Noticias del 22-4-98

SANTO PADRE SE SOLIDARIZA CON VÍCTIMAS DE MATANZA EN LITTLETON

VATICANO, 22 (ACI).- Luego de conocer la noticia de la matanza de 25 estudiantes en una escuela secundaria de Littleton (en los suburbios de Denver, Colorado, EE.UU), el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado de la Santa Sede, en nombre del Papa, envió un mensaje de
solidaridad con el Arzobispo de Denver, Mons. Charles J. Chaput.

El mensaje dirigido al Arzobispo de Denver dice textualmente lo siguiente:

"Su Santidad el Papa Juan Pablo II está profundamente impresionado por las noticias de la terrible tragedia que ha causado muchas muertes y heridos en una escuela cercana a Denver, y pide a Usted que transmita a las familias y a la comunidad escolar la garantía de su cercanía mediante la oración en este difícil momento".

"Encomienda las víctimas al Todopoderoso —continúa la carta— e invoca la fortaleza divina y el consuelo para los heridos y todos los afectados por este terrible suceso. Expresa la ferviente esperanza de que la sociedad americana en su conjunto reaccione ante este último acto de violencia entre la juventud comprometiéndose en la promoción y transmisión de la visión moral y de los valores, los únicos que pueden asegurar el respeto a la inviolable dignidad de la vida humana".

Según información oficial, tres jóvenes asesinaron a balazos a unas 25 personas en el colegio secundario Columbine High School, de Littleton (Colorado). Los atacantes, vestidos con impermeables negros, ingresaron en el edificio del Columbine y abrieron fuego contra los estudiantes y profesores que estaban en la cafetería y en la biblioteca.

La policía encontró los cuerpos de dos de los autores del crimen en la biblioteca; el tercer agresor fue apresado y llevado para ser interrogado. Otros tres jóvenes, vestidos todos de negro, fueron detenidos en las inmediaciones del establecimiento.

PÁGINA PRINCIPAL

PAPA PIDE LIBERAR REHENES PARA NO OBSTRUIR RECONCILIACIÓN EN COLOMBIA

VATICANO, 22 (ACI).- El Papa Juan Pablo II consideró imprescindible que los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberen al grupo de pasajeros de un avión recientemente secuestrado, porque sólo así "se favorecerá el proceso de reconciliación" en Colombia.

"He seguido con interés las noticias acerca de la suerte del grupo de personas secuestradas el pasado doce de abril cuando viajaban en avión desde Bucaramanga a Bogotá y que permanecen aún retenidas contra su voluntad en el norte de Colombia. Deseo dirigir mi vehemente llamado a los secuestradores para que depongan su actitud injusta hacia estas personas, cuyos derechos violan gravemente, y se les devuelva la libertad", dijo el Santo Padre durante la Audiencia general de ayer.

El Papa afirmó que es necesario que los miembros de la guerrilla liberen a los secuestrados porque sólo así "se favorecerá el proceso de reconciliación en el que se halla empeñada toda esa amada Nación, por cuyo éxito ruego constantemente al Dios de la paz".

Al referirse a las situaciones de violencia que afrontan diversos países en el mundo, el Santo Padre expresó la necesidad de "que la voz de Cristo Resucitado se haga oír entre aquellos que se resisten con tenacidad a acoger su mensaje de vida!". "Que pueda iluminar la ceguera de cuantos se obstinan en recorrer los caminos tortuosos del odio y de la violencia, convenciéndolos a optar definitivamente por un diálogo sincero y paciente, que lleve a soluciones beneficiosas para todos!", pidió.

Además de la situación de violencia que afronta Colombia, el Papa se refirió al drama que continúa en Kosovo y recordó las numerosas "guerras olvidadas" que están presentes en África.

PÁGINA PRINCIPAL

DIÁLOGO INTER-RELIGIOSO NO SIGNIFICA RENUNCIAR A EVANGELIZAR

VATICANO, 22 (ACI).- El diálogo inter-religioso no significa "abdicar del anuncio" evangélico, pues éste forma "parte integrante de la misión evangelizadora de la Iglesia", afirmó el Papa Juan Pablo II durante la Audiencia general en la Plaza San Pedro.

