Noticias del 6-8-99

EL PAPA NOMBRA DOS NUEVOS OBISPOS EN CIUDAD BRASILEÑA

VATICANO, 6 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a los sacerdotes Helio Adelar Rubert y Odilon Guimarães Moreira como nuevos obispos auxiliares de Vitoria, la capital del estado de Espíritu Santo -que limita con Río y Sao Paulo- según informó la Santa Sede.

El obispo Helio Adelar Rubert es un liturgista formado en el Pontificio Instituto San Anselmo, en Roma. Es también Secretario Ejecutivo de la Asociación de Liturgistas de Brasil y Rector del Santuario-Basílica de Nuestra Señora Medianera, en Santa María (Río Grande do Sul).

Hoy ejerce el cargo de Coordinador de la 5ª Región de los Santuarios de la CNBB, cuyo servicio se dirige a los estados sureños de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul. El nuevo obispo Odilon Guimarães Moreira ha ejercido el cargo de Director Espiritual en el Seminario Diocesano de Caratinga en Inhapin (Minas Gerais) y tiene una intensa actividad pastoral en círculos de obreros católicos.

También se informó que el Papa aceptó la solicitud de renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Jardim (Matto Grosso), presentado por Mons. Onofre Cándido Rosa, SDB, por razones de edad. En su lugar, nombró al Coadjutor Mons. Bruno Pedron, SDB.

 

PÁGINA PRINCIPAL

HOY INAGURAN MONUMENTO AL PAPA EN CAPITAL ARGENTINA

BUENOS AIRES, 6 (ACI).- En una ceremonia que contará con la presencia del Presidente Carlos Menem y numerosas autoridades civiles y eclesiásticas, hoy se inaugurará en esta capital un monumento dedicado al Papa Juan Pablo II.

La escultura, donada por la comunidad polaca y la Unión de Sociedades y Organizaciones Polacas de América Latina (USOPAL), es obra del artista polaco Stanislaw Slonina, decano de la Facultad de Escultura de la Academia de Bellas Artes (Varsovia - Polonia).

El monumento ha sido esculpido en bronce, mide 4 metros de alto y pesa 1.300 kilos. El comunicación oficial invitando a la inauguración del monumento -colocado frente a la Biblioteca Nacional- "busca retribuir las manifestaciones evidentes y repetidas de afecto paternal de la máxima autoridad de la Iglesia católica mundial hacia la Argentina, tanto en sus dos visitas a nuestro país como en las oportunidades que recibió al presidente Menem en el Vaticano y lo hizo transmisor de la bendición apostólica al pueblo argentino".

Según declaró el Secretario de Culto de la Nación, Juan José Ramón Laprovitta a la agencia católica argentina AICA, el monumento al Pontífice es un "tributo de admiración, reconocimiento y adhesión" del pueblo y del Estado argentino al Sumo Pontífice, pero también un modo de desagravio ante "las ofensa que ha recibido desafortunadamente en ciertas oportunidades, enmarcadas en aquello que habitualmente se denomina libertad de expresión".

"Hay cosas que no pueden ser ofendidas, y las que no pueden ser ofendidas son las cosas sagradas -enfatizó-, para uno o para otros, pero sagradas en definitiva. Esto nos lleva a asumir una actitud pública de reparación con la figura del papado y especialmente con Juan Pablo II".

El funcionario subrayó además que "esta inauguración debe motivar la adhesión, la convocatoria, la unidad de los católicos y de los argentinos, más allá de cualquier expresión religiosa, pero que reconocen en el Santo Padre un arquetipo que manifiesta la lucha por la convivencia de todos los hombres".

Laprovitta destacó que el monumento "está vinculado íntimamente con la cultura". "La prédica, defensa y promoción de la cultura de los pueblos es uno de los temas estructurales que más ha motivado su acción pastoral.

Su tesis doctoral la presentó sobre San Juan de la Cruz y para presentarla tuvo que estudiar el castellano. Hecho que revela la cercanía que Juan Pablo II tiene con lo nuestro y justamente San Juan de la Cruz es patrono de los poetas. Todo esto explica el por qué se ubica al monumento en la Biblioteca Nacional. El Papa no es un desconocido para la cultura universal", concluyó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO PIDE A EE UU CONTINUAR CON FRONTERAS ABIERTAS

WASHINGTON, 6 (ACI).- Al recordar la tradicional actitud de generosidad de Estados Unidos de acoger a los refugiados, el Obispo Auxiliar de Miami, Mons. Agustín Román, pidió al gobierno norteamericano continuar abriendo sus fronteras a los inmigrantes que solicitan ingresar al país.

