Noticias del 23-4-98

 PERSEVERANCIA Y PACIENCIA EN LA PASTORAL JUVENIL, PIDE PAPA

VATICANO, 23 (ACI).- En la pastoral juvenil es importante "no desanimarse si no ven inmediatamente los frutos de su trabajo", pues la evangelización supone "una paciencia infinita y una cercanía amorosa" hacia los jóvenes, dijo el Papa Juan Pablo II a los obispos canadienses reunidos en la Santa Sede para su visita ad limina.

En la sociedad actual —afirmó el Santo Padre— "los jóvenes llevan dentro de sí problemas y sufrimientos que se caracterizan por un comportamiento personal y social que puede desconcertar a los que viven a su lado, en particular los fenómenos de la violencia y las drogas, así como las conductas suicidas". Por ello, "la educación requiere una paciencia infinita y una cercanía amorosa", agregó.

Durante la audiencia concedida a los Obispos de la región apostólica de Quebec (Canadá) y a los ordinarios maronita y melquita, el Papa recordó la importancia de la familia en la transmisión de la fe a los niños.

"Despertarse a la fe dentro de la familia es de capital importancia", dijo. "La familia tiene un lugar específico y que no se puede reemplazar en la formación espiritual y humana (del niño). La infancia es una etapa importante para el descubrimiento de los valores humanos, morales y espirituales. Como vosotros mismos habéis observado, para los padres es a menudo una ocasión para interrogarse sobre su propia fe, su adhesión a Cristo y el ajustar sus vidas al Evangelio".

El Santo Padre destacó también que "una de las dimensiones primordiales del ministerio episcopal" es el ministerio pastoral para las vocaciones, "cuya organización y desarrollo han de ser constantes, gracias a sacerdotes y laicos, dinámicos y fuertes, que se comprometan a asignar a los sacerdotes jóvenes, que pueden ser modelo y ejemplo, una parte activa en esa esfera".

"Jesús llamó a algunos hombres y mujeres jóvenes para que le siguieran de manera exclusiva, y para que se dedicasen completamente a El en la vida religiosa". "Esta llamada de Cristo a la vida consagrada es un testimonio elocuente para el mundo de hoy, que nos recuerda que la auténtica felicidad procede de Cristo y que la libertad de la persona no puede separarse ni de la verdad ni de Dios".

El Santo Padre afirmó que hoy especialmente "los jóvenes necesitan educadores y directores espirituales que sean competentes, sabios y sensibles en su labor de guía" y recomendó, por ello, "a los sacerdotes, a los consagrados y a los laicos que trabajan en este ministerio, que sugieran a los jóvenes la experiencia de un director espiritual".

"Para que los jóvenes puedan crecer en la fe —afirmó— sería bueno hacerles espacio y atribuirles responsabilidades, no sólo en grupos de su edad, sino también dentro de las comunidades locales".

"En vuestras diócesis, se organizan con regularidad grandes reuniones o encuentros de pequeños grupos para ayudar a los jóvenes a reflexionar sobre su vida emotiva y sobre la vocación al matrimonio, transmitiéndoles el significado y el valor de la sexualidad humana". "En un mundo donde la unidad de la familia es frágil y donde muchas heridas marcan de manera profunda a los jóvenes, la Iglesia tiene la tarea de educarlos a una vida emotiva construida sobre valores humanos y morales saludables".

  PÁGINA PRINCIPAL

INAUGURAN HOY MUESTRA DE ARTE SOBRE PABLO VI

VATICANO, 23 (ACI).- Hoy se inaugurará la muestra de arte sobre Pablo VI que reúne obras de 37 autores que expresaron diversas facetas de la vida y obra del Papa Montini.

La Exposición, titulada "Pablo VI: Una luz para el arte" y organizada por los Museos Vaticanos, será inaugurada por la tarde en el Braccio de Carlomagno (plaza de San Pedro), y estará abierta al público hasta el 12 de junio.

El Cardenal Edmund Casimir Szoka, Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado Vaticano, explicó que la exposición de arte reúne 95 retratos del Pablo VI de 37 artistas y "ofrece, con imágenes y escritos, un precioso testimonio sobre las relaciones entre el Pontífice y el mundo del arte".

El Director General Regente de los Museos vaticanos, Francesco Buranelli, afirmó que la muestra "es un homenaje al apasionado amor por el arte del Papa Pablo VI y un agradecimiento a los artistas contemporáneos que respondieron a su interés, generando en aquellos años el renacimiento de un arte que presentase de nuevo el gran tema de la religiosidad en su sentido más amplio".

