Noticias del 7-8-99

PAPA ENVÍA CARTAS A ORTODOXOS SOBRE PEREGRINACIÓN A ORIENTE

ROMA, 7 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió cartas a cuatro Patriarcas y Arzobispos ortodoxos en las que expresa su deseo de realizar un peregrinaje por diversos lugares de Oriente significativos para el cristianismo, con ocasión del Jubileo del año 2000.

Según el diario griego To Vima, el Patriarca de Antioquía, Ignatios, recibió una carta en la que, en nombre del Papa, el Cardenal Edward Cassidy, Presidente del Pontificio Consejo de la Promoción de la unidad de los Cristianos, le pide dar a conocer las condiciones que hagan posible la visita del Santo Padre a las ciudades sirias de Ur -lugar de nacimiento de Abraham- y Damasco -donde San Pablo se convirtió-.

Según el medio ateniense, el Patriarca de Antioquía, quien se encuentra de visita en Estados Unidos, responderá luego del 15 de agosto, una vez que haya conversado del tema con otros líderes ortodoxos, incluido el Patriarcado ecuménico de Estambul.

Otra carta establece contacto con el Patriarca de Jerusalén, Tiodoros, para coordinar la posibilidad de un peregrinaje papal a Belén, Nazaret y Jerusalén, además de las montañas de Navai (Jordania). El Arzobispo de Atenas, Christodoulos recibió también una misiva de la Santa Sede donde manifiesta el deseo del Santo Padre de visitar la colina de Pnika, frente al Partenón, donde el apóstol Pablo pronunciaba sus discursos a los atenienses.

El peregrinaje fue analizado en dos comisiones del Santo Sínodo ortodoxo, pero la decisión final corresponderá a la asamblea plenaria de éste. La última carta referida por el diario To Vima está dirigida al Arzobispo de Sinaí, Damianos, que estaría evaluando la posibilidad de un encuentro personal con el Santo Padre.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PAPA RECORDÓ LEGADO DE PABLO VI, A 21 AÑOS DE SU MUERTE

VATICANO, 7 (ACI).- El Papa Juan Pablo II celebró ayer una Misa en memoria de Pablo VI, cuya muerte ocurrió un 6 de agosto hace 21 años, exhortando a seguir su ejemplo "testimoniando a Cristo con las palabras y las obras".

En su lugar de descanso en Castelgandolfo, el Santo Padre recordó que el Pontificado del Papa Montini estuvo caracterizado por un profundo espíritu evangelizador y exhortó a que todo cristiano "sepa sacar coraje y constancia" para anunciar a Cristo mediante su vida, hechos y palabras.

El Papa Pablo VI murió el 6 de agosto de 1978, después de un Pontificado de 15 años. Quien antes llevase el nombre de Giovanni Battista Montini es recordado por ser el Papa que condujo el Concilio Vaticano II.

El Papa Juan Pablo II ya se había referido a la importancia del Pontificado del Papa Montini, en su encíclica Redemptor Hominis, donde afirmó que había sido un hombre de Dios, hombre del mundo y hombre de Iglesia.

"Pablo VI nos ha dejado el testimonio de una tal conciencia, extremadamente aguda de la Iglesia. A través de los múltiples y con frecuencia angustiantes componentes de su pontificado, él nos ha enseñado el amor intrépido hacia la Iglesia. Y mientras me refiero hoy a este documento programático del pontificado de Pablo VI, Ecclesiam Suam, no ceso de agradecer a Dios, porque este gran predecesor mío y a la vez auténtico padre, ha sabido -no obstante las diversas debilidades internas que sufrió la Iglesia en el período postconciliar- manifestar hacia fuera, 'ad extra', el auténtico rostro de la Iglesia", dijo Juan Pablo II en esa encíclica.

En otra ocasión, cuando se dirigió a los obispos latinoamericanos en Puebla, afirmó que "frente a la secularización, que ha permeado la sociedad y a los fermentos que han puesto en tela de juicio incluso la Iglesia desde dentro, Pablo VI, incomprendido y a veces incluso calumniado, ha sido siempre un faro luminoso para todos los hombres, confirmando incesantemente a sus hermanos en la fe".

