Noticias del 19-4-99

EL PAPA ESPIGA FILIAL MARIANA DE NUEVOS SANTOS

VATICANO, 19 (ACI).- Con motivo de la ceremonia de canonización con la que incorporó tres nuevos santos a la constelación de la Iglesia, el Papa Juan Pablo II aprovechó la oración del Regina Coeli para espigar la piedad filial mariana de los canonizados y proponerla como modelo para los cristianos de hoy.

Antes de la habitual recitación, el Pontífice señaló el deseo de "poner de relieve el amor tierno y filial" de los santos Marcelino Champagnat, Agostina Livia Pietrantoni y Giovanni Calabria.

De Santa Agostina, una religiosa Hermana de la Caridad asesinada por un paciente de su hospital, el Papa recordó que la religiosa custodiaba celosamente una imagen de la Virgen. "A Ella se dirigía con fe y le confiaba a los enfermos más difíciles y graves."

De San Giovanni, fundador los Pobres Siervos de la Divina Providencia y ardiente evangelizador de los niños de la calle, el Papa recordó: " ‘Amad, amad, amad a María’, pedía a sus hijos San Giovanni Calabria, convocando a ‘vivir’ y a ‘respirar a María". Más adelante, en francés, el Santo Padre recordó la profunda devoción mariana de Marcelino Champagnat, Fundador de los Hermanos Maristas, quien se dirigía a María como "nuestro recurso cotidiano". El Papa también recordó la frase – emblema del Santo: "Todo a Jesús por María, todo tiene María por Jesús".

Imitando el amor filial de los santos, el Papa Juan Pablo II invitó a todos los presentes caminar cada día como la Madre, "con humildad y fidelidad, ¡por la vía de la santidad!".

Durante la homilía de la misa de canonización celebrada en la Plaza San Pedro, el Papa había recordado las virtudes de cada uno de los nuevos santos.

"San Marcelino –dijo el Papa- anunció el Evangelio con un corazón ardoroso. Mostró sensibilidad a las necesidades espirituales y educativas de su época, especialmente a la ignorancia religiosa y al abandono que experimentaba particularmente la juventud".

De Giovanni Calabria, el Santo Padre elogió lo ejemplar de "su caridad hacia Dios y caridad hacia los hermanos, especialmente hacia los más pobres"; mientras que de Santa Agostina señaló su comprensión de que "el amor a Jesús exige el servicio generoso a los hermanos. Y, de hecho, en su rostro, en especial en el de los más necesitados, brilla el rostro de Cristo". "Testigo heroico de la caridad, pagó con la sangre el precio de la fidelidad al Amor", concluyó el Pontífice.

PÁGINA PRINCIPAL

UN NUEVO LLAMADO DEL PAPA JUAN PABLO II A LA PAZ

VATICANO, 19 (ACI).- Antes de pronunciar la oración del "Reina del Cielo", el Papa Juan Pablo II volvió a lanzar un llamado dolorido por la paz en los Balcanes, donde la OTAN a continuado los bombardeos sin cesar.

Mientras la OTAN se apresta a iniciar una acción destructiva aún mayor, que incluirá el uso de helicópteros de precisión, el Papa dirigió a la región la frase conclusiva de su exhortación: "María, a la que invocamos como Reina de la paz, en estos días de gran preocupación por el conflicto en Yugoslavia, obtenga el precioso don de la paz, especialmente para aquella amada tierra sufriente y martirizada".

"¡Que la fuerza de la convivencia pacífica y del diálogo prevalezca sobre el atropello étnico y sobre la violencia de las armas!", auguró el Papa.

PÁGINA PRINCIPAL

GUATEMALA RECIBIRÍA A DOS MIL FAMILIAS DE KOSOVO

GUATEMALA, 19 (ACI).- Como una respuesta al llamado de la Iglesia en la región de acoger a las víctimas de la guerra, el Presidente de Guatemala, Alvaro Arzú, anunció que su país podría recibir entre mil y dos mil familias de refugiados de Kosovo "como un gesto humanitario".

