Noticias del 5-8-99

EL PURGATORIO SÍ EXISTE, DICE EL PAPA

VATICANO, 5 (ACI).- Aclarando los errores de ciertas visiones teológicas secularistas, el Papa Juan Pablo II explicó que el Purgatorio, así como el Infierno y el Paraíso, sí existen y que allí están aquellos que aún deben purificarse para participar del Paraíso, como la Iglesia ha enseñado por siglos.

Durante la Audiencia General de ayer, el Santo Padre afirmó que en el Purgatorio se encuentran aquellos que en el momento de la muerte están en una condición de apertura a Dios pero "de manera imperfecta", por lo que requieren de una "purificación perfecta" para participar de la gloria eterna de Dios.

El Santo Padre explicó que "quienes viven en estado de purificación después de la muerte (en el Purgatorio) no están separados de Dios, sino que ya están inmersos en el amor de Cristo".

Además, las almas del Purgatorio forman parte de la integridad y unidad de la Iglesia, que también comprende a los santos del Cielo y a quienes peregrinan en este mundo hacia la Casa del Padre. "Todos nosotros permanecemos unidos en el místico Cuerpo de Cristo y por lo tanto podemos ofrecer nuestras plegarias y nuestros buenos oficios por nuestros hermanos y hermanas en el Purgatorio", dijo.

El Papa recordó que el Purgatorio no es "una posibilidad más para cambiar el propio destino", que se decide libremente aquí en la tierra, sino que presupone, si bien de manera imperfecta, una condición de apertura a Dios.

En el Purgatorio –explicó– "debe ser eliminado cualquier rastro de apego al mal y toda deformación del alma debe ser corregida. La purificación debe ser completa", como indica la doctrina de la Iglesia.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CONGRESO PRO VIDA: POLÍTICOS DEBEN DEFENDER LA VIDA

BUENOS AIRES, 5 (ACI).- Un urgente llamado a los líderes políticos de América para cautelar y recuperar en la legislación de sus países el valor de la familia, según los principios provenientes del derecho natural, hizo Mons. Renato Martino, observador permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas, en el III Encuentro de Políticos y Legisladores de América.

En el evento organizado por el Pontificio Consejo para la Familia, el representante vaticano ante la ONU afirmó que en la legislación mundial "se está procediendo de manera sistemática a la desintegración del concepto de familia, basándose en una macabra concepción de los derechos humanos fundada en un individualismo desenfrenado".

Mons. Martino sostuvo que, por ello, es necesario reafirmar la vigencia de la Declaración de los Derechos Humanos, cuyo fundamento último se encuentra en el derecho natural, y reconocer los derechos de la familia a nivel internacional.

El observador permanente de la Santa Sede en la ONU agradeció la "firmeza y valentía" de los países que defendieron los principios cristianos en las conferencias y foros internacionales, entre los que destacó especialmente a Nicaragua y Argentina. Refiriéndose específicamente a la acción pro-vida del presidente Carlos Menem dijo que "nunca olvidaremos su entusiasmo por enseñar al mundo las verdades de la Iglesia", e invitó a todos los políticos a sumarse a "la mayor red de defensa de la familia contra los embates de quienes quieren destruirla".

El Prelado lamentó, no obstante, el descenso del apoyo a la posición a favor de la vida mostrada semanas atrás, en Nueva York, en la asamblea para analizar la puesta en práctica de las conclusiones de la Conferencia de El Cairo, que se realizó hace cinco años.

Por su parte, el dirigente hondureño Leonardo Casco explicó que tanto en su país como en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y en toda América Central, "tenemos una presión tremenda de las agencias especializadas de la ONU y de la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos, que prácticamente es como un gobierno dentro de otro en esas naciones, imponiendo políticas de salud a cambio de ayuda económica".

"Los casos de esterilización son de todos los días y se llega a hablar de una esterilización voluntaria obligatoria, mediante acuerdos ministeriales, que cualquiera puede aprovechar. Y eso viene desgraciadamente de las políticas de control natal que el gobierno norteamericano, con ayuda de la Comunidad Europea, ha impuesto en nuestros países", denunció.

