es la de valorar la abstinencia".

Unruh señaló que desde que el congreso pusiera a disposición de los 50 estados norteamericanos 500 millones de dólares para la enseñanza de la castidad entre los jóvenes, los programas se han multiplicado por todo el país y el entusiasmo ante los frutos también.

Massachusetts, por ejemplo, donde los grupos abortistas quisieron lograr que las autoridades estatales rechazaran la oferta del gobierno federal, lanzó una campaña televisiva dirigida a niños y sus padres que, según educadores del estado "ha tenido un impacto muy positivo y un interés por conocer mejor lo que significa la abstinencia y cómo las relaciones sexuales antes del matrimonio pueden tener efectos nocivos tanto físicos como psíquicos".

En Arizona, el programa resultó de tanto impacto, que los jóvenes pidieron su contraparte: uno dirigido a "reeducar" a la generación de sus padres, para que sean fieles a la mujer o al marido.

"En general, la puesta en práctica de la ley marca el fin del movimiento de 'liberación sexual' de los 60 que tuvo efecto corrosivos en el tejido social y la estructura familiar", explica Unruh.

Por su parte, el promotor de la ley, el congresista Robert Cantor, señala: "los buenos resultados han demostrado que nuestra preocupación era correcta y no podía esperar más tiempo: tenemos que enseñar el autodominio a los jóvenes antes de que sea demasiado tarde para aprenderlo".

 

PÁGINA PRINCIPAL

CATÓLICOS PEREZOSOS CAEN ANTE SECTAS, DICE CARD. SANDOVAL

MÉXICO DF, 12 (ACI).- El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval, afirmó que los católicos mexicanos necesitan vivir en combate espiritual y conocer a profundidad su fe para no ceder ante las sectas que buscan adeptos entre los creyentes.

Al dirigirse a los asistentes a la clausura del II Congreso Arquidiocesano titulado "La Iglesia ante las sectas protestantes", el Purpurado lamentó que México cuente "con una gran cantidad de católicos perezosos que son la carnada fácil de las sectas del vecino país del norte".

El Cardenal Sandoval advirtió que las sectas siempre están pendientes de convencer a católicos que no conocen a fondo la doctrina y señaló que la única forma de combatirlas, es reforzar la identidad interna del catolicismo, por medio de una verdadera devoción y no por medio de la calumnia, persecuciones o violencia.

"Es una lucha cristiana la que debe hacerse", afirmó el Purpurado y recordó que la Iglesia es la única y verdadera de Cristo, avalada en veinte siglos "y no unos cuantos años como las sectas que nos invaden para dividir a este gran pueblo con fe".

Finalmente, reconoció que el avance de las sectas se debe a varios factores, entre ellos, la ignorancia religiosa, intereses económicos, falta de testimonios de algunos sacerdotes, influencia extranjera, por engaños, soborno o presión.

 

PÁGINA PRINCIPAL

¿FIN DEL MUNDO O FIN DE LOS RUMORES?

LA PAZ. 12 (ACI).- Mientras se registraba el último eclipse solar del milenio sin marcar el fin del mundo ni sembrar destrucción alguna, el Arzobispo de Cochabamba pidió a los bolivianos desoír a quienes aprovechan este tipo de fenómenos para difundir rumores que sólo confunden a la gente.

Mons. Tito Solari, en una conferencia de prensa, ironizó en torno a los incumplidos rumores sobre el fin de la humanidad y exhortó a los católicos a "no perder la calma y preocuparse por ser cada vez mejores cristianos".

"Hoy para mí es una ocasión muy bella, por este fenómeno natural, y no entiendo por qué la gente distorsiona al ponerle fechas para el fin del mundo, aquellos que dicen que será el fin de la humanidad se darán cuenta que están equivocados", afirmó el Arzobispo.

Mons. Solari agregó que a sus 60 años de edad "he escuchado de fechas, he visto a la gente irse a vivir a las cimas de las montañas esperando el fin del mundo, me pregunto ¿acaso ha pasado eso? Lo que si ha pasado una y otra vez son las profecías que ponían fecha fija al fin del mundo, sin que todavía haya llegado el final".

"El fin del mundo para cada uno de nosotros es cuando nos llegue la hora y para esto tenemos que estar preparados con una buena vida cristiana", dijo el Arzobipo.

Mons. Solari señaló además que "la Iglesia Católica no comenta profecías como las de Nostradamus, porque su autoridad y misión es interpretar lo que le es propio, que es la Palabra del Señor, no estas interpretaciones y profecías que sólo atemorizan a la gente".

Finalmente, recordó que "la ciencia y la religión tienen que caminar juntos, la verdadera ciencia no puede contradecir la religión y la religión no puede contradecir a la verdadera ciencia, porque tiene como fuente el mismo autor que es Dios".

 

PÁGINA PRINCIPAL

INAUGURAN MONASTERIO DE CLARISAS EN FIESTA PATRONAL

RIO DE JANEIRO, 12 (ACI).- Las clarisas brasileñas celebraron la fiesta de Santa Clara inaugurando un nuevo monasterio de vida contemplativa en la localidad de Mossoró, en medio de una alegre fiesta religiosa.

La inauguración del Monasterio Fraternidad de San Francisco, fue el acto central del programa conmemorativo de la santa patrona de la comunidad, en el que delegaciones de todo Rio Grande do Norte prepararon caravanas para estar presentes en la fiesta.