"Los discursos, las encíclicas, las exhortaciones apostólicas -añadió- que nos ha dejado en herencia, son un monumento de doctrina, una auténtica suma teológica... Hablen el lenguaje de Pablo VI. Es el lenguaje de la experiencia, del sufrimiento, de la esperanza de la humanidad contemporánea". También el Papa Juan Pablo I, en su primera audiencia, se refirió al Papa Montini afirmando que "sólo con el tiempo se podrá medir todo lo que le debemos".

 

PÁGINA PRINCIPAL

MENEM INAUGURÓ MONUMENTO DEDICADO A JUAN PABLO II

BUENOS AIRES, 7 (ACI).- En medio de la fuerte lluvia que cayó ayer sobre Buenos Aires y con un discurso del Presidente Carlos Menem, el Nuncio Apostólico, Mons. Ubaldo Calabresi, bendijo el monumento que la comunidad polaca dedicó al Papa Juan Pablo II ante miles de personas que se congregaron en la explanada de la Biblioteca Nacional.

Cardenales y obispos del Vaticano y América -participantes en el Encuentro de Legisladores sobre la Familia-, autoridades nacionales, miembros de la comunidad polaca con atuendos típicos y delegaciones de numerosos colegios de Buenos Aires asistieron al acto en el que el mandatario se refirió al Pontífice como "la figura espiritual viva más trascendente del siglo".

En su discurso, Menem recordó la "entrañable emoción" que vivió en las ocasiones en las que pudo entrevistarse con él, y reconoció que la escultura "compromete el agradecimiento de todo el pueblo unido" porque es "un monumento a la cultura y espíritu de la Argentina".

"El homenaje que hoy rendimos los argentinos a Su Santidad Juan Pablo II, a través de esta talla que perpetúa su memoria, constituye el más hondo tributo a su amado pueblo de Polonia que lo vio nacer y crecer en esa santidad inagotable con que encarnó la expresión de San Pablo: 'No os canseis de hacer el bien'.

Espero en Dios que el Sucesor de Pedro nos ilumine y nos bendiga desde esta réplica de su señera figura", indicó Menem. La imagen, elaborada en bronce, fue creada por el escultor polaco Stanislaw Slonina, mide 4,6 metros de alto por 3,2 de largo y 2,2 de ancho, y pesa aproximadamente 1,300 kilogramos.

Fue donada por la Unión de Polacos en la Argentina y la Unión de Sociedades y Organizaciones Polacas de América Latina. Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia; el Cardenal Juan Carlos Aramburu, Arzobispo Emérito de Buenos Aires; Mons. Cipriano Calderón Polo, Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, el Arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina, Mons. Jorge Mario Bergoglio; el Arzobispo de Paraná y Presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Karlic; entre otros. Entre las autoridades nacionales estuvieron el Vicepresidente de la Nación, Carlos Ruckauf; el embajador argentino ante la Santa Sede, Esteban Caselli; el secretario de Culto de la Nación, Juan José Laprovitta, y el Ministro de Educación, Manuel García Solá.

 

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA SE PRONUNCIARÁ SOBRE DERECHOS HUMANOS EN CHILE

SANTIAGO, 7 (ACI).- La Iglesia Católica precisará en los próximos días su posición sobre el problema de los derechos humanos en Chile, según anunció el Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz.

El Prelado, que participa en las conversaciones entre el Gobierno y diversos sectores de la sociedad chilena para alcanzar la reconciliación en Chile respecto de los abusos ocurridos por la dictadura militar en materia de derechos humanos, afirmó que el 16 de agosto habrá un pronunciamiento de la Iglesia sobre el asunto.

El Arzobispo Errázuriz invitó a quienes participaron en los excesos que ocurrieron en el pasado que den a conocer lo que saben y a su vez pidió no juzgar a las Fuerzas Armadas en conjunto. "Hay veces en que a personas concretas se les trata de manera muy injusta. Son muchísimos los militares que no tienen absolutamente nada que ver con cosas del pasado. En situaciones de gran tensión a veces se les llama hasta asesinos, lo que es ofensivo e injusto", señaló.

