Noticias del 4-30-99

PAPA APOYA GESTIÓN DE ONU PARA PACIFICAR PROBLEMA DE KOSOVO

VATICANO, 30 (ACI).- En vísperas de la misión de paz que el Secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, realizará en Europa para solucionar pacíficamente el conflicto yugoslavo, el Papa Juan Pablo II le envió un mensaje en el que expresa su solidaridad y apoyo a esta causa.

"En esta ocasión quiero manifestaros mi solidaridad, garantizaros mis oraciones y desear un éxito pleno a vuestra misión. La Santa Sede aprecia enormemente el hecho de que la Organización de las Naciones Unidas recupere el lugar que le corresponde en la gestión de una crisis que interpela a toda la comunidad internacional. Es urgente, en efecto, que el derecho y las instituciones se hagan escuchar y no sean silenciadas por el estruendo de las armas", expresa en el mensaje.

El Papa afirma también que "la cadena de odio y violencia sólo podrá romperse con la fuerza de la fraternidad, del derecho y de la justicia".

"Como sabéis, tras los primeros momentos de crisis en Kosovo, quise expresar sin vacilación alguna mi convicción de que sólo las negociaciones leales, pacientes y realistas podían constituir la respuesta adecuada a las aspiraciones legítimas de las poblaciones afectadas, alentando además todos los esfuerzos en esa dirección".

El Santo Padre exhortó a quienes "intentan reanudar el camino del diálogo para llegar a la elaboración de un plan de paz, que ponga así término a un drama humano que llama en causa a la conciencia de todos" y que acabe con "las deportaciones de las poblaciones atemorizadas, a las vejaciones de todo tipo y a los bombardeos de este último mes".

"Mi vivo aprecio va también a todas las organizaciones y a todos los voluntarios que se dedican con tanta generosidad a la ayuda de tantos hermanas y hermanos nuestros. La Iglesia Católica está también presente en este terreno y se empeña en socorrer a todos aquellos que está en grado de alcanzar. No se puede reemplazar esta acción humanitaria, debe continuar, intensificarse y diversificarse", afirmó.

 PÁGINA PRINCIPAL

EL VERDADERO HUMANISTA DEBE ABRIRSE AL MISTERIO DIVINO

VATICANO, 30 (ACI).- Durante su visita a la Universidad "Tor Vergata", el Papa Juan Pablo II exhortó a los alumnos de esa casa de estudios a profundizar en las ciencias relativas a las humanidades desde una perspectiva cristiana.

"La dimensión humanística, según la cual la persona es entendida como sujeto y como fin, es la base de la función educativa y cultural de la Universidad", dijo el Santo Padre en el encuentro con los profesores y estudiantes de la Universidad de Estudios de Roma.

El Papa afirmó que "el verdadero humanista, al abrirse al misterio divino, encuentra el espacio de su propia libertad, el impulso para una investigación que tiene como metas la verdad, la belleza y el bien, los rasgos de un valor formativo insustituible al servicio de un progreso cultural auténtico".

Respecto de la "misión ciudadana" de Roma, que este año se dirige a los ambientes de estudio y de trabajo y en la cual está involucrada esta Universidad, el Papa exhortó a seguir trabajando en "la pastoral universitaria", porque es "una vía privilegiada del proyecto cultural cristianamente orientado, al que la Iglesia que está en Italia está dedicando su atención desde hace algunos años".

"El símbolo y el centro de vuestra acción pastoral —añadió el Papa— es la Capilla, que se está construyendo en el centro del campus universitario, y que habéis querido dedicar a Santo Tomás de Aquino", la cual "está llamada a ser un centro propulsor de animación cristiana de la cultura".

Respecto de la ayuda proporcionada por los universitarios a los refugiados de Kosovo, el Papa agradeció el donativo de dos ambulancias para la misión humanitaria. "A vuestra solidaridad activa con cuantos sufren las consecuencias del doloroso conflicto se une mi más vivo deseo de que la guerra termine cuanto antes y que el conflicto de las armas ceda su puesto al diálogo y a la paz. Confío estos deseos a vuestra oración", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

NUNCIO PIDE RELACIÓN "SANA Y EFICAZ" CON AUTORIDADES

LA HABANA, 30 (ACI).- Antes de partir de Cuba hacia Colombia, el Nuncio saliente en la Isla, Mons. Beniamino Stella, destacó el avance en las relaciones de la Iglesia con las autoridades cubanas y afirmó que éstas deberían llegar finalmente a una "interrelación sana y eficaz" entre Iglesia y Estado.