El Santo Padre aclaró que no hay que oponer el diálogo inter-religioso al anuncio del Evangelio y explicó que "si el Señor Dios de Israel no es un Dios entre tantos, sino el único Dios verdadero, Él debe salvar a todas las gentes"; por lo tanto, "la convicción de que Dios está preparando a todos los hombres a la salvación es la base del diálogo de los cristianos con los hombres religiosos de diversas creencias".

"En realidad, el diálogo inter-religioso es parte integrante de la misión evangelizadora de la Iglesia".
"Por tanto, en el diálogo inter-religioso no se trata de abdicar del anuncio, sino de responder a un llamamiento divino para que el intercambio y el acto de compartir lleven a un mutuo testimonio de la propia visión religiosa, a un profundo conocimiento de las respectivas convicciones a un entendimiento sobre ciertos valores fundamentales".

Explicando los principios de la Declaración "Nostra aetate" del Concilio Vaticano II, el Papa dijo que, en la perspectiva del Gran Jubileo, los católicos deben "testimoniar a Dios Padre en diálogo con todos los hombres religiosos".

"El cristianismo recoge el llamado a respetar el sentido más profundo del misterio divino, más allá de todas las palabras y los conceptos humanos. Sin embargo, no duda en testimoniar la trascendencia personal de Dios, mientras anuncia su paternidad universal y amorosa, que se manifiesta plenamente en el misterio del Hijo crucificado y resucitado", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO DE DENVER DIRIGIÓ ORACIONES POR LOS ESTUDIANTES CAÍDOS

DENVER, 22 (ACI).- Mediante unas emotivas palabras, el Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, expresó su solidaridad con las víctimas del asesinato de varios estudiantes de una escuela secundaria en Littleton (Colorado) y con sus familiares, a la vez que dirigió una Vigilia de oración por ellos, porque —como dijo— "el mejor antídoto para la violencia es la esperanza".

"Cada uno de ustedes es un signo de esa esperanza, especialmente los jóvenes entre nosotros. Depende de nosotros que Cristo se haga presente en el mundo, si vamos a construir una sociedad que respete toda vida humana", afirmó el Arzobispo de Denver, quien por la tarde presidió una oración en común en el Civic Center Park, en una ceremonia a la que asistieron familiares y autoridades políticas y religiosas.

Durante las actividades litúrgicas y las oraciones que dirigió por el alma de las víctimas y por la salud de los heridos, Mons. Chaput pidió también por aquellos que perpetraron el crimen, para que "encuentren la misericordia de Dios".

"No puedo dar una explicación de por qué sucedió tan trágico hecho. Sólo puedo decir que si ustedes buscan el consuelo de Dios, Él irá con ustedes", dijo.

Luego del atentado perpetrado por estudiantes que cegaron —sin que se haya establecido hasta ahora el motivo— la vida de varios estudiantes de la escuela secundaria Columbine High, en Littleton, Mons. Chaput canceló súbitamente una invitación que había recibido de los Colorado Rockets para dar el "play de honor" en un partido de béisbol, y visitó de inmediato a los heridos y a los familiares de las víctimas en los hospitales.

Solidaridad manifiesta

El anterior Arzobispo de Denver y actual Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Cardenal James Francis Stafford también envió a Mons. Chaput y al pueblo de esa ciudad sus condolencias: "No puedo dejar de expresar mi tristeza y horror respecto de la tragedia de ayer en la escuela secundaria de Columbine. Mis oraciones están con los padres y los familiares de los jóvenes muertos y heridos. Guardo siempre en mi corazón la pérdida que este terrible hecho les ha causado".

"Luego de escuchar las noticias, fui a la Basílica de San Pedro para pedir su intercesión para las víctimas y sobrevivientes jóvenes de la escuela secundaria, especialmente por lo heridos, y por las familias de los estudiantes. Tengan por seguro que estoy en comunión con ustedes en la oración y en solidaridad con el pueblo de Colorado", dice la carta del Cardenal Stafford.

Otra de las cartas que llegaron hasta el Arzobispado de Denver fue la misiva redactada por el Vicario General de la Arquidiócesis de Oklahoma City, Mons. Edward Weisenburg, que, en representación del Arzobispo Eusebius J. Beltran, expresó su solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas y con los heridos.

