Noticias del 3-8-99

EL PAPA SALUDA REAPERTURA DE LA "PORCIUNCULA" EN ASÍS

VATICANO, 3 (ACI).- En un mensaje dirigido al Ministro General de la Orden Franciscana de los Frailes Menores (OFM), el Papa Juan Pablo II expresó su alegría por la reapertura de la Basílica y la Capilla de la Porciuncula.

El Pontífice compartió la alegría de "las multitudes de personas atraídas por la nostalgia y la fascinación de la santidad de Dios, abundantemente manifestadas en su siervo Francisco".

En su carta, el Santo Padre recordó la reconstrucción de la Porciuncula por parte de San Francisco, así como el papel simbólico que este pequeño templo tuvo tanto en la forja del espíritu sencillo y generoso del franciscanismo, así como en la vida de Santa Clara y las clarisas.

"De la experiencia del 'Poverello' de Asís, la pequeña iglesia de la Porciuncula conserva y dispensa un mensaje y una gracia particulares, que perduran aún hoy y constituyen un fuerte llamado espiritual por cuantos se dejan fascinar por su ejemplo", dijo el Papa; antes de citar las expresiones de elogio escritas por Simone Weil, "la hija de Israel fascinada con Cristo".

El Pontífice recordó que la iglesia de la Porciuncula "es uno de los lugares más venerables del franciscanismo, querido no sólo a la Orden menor, sino a todos los cristianos que aquí, casi sobrepasados por la intensidad de las memorias históricas, reciben luz y estímulo para una renovación de vida". "Hecha para el encuentro de Dios con los hombres, el Santuario de la Porciuncula es casa de oración", agregó.

Finalmente, dirigiéndose a los miles de peregrinos que asistirán al templo a partir de su reapertura -tras el terremoto que la dañó gravemente- el Pontífice dijo que "a quienes en auténtica actitud de penitencia y de reconciliación, siguen las huellas del 'Poverello' de Asís y acogen la indulgencia de la Porciuncula con las disposiciones interiores debidas, auguro la experiencia del gozo del encuentro con Dios y la ternura de su amor misericordioso". "Es éste el 'espíritu de Asís', espíritu de reconciliación, de oración, de respeto recíproco, que auguro de corazón, constituya para cada uno estímulo para la comunión con Dios y con los hermanos", concluyó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ESFUERZOS PARA BLOQUEAR LEY ABORTISTA EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO, 3 (ACI).- En vísperas de que una comisión del Congreso brasileño vote sobre una ley que podría bloquear una "norma técnica" que legaliza algunos tipos de abortos, el movimiento pro-vida en Brasil pidió a los legisladores y ciudadanos que apoyen la disposición que permitiría defender la vida humana del niño aún no nacido.

La "norma técnica" en cuestión fue dictaminada por el Ministerio de Salud el 9 de noviembre de 1998 bajo el título de "Prevención y Tratamiento de los Agravios Resultantes de la Violencia Sexual contra Mujeres y Adolescentes". Dicha norma recomienda instruir a los agentes sanitarios de los hospitales de la red pública para usar métodos abortivos contra niños generados en una violación, hasta el quinto mes de gestación.

El Presidente de la organización "Provida Familia", Humberto L. Vieira, aseguró que es necesario "una fuerte reacción" de la ciudadanía para ejercer presión sobre la "Comisión de Seguridad Social y Familia" del Congreso, que tiene a su cargo examinar el proyecto de ley que bloquearía la norma abortista y que fue presentado por el diputado pro-vida Severino Cavalcanti.

Según la moción de ley presentada por Cavalcanti –el Proyecto de Decreto Legislativo 737/98–, la disposición legal abortista viola claramente las leyes constitucionales y pasa por alto el Poder Legislativo.

El proyecto de Cavalcanti también rechaza que como toda "evidencia" para probar la violación se exija la simple presentación de un documento policial, lo que permitiría que cualquier mujer pueda aducir violación ante las autoridades policiales y realizar legalmente un aborto, hoy prohibido por la ley constitucional.

"Los parlamentarios no aprobaron la práctica del aborto con un simple Boletín Policial. Sin embargo, el Sr. Ministro de Estado de Salud, sin respetar al Poder Legislativo anticipó, a través de la mencionada Norma Técnica, el permiso de la práctica condenable de matar niños no nacidos, de la forma más ágil posible, haciéndose uso de diversas prácticas abortivas", señala.

