Noticias del 27-4-96

PAPA ENTREGÓ UN DONATIVO A REFUGIADOS KOSOVARES

VATICANO, 27 (ACI).- Portando una contribución económica y las oraciones del Papa para los refugiados kosovares, Mons. Paul Josef Cordes, Presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", visitó recientemente en Macedonia a las víctimas de la guerra en Yugoslavia.

"El gobierno de Macedonia ha expresado la gran estima por lo que está haciendo la Iglesia católica en este país, entre otras cosas, por el dinero ofrecido personalmente por el Santo Padre", dijo Mons. Cordes, según un comunicado hecho público ayer.

El Presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum" afirmó que el gobierno macedonio "aprecia el empeño de la Santa Sede por una solución pacífica del conflicto, en el pleno respeto de los derechos de todos".

 PÁGINA PRINCIPAL

PAPA ES INVITADO FORMALMENTE A TIERRA SANTA

VATICANO, 27 (ACI).- Según anunció la Santa Sede, el Estado de Israel confirmó la invitación al Papa Juan Pablo II para que visite Tierra Santa el próximo año, durante las celebraciones del Jubileo que celebrará los 2000 años de la encarnación de Jesucristo.

En la Santa Sede, el ministro de Exteriores de Israel, Ariel Sharon, se reunió ayer con el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano, con Mons. Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados, y con el Subsecretario, Mons. Celestino Migliore.

"Las Autoridades israelíes han renovado la invitación al Santo Padre para visitar próximamente Tierra Santa", dice el comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

"Los encuentros dieron lugar a un intercambio de pareceres sobre el laborioso proceso de paz en Oriente Medio, sobre las condiciones de la presencia y actividad de la Iglesia católica en el País, además de sobre la cooperación necesaria en vista de la celebración del próximo año jubilar", agrega el documento.

PÁGINA PRINCIPAL 

 ESPERAN BEATIFICACIÓN DE JUAN XXIII PARA EL AÑO 2000

VATICANO, 27 (ACI).- El Papa Juan Pablo II podría beatificar a Juan XXIII el próximo año, según informó el promotor de la causa del Pontífice, Padre Luca de Rosa.

La posibilidad quedó abierta luego que los consultores médicos de la Congregación para la Causa de los Santos afirmaran que no hay explicación científica para la curación de una religiosa que pidió la intercesión papal por su salud.

La causa del Papa Juan XXIII, que inauguró el Concilio Vaticano II, en sus cinco años de Pontificado (1958-1963), deberá aún cumplir con otros requisitos del proceso, pero la aprobación del grupo de expertos suele ser siempre el paso más difícil.

El sacerdote franciscano de Rosa ha expresado que no puede precisar cuánto tiempo tomará el resto del proceso pero espera que la beatificación se concrete en el año 2000.

El Papa Juan Pablo II y los cardenales miembros de a Congregación deben primero reconocer formalmente las "virtudes heroicas" del Papa Juan y declararlo venerable antes de proceder a la beatificación.

Además, los consultores teológicos de la congregación deben establecer una relación entre las oraciones al Papa Juan y la curación de la religiosa italiana que padecía de úlcera sangrante y peritonitis severa.

Si los teólogos reconocen un vínculo entre ambos, el Papa Juan Pablo podría reconocer el milagro y dar fecha de beatificación.

PÁGINA PRINCIPAL 

CALIFORNIA INTENTA LEGALIZAR SUICIDIO ASISTIDO

 WASHINGTON, 26 (ACI).- Un Comité Legislativo aprobó un proyecto de ley para despenalizar el suicidio asistido en California, con lo que el estado podría convertirse en la segunda jurisdicción en permitir esta práctica.

El Comité Judicial de la legislatura estatal aprobó la iniciativa por un estrecho margen de ocho contra siete votos, por lo que el proyecto podría no llegar a ser aprobado finalmente por el estado, pero los grupos pro-vida ya están desplegando varias iniciativas para evitar la despenalización.

La oposición comenzó a sentirse poco después de la aprobación cuando personas en sillas de ruedas se ubicaron en la sala de audiencias del Capitolio Estatal afirmando su temor de que la medida pueda ser empleada en contra suya. En los alrededores del recinto, varios críticos exhibieron carteles advirtiendo que los pobres y las minorías también pueden ser blancos de la iniciativa legal.