En un artículo publicado por el semanario arquidiocesano, el Prelado manifestó que Estados Unidos no puede olvidarse de "la generosidad que constituye su cualidad más característica y que se ha manifestado notablemente con los que han llegado aquí en busca del respeto a su dignidad como personas, negado para muchos allí donde nacieron".

Mons. Román recordó que en el siglo pasado "grandes oleadas de inmigrantes fueron acogidas con el corazón abierto a pesar de condiciones circunstanciales que no eran siempre las mejores para la recepción de grandes masas humanas, desposeídas y desamparadas".

Al mismo tiempo reconoció que los inmigrantes "hicieron grande y próspera a esta nación con su trabajo y su talento". "Esa generosa tradición continúo en este siglo y ha sido patente, entre otros casos, en el refugio y las oportunidades de progreso que fácilmente encontramos aquí los exiliados cubanos, desde el momento mismo de la entronización del régimen comunista en Cuba, hasta fecha reciente" dijo el Obispo.

Mons. Román destacó que entre las instituciones que siempre han ayudado a los refugiados ha destacado especialmente la Iglesia, tanto a nivel nacional -a través de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos- como a nivel local, por medio de la Arquidiócesis de Miami.

El Prelado expresó su preocupación por los casos de las familias separadas para que tengan mayores "oportunidades legales de reunificación que las que ofrecen un generalizado sorteo de visas y un gran número de requisitos de difícil cumplimiento para muchos, pues otra cosa se convertiría en dejar a la suerte lo que es un deber humanitario que corresponde a la justicia y supeditar ese generoso espíritu que antes mencionaba a la fría letra de regulaciones que hemos visto que pueden cambiar al soplo de conveniencias políticas".

Finalmente, dirigió una plegaria especial "por Estados Unidos, por Cuba, y por todos los que sufren por causa de la justicia. Bienaventurados son, según nos dijo el Señor. Que María Santísima, Señora Nuestra de la Caridad del Cobre, sea hoy, como siempre ha sido, nuestra abogada de la justicia, de la paz y de la libertad".

 

PÁGINA PRINCIPAL

NO HACER CASO DE PREDICCIONES APOCALÍPTICAS DE SECTAS

LIMA, 6 (ACI).- Los peruanos no deben hacer caso de las apocalípticas predicciones sobre el fin del mundo que pregonan grupos evangélicos y esotéricos ante la proximidad de un nuevo milenio, dijo el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Luis Bambarén Gastelumendi.

El también Obispo de Chimbote dijo que los catastróficos augurios sobre el fin del mundo de grupos protestantes "son puras mentiras" y que son difundidos por "falsos profetas interesados en sembrar el miedo entre la población".

El Prelado pidió al pueblo católico "no dejarse arrastrar por los abigeos que están robando las ovejas de Jesús" y advirtió que estas sectas tienen bien financiadas campañas proselitistas para "invadir nuestras ciudades" y que con sus acciones atentan contra el patrimonio cultural cristiano de los peruanos.

Mons. Bambarén afirmó también que las sectas evangélicas "tratan de romper la unidad católica de nuestro continente con metas proselitistas cuantitativas y con el objetivo de ocupar importantes espacios en el poder político".

 

PÁGINA PRINCIPAL

DE LA RÚA RESPETARÁ LA VIDA SI ASUME EL PODER

BUENOS AIRES, 6 (ACI).- El candidato presidencial argentino Fernando de la Rúa se comprometió a respetar la vida humana desde la concepción hasta su muerte natural en caso de llegar al gobierno en las próximas elecciones.

En el III Encuentro de Políticos y Legisladores de América, que organiza el Pontificio Consejo para la Familia en Buenos Aires, el ex Gobernador de la Provincia Federal de Buenos Aires y actual candidato por la alianza UCR-FREPASO por primera vez se manifestó pública y claramente su postura en contra del aborto y en defensa de la familia.

