Noticias del 9-8-99

PAULO VI TRAZÓ EL SENDERO AL TERCER MILENIO, DICE EL PAPA

VATICANO, 9 (ACI).- Durante el Angelus que presidió desde la ventana que se asoma al patio central de la residencia estival de Castelgandolfo, el Papa Juan Pablo II recordó al Papa Paulo VI y señaló que fue él quien trazó el sendero hacia el tercer milenio.

"Del Evangelio de Cristo fue incansable anunciador e intrépido testimonio el Siervo de Dios Paulo VI", dijo el Santo Padre al recordar que el 6 de agosto se conmemoró el 35 aniversario de la promulgación de la primera encíclica del Papa Montini, la "Ecclesiam Suam". "Catorce años más tarde él, siempre en la fiesta de la Transfiguración y justamente aquí en Castelgandolfo, fue llamado a contemplar para siempre el rostro del Señor, en la patria bendita", agregó.

El Pontífice señaló que la Ecclesiam Suam "indicó las sendas para un inspirador itinerario eclesial hacia el tercer milenio", el primero de los cuáles es de orden espiritual "y se refiere a la conciencia que la Iglesia debe poseer de sí para ser conforme a la vocación que le ha confiado el Redentor".

La segunda vía, según explicó el Pontífice, es la moral "y concierne a la auténtica renovación ascética, práctica y canónica que le es necesaria para realizar la misión en el mundo"; mientras que la tercera es la apostólica. "El método del diálogo se convierte para la comunidad eclesial el estilo con el cual actuar para hacer llegar a todos lados el consolante mensaje salvífico de su Señor", agregó.

El Papa agradeció finalmente a Dios por el magisterio de Paulo VI y por haber permitido que el Papa Montini condujera el Concilio Vaticano II "en el cual la Iglesia ha profundizado su íntima naturaleza y su misión universal".

Saludos a los de lengua española

El Pontífice saludó después a los peregrinos de lengua española, señalando que "al concluirse hoy en Santiago de Compostela el Encuentro Europeo de Jóvenes, os invito a pedir al Señor que bendiga con abundantes frutos el entusiasmo y la generosidad de tantos jóvenes que en estos días han peregrinado hasta la tumba del Apóstol Santiago movidos por su fe".

PÁGINA PRINCIPAL

 

RECIBEN A ESTUDIANTES PRO-VIDA EN SANTUARIO NACIONAL

WASHINGTON DC, 9 (ACI).- Una solemne Eucaristía y un encuentro en la Basílica Santuario de la Inmaculada Concepción en Washington, marcarán el término de la quinta peregrinación anual del grupo de estudiantes pro-vida Crossroads que cruzó el país defendiendo a los no nacidos.

El Padre Frank Pavone, director internacional de Priests for Life, celebrará la Misa el 13 de agosto próximo, y al día siguiente se espera la afluencia de cientos de personas para el encuentro con el que concluye oficialmente la peregrinación.

Crossroads es una organización nacional de universitarios que testimonian la sacralidad de la vida humana caminando a través del país cada verano. Este año, el 17 de mayo pasado los peregrinos se dividieron en dos grupos.

Uno inició la peregrinación el 17 de mayo en el Golden Gate Bridge de San Francisco, y el otro lo hizo en Los Angeles el día 20 de mayo. En conjunto, ambas delegaciones recorrieron 21 estados y 28 ciudades principales promoviendo la castidad y la construcción de una cultura de la vida.

El programa de la peregrinación incluye reuniones con grupos pro-vida locales, y citas en las parroquias durante las cuales ofrecen su testimonio a otros jóvenes.

"Casi todos los miembros de Crossroads nacieron después de 1973, y eso significa que ellos pudieron ser legalmente destruidos mientras habitaban el vientre de sus madres. Es tiempo de que los miembros de nuestra generación comprendan este hecho horrendo", afirma Steve Sanborn, fundador del grupo.