El Presidente Arzú reveló que su Gobierno iniciará una "campaña en hogares guatemaltecos que pudieran recibir en forma temporal a mujeres y niños albanokosovares que, por la guerra, quedaron en el desamparo y que viven un verdadero drama".

Arzú explicó que la permanencia de los refugiados en Guatemala sería temporal y señaló que esta decisión es una manera de decirle a los europeos que "estamos con ustedes en las buenas y en las malas, a pesar de que somos un país pequeño".

"Recordemos que, durante los 36 años de conflicto, los guatemaltecos tuvieron que huir a muchos países, incluso a Europa. Tender la mano a las víctimas de la guerra responde a esa parte de la historia guatemalteca", dijo el Presidente

"Los conflictos armados pueden darse en países como los nuestros, en Africa y en forma encarnizada en Europa, que son países ultracivilizados", dijo Arzú y agregó que "no terminamos de aprender lo que la guerra significa, de los dolores y resentimientos que crea. De manera que nadie escapa a eso".

La decisión del gobierno de Guatemala ha sido considerada como una respuesta al llamado de la Iglesia en los diferentes países de centroamérica de colaborar brindando refugio a las víctimas del conflicto en Kosovo. Hace sólo unos días la Iglesia Católica en El Salvador expresó estar dispuesta a brindar su ayuda a las víctimas de la guerra si éstas fueran enviadas al país en busca de refugio.

Según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) más de 600.000 kosovares han salido de la provincia desde que comenzó la crisis, el 24 de marzo pasado, cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inició bombardeos contra Yugoslavia.

PÁGINA PRINCIPAL

"ABORTO NO ESTÁ EN DISCUSIÓN EN MÉXICO"

MÉXICO D.F., 19 (ACI).- La despenalización del aborto "no es un tema de discusión", pues es un asunto en el que está en juego la vida humana, señaló recientemente la Comisión Mexicana de Derechos Humanos.

La organización, que ha sido presionada por los grupos feministas para tomar partido a favor de la legalización del aborto, enfaitzó que éste "no es un problema de creencias religiosas, de objeción de conciencia o de filiaciones políticas", ni "tampoco un asunto de desarrollo económico o democrático", sino fundamentalmente un problema de derecho.

Por ello, en virtud de la defensa del derecho a la vida, la asociación pidió a Cuauhtémoc Cárdenas que desestime la propuesta de su partido para legalizar el aborto en el Distrito Federal de México.

PÁGINA PRINCIPAL

 DEVOTO DE VIRGEN DE SABANA GRANDE PIDE APOYAR AUTORIDADES

SAN JUAN, 19 (ACI).- Un fiel devoto de la Virgen del Pozo de Sabana Grande hizo, a través de los medios de comunicación locales, una invitación a no participar de las actividades promovidas por la "Asociación de Devotos", que en oposición a las disposiciones de las autoridades eclesiásticas, quieren edificar en el lugar donde supustamente se habría aparecido la Virgen, un mega-proyecto turístico y religioso.

Marco Tulio Muñoz Villegas, que confiesa desde su niñez una gran devoción a la Virgen María, pidió a los portorriqueños no avalar los planes de la "Asociación de Devotos" que pretenden iniciar en mayo próximo —como parte del proyecto— la construcción de una gigantesca imagen multipisos de la Virgen , cuya altura superaría a la de la Estatua de la Libertad, ubicada en la bahía de Nueva York.

"Yo le pediría a los fieles devotos de la Virgen que se abstengan de participar en las actividades del 25 de mayo en Sabana Grande, ya que los organizadores siguen las tendencias de los gnósticos al ofrecer pases al nuevo milenio y además se han enfrentado a las autoridades eclesiásticas", sostuvo Muñoz Villegas.

Muñoz Villegas es un cartógrafo colombiano radicado en el pueblo de San Sebastián (Puerto Rico) hace más de 25 años y ha promovido la devoción —no confirmada oficialmente por la Iglesia Católica— de la Virgen del Pozo de Sabana Grande, que se habría aparecido en 1953 ante unos once estudiantes de la escuela rural Lola Rodríguez de Tio.