Vieira ha pedido la concertada reacción de los ciudadanos para contrarrestar la acción de poderosos grupos de presión abortistas y feministas liderados por la relatora de esa misma Comisión, Jandira Feghali, quien ya adelantó que se opondrá a la moción pro-vida.

El líder pro-vida pidió a los ciudadanos unirse a la campaña pro-vida para enviar faxes, telegramas, telefonemas y cartas vía correo electrónico a los diputados de sus respectivos Estados para solicitar votar a favor del bloqueo de la norma técnica del Ministerio de Salud.

"Tenemos informaciones de que esa Norma Técnica ha sido un desastre, posibilitando innumerables casos de aborto, sobre todo en el Noreste, donde hospitales públicos con apoyo de aquella norma, han practicado abortos a título de 'estupro'."

 

PÁGINA PRINCIPAL

DEFENDER A LA FAMILIA SIN ALTERARLA, PIDE CARD. SANDOVAL

MÉXICO DF, 3 (ACI).- El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, pidió a los legisladores del estado de Jalisco trabajar en una norma que combata la violencia intrafamiliar sin alterar el concepto de familia.

A través de El Semanario, órgano oficial de la arquidiócesis, el Purpurado afirmó que la Iglesia está de acuerdo con que se inicie un proceso de legislación en la materia ayudando a que las familias vivan en paz y en respeto, "siempre y cuando no se altere el concepto natural de la familia".

Según la nota editorial, se debe enseñar y promover una recta noción de familia, entendiéndola como la unión de un hombre y una mujer en matrimonio. "Esta disposición es anterior a todo reconocimiento por la autoridad pública; se impone a ella… la familia tiene una identidad propia, una naturaleza que es suya y que ha sido inscrita en ella por el Creador, afirmó.

En el mismo artículo, el Cardenal Sandoval precisó la importancia de la pastoral familiar, señalando que "el compromiso por la familia aparece como una realidad prioritaria en la perspectiva de la Nueva Evangelización", sobre todo cuando "el concepto ‘familia’ se quiere aplicar a diferentes tipos de sociedad".

 

PÁGINA PRINCIPAL

AUTORIDADES CUBANAS ADMITEN CRISIS MORAL EN JUVENTUD

LA HABANA, 3 (ACI).- Alcoholismo, suicidios y signos de inconformidad y protesta aumentan entre los jóvenes cubanos nacidos dentro del régimen comunista. La causa –según las mismas autoridades- radica en la profunda crisis moral que no puede ser controlada por el sistema.

Con una medida que regula la venta de bebidas alcohólicas, prohibiéndolas en parques públicos y en las calles, el gobierno dio las primeras muestras de preocupación que se hicieron explícitas con las declaraciones de Carlos Lage, miembro del Buró Político, citadas por el diario oficial Granma.

En una intervención ante el Ministerio de Educación, Lage reconoció que "el reto mayor, más difícil e importante es la formación de las nuevas generaciones''.

Aunque los funcionarios oficiales prefieren no ahondar en los problemas que afrontan los jóvenes cubanos, un reciente estudio del independiente Centro de Estudios Sociales de Cuba, ofreció un completo diagnóstico de la actual crisis moral de la juventud cubana.

Según el reporte, titulado Problemas relacionados con la formación de valores espirituales en la juventud y basado en investigaciones sociológicas realizadas entre 1986 y 1999, una de las principales causas de la crisis es que la mayoría de los profesores que deben ofrecer formación en valores, carece de un conocimiento profundo sobre estos temas y "ven su trabajo como una carga, un agobio burocrático-político-administrativo; no sincero ni integral".

En este sentido, el estudio puntualiza que en ámbitos oficiales se ha llegado a convertir "la formación de valores en una asignatura como ‘medida de choque’", imponiendo conferencias, círculos políticos y debates estudiantiles sobre temas que los estudiantes no eligen.

Asimismo, precisa que la tendencia general entre los jóvenes es actualmente "más pasiva, acomodada, desesperanzada". "La mayoría (de los jóvenes) aún teme al cambio, no creen en él, piensan que no vale la pena, que el futuro será cada vez más incierto, que el heroísmo consiste en sobrevivir individualmente y, si acaso, ocuparse de la familia".

Finalmente, el reporte indica que las organizaciones formales que representan a los jóvenes dentro del esquema del gobierno cubano "no resuelven sus problemas y muchos prefieren la bebida, la música, las drogas, la prostitución, el proxenetismo... Se alienan, no luchan, no transforman, no cambian, no se comprometen, no son virtuosos. En la mayoría prima la doble moral y el conformismo", concluye el informe.