La Basílica Nacional es la iglesia patronal de los católicos estadounidenses. Dedicada a la Inmaculada Concepción en 1959, es el templo católico más grande de América y el octavo más grande del mundo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

MÁS DIÓCESIS EN RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA DEFENDER LA VIDA

MÉXICO, 7 (ACI).- La Arquidiócesis de Querétaro anunció que se sumará a la campaña de recolección de un millón de firmas impulsada por la Arquidiócesis de México, que busca elevar a rango constitucional el derecho a la vida desde la concepción.

El Coordinador del Secretariado de Medios de Comunicación de Querétaro, Reynaldo Huerta Serra informó que la campaña -que comenzará la tercera semana de Agosto- tiene como fin fundamental apoyar la lucha de la Iglesia en México por defender la vida de los no nacidos desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

La Arquidiócesis de México inició esta campaña solamente en la capital, pero al poco tiempo varios lugares al interior del país han querido unirse a esta iniciativa de defensa de la vida que pretende recolectar en total 4.5 millones de firmas.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CONSTRUIRÁN PARROQUIA HISPANA CON "SUGERENCIAS VIRTUALES"

WASHINGTON DC, 9 (ACI).- Una empresa constructora estadounidense decidió pedir la ayuda de teólogos, sacerdotes y fieles en general que puedan contribuir con sugerencias a través de las nuevas tecnologías, para el diseño interno de una nueva parroquia hispana en la zona rural del estado de Indiana.

A través de un mensaje electrónico que se difunde entre posibles "ayudantes", los responsables de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en la diócesis de Fort Wayne-South Bend, Indiana, vienen solicitando sugerencias virtuales para las nuevas instalaciones que incluyen un templo y áreas sociales-educativas.

En el mensaje, Philip Plowright y Cory Lavigne, afirman que para los miembros de la firma de arquitectos Gunn Levine Associates, construir una iglesia es algo completamente nuevo y distinto por eso "esperamos contar con la colaboración de un sacerdote o teólogo en el diseño, para poder entablar discusiones interesantes e investigaciones al respecto que nos permitan aumentar nuestro conocimiento y sensibilidad".

La firma, ubicada en Detroit, ha solicitado aportes y sugerencias por correo electrónico, teléfono y fax. Las direcciones electrónicas proporcionadas son [email protected] y [email protected]

EVANGÉLICOS BUSCAN ALGUNA PRESENCIA EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 9 (ACI).- Una coalición de iglesias evangélicas ha convocado a una concentración de carácter nacional en esta capital que buscaría superar la presencia casi nula que estos grupos tienen en el país.

En un intento por superar lo que uno de los más representativos líderes evangélicos considerara como el nivel de presencia social más bajo de los últimos diez o quince años, el Consejo Nacional Cristiano Evangélico (CNCE), la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) y la Confederación Evangélica Pentecostal (CEP) convocaron a una concentración en la Plaza del Obelisco.

En la carta de invitación a la concentración, los organizadores reconocen que el evento buscará llamar la atención de los argentinos con una reunión "pensada y ejecutada por la iglesia nacional, para salir a la calle y ser protagonistas".

A fines del año pasado, el director del periódico evangélico El Puente, la publicación protestante de mayor circulación en el país, afirmó que los evangélicos no atraviesan un "avivamiento espiritual" y que su influencia en los distintos campos de la sociedad es prácticamente nula.

El periodista Marcelo Lafitte afirmó que "en la Argentina no hay ningún avivamiento", pues en el plano de la animación evangélica, el país pasa "por uno de los niveles más bajos de los últimos diez o quince años" según estadísticas que demuestran, por ejemplo, que los evangélicos apenas representan el 2,2 por ciento de la población en la capital, mientras que en otras ciudades importantes del país ese porcentaje es aún menor.

Las causas de la crisis, para Lafitte radican en "un desapego creciente por la Palabra", "mucho pecado, fuera y dentro de la iglesia", a la falta de unidad entre las iglesias y entre los pastores y al "divorcio entre lo que se dice y lo que se hace".

 

PÁGINA PRINCIPAL

ENCUENTRO REGIONAL DE RADIO Y PRENSA CATÓLICA EN HONDURAS

TEGUCIGALPA, 9 (ACI).- Las comisiones episcopales de comunicaciones de Centroamérica y México, el CELAM y el Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) han organizado el Encuentro Regional de Radio y Prensa Católica que se celebrará en esta capital a partir de hoy hasta el 14 de agosto.