Recordando la ayuda prestada por el Arzobispo, los sacerdotes y el pueblo de Denver luego de la tragedia ocurrida en Oklahoma después de la explosión que destrozó un edificio hace 4 años, Mons. Weinsenburg expresó su "deseo de que las oraciones de las personas de Oklahoma por el pueblo de Denver no sólo traigan aliviante gracia sino también expresen nuestro vínculo como hermanos y hermanas de un mismo Padre Celestial".

Por su parte, Mons. D.J. David Lewis, Prot. Ap. de Arundel y Brighton, también expresó a Mons. Chaput su tristeza por la tragedia ocurrida y ofreció sus "oraciones en un momento que debe ser especialmente difícil para ustedes".

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA GESTIONA SOLUCIÓN PARA INMIGRANTES CUBANOS CON ANTECEDENTES

WASHINGTON, 22 (ACI).- El Obispo auxiliar de Miami, Mons. Thomas Wenski, pidió formalmente al gobierno norteamericano reconsiderar su posición frente al grupo de inmigrantes cubanos —detenidos en una prisión de Florida— que tienen antecedentes penales para dar "una pronta solución" a su problema.

Mons. Wenski informó que la Oficina de la Conferencia Episcopal, en Washington, está gestionando ante el gobierno federal una salida a la crisis de los ex convictos cubanos que permanecen en cárceles del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) en el estado de Florida.

"El Departamento de Justicia debe cambiar su postura y propiciar una solución al problema'', sostuvo el Obispo auxiliar de Miami.

La Ley de Inmigración de 1996 estipula que los residentes legales o ilegales que cumplan sentencias en cárceles de Estados Unidos, deben ser repatriados. Sin embargo, en el caso de los 2000 cubanos recluidos actualmente en el Servicio de Inmigración, las autoridades han optado por retenerlos indefinidamente al no existir un acuerdo de deportación entre Washington y La Habana.

Esta situación ha motivado una serie de protestas masivas frente al Centro de Detención de Krome por parte de residentes de origen cubano en Estados Unidos y varias huelgas de hambre entre los detenidos.

PÁGINA PRINCIPAL

 OBISPOS PIDEN LIBERTAD PARA REHENES Y TRABAJO POR RECONCILIACIÓN

BOGOTÁ, 22 (ACI).- El Secretario General de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Gabriel Romero Franco, hizo un llamado por la reconciliación nacional y reiteró el pedido de los obispos a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que liberen a los 35 pasajeros del avión de Avianca que fue secuestrado la semana pasada.

En declaraciones exclusivas a ACI-Prensa, Mons. Romero —también Obispo de Facatitavá—, indicó que "el Episcopado está en total desacuerdo con esa acción, porque va contra todos los derechos de las personas".

"Pedimos a los secuestradores que entreguen sanos y salvos a todas las personas aún en cautiverio, y no sólo a los que fueron secuestrados en el avión sino a todos los que la guerrilla mantiene secuestrados en el país", dijo.

Al reiniciarse las conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla, los obispos "llamamos a los insurgentes para que además de participar en los diálogos, colaboren para hacer una agenda de paz e incrementar las conversaciones que son necesarias para que el país encuentre ese camino de reconciliación que necesita tanto", dijo Mons. Romero.

Según el Obispo, "el proceso de paz colombiano tienen muchísimos problemas y es muy complicado". "La guerrilla no está unida, entonces hay que lidiar con el ELN, las FARC y el ETN por separado, además no hay un cese del fuego y el conflicto sigue, sin que la guerrilla muestre una voluntad de paz".

Religiosa cautiva

Entre los 35 pasajeros retenidos por el ELN al noreste del país, se encuentra la religiosa ecuatoriana Josefina Buñay Menoscal, quien abordó el avión de Bucaramanga para hacer escala en Bogotá, pues horas más tarde debía regresar a su país.

La religiosa, de 41 años de edad y perteneciente a la congregación Siervas de María, había pasado casi ocho años al servicio de los enfermos colombianos y radicaba en Bucaramanga. Su superiora decidió que culminaría su formación en su ciudad natal, Guayaquil (Ecuador) y con ese fin abordó el vuelo.

Según la Hermana Luisa Pascal de la Comunidad de las Siervas de María en Bogotá, como el resto de los familiares de los secuestrados "no sabemos nada de ella pero estamos rezando todos los días por su pronta liberación".