El acto religioso fue presidido por el Obispo de Mossoró, Mons. José Freire de Oliveira Neto, y contó con la participación de sacerdotes locales y de otras ciudades. El próximo paso para honrar a la patrona de la ciudad será concluir la construcción del santuario de Santa Clara, señaló el Prelado.

La fiesta comenzó con una velada musical animada por la banda musical Cabo Pereira, luego se celebró la solemne creación canónica del Monasterio y concluyó con el cierre de la novena a Santa Clara con una oración y reflexión sobre el tema "No nos dejes caer en tentación", que los católicos de la diócesis han escogido como camino de preparación para el Tercer Milenio.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CON SUS FIELES, OBISPO CELEBRA 50 AÑOS DE SACERDOTE

BUENOS AIRES, 12 (ACI).- Los 50 años de vida sacerdotal del Obispo de San Luis, Mons. Juan Rodolfo Laise, no pasarán desapercibidos entre los feligreses de la diócesis que han sido invitados por el Prelado para celebrar juntos estas Bodas de Oro.

Mons. Laise celebrará estas Bodas el 4 de setiembre próximo pero afirma que "desde principios de este año, en el corazón he estado celebrando este aniversario, con la gratitud al Padre que por el Espíritu Santo, me hizo partícipe del sacerdocio de Cristo, acompañado siempre por la mediación de la Virgen".

Con este motivo, ha invitado a sus feligreses a asistir a una Misa solemne que presidirá junto a los tres sacerdotes con los que fue ordenado hace 50 años por Mons. Miguel D´Andrea, y todos los presbíteros.

También se ha previsto una fiesta con los religiosos y laicos de la diócesis de San Luis.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO PANAMEÑO PROPONE PLAN DE PAZ EN FRONTERA

PANAMÁ, 12 (ACI).- El Obispo de Colón, Mons. Carlos María Ariz, propuso al gobierno panameño elaborar un plan de paz en los límites con Colombia ante los enfrentamientos entre guerrilleros y paramilitares del vecino país que ya afectan a las comunidades de la zona fronteriza.

En declaraciones al diario El Panamá América, Mons. Ariz señaló que "la situación en la frontera entre ambos países no se resuelve enviando policías panameños a la zona, ya que la experiencia colombiana demuestra que un Ejército fuerte no ha podido con los guerrilleros y menos lo hará la Policía".

En este sentido, el Obispo propuso que "así como el presidente colombiano, Andrés Pastrana negocia con la guerrilla para encontrar la paz en su territorio, igual debe hacer el gobierno panameño" y sugirió que las comunidades fronterizas de La Miel (Panamá) y Zapzurro (Colombia), cuyos habitantes las abandonaron por la violencia, sean utilizadas como "puertas para poner en marcha un plan de paz en la frontera".

PÁGINA PRINCIPAL

ÉTICA Y POLÍTICA REÚNE A LÍDERES LAICOS ARGENTINOS

BUENOS AIRES, 12 (ACI).- "La política ante el compromiso ético" es el tema del X Encuentro de Constructores de la Sociedad que el próximo fin de semana reunirá a líderes laicos argentinos por iniciativa de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y el Arzobispado de Córdoba.

Del 20 al 22 de agosto, cientos de laicos se congregarán en el Complejo Turístico de la Asociación Bancaria de Córdoba para reflexionar junto a obispos y expertos, sobre temas relacionados con la política y la economía a partir de la doctrina social de la Iglesia.

La Misa de apertura será presidida por el Arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos Náñez, el viernes 20 por la mañana y en la tarde, el Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Karlic ofrecerá la ponencia sobre "Conciencia del pueblo solidario. Refundar el vínculo social y político entre los argentinos".

La segunda jornada se iniciará con una conferencia-debate sobre "Las responsabilidades en la vida política" que tratará la formación del dirigente, sus obligaciones éticas y al concepto de poder y bien común.

"La economía frente al compromiso ético" es la ponencia de la tarde, tras la cual, el Obispo Coadjutor de Quilmes, Mons. Gerardo Farrell, presidirá una Eucaristía.

Las reflexiones finales estarán a cargo del Arzobispo de San Juan de Cuyo, Mons. Italo Severino di Stéfano, y del Obispo de Villa María, Mons. Roberto Rodríguez.

El Arzobispo Emérito de Córdoba y titular de la Comisión de Pastoral Social, Cardenal Raúl Primatesta, presidirá la Misa de Clausura.

EUTANASIA LEGAL PARA NIÑOS EN HOLANDA

BRUSELAS, 12 (ACI).- El gobierno holandés presentó un proyecto de ley que otorga a los médicos el poder de practicar eutanasia, sin el consentimiento de los padres, a menores de 12 a 15 años.

El proyecto de ley, que deberá ser sometido a votación en la Cámara Baja, da autonomía absoluta al médico para practicar la eutanasia a menores si tienen la "convicción" de que "el paciente tiene ante si un sufrimiento desesperado e insoportable", condición que ha sido calificada por agentes pro-vida como un criterio "evidentemente subjetivo y arbitrario".

Ya el mes pasado el gobierno holandés, amparándose en un dictamen del Consejo de Estado, había declarado estar de acuerdo con que adolescentes de 16 y 17 años pudieran ser sometidos a prácticas eutanásicas sin el consentimiento de sus padres. Las normas vigentes en Holanda ya consienten la eutanasia a los mayores de 18 años.