Según informaron los organizadores, el encuentro tiene como objetivo central "conocer la realidad pastoral de la radio y la prensa católica de la región, para lo cual, se abordarán los principales retos actuales, entre ellos la búsqueda del "perfil de la radio y prensa como medios evangelizadores" y buscará pistas de acción de cara al Tercer Milenio.

Los organizadores confirmaron la participación de obispos, sacerdotes, laicos e instituciones comunicadoras tanto de Centroamérica y México como Panorama Católico y Radio Hogar de Panamá; Eco Católico, Radio Santa Clara y Radio Guápiles de Costa Rica; la revista La Iglesia en Marcha y Radio Católica de Nicaragua; el semanario Fides y delegados de las emisoras católicas de Honduras, de Guatemala emisoras diocesanas, centros de producción e iniciativas de prensa escrita.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CONGRESO PUERTORIQUEÑO SALVA ESCUELA CATÓLICA PARA POBRES

SAN JUAN 9, (ACI).- Gracias al apoyo económico brindado por el congreso de Puerto Rico, la escuela del centro católico San Francisco podrá continuar con el dictado de clases gratis que día a día ofrece a niños y jóvenes de varios sectores pobres de la ciudad.

Según manifestó uno de los congresistas, "ayer, la Asamblea Legislativa aprobó la asignación especial de 60.000 dólares americanos para las labores educativas que se realizan en el centro".

Además, el mismo congresista señaló la formación de un comité para recaudar fondos para la escuela y que con ese mismo propósito se celebrará una "gala" en marzo próximo.

A comienzos de julio último, la directora del centro educativo, Sor Anita Mosley anunció la suspención de las clases en los grados de primero a sexto de primaria debido a los serios problemas económicos por los que atravesaba la institución.

"Pero gracias a la donación, vamos a continuar con las clases que ya comienzan este 11 de agosto", manifestó muy contenta.

Mosley indicó que el Departamento de Educación accedió recientemente a pagar los sueldos de los maestros del nivel primario de la escuela, y además explicó que con esta asignación, la escuela pagará los sueldos de los maestros de los niveles intermedio y superior.

La escuela del Centro San Francisco ofrece clases desde kindergarten hasta el cuarto año de escuela superior a un promedio de 250 estudiantes.

 

PÁGINA PRINCIPAL

RADIO MARÍA DE PANAMÁ CELEBRÓ SU PRIMER AÑO

PANAMÁ, 9 (ACI).- Con una emotiva celebración eucarística presidida por el Arzobispo de Panamá, Mons. José Dimas Cedeño, Radio María celebró su primer aniversario en el aire.

La idea de implementar esta radio católica surgió por primera vez en un Congreso Mariano en Panamá en julio de 1990.

El proyecto se puso en marcha bajo el impulso del P. Leo Maasburg y el P. Francisco Verar. Junto con otros católicos interesados en la evangelización a través de los medios de comunicación, los voluntarios de Radio María consiguieron instalar antenas y transmisores, voluntarios cualificados para los programas, donaciones y una programación 24 horas con contenidos relativos a fe cristiana.

Los derechos de uso de frecuencia fueron otorgados, según dijeron sus directivos, en enero de 1998, con el apoyo del propio Presidente Ernesto Pérez Balladares. Las frecuencias concedidas fueron: 1310 Kilociclos A.M. para las provincias panameñas de Darién, Herrera y Los Santos; 107.7 F.M. para las provincias de Colón y Darién; 94.7 F.M. para las provincias centrales y 106.7 F.M. para las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

"Radio María no es una emisora más. Quien la conoce se da cuenta que puede contar con una voz amiga, consejera, educadora en la fe, animadora y promotora de la acción social. Ésta no es obra de hombre, sino del Espíritu a través de la Virgen María; como todo carisma de la Iglesia católica", dice el P. Verar.