Las declaraciones del candidato del UCR-FREPASO fueron consideradas como las afirmaciones más destacadas de la jornada, ya que de la Rúa, que hasta ahora lidera las encuestas, lidera un frente electoral que incluye a varios políticos que están claramente a favor del aborto, la anticoncepción y las políticas controlistas.

"Es conocida mi posición contra el aborto, al que excluyo como una alternativa válida ante un embarazo no deseado", dijo De la Rúa, subrayando que el tema de la familia tiene "fundamental importancia" en su gestión.

"Creo en la sacralidad e inviolabilidad de la vida y que ella debe ser protegida desde la concepción hasta su término natural", subrayó, y fundamentó jurídicamente su posición en el Pacto de San José de Costa Rica y la Convención de los Derechos del Niño, "con la reserva interpretativa argentina, que tienen jerarquía internacional".

En referencia a la famosa frase del Papa Pablo VI -"no hay que disminuir el número de comensales sino que debe haber pan para todos"-, De la Rúa sostuvo que "la vida encuentra su ámbito de desarrollo en la familia" y aclaró que "su fortalecimiento no se logra con discursos", sino con "una política social que busque robustecer esta célula básica de la sociedad".

En consonancia con los mensajes de Juan Pablo II, De la Rúa dijo que el conjunto de las políticas de Estado deben estar orientadas a "cuidar y preservar" la vida y la familia "La Iglesia, por el ejemplo y la acción de sus ministros, de los laicos, de las familias cristianas y de las miles de personas empeñadas en el servicio a los pobres, enfermos y desprotegidos de las distintas sociedades, anuncia la buena noticia de la vida y la familia; porque anuncia y reclama la verdad sobre el hombre, su dignidad y derechos, a partir del mensaje de Cristo que irrumpió en la historia con su fuerza transformadora hace 2000 años".

El candidato opositor al actual gobierno también calificó a la clonación como "un delito" y se reconoció partidario de que "la pena de muerte no debe ser reimplantada" en Argentina. Al finalizar su reflexión, el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, entregó al candidato una placa con la imagen de la Sagrada Familia, para que lo acompañe "en esa convicción que ennoblece al político en torno de las grandes verdades por el bien de la sociedad que hay que defender".

El Purpurado destacó la presencia de los candidatos a la presidencia en este encuentro que lleva por lema "Familia y vida a 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", lo que demuestra "el espíritu abierto a los valores de la vida y la familia".

El Encuentro

El III Encuentro de Políticos y Legisladores de América inició ayer su última jornada con el tema "América: la nueva globalización y los valores", presidido por el Arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno Fanizzi y en el que intervinieron importantes líderes políticos latinoamericanos como Belisario Betancur, ex Presidente de Colombia; Marco Antonio Maciel, Vicepresidente del Brasil, y la doctora Mireya Moscoso, Presidenta electa de Panamá.

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y candidato presidencial por el Partido Justicialista, doctor Eduardo Duhalde, ofreció también una ponencia sobre los "desafíos y respuestas" ante la actual cultura de muerte.

En la clausura del Encuentro, que estuvo a cargo del Cardenal López Trujillo, hablaron el Arzobispo emérito de San Juan de Puerto Rico, Cardenal Luis Aponte Martínez; el Presidente provisional del Senado, doctor Eduardo Menem; el ingeniero Jorge Rodríguez, jefe del Gabinete de Ministros de la Nación; Mons. Cipriano Calderón Polo, Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina; Mons. Jorge Jiménez Carvajal, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), y Carlos Ruckauf, Vicepresidente de la Nación.

El Cardenal López Trujillo despidió también al Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Mons. Renato Martino, a quien le dijo: "la causa de la vida está asegurada en tan buenos servidores como usted en el foro de la ONU".

"Venceremos en la gran causa de Dios", aseguró el Purpurado, y recomendó a los defensores de la vida que se mantengan "firmes, como el yunque debajo del martillo".

 

PÁGINA PRINCIPAL

GUATEMALA LLORA MUERTE DE RELIGIOSA SALVADOREÑA

GUATEMALA, 6 (ACI).- Miles de católicos del sur de Guatemala lloraron el fallecimiento de una religiosa salvadoreña que atendía pastoralmente la zona, y cuyo vehículo sufrió un accidente en el que otras cuatro religiosas salvadoreñas resultaron heridas.