La propuesta, presentada por la demócrata Dion Aroner, plantea que los médicos puedan recetar a pacientes con males terminales o precarias condiciones de salud drogas en cantidades letales. Los oponentes a la medida han afirmado que las organizaciones sanitarias quieren optar entre gastar 35 dólares en fármacos que matan al paciente, antes de usar miles de dólares en el cuidado de su salud.

"En esta era de la administración sanitaria, esto puede convertirse en administración de muerte", afirmó Rex Greene, oncólogo representante de la Asociación Médica de California.

Por su parte, Andrew Porter, un médico discapacitado, explicó que "la medida establece como principio que es mejor esta muerte que sufrir una discapacidad". Mientras tanto, Paul Longmore, profesor de historia en San Francisco State University, que se moviliza en silla de ruedas, consideró como "inconcebible que una sociedad falle en garantizar a todos sus ciudadanos el derecho al cuidado de su salud, considerando la posibilidad de establecer como derecho un suicidio asistido.

El proyecto de ley ahora se dirigirá a Comité de Apropiaciones, donde será debatido el próximo mes.

PÁGINA PRINCIPAL

 

NUEVOS ESFUERZOS POR MUNDIALIZACIÓN DEL ABORTO

WASHINGTON, 28 (ACI).- Grupos pro-vida advirtieron sobre la reunión de políticos y funcionarios celebrada ayer en la sede del Departamento de Estado, en el que habrían concertado una estrategia que apunta —entre otros puntos— a la mundialización del aborto.

Ante el fracaso abortista en las sesiones de preparación del documento para el Cairo+5, el grupo de ONGs abortistas denominado "para el cumplimiento de los acuerdos de El Cairo", se reunió con diplomáticos y funcionarios de la delegación de los Estados Unidos ante la ONU para —según trascendió— aprobar definitivamente el documento que llevarán a la próxima asamblea de población —en junio próximo— que incluye el aborto como uno de sus postulados.

El objetivo de la reunión controlista es —según un líder del movimiento pro-vida— "buscar estrategias comunes para lograr destrabar e imponer esos textos en el documento que discutirán los Jefes de Estado en la Asamblea General Cairo+5", que se realizará del 30 junio al 2 de julio próximo. Hasta ahora, la oposición de la Santa Sede y el Grupo de los 77 habían frenado el controlismo en puntos fundamentales como el aborto, por lo que se hizo necesaria la convocatoria del 5 al 7 de mayo, para intentar terminar el documento.

Entre los temas que se quiere incluir en la agenda de la cita sobre población destacan el elevar al grado de derecho al aborto, el aumento de prácticas anticonceptivas, incluir fármacos abortivos en los servicios de salud reproductiva tanto para mujeres mayores como para jóvenes. La próxima reunión de preparación del Cairo+5 es el 5 de mayo.

PÁGINA PRINCIPAL 

 MULTITUD RINDIÓ HOMENAJE A MONS. GERARDI

 GUATEMALA, 27 (ACI).- Cientos de guatemaltecos participaron en la Misa celebrada en homenaje del ex Obispo auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi, al cumplirse el primer aniversario de su muerte, asesinado en circunstancias aún no esclarecidas.

La Eucaristía, celebrada por Mons. Próspero Penagos, Arzobispo de Guatemala, reunió a cientos de fieles en la Plaza Constitución, situada al frente de la Catedral metropolitana. La ciudad lucía listones de colores que marcaron las rutas de cientos de peregrinos procedentes otras provincias del país que acogieron la invitación de la Iglesia Católica para rendir homenaje al Obispo Gerardi.

Junto con los obispos guatemaltecos de todo el país, también participó del homenaje a Mons. Gerardi, el Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), Mons. Oscar Rodríguez Maradiaga, presidente del CELAM, quien afirmó que al Obispo "no hay que llorarlo sino alegrarnos por su resurrección y su ejemplo".

La reunión fue ocasión también para que diversos sectores de la sociedad pidieran esclarecer el asesinato ocurrido el 26 de abril del año pasado.

El vicepresidente Luis Flores Asturias, por su parte, aseguró que "el gobierno, como todo el pueblo guatemalteco y todos los católicos, deseamos que sea esclarecido el crimen" y afirmó que continúan las investigaciones con el fin de que quede aclarado el caso.

