Noticias del 2-8-99

EL PAPA ENCOMIENDA A COLOMBIA EN SUS ORACIONES

VATICANO, 2 (ACI).- Al concluir la oración del Angelus en su residencia estival de
Castelgandolfo, el Papa Juan Pablo II recordó de manera especial a Colombia, haciendo
referencia explícita a la violencia y a los secuestros que han obligado al Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, a excomulgar a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"En estas semanas he seguido de cerca los hechos dolorosos del conflicto armado existente en el interior de Colombia, con centenares de secuestros, destrucciones de centros habitados e incluso de edificios de culto, con el asesinato de personas inermes", dijo el Santo Padre.

El Pontífice expresó su preocupación por "la dificultad que se interpone en el avance del deseado proceso de paz, único camino viable para la reconciliación entre los colombianos".

"La Santa Sede, que promueve con decisión todo esfuerzo de paz entre los pueblos y al interior de todo pueblo –concluyó el Papa-, anima y apoya la obra de reconciliación emprendida por el Episcopado colombiano y por tantos hombres de buena voluntad".

 

PÁGINA PRINCIPAL

PRESERVAR VALORES FAMILIARES EN MEDIO DE UN MUNDO
PRAGMÁTICO

VATICANO, 2 (ACI).- Durante la recitación del Angelus en Castelgandolfo, el Papa Juan
Pablo II recordó que, en este tiempo de vacaciones en el mundo desarrollado, en el que las
familias se reencuentran, es importante recordar la importancia de preservar los valores familiares en medio de un mundo cada vez más pragmático.

El Pontífice señaló que muchas veces, las familias son víctimas del trepidante ritmo laboral de las ciudades. "¡Cuántas veces es difícil encontrar el clima sereno y la atmósfera distendida para gustar la intimidad, para dialogar y hacer emerger las exigencias y los proyectos de cada uno!", dijo el Papa, al señalar las vacaciones como un momento propicio para "colmar estas lagunas, por así decir, de ‘humanidad’, de paz, de convivencia".

Las vacaciones, por tanto, señaló el Santo Padre, debe efectivamente ser "un tiempo de recarga humana, en el que, lejos del ambiente de vida habitual, es posible encontrarse a sí mismo y a los otros, en una dimensión más equilibrada y más serena".

El Papa elogió a los individuos y familias que aprovechan las vacaciones para acudir a
monasterios, santuarios o casas de retiro, en las que es posible unir la belleza del ambiente con la oportunidad de encontrar riquezas espirituales en el silencio, la reflexión y la oración.

Para el Papa, esta es "una tendencia saludable, que sería bueno que no quedara confinada sólo al período de las vacaciones, sino que encontrase formas adecuadas para acompañar la actividad cotidiana también en otros momentos del año"; porque el verdadero desafío en el mundo actual, según el Pontífice, radica en "salvaguardar la armonía interior de tal manera que el ritmo de la existencia de cada día tenga siempre aquel respiro sobrenatural que cada uno de nosotros necesita".

El Papa concluyó su breve mensaje encomendando también a aquellos que, por razones de salud o dificultades personales, no han podido salir de vacaciones.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ABOGADOS CATÓLICOS DENUNCIAN PROYECTO ANTIVIDA EN BUENOS AIRES

BUENOS AIRES, 2 (ACI).- Mientras Argentina se prepara para acoger mañana, un encuentro continental de políticos y legisladores a favor de la vida, la influyente Corporación de Abogados Católicos denunció un proyecto de ley que está en estudio en la legislatura de Buenos Aires titulado "Salud reproductiva y procreación responsable", y que favorece una apertura al aborto, mientras que socava la importancia de la familia.

El pronunciamiento, firmado por el presidente de la Corporación, el doctor Luis María Casares, advierte que el proyecto de ley vulnera "el derecho a la vida, pues propicia el uso de anticonceptivos que son verdaderos abortivos"; "el derecho de los padres a educar a sus hijos en tanto otorga al Estado una injerencia indebida acerca de la formación sexual de los mismos"; "la libertad de conciencia de los profesionales de la salud al no contemplar la posibilidad de disentir con los métodos y procedimientos del sistema proyectado"; y "la libertad, la intimidad y la dignidad personal acordándole al Estado un papel rector en la planificación de la familia".

Respaldo

En apoyo a la preocupación expresada por los abogados católicos, otras organizaciones pro-vida argentinas distribuyeron un comunicado en el que fundamentan su posición contraria al proyecto; señalando que "vulnera el derecho a la vida, pues incluye los anticonceptivos abortivos".