"Recibimos diariamente una gran cantidad de llamadas para lo cual contamos con 9 líneas de teléfono. Sin embargo, hay tantas personas que nos visitan que hemos tenido que separar el servicio del estudio de transmisión. Incluso hemos iniciado un nuevo voluntariado denominado Línea-María para ayudar a las personas que necesiten consejos y ánimos", añade.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PEREGRINO PORTUGUÉS LLEGÓ A FÁTIMA DESPUÉS DE CAMINAR 1,700 KM.

LISBOA, 9 (ACI).- Un peregrino portugués que partió a pie desde los alrededores de París el día 20 de junio llegó la pasada semana al Santuario de Fátima, cumpliendo una promesa hecha a la Virgen en abril pasado.

El tenaz peregrino, Assenio dos Santos, recorrió nada menos que 1,750 kilómetros en 46 días desde la capital francesa -atravesando los Montes Pirineos- hasta el Santuario de la Virgen de Fátima (Portugal), donde fue emotivamente recibido por su hijo de nueve años, Gabriel, con una medalla y un beso.

Assenio es un emigrante portugués que vive en la localidad de Ulis, en los alrededores de París, y cuyo hijo fue violentamente atropellado el pasado 26 de abril, por lo cual resultó gravemente herido y en peligro de muerte.

Cuando los médicos que lo atendían revelaron a Assenio que "sólo un milagro" podía salvar la vida de Gabriel, éste no dudó en orar a la Virgen de Fátima, prometiendo caminar hasta su santuario si su hijo lograba sobrevivir.

Cuando las súplicas de Assenio fueron escuchadas, se dispuso a cumplir su promesa. "Siento una alegría inmensa", dijo Assenio a los periodistas al llegar al Santuario, conmovido y acompañado de un gran número de familiares y amigos.

"Por un hijo vale la pena hacer todo", pues el "amor de un padre por un hijo supera lo que sea". El peregrino portugués relató los problemas que tuvo que afrontar en España, donde la policía lo obligó a "hacer muchos kilómetros más", para que no recorriera las carreteras principales. Para Assenio, sin embargo, el tramo más difícil fue caminar por las pendientes de los Montes Pirineos.

 

PÁGINA PRINCIPAL

AUTORIZAN CONSTRUCCIÓN DE NUNCIATURA EN BERLÍN

ROMA, 9 (ACI).- Finalmente, superando excusas y viejos prejuicios anticatólicos, las autoridades de la ciudad de Berlín decidieron autorizar la construcción de la que será la nueva Nunciatura Apostólica en la capital alemana.

Tras la mudanza masiva de la sede del gobierno y de los funcionarios estatales de la pequeña Bonn a la capital histórica de Alemania, la Nunciatura apostólica, como la gran mayoría de embajadas, decidió trasladar su sede.

Los funcionarios vaticanos escogieron un tranquilo barrio para construir la nueva representación diplomática, pero chocaron inesperadamente con los prejuicios anticatólicos de un grupo de vecinos que reunió firmas del vecindario para oponerse a la construcción.

El grupo, liderado por Regina Fugmann, interpuso una acción legal para impedir la construcción de la residencia, arguyendo que la Nunciatura erigiría "un edificio impropio" que atentaría contra la tranquilidad y contra la ecología.

Sin embargo, cuando el tribunal decretó que el diseño no atentaba contra el conjunto urbanístico, y que no afectaba ni la tranquilidad ni el "equilibrio ecológico" de un barrio que no tiene más fauna que los perros y gatos caseros, el grupo de Fungmann evidenció que "la Nunciatura no debería estar aquí porque el número de católicos es muy reducido aquí".

El nuevo edificio de cuatro pisos de la Nunciatura será finalmente construido en el barrio de Neukoeln, junto a la Basílica de San Juan, la iglesia católica más grande de Berlín. "Detrás de esta actitud, que no se puede compartir, se puede percibir el miedo: los padres de un niño enfermo tienen la sensación inquietante de una soledad que les acompañará en su tarea cansada, afectuosa y obligatoria. Tienen miedo de no poder contar con el apoyo de quien debería ayudarles: la comunidad civil y eclesial".