"La pasión que animaba a Pablo VI por el arte fue intercambiada ampliamente, porque el arte del retrato es inmenso y tiene infinitas facetas. Esta muestra, realizada con motivo del I Centenario de su nacimiento (1897), lo pone de relieve claramente. Si las obras expuestas

son una selección entre las más significativas en pintura, escultura y gráfica, el catálogo completo de las imágenes que lo retratan son unas 600, lo que da idea del impacto emotivo que la personalidad de este Pontífice y su figura sensible y noble tuvieron en los artistas", explicó.

  PÁGINA PRINCIPAL

CARD. OBANDO LLAMA A LA CALMA EN NICARAGUA

MANAGUA, 24 (ACI).- El Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, hizo un llamado a la calma y tranquilidad entre los nicaragüenses y a dejar los intereses partidarios y particulares por el bien de la nación.

El Cardenal Obando hizo estas declaraciones en el marco de los recientes actos de violencia en las calles, protagonizadas por estudiantes universitarios y alentadas por los sandinistas y otros movimientos de oposición.

"Muchas veces no amamos a Nicaragua, muchas veces se buscan los intereses de grupo, de partido. Hay que preguntarse qué necesita Nicaragua: calma, tranquilidad", agregó. El Cardenal explicó que existen sectores políticos interesados "en debilitar, derribar u obligar a concesiones" al Gobierno y, aunque no quiso indicar nombres, les exhortó a preocuparse en los problemas del país y no en intereses particulares.

Además, el Cardenal Obando descartó una posible mediación de la Iglesia en el problema suscitado por las protestas estudiantiles que piden que el gasto estatal en universidades ascienda al 6% del presupuesto nacional.

Por su parte, el Presidente Arnoldo Alemán, a quien el Cardenal Obando le concedió una entrevista en la Universidad Católica, sostuvo nuevamente que el Ejecutivo está dispuesto a asignar cinco millones de córdobas —más de los 20 millones que la bancada sandinista había pedido para los centros de educación superior— y pidió "que hoy más que nunca mantenga en oración al pueblo de Nicaragua" para que "esta democracia que ha costado tanto, no se pierda".

El Cardenal Obando lamentó también la muerte de un estudiante de la UNAN, Roberto González, "cuya vida fue truncada en la flor de la juventud". González murió el martes, por una bala de goma disparada por un policía antimotín, según un dictamen médico. "Pudo haber sido un hombre útil para la patria. Pedimos hoy por su descanso eterno", manifestó a los periodistas.

El Purpurado hizo un llamado a los padres de los jóvenes para que ayuden a evitar otros sucesos sangrientos. "La madurez de los padres, que son mayores, en estos momentos debe hacer reflexionar a los jóvenes que la violencia engendra violencia, y nos trae luto, dolor y destrucción", expresó.

Finalmente, el Cardenal Obando afirmó que el clima de inestabilidad social existente podría poner en peligro la concesión de la ayuda internacional a Nicaragua, calculada en unos 1.300 millones de dólares, para reparar los daños producidos por el huracán "Mitch". Tal contribución será evaluada en estos días en Estocolmo (Suecia) por los países donantes, por lo que el Purpurado también anunció que, accediendo a una petición del Presidente, celebrará una misa el 14 de mayo por esta intención.

 PÁGINA PRINCIPAL

 SANTO PADRE RECIBIÓ A PRESIDENTE ALVARO ARZÚ

GUATEMALA, 23 (ACI).- Durante su visita a la Santa Sede, el Presidente de Guatemala, Alvaro Arzú Irigoyen, sostuvo un encuentro especial con el Papa Juan Pablo II, en el que conversaron sobre el proceso de reconciliación en el país.

Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, "durante la conversación se afrontaron los temas del proceso de reconciliación en curso en el país y de las relaciones actuales entre la Iglesia y el Estado", además de "un intercambio de opiniones sobre la actualidad internacional".

Además, el Presidente guatemalteco expresó la intención de su gobierno de esclarecer lo más pronto posible el caso del asesinato del Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi.

El Presidente Arzú, quien estuvo acompañado por el Ministro del Exterior, Eduardo Stein, también reunió con el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Angelo Sodano, y con el Secretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Jean-Louis Tauran.

 PÁGINA PRINCIPAL

 EXPRESAN RECHAZO A EXIGENCIA GUERRILLERA PARA REMOVER PÁRROCO

BOGOTÁ, 23 (ACI).- Aunque aún no hay un pronunciamiento oficial de la Iglesia, diversos representantes eclesiásticos rechazaron el pedido de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de remover de su puesto al párroco de San Vicente del Caguán (Caquetá), P. Miguel Ángel Serna, porque algunas de sus declaraciones no gustaron a los líderes guerrilleros.