 

PÁGINA PRINCIPAL

NUEVO ABORTIVO INGRESA AL MERCADO ESTADOUNIDENSE

WASHINGTON DC, 3 (ACI).- La Food and Drug Administration (FDA) –órgano gubernamental que regula la distribución de alimentos y fármacos- oficializó el ingreso al mercado norteamericano de un nuevo abortivo bajo el eufemismo de "anticoncepción de emergencia".

La FDA aprobó la píldora "de la mañana siguiente" denominada "Plan B", que ha sido desarrollada por la Corporación Women's Capital bajo el auspicio de la cadena abortista Planned Parenthood y otros grupos anti-vida, que alegan que las nuevas pastillas causan menos efectos colaterales que otros fármacos abortivos ya circulantes en Estados Unidos.

La vocera de la organización pro-familia Family Research Council, Janet Parshall, advirtió que "lo que la Planned Parenthood y otros promotores de la anticoncepción de emergencia quieren es lograr que los estadounidenses crean que estos fármacos no inducen abortos".

Sin embargo, señaló que "la verdad es que las píldoras tienen como una de sus funciones bloquear o impedir la implantación de un óvulo fecundado en el útero, lo que implica terminar un embarazo en su primera fase".

 

PÁGINA PRINCIPAL

EWTN EMITIRÁ PROGRAMAS RADIALES EN VIVO DESDE MIAMI

WASHINGTON DC, 3 (ACI).- La radio católica WEWN –rama radial de la cadena televisiva EWTN de la Madre Angélica- está preparando una programación especial en vivo desde Miami del 6 al 8 de agosto próximo, cuando cientos de medios de comunicación católicos se reúnan en una exposición auspiciada por la Arquidiócesis de "capital comercial" del estado de la Florida.

La WEWN ofrecerá varios programas en directo desde la Exposición de Comunicaciones Católicas en Miami, con reportajes especiales y entrevistas a los participantes a cargo de Douglas Archer y Pedro de Acevedo.

Además de los acostumbrados espacios informativos y de la revista radial Nuevos Tiempos- producida por ACI Prensa-, Archer y De Acevedo conducirán tres programas especiales desde la Exposición, a las tres de la tarde (hora de Miami) este viernes y domingo, y a las once de la mañana el sábado.

Asimismo, se ha previsto una edición especial de Fe Hecha Canción con música católica en vivo el sábado a las 12:30, en las frecuencias de la emisora, que en onda corta llega a toda América.

La Exposición de las Comunicaciones Católicas (ECC) 1999 reunirá a los servicios informativos y productos comunicacionales católicos de todo el continente para que se den a conocer en el mercado estadounidense.

El evento se realizará en el Radisson Mart Plaza Hotel de Miami, y junto a las demostraciones se ofrecerá una serie de conferencias sobre el papel de las comunicaciones al servicio de la evangelización.

 

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EN EL SALVADOR PIDE UNIÓN CIUDADANA CONTRA PLAGIOS

SAN SALVADOR, 3 (ACI).- La Iglesia Católica en El Salvador hizo un llamado a la ciudadanía para que adopten acciones en unidad y solidaridad contra la ola de secuestros que sacude al país centroamericano.

El Arzobispo de San Salvador, Fernando Saenz Lacalle, calificó los recientes plagios como "un problema tremendo para el país" y reiteró el llamado de la Iglesia a la población civil "para que colabore cívicamente con la policía en este gran reto de tener seguridad en todo nuestro país".

Asimismo, pidió a la policía nacional "hacer un esfuerzo muy grande y organizarse bien para asegurar la paz y tranquilidad de todos" con la colaboración de los distintos sectores sociales.

Un informe oficial publicado por la policía nacional, reveló que sólo en los primeros cinco meses del año se registraron 76 secuestros, lo que representa un alarmante aumento de casos con respecto a 1998, cuando la cifra anual alcanzó a 96.

El informe señaló que entre enero y mayo de 1999 se denunció un promedio de 15 secuestros mensuales y se capturó a unos 58 sospechosos. Durante 1998 el promedio mensual fue de ocho plagios y se detuvieron 89 sospechosos.

El director de la policía nacional, Mauricio Sandoval, adelantó que ya se ordenó redoblar los esfuerzos contra las bandas de secuestradores, pero consideró fundamental la colaboración de la población a través de las denuncias oportunas.