Las actividades del Encuentro de Políticos y Legisladores de América continuaron ayer con el tema "Estatuto jurídico del embrión humano", que fue desarrollado por el Cardenal Eugenio de Araujo Sales, Arzobispo de Río de Janeiro; el sacerdote argentino Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, y el Dr. Rodolfo Barra, argentino Asesor presidencial para la Defensa de los Derechos de la Persona por Nacer.

El tema de "La dignidad de la vida en la dignidad de la muerte" contó con las ponencias de Mons. Sean O'Malley, Obispo de Fall River (Estados Unidos), y del Arzobispo coadjutor de La Plata, Mons. Héctor Aguer.

Al mediodía, Fernando de la Rúa, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y candidato a la presidencia de la Nación, se refirió a los "desafíos y respuestas" frente a la actual cultura de muerte.

Por la tarde, el Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo de México; el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Consejo Pontificio para la Familia, y la diputada Hilda de Duhalde, entre otros, trataron sobre el tema "Familia o familias".

El Arzobispo de Caracas, Mons. Ignacio Antonio Velasco García, y el profesor Aldo Carreras, Subsecretario de Población de la Argentina, abordaron el problema de "La familia: desarrollo económico y demografía".

 

PÁGINA PRINCIPAL

EVANGÉLICOS DE EE.UU. A LA CAZA DE MEXICANOS EN FRONTERA

MÉXICO DF, 5 (ACI).- Un grupo fundamentalista de Texas, Estados Unidos, ha lanzado una campaña proselitista que busca atraer a los católicos de Ciudad Juárez con la exhibición de una película con una versión protestante de la vida de Jesús.

La iglesia bautista de Midland, Texas, el grupo protestante "Cruzada Estudiantil para Cristo" y otros grupos evangélicos se han dedicado a convocar a los católicos de la zona a actividades en las que bajo pretexto de exhibir el film sobre el Evangelio de San Lucas, se busca reclutar nuevos adeptos.

Los evangélicos realizaron exhibiciones durante todo el mes de julio en diversas plazas y parques, en las que habrían participado más de mil "misioneros".

La campaña concluyó con una actividad en el estadio local, en el que se presentó la cantante mexicana Yuri, ahora convertida en evangélica. 

 

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EN CUBA REZA POR JÓVENES MUERTAS RUMBO A RETIRO

LA HABANA, 5 (ACI).- Con varias Eucaristías a las que asistieron centenares de feligreses, la Iglesia en Cuba oró por las doce jóvenes católicas de diversas ciudades que fallecieron en un accidente de tránsito cuando se dirigían a un retiro espiritual algunas semanas atrás.

En La Habana, Santa Clara, Sancti Spiritus y Pinar del Río -las diócesis de las que procedían las jóvenes- se celebraron las Misas.

El accidente ocurrió en la zona de Candelaria, cuando las doce jóvenes se dirigían a una convivencia de verano en Pinar del Río. Seis de las víctimas provenían de Santa Clara, tres de La Habana, dos de Sancti Spiritus y una de Pinar del Río.

En La Habana, el Cardenal Jaime Ortega y Alamino presidió la solemne Eucaristía y durante su homilía ofreció un sentido mensaje de consuelo para los familiares. El Purpurado hizo un paralelo entre la muerte súbita de las jóvenes con el pasaje bíblico del grupo de mujeres que iba a reunirse con Jesucristo.

"Ellas también iban a un encuentro con Jesús, un encuentro de oración, reflexión, pureza, amor y fraternidad y el Señor las llamó a un encuentro definitivo con él", afirmó el Arzobispo de La Habana y reconoció que éste ha sido un tiempo de intenso dolor para toda la Iglesia en Cuba.

El Cardenal Ortega también se refirió al mensaje de condolencia enviado por el Papa Juan Pablo II a la familia de las víctimas y recordó que el Pontífice hizo alusión al consuelo, el aliento, la paz y la esperanza que deben reinar en este tipo de situaciones.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CONFERENCIAS Y ARTE SOBRE RAÍCES CATÓLICAS DEL PERÚ

LIMA, 5 (ACI).- El Instituto Cultural Vida y Espiritualidad realizará a fin de mes un ciclo de conferencias y una exposición artística sobre las raíces católicas de la historia del Perú.