Mons. Errázuriz afirmó que la Iglesia siempre está alentando y en contacto con las personas que promueven iniciativas de reconciliación en materia de derechos humanos, y precisó que el papel de la Iglesia hasta ahora "ha sido de apoyo y acercamiento y tender puentes, pero en segundo plano".

"La iniciativa que está teniendo el ministro de Defensa (Edmundo Pérez Yoma) parte de esa base, no es cuestión de que él tenga pensados todos los pasos que hay que dar o de qué manera termina todo esto; sino que es una confianza en que acercando a las personas podrán encontrar soluciones en común, y para ello cada uno debe dar su primer paso", aclaró.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PIDEN SEGUIR PISTA DE SALINAS EN MUERTE DE CARDENAL

MÉXICO DF, 7 (ACI).- Una fuente oficial de la Arquidiócesis de Guadalajara pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) profundizar las investigaciones para confirmar o desmentir la responsabilidad de Raúl Salinas de Gortari en los hechos que concluyeron con el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

El pedido fue anunciado por el P. Antonio Gutiérrez Montaño, vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, quien desestimó las rápidas negativas de Salinas.

"Es obvio que el hermano del ex presidente no aceptaría las acusaciones que en su contra hiciera el testigo protegido Enrique Torres", señaló. "Ahora nos encontramos con una persona que acusa y otra que lo niega, y hay que averiguar quién dice la verdad", agregó el P. Gutiérrez, al destacar la necesidad de que la PGR contraste las declaraciones de Salinas con Torres, quien afirmó que había recibido órdenes del ex gobernador de Morelos, Jorge Carrillo Olea, para que secuestrara al Cardenal y recuperara importantes documentos en los que se probaba que Carlos y Raúl Salinas de Gortari tenían relación con narcotraficantes.

El P. Gutiérrez indicó que se ha avanzado en las investigaciones sobre el asesinato del Cardenal Posadas Ocampo, "pero es necesario continuar con paso decidido", agregó. Respecto de la decisión del ex procurador Jorge Carpizo de no demandar al Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, luego de la discusión que los enfrentó respecto de unos videos del caso Posadas, el vocero de la Arquidiócesis afirmó que ésta "fue una decisión inteligente del ex procurador, ya que en un principio actuó con ira y en forma visceral".

 

PÁGINA PRINCIPAL

UN MILITAR NORTEAMERICANO PODRÍA PERDER PUESTO. POR CATÓLICO

WASHINGTON DC, 7 (ACI).- En un caso que ha conmovido a la opinión pública norteamericana y ha puesto en estado de alerta a las organizaciones de defensa de los derechos religiosos, un oficial católico de la Fuerza Aérea podría perder su puesto por solicitar no ser puesto "en situación de ser infiel a mi esposa".

El Teniente Ryan Berry, de 26 años, graduado con honores de la escuela de la Fuerza Aérea, fue asignado a la Base Aérea de Minot, en el estado de Dakota del Norte, desde donde se controlan los misiles balísticos intercontinentales "Minuteman II".

En su trabajo, Berry, un experto en el control de armas nucleares, debe convivir las 24 horas del día, durante períodos largos, con otro oficial en una sala de control subterránea del tamaño de un ómnibus escolar, compartiendo una sola cama por turnos y utilizando una ducha separada por una cortina.

Berry desató la furia de su comando cuando señaló que, como hombre casado y católico, solicitaba no compartir turnos con una oficial mujer, pues "esto sería ponerme en ocasión de ser infiel a mi esposa".

Los superiores de Berry lo censuraron ásperamente y le indicaron que debía resignarse a obedecer o a dejar la fuerza. Barry, por su parte, respondió diciendo que su exigencia no tenía que ver con la línea de comando, sino con el respeto a sus derechos civiles y religiosos.