Según información proporcionada por los socorristas, las religiosas heridas son Laura Barrera (32 años), Olimpia Pocasangre (50), María de Jesús Reyes (65) y María Benítez (35) y la religiosa fallecida en el accidente fue identificada como Marta Aliza Artiga (50).

"El accidente fue ocasionado por el conductor de un trailer que arrolló el microbús de las religiosas y luego se estrelló contra mi vehículo", declaró a medios locales el juez de paz guatemalteco, Fredy de Paz, quien también resultó con lesiones.

Las religiosas se dirigían hacia la capital guatemalteca y el accidente ocurrió en medio de una intensa lluvia que hizo resbaladiza la autopista.

Todas las religiosas se habían convertido en pilares importantes de la comunidad católica del sur del país, donde cumplían actividades pastorales y de asistencia a los más pobres.

 

PÁGINA PRINCIPAL

MISA EN CALI PIDIÓ POR POLICÍAS SECUESTRADOS

BOGOTÁ, 6 (ACI).- Policías solemnemente uniformados, madres que no dejaban ocultar su dolor y esperanza, y varios familiares de las víctimas, participaron de una emotiva Misa en Cali para pedir por la liberación y seguridad de un grupo de secuestrados casi totalmente olvidados por la prensa local: un grupo de policías capturados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los parientes de 30 policías secuestrados por las FARC en agosto de 1998 en la base antinarcóticos de la Policía en Miraflores (Guaviare, Colombia) asistieron a una misa celebrada en el Comando de la Policía de Cali para honrar la memoria de los uniformados que murieron allí y para pedir por la liberación de los que aún permanecen en cautiverio.

En una celebración eucarística silenciosa, pero llena de piedad y de esperanza, el padre Bernardo González recordó que si bien las circunstancias en la que se encuentran las madres y familiares de los policías retenidos podría desesperanzarlos y hacerles perder la fortaleza, "es necesario tener confianza en Dios y pedir para que vele por su salud corporal y espiritual".

"El día de la liberación sólo lo sabe el Señor. Las familias de La María y de otros sitios sienten el mismo dolor, pero ustedes llevan más tiempo. Ustedes se han ido purificando en ese dolor, han ido templando su espíritu, han ido fortaleciendo muchas cosas, porque la lucha hace fortalecer", dijo el padre González.

"No queremos acabar este día sin compartir una oración por sus hijos y por ustedes". "Hoy, sin hacer bulla, silenciosamente, nos hemos reunido para orar por ellos (los secuestrados de Miraflores) y por nosotros", agregó.

Por su parte, las madres de los policías secuestrados pidieron a los guerrilleros por el pronto regreso de sus hijos.

"Esperamos que la liberación se haga los más pronto posible para que nos quite esta tortura y esta angustia que mantenemos desde hace un año", dijo la madre de José Raúl Tabares, uno de los efectivos raptados por las FARC en Miraflores, quien recientemente recibió una carta de su hijo en la que él le cuenta que "está bien".

Asimismo, la hermana del uniformado Luis Fernando Pacheco le solicitó a Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo", el líder de las FARC, que le permita a la Defensoría del Pueblo llevar medicamentos para los secuestrados, que están sufriendo de una enfermedad tropical selvática.

 

PÁGINA PRINCIPAL

TODO LISTO PARA SEMANA NACIONAL DE FAMILIA EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO, 6 (ACI).- Agentes pastorales comprometidos con la evangelización de la familia en todo el Brasil participarán de la Semana Nacional de la Familia, organizada por la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB).

El evento, según informes de la CNBB, se realizará del 8 al 15 de agosto y congregará a agentes pastorales vinculados no sólo con el Sector Familia de la CNBB, sino con los Sectores Juventud, Catequesis y Vocaciones y Ministerios de la Conferencia episcopal.

Los temas más importantes del encuentro serán: "La persona y la misión del padre en nuestros días y siempre"; "La dignidad de la mujer y madre frente a los desafíos actuales"; "La familia en diálogo con los jóvenes y los niños"; "La familia como espacio donde florecen las vocaciones" y "La catequesis en la familia".

