Noticias del 28-4-96

SACERDOTES DE TODO EL MUNDO SE REUNIRÁN EN TIERRA SANTA

VATICANO, 28 (ACI).- Como parte de la preparación para el Jubileo del 2000, el Prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Darío Castrillón Hoyos, convocó oficialmente a la realización del IV Encuentro Internacional de Sacerdotes, que contará con la participación de presbíteros de todos los continentes y se llevará a cabo del 22 al 27 de junio en Tierra Santa.

Sobre este evento, que reúne a los sacerdotes en un momento intenso de renovación de su vocación y ministerio, el Cardenal Darío Castrillón Hoyos explicó que el encuentro de presbíteros venidos de todo el mundo "es una fuerte exhortación para todos los fieles, llamados a rezar por la santidad de los sacerdotes y por las vocaciones presbiterales: no puede haber nueva evangelización sin buenos sacerdotes".

Según información oficial proporcionada por la Congregación para el Clero, el encuentro de sacerdotes se iniciará del 22 al 24 de Junio en la ciudad de Nazaret y continuará del 25 al 27 de Junio en Jerusalén .

De acuerdo al programa, los tres primeros días estarán dedicados a conferencias, adoración al Santísimo Sacramento, confesiones individuales y testimonios de fe. Los días 25 y 26 de Junio se celebrarán eucaristías especiales y se llevarán a cabo visitas a los Santos Lugares. El IV Encuentro Internacional de Sacerdotes concluirá el domingo 27 de junio con una Misa solemne en la que tendrán lugar numerosas ordenaciones sacerdotales.

Los anteriores encuentros internacionales de sacerdotes se realizaron en 1996 en el Santuario de Fátima (Portugal), en 1997 en Yamoussoukro y en 1998 en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (México).

PÁGINA PRINCIPAL

CONFERENCIAS EPISCOPALES EUROPEAS PIDEN PAZ EN KOSOVO

VATICANO, 28 (ACI).-El Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE), presidido por el Cardenal Miloslav Vlk, Arzobispo de Praga, publicó un documento en el que centró su preocupación por la situación de violencia que se vive en Kosovo, a la vez que expresaron su solidaridad con todas las víctimas de la guerra y manifestaron la urgencia de lograr la paz.

En el documento, escrito en italiano, inglés, francés y alemán, y dado a conocer ayer por la Sala de Prensa de la Santa Sede, los Obispos del CCEE, manifestaron su solidaridad "en particular a las personas expulsadas y suprimidas a causa de "la simple pertenencia a una nacionalidad determinada" y consideraron que "no sólo son un crimen los atroces actos de violencia infligidos durante la fuga, también lo es la expulsión". "Conocemos el drama de conciencia de aquellos responsables políticos y militares que han decidido emplear la fuerza de las armas para defender a personas inermes, expuestas a la furia ciega del asesino, a violencias horrendas y al desarraigo sistemático de su casa y de su tierra", dijo también el documento.

"Todas las personas -independientemente de su nacionalidad, raza o religión- tienen un derecho inalienable a la casa y a la patria" señaló el comunicado.

Los Prelados europeos recordaron los numerosos llamados de toda la Iglesia y en especial del Papa Juan Pablo II para que se logre la paz en la región, y expresaron su esperanza en los "esfuerzos de mediación de las Naciones Unidas y de algunos relevantes políticos rusos".

"Apelamos con insistencia a aquellos que están implicados en el conflicto armado para que hagan todo lo posible para que callen las armas y se prepare así el terreno para un diálogo eficaz de paz", dijeron también los obispos, al momento de agradecer de manera especial "a los gobiernos y a los ciudadanos de todos aquellos países que no han permanecido indiferentes al destino de los exiliados y los refugiados y han abierto sus fronteras, al menos durante tiempo determinado". "Han restituido así (a las personas) la posibilidad de vivir con dignidad", agregaron.

Finalmente, el documento expresa su solidaridad con todos los hombres y mujeres, "de manera particular a los musulmanes víctimas de estos sufrimientos, e invitamos a todos a rezar por una solución rápida y justa del conflicto".

PÁGINA PRINCIPAL 

VIDEO HALLADO SERÍA "CONTUNDENTE" PARA ESCLARECER CASO POSADAS

MÉXICO, 27 (ACI).- El Cardenal Juan Sandoval Iñíguez le dio un nuevo giro a las ya casi concluidas investigaciones del caso Posadas, al señalar que unos videos recién descubiertos constituyen "pruebas contundentes" que ayudan a esclarecer el caso del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en 1992.