Los actuales dirigentes de la Asociación que promueve la devoción se han enfrentado con el hoy emérito Arzobispo de San Juan, Cardenal Luis Aponte Martínez, quien tomó la decisión de suspender las celebraciones eucarísticas en el templo ubicado en el lugar de las supuestas apariciones.

"La Iglesia Católica de Puerto Rico necesita una evangelización alentada por la Virgen y tenemos la esperanza de que nuestro nuevo Mons. Roberto González Nieves, habrá de reorientarla desde el Arzobispado de San Juan", precisó el devoto insistiendo en que la verdadera devoción debe ser impulsada —o si así se juzga, desestimada— oficialmente por la Iglesia Católica.

En una reciente conferencia de prensa, los líderes del autodenominado "Asociación de Devotos", que promueve las peregrinaciones a la Virgen declararon que están considerando demandar legalmente al Cardenal Aponte porque hace dos meses advirtió a la población que la aparición no está avalada por la Iglesia Católica.

En esa ocasión, el Purpurado afirmó que "no puede haber devoción si no hay aprobación por parte de la Iglesia y la Iglesia Católica no le reconoce validez a ese grupo (la Asociación de Devotos). Ellos se han empeñado en continuar adelante a pesar de nuestras decisiones. Han desobedecido a la Iglesia Católica'', dijo.

"Nosotros le asignamos a tres de nuestros mejores teólogos: el Padre Mateo, el Padre Eusebio de Caguas y otro muy bueno de la Diócesis de Mayagüez. Ellos los ignoraron y dijeron que trabajarían con sus teólogos. Ellos han desobedecido todo", informó entonces.

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS DE REP.DOMINICANA Y HAITÍ ELABORAN PLAN DE COOPERACIÓN

SANTO DOMINGO, 19 (ACI).- Con el fin de elaborar proyectos de desarrollo para buscar soluciones comunes a los problemas ambientales y de miseria, los obispos de las zonas fronterizas de Haití y de República Dominicana acordaron diseñar un plan de acción común.

El acuerdo entre ambos episcopados se realizó durante una reunión de la Conferencia Episcopal de Haití, en la que también participaron obispos dominicanos.

En la reunión, Mons. José Dolores Grullón Estrella, obispo de San Juan en República Dominicana, se refirió a los problemas que se presentan en las áreas de educación, salud y transporte, así como la falta de un registro de los dominicanos que nacen en la zona fronteriza del Suroeste.

Sobre los resultados de este encuentro, Mons. Grullón Estrella expresó su satisfacción por las posibilidades de intercambio entre ambas naciones "con muchos problemas comunes que ameritan de la coordinación conjunta para viabilizar su solución".

El obispo de San Juan destacó de manera especial la colaboración que ofrece la Oficina Nacional de Lomé y el Consejo Nacional de Fronteras, organizaciones que han permitido crear las condiciones necesarias para lograr la mayor participación y coordinación en vistas a lograr un acuerdo común.

Por su parte, Mons. Hubert Constant, presidente de la Conferencia Episcopal Haitiana, consideró la reunión muy positiva "porque permitió a representantes de ambas naciones descubrir realidades comunes que necesitan ser abordadas conjuntamente para contribuir al desarrollo de los dos países".

Los obispos dominicanos presentes en la reunión fueron Mons. Mamerto Rivas, Obispo de Barahona; Mons.José Dolores Grullón Estrella, Obispo de San Juan y Mons. Tomás Abreu, Obispo de Mao-Montecristi.

También estuvieron presentes Mons. Hubert Constant, Presidente de la Conferencia Episcopal Haitiana, el Nuncio Apostólico en Haití, Mons. Christophe Pierre y Mons. Guy Poulard, Obispo de Jacmel, entre otros.

PÁGINA PRINCIPAL

 DIÓCESIS DE COLOMBIA PIDE A GUERRILLA ALEJARSE DE COMUNIDADES

BOGOTÁ, 19 (ACI).- A través de un enérgico comunicado, la Comisión de Vida, Justicia y Paz de la diócesis de Urabá, demandó a los guerrilleros de las FARC y a los paramilitares que ocupan la región, alejarse de las "Comunidades de Paz" creadas por campesinos para mantenerse al margen de los actos de violencia.