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

PREMIO DESCUBRE ENTREGA DE RELIGIOSA PUERTORRIQUEÑA

SAN JUAN, 6 (ACI).- Con la entrega de la Medalla Presidencial de la Libertad -que otorga la Casa Blanca- la población puertorriqueña puso la atención en la sorprendente pero poco conocida labor en favor de la Iglesia y de los más necesitados que durante muchos años ha desarrollado una religiosa puertorriqureña de 84 años, Sor Isolina Ferré.

Sor Isolina se convertirá en la primera mujer puertorriqueña que recibe esta Medalla que se otorga a aquellos ciudadanos que han destacado por su trabajo de solidaridad con la población norteamericana.

La religiosa nació en la ciudad Ponce, en donde cursó los estudios primarios y secundarios en el Colegio Sagrado Corazón. En 1957 se graduó de Bachillerato en Artes en el Saint Joseph College for Women, de Nueva York y obtuvo la Maestría en Psicología en 1961 en la Universidad de Fordham.

En 1935, durante una visita a La Habana (Cuba), decidió hacerse religiosa e ingresar a un convento. Años más tarde la hermana Isolina fundó, en el empobrecido sector La Playa de Ponce, el Centro de Orientación y Servicios del Dispensario San Antonio que luego, tras su partida, se convertiría por pedido de los atendidos, en el Centro Sister Isolina Ferré.

El principal objetivo de este centro es combatir la pobreza y ayudar a las personas de escasos recursos a desarrollarse.

Además de esta Medalla, Sor Isolina ha recibido alrededor de 20 doctorados honoris causa y en 1993 se le otorgó el premio Herencia Hispana en el campo de la educación, uno de los galardones más prestigiosos de la comunidad hispana de Estados Unidos.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SITIO INTERNET SALVA VIDAS DE NIÑOS POR NACER

WASHINGTON DC, 6 (ACI).- La cadena de centros para atender crisis del embarazo no predijeron el éxito que una página web, convertida de un "centro de crisis virtual", resultaría tan eficaz para prevenir abortos.

"Queridos amigos: gracias por responder a mi mensaje. He decido conversar a mi bebé. Todo el mundo me dice que es la decisión equivocada, pero pienso que si termino este embarazo, lo lamentaré y me sentiré terrible por el niño que destruí. He leído la información de su página web y me hizo pensar de forma diferente".

Esta es uno de los numerosos mensajes que recibe el centro virtual de crisis del embarazo. "Este mensaje es la respuesta a los consejos dados por nuestra experta, Kim, encargada de atender crisis en línea", dice Sally Winn, Directora ejecutiva de "Women and Children First" -Mujeres y Niños Primero-, promotora de la iniciativa.

Según Winn, uno de los elementos que anima a muchas mujeres embarazadas a optar por la consulta en línea, es que se evitan el problema de buscar un centro de crisis del embarazo que podría no estar cerca, pero sobre todo, "que pueden recibir una respuesta a sus dudas y temores manteniendo el anonimato".

"Tenemos muchos centros que hacen un trabajo magnífico", dice Winn, "pero Pregnancy Centers Online (http://www.pregnancycenters.org) se ha convertido en nuestra oportunidad más grande para atender a muchas mujeres necesitadas y redirigirlas a miles de centros físicos de atención a lo largo de todo el país".

Según Winn, a pesar de la importancia del sitio web, las personas concretas que trabajan humildemente en los centros día a día, "siguen siendo las piezas fundamentales en la defensa de la vida, y merecen nuestro más alto aprecio y amor".

 

PÁGINA PRINCIPAL

DESAPARECIDOS Y JUSTICIA ESTÁN PENDIENTES DICEN OBISPOS URUGUAYOS

MONTEVIDEO, 6 (ACI).- En un documento entregado a los candidatos presidenciales y a los medios de prensa, la Conferencia Episcopal del Uruguay señaló que tanto la falta de solidaridad como el problema de los desaparecidos durante la dictadura militar siguen siendo problemas pendientes en el país.

En el documento titulado "¿Solidaridad o Exclusión?" los obispos uruguayos critican duramente "la vil paradoja del sistema neoliberal, donde el mercado es el que asigna los recursos, y señalan que "la expansión de una economía de libre mercado no ha implicado un mayor acceso a los bienes y servicios, por el simple hecho de que éstos son distribuidos por meras pautas del mercado", generando así los nuevos marginales.

