Noticias del 11-8-99

JUAN PABLO II VERÁ ECLIPSE TOTAL DESDE UN HELICÓPTERO

VATICANO, 11 (ACI).- En el helicóptero que lo trasladará del Vaticano a Castelgandolfo después de la Audiencia General, el Papa Juan Pablo II podrá ver hoy el eclipse solar que oscurecerá buena parte de Europa al mediodía.

El Santo Padre, que ha manifestado en varias ocasiones su gusto por los fenómenos celestes, se desplazará hoy como todos los miércoles del verano desde el Aula Paulo VI donde se celebran actualmente las audiencias generales- hasta la residencia de Castelgandolfo, a 30 kilómetros de Roma.

Según los cálculos, es probable que el Pontífice se encuentre dialogando con los peregrinos cuando la luna comience a oscurecer al sol pero al momento de su desplazamiento podrá apreciar el eclipse en su momento máximo.

El eclipse llegará su clímax en la zona de Italia al promediar las 12.43 horas según los expertos.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE REORGANIZA IGLESIA EN KASAJSTÁN

VATICANO, 11 (ACI).- El Papa Juan Pablo II ha reorganizado la Iglesia Católica en Kazajstán, y ha nombrado a un sacerdote franciscano de origen estadounidense como Administrador Apostólico de una de las nuevas jurisdicciones.

El Padre Henry Howaniec, de 68 años, que ha servido en Kazajstán desde 1993, fue nombrado como responsable de la nueva circunscripción apostólica de Almaty. Almaty, la antigua capital de Kazajstán, se ubica en la parte sudeste del país cerca de los límites con Kyrgyzstan y China.

Kazajstán, ex miembro de la Unión Soviética, cuenta con 16 millones de habitantes, una población predominantemente musulmana y ortodoxa.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ANTICATÓLICOS PIDEN A CORTE VIOLAR SECRETO DE CONFESIÓN

NACIONES UNIDAS, 11 (ACI).- Un grupo anticatólico canadiense pidió a la nueva Corte Criminal Internacional -que se encuentra en proceso de creación- revocar el ancestral derecho que protege a los sacerdotes que reciben en el sacramento de la reconciliación a acusados o reclusos para que nadie pueda obligarlos a revelar el contenido de las confesiones.

La propuesta para crear una Corte Criminal Internacional fue acordada en Roma a fines del año pasado y ahora espera la ratificación de los 60 gobiernos que la aprobaron inicialmente. Mientras tanto, delegados nacionales han sostenido intensas reuniones para terminar de definir sus estatutos, incluyendo las Reglas de Procedimiento y Evidencia.

Sin embargo, varios observadores han denunciado que se trata de grupos no gubernamentales los que han intentado alterar las actividades del grupo queriendo cambiar los documentos de trabajo para las reglas.

La abogada Kathryn Balmforth, de una organización pro-derechos civiles con sede en Utah, denunció que los que están detrás de tales presiones "son ONGs ideologizadas que promueven sus propios intereses y buscan controlar y manipular los procedimientos dentro de la Corte". Por eso, agregó, hay que esperar que ésta "no sea una Corte justa sino una ideológica".

La controvertida propuesta canadiense, que es sólo una dentro de las varias sugerencias que preocupan a los grupos de defensa de la vida y la familia, sería aplicada a los ministros de todos los credos, pero ha sido destacada por su carácter anticatólico, pues es la única religión con el sacramento de la confesión atado al secreto absoluto.

Los observadores también están preocupados por una propuesta que haría de las víctimas participantes completamente separados en los procedimientos legales, lo que causaría que los acusados deban responder en un mismo proceso por cargos que podrían llegar de varias personas a la vez. También se permitiría a organizaciones no oficiales apoyar las demandas de las víctimas.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO RECHAZA VIOLENCIA PARA LIBERAR A SECUESTRADOS

BOGOTÁ, 11 (ACI).- El Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, rechazó los anuncios de líderes paramilitares que afirmaron estar dispuestos a liberar a la fuerza a los fieles de la Iglesia La María que aún siguen secuestrados por el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Mons. Duarte negó enérgicamente cualquier tipo de apoyo a tales pretensiones porque consideró que ésa no es la vía adecuada para recuperar la libertad de los cautivos y recordó que "la violencia sólo genera más violencia".