 

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EN ARGENTINA CERCA DEL AUTOFINANCIAMIENTO

BUENOS AIRES, 3 (ACI).- A dos años de comenzar los trabajos para lograr el autofinanciamiento de la Iglesia Católica en el país bajo el denominado Plan Compartir, el Arzobispo de Resistencia y encargado del proyecto, Mons. Carmelo Giaquinta, señaló que la meta se encuentra cerca.

El Arzobispo consideró que "es enorme lo caminado" desde setiembre de 1997 pero aún sigue siendo necesaria la solidaridad y colaboración de los creyentes especialmente a través de las iniciativas diocesanas locales.

Lo recorrido "señala la presencia del Espíritu de Dios, el cual impulsa a la Iglesia a descubrir más profundamente la fuerza y belleza de la comunión, incluido el plano económico", precisó; y agregó que todas las iniciativas buscan recolectar recursos para atender la formación del clero, apoyar el funcionamiento de la curia al servicio de la arquidiócesis, sostener a los sacerdotes de las parroquias más necesitadas, y adquirir terrenos para nuevos lugares de culto y vehículos necesarios para la acción pastoral.

"Les ruego una vez más que sean generosos. Lo pido consciente de la actual penuria económica que viven muchas familias. Y poniendo de relieve que los más pobres son, con frecuencia, los que más aportan", dijo el Arzobispo, dirigiéndose a los católicos argentinos.

En este sentido, Mons. Giaquinta destacó que la donación de los fieles debe ser "con el corazón, como hizo la viuda pobre alabada por Jesús, que dio dos pequeñas monedas de cobre; importa dar con generosidad y con libertad".

Mons. Giaquinta también invitó a los fieles de Resistencia a colaborar en la Sexta Colecta Anual para la Obra Evangelizadora de la Iglesia Arquidiocesana el domingo 15 de agosto.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARQUIDIÓCESIS BUSCA FIRMAS POR DEFENSA CONSTITUCIONAL DE LA VIDA

MÉXICO DF, 3 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera inició una campaña de la Arquidiócesis de México que tiene como fin recolectar más de un millón de firmas para demandar al gobierno la inclusión en la Constitución Política del derecho a la vida desde la concepción.

El Arzobispo Primado fue el primero en firmar la adhesión a esta campaña que implica el rechazo al aborto, la pena de muerte y la eutanasia, a través de una carta dirigida al Presidente Ernesto Zedillo solicitando, con base en el artículo ocho de la Constitución, "que el derecho a la vida, actualmente difuso en la Constitución, debidamente redactado para que la vida humana goce de protección constitucional desde el momento de la concepción".

En declaraciones a la prensa, el Cardenal Rivera explicó que es necesario precisar el concepto de derecho a la vida que se consagra en la Constitución porque sólo de esa manera se podrá defender la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

Previamente, exhortó a los feligreses a "pasar a la acción, como Cristo en su momento, para que los derechos humanos no se queden en simples enunciados en las respectivas legislaciones".

En este sentido, el Purpurado pidió una verdadera transformación en el país para que "la justicia social no sea sólo un discurso bonito; para que los bienes de la creación lleguen a todos y no sean sólo para un grupo de privilegiados".

El cristianismo "no es un mero humanismo de tejas para abajo; se deben proclamar con el mismo o mayor entusiasmo los bienes superiores del alma, las realidades transcendentes, la etapa definitiva del Reino de los Cielos", agregó.

La campaña, coordinada por el responsable de la Comisión de la Pastoral de Salud de la Arquidiócesis de México, Mons. Jorge Palencia, fue publicada por el órgano oficial del arzobispado, Nuevo Criterio.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO PIDE PREPARAR "MENTE Y CORAZÓN" PARA EL JUBILEO

SAN JOSÉ, 3 (ACI).- Ante los cientos de miles de peregrinos que llegaron ayer al Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles para celebrar a la Patrona de Costa Rica, el Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta Villalobos, pidió "preparar la mente y el corazón" para celebrar los 2000 años del acontecimiento central de la historia humana: la Encarnación de Jesucristo.

La última romería del milenio en el santuario mariano congregó a unos 1.8 millones de personas –la mitad de la población nacional, según el diario La Nación– que formaron un inmenso mar de fieles frente al templo de Cartago.