El comunicado, firmado por el Padre Leonidas Moreno, denunció la presión que "los actores del conflicto" ejercen sobre los campesinos, especialmente en la zona del Chocó, donde la guerrilla recientemente asesinó a 13 labriegos y los paramilitares mantienen secuestrados a un número indefinido de personas. "Exigimos la pronta liberación de los campesinos secuestrados la semana pasada, para que retornen a sus comunidades y familias", dijo el sacerdote.

Según el Padre Moreno, hay guerrilleros infiltrados en las Comunidades de Paz. Los grupos armados deben respetar el derecho de los civiles de estar fuera del conflicto armado, indicó el sacerdote.

"Según los testimonios recibidos, se ha registrado la presencia esporádica de milicianos de las FARC", situación que "desacredita el trabajo de la Iglesia y pone en alto riesgo la ayuda humanitaria que honestamente se viene prestando a quince mil campesinos desplazados".

"Con la fuerza que Dios me concede, le pido a la guerrilla de las FARC que se aleje de las Comunidades de Paz, porque han puesto en peligro la vida de los campesinos y su iniciativa por la paz, y puede terminar con la esperanza de un retorno definitivo a sus tierras, viéndose obligados a un nuevo desplazamiento", agregó el sacerdote.

El Padre Moreno también señaló que nada justifica "el horror de los crímenes realizados por los paramilitares ni el ultraje psicológico y social que éstos están causando" y pidió a los "paras" terminar su agresión "contra los campesinos que han optado por la no violencia".

Finalmente, denunció ante la opinión pública "la manipulación e infiltración que las FARC han realizado en estas comunidades, así como las masacres y atentados contra la población civil que han ejecutado los paramilitares en la región".

PÁGINA PRINCIPAL

 DIÓCESIS ARGENTINA LANZA PROGRAMA DE AYUDA A LA "VIDA NACIENTE"

BUENOS AIRES, 19 (ACI).- Como expresión del firme compromiso pro-vida de la Iglesia en Argentina, la diócesis de San Isidro lanzó un programa de formación que tiene como fin preparar a los católicos para defender "la vida naciente".

Según voceros oficiales, el equipo de pastoral familiar de la diócesis ha creado "Grávida", una institución que tiene como misión defender a los no nacidos atendiendo a mujeres embarazadas en problemas, y acompañar espiritualmente a las que sufren las consecuencias del aborto.

La diócesis se prepara para ofrecer a partir de la próxima semana un ciclo de conferencias y talleres a cargo de expertos en el tema, que apuntan a formar voluntarios que puedan seguir promoviendo la opción pro-vida entre los argentinos.

Las conferencias, que durarán un mes, son abiertas a todos los argentinos dispuestos a ser activistas pro-vida y tratarán temas como la necesidad de abrirse a la vida, los derechos del no nacido, el derecho de nacer, cómo sanar las heridas del aborto, entre otros.

Por otra parte, los talleres tratarán temas médicos genéricos, la vida en las leyes y en los documentos Internacionales, la madre en conflicto, atención de casos críticos y la importancia de la confesión y el diálogo con el sacerdote en casos de abortos practicados.

El curso culminará el 28 de mayo con una solemne Eucaristía en la que se consagrará el apostolado pro-vida y el envío de los voluntarios.

Desde su creación, Grávida cumple también una función formativa y docente en colegios e instituciones preparando a jóvenes voluntarios.

PÁGINA PRINCIPAL

 RELACIÓN IGLESIA-GOBIERNO EN CUBA PODRÍA MEJORAR

LA HABANA, 19 (ACI).- El Vicario General de La Habana, Mons. Carlos Manuel de Céspedes, manifestó que la relación de la Iglesia en Cuba con el gobierno de Fidel Castro podría mejorar si es que el gobierno permitiera mayores espacios en el campo de la educación y en los medios de comunicación social.