En el ciclo de conferencias, que se realizará entre el 24 y 25 de agosto en el auditorio de la parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación, cuatro intelectuales ofrecerán los resultados de investigaciones sobre la presencia del catolicismo en aspectos específicos de la vida social, educativa, jurídica y económica a través de personajes específicos.

Los ponentes invitados son los historiadores Rafael Sánchez Concha con el tema "La Santidad y la idea de cuerpo de la República", y Ricardo Cubas Ramacciotti sobre "El Proyecto Nacional y educativo de Bartolomé Herrera", el abogado Francisco Rizo Patrón Bazo que tratará el tema "Fray Francisco de Vitoria y la búsqueda de la justicia", y el economista Ricardo Narváez Tosi que hablará sobre "El Padre José de Acosta y el valor de la moneda".

Las conclusiones del ciclo "Raíces Históricas en el Perú" serán publicadas posteriormente en una edición especial.

El evento es auspiciado por la Comisión Episcopal de Educación, presidida por Monseñor Miguel Irízar, Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana y Obispo del Callao, y estará dirigido a obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos en general.

Vida y Espiritualidad ha previsto la presentación simultánea de la exposición "La Evangelización a través del Arte Peruano" en la que artistas peruanos ofrecerán imágenes del profundo arraigo de la fe en la historia del país desde los inicios de la Evangelización.

Según voceros del Instituto, el objetivo de ambas iniciativas es "familiarizar a los fieles peruanos con su profunda identidad católica, y motivarlos a fortalecer su compromiso de fe incrementando sus esfuerzos en favor de la Nueva Evangelización, convocada insistentemente por el Papa Juan Pablo II".

 

PÁGINA PRINCIPAL

CANDIDATOS PRO-VIDA GANAN PRIMARIAS EN MISSISSIPI

WASHINGTON DC, 5 (ACI).- El teniente gobernador de Mississipi, Ronnie Musgrove, conocido por su compromiso pro-vida, ganó sin dificultades las elecciones primarias demócratas estatales, mientras que el también pro-vida Mike Parker se impuso entre otros cinco republicanos y obtuvo la nominación para participar en la contienda electoral que definirá al próximo gobernador del estado.

De esta manera terminó temporalmente una campaña en la que los candidatos acentuaron la promoción de los valores morales y familiares como eje de sus discursos y declaraciones, evidenciando las nuevas exigencias que los votantes ahora tienen con respecto a sus futuros representantes.

En efecto, todos los candidatos de las primarias presentaron como su mejor carta el hecho de tener matrimonios sólidos, hijos felices y estables, y la defensa de los valores, mientras el actual gobernador Kirk Fordice, que está impedido de buscar un tercer período de gobierno, daba un triste espectáculo en las últimas semanas de la campaña al regresar de unas vacaciones en Francia con una adolescente por la que ahora dice que se divorciará de su esposa de 44 años de edad.

El candidato demócrata Musgrove, 43 años, ganó la nominación por más de la mitad de los votos con el 57 por ciento del total, dejando muy atrás a su rival y ex miembro de la Corte de Justicia estatal Jimmy Roberts, que alcanzó el 25 por ciento. Otros seis candidatos menos conocidos se repartieron los votos restantes.

En el caso de los republicanos, Parker de 49 años, ganó con el 51 por ciento de la aprobación, lejos del ex teniente gobernador Eddie Briggs, que obtuvo el 28 por ciento.

 

PÁGINA PRINCIPAL

GUERRILLA COLOMBIANA EN PANAMÁ, DENUNCIA OBISPO

PANAMÁ, 5 (ACI).- La guerrilla colombiana controla varios poblados panameños de la provincia fronteriza del Darién, según denunció recientemente el Obispo de esa jurisdicción eclesiástica, Mons. Rómulo Emiliani.