El Purpurado señaló que existen videos —aunque aún no se sabe cómo fueron hallados— que permiten confirmar que el asesinato del Cardenal Posadas fue un crimen directo.

"Se puede confirmar que primero fue la ejecución y después se realizó la balacera", afirmó el Cardenal Sandoval sobre la base de la información que proporcionan los videos y otras evidencias —como las declaraciones de algunos funcionarios que se mantienen en el anonimato-.

El Purpurado precisó, sin embargo, que las investigaciones aún se encuentran en la etapa de desahogo de pruebas.

PÁGINA PRINCIPAL

 NO NACIDO CREA POLÉMICA SOBRE ABORTO POR PARTO PARCIAL

WASHINGTON, 28 (ACI).- El caso del bebé no nacido que sobrevivió por breves horas a un "aborto por parto parcial" ha desencadenado una serie de encendidas protestas contra esta brutal forma de aborto, más aún cuando esta vez el asesinato de un ser humano ha quedado claramente puesto en evidencia.

La bebé, que tenía apenas 22 semanas de vida, fue sometida a la inhumana técnica abortiva del "nacimiento parcial", que consiste en inducir el parto manteniendo la cabeza del bebé dentro del útero materno para hacerle una incisión letal en la nuca, manteniendo el tecnicismo de que se encuentra "dentro" de la madre. A pesar de ello, la "bebé esperanza" —como le llamaron algunos gremios médicos— sobrevivió durante tres horas y allí en la clínica fue dejado morir por los médicos.

El caso ha provocado la indignación y las protestas de asociaciones médicas y varios grupos pro-vida, que consideran que la ley que permite el aborto por nacimiento parcial debe ser abolido definitivamente. "La tragedia aquí es que no hay ninguna ley quebrada", dijo Lori Viars, presidente de la organización "Derecho a la Vida" de Warren County (Ohio).

El desconcierto por el asesinato del bebé no nacido motivó que decenas de mujeres clientes de la clínica abortiva Women’s Med, de Cincinatti, se alteraran y rompieran a llorar, abandonaran su proyectado aborto y llamaran para pedir explicaciones.

"El equipo de enfermeras que cuidaron de ella -la madre del bebé asesinado- la noche del aborto han experimentado una serie de emociones desde la tristeza hasta la depresión", dijo la enfermera Connie Boyles, quien admitió que en los días posteriores al incidente se han registrado un número no anunciado de deserciones. "El trauma emocional que infligió (el incidente) en nuestro departamento es más profundo y permanecerá por largo tiempo", afirmó Boyles.

Aunque algunos abortistas piensan que las protestas por el caso del "bebé esperanza" son "sólo una forma de restringir el aborto" —como afirmara el ministro protestante Morris Hudgins, miembro de la abortista "Coalición religiosa para la Libre elección" -"Religious Coalition for Choice"—, la gravedad del caso ha impulsado al senador republicano Mike DeWine, de Ohio, y al congresista demócrata Jerome Luebbers, de Cincinnati, a introducir la discusión del proyecto para vetar la ley de "aborto por nacimiento parcial" en la próxima legislatura.

El proyecto de ley que hubiese permitido prohibir este tipo de crimen fue vetado dos veces —en 1996 y 1997— por el Presidente Bill Clinton, pese a que la propuesta fue aprobada por más del 55% del Senado norteamericano.

PÁGINA PRINCIPAL

 OBISPO EXPLICA POSICIÓN CRÍTICA DEL EPISCOPADO ARGENTINO

BUENOS AIRES, 28 (ACI).- El Arzobispo de Corrientes, Mons. Domingo Salvador Castagna, explicó la razón por la cual el reciente documento del episcopado argentino tiene un tono crítico respecto de la coyuntura social, y pidió a las autoridades mantener una escucha respetuosa a los reclamos de la población y "transmitir una transparencia en su gestión que facilite la comprensión y el esfuerzo común".

Al analizar el reciente mensaje de la Conferencia Episcopal de Argentina, Mons.Castagna señaló que el tono empleado por los obispos no respondía a una decisión arbitraria, sino a la situación nacional y reafirmó que "este reconocimiento no debe molestar a quienes, deseosos de hallar soluciones adecuadas no pueden evitar la identificación de los estorbos producidos por la impericia y la irresponsabilidad de muchos".