Las declaraciones del Arzobispo fueron apoyadas por los familiares de los secuestrados que también expresaron su preocupación ante el anuncio del cabecilla de las autodefensas, Ramón Isaza.

El vocero de los familiares, Julián Otoya, afirmó que sólo reconocerán como válidas las gestiones del gobierno para conseguir la liberación y negaron haber pedido a los paramilitares intervenir en el problema.

"No queremos que se utilice la violencia para rescatarlos, pues de esta manera se pondría en peligro la vida de todos los secuestrados. Nosotros estamos confiados en la labor que viene realizando el Gobierno para lograr la liberación", afirmó Otoya.

Otro de los familiares, Ramiro Tafur, agregó que "nosotros seguiremos apoyando las directrices que está gestionando el consejero para la paz, Juan Gabriel Uribe y la Comisión de Conciliación Civil, instalada hace poco".

 

PÁGINA PRINCIPAL

CABALLEROS DE COLÓN ENFRENTARÁN A ABORTISTAS

WASHINGTON DC, 11 (ACI).- Al finalizar su 117ma. Convención Internacional en la ciudad de Minneapolis, los Caballeros de Colón se comprometieron seguir combatiendo el aborto y las organizaciones abortistas, incluyendo aquellas que buscan el retiro del status de observador permanente que la Santa Sede tiene ante la ONU.

Entre las resoluciones finales de la organización laical más influyente de la Iglesia en Estados Unidos, figura también apoyar las iniciativas que respeten el derecho de los padres a decidir la educación para sus hijos, respaldando los "bonos" u otros medios de opción educativa que permitan a los padres decidir si sus hijos estudiarán en escuelas públicas, privadas o religiosas, y subrayaron la necesidad de que los colegios católicos cuenten con libertad para operar "sin la interferencia, coerción o control estatal".

Además de pronunciarse a favor de la legislación de defensa de la bandera estadounidense, los Caballeros hicieron votos para lograr un sistema de comunicaciones que "voluntariamente deje de producir formas moralmente ofensivas y social y psicológicamente injuriosas".

Alrededor de 2,500 Caballeros de Colón provenientes de 72 países, estados, provincias o territorios representando a sus 1.6 millones de miembros, compartieron tres días de conversaciones y ponencias pronunciadas por varios representantes de la Iglesia.

En sus conversaciones, los Caballeros también comprometieron esfuerzos concretos contra el aborto, especialmente contra el aborto por parto parcial, suicidio asistido y eutanasia, el financiamiento federal, la promoción de drogas abortivas como la RU-486 y Preven, y el uso de tejidos de bebés abortados en investigaciones.

Los caballeros también reiteraron su antigua política de no invitar a sus eventos a los funcionarios públicos o candidatos que no apoyen la protección legal para los no nacidos o que defiendan la legalización del suicidio asistido, la eutanasia o el aborto por nacimiento parcial.

Esta política también prohibe a tales políticos el uso de las instalaciones de la sociedad, hablara en eventos auspiciados por los Caballeros o recibir reconocimiento alguno por parte de los consejos locales de la asociación.

Los Caballeros de Colón son una organización de laicos católicos fundada en 1882 por el Padre Michael J. McGivney -cuyo proceso de beatificación está en marcha-, para defender a la Iglesia y ayudarla económicamente, a la vez que proporciona apoyo organizado y eficaz a las tareas de evangelización.