"Es una verdad científicamente comprobada que algunos anticonceptivos hormonales y mecánicos (el DIU), son abortivos, pues actúan impidiendo la anidación en el útero materno del nuevo ser, eliminando al embrión en las primeras etapas de su vida", explicó el comunicado; y señaló que el texto también ignora "el derecho de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas, y la autonomía de los establecimientos educativos de gestión estatal y privada".

Además, las organizaciones pro-vida advirtieron que se trata de "un proyecto sumamente autoritario que avasalla la libertad, intimidad y dignidad personal. ¿Cómo puede el Estado violentar a los ciudadanos, juzgando cuándo la procreación es responsable y cuándo es "más adecuado" tener hijos?".

Las organizaciones advirtieron además que "es sabido que la 'salud reproductiva' es uno de los instrumentos de coacción que los organismos internacionales promueven con vistas al control, disminución y selección de la población en todo el mundo, particularmente en los países en vías de desarrollo".

 

PÁGINA PRINCIPAL

REUNIÓN PARA PREPARAR APOLOGISTAS EN MÉXICO

MÉXICO, 2 (ACI).- El fundador y director general de los Misioneros Apóstoles de la Palabra, informó que el día de hoy y mañana, se realizará la Reunión Regional de Promotores y Defensores de la Fe, que tendrá como fin fundamental la preparación y renovación de nuevos evangelizadores.

En la reunión participarán unas 20 diócesis de México y examinarán especialmente el trabajo realizado durante el último año, así como programar y definir los nuevos retos evangelizadores hasta agosto del año 2000.

En la carta de presentación del evento, los organizadores explican la importancia de ser misioneros y promotores de la fe preparándose y respondiendo a la misión universal de la Iglesia de evangelizar.

Por este motivo invitaron a las parroquias, movimientos y a todos los grupos apostólicos para que "todos presten un servicio misionero a la Iglesia" y los invitaron a ser verdaderos defensores de la fe "en un mundo religiosamente pluralista, por lo que queremos afirmar nuestra identidad como católicos, evitando cualquier tipo de confusión o sincretismo".

También se refirieron al problema de las "sectas o expresiones religiosas diferentes que tratan de acomplejar y asustar al católico, con el fin de atraerlo a sus filas o sencillamente lo dejan vacío, manipulando los datos de la fe o sustituyéndolos con otros totalmente diferentes".

 

PÁGINA PRINCIPAL

TENDENCIAS ABORTISTAS EN DESCENSO EN EE UU

WASHINGTON DC, 2 (ACI).- Un estudio publicado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del gobierno norteamericano señaló que aunque se registró un ligero aumento en el número de abortos, la tendencia sigue siendo decreciente en la mayoría de los estados.

En 1996 se registraron 1,221,585 abortos, lo que implica un aumento de menos de uno por ciento con respecto a 1995. Esta fue la primera vez que la cifra nacional anual de abortos no se reduce desde 1990, cuando en total se registraron más de 1.4 millones.

El estudio, que considera la información oficial de 1996, precisó que aunque California sigue teniendo la más alta tasa de aborto en la nación y Wyoming la más baja, en el primer caso los abortos disminuyeron ligeramente.

El CDC publicó las estadísticas estado por estado. Según éstas, California registró 280,180 abortos, es decir 39 por cada mil mujeres entre 15 y 44 años de edad. Un año atrás, California reportó 289,987 abortos, es decir 40 por cada mil mujeres. En ambos casos, la cifra fue considerablemente inferior a la registrada en 1994, cuando en California se practicaron 308,564 abortos.

En el caso de Wyoming, se registró un incremento de 26 abortos entre 1995 –con 182- y 1996 –con 208-, es decir que se registra un promedio de 2 abortos por cada mil mujeres.

En 1996, Nueva York registró la segunda tasa más alta de abortos con 152,991 abortos, es decir 37 operaciones por cada mil mujeres. Florida tuvo el tercer promedio con 27 abortos, seguido por el estado de Delaware con 26 y Rhode Island con 24.

Previamente, el CDC había reportado que la tasa nacional de abortos fue de 20 por cada mil mujeres en 1996, con lo que permanece cerca de su nivel más bajo en más de dos décadas según expertos en salud.

Entre otros datos publicados por el CDC, se señaló que la mayoría de las mujeres que se sometieron a un aborto en 1996 eran blancas y solteras.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PREPARAN FIESTA DE SAN CAYETANO CON SOLIDARIDAD

BUENOS AIRES, 2 (ACI).- Cada año miles de fieles argentinos se preparan para recibir la fiesta de San Cayetano, uno de los santos más populares de esta capital. Lo original de esta celebración es que la fiesta ha llevado a los devotos a poner en práctica unas de las especiales enseñanzas del santo: convertirse en peregrinos del pan y del trabajo.