El Prelado consideró que ante este panorama, se necesitan "servidores del pueblo capaces de ofrendar lo mejor de sí mismos: tiempo, talentos, perseverancia y honestidad, en la búsqueda de un consenso debidamente inspirado por los justos reclamos de la gente que sufre".

Monseñor Castagna invitó a "todos los políticos, y a sus principales asesores, a intentar el alivio a tanto dolor, acercando soluciones prácticas a nuestro amado y afligido pueblo; a traducir el al propio lenguaje técnico, con la mejor buena voluntad, lo que los pastores ofrecemos desde la palabra de Dios. Es una tarea necesaria, impostergable, que requerirá un esfuerzo de amistad cívica difícil, pero posible. Es el único camino de esperanza que aparece como transitable. Quiero creer que nadie desea el infortunio del pueblo".

El Prelado concluyó sus palabras pidiendo a Dios "que inspire gestos de acercamiento social para un diálogo eficaz, basado en la verdad y la amistad. Para ello imploro la intercesión de Nuestra Madre de Itatí. Su presencia serena alienta los mejores esfuerzos para que el bien común deje su categoría de discurso y se haga realidad".

PÁGINA PRINCIPAL

 RECONSTRUCCIÓN DE TEMPLO RENUEVA LA FE EN NICARAGUA

MANAGUA, 28 (ACI).- La involucración de todo un pueblo en la reconstrucción del templo católico más antiguo del norte de Nicaragua se ha convertido en un movimiento de renovación espiritual de la región.

El viejo templo de Villanueva, dedicado a la Inmaculada Concepción de María, es considerado por los lugareños como "la Catedral de los Pueblos del Norte", se encontraba en proceso de franco deterioro y algunos anteriores intentos de reconstrucción habían quedado a medio camino.

Sin embargo, un grupo de fieles de la región decidió, el año pasado, reconstruir el templo a fondo previniendo incluso el deterioro producido por la humedad, que años atrás produjo el derrumbe de la pared frontal del templo.

El grupo de reconstrucción, encabezado por su párroco, el Padre Juan Bautista Peguero, comenzó a incrementrse hace dos meses, cando el entusiasmo por la reconstrucción resultó contagioso. Y aunque el templo está aún cerrado para el servicio religioso por los trabajos de reconstrucción, la cooperación de los vecinos la ha convertido nuevamente en un punt de encuentro y de renovación espiritual.

"La pared frontal cedió por los constantes temblores y la extrema humedad. Está hecha de adobe puro. La casa sagrada estaba debilitándose, las lluvias de octubre fueron fatales aunque existen otras rajaduras que se observan en el Altar Mayor", dijo el P. Peguero.

Según el sacerdote, el templo, que conservará su estilo colonial y su cielo raso de madera adornada, "podría estar lista para a recibir a sus fieles en los próximos 15 días".

Para Ramón Avendaño, coordinador de los trabajos de reparación del templo, "es hermoso ver a la gente aquí que está sin dinero por los últimos sucesos –refiriéndose al huracán Mitch-, que quieren ayudar a que se levante la Casa de Dios".

"Como no pueden ayudar con el dinero, ponen sus manos para acarrear arena o remover la tierra", dice Avendaño, señalando los alrededores del atrio del templo que sirven de parqueo para los campesinos que dejan sus caballos amarrados a la orilla de la calle.

Ahora, el pueblo espera el día en que sea posible el traslado de la antigua imagen de la Virgen de Concepción, un evento que se realizará con una procesión y una Misa de Acción de Gracias.

PÁGINA PRINCIPAL

 SAN MARTÍN DE PORRES ENCUENTRA POSADA EN MIAMI

MIAMI, 28 (ACI).- El próximo 9 de mayo el Arzobispo de Miami, Mons. John Favalora, consagrará un nuevo templo católico en la zona sur oeste de esta ciudad que ha vendo construyéndose a un ritmo fevril desde el día en que una imagen del santo mulato nacido en el Perú, San Martín de Porres, encontrara posada bajo una modesta carpa en el barrio de Leisure City.

Aunque para las estadísticas la nueva parroquia podría parecer una más, lo que sorprende a los fieles de la región es el corto pero accidentado camino que el 9 de mayo llevará a un final feliz.