El caso inmediatamente tomó los diarios y desató las protestas de organizaciones como la Liga Católica por los Derechos Religiosos y Civiles. "Amo a mi Iglesia, amo ser un militar, amo a mi esposa y amo a mi hijo, pero no se me está permitiendo conciliar esos amores, porque me piden en breve, que traiciones a alguno de esos amores", dijo el joven oficial.

Respondiendo a la crítica de algunos congresistas, el General Michael Ryan, Jefe de Estado de la Fuerza Aérea, señaló que "debemos adaptarnos a las creencias religiosas al máximo posible, pero en el caso de Berry, sus convicciones personales no podían ser compatibilizadas sin crear un impacto inaceptable a las capacidades de la unidad de cumplir su misión militar"; y señaló que Berry sería transferido y reentrenado para otra misión.

Pero William Donohue, presidente de la Liga Católica por los Derechos Religiosos y Civiles, dijo que las objeciones de Berry "son completamente coherentes con su fe católica" y señaló que "mientras los llamados a la tolerancia de otros grupos, como el de las feministas radicales son escuchados, los llamados a la tolerancia de los católicos son ignorados".

El congresista Roscoe Bartlett, de Maryland, señaló que Berry era más sensato que las mismas Fuerzas Armadas, porque "poner juntos a un hombre y una mujer jóvenes obviamente es una invitación a las conductas impropias". "Es absurdo, esta política es estúpida, incluso fuera del aspecto religioso, dijo Bartlett. "Este es un caso más de culto al altar de la corrección política".

 

PÁGINA PRINCIPAL

CÍRCULO CULTURAL CUBANO CATÓLICO CELEBRA 30 AÑOS

MIAMI, 7 (ACI).- El "Instituto de Estudios Cubanos" (IEC), un círculo de comprensión de la realidad de Cuba desde una perspectiva católica, celebró recientemente sus 30 años de existencia en esta ciudad de la Florida, conocida como la "capital de Cuba en la diáspora", con nuevos proyectos para el año 2000.

El IEC celebró su 30 aniversario recordando el largo camino recorrido desde que su fundadora, María Cristina Herrera, decidiera convocar a otros exiliados cubanos a reunirse en tertulias para compartir información y analizar la realidad de la patria.

Un momento decisivo en el surgimiento del IEC llegó en 1965, cuando a su paso por Miami de regreso del Concilio Vaticano II, el obispo exiliado Eduardo Boza Masvidal se reunió con la Sra. Herrera en la parroquia de San Juan Bosco y decidió impulsar la iniciativa.

En 1969, otro sacerdote, el escolapio Marío Vizcaíno, ayudó a Herrera a conectarse con católicos cubanos, de tal manera que la Semana Santa de ese año, el primer encuentro de exiliados cubanos tuvo lugar en una casa de retiros junto a la Basílica de la Inmaculada.

"Eran personas con experiencia apostólica, profesional o política, unidas por un sustrato católico y representativo de lo que podría llamarse el cristianismo pensante y militante cubano", recuerda la Sra. Herrera del primer grupo.

A partir de entonces, con un mínimo de estructuras, el IEC se convirtió en un centro de pensamiento moderado y abierto, inspirado en el pensamiento social católico y con el deseo de aportar a la liberación y reconciliación de la Isla.

"Hacer puentes es el desafío de todo el que está dispuesto a vivir sirviendo," escribió recientemente el líder laico cubano Dagoberto Valdés, director en la diócesis cubana de Pinar del Río del Centro Cívico Social y la revista Vitral.

"Puentes para conjuntar esfuerzos, puentes para unir familias y voluntades, puentes para comunicar lo mejor del pasado con el futuro, puentes para hacer mejor la vida en la libertad y la solidaridad", agrega Valdés, elogiando al IEC; al que describe como "suelo seguro por donde avancen los que se arriesgan a superar el inmovilismo".