San Cayetano de Thiene, nació en cuna de nobles venecianos en octubre de 1480. Fue doctor en derecho y cuando tenía 26 años el Papa Julio II le encomendó resolver los problemas entre los estados pontificios, Venecia, los ejércitos de Maximiliano de Austria, Fernando El Católico y Luis XII de Francia.

A los 36 años de edad decidió convertirse en sacerdote y dejar la vida de lujos para dedicarse a los más necesitados, muriendo en la pobreza absoluta en la región de Nápoles el 7 de agosto de 1547. Sin embargo ante de morir el santo construyó iglesias, hospitales y hasta un banco para ayudar a los más pobres.

Actualmente, en el Santuario del barrio bonaerense de Liniers, miles de fieles en carpas y bajo el frío invierno y los temporales, peregrinan con la única ilusión de tocar la estatua de Cayetano y encomendarse a su intercesión.

Los fieles de Buenos Aires organizan la fiesta con casi dos meses de anticipación y cuando llega el día los devotos inician una marcha hacia el pequeño altar que lo cobija y en donde suenan las campanas de las iglesias para anunciar la celebración.

El párroco Fernando Maletti cuenta que en 1968, el padre Angel Sallaberrembarde y otros sacerdotes le dieron otro sentido a la fiesta y decidieron iniciar campañas de donación de alimentos, medicinas, ropas y juguetes para destinarlo a aquellas personas más necesitadas "como lo hubiese querido San Cayetano".

Durante este año gracias a las donaciones de los fieles devotos se repartió en todo el país 133.520 kilos de alimentos; 85.680 kilos de ropa y calzado, 42 cajas de 1 x 0,50 metros de medicamentos y 682 bultos de juguetes, libros, artículos de limpieza y velas. La farmacia del santuario despachó 4.186 recetas médicas a quienes no tenían dinero.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 MENOS NACIMIENTOS PREOCUPA A MEXICANOS

MÉXICO DF, 2 (ACI).- Un informe publicado por la cadena televisiva CNN –propiedad del magnate controlista Ted Turner-, reconoció que las autoridades mexicanas empiezan a preocuparse por la caída en el número de nacimientos que ya se registra en ámbitos oficiales.

El informe del corresponsal Harris Whitbeck señaló que la tradicional fecundidad de las madres mexicanas es cosa del recuerdo; y que ahora la tasa de fecundidad decrece al punto de preocupar a las autoridades por el desequilibrio social que esto acarreará en el futuro próximo.

Varios expertos en población han afirmado que aunque se espera que la población total mexicana alcance los 130 millones de habitantes en los próximos 30 años, la explosión demográfica como tal no existe.

"En la mayor parte del siglo 20, las mujeres mexicanas han tenido un promedio de siete hijos, pero ese número ha disminuido hasta alcanzar una tasa de 2.5 hijos por familia, debido principalmente a la planificación familiar", señaló el periodista.

Según el informe, el gobierno mexicano aparenta recibir la noticia como algo positivo pero en realidad está preocupado porque la reducción del tamaño de las familias puede causar una desproporción social que llevará a los ancianos a ser más dependientes del gobierno y no de los servicios creados con este fin.

Para Rudolfo Tuiran del Consejo Nacional de Población, las actuales cifras aún dejan ciertas posibilidades que los funcionarios deben aprovechar para evitar la crisis. "Si aprovechamos lo que está sucediendo, seremos capaces de crear una infraestructura de servicios necesarios que nos permitan satisfacer las necesidades de los ancianos", afirmó Tuiran.

Aunque las medidas sugeridas por el gobierno se limitan a una mayor inversión en programas sociales, analistas internacionales sugieren frenar la agresiva campaña controlista que aún está en marcha en el país.

 

PÁGINA PRINCIPAL

JOVENES DEFENDERÁN LA VIDA, LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD

BUENOS AIRES, 2 (ACI).- La Comisión Nacional de Pastoral de la Juventud de Argentina anunció que durante la realización del denominado "Gesto común del Cono Sur", que se realizará del 1 al 8 de agosto, las diferentes diócesis están organizando campañas, festivales y actos de reflexión sobre la importancia de defender la vida, la familia y de promover la solidaridad.

Según los organizadores, el evento regional tendrá como lema "Para que todos tengan vida" y en éste participarán desde sus respectivos países jóvenes de Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay. A través de esta iniciativa los participantes encabezarán jornadas de ayuno como una expresión de la solidaridad con las personas más necesitadas y como una manera de profundizar en su propia vida cristiana.

Los organizadores recordaron que durante el evento reflexionarán sobre el denominado "Manifiesto de los jóvenes por la vida" –firmado en 1996 por jóvenes católicos de diversas partes del mundo- en donde trataron diferentes temas relacionados con los retos que tienen que enfrentar para lograr un verdadero cambio de la cultura de muerte en una cultura de la vida.

