Noticias del 10-8-99

EL PAPA ENVÍA EMOTIVO MENSAJE A CATÓLICOS VIETNAMITAS

VATICANO, 10 (ACI).- Con ocasión de la conclusión del Año Mariano organizado por la Iglesia en Vietnam por el bicentenario de la aparición de Nuestra Señora de La Vang, el Papa Juan Pablo II envió una carta a Monseñor Étienne Nguyên Nhu Thê, Arzobispo de Hué en vistas a las ceremonias del 15 y 16 próximos.

Los obispos vietnamitas habían pedido al Pontífice presidir las celebraciones de clausura del evento. Debido a las restricciones oficiales, el Papa decidió enviar como su Legado al Cardenal filipino José T. Sánchez.

En la carta dirigida en francés a Mons. Nguyên, el Papa invita a los católicos vietnamitas a "confiar en nuestra Madre común, invocada frecuentemente con la advocación de Stella Maris para que, en medio de las tempestades del pecado y de los acontecimientos dolorosos de la historia, permanezcan fieles a Cristo y testimonien su amor".

"Al dirigirse al santuario de Nuestra Señora de La Vang, tan querido por los fieles vietnamitas, los peregrinos vienen a confiarle sus alegrías y sus penas, sus esperanzas y sufrimientos", dice el Papa en el mensaje dado a conocer ayer por la oficina de prensa de la Santa Sede.

"De este modo, se dirigen hacia Dios y se convierten en intercesores de sus familias y de todo su pueblo, pidiendo al Señor que infunda en el corazón de todos los hombres sentimientos de paz, fraternidad y solidaridad, para que todos los vietnamitas estén cada día más unidos en la construcción de un mundo basado en los valores espirituales y morales esenciales, y en el que cada quien pueda ser reconocido según su dignidad de hijo de Dios y pueda dirigirse libre y filialmente hacia su Padre de los cielos, 'rico en misericordia'", señala el Santo Padre.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PROFECÍAS SOBRE EL FIN DEL MUNDO SON SÓLO PATRAÑAS

MÉXICO, 10 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que quienes pregonan profecías anunciando el fin del mundo ante la proximidad del año 2000 sólo están difundiendo patrañas y mentiras.

El Purpurado calificó tales augurios como "medios baratos para asustar a la población" y dijo que, sin ningún fundamento, desde hace más de 60 años se anuncia este tipo de pronósticos apocalípticos.

"Cuando yo tenía apenas unos cuantos años decían que el mundo se iba a acabar en el 50, después que en los 60 no llegaba, y siguen acabándonos y aquí estamos".

El Cardenal Rivera precisó que, contrariamente a los que predicen el fin del mundo, la fe no se apoya en mitos sino en acontecimientos reales, que muestran la intervención divina en la historia del hombre. Así, por ejemplo, la Encarnación de Jesucristo es un dato real y eso es lo que se celebra el año 2000.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ADOPCIÓN SE CONVIERTE EN 'OPCIÓN' DE CLÍNICA ABORTISTA

WASHINGTON DC, 10 (ACI).- La presión de los grupos pro-vida en Virginia logró que por primera vez una filial de la cadena abortista más grande del país introduzca la adopción como una opción para las mujeres que buscan someterse a un aborto.

La Blue Ridge Inc. -afiliada a la Planned Parenthood en la localidad de Roanoke- se vio comprometida a ser en algo coherente con el término choice (opción) -bandera de los que promueven el aborto- y permitir que en sus nuevas instalaciones se ofrezcan, además del aborto, la posibilidad de dar a luz y entregar en adopción a través de personal entrenado; con lo que el centro se ha convertido en una excepción dentro de una cadena que recibe millonarias ganancias por los abortos que practica.

En efecto, La Blue Ridge Inc. se convirtió en la única clínica, entre las 900 agencias y 130 filiales de la Planned Parenthood en todo el país, en la que "la falsa noción abortista de 'choice' será parcialmente una realidad", según fuentes pro-vida.

El presidente de la clínica, David Nova, aseguró que el nuevo edificio "será operativamente 'pro-choice', ofreciendo abortos, adopciones y cuidado prenatal" por lo que, agregó, "debe bajar el número de abortos que se practican".