 

PÁGINA PRINCIPAL

CANDIDATO EVANGÉLICO PROMETE NO MEZCLAR CULTO CON GOBIERNO

GUATEMALA, 7 (ACI).- El candidato presidencial por el partido evangélico Acción Reconciliadora Democrática (ARDE), Francisco Bianchi, ha decidido ahora prometer que no involucrará sus creencias protestantes en un eventual gobierno ante los cuestionamientos que la población católica ha hecho a su candidatura.

Bianchi, que enfrenta a un electorado 75 por ciento católico, aseguró en declaraciones a la prensa tener "muy claro que hay separación entre lo que es la familia, la Iglesia y el Estado", por lo que en caso gane las elecciones no mezclaría su religión con el cargo.

A pesar de haber sido identificado como uno de los líderes evangélicos más activos en el país, Bianchi asegura en su campaña que no está de acuerdo "cuando se dice que existe sólo una iglesia, y que sólo a través de ella puede haber salvación". "He encontrado a mucha gente que actúa en forma ética y moral, sin que estén en una religión", agregó.

Bianchi Castillo inició su carrera política en 1982, cuando fue nombrado secretario de Asuntos Personales y Relaciones Públicas, durante los duros años de la dictadura impuesta por el general Efraín Ríos Montt, un general evangélico que dificultó la vida de la Iglesia y favoreció la expansión evangélica, que él mismo promovía personalmente predicando todos los domingos.

Bianchi se convirtió en evangélico en 1977 y en 1996 llegó a ser director general de los Ministerios Verbo Internacional. Después se involucró en la formación de la Asociación Política Cristiana, que luego se integró a Arde.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS PIDEN TERMINAR CONFLICTO ENTRE AUTORIDADES

ASUNCIÓN 7, (ACI).- El Obispo de Concepción expresó su preocupación por el prolongado conflicto entre dos autoridades municipales que ha puesto en vilo a la población local, y los exhortó a buscar las medidas necesarias para terminar la crisis.

Mons. Juan Bautista Gavilán publicó un comunicado en el que pide a los intendentes Pío Celso Coronel y Genaro Domínguez solucionar sus diferencias y reactivar la labor de la zona, "teniendo en cuenta las muchas obras paralizadas a raíz de las estériles disputas por cuotas de poder político y económico".

"Existe una profunda preocupación por la decadencia institucional de la administración municipal de Concepción, que se está agravando cada vez más, sin visos de solución, resquebrajando la convivencia pacífica de la comunidad con todos sus estamentos", señaló el texto.

Según el documento, la crisis "resquebraja la unidad de nuestro pueblo, que en otros momentos ha sido la fuerza de los norteños ante difíciles situaciones de la zona y de la patria misma".

"Lamentamos que sobre los intereses sociales y comunitarios estén primando los intereses sectarios, partidarios y personales que crean graves perjuicios y daños tal vez irreparables por la falta de cordura y sensatez de las partes de conflicto'', afirmó el Obispo.

El Obispo también manifestó su total rechazo a las actitudes violentas que pudiesen suscitarse en cualquiera de las partes, ya que ocasionarían la renuncia al diálogo. "La violencia no conduce a ninguna salida, sino por el contrario, al caos y al retraso", concluyó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

FIESTA DE SAN CAYETANO DESTACA RELACIÓN ENTRE FE Y TRABAJO

BUENOS AIRES, 7 (ACI).- El Vicario Episcopal para la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, P. Edgar Stoffel, afirmó que la fiesta dedicada el día de hoy a San Cayetano debe llevar a los fieles a una reflexión sobre su vida de fe y sobre el sentido del trabajo como expresión de la dignidad de la persona.

En su mensaje, el Vicario Episcopal manifestó que "una verdadera expresión de fe en la cual se pone de manifiesto la estrecha relación que existe entre religión y trabajo, o mejor, entre cristianismo y trabajo ya que ha sido precisamente el Hijo enviado por el Padre, quien como nadie ha dado a la labor humana su significación más profunda".

El sacerdote se refirió especialmente a la actual situación de desempleo "no sólo como expresión de un modo de relaciones económicas, sino como una realidad que hiere en lo más profundo la dignidad del hombre creado por Dios para transformar por el trabajo la creación y que en Cristo ha sido redimido igualmente en el ámbito laboral".