En declaraciones a Palabra Nueva, publicación oficial de la Arquidiócesis de La Habana, Mons. Stella afirmó que las autoridades cubanas deberían "ir dejando atrás las sospechas, la desconfianza, las exclusiones", para generar un clima de transparencia, "de más diálogo y confianza mutua, más incluyentes de todos, más tolerantes de la diversidad como riqueza y potencial de soluciones compartidas".

El ex Nuncio en Cuba, que ahora representará a la Santa Sede en Colombia, dijo que las relaciones entre Iglesia y Estado deberían no sólo normalizarse sino alcanzar un grado de mutua ayuda. "Mejor que de normalización, que nos pudiera sugerir sólo frías normas, deberíamos aspirar a una interrelación sana y eficaz", subrayó Mons. Stella.

El Nuncio saliente fue acompañado y despedido en el aeropuerto internacional José Martí por el presidente Fidel Castro y otras altas autoridades locales, así como por las autoridades eclesiásticas como el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, y la directiva de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

Mons. Stella, de origen italiano, será sustituido por Mons. Luis Robles Díaz, mexicano, quien hasta antes de su nombramiento a La Habana representaba a la Santa Sede en Uganda. Mons. Stella tuvo un papel fundamental para hacer posible la histórica visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, en enero del año pasado.

PÁGINA PRINCIPAL

 AMENAZAN A ARZOBISPO Y SACERDOTES EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 30 (ACI).- Sujetos no identificados pintaron amenazas de muerte e insultos contra el Arzobispo de Corrientes, Mons. Domingo Castagna y los sacerdotes de su circunscripción, en las paredes de la Catedral de la localidad, la sede de la curia y en la casa de un presbítero.

Según el Padre Pablo Donato Sánchez, vocero de la arquidiócesis y Vicario General, las pintas "mortifican y ofenden" a la Iglesia pero también "descalifican a quienes lo llevaron a cabo".

Las pintas estaban firmadas con el nombre "Tato", un apelativo con el que se conoce al intendente de la capital y ex gobernador, Raúl Romero Feris, quien pocas horas antes criticó a los sacerdotes de la arquidiócesis por apoyar el pedido de los maestros de la zona que hace varios meses no perciben salario alguno.

El Padre Sánchez agregó que aunque "no salimos a buscar a los autores", para los sacerdotes, se trata de un hecho vandálico en respuesta a la Misa celebrada por Mons. Castagna en la Catedral a pedido de la Junta de Educación Católica Arquidiocesana. La Junta pidió al Arzobispo una Eucaristía para pedir por la dramática situación que viven los maestros antes de sumarse al paro convocado por el gremio.

Durante la Misa, el Obispo aclaró que los docentes católicos sumaron "su reclamo y pensamiento al de todos sus hermanos docentes, muchos de ellos también partícipes de la misma fe. Han querido culminar su legítima protesta al pie del altar, bajo la protección materna de la Virgen de Itatí, para alimentar su fortaleza y expresar su anhelo de justicia y de paz en un posible consenso que convoque a todos, gobernantes y gobernados, para una inmediata y generosa búsqueda de soluciones".

Según el sacerdote, en ningún momento el Arzobispo hizo mención de personas, "sino de situaciones y de organismos responsables de encontrar caminos de solución".

PÁGINA PRINCIPAL

 "PODERES IGNORAN VALOR DE ABSTINENCIA" DICEN JÓVENES PRO-VIDA

WASHINGTON D.C., 30 (ACI) - La organización juvenil pro-vida norteamericana Why Life lamentó mediante un comunicado que el Vicepresidente Albert Gore haya ignorando la importancia de la abstinencia y la castidad al inaugurar el Mes de prevención del embarazo adolescente.

Al lanzar la campaña dirigida a evitar el embarazo de menores de edad, Gore había destacado el hecho de que el embarazo adolescente hubiese bajado en 4% desde el año pasado, llegando así a una nueva baja desde el pico registrado en 1990.

Las mismas cifras fueron registradas a principios de año por el Instituto Alan Guttmacher -un organismo que difunde las cifras de la organización abortista "Planned Parenthood"-, señaló que el embarazo de menores de edad había descendido en un 17% desde 1990, cuando se registró la cifra más alta en Estados Unidos.