Según el Departamento de Salud de Virginia, en 1997 se practicaron 821 abortos en Roanoke. La clínica de Nova realiza un promedio de 15 abortos semanales. La Blue Ridge Inc. se convertiría también en la primera clínica abortista en implementar de antemano el proyecto de ley de Conciencia sobre Adopción que de ser aprobado en el Congreso, obligaría a las clínicas que reciben fondos federales como las de la Planned Parenthood a presentar información sobre la adopción a sus clientes.

De lo contrario, perderían los fondos que perciben bajo la Ley sobre Servicios de Salud Pública. Las organizaciones pro-vida no creen, sin embargo, que el antecedente de la Blue Ridge Inc. prospere entre otras clínicas abortistas, porque esto afectaría considerablemente a la Planned Parenthood, que recibe 45 millones de dólares cada año por realizar abortos.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CON ORATORIO MARIANO INICIAN ERA CATÓLICA DE UNIVERSIDAD

MANAGUA, 10 (ACI).- El Nuncio Apostólico en Nicaragua, Mons. Luigi Travaglino, bendijo la primera piedra del oratorio dedicado a la Purísima Concepción de María, comenzando así oficialmente la transformación católica del Campus Latinoamericano de la Universidad de la Mobile, hasta hace poco administrada por bautistas estadounidenses.

En el marco de una alegre ceremonia que contó con números musicales y fuegos artificiales, el rector de la nueva Universidad, Humberto Belli, dio inicio a los trabajos del oratorio al que se refirió "como pequeña semilla de un árbol extraordinario que brotará a través de hombres y mujeres fieles a Cristo".

Belli valoró los cambios de la universidad como símbolo de una bicultura que fomentará el respeto y el cariño hacia nuestras tradiciones, "formando un nuevo camino que estamos seguros cambiará el futuro de la región".

La construcción de la capilla se realizará dentro del campus de Mobile, con la colaboración de un grupo de católicos del pueblo de San Marcos que han acogido la inversión del empresario Tom Monaghan que colaboró para dar a la Mobile un nuevo perfil católico, al ser adoptada por su fundación Ave María Institute.

El oratorio será inaugurado el siete de diciembre próximo, en vísperas de la solemnidad de la Inmaculada Concepción. Otros proyectos del Campus son la construcción y remodelación de los laboratorios de biología y computación, la compra de buses, así como mejorar los servicios para los estudiantes.

Asimismo, tiene previsto abrir nuevas carreras como comunicación, ingeniería y agricultura; se incrementará el número de becas gracias a un fondo de becas que estará financiando por organismos internacionales.

En declaraciones a ACI Prensa, algunas semanas atrás el ex Ministro de Educación nicaragüense y rector de la Universidad, aseguró que junto a una ardua labor profesional que permita potenciar las capacidades del nuevo centro de estudios católico centroamericano, los responsables del proyecto impulsarán su dimensión evangelizadora.

Según Belli, se trata de realizar una reforma cuidadosa de las facultades, diseñar un currículum académico excelente "en línea con las enseñanzas de la Iglesia", realizar una intensa actividad pastoral con los estudiantes y conseguir el apoyo de las comunidades católicas nicaragüenses para integrar a los estudiantes a la espiritualidad católica.

 

PÁGINA PRINCIPAL

MISA SOLEMNE EN BASÍLICA POR ANIVERSARIO DE MADRE TERESA

WASHINGTON DC, 10 (ACI).- La Arquidiócesis de Washington celebrará el próximo 5 de setiembre una solemne Misa en la Basílica Santuario de la Inmaculada Concepción por el segundo aniversario de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta.

El Obispo Auxiliar, Mons. William E. Lori, presidirá la Eucaristía que se celebrará a las 4:30 de la tarde y a la que se espera una afluencia masiva de feligreses.

La causa de canonización de la Madre Teresa fue oficialmente abierta el 26 de julio pasado en Calcuta, India, donde la religiosa albanesa ubicó la sede de su congregación de la Misioneras de la Caridad, vivió buena parte de su vida y falleció a los 87 años.