El Prelado denunció que varios pueblos de esa provincia panameña –como Paya, Pucuro y Punusa– han caído bajo el poder de las armas de guerrilleros colombianos.

El Obispo del Darién, que está situado a 350 kilómetros de la capital panameña, afirmó que "si no se soluciona la situación fronteriza es probable que crezca un ambiente de inseguridad que provoque tarde o temprano un caos social".

Fuentes internacionales informaron recientemente que tanto los líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como del Ejército de Liberación Nacional (ELN) temen una incursión norteamericana armada en la lucha antisubversiva, que se efectuaría desde Panamá.

Luego de que el Ministerio de Defensa pidiera a Estados Unidos más ayuda militar y económica para combatir el narcotráfico y la guerrilla, ambas organizaciones guerrilleras hicieron llegar a la prensa mensajes en los que protestaban por la supuestamente inminente incursión de tropas norteamericanas en la región.

Además, el ELN ha reiterado que cobrará cupos por la liberación de más de 70 personas secuestradas en un templo católico, en un avión de Avianca y en un club náutico.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PADRES PIDEN A PRESIDENTE ZEDILLO DETENER LIBROS ANTI-VIDA

MEXICO, 5 (ACI).- El Presidente de la Unión de Padres de Familia de México, Enrique Esponda, pidió al presidente Ernesto Zedillo detener la distribución de los libros de Formación Cívica y Ética dirigidos a primero y segundo grado de secundaria de todo el país, cuyo contenido abiertamente anti-vida es perjudicial para la educación de los hijos.

Según explicó Esponda, los libros, que se distribuirán a cinco millones de jóvenes de manera gratuita, presentan un enfoque incorrecto sobre la sexualidad, además de promover una mentalidad en contra de la vida en los estudiantes.

Por su parte el Presidente del Comité Pro-vida, Luis de la Barreda, manifestó que "nos asombra que ya estén impresos estos libros. En ningún momento se consultó a los padres de familia ni a las instituciones sociales. Fue una decisión unilateral que tomó la Secretaría de Educación Pública (SEP) al elaborar estos libros de texto. Esto es una imposición, un autoritarismo total y la responsabilidad es del secretario Miguel Limón Rojas".

La misma opinión tuvo Jorge Serrano Limón quien denunció que los libros contienen mensajes en favor del aborto y advirtió que de no escuchar el Presidente Zedillo su pedido "él será el responsable de las consecuencias que esa información produzca en los muchachos".

Además afirmó que "las autoridades deben entender que no son dueños de los muchachos, sino servidores públicos que tienen que prestar un servicio a los padres de familia y tienen que educar a los hijos complementariamente a lo que los padres quieren" y agregó que "de ninguna manera pueden dictar ellos las normas; eso corresponde a los padres de familia. El hecho de asumir la elaboración de los textos sin consultarlos es un atropello a los derechos ciudadanos".

Ante estas declaraciones, el subsecretario de Educación Básica y Normal, Olac Fuentes Molinar, "no seremos garantes del contenido de esos libros; que los grupos inconformes reclamen a los editores".

El presidente de la Unión de Padres de Familia manifestó que sin una referencia ética los jóvenes no podrán entender conceptos fundamentales como los valores de la vida democrática y cívicos, libertad, igualdad, equidad, justicia, respeto, solidaridad, tolerancia, entre otros.

Esponda Gaxiola sostuvo que "nuestra sociedad está necesitada, hoy más que nunca, de valores humanos. La ética debe estar basada en la persona; debe ser una ética personalista, es decir, que respete la dignidad de cada uno, desde el inicio de la vida hasta su muerte natural; debe apoyar a la sociedad en la búsqueda del bien común y ayuda mutua".

El líder pro-familia recordó una vez más que los padres de familia son los primeros responsables de la educación integral de los hijos en todas las esferas, incluido el ámbito de la sexualidad; y consideró imprescindible que "los valores comienzan a ser vividos en la familia y la escuela debe alentar a los padres, no sustituirlos, en el ejercicio de este deber-derecho de educar; debe apoyar la transmisión de los valores humanos, mediante el ejemplo".