El texto entregado a los candidatos Jorge Battle del Partido Colorado, Luis Alberto Lacalle del Partido Blanco, Tabaré Vásquez, de Encuentro Progresista-Frente Amplio, y Rafael Michelini de Nuevo Espacio, señala también la necesidad de resolver el tema de los desaparecidos que aún angustia a los familiares de las víctimas de los excesos militares de la dictadura que rigió el país desde 1973 hasta 1985.

"El tema continúa como una cuestión pendiente", dicen los obispos, a la vez que abogan por una solución "que contemple el derecho de los familiares de saber qué sucedió con ello"; pero que a la vez "contribuya a una reconciliación verdadera entre los uruguayos", concluyó. Las elecciones presidenciales uruguayas están previstas para el 31 de octubre.

Si ninguno de los candidatos triunfa con más del 50% -cifra que las encuestas actuales consideran inalcanzable para los candidatos-, una segunda vuelta entre los dos más votados tendrá lugar el 27 de noviembre.

 

PÁGINA PRINCIPAL

INDIA ACEPTÓ VISITA PAPAL POR EL SÍNODO DE ASIA

WASHINGTON DC, 6 (ACI).- Según una información dada a conocer por el corresponsal de la agencia norteamericana Catholic World News (CWN), India será oficialmente anunciada como uno de los destinos del Papa Juan Pablo II para promulgar, en el 2000, la Exhortación Apostólica Post Sinodal de la Asamblea especial para Asia.

CWN afirma que, aunque aún no existe ningún pronunciamiento oficial, M.P. Singh, director de protocolo del Ministerio de asuntos exteriores de la India, ha señalado que "la visita se realizará hacia el final de este año, probablemente en noviembre".

"El anuncio oficial de la visita (papal) será hecha pública sólo más tarde. Pero las coordinaciones ya están hechas", dijo el funcionario, quien agregó que las invitaciones oficiales serán emitidas sólo cuando los preparativos hayan concluido.

Sin embargo, según la misma agencia, las autoridades eclesiásticas de la India han guardado prudente cautela sobre el asunto.

"Hasta ahora, no hay nada concreto sobre esto", dijo Mons. Alan Basil de Lastic, Arzobispo de Delhi, Presidente de la Conferencia de Obispos de la India. "Estoy a la expectativa por los informes de los medios, pero no hay nada más por ahora".

Durante la reciente Asamblea Especial para Asia, realizada en abril y mayo del año pasado en Roma, los obispos propusieron a la India -país que reunió a aproximadamente el 30% de los obispos asistentes al Sínodo- como uno de los lugares que el Santo Padre podría visitar para hacer pública su Exhortación post-sinodal.

Tanto Mons. Lorenzo Baldisseri, el nuevo Nuncio en la India, como la Oficina de Prensa de la Santa Sede, han expresado la semana pasada que el Santo Padre se alegraría mucho de realizar este viaje.

El mismo Pontífice expresó su interés en la visita luego que el gobierno de China comunista rechazara toda posibilidad de una visita papal a su territorio. La importancia del anuncio de CWR, según fuentes eclesiales de la India, es que, en efecto, el anuncio oficial de una eventual visita vendrá de las autoridades políticas, no de los obispos.

"El anuncio de la visita es un asunto coordinado entre el gobierno y la Nunciatura apostólica", señaló Mons. Oswald Gracias, Secretario General del episcopado.

"El episcopado entrará en escena tan pronto se haga el anuncio oficial", señaló. Si se confirma la visita, esta será la segunda vez que el Santo Padre visita la segunda nación más populosa del mundo.

El Papa visitó la India en 1986 durante 10 días. Según la prensa local, la decisión oficial de invitar al Pontífice está siendo atacada por el Vishwa Hindu Parishad (VHP), el Consejo Mundial Hindú.

Sin embargo, Vishnu Hari Dalmia, presidente del VHP, ha aclarado que "nosotros acogeremos al Papa como cualquier dignatario, siempre que no aliente las conversiones de hindúes al cristianismo". Según Mons. Gracias, "el Papa dirá aquello que considere adecuado y correcto". "Él no se guía por lo que los otros dicen", concluyó.