En un reciente comunicado, difundido el miércoles, las FARC pidieron a la Conferencia Episcopal que traslade al P. Serna a otra jurisdicción eclesiástica, porque el sacerdote había declarado que el gobierno no debería conceder una nueva prórroga a la desmilitarización hoy vigente en cinco municipios de los departamentos de Caquetá y Meta, que vencerá el 7 de mayo próximo.

"Ha habido bastante tensión en los últimos meses y si el Gobierno es serio y honesto debe tomar nuevamente las riendas de esta región, porque no tiene sentido continuar el despeje si continúan congelados los diálogos", había afirmado el párroco de San Vicente del Caguán el lunes pasado.

Según el comunicado de las FARC, que fue leído en San Vicente por el "comandante Jairo", el P. Serna entregó a oficiales militares datos sobre las operaciones de los guerrilleros.

La decisión de trasladar al padre Miguel Ángel Serna de su parroquia recae directamente sobre Mons. Francisco Javier Múnera, Obispo del Caguán, que aún no ha ofrecido declaraciones sobre el problema.

Sin embargo, el Obispo de Barrancabermeja, Mons. Jaime Prieto, rechazó la exigencia de las FARC porque "lo más triste sería que tuviéramos que buscar un sacerdote que estuviera de acuerdo en todo con las Farc, porque eso indicaría que no pidieron el despeje para dialogar, sino para convertirse en un territorio independiente".

"No creo que sea una actitud contra la Iglesia, sino un acto que debe unirse a otros como la expulsión de la fiscal de San Vicente, que afectan a todos aquellos que de una u otra forma han manifestado una opinión contraria a la de las Farc", dijo, por su parte, el Obispo de Sincelejo, Mons. Nel Beltrán.

El prelado resaltó la necesidad de "fijar cuanto antes las reglas del despeje, para que quede claro si ellas afectan no sólo a las autoridades ejecutivas, sino a las judiciales y hasta a las religiosas". "Todo es negociable y lo único que no se puede mantener es la incertidumbre", afirmó.

El proceso de desmilitarización entró en vigor por un lapso de 3 meses el 7 de noviembre, pero en febrero fue prorrogado hasta el 7 de mayo próximo.

 PÁGINA PRINCIPAL

  OBISPOS BOLIVIANOS EXPRESARON PREOCUPACIÓN POR PÉRDIDA DE VALORES

LA PAZ, 23 (ACI).- Al concluir el día de ayer en Cochabamba la "LXIX Asamblea Nacional Ordinaria del Episcopado Bolivariano", los Obispos expresaron su preocupación por la pérdida de valores morales y éticos que se traducen en una preocupante situación de corrupción, inmoralidad social y violencia.

Los obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Bolivia, presidida por Mons. Julio Terrazas consideraron fundamental reconstruir la sociedad colocando los valores cristianos "por encima de todo" y rechazando el permisivismo y la impunidad.

Los prelados bolivianos se refirieron de manera especial a la decadencia moral que se refleja en "la desintegración del núcleo familiar, el aumento deconsumo de drogas, particularmente en la juventud, la conformación de pandillas, la exaltación del hedonismo y el abuso contra la dignidad de la mujer y el niño". Además expresaron su rechazo al sensacionalismo, la pornografía y el recurso a las noticias con contenidos de imágenes que agreden a los receptores.

Cultura de muerte

En su declaración final, los obispos convocaron a todos los sectores de la sociedad a tomar acciones concretas para combatir los males de la actual cultura de muerte y denunciaron especialmente la situación de corrupción que afronta el país, que ya es algo "demasiado grande y destructor".

Los obispos, que se reunieron durante seis días en una casa de retiro en Cochabamba, examinaron también medios para hacer llegar más eficazmente los sacramentos a la población y evaluaron el desempeño de las misiones cristianas.

En el documento, los obispos se pronunciaron también contra otros "signos de muerte", como el retraso de la justicia, el desempleo, el contrabando, la inmoralidad social y la crónica sensacionalista de algunos medios de comunicación.

"No podemos dejar de ver la realidad de nuestro pueblo en permanente sufrimiento a causa de la incoherencia entre tantas promesas de quienes tienen el poder de decisión en la vida de Bolivia y el incumplimiento frustrante de las mismas", sostuvieron.

A pesar de esta situación, los prelados también destacaron algunos signos de vida como el desarrollo de las comunidades cristianas, la solidaridad de la población y los avances en el campo de la salud y la educación.

 PÁGINA PRINCIPAL

 MONS. BERGOGLIO: EDUCADORES DEBEN ENSEÑAR LA VIRTUD CRISTIANA DEL CORAJE

BUENOS AIRES, 23 (ACI).- Durante una misa en la Catedral con los educadores católicos de la Arquidiócesis, el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio, pidió a los encargados de la formación de los escolares "cincelar sus corazones con las virtudes cristianas del coraje y la osadía".