La organización, que surgió en parte como respuesta a las numerosas logias anticatólicas fundadas por denominaciones protestantes dominantes, cuenta actualmente con miembros en más de 10 mil concilios en Estados Unidos, Canadá, Filipinas, México, Puerto Rico, Panamá, Guatemala, Guam y República Dominicana, entre otros países. Su revista Columbia es la publicación católica mensual norteamericana de mayor tiraje con 1.5 millones de ejemplares.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARQUIDIÓCESIS DE SAO PAULO ACOGE A CIENTOS DE REFUGIADOS

RIO DE JANEIRO, 11 (ACI).- Con la inauguración del Centro de Acogida para Refugiados del "Arsenal da Esperança", la Arquidiócesis de Sao Paulo está lista para recibir y atender a parte importante de los 950 refugiados políticos recibidos por el gobierno central en programas de protección, asistencia e integración social.

El Arzobispo de Sao Paulo, Mons. Claudio Hummes, presidió la ceremonia oficial de inauguración del Centro, que ha sido realizado de manera conjunta entre el Centro de Acogida para Refugiados de la Caritas Arquidiocesana de Sao Paulo y la Asociación Internacional para el Desarollo (ASSINDES- Núcleo Sao Paulo).

En la ceremonia inaugural, además de los obispos de Sao Paulo, también participaron los directores de Caritas Sao Paulo, funcionarios federales y representantes de las empresas que colaboraron en el proyecto.

En el nuevo Centro, los refugiados recibirán alojamiento, alimentación, y atención sanitaria cuando sea necesaria. También podrán participar en cursos de portugués, lecciones sobre ciertos oficios y sesiones de arte-terapia.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS SATISFECHOS POR COMPROMISOS PRO-VIDA DE CANDIDATOS

BUENOS AIRES, 11 (ACI).- Los obispos argentinos expresaron su satisfacción por las intervenciones de los candidatos a la presidencia de Argentina en el III Encuentro de Políticos y Legisladores de América, durante las cuales afirmaron tener una posición contra el aborto.

En declaraciones a la agencia AICA, varios obispos señalaron como auspiciosas las palabras de los candidatos Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, que ratificaron ser antiabortistas en el evento organizado en Buenos Aires por el Pontificio Consejo para la Familia.

El Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Karlic, afirmó que el gesto de los candidatos fue "muy importante" porque tomaron un compromiso. "Quiera Dios que esto sea perfectamente llevado a cabo por aquel que sea elegido por los argentinos, porque creo que tuvieron definiciones claras y muy importantes", señaló.

Por su parte, el Arzobispo coadjutor de La Plata, Mons. Héctor Aguer, expresó su esperanza de que la posición pro-vida "se pueda articular luego como una política de Estado, cualquiera sea el resultado de las elecciones".

Para el Arzobispo de Bahía Blanca, Mons. Rómulo García, el compromiso por la defensa de la vida y la familia que asumieron De la Rúa y Duhalde es "muy bueno, excelente, no en orden a una visión política partidaria de lo que puedan estar representando ellos, sino en cuanto a lo que significa asentar el compromiso de un quehacer en sus gobiernos, fundamentados en la verdad de la vida y de la familia".

"En esa fidelidad -agregó- encontraremos la salida política y humana de nuestras comunidad argentina, en medio de sus sufrimientos y pruebas que deben superarse desde la verdad que se centra en Dios y que hay que defender por sobre todo, más allá de los colores partidarios".

Finalmente, el Obispo de Posadas, Mons. Alfonso Delgado, consideró como "un acto de valentía muy grande de nuestros candidatos el hacer esa opción por la vida, que no podría ser de otro modo".

 

PÁGINA PRINCIPAL

SEMANA TEOLÓGICA DE LIMA DEDICADA AL MISTERIO DE MARÍA

LIMA, 11 (ACI).- Con el objetivo de profundizar en el misterio de María como Madre de Dios y de la Iglesia, la Arquidiócesis de Lima inició su Semana Teológica como actividad culminante de una exposición sobre arte mariano en la Catedral.