El Vicario de La Habana reconoció que en los últimos años la relación de la Iglesia con el gobierno ha mejorado; pero consideró que aún "no es lo suficientemente buena ni existe libertad religiosa absoluta".

De Céspedes manifestó que en la actualidad la comunicación entre la Iglesia y el gobierno "es cordial", pero señaló que la relación mejoraría si el gobierno de Fidel Castro autorizara la educación religiosa y permitiera a la Iglesia mayor espacio en la prensa local. "Somos libres pero en un solo campo, porque no podemos abrir un colegio religioso, tener espacios fijos en la radio o una columna de prensa, mucho menos fundar un diario independiente", concluyó el Vicario.

PÁGINA PRINCIPAL

  LÍDER PRO-VIDA APOYA SENTENCIA DE "DOCTOR MUERTE"

WASHINGTON, 19 (ACI).- Uno de los principales líderes pro-vida del país aplaudió la sentencia del promotor de la eutanasia y suicidio asistido, Jack Kevorkian, recientemente condenado a entre 10 y 25 años de prisión por el homicidio de un enfermo terminal en Oregon.

David O'Steen, director del National Right to Life Committee –una de las asociaciones pro-vida más importantes del país-, apoyó la decisión judicial porque "la sentencia afirma que las personas con discapacidades merecen la misma justicia de aquellos que gozan de todas sus facultades".

A través de un comunicado oficial, O'Steen indicó que espera que "esto sirva como un freno que evite que más personas con limitaciones físicas sean arrastradas a tareas de muerte, como las impulsadas por Kevorkian".

El también llamado "Doctor Muerte", fue condenado por el asesinato de Tomas Youk, un paciente terminal al que le inyectó una droga letal en un hecho registrado en video y transmitido luego por el programa 60 Minutos de la cadena CBS.

Kevorkian fue procesado en otras oportunidades pero siempre se libró de la cárcel. En esta oportunidad, no pudo refutar los cargos en su contra. Según él mismo afirma, ha "ayudado a morir" a más de 130 personas desde 1990.

PÁGINA PRINCIPAL

MONS. CHAPUT CELEBRA PASCUA ORTODOXA EN DENVER

WASHINGTON, 19 (ACI).- El líder metropolitano de la comunidad greco ortodoxa del centro y oeste norteamericano agradeció al Arzobispo de Denver, Mons. Charles J. Chaput, el haber aceptado celebrar juntos la Pascua oriental el pasado domingo.

El Patriarica Isaiah recibió a Mons. Chaput en la liturgia pascual celebrada en la Catedral Ortodoxa Griega de la Asunción, que se encuentra en Denver.

Según afirmó el líder espiritual oriental, su invitación quiso ser "un signo de las crecientes relaciones fraternales entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa, que actualmente trabajan para restaurar la plena comunión después de mil años de división".

El Obispo Ortodoxo agradeció a Mons. Chaput "su sensibilidad pastoral, su apertura al diálogo, su sencillez y su espíritu directo". El Arzobispo de Denver, por su parte, oró con los "hermanos ortodoxos" por la paz en el mundo, especialmente en los Balcanes.

PÁGINA PRINCIPAL

SÍNODO DE EUROPA ENFRENTARÁ DESAFÍO FE-CULTURA

ROMA, 19 (ACI).- El Cardenal Paul Poupard, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, informó que el el próximo Sínodo de Europa tendrá como tema principal la relación entre a fe y la cultura.

El Purpurado francés ha sido nombrado uno de los tres presidentes del Sínodo que se celebrará en el Vaticano en octubre.

El Card. Poupard señaló que el primer Sínodo europeo, que se celebró en noviembre de 1991, fue desarrollado en un clima de euforia motivado por la caída del Muro de Berlín. "El segundo será más arduo", predijo.

Según el Purpurado, "los temas a incluirse en las conversaciones incluyen los problemas del pluralismo cultural, el aumento del Neoliberalismo occidental y el escepticismo intelectual que gobierna la esfera social, así como los problemas de la migración, el ecumenismo, y la restauración de la paz en los Balcanes.