Tanto el instituto controlista como Gore, sin embargo, atribuyeron la reducción de embarazo a la difusión de los métodos contraceptivos y el temor al SIDA.

Sin embargo, según Why Life, el verdadero motivo de la reducción se encuentra en el incremento de la abstinencia. "La abstinencia es lo único que ha demostrado ser eficaz en la reducción de los embarazos fuera del matrimonio", señaló Cathy Brown, directora de la organización. "La virginidad ha subido en 11 por ciento según cifras oficiales y creo que no hay ninguna duda de que la abstinencia es mucho más eficaz que cualquier preservativo o píldora", agregó Brown.

La directora de Why Life también señaló que "los jóvenes y sus padres están comenzando a comprender que los métodos de Planned Parenthood funcionan sólo para la Planned Parenthood porque ellos son los principales vendedores de control natal". "¿Qué otra razón habría sino para justificar el empeño con que este organismo se opusiera a la decisión del Congreso de dedicar 250 millones de dólares para promover la abstinencia hasta el matgrimonio?, concluyó Brown.

PÁGINA PRINCIPAL

 LISTA ESCULTURA DE "LLAMADO UNIVERSAL A LA SANTIDAD EN BASÍLICA

WASHINGTON D.C. , 30 (ACI).- En toda una hazaña de ingeniería se ha convertido la colocación de una monumental escultura plana denominada "El Llamado Universal a la Santidad" en la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción de esta capital, que -con sus casi cuarenta toneladas de peso- es ahora una obra única en su género.

Según informó Peter Sonski, director de prensa de la Basílica, la "Estatua de la Santidad" tomó siete años en ser construida y demandó el esfuerzo de 22 artesanos de los estudios de Franco Cervietti en Pietrasanta (Italia), que esculpieron los 16 bloques de mármol Botticino-Classico según la concepción del artista George Carr, de Silver Spring.

La imagen muestra una paloma –representando al Espíritu Santo- que irradia rayos de luz sobre seis grupos de personas que representan a diferentes etnias.

El Cardenal James A. Hickey, Arzobispo de Washington, fue quien escogió personalmente el tema de la escultura para evocar el que considera como mensaje central del Concilio Vaticano II, fundamentado en la Constitución Dogmática sobre la Iglesia, Gaudium et Spes, que afirma que todos en la Iglesia están llamados a la santidad.

El proyecto fue financiado por Joseph V. y Bertha Braddock, católicos de Alexandria, Virginia, que estuvieron presentes cuando se ubicó en el interior de la Basílica el primer bloque de mármol y no ocultaron su satisfacción por los resultados de la obra.

Según Sonski, todo fue una sorpresa, desde la misma calidad del mármol y el trabajo de los artistas, hasta la odisea que demandó transportar la obra terminada.

La instalación de la escultura, de 15 metros de largo por 4,5 de ancho, será concluida en mayo y ocupará la pared posterior del templo superior de la Basílica.

Según Sonski, ahora cuentan sin saberlo con "la obra más grande del mundo en su tipo" y reconoció que al emprender el proyecto creían que existían esculturas similares en otras partes del mundo.

La compañía naviera Farrell Lines de Baltimore, que se encargó de transportar la imagen desde Italia, tuvo que hacer improvisaciones en los tres contenedores que transportaron los bloques de mármol de Italia a Norfolk (Virginia) y luego en camión hasta la capital.

En la Basílica, los trabajadores han construido andamios especiales para permitir el ingreso de las piezas y su posterior ubicación.

PÁGINA PRINCIPAL

 HONDURAS ENTRA EN FASE DE RECONSTRUCCIÓN CON AYUDA CATÓLICA

TEGUCIGALPA, 30 (ACI).- A varios meses del devastador paso del huracán Mitch, miles de familias hondureñas continúan las tareas de reconstrucción apoyadas por distintas organizaciones –en su mayoría católicas- dedicadas a canalizar y hacer perdurar la ayuda recibida.

Según Doug Ryan, un funcionario de Catholic Relief Services (CRS) -el organismo oficial de ayuda del episcopado norteamericano-, ahora las organizaciones humanitarias están en fase del "después del huracán", "enfrentando problemas más serios que la limpieza de los vecindarios".

Ryan asegura que "ahora recién se ve la maginitud de la tormenta, pues las personas no pueden rehacer sus vidas de manera simple, se trata de campesinos que tienen sus tierras ahora infértiles y con serios obstáculos para comenzar nuevos sembríos".

