Noticias del 21-4-98

EL PAPA Y TODA LA IGLESIA REZAN POR LA PAZ EN YUGOSLAVIA

VATICANO, 21 (ACI).- "Estoy especialmente cerca de los pastores y de los fieles de las comunidades católicas (en Yugoslavia, sobre todo en Kosovo), así como de todos los hombres de buena voluntad que se esfuerzan por ayudar a aquellos que están sufriendo más en el momento presente", expresó el Papa Juan Pablo II en una emotiva carta dirigida al Arzobispo de Belgrado, Mons. Franc Perko, Presidente de la Conferencia de los Obispos de la República Federal de Yugoslavia.

El Santo Padre manifestó que está acompañando espiritualmente "con profundo dolor cada día el empeoramiento de la trágica situación humanitaria existente en las diversas regiones de Yugoslavia, y sobre todo en Kosovo", y señaló que todos los días ora por las víctimas del conflicto en Yugoslavia, "porque están privados del afecto de sus seres queridos, y han sido alejados de sus casas por la fuerza e injustamente obligados a vivir lejos de la propia tierra".

"Al mismo tiempo, deseo asegurarle a usted, querido hermano, y a todos los Obispos de Yugoslavia, que esta Sede Apostólica continuará empeñándose por la paz para que se ahorren ulteriores sufrimientos a estas poblaciones, y en particular, a las de Kosovo, tan trágicamente probadas", dice la carta.

El Santo Padre indicó también que "será necesario recordar a todos los responsables de la vida nacional e internacional que siempre es posible la vía del diálogo y que esta vía siempre puede llevar a encontrar soluciones dignas entre las partes, en el respeto de los hombres y mujeres de una misma tierra, todos hijos del mismo Padre que está en los cielos".

"En esta hora trágica tal es también la oración de toda la Iglesia, que está más cerca que nunca de vosotros invocando unánimemente al Señor que haga surgir cuanto antes en vuestra querida tierra la estrella de la paz, en el respeto de los derechos de cada criatura de Dios", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EN ARGENTINA SE ADHIERE A PEDIDO PAPAL DE PAZ EN KOSOVO

 BUENOS AIRES, 21 (ACI).- Luego de la 57ª Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, los obispos allí reunidos enviaron una carta al Papa Juan Pablo II en la que expresaron su voluntad de acompañarlo "en el dolor, oración y esfuerzos para que Dios por intercesión de María nuestra Madre tenga misericordia de su pueblo en las tierras de Yugoslavia y la asolada Kosovo".

"Los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina reunidos en la LXXVII Asamblea Plenaria queremos llegar filialmente a Vuestra Santidad para renovar la sincera disposición de fiel servicio y comunión de Iglesia bajo vuestra guía en el espíritu del cercano Jubileo de la Encarnación Redentora para que el mundo crea y Dios sea Todo en todos", señala la misiva, que lleva la firma del Presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Karlic, Arzobispo de Paraná.

"Junto con nuestros fieles y los hombres de buena voluntad de nuestra patria Argentina, sentimos la urgencia de unirnos y acompañarlo íntimamente en vuestro dolor, oración y esfuerzos para que Dios por intecesión de María nuestra Madre tenga misericordia de su pueblo en las tierras de Yugoslavia y la asolada Kosovo; ilumine y fortalezca el corazón de los que gobiernan para que con abnegación hagan los caminos de la reconciliación y la paz, fuera de cualquier otro interés personal, económico y político", expresa la carta.

Finalmente, los obispos imploraron la bendición apostólica del Santo Padre "queriendo comprometernos como Iglesia y como pueblo en el esfuerzo por la ayuda también material a nuestros hermanos que sufren la guerra".

PÁGINA PRINCIPAL

LANZAN CAMPAÑA PARA QUE SEUDOCATÓLICAS SE DEFINAN

WASHINGTON DC, 21 (ACI).- La Catholic League, organización dedicada a defender los derechos religiosos católicos en Estados Unidos, lanzó una campaña nacional para pedir a los funcionarios de la ONU, la expulsión del organismo de la asociación feminista y abortista Catholics for a Free Choice ("Católicas por el Derecho a Decidir").