"Que no se acobarden que no se achiquen frente a los desafíos culturales, sociales, políticos. Que defiendan lo que han encontrado. Si nuestros chicos y chicas no salen de nuestros colegios con esta osadía, con este coraje, con este sano atrevimiento, es porque no se encontraron con Jesucristo. La cosa es muy clara: todo encuentro con Jesús nos hace misioneros, porque nos funda sobre piedra, no sobre la arena de las ideologías".

Durante la misa, a la que asistieron representantes de los 250 institutos que dependen a la Iglesia y que se encargan de la educación de 220 mil alumnos, Mons. Bergoglio exhortó a los educadores a tener "el coraje de asumir la responsabilidad de formar corazones cristianos, corazones que sepan encontrarse con Jesucristo".

El Arzobispo de Buenos Aires también se dirigió a los alumnos argentinos y les pidió de manera especial que "no malgasten la juventud" y que no permitan que les mientan quienes les hacen creer que ya son adultos y que no tienen ya nada que aprender, a la vez que los invitó a asumir el proyecto de convertirse en apóstoles del Evangelio.

Al finalizar la celebración eucarística, los representantes de los colegios recibieron un trozo de madera con la imagen de Dios Padre abrazando a un niño y con un mensaje que decía: "Unidos hacia la renovación".

 PÁGINA PRINCIPAL

REABREN MUSEO DE ARTE RELIGIOSO EN CUBA

LA HABANA, 23 (ACI).- Desde ahora los cubanos pueden apreciar obras de arte católicas, desde partituras musicales religiosas hasta los ornamentos empleados por el Papa Juan Pablo II en su visita al país, en el Museo de Arte Religioso de la arquidiócesis de Santiago, que reabrió sus puertas después de casi diez años.

El Museo "Monseñor Enrique Pérez Serantes" —nombre asignado en honor a su fundador— fue reinaugurado luego de una restauración integral y es el único de este tipo en el país.

Entre las obras expuestas figuran partituras originales de renombrados compositores de la música cubana, los ornamentos litúrgicos usados por el Santo Padre en la Eucaristía celebrada en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, objetos del Padre Esteban Salas, documentos y artículos personales de San Antonio María Claret, objetos del primer Arzobispo cubano, Mons. Francisco de Paula Barnada y Aguilar, y colecciones de imágenes antiguas.

Según el director de la institución, Antonio López de Queralta, la restauración responde a los esfuerzos de un grupo de laicos de diferentes parroquias de la arquidiócesis y cuenta con el apoyo de Mons. Pedro Meurice, Arzobispo de Santiago.

El museo, que está situado en la Catedral de Santiago y atiende de lunes a sábado de 9 am. a 5 p.m., cerró sus puertas a fines de la década pasada por su deteriorado estado arquitectónico y la falta de fondos para restaurarlo.

 PÁGINA PRINCIPAL

SECTA DE MACEDO CONTINÚA PROSELITISMO EN LOS MEDIOS

RIO DE JANEIRO, 23 (ACI).- Con la adquisición de una nueva emisora radial de ultrafrecuencia, la Iglesia Universal del Reino de Dios, secta liderada por el controvertido Edir Macedo, se propone extender su campaña proselitista en Sao Paulo.

La secta adquirió el 50 por ciento de las acciones de la emisora Red Mujer, cuya señal llega a todo Sao Paulo desde su sede en Araraquara, y se propone iniciar la transmisión de programas evangélicos desde el 1 de mayo.

Según la prensa local, la secta de Macedo ha privilegiado la "inversión" en los medios de comunicaciones aprovechando su condición de grupo religioso para, además de hacer proselitismo, percibir ganancias.

En efecto, hace algunos meses atrás, el grupo adquirió la Red Record, otra importante empresa de comunicaciones, en una transacción que —por aparentes irregularidades— fue sometida a investigación por las autoridades brasileñas.

 PÁGINA PRINCIPAL

CORTE FEDERAL ORDENA RETIRAR CRUCIFIJO DE ESCUELA

BERLIN, 23 (ACI).- Un generalizado rechazo provocó en la población católica bávara, la reciente decisión de una Corte Federal alemana, que ordenó retirar de la pared de una escuela de la región de Baviera un crucifijo.

La decisión del Tribunal se produjo luego de que los padres de una alumna de 10 años de edad argumentaron que la presencia del crucifijo en el salón de clases violaba el "derecho" de la niña a una "educación neutral".

Los padres de la niña, un matrimonio germano-chino, explicaron a las autoridades que "Jesús crucificado es un símbolo masculino denigrante para su hija". Desde un inicio las autoridades escolares y los propios tribunales bávaros rechazaron los argumentos de los padres, pero la Corte Federal consideró que los motivos eran "suficientes para retirar el crucifijo".