El rector de la Basílica, Mons. Michael J. Bransfield, se ha referido a la Madre Teresa como una amiga cercana del Santuario y recordó sus múltiples visitas al templo mariano.

Las Misioneras de la Caridad en los Estados Unidos suelen profesar sus votos perpetuos en la Basílica y la imagen de la Madre Teresa aparece en el vitral de la sacristía de la cripta y en el nuevo monumento del Llamado Universal a la Santidad.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PADRES DE FAMILIA SE SUMAN A FIRMAS POR LA VIDA

MÉXICO 10, (ACI).- El presidente de la Unión Iberoamericana de Padres de Familia (UNIAPA), Guillermo Bustamante Manila, sumó el apoyo de su organización a la campaña de recolección de firmas lanzada por la Arquidiócesis de México para solicitar al gobierno la inclusión del derecho a la vida desde la concepción en la Constitución Nacional.

Bustamante se adhirió a la campaña católica que busca conseguir más de un millón de firmas que acompañarán una carta con la solicitud hecha al Presidente Ernesto Zedillo.

"En cada país se debe elevar a rango constitucional la defensa de la vida, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural", afirmó Bustamante al comprometerse en la iniciativa.

En conferencia de prensa, agregó que "en México se destaca la necesidad de dar total respeto a los derechos humanos, no sólo a la vida, sino al derecho preferente de los padres para elegir el tipo de educación que deben recibir sus hijos, de acuerdo con sus convicciones".

"Los padres de familia rechazan la imposición del libro gratuito de Ciencias Naturales de sexto grado de primaria, ya que ellos tienen el derecho de decidir si están de acuerdo o no en la forma en que se deben impartir temas como la sexualidad; son los padres de familia quien deben aprobar el manejo de ciertos términos" agregó.

Asimismo, el presidente de la UNIAPA señaló que la educación básica debe de impartirse respetando los derechos humanos y complementariedad, es decir, debe incluir la opinión de los padres de familia.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO PARAGUAYO PIDE RECUPERAR VALORES MORALES

ASUNCIÓN 10, (ACI).- Al clausurar la Semana de la Solidaridad y Austeridad convocada entre los jóvenes del Cono Sur de América, el Obispo Auxiliar de Asunción, Mons. Adalberto Martínez, exhortó a los jóvenes a incentivar "la cultura del amor, la abstinencia y la castidad" en medio de "la pérdida de valores cristianos" en la sociedad actual.

Durante la Misa celebrada en la Catedral Metropolitana, Mons. Martínez elogió las labores realizadas por los jóvenes durante el encuentro, especialmente las campañas de solidaridad que permitieron ayudar al Leprocomio Santa Isabel y algunos sectores pobres de la ciudad.

Además, rechazó las campañas publicitarias a favor del llamado "sexo seguro" y pidió que se incentive en las parroquias charlas y cursos sobre una recta educación sexual.

Antes de iniciar la ceremonia, los jóvenes realizaron una peregrinación portando la imagen del Corazón de San Roque Gonzáles de Santa Cruz desde la Parroquia Cristo Rey hasta la catedral en medio de cantos, porras y oraciones.

La Pastoral Juvenil del Cono Sur, integrada por Argentina, Brasil, Chile Paraguay y Uruguay organizó el encuentro regional juvenil con el objetivo de ayudar a los más necesitados, contribuir en la construcción de una sociedad más justa, fraterna, solidaria y lograr un Cono Sur unido a partir del respeto a la vida y la dignidad de los hombres.

 

PÁGINA PRINCIPAL

MONS. KARLIC PIDE POLÍTICA AL SERVICIO DEL PUEBLO

BUENOS AIRES, 10 (ACI).- El Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Karlic, afirmó que "el liderazgo político debe estar al servicio del hombre y el camino para llegar a esa meta es el diálogo".

Durante una conferencia que ofreció en la Escuela de Gobierno de Mendoza ante los candidatos de los diversos partidos políticos, legisladores y funcionarios, Mons. Karlic aseguró que "el político debe tener la virtud de extender la paz en la sociedad y buscar el bienestar común, dejando de lado las diferencias entre poderosos y el resto de los hombres".