PÁGINA PRINCIPAL

 

IGLESIA EXIGE ALTO A LA VIOLENCIA EN NICARAGUA

MANAGUA, 25 (ACI).- La Iglesia exhortó a todos los sectores sociales, especialmente al gobierno y a la oposición sandinista a buscar solución a los problemas nacionales, para que no siga la violencia en el país.

"Basta ya de violencia. En base al evangelio exigimos, pedimos y queremos la paz en Nicaragua'', dijo el Vicario general de Managua, Mons. Eddy Montenegro, durante una reciente Misa pronunciada en la nueva catedral.

Mons. Montenegro pidió a las autoridades y a los opositores sandinistas buscar solución a los problemas nacionales "de una manera civilizada, para que nuestro pueblo no siga viviendo bajo el miedo, la incertidumbre y la inseguridad''.

"Decimos al doctor (Arnoldo) Alemán (presidente de Nicaragua), a Daniel Ortega (líder de la oposición sandinista), al resto de políticos, rectores universitarios y estudiantes, que escuchemos la voz de Cristo para gestar la paz que queremos" y "para que no heredemos a los hijos una nación inestable y dividida pues un pueblo dividido es destruido, según el Evangelio", expresó.

"Clamamos por la paz de Nicaragua, la exigimos, la pedimos y la queremos construir entre todos", añadió.

El prelado expresó su preocupación por los últimos acontecimientos ocurridos los últimos días en esta capital, cuando estudiantes universitarios que demandan la entrega de parte del gobierno de 6 por ciento del presupuesto nacional se enfrentaron con la policía, con un estudiante muerto y más de una docena de lesionados entre manifestantes y uniformados.

Miembros del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) apoyan a los estudiantes y son los que lanzan los morteros artesanales, bombas de contacto y cócteles molotov, que han lesionado a varios policías.

El ex presidente Daniel Ortega, secretario general del FSLN informó públicamente que su organización ``ha orientado a sus bases para que apoyen la lucha de los estudiantes, de los transportistas y de otros sectores que demandan reivindicaciones sociales y económicas'' al gobierno.

 PÁGINA PRINCIPAL

ELOGIAN DECISIÓN DE ALOJAR A KOSOVARES EN HOGARES DE EE.UU.

WASHINGTON, 27 (ACI).- El líder de los servicios pro-refugiados de la Iglesia Católica en Estados Unidos, elogió la decisión de la administración de Washington de permitir que refugiados kosovares sean ubicados temporalmente en el país.

El Vicepresidente Al Gore anunció en el discurso que dirigió el 21 de abril en Ellis Island, que los 20 mil refugiados kosovares que el gobierno se comprometió a aceptar serán ubicados en casas de familiares o colaboradores en todo el país.

Mark Franken, director ejecutivo de los Servicios de Migraciones y Refugiados de la Conferencia Católica Estadounidense, dijo en un comunicado publicado ese día que su equipo de trabajo recibió numerosas llamadas de ciudadanos estadounidenses interesados en ayudar a los refugiados kosovares.

"Creemos en la capacidad de Estados Unidos para asistir a estas personas traumatizadas a través de una atmósfera comunitaria y no en el ambiente de una prisión como las instalaciones de la Base Naval de Guantánamo'', agregó Franken.

Cuando el Departamento de Estado anunció a principios de abril que los Estados Unidos aceptarían hasta 20 mil refugiados, se hicieron planes para alojarlos en tiendas ubicadas en la base naval de la Bahía de Guantánamo en Cuba.

Gore afirmó que entre los refugiados que llegarán a Estados Unidos se incluirían ``aquellos con lazos familiares en América y los que sean vulnerables''. Gore también dijo que permanecerían en el país hasta que puedan volver en condiciones de seguridad a su hogar. Funcionarios de los servicios de migración y naturalización viajarán a Macedonia para monitorear a las personas antes de ser seleccionadas para viajar a Estados Unidos, según informó el vocero del Departamento de Justicia, Myron Marlin a la Associated Press. Él dijo que los refugiados ``vulnerables'' a los que se refirió Gore, incluirán personas con necesidades médicas que no pueden ser enfrentadas en los campos de refugiados''.