Catholic Relief Services (CRS) ha lanzado por ello un programa denominado "alimento por trabajo" a través de los cuales permiten a los hondureños trabajar en la reconstrucción de sus hogares y recibir a cambio el sustento diario. Para Ryan, sin embargo, esto no basta pues "Honduras necesita recuperar sus campos y volver a abastecerse".

Así, existen programas de hasta tres años de duración que buscan auxiliar a los hondureños a largo plazo apoyando los esfuerzos locales para superar los estragos del Mitch. "Esperamos que en cada proyecto el gobierno, las comunidades y la Iglesia puedan trabajar juntos para crear un nuevo tipo de sociedad hondureña", agregó otro funcionario.

CRS, por ejemplo, donará materiales para la reconstrucción o rehabilitación de cerca de 4,000 hogares, ayuda alimentaria para 200,000 personas a través de programas de autoabastecimiento y apoya la reconstrucción de caminos y puentes.

El huracán Mitch, que azotó las costas centroamericanas a fines del año pasado, dejó más de 6,000 muertos en Honduras y obligó la evacuación de más de dos millones de personas, que perdieron hogares y pertenencias durante la tormenta.

PÁGINA PRINCIPAL

 OBISPOS PARAGUAYOS REITERAN APOYO A REFORMA EDUCATIVA

ASUNCIÓN, 30 (ACI).- Los Obispos miembros de la Coordinación Nacional de Educación de la Conferencia Episcopal de Paraguay, reiteraron públicamente su apoyo a la reforma educativa por considerarla fundamental para el desarrollo cultural y humano de la nación.

El vocero de la CEP, Mons. Pastor Cuquejo explicó que la decisión de reafirmar el respaldo episcopal ha sido motivado por el temor de que durante el gobierno oviedista la reforma educativa se hubiera estancado.

Mons. Cuquejo aclaró que el apoyo que otorga la Iglesia a la iniciativa educativa se debe a que ésta es la única forma de alcanzar el desarrollo cultural del país, por lo que decidieron mantener la colaboración con el Estado en la tarea de formación de la persona.

Sobre este aspecto Mons. Cuquejo precisó que es la Iglesia responde al momento sociopolítico que vive el país. "El estamento de la Iglesia se robustece en el sentido de encuadrarse perfectamente dentro de la Ley General de Educación y de apoyar e impulsar en todos los niveles la reforma educativa para el logro de los objetivos en el desarrollo cultural de nuestro pueblo'' manifestó el Prelado.

Mons. Cuquejo informó que como parte de la iniciativa de promover la educación en el país la Iglesia impulsará la creación de un Consejo Nacional de Educación que agrupará a todas aquellas entidades que trabajan en el campo de la formación. También anunció el fortalecimiento de la Asociación de Educadores Católicos para incrementar su presencia en el ámbito educativo.

PÁGINA PRINCIPAL

 OBISPOS CHILENOS PEDIRÍAN DETENER ARMAMENTISMO

LA PAZ, 30 (ACI).- Los obispos chilenos están dispuestos a pedir al gobierno de su país que reduzca el programa de renovación en armamentos porque lo consideran inadecuado para preservar la paz en la región, informó Mons. René Fernández, Arzobispo de Cochabamba (Bolivia).

El Prelado afirmó que tiene información de que el Episcopado chileno también ve innecesario seguir con un ambicioso programa de armamentos, sobre todo después de que Perú y Bolivia han dejado de comprar artefactos militares.

"Los obispos y la Iglesia de Chile están plenamente de acuerdo con nosotros y creo que puede ser el camino para establecer las relaciones con nuestra nación hermana", reveló Mons. Fernández.

El Arzobispo de Cochabamba afirmó que hay que cimentar la paz entre Chile, Bolivia y Perú y despejar toda duda de una confrontación bélica como la ocurrida en 1879.

El embajador de Bolivia en Perú, Jorge Gumucio, dijo que será importante la gestión de la Cancillería ante las Naciones Unidas, instancia a la que pidió una certificación sobre la compra de artefactos bélicos concentrados en Chile.

Gumucio destacó que Perú, luego de resolver su controversia territorial con Ecuador, optó por reducir sus gastos militares, bajo el consentimiento de que ninguno de sus vecinos se perfila como potencial enemigo.