La Hermana Pascal, que fue una de las dos religiosas que fueron a recibir a Sor Josefina al aeropuerto y se dieron con la noticia del secuestro, explicó que las Siervas de María han lanzado una campaña de oración en todo el mundo por la paz en Colombia y por los secuestrados.

"Les pedimos a los guerrilleros del ELN que dejen pronto en libertad no sólo a nuestra hermana, sino a todos los secuestrados, ellos son inocentes, piensen que hay familias que están sufriendo mucho la ausencia de sus seres queridos. A Dios les pedimos que les mueva el corazón para que dejen en libertad pronto a todos", agregó la religiosa.

PÁGINA PRINCIPAL

  CUBANOS SE DESPIDEN DE NUNCIO APOSTÓLICO

LA HABANA, 22 (ACI).- Obispos, sacerdotes y laicos despidieron ayer a Mons. Beniamino Stella, Nuncio Apostólico en Cuba durante los últimos seis años, que dejará la isla para asumir la representación de la Santa Sede en Colombia.

Mons. Stella presidió una solemne Eucaristía, concelebrada en la Catedral de La Habana por todos los obispos nacionales, en la que percibió el cariño de la feligresía habanera.

Por su parte, el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, dirigió un mensaje a los sacerdotes, religiosos y fieles de la Cuba refiriéndose a Mons. Stella como "un trabajador incansable por lograr que la Iglesia en Cuba viva un compromiso cristiano, cumpliendo a plenitud su misión."

Asimismo, expresó "nuestra gratitud y amistad por todo cuanto ha hecho a favor de la Iglesia en Cuba, como un enviado del Papa Juan Pablo II".

Mons. Stella es considerado por analistas cubanos como una figura clave en la preparación de la visita del Papa Juan Pablo II a la Isla. Será sucedido por Mons. Luis Robles Díaz, Arzobispo mexicano de 61 años de edad.

PÁGINA PRINCIPAL

   "ASOCIACIÓN DE DEVOTOS" DE SABANA GRANDE DECIDEN UNIRSE A CELEBRACIÓN DE OBISPOS

SAN JUAN, 22 (ACI).- Los dirigentes de la polémica "Asociación de los Devotos de la Virgen del Rosario" decidieron abandonar su actitud de protesta frente a las autoridades eclesiásticas y unirse a las actividades organizadas por los Obispos para celebrar el aniversario de la Virgen en mayo próximo.

La agrupación de devotos, que promueven la devoción a la Virgen que se habría aparecido en el pozo de Sabana Grande, cancelaron los actos que habían planificado con ocasión del día de la Virgen del Rosario para unirse a las celebraciones programadas por la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico.

"Todos los devotos, como hijos fieles de la Iglesia Católica, queremos unirnos y participar en los actos de los Obispos,'' dijo el presidente de la asociación, Dr. Ricardo Ramos Pesquera.

El dirigente de la "Asociación de Devotos" señaló que la decisión, "que nos ha costado mucho sacrificio y sufrimiento, que sabemos causará gran dolor en el corazón del pueblo devoto, la ofrecemos con humildad'', con el fin de que "se logre un diálogo abierto y sincero con los Obispos de Puerto Rico''.

Por su parte, el Cardenal Luis Aponte Martínez, expresando su deseo de que la Asociación de los Devotos de la Virgen del Rosario regrese con sinceridad a reconciliarse con la Iglesia, dijo que si la actitud de la entidad es verdadera, los Obispos estarían dispuestos a examinar oficialmente la veracidad de las apariciones de la Virgen en Sabana Grande.

Según fuentes cercanas a la Conferencia Episcopal, también el nuevo Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, podría escuchar a los devotos arrepentidos cuando comience a ofrecer audiencias después de la toma de posesión el 8 de mayo próximo.

La Asociación protestó airadamente por las declaraciones del Cardenal Luis Aponte Martínez quien ha aclarado varias veces, junto con la Conferencia Episcopal, que la Iglesia no ha reconocido oficialmente la aparición de la Virgen en Sabana Grande en 1953.

PÁGINA PRINCIPAL

   EMPRESARIOS REFLEXIONARÁN SOBRE VALORES CRISTIANOS

BUENOS AIRES, 22 (ACI).- "Valores y conductas empresarias" será el lema que reflexionarán unos 300 empresarios que se reunirán el 23 y el 24 de abril próximo en el Tercer Encuentro de Empresarios Cristianos.