Finalmente, Esponda señaló que "los valores que se enseñen deben promover una vida íntegra, de acuerdo a su naturaleza y a su vocación de vida; viendo a la persona como un ser dotado de inteligencia y voluntad, libre y responsable, capaz de orientar su vida al conocimiento de la verdad y la práctica del bien y de darle sentido a sus necesidades físicas, afectivas y sociales; de guiar sus sentimientos a objetivos trascendentes y sobre todo, capaz de servir y donarse a los demás en un amor comprometido y trascendente".

 

PÁGINA PRINCIPAL

CELEBRAN "DÍA DEL PÁRROCO" EN PARAGUAY

ASUNCIÓN, 5 (ACI).- Con eucaristías y diversas actividades, miles de feligreses celebraron ayer en sus respectivas parroquias el "Día del Párroco", en la festividad de San Juan María Vianney, patrono de quienes tienen la responsabilidad de hacer presente el mensaje de salvación en la comunidad parroquial.

El Padre Félix Fariña explicó que "el párroco es el encargado del pastoreo de una determinada jurisdicción y es él quien anuncia la Palabra de Dios al semejante".

El sacerdote, que actualmente se encarga de la parroquia Virgen del Pilar de esta capital, sostuvo que el párroco "debe convivir con las necesidades de sus parroquianos, compartiendo con ellos las alegrías y tristezas y manifestando las respuestas dadas por Dios a ca situación".

Por último, el sacerdote pidió a los fieles que en esta fecha "recen por sus sacerdotes, para que siempre perseveren en su vocación y sean fieles en todo".

San Juan María Vianney nació en Dardilly, el 8 de mayo en 1786, cerca de Lyon, Francia. Pese a sus bajas calificaciones, el santo perseveró en su formación de vida consagrada, llegando a desempeñarse como sacerdote en la comunidad de Ars. Su inigualable sencillez, ingenuidad, candor y gracia a Dios, hizo que San Juan María siempre diera una respuesta a sus feligreses.

Desde su juventud tuvo un profundo espíritu de oración; la mayor parte de su tiempo rezaba, y su entrega testimonia que en su mente existía un Dios invisible, respondiendo siempre en tono bajo: "Aquí estamos juntos como dos buenos amigos''.

El santo falleció el 14 de agosto de 1859, y en 1929, el Papa Pío Xl lo proclamó "Patrono de todos los sacerdotes del mundo''.

 

PÁGINA PRINCIPAL

JUVENTUD RENUEVA COMPROMISO EVANGELIZADOR EN COMPOSTELLA

MADRID, 5 (ACI).- Más de 50 mil jóvenes europeos provenientes de 31 países–entre los que se encuentran representantes de Eslovaquia, Albania, Bosnia, Croacia y Yugoslavia- llegaron en peregrinación al Santuario de Santiago de Compostela para participar en el Encuentro Europeo de Jóvenes y renovar una vez más su compromiso cristiano.

Durante el encuentro –que se prolongará hasta el domingo 8 de agosto- los jóvenes recibirán un mensaje especial del Papa Juan Pablo II que será leído por el Cardenal Angelo Sodano, Legado Pontificio al evento. Además de la numerosa participación española, llegaron a Compostela representantes de Italia, Portugal y Polonia.

Durante los cuatro días del Encuentro, tendrá lugar conferencias, talleres, ferias y obras de teatro, además de la celebración diaria de la Eucaristía. El acto central del evento se realizará el domingo con la celebración de la Santa Misa a las 10 de la mañana del día ocho en el Monte del Gozo.

Según los organizadores, el principal objetivo del Encuentro de Jóvenes –que tiene como lema «En tu Palabra... ¡podemos!»- es "animar a la juventud europea a construir un mundo más cristiano, más solidario y más unido a la luz de la Palabra de Dios".

También recordaron la importancia de estos acontecimientos y se refirieron especialmente a las Jornadas Mundiales de la Juventud, realizada hace diez años en este mismo lugar, y en las que participó el Papa Juan Pablo II y en donde convocó a casi el medio millón de jóvenes reunidos a construir una Europa libre y reconciliada de cara al futuro.