Durante su homilía, Mons. Arrieta afirmó que la Virgen "nos pide que estando a las puertas del año 2000, año en que la Iglesia conmemorará los veinte siglos transcurridos desde que ‘el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros’, abran los cristianos su mente y corazón para celebrar tan magno acontecimiento, Jubileo como lo llamamos, con el mayor esplendor".

Al recordar el "amor sincero y profundo" que Costa Rica y toda Latinoamérica tiene a María, el Arzobispo pidió que Ella "siga llenando el alma de nuestro pueblo", "para conservar y fortalecer nuestros valores morales y espirituales, para superar los problemas de diversa índole que nos preocupan y para continuar disfrutando de una paz que sea fruto de la justicia y del amor".

En este sentido, alentó a los costarricenses a ser fieles al Señor y a la Iglesia, que "nos pide respetar la vida humana, la propiedad ajena y la dignidad de todos nuestros semejantes". La Iglesia "nos recuerda que debemos amar a todos nuestros prójimos, también a cuantos nos odian, maltratan o calumnian; ella nos pide trabajar por la paz y hacer hasta lo indecible para apagar el fuego de la guerra", afirmó.

Mons. Arrieta tuvo palabras especiales para los jóvenes, a quienes invitó a no escuchar las propuestas hedonistas y las corrientes permisivas que están invadiendo la cultura y la vida nacional.

Finalmente, encomendó a la Virgen a los más pobres y comprometió el esfuerzo de los cristianos "por su salud, su vivienda, su educación y su empleo".

 

PÁGINA PRINCIPAL

NICARAGÜENSES CELEBRARON A SANTO DOMINGO

MANAGUA, 3 (ACI).- Junto a un gran número de fieles y a un importante despliegue policial comenzó en esta capital la tradicional procesión y fiesta de Santo Domingo, conocido entre todos los devotos como "Minguito".

La imagen del patrono de Managua, salió desde la Iglesia de Las Sierritas, protegida por un doble anillo que formaron miembros de las Tropas Antimotines de la Policía Nacional, lo que permitió que el trasladado de la imagen por barco hacia la ciudad se realizará de manera segura y ordenada.

Según informó el capitán Justo Zamora, de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, sólo en el recorrido del santo hubo un despliegue de 900 agentes del orden, mientras que otro grupo de policías estuvieron cuidando sectores claves como La Cruz del Paraíso, los Cinemas, en Camino de Oriente; la rotonda de Santo Domingo, el Gancho de Camino.

El capitán Juan Valle reconoció que además del despliegue policial, contribuyeron al orden y la tranquilidad, la poca presencia de las pandillas juveniles, que recibieron un duro golpe en días pasados gracias al plan antipandillas.

Enrique Zambrana, del Comité Parroquial, quien participa en las procesiones desde hace 29 años, destacó la tranquilidad de los devotos durante la celebración y la profunda fe de los fieles quienes ofrecieron especialmente al santo renovar día a día su vida cristiana.

 

PÁGINA PRINCIPAL

DECEPCIÓN POR DUDAS DE PRIMADO ANGLICANO SOBRE LA RESURRECCIÓN

ROMA, 3 (ACI) .- Fuentes cercana a la Iglesia católica en Inglaterra señalaron que muchos obispos del país se sienten "decepcionados" por una reciente conferencia del Primado de la Iglesia anglicana, George Carey, poniendo en duda la resurrección de Jesucristo.

En una conferencia publicada por el diario Mail on Sunday, que los católicos consideran como un nuevo obstáculo doctrinal a la unidad, Carey, que es Arzobispo anglicano de Canterbury, señala que no es posible afirmar con certeza la resurrección de Jesucristo, una verdad afirmada por la Iglesia católica como parte central de su doctrina.

"Puedo deciros sinceramente que, mientras podemos estar absolutamente seguros de que Jesús vivió y fue crucificado, no podemos decir con la misma certidumbre que sabemos que Dios lo resucitó de la muerte", dice Carey en una conferencia que según el diario, será pronunciada próximamente.

El Primado anglicano dice creer personalmente en la resurrección, pero señala que tal evento "es contrario a la experiencia humana" y que la primera reacción frente a éste "es la incredulidad".

Carey también afirma que la Iglesia -probablemente refiriéndose a la Anglicana- "ha difamado el nombre de Jesús a lo largo de la historia" y señaló que Jesús no fundó una religión organizada y que, por ello las religiones y Jesús " no conviven de modo feliz".