Los miembros de la League han invitado, a todos los católicos estadounidenses y de otras partes del mundo, a enviar cartas personales al organismo internacional en respuesta al pedido de la polémica asociación que, a fines de marzo, lideró la coalición de organismos anti vida que solicitó a la ONU la suspensión del status de Observador Permanente del que actualmente goza la Santa Sede.

En la carta dirigida al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, Frances Kissling, directora de Catholics for a Free Choice, argumentó que "una entidad que es en esencia 100 acres cuadrados de oficinas y atracciones turísticas en el medio de Roma" no debería tener "un lugar en la mesa donde los gobiernos establecen políticas que afectan a la supervivencia misma de mujeres y niños".

La Catholic League, por su parte, ha solicitado expresamente que todos los católicos hagan saber a la ONU su oposición al pedido de la Kissling, solicitando a cambio la expulsión del grupo que, financiado por la abortista Planned Parenthood se ha dedicado a promover las agendas controlistas en los debates internacionales.

La League ofrece dos nombres y direcciones para enviar las cartas personales:

Nitin Defai                                                                                                                               Under Secretary General for Economic and Social Affairs Room DC 2-2320, United Nations, New York, NY 10017.

Hanifa Mezoui                                                                                                                             Chief Non-Governmental Organization Section, Department of Economic and Social Affairs, Room 1-1480, United Nations, New York, NY 10017.

PÁGINA PRINCIPAL

COMISIÓN ONU DE DD.H.H. REALIZA NUEVA JUGADA ANTINATALISTA

NACIONES UNIDAS, 21 (ACI).- Los representantes de la Comisión sobre Derechos Humanos de la ONU pidieron al organismo internacional discutir "la integración de los derechos humanos de las mujeres con la perspectiva de género", lo que en otras palabras quiere decir "reconocer" el aborto como un "derecho deseable" a nivel mundial.

Tras el pedido que ha sido interpretado como un nuevo impulso a la promoción del aborto a escala mundial, Bashir Muntasser del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) —principal promotor de programas antinatalistas— aprovechó para recordar todos los argumentos controlistas que abogan por la difusión de la llamada "salud reproductiva" que incluye la práctica legal del aborto y la difusión masiva de todos los métodos anticonceptivos.

"El derecho individual a la salud reproductiva, incluyendo el derecho a decidir el tamaño de la familia, al fin es aceptado como parte de un marco de trabajo en el área de los derechos humanos", afirmó Muntasser, y aseguró que "el reto de la próxima década es asegurar la práctica de los derechos reproductivos".

Por su parte, la representante de la Organización Mundial de la Salud, Filippa Berg, indicó que "no tratar esos ‘derechos’ sería una falla en materia de derechos humanos y justicia social". Berg también urgió a promover la "salud reproductiva" entre los adolescentes, incluyendo la contracepción y el aborto desde los diez años de edad.

PÁGINA PRINCIPAL

REPUNTE VOCACIONAL EN SEMINARIOS DE MÉXICO

MÉXICO DF, 21 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, Mons. Luis Morales, informó que los seminarios nacionales atraviesan una época de repunte vocacional, porque —según las últimas estadísticas— registran un incremento notable en el número de jóvenes que se preparan para el sacerdocio.

"En México hay un repunte vocacional, la turbulencia y deserción fuerte la tuvimos en los años 70, pero hoy ya quedó superada", afirmó Mons. Morales.

Con estadísticas de la Comisión Episcopal de Seminarios y Vocaciones, Mons. Morales indicó que más de dos mil jóvenes han ingresado recientemente a los 70 seminarios del país "donde se preparan los sacerdotes del nuevo milenio".

Sin embargo, precisó que la Iglesia Católica aún está lejos de alcanzar la proporción de sacerdotes que requiere para el número de católicos que vive en México.

Las cifras del Episcopado también revelan que en la actualidad México cuenta con 13,412 presbíteros y en los seminarios se preparan para el sacerdocio 8,725 jóvenes.