"Para que un político cumpla con estos requisitos debe estudiar y saber observar a la gente", agregó el Arzobispo y recordó que "la proclama de estos tiempos se basa en que los pueblos se reúnan por el diálogo, ya que el encuentro entre las personas debe darse a través de la manifestación de los afectos y en la búsqueda de la libertad".

"La gente -dijo - necesita de políticos comprometidos con las necesidades de la sociedad, y los gobernantes deben saber escuchar y mirar a la gente para hallar una solución a sus problemas."

Finalmente, recordó que la aspiración de cada político debe consistir en el diálogo entre los hombres, convencido de que la palabra es la única herramienta que garantiza la convivencia y la libertad.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SECTAS DICEN QUEBRAR "HEGEMONÍA CATÓLICA" EN A.L.

LIMA, 10 (ACI).- Las denominaciones evangélicas están rompiendo "la hegemonía católica" en América Latina, según afirma uno de los líderes fundamentalistas a escala regional en un encuentro que congregó a diversas denominaciones protestantes en la capital peruana.

Durante el encuentro protestante, que tuvo lugar en la sede del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP), el secretario general del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), Israel Batista, sostuvo que en los últimos años las sectas evangélicas "han ganado terreno en América Latina y están quebrando la unidad católica del hemisferio".

Según Batista, las "iglesias del Norte" vienen desplazando a la Iglesia Católica "del Sur" en las últimas décadas, al tiempo que se verifica un desplazamiento "de las más institucionalizadas hacia las menos estructuradas".

El líder evangélico también afirmó que el paulatino crecimiento de las sectas en América Latina está acompañado por un proceso que incluye tanto el debilitamiento de la formación teológica como la proliferación de una religiosidad puramente "subjetiva y emotiva".

Otro proceso que explica la profusión de sectas en la región es -según Batista- el fenómeno actual de considerar la religión con la lógica de la ideología de mercado, donde la fe es convertida en un artículo más del "supermercado religioso".

A ello también contribuye la idea de que se puede ser cristiano por televisión o internet, renunciando al sentido de comunidad eclesial. Batista mencionó que la estrategia evangélica de proselitismo en la región no sólo cuenta con el apoyo de asociaciones privadas norteamericanas, sino incluso de organismos multilaterales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que "nos está pidiendo organizar una reunión de 25 ó 30 latinoamericanos evangélicos para debatir el tema 'Iglesia y Pobreza'".

 

 

PÁGINA PRINCIPAL

ESTADÍSTICAS CONFIRMAN ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL EN CUBA

LA HABANA, 10 (ACI).- Las políticas controlistas y el aborto legal en Cuba están provocando un serio proceso de envejecimiento poblacional en la Isla, según estadísticas oficiales recientemente divulgadas.

El más reciente informe oficial sobre el tema señala que la población cubana muestra una tendencia al envejecimiento que podría provocar que no llegue a los 12 millones de habitantes y comience a decrecer en términos absolutos en el primer cuarto del siglo XXI.

El proceso, según los especialistas, comenzó en la década de los 60, con la reducción masiva de nacimientos originada por el controlismo y, posteriormente, por la legalización del aborto.

Los cálculos demográficos indican que del año 2015 al 2020, la población económicamente activa tendrá una edad promedio de 42 años, lo que significa un progresivo aumento de la población anciana no productiva y un paulatino decrecimiento de la fuerza laboral activa.

En otras palabras, menos nacimientos originan menos trabajadores, que a su vez tendrán que mantener a más ancianos.

Actualmente, la población cubana, según datos del 30 de junio pasado, se sitúa en 11157000 personas.

Según el director nacional del Programa del Adulto Mayor y Asistencia Social, Enrique Vega, el creciente envejecimiento de la población es "preocupante" si se tiene en cuenta que en el año 2020 Cuba tendrá más de 400,000 personas con más de 80 años y cinco años; y se prevé que de cada cuatro cubanos uno será mayor de 60 años.