El evento, organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y que se realizará en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires, contará con la presencia de importantes representantes del ámbito político, económico y cultural de Argentina.

Los organizadores informaron que el principal objetivo del evento es ofrecer a los empresarios "un espacio de diálogo y reflexión sobre los valores que deben vivirse en la empresa", además de motivar un debate "acerca de las conductas empresarias que deben adoptarse en los diferentes ámbitos en los que participan los hombres de negocios, procurando que tales conductas sean coherentes con los valores cristianos".

ACDE informó que entre los temas que se tratarán se encuentran los relacionados con los "Efectos de la globalización sobre las conductas empresarias", "La Empresa y el Estado", "Panorama económico", entre otros. El evento contará con la presencia del Presidente de UNIAPAC Latinoamericana, Jorge Costa.

Las inscripciones al Tercer Encuentro de Empresarios Cristianos se encuentran abiertas en: en ACDE, Bolívar 425, 2º piso y los teléfonos son: 4331-0251/4773/6058, fax 4331-1395.

PÁGINA PRINCIPAL

 EVANGÉLICOS CHILENOS INVOLUCRADOS EN FRAUDE ADUANERO

SANTIAGO, 22 (ACI).- Cien miembros de la iglesia evangélica Asambleas de Dios deberán rendir cuentas ante la justicia chilena, acusados por importar ilegalmente vehículos por más de medio millón de dólares, aprovechando los beneficios aduaneros que les concede el Estado por su condición de grupo religioso.

Según el Director Nacional de Aduanas, Enrique Fanta, el fraude aduanero se perpetró en los últimos tres años. El grupo importó cerca de cien vehículos supuestamente para "fines institucionales" pero, en realidad, les daba un uso particular.

Fanta explicó que los acusados abusaron de la franquicia aduanera que favorece a entidades religiosas o de beneficencia acogidas a tratados internacionales, detectándose también el informe de donaciones falsas de autos usados.

El funcionario agregó que los delitos se cometieron a nivel personal por los implicados, entre los que se incluyen dos de sus líderes.

 PÁGINA PRINCIPAL

HOGAR DEL PADRE AGUILERA CUMPLE 30 AÑOS

BUENOS AIRES, 22 (ACI).- La edificante obra del padre Aguilera, un hogar que alberga a unos 450 niños y jóvenes de Córdoba (Argentina) que no tienen un techo donde cobijarse, acaba de cumplir 30 años de acción evangelizadora.

La Casa del Niño en Unquillo, localidad ubicada a 40 kilómetros al oeste de la capital de la provincia de Córdoba, es un hogar donde los jóvenes no sólo reciben alimentación y abrigo, sino también una formación cristiana, una buena educación y el aprendizaje de varios oficios.

Tras treinta años de esfuerzo y trabajo, el edificante hogar cuenta hoy con 12 casas, aunque no todos viven en esas construcciones pues existen otras 54 casas que rodean a la "aldea principal", todas construidas en base a donaciones y con la mano de obra de los adolescentes que ya saben las artes de la albañilería.

El padre Aguilera relata que en todos estos años ha sido consciente de la necesidad de los pobres por las obras de promoción humana desde una perspectiva cristiana. Por ello, en la Casa del Niño se enseñan oficios como carpintería, soldadura, panadería, horticultura, plomería y demás "salidas laborales" para cuando llegue la hora de partir. Hasta ahora, el buen sacerdote ha formado, entre muchos profesionales, a un abogado y varios ingenieros.

En la Casa del padre Aguilera no hay reglamentos sino principios, porque —como explica— "en ningún hogar hay reglamento y siempre he intentado que éste sea un hogar". Uno de sus principios es que los hermanos no deben separarse. "Así sean una docena, deben seguir juntos", dice.

El padre Aguilera, un sacerdote de 68 años, tiene además como solidarios compañeros una legión de voluntarios que lo apoyan en su cruzada. "Son madres permanentes y tíos 'pasajeros' para los chicos", cuenta.

"Siempre he recibido mucha ayuda de la gente. Pero también me ayudaron empresas y gobernantes", cuenta el sacerdote, pidiendo al mismo tiempo cualquier ayuda para pasar el invierno de este año. "Como en toda casa con muchos chicos, todo es siempre bienvenido", dice el padre Aguilera.