PÁGINA PRINCIPAL

PIDEN DETENER ABUSOS DE FARC EN REINICIO DE DIÁLOGO DE PAZ

BOGOTÁ, 21 (ACI).- El Vicario Apostólico de Ariari, Mons. Héctor López Hurtado, se sumó a las denuncias sobre los abusos cometidos por los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona de despeje, y pidió a los guerrilleros una auténtica disposición y compromiso de paz, al reiniciar las conversaciones con el gobierno colombiano.

Ayer, el gobierno del Presidente Andrés Pastrana reinició los diálogos de paz con la FARC, tras cuatro meses de incertidumbre, provocada por la misma guerrilla, que suspendió unilateralmente las negociaciones.

Previamente, Mons. López exigió a los guerrilleros dejar de manipular las concesiones gubernamentales para buscar sus propios intereses y sembrar el caos entre la población, aprovechando la ausencia de tropas militares en la denominada "zona de despeje".

El Vicario de Ariari, zona ubicada en el corazón del conflicto, denunció que la FARC "sacan ventaja de la nueva situación para convertir a los campesinos en guerrilleros".

"A la FARC nos les va a gustar lo que tengo que decir, pero es más difícil, más doloroso y más desafortunado, callar ante esto", señaló Mons. López.

Según el Vicario, la FARC han dictado un decreto en la zona de despeje con el que obligan a todos los niños y niñas mayores de trece años a unirse al grupo rebelde.

"Los están obligando a ser guerrilleros, aún cuando hay gente que se resiste, ellos saben cómo forzarlos", agregó.

Asimismo, indicó que todos los residentes de la zona, entre 13 y 60 años son obligados a someterse a tres días "de entrenamiento" en los campamentos de las FARC, donde los adoctrinan y adiestran en el uso de armas de fuego.

"Ellos dicen a los campesinos que si quieren pueden irse del lugar perdiendo todas sus pertenencias y hogares antes de una fecha dada por ellos mismos, pero si se quedan ‘pertenecen’ a las FARC, sea como guerrillero informante o simpatizante", dijo.

Mons. López también señaló que los habitantes son obligados a pagar tributos a los guerrilleros en dinero o bienes. "Cuando los guerrilleros llegan a las casas de los campesinos y ven diez vacas, entonces toman una como impuesto, o de lo contrario se llevan a los niños", agregó.

Según Mons. López, tales abusos son denunciados cotidianamente en las áreas bajo control guerrillero en Colombia, donde el conflicto ha cobrado 35 mil vidas en la última década. Sin embargo, precisa que el maltrato de las FARC es más grave en la zona desmilitarizada.

Para Mons. López, ya no deben haber más concesiones para la guerrilla porque no ha demostrado una disposición de paz auténtica. "Mientras el gobierno les ofrece kilómetros de kilómetros, ellos no ceden ni una pulgada", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

DISCAPACITADO DENUNCIA BOMBARDEO DE MENSAJES PRO-EUTANASIA EN CANADÁ

OTAWA, 20 (ACI).- Un enfermo de distrofia muscular severa denunció ante la prensa canadiense cómo los discapacitados que luchan por superar sus propias limitaciones se ven desalentados y hostilizados por un bombardeo de mensajes pro-eutanasia en toda Norteamérica.

Según Mark Pickup, que en medio de su enfermedad se ha convertido en un activista pro-derechos de los discapacitados, aseguró al diario National Post que "hay un continuo lanzamiento de mensajes sutiles y otros no tan sutiles que son enviados a los discapacitados y a los enfermos terminales a través de toda la región".

"Escuchamos constantemente que significamos un costo muy alto, que usamos muchos recursos y ocupamos mucho espacio", agregó Pickup, quien señaló cómo esta corriente anti-vida se filtra entre personas que no sufren limitaciones físicas.