En el año 2010, por cada 156 adultos habrá sólo 100 niños, proporción que en todo el continente sólo será superada por Canadá.

Actualmente, de los 11 millones de cubanos, 1.5 millones de ciudadanos tienen 60 años o más lo que implica que, como dice Vega, "Cuba ya está envejecida".

Según las estadísticas, el 77 por ciento de los ancianos cubanos es atendido por sus familias, alrededor del 13 por ciento sufre de algún grado de abandono filial y más del nueve por ciento vive solo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

GOBIERNO COMUNISTA DICE NO A VISITA PAPAL A HONG KONG

ROMA, 10 (ACI).- El gobierno comunista de China negó la posibilidad de que el Papa Juan Pablo II viaje a Hong Kong durante la gira pastoral que hará por Asia a fin de año, arguyendo que ésta es imposible por los vínculos diplomáticos que la Santa Sede sostiene con Taiwan.

El Obispo de Hong Kong, Mons. Joseph Zen, declaró a la prensa internacional que las autoridades chinas "dicen que el Vaticano tiene vínculos con Taiwan y no con nosotros, por eso su visita no sería conveniente".

Aunque algunos informaron que el gobierno de Hong Kong estaría "atrapado por las autoridades de China Central y enfrentando las emociones de los 250 mil católicos chinos que habitan la ex colonia británica" por lo que la visita debería esperar, varios analistas han coincidido en señalar como un error tal decisión.

Una declaración del vocero oficial del gobierno Stephen Lam, señaló que "sólo sería apropiado discutir la propuesta ante el gobierno central pero el Vaticano ya tiene una postura sobre los asuntos relevantes".

En este sentido, las relaciones diplomáticas que el Vaticano sostiene con Taiwan, considerada por Pekín como una provincia rebelde desde la guerra civil de 1949, están claramente al frente la lista de "asuntos relevantes".

Otro comunicado publicado en Pekín evidenció claramente que el Papa no podría visitar Hong Kong mientras el Vaticano mantenga lazos diplomáticos con Taiwan. "El Vaticano tiene una postura clara al respecto", señala el texto del Ministro de Relaciones Exteriores chino.

Las tensiones entre Pekín y Taiwan aumentaron dramáticamente desde julio, cuando los comunistas advirtieron a Taiwan para que no realice esfuerzo alguno por independizarse. Estados Unidos ha enviado mensajeros a ambos bandos para calmar los ánimos.

El Papa Juan Pablo II había expresado su deseo de incluir a Hong Kong en una gira por Asia e incluso se envió el pedido formal a través de la embajada China en Roma. Se hubiera trata de la primera visita de un Papa a la zona desde la breve escala que el Papa Pablo VI realizó en la ex colonia en 1970.

La decisión comunista ha sido cuestionado por los líderes pro-democracia de Hong Kong que han visto el rechazo de Pekín como opuesta a las políticas británicas y limitante para la autonomía de Hong Kong bajo la autonomía china.

De acuerdo a los acuerdos firmados entre China y Gran Bretaña, a Hong Kong se le concedía una autonomía considerable durante los 50 años seguidos a la entrega pero el control sobre la política extranjera y los asuntos de defensa residiría en Pekín.

En este sentido, Emily Lau, legisladora y líder del democrático Frontier Party, afirmó que "los católicos y otros grupos querrán saber por qué el Papa vino en el pasado y ahora no lo puede hacer, es cierto que ya no somos tan libres como lo éramos bajo la autoridad británica".

Además, el Monitor de Derechos Humanos en Hong Kong ha afirmado que la decisión de Pekín, "representa una profunda y simbólica pérdida de libertad para Hong Kong". "Decidir que el Papa no es bienvenido deja un desastroso mensaje al mundo: Hong Kong ya no es más el lugar libre que fue", agregó.

Sin embargo, las esperanzas de que el Papa visite a los chinos aún no desaparecen, porque el Santo Padre podría visitar el enclave portugués de Macao, cerca de Hong Kong, antes de que sea devuelto a China este 20 de diciembre. Una eventual visita sólo dependería de un permiso de las autoridades portuguesas.