Los principales temas de esta Semana Teológica, que contó con la presencia de expositores como Mons. Alberto Brazzini, Obispo auxiliar de Lima, son "María en la historia de la Iglesia", "María en la Liturgia", "María y el Santo Rosario".

Al evento vienen asistiendo numerosos movimientos laicales, comunidades religiosas, parroquias, universidades y otras instituciones católicas

El programa del evento, que culminará el 15 de agosto, día de la Asunción de María, ha considerado, además de las conferencias, espacios para la oración, charlas y cantos religiosos en honor de María.

La Semana Teológica Mariana cierra la exposición de arte religioso titulada "Mater Admirabilis: la devoción mariana en el Perú", que se viene desarrollando en la Catedral de Lima y que recoge las piezas de arte colonial mariano más importantes de la ciudad. La exposición ha incluido algunos lienzos y esculturas de gran calidad artística nunca antes vistas, ya que pertenecen a monasterios de clausura.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CARD. SANDOVAL LANZA CAMPAÑA PRO-VIDA EN JALISCO

MÉXICO, 11 (ACI).- Por iniciativa del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara, la Iglesia Católica inició una intensa campaña para lograr que el derecho a la vida adquiera rango constitucional en el estado de Jalisco.

La campaña se inició luego de que el Cardenal Sandoval extendiera a todas las parroquias de Jalisco una circular para que participen en la recolección de firmas en apoyo para la defensa legal de la vida humana y se prolongará probablemente hasta mediados de setiembre.

El objetivo de la campaña es evitar cualquier intento de hacer legal el aborto, la eutanasia u otros tipos de atentados contra la vida humana en México, mediante la incorporación del reconocimiento de la vida desde el momento de la concepción en la Constitución mexicana.

"Aquí lo vamos a hacer, ya encomendamos quién lo haga, pero será con una circular a todos los párrocos para que en todas las iglesias se recojan firmas que apoyen la iniciativa de legislar a favor de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural", afirmó el Cardenal Sandoval Íñiguez.

Durante la campaña, se espera reunir unas 4 millones de firmas que deberán ser enviadas al Presidente Ernesto Zedillo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ESPECIALISTAS REVELAN ACCIONES DE SECTA MOON EN MÉXICO

MÉXICO, 11 (ACI).- Investigadores en el tema de las sectas evangélicas y de sus proyectos proselitistas revelaron las estrategias de la secta Moon para infiltrarse y asentar sus actividades en México.

Según el P. Daniel Gagnon, director de la Comisión para la Doctrina de la Fe en la Arquidiócesis de México, los "moonies" manipulan psicológicamente a sus adeptos para extender su poder en los lugares en que se encuentran.

César Mascareñas de los Santos, Director de Investigaciones Médicas del Centro de Investigaciones del Instituto Cristiano de México, explicó que el ideal utópico de la "Iglesia de la Unificación" -el nombre oficial de la secta fundada por el controvertido líder coreano Sun Myung Moon- es "unir a toda la humanidad bajo su mandato divino en un gobierno teocrático, buscando infiltrarse en altos ámbitos político-financieros a nivel internacional". "(La secta) cuenta con más de 170 empresas, y su poder económico actual se estima en 8 mil millones de dólares", agregó.

Según los especialistas, la "Iglesia de la Unificación" comenzó a operar en México de manera discreta hace 13 años como "asociación civil". Fue a partir de 1996 cuando lo hizo de manera más abierta, e incluso en febrero de 1998 solicitaron su registro como asociación religiosa a la Secretaría de Gobernación, trámite que les fue negado en un principio pero que ahora sigue en curso.

Sin embargo, la secta ha creado diversos organismos reconocidos legalmente pero con otros nombres. Así, desde 1988, los "moonies" han abierto oficinas del Centro de Unificación de la Nación en Guadalajara (Jalisco) en 1988; en Monterrey, Nuevo León, y Ciudad Juárez (Chihuahua), en 1989; en San Luis Potosí y Puebla en 1990; y el último en Querétaro en 1992.