El P. Stoffel aseguró que "es imprescindible recordar y afirmar que el pan, entendido como todo lo necesario para crecer y desarrollarse integralmente en esta historia, es un don dado por el Creador y Señor, y que los hombres debemos adquirir por el trabajo cotidiano, ya que como bien señala Juan Pablo II, 'Dios es el propietario del pan y los hombres que Él ha creado deben ser quienes multipliquen y distribuyan el don del pan con toda honestidad'.

El sacerdote pidió a los fieles y en especial a los gobernantes, empresarios, obreros, empleados, profesionales realizar una oración especial a San Cayetano "para que el pan llegue a todos sin distinción, que no sobreabunde para algunos, que adquiramos una conciencia creciente de responsabilidad y una mayor creatividad para que el trabajo de todos, voluntarios, etc. posibilite el pan para todos y para que los frutos del trabajo sean distribuidos equitativamente".

El vicario episcopal recordó las palabras de San Cayetano sobre la importancia de la solidaridad cuando señaló que "¡Jamás dejaré de entregar lo mío a los necesitados, hasta que me vea en tal pobreza que no me quede ni siquiera un metro de tierra para mi tumba y no tenga ni un centavo para mi entierro! Yo me siento más seguro con la palabra de Dios que con las riquezas".

Finalmente, el sacerdote expreso su deseo de que esta fiesta "sea entonces una oportunidad para que todos y cada uno de los miembros del Pueblo de Dios tengamos un profundo encuentro con el Señor a través de la Palabra, la Eucaristía y la penitencia o reconciliación y a partir de allí con los hermanos, generando una viva y renovada solidaridad".

 

PÁGINA PRINCIPAL

ITALIANOS SE SOLIDARIZAN CON BEBÉ DOWN RECHAZADO POR PADRES

ROMA, 6 (ACI).- Miles de italianos contribuyeron a crear una corriente de solidaridad hacia un bebé con síndrome de Down que conmocionó al país cuando se supo que sus padres, dos florentinos de clase media, decidieron abandonarlo en el hospital mientras llevaban al hijo mellizo, nacido normal.

Los médicos que tienen a su cuidado al bebé, a quien la prensa y el clamor popular han comenzado a llamar "Coccolino" -"Cariñito"- informaron que se han visto abrumados por los envíos de dinero para la manutención del pequeño, así como por más de cien solicitudes de adopción.

"Es excepcional el número de personas que están llamando para informarse sobre dónde pueden realizar sus donaciones y cómo pueden adoptar al niño", dijo el profesor Duvina, responsable la sección de pediatría del hospital Torregalli de Florencia, donde nacieron los gemelos.

"Coccolino" y su hermano gemelo, que nacieron prematuramente en abril pasado, son hijos de una pareja de florentinos de unos 30 años de edad y posición económica estable y normal, según los pocos datos que se han dado a conocer a través de los medios.

La pareja, según explicó Duvina, supo desde el primer momento que uno de los gemelos heterozigóticos (desarrollados en dos placentas diferentes) presentaba la malformación cromosómica que determina el síndrome de Down.

Ya desde ese momento tomaron la decisión de quedarse sólo con el hijo sano y abandonar a "Coccolino", quien por ahora está a cargo de los enfermeros y médicos del hospital.

La Santa Sede se pronunció sobre el caso, a través de su diario L'Osservatore Romano, diciendo que se trata de un niño que sufre las consecuencias de una sociedad que permite el caso de una "infancia pisoteada" y "violada incluso en el derecho a nacer".

"¿Por qué falta el valor para afrontar un arduo pero obligado camino", se pregunta el diario vaticano. "Detrás de esta actitud, que no se puede compartir, se puede percibir el miedo: los padres de un niño enfermo tienen la sensación inquietante de una soledad que les acompañará en su tarea cansada, afectuosa y obligatoria. Tienen miedo de no poder contar con el apoyo de quien debería ayudarles: la comunidad civil y eclesial".