"Yo sólo aspiro a que, así como Dios les dio, ellos den cuando deban hacerlo", agrega mientras acaricia a Maribela, una niña de 12 años que lo abraza fuertemente. El cura encontró a Maribela abandonada entre unos cajones de fruta en el mercado de la capital hace once años.

Los jueces de menores lo refrendaron y hasta hoy no han dejado de enviarle a niños desamparados que llegan, por diversos motivos, a los tribunales.

Nacido de criollos de origen español en el valle de Traslasierra, el padre Aguilera, de ojos claros y hablar tranquilo, descubrió su vocación después de un desastre. "Fue en el año 69. Los arroyos crecieron tanto que se llevaron los ranchitos de las orillas. Mucha gente quedó en la calle". En medio de la desolación, descubrió las caras de tres niños y una nena que lo miraban con profunda tristeza: el religioso no dudó, decidió acogerlos en su casa parroquial, mientras que algunas señoras del barrio le ayudaron a criarlos.

El sacerdote de "cabeza blanca y sonrisa grande" —como expresó recientemente un periodista porteño— sufre de diabetes y recientemente de infarto. Sin embargo, estas enfermedades no han sido obstáculo para proseguir con su admirable obra humanitaria.

"De aquí no se echa a nadie por cumplir 18 años. ¿O acaso los padres echan a un hijo porque cumplió la mayoría de edad?", afirma este sacerdote que ha sido un edificante testimonio para todos los vecinos de la zona.

PÁGINA PRINCIPAL

CARD. INDONESIO PIDE RECONCILIACIÓN Y NO VENGANZA TRAS INCENDIO EN TEMPLO

ROMA, 22 (ACI).- El Cardenal Julius Darmaatmadja, Arzobispo de Jakarta, expresó su consternación por el ataque e incendio de una iglesia católica por parte de fundamentalistas islámicos, e hizo un llamado a la reconciliación y unidad entre la población.

"Estamos profundamente tristes por todos los que resultaron heridos y esperamos que las autoridades arresten a los culpables para que dé pasos firmes en evitar nuevas barbaries", explicó el Cardenal.

El Arzobispo perdonó a los agresores y pidió a la población católica mantener la calma y no buscar venganza por lo ocurrido sino seguir esforzándose por la reconciliación.

El ataque, perpetrado por una turba de musulmanes en respuesta a la explosión de una bomba en una de las mezquitas más importantes del país, dejó como resultado siete personas heridas en Ujung Pandang, al este del país.

Los fundamentalistas incendiaron un complejo parroquial, incluyendo la iglesia, la residencia de los seminaristas, un jardín infantil y una sala de reuniones. Trece seminaristas, tres religiosas y varios niños perdieron su hogar.

El atentado se produjo pese a que el mismo gobierno culpó a sus opositores de la explosión en la mezquita Al-Istiqlal.

PÁGINA PRINCIPAL

 CÁRITAS PIDE AYUDA PARA FAMILIAS QUE ACOGEN A REFUGIADOS

ROMA, 22 (ACI).- El Presidente de Cáritas, de la ciudad de Escutari, padre Mario Baglio, pidió a las diferentes organizaciones de ayuda humanitaria dirigir las campañas de solidaridad a las familias que han recibido en sus hogares a miles de refugiados y que no cuentan con los recursos necesarios para continuar su labor de acogida.

Según informó el encargado de Cáritas de Escutari –organización de la Iglesia Católica que trabaja desde hace un año en la acogida a largo plazo de los prófugos de Kosovo– en la actual situación de emergencia que atraviesa esta región no se está ayudando suficientemente a las familias que han acogido a los refugiados.

El sacerdote informó que las familias que han brindado alojamiento a los refugiados no reciben de ninguna organización un apoyo adecuado y sistemático.

El P. Baglio informó que desde el 15 de abril se han acogido en 20 centros eclesiales distribuidos en la ciudad y en el territorio de Escutari a más de 2,600 personas que reciben comida, alojamiento, ropa y asistencia médica. Además también existen unas 3,500 personas que se alojan en dos centros de ayuda impulsados por Cáritas en las regiones de Escutari y en Fierze.