PÁGINA PRINCIPAL 

DIEZ MIL APÓSTOLES INUNDARÁN MAR DEL PLATA

BUENOS AIRES, 28 (ACI).- El Obispo de Mar del Plata, Mons. José María Arancedo, lanzará durante la fiesta de Pentecostés la Gran Misión Diocesana, iniciativa evangelizadora que incluye la participación de diez mil agentes pastorales.

La multitud de apóstoles, que actualmente está concluyendo su formación, tendrá como misión llevar el mensaje de Jesucristo a cerca de 800 mil personas que habitan la diócesis de cara al Gran Jubileo.

Según fuentes de la diócesis, los agentes pastorales visitarán hogares, hospitales, cárceles, centros geriátricos, instituciones sociales y educativas, además de dialogar con los que carecen de hogar y viven en la calle.

Otra iniciativa incluida en la Misión es la distribución de una carta pastoral de Mons. Arancedo en la que presenta la obra, y una campaña publicitaria que consta de afiches, estampas y lemas que han sido ubicados en comercios y en la vía pública.

Los organizadores han asegurado que la Gran Misión es "una movilización espiritual y apostólica que responde a la razón de ser de la Iglesia"

PÁGINA PRINCIPAL

 CARDENAL VLK PIDE CESE DEL FUEGO EN LOS BALCANES

 VATICANO, 27 (ACI).- La Santa Sede publicó ayer un comunicado del Cardenal Miloslav Vlk, Presidente del Consejo Episcopal Europeo, en el que pide a todas las partes involucradas en la crisis de Kosovo, hacer "todo lo posible" para lograr un alto al fuego, que pueda permitir que la negociaciones de paz se reinicien.

"Seguimos con gran esperanza los esfuerzos de los mediadores de la ONU y de los políticos rusos", afirmó el Cardenal, mientras el Secretario de la ONU, Kofi Annan, empezó una serie de visitas a líderes europeos para buscar la reapertura de las negociaciones.

"Es tiempo de hacer un llamado a todas las partes involucradas en la guerra de Kosovo para que bajen las armas que están difundiendo muerte, para que se sienten en una mesa de diálogo y encuentren una solución pacífica al conflicto", precisó el Purpurado.

Asimismo, expresó "solidaridad hacia aquellas personas que son las víctimas de la expulsión y la supresión por el mero hecho de tener una nacionalidad específica".

El Cardenal Vlk agradeció a los gobiernos, organizaciones de asistencia y a los ciudadanos que han salido al encuentro de miles de personas forzadas a abandonar sus hogares.

"Toda la gente –sin importar país, raza o religión- tiene el derecho inalienable de poseer un hogar y una tierra", afirmó.

"Somos conscientes de la guerra de consciencia de los responsables –entre políticos y militares- que decidieron usar la fuerza de las armas para defender a la gente que padecía la furia ciega de violencia y la destrucción sistemática e sus hogares y tierras", agregó.

 PÁGINA PRINCIPAL

 NAMIBIA DICE NO AL ABORTO LEGAL

ROMA, 26 (ACI).- En una victoria pro-vida sin precedentes, la población de Namibia obligó al gobierno nacional a desistir en su intento de legalizar el aborto.

El Ministro de Salud, Libertina Amathila, confirmó que ya no introducirá la medida en la nueva legislación porque "la gente de Namibia no quiere el aborto". "Yo no puedo introducir una medida enfrentándome a la oposición pública", expresó Amathila.

Recientes consultas y encuestas revelaron que el 99 por ciento de la población se muestra en contra del aborto legal. "¿Cómo podría introducir el proyecto pese a la reacción negativa de la comunidad? NO puedo hacer nada, luego de consultar a la gente debemos seguir lo que ellos quieren y si el 99 por ciento dice no, quién soy yo para imponer otra cosa a la comunidad", agregó.

El proyecto de ley de aborto y esterilización fue puesto a disposición de la opinión pública. La iniciativa proponía la legalización del aborto en los tres primeros meses del embarazo, sin consentimiento del esposo, pareja o padre del niño, salvo en el caso de las mujeres menores de 16 años, que necesitarían el permiso escrito de sus padres, tutores o del Ministerio de Salud y Servicios Sociales.

Asimismo, se planteaba que los abortos después de las 12 semanas podían ser ejecutados si se alegaban problemas mentales o físicos en la madre o el niño, violación, incesto o riesgo de vida de la madre.

 PÁGINA PRINCIPAL