"Una vez un extraño me pasó la voz mientras estaba en mi silla de ruedas eléctrica para decirme que él hubiera preferido estar muerto antes que estar como yo", dijo. "Él simplemente expresaba esa visión que ahora prevalece: es mejor que gente como yo muera", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

CUBANOS COMPARTEN DEVOCIÓN CRISTIANA ARGENTINA

LA HABANA, 21 (ACI).- Los cientos de cubanos que cada semana acuden al Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, pueden compartir desde ahora la devoción de miles de argentinos de Santiago del Estero hacia Nuestro Señor del Milagro de Mailín. La razón: un párroco argentino logró entronizar una réplica de la venerada imagen en el templo mariano.

Con la ayuda de Mons. Dante Sandrelli, Obispo Emérito de Formosa (Argentina) que desde el año pasado se dedica a evangelizar Cuba como misionero, el Padre Sigmund Shänzle, párroco de Nuestro Señor del Milagro de Mailín, pudo cumplir su deseo.

En medio de un templo colmado de devotos, el sacerdote entregó la imagen al Arzobispo de Santiago, Mons. Pedro Claro Meurice Estiú. Poco después, en declaraciones a la agencia de noticias AICA, el Padre Shänzle, relató sus experiencias en la Isla y confesó que "con la visita de Juan Pablo II se ha hecho manifiesto lo que vive en el fondo del corazón del pueblo cubano". "Cuarenta años de ideología no han podido ahogar la fe en el pueblo", agregó.

Si bien reconoció que "todavía faltan signos verdaderos" de apertura de parte del gobierno, sostuvo que "la gente ya no tiene miedo de expresar su fe, pegar afiches de contenido religioso en sus hogares o exhibir ellos mismos símbolos religiosos".

"Hay un gran acercamiento a la Iglesia; muchos se animan a bautizarse, regularizar sus matrimonios, pedir catequesis... La Iglesia está en una situación difícil porque falta personal, y los laicos no están formados suficientemente", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

JUAN PABLO II VISITARÁ ARMENIA EN JULIO

YEREVAN, 21 (ACI).- Líderes políticos y religiosos de la ex república soviética de Armenia anunciaron ayer que el Papa Juan Pablo II visitará el país en julio próximo.

El líder de los católicos armenios, Geregin I, y el Presidente Robert Kocharyan, invitaron oficialmente al Santo Padre, según informaron en conferencia de prensa el delegado católico Garegin Nerseyan y el Primer Ministro Armen Darbinyan.

Asimismo, anunciaron que los preparativos para la visita ya están en marcha, y adelantaron que la gira del Pontífice incluirá citas en la iglesia de St. Echmiadzine, la catedral de Garmi, y la de Ashotsk en Gukasyan, donde vive una importante comunidad católica.

Ésta no será la primera visita del Pontífice a un país predominantemente ortodoxo, porque en mayo próximo visitará Rumania.

El Santo Padre ha expresado repetidas veces su deseo de llegar a los cristianos ortodoxos, incluyendo a los que viven en Rusia.

PÁGINA PRINCIPAL

MUSULMANES INCENDIAN IGLESIA CATÓLICA EN INDONESIA

JAKARTA, 21 (ACI).- En lo que las autoridades han considerado una venganza ciega por el atentado explosivo registrado en la mezquita más grande del país, una turba de musulmanes fundamentalistas atacaron una iglesia católica en la zona este de Indonesia y la incendiaron.

El mismo Presidente B.J. Habibie adjudicó el atentado, registrado el lunes en la mezquita de Istiqlal, a los grupos musulmanes que intentan "boicotear las elecciones parlamentarias de junio próximo".

Según fuentes policiales, alrededor de 600 personas atacaron el templo católico de Ujung Pandang en la isla de Sulawesi, ayer por la mañana. En el atentado resultó herido un hombre y 21 personas fueron arrestados.

Con el atentado, los fundamentalistas musulmanes que atacaron el templo han vuelto a agravar el clima de tensión e inseguridad entre los cristianos, que son una pequeña minoría en ese país.

Fuentes oficiales anunciaron que las fuerzas de seguridad indonesias se han desplegado por todo Jakarta para custodiar mezquitas y templos, de manera especial para proteger la catedral católica ubicada cerca de la mezquita de Istiqlal.