La parroquia, en efecto, fue oficialmente fundada el 1 de julio de 1990 celebrando misas en la Misión de Santa Ana. La comunidad creciente debió trasladarse a un local en un centro comercial de Naranja, que apenas un año después, fue destruido en agosto de 1992 por el Huracán Andrew. Entonces la iglesia se instaló debajo de una carpa, donde la misa se celebraba en un modesto altar, a la sombra de la imagen del San Martín de Porres, patrono de la justicia social.

Mientras la comunidad crecía, la falta de espacio era cada vez más dramática, al punto que los fines de semana era posible ver en la carpa a varios grupos de niños que recibían clases de catecismo, mientras que los más grandes, bajo la sombra de un árbol, se preparaban para la confirmación.

Cuando la parroquia pudo hacerse de 15 acres de terreno, los feligreses de San Martín decidieron sembrar yuca, tomates, y jalapeños para venderlos y obtener recursos.

Sin embargo, el medio más importante para la obtención de recursos fue la campaña de Corresponsabilidad, que se promovió con esta consigna: "demos un diezmo al máximo de nuestras posibilidades, ya sea con talento, tiempo o dinero",

"Esta campaña ha creado conciencia sobre la necesidad de colaborar económicamente para convertir ideas y energías en acciones, y para dar a conocer de la existencia de nuestra iglesia, ya que cuando se pasaba por la calle se veía únicamente los dos trailers y la carpa", afirma el actual párroco, el sacerdote de origen cubano Rolando García.

"Ha sido un largo peregrinar", "Yo agradezco la confianza de Mons. Favalora por haber confiado en mí, un sacerdote joven y sin experiencia", dijo el presbítero al señalar que el reto no ha sido fácil pero ha sido lo mejor que le ha podido pasar. "Fue un regalo de Dios", agregó.

"Estos años han sido duros para todos, inclusive para los niños. "Los muchachos han tenido que soportar no sólo las inclemencias del tiempo sino que hasta les piquen las hormigas", recuerda el sacerdote, subrayando que todos estos inconvenientes unieron a la comunidad. "Ha crecido en su fe y se ha expandido en número".

Actualmente, para atender a casi un millar de familias –en su gran mayoría puertorriqueños- el sacerdote cuenta con el respaldo de dos diáconos, un seminarista y una joven con vocación religiosa, que trabajarán en la nueva infraestructura que incluye un amplio templo, una capilla, un salón central de uso múltiple, cuatro salones y una oficina para cinco personas.

Pero el P. Garcían no está dispuesto a detenerse: como nuevo milagro de San Martín, quiere comenzar una segunda etapa que incluya canchas deportivas, una escuela católica y una guardería infantil y un centro de acogida temporal para personas mayores donde se les corte las uñas, el pelo y se les acoja, "tal como lo hacía San Martín de Porres en Perú durante los años 1600", concluye el párroco.

PÁGINA PRINCIPAL

 JUEZ THOMAS RECUERDA SU REGRESO A LA FE CATÓLICA

WASHINGTON, 28 (ACI).- En una conferencia pronunciada durante la cena anual de la Sociedad John Carroll en Washington, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Clarence Thomas, habló sobre su regreso a la fe católica y la importancia de ésta en su vida diaria.

"Ha sido un largo camino ... para ponerlo de manera simple, estoy muy contento de estar en casa'', dijo el juez ante 430 personas reunidas.

Siguiendo el ejemplo de su abuelo, Thomas se convirtió al catolicismo de joven, en 1956, e ingresó al seminario ocho años después. En 1967, ingresó al Seminario de la Concepción en Missouri "que fue -según dice- el principio y fin de mi vocación al sacerdocio y de mi fe".

Thomas no especificó el incidente que lo apartó de la Iglesia, pero subrayó no merecer ningún homenaje por su fe. "Hubo varios que permanecieron en la fe cuando yo fallé y me retiré. Hay otros que permanecieron constantes cuando yo dudé", agregó. "Un cuarto de siglo es una ausencia larga de la Iglesia en la que crecí. La ausencia permite tener un profundo sentido de la humildad, nos hace ser conscientes de la propia debilidad".

"Lo que me ha sorprendido desde mi regreso a la Iglesia es la paz que he encontrado en los sacramentos, el consuelo de la Eucaristía y la palabra de Dios, la piedad y la santidad en Su casa".