En 1993, fue creada la organización de fachada Asociación del Centro de la Familia para la Unidad y la Paz del Mundo, y en 1996 la Federación de Familias para la Paz Mundial.

Entre 1984 y 1986 realizaron en México sus primeras campañas de difusión y recaudación de fondos a través del primer Seminario Regional de México y Centroamérica, y con alumnos de la escuela de tae kwon do de Dae Wan Moon.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CORTE DETERMINA QUE CREADORES DEL NORPLANT PODRÁN SER DEMANDADOS

WASHINGTON, 11 (ACI).- La Corte de Nueva Jersey dictaminó que los productores del anticonceptivo Norplant podrán ser demandados por no advertir al público de los efectos colaterales del producto.

En una decisión de 5 votos contra 2, la Corte dictaminó que no es suficiente que la empresa manufacturera brinde al médico la información de los efectos secundarios de su producto sino que debe hacerlo también a través de su publicidad en los medios.

"Creemos que cuando la comercialización masiva de prescripciones farmacéuticas conduce a influenciar la decisión del paciente respecto de un producto, el productor que convence a los consumidores de la eficacia de su producto no debería ser incalificadamente exonerado del trabajo de proveer adecuadas advertencias sobre los peligros y los efectos colaterales del producto", dice la decisión de la corte.

La empresa productora del Norplant, Wyeth-Ayerst, una división de la American Home Products Corp., está ya enfrentando miles de demandas judiciales en todo el país. Por lo menos 50,000 mujeres de toda la nación han demandado a los productores del Norplant por los efectos secundarios que van desde dolores de cabeza y aumento de peso hasta quistes ováricos y depresión.

La decisión de la corte afirmó también que los doctores que recomendaron el Norplant -que estaban informados de sus efectos secundarios- no están absueltos de responsabilidad.

El Norplant es un implante colocado quirúrgicamente dentro del brazo de la mujer y consta de 6 tubos de plástico que contienen hormonas sintéticas que se van liberando lentamente al flujo sanguíneo. Los efectos secundarios que provoca son dolores de cabeza, molestias estomacales, náuseas, aumento de peso, estados depresivos y alteraciones hepáticas, además de propensión a desarrollar carcinomas de útero y seno.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PORTUGAL Y CHINA SE ENFRENTAN POR TEMA DELEGADO VATICANO

ROMA, 11 (ACI).- Según un influyente diario de Hong Kong, China y Portugal mantienen una tensa discusión en torno a si un delegado de la Santa Sede debe o no estar presente en la ceremonia de entrega de Macao a las autoridades Chinas.

El enclave portugués de Macao seguirá el mismo destino que la ciudad de Hong Kong, cuando el próximo 20 de diciembre Portugal entregue su administración a China. Portugal ha planeado invitar a un delegado del Vaticano a la ceremonia de entrega de la colonia de mayoría católica, pero China se opone a tal presencia, aduciendo las mismas razones que ventiló para bloquear una eventual visita del Papa Juan Pablo II a Hong Kong: las relaciones vaticanas con Taiwan.

Según el influyente diario South China Morning Post, fuentes de la comunidad católica de Macao, en cambio, sostienen que el argumento de las relaciones con Taiwan sostenido por el gobierno de Pekín "es sólo una escusa", pues "la verdadera preocupación de China comunista es la del desarrollo de la Iglesia que no está sometida a su administración".

El Post también citó a un diplomático occidental que señaló que los detalles de la devolución de Macao después de 442 años de colonización portuguesa a China continental "se están viendo complicados por la discusión en torno a si deben invitar o no al delegado vaticano".

Un vocero del Departamento de Asuntos Exteriores de China señaló que ambas naciones habían acordado no invitar a delegados de países con los cuales alguno de ellos no tuviera relaciones diplomáticas, pero un portavoz de Portugal desmintió al Post que existiera tal acuerdo.