Sin embargo, las autoridades chilenas consideran que la inquietud de los bolivianos por la carrera armamentista es una exageración y sostienen que sus tropas militares ocupan territorios fronterizos para realizar permanentes maniobras y prácticas. Además, Chile tiene pendiente el retiro de minas antipersonales en la frontera.

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA DE AMÉRICA ACOMPAÑARÁ AL NUEVO ARZOBISPO DE PUERTO RICO

SAN JUAN, 30 (ACI).- La toma de posesión del nuevo Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, se convertirá en un acontecimiento celebrado por obispos de todo el Continente, especialmente de aquellos que ya han confirmado su participación en el histórico acontecimiento.

"Para mí significa un día de un compromiso profundo, un compromiso singular con la Iglesia, con Puerto Rico; significa un día de un nuevo comienzo en mi vida, de grandes retos", dijo Mons. González Nieves en una reciente entrevista a un diario local.

El nuevo Arzobispo de San Juan reveló que la ceremonia del 8 de mayo próximo —que se se realizará en la Catedral de la ciudad— será "un día de una profunda conciencia de mi pobreza humana ante las responsabilidades y los retos". "(Será) un día también de alegría y ciertos temores", dijo.

A la Misa de toma de posesión del Arzobispado de la capital portorriqueña, que se celebrará el próximo 8 de mayo, asistirá el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, y los obispos de Camagüey y Cienfuegos, Mons. Adolfo Rodríguez y Mons. Emilio Aranguren, respectivamente. Como se sabe, Mons. González Nieves ha trabajado activamente con la Iglesia Católica en Cuba en los últimos años.

La ceremonia contará también con la presencia de Mons. Oscar Rodríguez, Arzobispo de Tegucigalpa y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); de Mons. Patricio Flores, Arzobispo de San Antonio (Texas, Estados Unidos) y de Mons. Juan de la Rosa, Obispo de Higüey (República Dominicana).

La Misa de posesión, cuyo inicio presidirá el Cardenal Luis Aponte Martínez, contará también con la presencia de todos los obispos de Puerto Rico y de los auxiliares de las diócesis de Caguas, Ponce, Mayagüez y Arecibo.

El Obispo franciscano espera llegar a Puerto Rico el 4 de mayo, para luego partir nuevamente a Corpus Christi (Texas), la diócesis de la cual fue obispo hasta su nombramiento en San Juan. Mons. González planea estar dos semanas en Puerto Rico — hasta el 24 ó el 25 de mayo— y dos semanas en la ciudad costera de Texas hasta que se nombre el nuevo obispo, aunque espera celebrar allí la fiesta de Corpus Christi, que se conmemora el 6 de junio.

PÁGINA PRINCIPAL

 EX LÍDER KHMER ROJO CONVERTIDO AL CRISTIANISMO SE ENTREGA

ROMA, 30 (ACI).- Veinte años después de desaparecer con la caída del régimen de Pol Pot, el General Duch, entonces joven y temido jefe de seguridad de los Khmer rojos, fue ubicado por un par de periodistas en circunstancias que aún pocos pueden creer. El hombre que ordenó la tortura y asesinato de por lo menos 14 mil personas es ahora un devoto cristiano que ha dedicado varios años al trabajo con organizaciones de ayuda humanitaria y está dispuesto a enfrentar un tribunal internacional.

El fotógrafo británico Nic Dunlop y el reportero del Far Eastern Economic Review, Nate Thayer, –que en 1997 encontraron a Pol Pot- entrevistaron a Duch al oeste de Camboya.

Duch desapareció de Camboya cuando cayó el régimen de los Khmer rojos y se le creía muerto. De hecho, según él cuenta, renació a una nueva vida convirtiéndose al cristianismo y dedicándose a labores humanitarias con varias organizaciones que desconocían su identidad.

En sus declaraciones a los periodistas, Duch –que figura entre los ex líderes de los Khmer rojos que deberían ser juzgados por crímenes contra la humanidad- afirmó que está muy arrepentido por los asesinatos pasados y que, a sus 56 años de edad, está dispuesto a someterse a la justicia internacional, en oposición a la actitud demostrada por otros ex líderes que se resisten a la idea.

Además de ser uno de los protagonistas del genocidio camboyano, Duch es considerado uno de los testigos claves que pueden ayudar a revelar los nombres de los líderes seguidores de Pol Pot.

Según organismos internacionales, 1.7 millones -de una población total de 7.9 millones de camboyanos- murieron durante el régimen de Pot.