Él describió la fuerza que también recibió desde que volvió a confesarse. Thomas dijo que en un tiempo en el que "nuestra cultura parece haberse descarriado o hecho indolente .. hay una próspera economía, pero aún así hay una sensación de vacío en nuestros estómagos".

También dijo que los fieles deben centrar sus vidas en Dios, y en vez de vivir para el lucro, la alabanza o la gloria personal, la gente de fe debería vivir sus vidas para Él. Thomas dijo que si bien él una vez soñó con ser un sacerdote, "la corte es mi nueva vocación. Es la vocación que perdí en 1968. La cumplo con reverencia ... y lo hago por Dios, al menos eso trato".

PÁGINA PRINCIPAL 

EPISCOPADO ESPAÑOL Y EMPRESA ELÉCTRICA ILUMINARÁN CATEDRALES

MADRID, 28 (ACI).- La Conferencia Episcopal de España, presidida por el Cardenal Antonio María Rouco Varela, firmó con el Presidente de la empresa eléctrica de España ENDESA, Rodolfo Martín Villa, la expansión de una ambiciosa campaña de iluminación de las principales catedrales y templos de España.

Ayer en la sede el Episcopado español, el Cardenal Rouco Varela y el Presidente de ENDESA firmaron el acuerdo de renovación de contrato por 8 millones de dólares para la ejecución de proyectos de iluminación de las principales Catedrales y templos españoles.

Según anunciaron durante este año el proyecto de iluminación beneficiará a las catedrales de Jaca, Jerez de la Frontera y Tarragona.

La Conferencia Episcopal Española y ENDESA firmaron el pasado 17 de julio un primer acuerdo de colaboración, gracias al cual la empresa eléctrica participó en el año 1998 en la financiación de obras de iluminación de algunos templos católicos.

Gracias a la ampliación del acuerdo, se verán beneficiadas con la campaña de iluminación las catedrales de Alcalá de Henares, Ávila, Barcelona, Ciudad Real, Cuenca, Seo de Urgel, Zamora, la catedral nueva de Lérida, la concatedral de Cáceres y la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, patrona del Bierzo, en la provincia de León.

La primera Catedral que fue iluminada por el acuerdo con la compañía fue la de Santa María la Real de la Almudena de Madrid, el 18 de mayo de 1998.

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS DE LA INDIA ANUNCIAN PLAN CONTRA CAMPAÑA ANTI-CRISTIANA

ROMA, 28 (ACI).- El Comité Permanente de los Obispos católicos de la India diseñaron un plan para enfrentar una campaña nacional anti-cristiana.

Frente a los ataques contra los cristianos, los obispos sugirieron reforzar la espiritualidad, promover el diálogo interreligioso, mejorar la comunicación, aumentar el compromiso social y construir la solidaridad interreligiosa.

Los obispos también dijeron que la Iglesia necesita una "más efectiva, precisa y rápida red de comunicaciones" y subrayaron que "todas las noticias de la Iglesia deben ser difundidas para combatir las mentiras".

Según fuentes oficiales, las atrocidades contra los cristianos y los preparativos de la Iglesia ante el Jubileo, fueron los dos temas centrales de la reunión de los obispos católicos de India, celebrada entre el 15 y el 16 de abril pasado.

Los obispos dijeron que la Iglesia en India enfrentó "un momento de prueba y sufrimiento" por la violencia contra los católicos durante el año pasado y alertaron a los fieles ante "los planes determinados a largo plazo" por los fundamentalistas para atacar a la Iglesia.

Tras notar un incremento en el número de los ataques contra los cristianos desde que el gobierno nacionalista hindú asumió el poder en marzo de 1998, los obispos urgieron a los miembros de la Iglesia a superar las actitudes negativas con amor cristiano.

El plan señala que las continuas atrocidades "no pueden desanimarnos en nuestra misión de difundir la Buena Nueva y servir a los pobres".

Desde enero de 1998, en India se registraron 116 casos de ataques contra cristianos incluyendo cinco asesinatos, según un reporte que el Ministro Lal Kishenchand Advani presentó ante el parlamento indio el 24 de febrero pasado.

Después de los ataques, los fundamentalistas lanzaron una campaña de panfletos a nivel nacional describiendo a los cristianos como anti-nacionalistas que deben ser expulsados del país.

 PÁGINA PRINCIPAL