Entre estos temas se refirieron a la familia como el "núcleo generador de la vida" y manifestaron que "frente a modelos que la fracturan y que presentan al noviazgo como pasatiempo egoísta…se rescata la unidad y comunión del varón y la mujer como camino de plenitud, de fecundidad y reflejo del amor paterno y materno de Dios".

Más adelante destacaron el "valor sagrado de la vida desde su concepción hasta su ocaso", por lo cual, ante "posiciones abortivas, la manipulación de la vida y el descuido del anciano, defendemos la dignidad de la vida humana, imagen y semejanza de Dios y nos comprometemos a promover su respeto y su cuidado en todos nuestros hermanos".

En el manifiesto los jóvenes rechazaron "el individualismo, la indiferencia y la discriminación", para proponer "caminos de encuentro, diálogo y participación que nos abran el corazón a la necesidad del hermano".

También se refirieron a la importancia del desarrollo del trabajo "como un derecho fundamental que dignifica y realiza al hombre" y agregaron que "frente al crecimiento de la desocupación y la desprotección de los trabajadores, reafirmamos que la economía está al servicio del hombre, y proponemos recuperar la esperanza en la búsqueda de alternativas que nos asocien en forma solidaria".

Los jóvenes del cono Sur se mostraron en desacuerdo con "el mercado de los medios de comunicación que invitan a un creciente consumismo y a imitar modas extranjeras" e invitaron a valorar "las distintas culturas" y a no ser indiferentes "frente a la explotación y la marginación a que son sometidos aquellos hermanos del Cono Sur que migran a nuestro país en busca de nuevas esperanzas".

Finalmente se comprometieron a "fortalecer el impulso misionero para ir a anunciar a todos el Dios de la Vida".

En Argentina la celebración central de este "Gesto Común del Cono Sur" se realizará con una Misa el sábado 7 de agosto en donde -según dijeron los organizadores-"compartiremos momentos de reflexión de la realidad social… y renovaremos nuestra esperanza como protagonistas de la construcción de la civilización del amor".

 

PÁGINA PRINCIPAL

PROYECTO NACIONAL CATÓLICO TERMINA PRIMERA ETAPA

ASUNCIÓN 2, (ACI).- Luego de varios meses de largas reuniones e intenso trabajo, los organizadores del Paraguay Jaipotáva -proyecto lanzado por la Iglesia Católica para proponer un nuevo diseño nacional- anunciaron los resultados de la primera etapa de la iniciativa.

El evento cívico, religioso y artístico, que se realizó en el polideportivo del colegio Santa Teresita de Luque, congregó a las principales autoridades eclesiales, políticas y representantes de organizaciones sociales, así como también a los participantes de los encuentros grupales.

Uno de los coordinadores del proyecto, Gerardo Gómez, manifestó que para lograr el primer objetivo de esta primera etapa, fue necesario más de 8.500 reuniones, en que los participantes en todo el país dialogaron sobre las necesidades de la población y los valores que quieren que prevalezcan en la misma.

Según el laico, se necesita establecer el rumbo de Paraguay para luego trabajar y alcanzar ese objetivo.

Asimismo, Gómez indicó que durante el evento se dio a conocer las metas y trabajos que corresponden a la segunda etapa, algunos de ellos ya en marcha.

Los resultados de las reuniones se presentaron en folletos y cuadros en pantalla gigante a fin de comparar la realidad actual con las necesidades y los valores de la comunidad ideal. Además, se contó con diversos testimonios de iniciativas positivas alusivas a las necesidades más mencionadas en los folletos.

Por último, se mencionó los valores más solicitados por la sociedad paraguaya, para luego finalizar con el mensaje y las conclusiones.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS FRANCESES PIDEN "DEBATE GENUINO" SOBRE ABORTO

PARIS, 2 (ACI.).- Los Obispos de Francia exhortaron al gobierno nacional a reflexionar sobre las "materias de fondo" en la próxima revisión de la ley que hace 25 años decretó la legalidad del aborto en Francia.

En su mensaje al gobierno y las autoridades, los obispos clamaron por un "debate genuino" que considere las "materias reales" que están detrás del aborto y no los temas "de moda" o que producen cierta sensibilidad.

El documento dirigido al gobierno francés y firmado por el sacerdote Stanilass Lalanne, portavoz de la Conferencia Episcopal Francesa, interroga además: "¿Qué tipo de debate será éste? ¿Será éste un debate genuino en el cual se observe el fondo de la ley y no se sólo la manera en que es puesta en práctica, pero considerando las materias fundamentales? ¿Habrá algún debate, por ejemplo, sobre lo que ahora es llamado abiertamente ‘el derecho’ al aborto, o los términos tienen que ser trazados para esconder preguntas esenciales semejantes?"